Foro SoloPorsche.com

Retroceder   Foro SoloPorsche.com > Area técnica > Pruebas y reportajes

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 31/03/2007, 18:04
Avatar de Juankimalo
Juankimalo Juankimalo no está en línea
Administrador
 
Fecha de Ingreso: 27 jun, 06
Ubicación: Espein
Mensajes: 11,938
Modelo actual Porsche: 996 Carrera 3.6 '04 Matching Numbers
Predeterminado Prueba: Porsche Cayenne V6 3.2 l. 250 cv

Porsche Cayenne V6 3.2 l. 250 cv









Introducción


Hola amigos. El equipo de pruebas de Soloporsche ha estado haciendo un test a fondo de otro modelo. El elegido esta vez ha sido el SUV de la casa Porsche. El Cayenne es un coche dificil de definir. No es un todo terreno puro. Tampoco es un deportivo como tal entendemos el concepto sport. Que duda cabe que de “coche normal” tiene muy poquito. ¿Donde clasificarlo? Eso lo dejo a vuestra elección porque engloba un poquito de cada uno de estos conceptos, y se desenvuelve a la perfección en casi todos los apartados.
Es un vehiculo con gran capacidad, confortable, apto para uso diario, perfecto para el tráfico urbano (meted el morro en ciudad y vereis como se apartan), muy manejable, dócil, y a la vez nos permite viajar con cruceros que escandalizarían al “amigo” Pere Navarro. Aquellos que nunca hayan probado un Cayenne, se darán cuenta de la gran maravilla que ha fabricado Porsche. En mi caso concreto he probado Mitsubishi Montero Largo, Toyota Land Cruiser Corto, Opel Frontera, Land Rover Discovery de los antiguos, Suzuki Samurai preparados , etc. Hace muchos años me dió por el 4x4 y la aventura y me lo pasé bien una temporada haciendo el gamba con los amigos. Aprendí cosas muy interesantes de ellos y desde entonces no habia vuelto a salir a una trialera. Incluso me preparé para las pruebas del Camel Trophy, donde disfruté un montón. Este coche es muy distinto de aquellos pensados para hacer el salvaje en campo. Pero aún así se desenvuelve de maravilla en zonas impensables a priori, cuando pensamos en el peso del conjunto.
Para esta prueba he contado con la inestimable colaboración de Juan Flores (masca). Gracias a él hemos aprendido de lo que este coche es capaz y nos ha brindado la posibilidad de acercar lo que este coche representa, a todos los foreros.
Gracias masca, gracias amigo.


Examinando el exterior

Si miramos el frontal, tiene una imagen agresiva que impacta. Las tomas de aireación y la calandra le dan un aspecto de robustez. Creo que me gusta mucho más que el restyling que le han hecho. Cuando vamos tranquilamente por una carretera y vemos como se nos acerca por el retrovisor un Cayenne a toda velocidad, parece que nos va a engullir. El morro al lado de un utilitario es como comparar a un Tyrannosaurus Rex con un Cocker Spanniel .
Las dimensiones exteriores no son nada desproporcionadas, no llegando a los 4,80 m. cuando muchas berlinas ya superan esta longitud. Por lo tanto buscar aparcamiento tampoco es ninguna aventura. La anchura si es mucho mayor que un turismo, y con sus casi 1,93 m, es más complicado estacionar en una plaza de garaje de estas estrechitas que tanto abundan en cualquier parking público. hay que tener cuidado al abrir las puertas para no tocar los coches de al lado. Pero este vehículo, es un SUV y sus dimensiones están en la media del mercado, quedando muy lejos de las del "transatlántico" Audi Q7, que con el metro en mano supera los 5 metros de longitud.




La vista trasera tambien me encanta. Limpia, de lineas y con aspecto macizo. Me gustan más estos escapes debajo del paragolpes que embutidos en el mismo, como los lleva ahora el Mk II. El portón se abre con un toquecito sin apenas esfuerzo con el tirador que hay sobre la matrícula.
Otro detalle que me gusta es que tenga el brazo del limpialuneta trasera en posición horizontal y recogido, no como algún otro que lo lleva desplegado.



El diseño es todo un acierto. Supongo que el mercado manda y se hace necesario cambiar los modelos para vender más. En negro como el de la prueba y con el cerco que lleva cromado en las ventanillas laterales está precioso. Los faros de xenon cumplen como es debido, y las ópticas tienen un diseño Porsche 100%. Este modelo trae de serie las llantas de 17 pulgadas con neumáticos 235/65 R17. Son más que suficientes para todo uso, y no digamos para uso offroad. Evidentemente si hablamos de eficacia, esta medida le va estupendamente. No seré yo el que discuta lo que tantas horas de estudio han llevado a los ingenieros de Porsche a confidurar los trenes rodantes. Si optamos por estética y belleza, podemos meterle hasta las preciosas Sport Techno de 20 pulgadas, pero sin lugar a dudas el coche iría sobrecalzado, para las prestaciones de este motor.



Nos acercamos al Cayenne, abrimos la puerta con un leve esfuerzo sobre la manilla y vemos que el acceso a cualquier asiento del mismo se hace con
total comodidad. Las puertas tienen un gran ángulo de apertura y subir al coche se hace sin ningún esfuerzo, como se puede comprobar en estas imágenes.





Examinando el interior

Una vez dentro del coche, lo primero que llama la atención es la calidad de los materiales del salpicadero y la tapicería, ambos en cuero. Esta unidad tiene el color interior Beige Arena dando la sensación de más luminosidad que los interiores en negro. Equipado tambien con el kit de plata ártico, además de bonito, es más deportivo. Una cosa que me ha gustado y que me ha comentado masca es que el color claro del salpicadero en cuero no refleja nada de brillos en el parabrisas, como en otros coches.
Los asientos delanteros recogen bien el cuerpo. Son comodísimos, y viajar en ellos es una delicia. Evidentemente, para una conducción decididamente sport, y agresiva en offroad, nada como los deportivos opcionales, pero estos cumplen muy bien. El coche además tiene varios huecos en las puertas que hacen muy cómodo depositar objetos pequeños o de tamaño medio. El apoyabrazos central tiene una tapa con un hueco más que respetable para guardar cosillas.



Puestos a ser críticos y pijoteros, hay que decir que a pesar de la calidad reinante en el interior, hay algún que otro plástico que podían haber cuidado más. Los pulsadores del volante multifuncional para cambiar de marcha en modo secuencial del Tiptronic, y alguna que otra moldura se acabarán rayando con el tiempo, cuando en un coche de esta categoría no se pueden perdonar estos detalles. Esto pasa en más modelos de Porsche y deberían tener un poquito más de cuidado en que la calidad mejore.
El pilar A del lado del copiloto tenía un pequeño desajuste en la pieza que lo forra. Son minúsculos detalles pero que deben mejorar. Estamos analizando las cosas objetivamente y no regalando flores . Pero la calidad general es muy buena, y la terminación tambien.
El puesto de conducción es sencillamente perfecto. Los mandos, volante, pedalier, etc están dispuestos de forma excelente, como buen alemán. El reglaje eléctrico de los asientos te permite encontrar la postura de conducción en escasos segundos. La visibilidad es fantástica, como en buen SUV, 4x4, todo terreno , o como lo queramos llamar.
El manejo del PCM, con la radio, ordenador de a bordo, navegador, teléfono es fácil y predecible. Junto al apoyabrazos delantero tenemos otros dos huecos para posavasos que en su defecto nos pueden servir para depositar algún objeto. Se puede cerrar con una trampilla.



La guantera tiene un aspecto robusto al abrirla y cerrarla. Sin embargo su capacidad es un tanto justa. De todos modos cabe la documentación del coche y alguna cosa más , pero da la impresión de que va a ser mucho más grande y capaz, antes de abrirla porque el tamaño del coche y de su espacioso interior parace anunciar que dentro de la guantera habrá un buen volumen.
El salpicadero en cuero tiene un tacto que es una gozada. Las costuras de la visera y el ajuste de los airbags es perfecto.
El cuadro de mandos, se lee con claridad. El velocímetro digital ayuda a la lectura rápida cuando vamos muy concentrados en la conducción.
Los relojes tienen la disposición típica que nos recuerda que estamos dentro de un Porsche.



El espacio para las piernas en los asientos traseros es muy bueno, y cualquier adulto se acomodará sin problemas. Tres personas pueden viajar con comodidad detrás, si no son excesivamente corpulentas. Es un coche amplio pero tampoco es el espacio business executive de un avión.
En los asientos traseros tambien gozamos de salidas de aireación del climatizador, y de unos posavasos.



El maletero tiene una gran capacidad que va desde los 540 litros hasta los 1770 abatiendo los asientos. Tiene además unas formas muy regulares y nos permitirá viajar con mucho equipaje. Hoy en dia cada vez nos hacemos más esclavos de llevarnos la casa a cuestas aunque sea para un fin de semana, y aquellas familias con niños, podrán tener un desahogo con la capacidad del maletero.




El Motor del Cayenne

El Porsche Cayenne (a secas), está equipado con un motor de 3,2 litros de cilindrada en V estrecha, derivado del motor del grupo VAG que equipa entre otros al Audi TT, A3, A6, VW Touareg etc. Aunque estos coches hayan visto mejorado su rendimiento y actualizado sus gamas, hablamos del momento en que este motor se diseñó para este coche.
En este caso, el Cayenne V6 desarrolla 250 CV a 6.000 rpm.
Tiene un par máximo de 310 Nm constante entre 2.500 y 5.500 rpm. Se antoja algo justo para un coche de este volumen y peso. Para llevar el coche rápido con alegría, basta con jugar con el cambio. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,1 " cifra más respetable.
El motor es todo suavidad. Por debajo de 2.800 rpm parece un coche eléctrico que apenas suena. Por encima de esa cifra empieza a sonar y a rugir. Un primerazo saliendo en una rotonda es una gozada. Pensaba que iba a ser más silencioso pero me ha agradado mucho el "ruidito" que hace el motor cuando se el exige. Invita a pisarle sin duda.
Tiene una tercera y una cuarta muy utilizables en carretera , y adelanta con mucha facilidad. Estamos hablando de un SUV que pesa más de 2200 kilos y con un motor más bien compacto. Los consumos son todo lo contenidos que queramos que sean, pero si viajamos a velocidad normal sin ir pisando huevos, veremos que no se disparan. Tampoco son los del V8 cosa que agrada al pasar por la gasolinera.
El motor del nuevo (Mk II) es de 3.6 litros y 290 CV. Quizás tenga el punch que este necesita cuando queremos ir a saco. De todos modos tiene una potencia muy respetable y mueve el conjunto con una facilidad y agilidad propia de una berlina. Tiene caballos para divertirse un rato. Por ser el benjamín de la gama Cayenne, tambien tiene menos peso delante. El equilibrio es el mejor en cuanto a pesos, ya que los V8 son más pesados
Dudo que defraude a cualquiera. Eso si, para gustos los colores, y si tienes una cuenta corriente que te permita acceder al escalón superior (Cayenne S, Turbo o Turbo S), y los consumos no te suponen un problema, ¿a quien no le seduce un V8 o un pepino como el Turbo S?




El cambio Tiptronic S


El cambio automático es una delicia. Suave y más rápido de lo que pensaba. si lo comparo con el Steptronic de un BMW 740 i que probé, es muy similar. En modo semiautomático es más divertido y se le puede exprimir mucho mejor, que si jugamos a hacer el kick-down dandole pisotones al acelerador.
Es facil acostumbrarse a tocar los pulsadores del volante, o tambien cambiar de marcha dando leves toques a la palanquita. Para mi gusto este tipo de vehículos va mucho mejor con cambio automático que con manual. Es una gozada manejarlo. Al rato de conducirlo estás habituado como si toda la vida lo hubieras llevado
La reductora funciona realmente bien y permite hacer equilibrios a este gigantón como si fuera un pequeño Suzuki Samurai.




Sensaciones al volante en carretera

El coche va suave, suave. La dirección es fantástica. Me gusta mucho que sea como de chicle en parado para maniobrar, y en carretera se endurezca con la velocidad (servotronic?). Es muy directa, y basta un ligero toque para meter el morro en una curva.
Parece mentira que esto pese mas de 2200 kilos. Quizá la palabra para definirlo mejor sea "agilidad". Acostumbrado a otros todo terreno más vetustos, con sensación más de "camioneta", esto es como un coche pero en grande. Vira muy plano. Va provisto de la suspensión de serie. Según comenta masca, es más dura que la PASM. A mi me encanta. No he tenido la suerte de probar la PASM de la que se oyen maravillas, pero esta filtra perfectamente las irregularidades del terreno y apenas inclina la carrocería.
Los frenos es otra de las cosas que más me han gustado. Como todo buen Porsche, son muy potentes y dosificables. Masca puede hablar largo y tendido de ellos , ya que cuando ha salido de ruta acompañando a los deportivos 911, Boxster y demás, no han flaqueado en ningún momento, y eso que les ha exigido de lo lindo.

En resumen diría que es un coche muy bien resuelto y con un gran equilibrio. Hay que valorar este modelo en su justa medida y tratando evitar comparaciones con los más altos de gama, porque todo tiene su precio. Cualquier persona que se decante por el Cayenne V6 3.2 habrá acertado.
En el mercado de segunda mano ya ven muchos , muy bien cuidados y a precios más que atractivos. Yo os lo recomiendo, aunque siempre hay que probarlo.


Aptitudes offroad

Ya hemos dejado claro que esto no es un robusto Lando Rover Defender ni un Mercedes Unimog. Es otro concepto.
Pero para rodar por pistas de tierra es una pasada. Para muestra un botón:

http://www.youtube.com/watch?v=MC64Ophqwpw
http://www.youtube.com/watch?v=ZWLPDZkmIfQ
http://www.youtube.com/watch?v=aAdveDE9WOE



Y si nos apetece hacer un poco el cabra, lo hará sin rechistar. Hemos elegido una zona con unas subidas tipo trialera, y va como la seda. Se nota el peso pero aguanta de maravilla. Los neumáticos no son los más adecuados pero cumplen. Activando la reductora mediante el botón que hay en la consola central junto a la palanca de cambio, y poniendo la 1ª o 2ª velocidad (mejor esta si no es muy pronunciada la pendiente), sube con la gorra por pendientes que a alguno le asustarían. Para bajar lo mismo.







Nuestro amigo masca en acción:






Espero hayais disfrutado con lectura de la prueba. Os animo de nuevo (sobre todo a los "cayenistas" a que hagais lo mismo con vuestro coches). Hay que rellenar el foro de pruebas, y los V8 tienen que enseñarnos lo que llevan dentro

Y aquí el broche final: para que no digais que no nos lo hemos currado

http://www.youtube.com/watch?v=IR6aMa5EDlM


Joaquín
__________________


Socio Nº 1 del Quilla's Fan Club

Última edición por Juankimalo; 31/03/2007 a las 22:18 .
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 31/03/2007, 18:27
Avatar de MIGUELCAYENNE
MIGUELCAYENNE MIGUELCAYENNE no está en línea
Senior
 
Fecha de Ingreso: 24 oct, 06
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 393
Modelo actual Porsche: Cayenne S mk II
Predeterminado

Enhorabuena y gracias chicos, he disfrutado.
Estoy totalmente de acuerdo con todas vuestras apreciaciones. Muy buen trabajo. Y Muchas gracias también a Masca.
Un abrazo fuerte.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 31/03/2007, 18:33
Avatar de Porchon
Porchon Porchon no está en línea
Gran Experto Porschista
 
Fecha de Ingreso: 08 ene, 07
Ubicación: Asturias
Mensajes: 4,013
Otros automóviles: Mitsubishi Pajero 2.5 TD
Predeterminado

No tengo palabras,así que:

Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 31/03/2007, 19:01
Avatar de TINTIN
TINTIN TINTIN no está en línea
Soloporschista
 
Fecha de Ingreso: 29 jun, 06
Ubicación: Catalunya - BCN
Mensajes: 1,277
Modelo actual Porsche: 911 (964) Coupé
Predeterminado

Como siempre , felicidades por el articulo y el detalle de las fotos.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 31/03/2007, 19:06
Avatar de Angelbh
Angelbh Angelbh no está en línea
Staff
 
Fecha de Ingreso: 29 jun, 06
Ubicación: TdS
Mensajes: 6,165
Modelo actual Porsche: 911 3.2 targa
Predeterminado

Últimamente estas que te sales Joaquin...
__________________
Hasta un reloj parado acierta 2 veces al dia.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 31/03/2007, 19:10
Avatar de cere
cere cere no está en línea
Usuario
 
Fecha de Ingreso: 30 ene, 07
Ubicación: Pamplona-Logroño
Mensajes: 21
Otros automóviles: Bmw compact e36, vw scirocco
Predeterminado

tremendo reportaje, completo y al grano
De la prueba del v8 no os preocupeis que en 2 dias tendremos en casa el nuevo cayenne S y prometo haceros un "documento" en condiciones
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 31/03/2007, 19:19
Avatar de FLORES
FLORES FLORES no está en línea
Soloporschista
 
Fecha de Ingreso: 05 jul, 06
Ubicación: Madrid
Mensajes: 1,497
Modelo actual Porsche: blanco y negro
Otros automóviles: uno azul
Predeterminado

Ese soy yo?

Como me vea la dueña del coche, me deja sin merienda.

Joaquin, todo un placer pasar la mañana en tu compañía.

Añadiria este video.

delante un 965 y un 944 turbo, disfrutando el paisaje.


http://www.youtube.com/watch?v=HgZBahesukw.



gracias
masca
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 31/03/2007, 19:23
Avatar de csa
csa csa no está en línea
Staff
 
Fecha de Ingreso: 12 jul, 06
Ubicación: Madrid
Mensajes: 2,604
Modelo actual Porsche: 993 C4S Montblanc Edition
Otros automóviles: V8 de los 60s
Predeterminado

Jo................r Sin Palabras que me has dejado......

Señores del foro, este individuo estaba esta mañana en mi casa con Masca, y se ha ido a las 13.00 a hacer la prueba, y unas muy pocas horas después ya está colgado el reportaje ....

Joaquín, la joyeria se te da muy bien, pero he aquí tu segunda profesión ... ya verás las ofertas que te caen de las grandes revistas.....

__________________



La perfeccion es una pulida colección de errores
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 31/03/2007, 20:48
Avatar de asa
asa asa no está en línea
Soloporschista
 
Fecha de Ingreso: 31 ago, 06
Ubicación: zona norte
Mensajes: 1,467
Modelo actual Porsche: un "S" y un "T"
Otros automóviles: utilitario....
Predeterminado

Cómo os lo tenéis montado....enhorabuena (cobeñeros)
__________________
http://img4.imageshack.us/img4/2752/...porsche2ys.gif
En España,de cada diez cabezas,nueve embisten y una piensa.
Antonio Machado.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 31/03/2007, 22:04
Avatar de BelMaseto
BelMaseto BelMaseto no está en línea
Administrador
 
Fecha de Ingreso: 27 jun, 06
Mensajes: 6,351
Modelo actual Porsche: Je, je...
Otros automóviles: Je, je, je...
Predeterminado

Joaquín, como siempre, fino, fino....

Juan, ese que está bajando la pendiente...eres tú ? De verdad ? Huy, cuando lo vea la jefa...

Lectura amena e instructiva. Enhorabuena y gracias por el trabajo.

S2
__________________
Xavier.

Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder temas
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están On
Los Emoticonos están On
Código [IMG] está On
Código HTML está On

Ir a Foro


El huso horario es GMT +1. La hora actual es: 18:53 .


Powered by vBulletin™ Version 3.8.7
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano