Nuestros Espónsors

Problema Suspensión Neumática

Tema en 'Panamera' comenzado por RAULAG, 3/5/20.

  1. RAULAG

    RAULAG Nuevo Usuario

    Se incorporó:
    3/5/20
    Mensajes:
    20
    Me gusta recibidos:
    1
    P-Cars:
    Cayenne y Panamera
    Muy buenas, soy nuevo en el foro y propietario de mi 2° Porsche, primero un Cayenne y actualmente un Panamera 4s de 2010. El caso es que me pasa lo siguiente: compré el coche justo antes del ya famoso "estado de alarma" y todo bien, el coche tiene 116.000kms y me crucé España entera para comprarlo, después de unos 1.000kms todo fenomenal. El caso que yo soy mucho de llantas y decidí cambiarselas.
    Pongo a la venta las mías y pido otras nuevas. A los pocos días me llaman para comprarme las mías y cierro el trato. Tenía unas 18 del Cayenne en la cochera para dejarlo apoyado mientras llegaban las nuevas. Pues eso, me pongo manos a la obra. Cojo mi gato y sin bloquear la suspensión, porque desconocía que había que hacerlo, empiezo a levantar el coche y proceder al cambio. El caso es que cuando acabo, arranco el coche y me sale mensaje de error de coche demasiado bajo, a los pocos minutos sube solo, se quita el mensaje de fallo, pruebo a subirlo y bajarlo en la cochera y todo genial. Pues pienso que todo bien.
    Al día siguiente o al otro, me doy cuenta que del lado del piloto está caído totalmente, casi tocando la goma la aleta delantera izquierda, cosa que antes de cambiar las ruedas no le pasaba, ya que estuvo una semana en garaje desde que lo traje y salvo variación imperceptible el coche estaba estable.
    Durante unas semanas de espera para la llegada de las otras llantas, se repite la historia. Bajaba al garaje lo encontraba mas bajo de la parte delantera izquierda, dependiendo del tiempo que pasara, más o menos hundido, lo arrancaba un rato y volvía a su sitio, probaba los niveles de altura y todo ok, sin mensaje de error.
    Empiezo a buscar info y a leer y veo que puede ser una balona pinchada que perdiese aire lentamente y tal, y...mañana es tarde, pienso en curarme en salud y pido a aerosus 2 amortiguadores neumáticos nuevos completos para el eje delantero. Me llegan llantas, neumáticos y amortiguadores y aprovecho para llevar el coche al taller y que lo cambien todo.
    Lo hacen, me dice el mecánico que el amortiguador delantero izquierdo, estaba reventadillo y poco más, todo bien. Salgo lo pruebo, subo, bajo, ando una chispa y bien. Me voy a casa, lo guardo al garaje y tomo medidas de aleta al suelo:
    Del. Izq. 75
    Del. Der. 75
    Tras. Izq. 76
    Tras. Der. 77
    Unas 36 horas más tarde, hago comprobación y son:
    Del. Izq. 70,5
    Del. Der. 72
    Tras. Izq. 75
    Tras. Der. 77.
    Como veis salvo la trasera derecha las demás han perdido altura, acusando más nuevamente la delantera izquierda. No se ve tan exagerado pero se nota...
    Total lo cojo, lo arranco, el coche se va a su sitio y hago unos 50 kms aproximadamente, y en los cuales trasteo el tema de las alturas. De normal a la pasm 1 y a la pasm 2. Le noto que antes, cuando lo compré y lo traje por el camino, era más ágil en coger las alturas, incluso en parado en la cochera con la n puesta o la p y el freno mano igualmente las coge super rápido y hace los cambios bien, no así circulando. Total, vuelvo a casa, y en la puerta, el coche situado lateralmente en una cuesta antes de enfilar el garaje, le doy para subirlo al modo elevado y no fue capaz...se quedó en proceso hasta que aburrido de esperar tiré marcha atrás, lo metí al garaje y allí consiguió el nivel, ya en plano. Le pongo la N y le pruebo todos los modos de altura varias veces y bien y rápido. Todo ok. Lo paro en modo normal y vuelvo a tomar medidas:
    Del. Izq. 74,5
    Del. Der. 74,5
    Tras. Izq. 76
    Tras. Der. 76,5
    Pasan 34 horas aproximadamente y...
    Del. Izq. 71
    Del. Der. 73
    Tras. Izq. 74,5
    Tras. Der. 77

    En fin, no se aprecia demasiado y el coche no está incado como antes de cambiar la suspensión delantera pero sigue habiendo variaciones y descenso de altura al estar en reposo, que me imagino normal no es...a ver si sabéis decirme por donde tirar, si caja de valvulas, compresor... no sé si a alguno os habrá pasado, pero vaya coñazo me está dando y todo a raíz del cambio de llantas, porque iba todo bien hasta ese momento.

    Agradezco experiencias, consejos, ideas...que estoy con la cabeza sin parar...
    Muchas gracias de antemano y perdón por el tocho. Salu2!
     
  2. tom101

    tom101 Nuevo Usuario

    Se incorporó:
    5/5/20
    Mensajes:
    15
    Me gusta recibidos:
    2
    Localización:
    SS de los Reyes
    P-Cars:
    Panamera
    Buenas, yo he tenido en dos ocasiones problemas de neumatica, pero fueron sencillos de reparar

    en una ocasión se me rompió un latiguillo que va a las valvulas de los escapes, como comparten el sistema, el compresor entraba en avería por la fuga y el coche se bajaba mas de la cuenta

    en otra ocasion tuve una fuga en el calderin, pero también fácil de reparar.

    saludos
     
  3. Hernan_arg

    Hernan_arg Soloporschista

    Se incorporó:
    14/5/12
    Mensajes:
    1.001
    Me gusta recibidos:
    585
    Localización:
    Miami, FL
    No lo tome a mal, pero los escapes trabajan con vacío y la suspension con presión, no hay comunicación entre ambos sistemas, calculo que cambiaron la manguera calibraron suspension y pensaron que venia por ahi pero los dos sistemas son completamente separados y de por si trabajan de manera opuesta.
     
  4. Hernan_arg

    Hernan_arg Soloporschista

    Se incorporó:
    14/5/12
    Mensajes:
    1.001
    Me gusta recibidos:
    585
    Localización:
    Miami, FL
    Con respecto al caso en cuestión, hay que revisar todos los componentes, sin dudas hay una fuga en el eje delantero, usted puede quitar los dos covers de las torres de suspension y tirar agua mezclada con jabón en las conexiones de aire de los amortiguadores delanteros, después hay que seguir las lineas hasta la válvula principal, (valve block) no recuerdo donde esta en el Panamera pero creo que era abajo del auto cerca del compresor (eje trasero), comprobar que ahi no haya perdidas.
    Seria ideal medir con un PIWIS la presión actual de cada bolsa al momento de apagar el auto con altura perfecta y luego de 24 hs a ver que bajada de presión registran, lo mas probable es que si usara el auto a diario nunca hubiera notado esto.
     
  5. RAULAG

    RAULAG Nuevo Usuario

    Se incorporó:
    3/5/20
    Mensajes:
    20
    Me gusta recibidos:
    1
    P-Cars:
    Cayenne y Panamera
    Muchas gracias por las respuestas, un placer leeros.
    Pues la verdad que no sé cual será el problema. Ayer lo llevé de nuevo al taller para que empezaran comprobando lo que apuntáis, inicialmente que no haya fugas por ninguna zona de los amortiguadores nuevos del eje delantero. A partir de ahí me dijeron que revisarían los demás componentes, canalizaciones y demás.
    El mecánico dijo que como la caída es menor que antes de cambiar los amortiguadores, aunque sigue habiendo, que los comprobaría pero que quizás venga esto de la caja de valvulas, ya que aparentemente, en parado y en posición plana, el coche sube y baja rápidamente. Me comentó que era normal que no fuera tan rápido haciendo estos cambios de altura circulando por los movimientos y desniveles del terreno. Su intuición si no hay fugas en los amortiguadores o canalizaciones, es que sería de la caja de válvulas. En principio va a meterle diagnosis y haber si puede restaurar valores de origen que hayan podido desconfigurarse al elevar yo el coche sin bloquear el sistema de suspensión.
    No tengo noticias aún de él y se lo llevó ayer por la tarde...quería que durmiera allí y el ver las caídas y hacer las comprobaciones ésta mañana. A ver que pasa, a mí me tiene en vilo completamente...
     
  6. RAULAG

    RAULAG Nuevo Usuario

    Se incorporó:
    3/5/20
    Mensajes:
    20
    Me gusta recibidos:
    1
    P-Cars:
    Cayenne y Panamera
    He olvidado decir que el mecánico apuntaba a la caja de válvulas porque cree que el compresor va bien, de ahí el comentario de que sube y baja rápidamente. Es que he escrito y he enviado sin releer y quedaba el texto un poco raro jeje perdonad
     
  7. Hernan_arg

    Hernan_arg Soloporschista

    Se incorporó:
    14/5/12
    Mensajes:
    1.001
    Me gusta recibidos:
    585
    Localización:
    Miami, FL
    Lo que no es correcto y si puede generar el problema es que no haya configurado los amortiguadores cuando los reemplazo, eso es un gran error.
    Cada vez que se reemplaza un componente se deben resetear todos los valores y volver a cargar manualmente todos los parámetros, sin hacerlo la suspension va a trabajar de manera errática.
    Ojala sea solo eso, ya que la caja de válvulas o el compresor son partes bastante costosas.
     
  8. leonfredi

    leonfredi Gran Experto Porschista Cayenne

    Se incorporó:
    7/2/10
    Mensajes:
    2.146
    Me gusta recibidos:
    33
    Entre 20 y 30 segundos necesita el compresor para subir al punto mas alto
     
  9. RAULAG

    RAULAG Nuevo Usuario

    Se incorporó:
    3/5/20
    Mensajes:
    20
    Me gusta recibidos:
    1
    P-Cars:
    Cayenne y Panamera
    Dios te oiga Hernan, a ver si le hace diagnosis y configuración y queda solucionado. Os iré contando a ver que tal.
     
  10. RAULAG

    RAULAG Nuevo Usuario

    Se incorporó:
    3/5/20
    Mensajes:
    20
    Me gusta recibidos:
    1
    P-Cars:
    Cayenne y Panamera
    Pues si es así, el compresor está ok, juraría que lo hace incluso en menos tiempo, eso sí, en parado. Andando puede que cumpla esos tiempos. Gracias por la info!
     
  11. tom101

    tom101 Nuevo Usuario

    Se incorporó:
    5/5/20
    Mensajes:
    15
    Me gusta recibidos:
    2
    Localización:
    SS de los Reyes
    P-Cars:
    Panamera
    En mi coche no es por depresión, el compresor y calderin de la neumática están justo entre los dos escapes, y los actuadores utilizan dicho sistema por sencillez ahorrandonos el depresor. Sea por presión o por depresión no deja de ser un actuador neumático on/off

    aquí puedes ver los escapes con sus respectivos actuadores neumáticos (n11):
    https://nemigaparts.com/es/cat_spares/pet/porsche/970/35/202850/

    aquí puedes ver dichos actuadores del escape junto con el calderín de la suspensión neumática
    https://nemigaparts.com/es/cat_spares/pet/porsche/970/35/202550/

    saludos
     
  12. tom101

    tom101 Nuevo Usuario

    Se incorporó:
    5/5/20
    Mensajes:
    15
    Me gusta recibidos:
    2
    Localización:
    SS de los Reyes
    P-Cars:
    Panamera
    Yo revisaría bien la instalación neumática, como he comentado a mí una vez se me soltó una tubería del actuador del escape y se me cayó la suspensión

    Y en otra ocasión, también se cayó la suspensión y fue una fuga por un racor del calderin acumulador,

    muy facil de reparar ambas
     
  13. Hernan_arg

    Hernan_arg Soloporschista

    Se incorporó:
    14/5/12
    Mensajes:
    1.001
    Me gusta recibidos:
    585
    Localización:
    Miami, FL
    Conozco donde estan instalados los componentes, pero también entiendo que vacío es una cosa y presión es otra, si al actuador del escape le manda presión no cambiara de posición, si a la suspension le manda vacío en lugar de presión los amortiguadores se comprimirán al mínimo en lugar de mantener su altura normal.
    Son dos cosas distintas y trabajan diferente, a eso me refiero,
     
  14. RAULAG

    RAULAG Nuevo Usuario

    Se incorporó:
    3/5/20
    Mensajes:
    20
    Me gusta recibidos:
    1
    P-Cars:
    Cayenne y Panamera
    Pues no sé si tendrá algo que ver, pero a mí el botón de apertura/cierre de válvulas del escape no me funciona...pero claro, tampoco iba antes de dar este problema con la suspensión. Esperaré a ver que me dicen del taller, para dejarlos trabajar y no entrometerme, y si me llaman luego y no han dado con el problema, les alumbraré un poco en estos aspectos. La verdad que yo me decanto por que el sistema se desconfigurase con el cambio de llantas al elevarlo con gato sin el bloqueo de la suspensión. Pero claro cuando compré los nuevos amortiguadores y me explicaron, me dijeron que no era necesario configurar, pero ahora pienso, y quizás sí, no habría que restaurar valores si se hace bien usando el bloqueo, pero como ya la jodí yo antes, lo mismo ahora si es necesario. En fin, no sé que pensar, voy a tomarmelo con filosofía y no agobiarme, iremos descartando cosas...
     
  15. RAULAG

    RAULAG Nuevo Usuario

    Se incorporó:
    3/5/20
    Mensajes:
    20
    Me gusta recibidos:
    1
    P-Cars:
    Cayenne y Panamera
    Me acaba de llamar el mecánico que mañana podré pasar a recoger el coche. Ha dado con el problema...me he gastado 1.300€ en una pareja de amortiguadores nuevos creyendo de primeras que eran los amortiguadores y al parecer había una pequeña pérdida por una junta en la caja de válvulas...en fin, podría devolver los amortiguadores nuevos, pero entre lo que costó el montaje, ahora desmontaje, portes...total, la misma ruina, aparte que imagino que los amortiguadores antiguos después de 116.000kms y 9 años, no durarían de por vida, y al final unos nuevos pues son nuevos. Ya os diré mañana cuando lo recoja que tal. Yo hasta que no llegue al taller y vea el coche completamente plano estando parado desde esta tarde no me fío jaja
     
  16. tom101

    tom101 Nuevo Usuario

    Se incorporó:
    5/5/20
    Mensajes:
    15
    Me gusta recibidos:
    2
    Localización:
    SS de los Reyes
    P-Cars:
    Panamera
    Lo que te comentaba, lo lógico es que sea una fuga tonta,

    menos mal que los puedes devolver
     
  17. RAULAG

    RAULAG Nuevo Usuario

    Se incorporó:
    3/5/20
    Mensajes:
    20
    Me gusta recibidos:
    1
    P-Cars:
    Cayenne y Panamera
    Gracias por tu ayuda Tom, al final le envié las imágenes que compartiste para que revisara eso también y fue de ayuda. Lo de los amortiguadores al final no los voy a devolver. Entre lo que gasté en montarlos y que los otros ya tenían batalla, los dejaré puestos. En principio la avería parece ser esa tontería pero bueno al final me quedo con eso arreglao y con amortiguadores nuevos. Eso sí...con el bolsillo más ligero:Grin:
     
  18. tom101

    tom101 Nuevo Usuario

    Se incorporó:
    5/5/20
    Mensajes:
    15
    Me gusta recibidos:
    2
    Localización:
    SS de los Reyes
    P-Cars:
    Panamera
    Vaya, pues lamento el gasto. Para otra vez, cuando un amortiguador neumático tiene fuga, normalmente se baja de altura únicamente ese amortiguador. Ya que cada uno de los cuatro tiene una tubería independiente.

    Si se bajan 2 a la vez, es improbable que tengan fuga los 2, y hay que ir a mirar la instalación neumática.

    Aunque también se rompen, en mi taller hemos cambiado muchos amortiguadores neumáticos de todos los fabricantes, pero siempre hay que asegurarse bien antes de nada porque cuestan mucho dinero.
     
  19. RAULAG

    RAULAG Nuevo Usuario

    Se incorporó:
    3/5/20
    Mensajes:
    20
    Me gusta recibidos:
    1
    P-Cars:
    Cayenne y Panamera
    Bueno pues ayer, sobre las 11 de la mañana guardé el coche en el garaje de casa y esta mañana antes de venir a trabajar (serían sobre las 7:30) bajé a ver que tal, con incertidumbre y cruzando los dedos... Pues bien, aparentemente el coche está recto, pero tras medir ayer a las 11 y hoy a las 7:30 constato que hay un descenso de altura generalizado de 1 cm aproximadamente en cada rueda. ¿Esto creeis que puede ser normal? ¿Puede que no se haya solucionado del todo el problema? :Hmm:
    De cualquier modo, mañana sabado que estaré en casa, a las 11 lo volveré a comprobar que ya habrán pasado 48 horas exactamente y a ver que tal.
    Vaya tormento, vaya tormento...
     
  20. RAULAG

    RAULAG Nuevo Usuario

    Se incorporó:
    3/5/20
    Mensajes:
    20
    Me gusta recibidos:
    1
    P-Cars:
    Cayenne y Panamera
    Os importaría a alguno/s que tengáis panamera con neumática medir la altura de la aleta al suelo nada más aparcar (en modo normal de la suspensión) y volver a medir 24/48 horas después a ver si teneis pequeñas variaciones? Ya por quedarme tranquilo...
    Muchas gracias de antemano!