Nuestros Espónsors

DIY 78 - Pasos Y Consejos Para Pintar Vehiculo

Tema en 'DIY' comenzado por javierbernalartist, 22/11/08.

  1. javierbernalartist

    javierbernalartist ???????

    Se incorporó:
    4/4/08
    Mensajes:
    9.218
    Me gusta recibidos:
    9
    Localización:
    Tarragona/Castellón
    -PASOS PARA PINTAR VEHICULO:

    -1º lijar por completo o decapar si conviene la superficie. Siempre usaremos disolventes de limpieza , para eliminar en todo momento posibles restos aceitosos o de suciedad que nos impidan el agarre perfecto de los materiales.

    -2º Si esta ha sufrido golpes considerables "modelaremos " con ROCADUR MATE(pasta que permite dar grosores, si estos son muy profundos golpes tendremos que usar figra de vidrio (suele ser verdosa-amarillenta o transparente, con visibles "pelitos" de fibra) , y si el "leñazo es mayor" (cambia la pieza y nivela el hundido mediante extractor de golpes)....., generalmente se añade a este o al paso posterior un ANTISILICONAS. (este es el producto que nos dara cierta garantía hacia el agarre de la pintura evitando las NO deseadas aguas o efectos aceitosos a la que la pintura repele).

    -3º Tratamos el ROCADUR MATE, con lija conveniente, preferiblemente siempre con H2o(agua) :rolleyes:, dando el alisado y forma deseada.

    -4º Aplicamos IMPRIMACIÓN (la hay tintada con el color base) ,(preferible a pistola) esta no la recomiendo para evitar posibles rechazos. mejor usar la color crema de toda la vida...

    -5º lijamos con lija fina de H2o(agua) la imprimación , recomiendo una 800 , y siempre a mano aunque cueste más , pero así amoldamos mas fieles a la silueta y forma del vehiculo.

    -6º Preparamos la pintura en sus justas proporciones indicadas por el fabricante sean monocapas o bicapas. O acrilicas al Agua (generalizadas y utilizadas más en la actualidad . Para pinturas base aceite; los MONOCAPAS; 50% pintura 25% diluyente 25% secativo de cobalto o Catalizador suministrado por la misma marca(recomendable). Para los BICAPAS; 75% Pintura 25% diluyente (esta pintura no usa secativos hasta el paso del barnizado , por lo tanto debemos ser muy cuidadosos ya que es muy delicada hasta ese momento de la fijación mediante el lacado barníz). La primera mano como ya sabeis ha de ser más diluida en proporción disolvente, tras el tiempo de espera entre capa y capa, generalmente 15 a 20 minutos , lanzamos la siguiente mano ya más consistente , así hasta que nos parezca suficientes manos, nunca menos de 2 manos...

    -7º una vez lanzamos la ultima mano de pintura.... esperamos una hora aproximadamente e iniciamos el proceso del lacado (Barníz) , OJO... aquí es donde hay que ser un maestrillo, y si nunca lo habeis hecho, os recomiendo practicar antes en un trozo de chapa.... este es muy delicado y gotea con suma facilidad. (Si las capas de barníz no son adecuadamente aplicadas nos quedará con un efecto matizado y no el brillo cristal que deseamos.

    -8º Esperar al secado total sin que ni una mota de polvo se aproxime a la superficie , ya que el barníz es un autentico himán para pelos, polvo, etc....

    ANTES DE PINTAR
    1.- Lavar el automóvil anteriormente preparado e introducirlo en la Cabina-Horno. Encender las luces y poner en funcionamiento el ventilador de impulsión.
    2.- Cubrir con papel protector y cinta adhesiva las partes que no se vayan a pintar. Recomiendo no usar periódicos, revistas u otros artículos similares.(Desmontar las piezas que sean posibles para pintar con menor riesgo y mejor acabado)
    3.- Proteger las ruedas; eliminación del barro, polvo...
    4.- Desconectar la conducción de los rociadores limpiaparabrisas, pues en caso de cocción a 80º el vapor expulsado podría dañar el acabado.
    5.- Repasar el coche con paños antipolvo y la zona a pintar con paños antisilicona.
    6.- Elevar los automóviles con neumáticos sin cámaras, ya que en el enfriamiento se podrían deformar.
    7.- Quitar el tapón del depósito de combustible, y si fuera a gas butano, desconectar y sacar la bombona. Comprobar que no queden en el interior botellas de aerosoles, extintores, desodorantes...
    8.- Instalar un reductor de presión con filtro de la mejor calidad en el exterior.
    9.- Vestir prendas de nylon para evitar la introducción de polvo, usando asimismo gorro para preservar la caída de cabello.

    PREPARACION
    1.- Seleccionar la pintura.
    2.- Utilizar siempre un filtro de 2.000 mallas, filtrando el esmalte dos veces. Para los esmaltes metalizados, usar filtros de 5.000 mallas.
    3.- Controlar la viscosidad según las recomendaciones de los fabricantes.

    PRE-PINTADO

    1.- Utilizar una pistola con boquilla de 1,2 y a presión no superior a 4 kg/cm2
    2.-Controlar la posición de la trampilla de by-pass en el generador: debe estar abierta.
    3.- Encender el quemador y regular el índice del termostato a 20º si la temperatura ambiente fuese inferior.
    4.- Mojar abundantemente el suelo de la cabina si es de obra.

    PINTADO

    1.- Dar la primera mano de pintura con 1 ó 2 segundos de viscosidad superior.
    2.- Diluir la pintura para la segunda y tercera mano.
    3.- Esperar el tiempo necesario entre manos para evitar el cuartelado por repelerse al evaporar diluyentes.
    4.- Poner el selector en 'Pintado'.
    5.- Conectar el motor del grupo generador en caso de tener depuradora conectada previamente al generador, de lo contrario no arranca.
    6.- Con la cabina en marcha, conectar el generador, que se pondrá en funcionamiento, o no, dependiendo de la temperatura seleccionada en el termostato digital de control.
    7.-Conectar la iluminación. La máquina está lista para trabajar en la fase de Pintado. Al terminar de pintar, desconectar todos los elementos, incluida la iluminación.

    FASE DE SECADO
    1.- Colocar el selector de trabajo en la posición de secado. Esto hace que module la compuerta de aire para reducir el caudal y aumentar la temperatura.
    2.- Establecer el tiempo de secado deseado en el temporizador, teniendo en cuenta que la cabina tardará 8/10 minutos en ponerse a temperatura. Conectar el quemador.
    3.- Transcurrido el tiempo seleccionado, el generador y el ventilador se paran automáticamente.

    PINTURAS BASE ACEITE Y BASE AGUA SUS CARACTERISTICAS;

    - Las pinturas tienen dos componentes básicos: vehículo y pigmento. El vehículo, o emulsionador, se disuelve en un medio para formar la parte liquida de la pintura (que se polimeriza) para proporcionar la homogeneidad y la película protectora. Además, controla las propiedades deslizantes del revestimiento y ayuda a mejorar su dureza y resistencia.

    • Las pinturas con base de aceite usan aceites naturales poliinsaturados (como aceites de pescado o aceites de linaza) como vehículo; también contienen un disolvente para disolver el aceite o la resina. Las resinas sintéticas alquídicas suelen usarse para sustituir a los aceites naturales.

    • Las pinturas con base de agua, también conocidas como látex o acrílicas contienen resinas altamente polimerizadas, como el poliacetato de vinilo (PVA), o un copolímero, como una resina de estireno-butadieno, formuladas como emulsiones en agua. Para su uso en exteriores, las pinturas acrílicas suelen contener una alta proporción de resina (con el fin de proporcionar una película estable a la intemperie).

    LA CABINA DE PINTURA SEGÚN NORMATIVA;
    APLICACIÓN DE PINTURA EN CARROCERÍAS

    El 'Libro Blanco de Minimización de Residuos y Emisiones en el Pintado en Carrocerías', recoge bien a las claras las normas que deben cumplir las cabinas de pintura. Por su interés, reproducimos el apartado íntegro referidos a las instalaciones de pintura : "En el diseño de una cabina de pintura, los criterios de calidad de acabado deben ir unidos a los de salubridad del trabajo en el interior de la misma. Así pues, además de conseguir la eliminación de depósitos intempestivos de polvo y pulverizados en la superficie pintada, debe obtenerse un grado de ventilación suficiente para mantener la concentración ambiental de contaminantes durante el pintado por debajo de los límites higiénicos recomendados.

    Estudios técnicos realizados en cabinas de pintado de automóviles, en los que se ha relacionado velocidad de aire y concentraciones ambientales de contaminantes, han permitido establecer los siguientes principios básicos que garantizan alcanzar satisfactoriamente ambos objetivos:

    -El sentido de las corrientes de ventilación debe ser vertical descendente, con impulsión de aire por el techo y salida por el suelo. Las corrientes de aire horizontales no son admisibles en estas operaciones.
    -El flujo de aire debe mantenerse regular y homogéneo en la zona de trabajo.
    -El caudal de aire del sistema de ventilación, que no define por sí mismo la calidad de la instalación, debe ser el suficiente para mantener una velocidad media del aire igual o superior a 0,4 metros por segundo, con valores individuales no inferiores a 0,3 m/seg.

    En las cabinas para el pintado de turismos, la velocidad media citada se obtiene midiendo en 10 puntos alrededor del vehículo, 3 para cada costado, 2 delante, y otros 2 detrás, a 0,5 m. de él y a 0,9 m. de altura sobre el suelo.
    En las cabinas destinadas al pintado de grandes vehículos como camiones o autobuses, las medidas deben realizarse a 0,5 m. del vehículo, a 1,5 m. de altura, 2 delante, 2 atrás y por tramos de 1,5 a 2 m. en ambos costados.
    Las mediciones deben hacerse con un anemómetro capaz de indicar velocidades de aire comprendidas entre 0,1 y 1m/s * 0,05 m/s.

    Para cumplir estos principios básicos es recomendable seguir las siguientes normas:

    -La superficie filtrante del plénum de impulsión debe abarcar la mayor parte posible del techo de la cabina, al menos el 80% del mismo. Superficies inertes mayores puueden provocar turbulencias perjudiciales.
    -La superficie de salida del aire debe estar distribuida uniformemente por el suelo, normalmente mediante un foso central o dos canales longitudinales bajo el emparrillado metálico.
    -La profundidad del foso o de los canales longitudinales favorece la verticalidad del flujo de aire. Se recomiendan profundidades de 0,4 metros o mayores.
    -Los paneles filtrantes del aire impulsado, y en su caso los del extraído, deben revisarse y erenovarse con una periodicidad adecuada a las condiciones de trabajo de cada taller. Ensuciamientos excesivos de los filtros pueden modificar totalmente la eficacia del sistema de ventilación.
    -La distancia del vehículo a las paredes de la cabina debe ser alrededor de 1 m. y la del techo de la cabina a la zona alta del automóvil no debe ser inferior a 1 m.

    Al margen de lo expuesto, no debe olvidarse la conveniencia de que la cabina disponga de un dispositivo de depuración del aire expulsado, filtros secos o dispositivos por vía húmeda, que evite tanto la formación de incrustaciones indeseables en los conductos de salida, como la contaminación ambiental exterior.

    Instalaciones de ventilación auxiliares

    -Las operaciones de limpieza de pistolas y utensilios con disolvente y las de preparación de pinturas, mezclas y disoluciones, deben realizarse bajo la acción de un dispositivo de aspiración, normalmente frente a campanas verticales o en pequeñas cabinas abiertas.
    -Las operaciones de preparación de chapa previas al pintado es conveniente que se realicen sobre plataformas dotadas de aspiración.
    Métodos operativos. Frecuentemente, aun a pesar de disponer de instalaciones y equipos en condiciones adecuadas, y debido a hábitos de trabajo desafortunados, se producen situaciones de riesgo higiénico fácilmente evitables. Por este motivo, es conveniente recordar la necesidad de:
    - Efectuar todas las operaciones de pintado a pistola en el interior de la cabina de pintura o, alternativamente, en un lugar adecuadamente acondicionado con planos aspirantes, incluidas las aplicaciones de imprimaciones, aparejos y cementos a piezas sueltas de los vehículos.
    - Mantener la ventilación conectada durante un tiempo razonable antes de penetrar en la cabina tras el secado de las aplicaciones.
    - Mantener siempre tapados los recipientes con disolventes utilizados en la limpieza de pistolas y utensilios.
    - Los trapos o desperdicios impregnados de pinturas deberán ser recogidos en recipientes metálicos, cerrados.
    - Utilizar prendas de protección personal cuando la naturaleza de las operaciones realizadas así lo requiera."

    MANTENIMIENTO:
    -SIEMPRE: Mantener limpias las paredes y las rejas del suelo para evitar la disminución de luz y la posibilidad de desprendimiento de polvo. Asegurarse de que en la cabina haya la adecuada sobrepresión, sustituyendo los filtros secos cuando estén sucios.
    -CADA SEMANA: Limpiar y soplar con aire comprimido el prefiltraje del generador, realizar el soplado desde interior del filtro hacia fuera.

    -CADA TRES MESES: Controlar la tensión de las correas de transmisión y el filtro de gasoil.
    -CADA SEIS MESES: Controlar los cojinetes del ventilador e inspeccionar la salida dde humos del quemador.

    -CADA AÑO: Repetir las operaciones previstas semestralmente, limpiar internamente el intercambiador de calor, especialmente la cámara de combustión y tubos de humos, sustituir las gomas de las puertas, cambiar los filtros del techo.
    -Realizar un análisis de combustión y regular el CO2, así como la presión del aire de combustión. Esta operación deberá ser realizada por una empresa especializada.

    Un saludo, espero os sirva de ayuda, . :Thumb::[porsche]
     
    Última modificación: 25/11/08
  2. G-power

    G-power Nuevo Usuario

    Se incorporó:
    28/10/08
    Mensajes:
    14
    Me gusta recibidos:
    0
    gracias por e consejo, pero creo que seria conveniente no usar lija al agua, ya que hoy en dia no es recomendable!!!!
     
  3. El obispo

    El obispo Soloporschista

    Se incorporó:
    15/2/08
    Mensajes:
    1.272
    Me gusta recibidos:
    2
    Localización:
    Barcelona
    Muy interesante los pasos a seguir, ya seria de lujo el poder acompañarlos con unas fotos.:Thumb:
     
  4. javierbernalartist

    javierbernalartist ???????

    Se incorporó:
    4/4/08
    Mensajes:
    9.218
    Me gusta recibidos:
    9
    Localización:
    Tarragona/Castellón
    Cierto obispo, intentaré compilar fotografias que ilustren más los pasos completando así el post DIY.:Thumb:
    Un gran saludo.:Thumb:
     
  5. Rhcaesar

    Rhcaesar Soloporschista

    Se incorporó:
    20/1/07
    Mensajes:
    3.215
    Me gusta recibidos:
    13
    Me da tanto miedo este tema, que según lo estaba leyendo tenía el estómago encogido, como en una peli de Alfred Hitchcock.
    Menos mal que al final el barniz se ha endurecido y he podido respirar... :p
     
  6. roman

    roman Usuario ++

    Se incorporó:
    3/5/08
    Mensajes:
    108
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Tenerife
    yo además recomendaría,que si no se es un buen pintor, no pintar nunca tu porsche solo, porque puede quedar una cagada considerable... jejejeje.
    estos pasos que se explican aqui estan bien para pintar pequeñas superficies interiores, o para pintar el trasto viejo que tengamos en casa.
     
  7. javierbernalartist

    javierbernalartist ???????

    Se incorporó:
    4/4/08
    Mensajes:
    9.218
    Me gusta recibidos:
    9
    Localización:
    Tarragona/Castellón
    En el caso de los BICAPAS, es así , es el alma en vilo hasta el lacado, pero eso sí, cuando lanzas el barníz y ves como toma vida aquel tono mate a un brillo cristal.... :p:p
     
  8. javierbernalartist

    javierbernalartist ???????

    Se incorporó:
    4/4/08
    Mensajes:
    9.218
    Me gusta recibidos:
    9
    Localización:
    Tarragona/Castellón
    roman, evidentemente que si uno no esta familiarizado con el tema mejor no hacerlo sin antes esa experiencia, pero en ambos casos el proceso, sea para una pequeña pieza o la superficie total del vehiculo es el mismo procedimiento, eso sí a mayores planos más pericia y mayor el error.
    -Tambien es muy importante la limpieza del lugar de trabajo, ya que como mencioné tanto pintura como lacas, son himanes para la suciedad , polvo, etc...
    Recomendable el uso de una cabina con cortina de agua , buena temperatura para el tiempo exacto de secados, y aún así se puede pintar en un local muy limpio y siempre con el suelo mojado , ya que este absorve todo el polvo que pueda levantar la pistola pulverizadora.
    He visto trabajos realizados en suelo mojado por autenticos maestros , en los que los resultados eran tanto o mejores que otros trabajos realizados en cabina.
    El caso por ejemplo; Pinté una cabina de un camión aerografiada, esto es más complejo ya que transcurre más tiempo hasta el lacado y por tanto más vulnerabilidad de la pintura, como no teníamos cabina de tal medida, lo hicimos con el metodo del suelo mojado, y el resultado;
     
    Última modificación: 26/3/09
  9. roman

    roman Usuario ++

    Se incorporó:
    3/5/08
    Mensajes:
    108
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Tenerife
    muy bonita esa aerogrfia. yo creo que nunca haria algo asi jeje...
    a lo que yo me refería era que si no se tiene experiencia, lo mas que se puede pintar es algun coche viejo que tengamos, o los interiores que son piezas mas pequeñas.
     
  10. javierbernalartist

    javierbernalartist ???????

    Se incorporó:
    4/4/08
    Mensajes:
    9.218
    Me gusta recibidos:
    9
    Localización:
    Tarragona/Castellón
    Exacto roman, en esto hay que ser cauto, porque si nos aventuramos directamente y de primeras con el Porsche, :eek::eek:, menudo fregao podemos liar, jejejjaja:Smiling Face With Open Mouth::Smiling Face With Open Mouth::[applause]
    un gran saludo compañero.:Thumb:
     
  11. IBR PORSATEK

    IBR PORSATEK Senior

    Se incorporó:
    1/7/06
    Mensajes:
    466
    Me gusta recibidos:
    11
    Localización:
    ALCALA DE HENARES
    Bajo mi humilde opinion, creo que los pasos que indicas no son del todo correctos, ya que como profesional en chapa y pintura, te quiero hacer constar lo siguiente:

    1.- Los golpes no se rellenan con masilla o fibra, se sacan y se afinan, asi evitamos rechupados y grietas posteriores, que aparecen por los excesos de masilla.

    El resto se podrian considerar correctos, salvo que faltan muchos puntos intermedios y la relacion de mezcla de pinturas que especificas, ya no son vigentes, ya que los nuevos materiales son base agua y lacas de baja emision VOC.

    Estos ultimos materiales complican la aplicacion y el afinado para conseguir un resultado optimo.

    Y por ultimo y como fundamental antes de proceder a la pintura de un vehiculo, es necesario lavar concienzudamente los pasos de rueda, los bajos, los interiores de los paragolpes, para eliminar la suciedad que puede hechar a perder el trabajo, y como es logico tambien hay que desmontar las piezas a pintar, ya que lo de empapelar, hay que intentar evitarlo por todos los medios.
     
  12. IBR PORSATEK

    IBR PORSATEK Senior

    Se incorporó:
    1/7/06
    Mensajes:
    466
    Me gusta recibidos:
    11
    Localización:
    ALCALA DE HENARES
    El aerografiado de ese camion es precioso, muy laborioso y buen trabajo has hecho.

    Te felicito.

    Un saludo
     
  13. javierbernalartist

    javierbernalartist ???????

    Se incorporó:
    4/4/08
    Mensajes:
    9.218
    Me gusta recibidos:
    9
    Localización:
    Tarragona/Castellón
    Gracias!!!! IBR, si deseas compartir y añadir tus conocimientos o experiencias para el post DIY solo has de decirmelo y lo añadimos.
    Un gran saludo compañero. :Thumb:
     
  14. Angelmarvic

    Angelmarvic Soloporschista

    Se incorporó:
    30/1/08
    Mensajes:
    1.139
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    BALEARIC ISLANDS
    P-Cars:
    AUDI S5
    Me ha encantado este post ya que, si bien no me dedico profesionalmente a la pintura, es un mundo que conozco bastante puesto que durante mucho tiempo me dediqué a reparar y pintar carenados y depósitos de motos y...eso es tela marinera por la cantidad de colores, perfiles, tintes, etc, etc, etc, que se emplean.

    De todas formas, la amplia explicación detallada por Javier es muy completa y gráfica. GRACIAS!

    Como en todo, siempre hay muchos matices a hacer y también se puede entrar en detalles de precisión que tal vez no sean oportunos en este DIY, pero como visión genérica y completa es cojonudo.

    El mundo de la pintura en automoción es alucinante. Reparar, preparar, imprimar, aplicar bases y/o fondos, colorear y...lacar! wow...cuando empiezas a aplicar la laca...

    Recuerdo cómo restauré desde CERO un VW Escarabajo en el año 89 y al final lo metí en la cabina en la que pintaba las motos y trás reparar las heridas mortales que tenía en la chapa (en los podridos utilicé estaño), lo imprime con una preparación epoxy, lo pinté de blanco, luego de rojo y le dí 'SOLO' seis pasadas de laca (pasada, secado, matizado...así hasta cinco veces y luego la pasada final).

    El resultado era que el coche parecía 'mojado' y cuando lo llevé a una concentración de Escarabajos aquí en Mallorca, me dieron un premio, porque además le había pintado hasta el motor (de diferentes colores).

    Por desgracia no conservo material gráfico de esta hazaña (creo...:rolleyes:), pero el resultado fue genial.

    Bueno, resumiendo, gracias por la aportación Javier & CO. Para los compañeros que no conocen el mundo de la pintura, seguro que les ha resultado súper interesante.

    Un saludo,
    :Thumb:
     
  15. javierbernalartist

    javierbernalartist ???????

    Se incorporó:
    4/4/08
    Mensajes:
    9.218
    Me gusta recibidos:
    9
    Localización:
    Tarragona/Castellón
    Gracias Angel, cuando leia el post y veía como preparabas el tema pensando en el resultado que aporta un buen barnizado, me ponía los pelos de punta el recuerdo, es una sensación difícil de explicar , pero es como un premio a todo el laborioso trabajo realizado antes.
    Cuando he pintado carenados de moto o materiales de fibras o plasticos hay un truco sensacional para reparar las roturas, NADA de pegamentos, se trata de usar las famosas "bridas" de sujección(esas tiras de plastico que ajustas) , con ella en una mano y un soldador de calor en la otra(los tipicos soldadores de estaño) unes las dos piezas de fibra o plastico y es una gozada como petrifican. Después lijada al canto y masillas o imprimaciones según convenga y el resultado es impecable y de gran resistencia por haber fundido el material.
    Un gran saludo amigo. :Thumb::Thumb:
     
  16. Angelmarvic

    Angelmarvic Soloporschista

    Se incorporó:
    30/1/08
    Mensajes:
    1.139
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    BALEARIC ISLANDS
    P-Cars:
    AUDI S5
    Exacto Javier...los plásticos de las motos se arreglan con un soldador de estaño! y obviamente mucha maña y destreza. Un buen trabajo permite que una rotura anterior sea absolutamente indetectable una vez arreglado...joder, que tiempos aquellos!

    De todas formas, siempre que puedo cojo compresor y mi Sagola (la mini, la pequeña) y me lío con alguna llanta, un carenado de carreras...eso de 'quién tuvo, retuvo' en esto es bastante cierto...jejejeje...:[yahoo]

    Bueno, un saludote muy fuerte!
    :Thumb:
     
  17. Damocles

    Damocles Gran Experto Porschista

    Se incorporó:
    30/6/06
    Mensajes:
    5.860
    Me gusta recibidos:
    7
    Localización:
    Sabadell
    Joder Javi mira que hice el indice DIY, pero no veas tu ... vaya tema más interesante ...
     
  18. javierbernalartist

    javierbernalartist ???????

    Se incorporó:
    4/4/08
    Mensajes:
    9.218
    Me gusta recibidos:
    9
    Localización:
    Tarragona/Castellón
    1.000.000 de gracias Toni, en lo que pueda ayudar, aquí estamos.
    Un gran abrazo Brother!!!!!:Thumb::Thumb:
     
  19. javierbernalartist

    javierbernalartist ???????

    Se incorporó:
    4/4/08
    Mensajes:
    9.218
    Me gusta recibidos:
    9
    Localización:
    Tarragona/Castellón
    Una muestra de otro depósito que aerografié cuando era un chavalillo, jejeje pertenece a una CBR 1000 , creo la llamaban BLACK BIRD.(Siento la calidad de la fotografía, la he escaneado de pael, en aquella época no teniamos aún las digitales):Thumb::Thumb:
    [​IMG]
     
  20. javierbernalartist

    javierbernalartist ???????

    Se incorporó:
    4/4/08
    Mensajes:
    9.218
    Me gusta recibidos:
    9
    Localización:
    Tarragona/Castellón
    Otro ejemplo de deposito, pronto os cuelgo algún acabado más de chapa con tonos perlados que tengo donde se aprecie el detalle despues de un pulido adicional. :Thumb::Thumb:
    [​IMG]