Nuestros Espónsors

Ingeniería alemana a tu alcance. (Reportaje coches slot de Carrera)

Tema en 'Slot y maquetismo' comenzado por amigdalas, 8/11/13.

  1. amigdalas

    amigdalas Usuario +

    Se incorporó:
    9/9/13
    Mensajes:
    82
    Me gusta recibidos:
    29
    Continúo enseñando mi colección de coches de slot, en éste caso de la marca Carrera, firma a mi modo de ver injustamente tratada en ocasiones por la falta de prestaciones de sus modelos, pero que a mi personalmente me encantan por lo bien realizados que están. No doy datos técnicos porque en fácilmente accesibles en la web del fabricante, y pienso además que hay otros compañeros en este foro mucho más capacitados que yo, que me limitaré a dar mis impresiones sobre cada modelo.

    Para empezar un bello ejemplar para disfrutar tranquilamente de la conducción relajada por carretera abierta el tráfico, el Porsche Carrera GT. Un precioso spyder, con un motor de tropecientos caballos, y eso si en un discreto color gris ¿para pasar desapercibido?. El frontal nos transmite sobriedad.

    [​IMG]

    Y la trasera no denota la potencia de su motor.

    [​IMG]

    No me resisto a poner una foto del maravilloso trabajo hecho en la reproducción del motor, en la que se lee perfectamente la marca, igualmente se ve el tablero de instrumentos con la palanca de cambio, y los relieves de la guantera del copiloto.

    [​IMG]

    Y después de ver el coche de calle, vamos a por los de competición, el primero el 935/78, con la para mí mas espectacular de todas sus decoraciones, la de Martini. El trabajo hecho en el capot delantero, con las rejillas, con los faros y con las sinuosas formas es digno de elogio. La tampografía perfecta, con colores definidos y que no se mezclan. Curiosamente el coche tiene el volante a la derecha (supongo que para mejorar el reparto de pesos o facilitar el cambio de pilotos en la prueba francesa, que nos lo confirmen los expertos).

    [​IMG]

    La zaga no es menos espectacular, pero al ir más descargada de colores parece un poco más sosa que la delantera.

    [​IMG]

    Este coche tiene un post propio en el que cuento un poco de la historia de ésta unidad en particular y sobre todo de su participación en las 24H. de Le Mans de 1978, cuyo enlace os adjunto por si lo queréis echar un vistazo.

    http://www.soloporsche.com/showthread.php?t=66795

    Y como colofón por hoy, un modelo reedición de un molde de hace años, y que no conseguía ni a tiros, y que en uno de los Foroslot de Madrid "alguien" llevó. MUCHAS GRACIAS MARCEL (Nuvolari), por donde quiera que te muevas en la actualidad después de desconectarte del slot. Pongo las imágenes que hablan por si solas. Con ustedes Porsche 935 Jaegermeister.

    [​IMG]

    El molde denota los años que han pasado por él, aunque mantiene algunos detalles magníficos como las llantas, que son fabulosas. Por otro lado, la tampografía es francamente espectacular, y con una decoración que es todo un icono de los coches alemanes.

    [​IMG]

    Por hoy nada más, poco a poco espero poner el resto de Porsches de la marca alemana, que son unos cuantos y creciendo.

    Gracias por mirar
     
  2. Turbolader

    Turbolader SHORT SHIFTER

    Se incorporó:
    9/9/11
    Mensajes:
    4.592
    Me gusta recibidos:
    101
    Localización:
    En frente de Triana
    Preciosas maquetas. Yo no toco el tema slot, ya que soy más de estáticas y he de reconocer que estos slots Carrera son de las que dan pena meter en la pista.

    Comentas el tema de la falta de prestaciones de Carrera. Ya he dicho que soy un ignorante en slot, pero no cabría la posibilidad de adaptar el motor de otra marca y así hacer "el coche definitivo"?

    Espero la siguiente entrega :drooling
     
  3. Rhcaesar

    Rhcaesar Soloporschista

    Se incorporó:
    20/1/07
    Mensajes:
    3.215
    Me gusta recibidos:
    13
    El problema de los coches Carrera es que no están pensados para las pistas SCX. Son un pelín más grandes y eso los convierte en coches torpes que sólo sirven para hacer fondo de vitrina. El único detalle técnico que mola es que tienen un interruptor para dar vueltas del revés a la pista y así tienes dos circuitos en uno. No es un problema de motor.
     
  4. amigdalas

    amigdalas Usuario +

    Se incorporó:
    9/9/13
    Mensajes:
    82
    Me gusta recibidos:
    29
    Cambiar el motor por otro de mayores prestaciones no arregla todos los problemas, de la misma manera que a un Seat 600 le ponemos un motor Ferrari (ojo, lo han hecho), y no obtenemos un supercoche. Trato de explicarme.

    En el slot, intervienen como no puede ser de otra manera las mismas leyes físicas que en sus hermanos 1:1, obviando el combustible, que no tienen que cargar, y que el motor no es de combustión interna. Variables como el peso del vehículo, centro de gravedad, reparto de masas y masas suspendidas, adherencia de los neumáticos, capacidad de frenada, etc, dan al coche sus prestaciones reales.

    La marca Carrera desarrolla sus coches para sus propias pistas, más anchas, con un carril más profundo, y un agarre de la pista más bien justito, además no tiene curvas muy cerradas. Por contra las pistas de otras marcas, como Scalextric, Superslot o Ninco, tienen el agarre más adecuado, un carril menos profundo y una mayor variedad de curvas y más cerradas.

    Para empezar los coches de Carrera si queremos utilizarlos en pista de otras marcas hay que cambiarle la guía por otra menos profunda, porque en caso contrario se va enganchando en el fondo (de hecho las entregan con los coches directamente como accesorio).

    Continuamos que los coches Carrera son virtualmente indestructibles, están pensados para aguantar el trato de los más pequeños de la casa, y esta robustez se transmite en un mayor peso, por lo menos un 25% más. Además como el peso está fundamentalmente en la carrocería, esto eleva el centro de gravedad, facilitando las salidas de pista y sobre todo los vuelcos.

    Además Carrera respeta bastante el diámetro de los neumáticos y su dibujo (por otra parte suficiente para las pistas Carrera), pero en cuanto se meten en otras pistas... la estética pasa a ser un inconveniente.

    Otro punto desfavorable es la electrónica, como apunta el compañero Rhcaesar, que es bastante más compleja que en otras marcas, añadiendo más peso si cabe.

    Pero por otro lado tienen unas virtudes que por lo menos a mi me compensan, como es una gama elevada de modelos, y en muchos casos coches que actualmente nadie más tiene en el mercado. La estética está al nivel de cualquier maqueta estática, y si bien no rompen cronos en mi pista casera, muchos se defienden con dignidad, y hacen tiempos respetables, porque yo si que meto todos mis coches a la pista.

    Saludos
     
  5. amigdalas

    amigdalas Usuario +

    Se incorporó:
    9/9/13
    Mensajes:
    82
    Me gusta recibidos:
    29
    Aproveho este día de frío para mostraros otro de mis Porsche de la marca Carrera, concretamente el GT3 RSR.

    Primero una vista frontal en la que podemos apreciar la enorme "sonrisa" del coche, y el perfectamente detallado gancho de remolque así como la rejilla delantera, muy bien lograda. Acertados también los faros en color amarillo.

    [​IMG]

    Ahora una vista lateral en la que podemos ver un buen trabajo de tampografia, lastima de la talonera, cuya pintura queda un poco irregular en la zona baja. Curiosamente aunque Carrera lo anuncia como GT3, en el coche pone claramente que compite en GT2.

    [​IMG]

    La trasera es sencillamente espectacular con ese alerón gigantesco. Precioso el detalle de los dos escapes y nuevamente también detallado el gancho de remolque.

    [​IMG]

    Ahora os presento el detalle de las aberturas de ventilacion del motor, justo debajo del aleron, toda una proeza de modelado y de pintura.

    [​IMG]

    Y para finalizar una vista general desde arriba que nos permite apreciar el detalle tan racing de las tomas en el capo delantero. Por hoy nada más espero que os haya gustado.

    [​IMG]
     
  6. Android

    Android Only mid-engine.

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    20.317
    Me gusta recibidos:
    4.439
    Localización:
    Catalunya
    P-Cars:
    2015 981 Boxster GTS
    Ex-2016 981 Cayman GT4
    Ex-2014 981 Boxster GTS
    Ex-2008 987 Cayman S 3.4
    Ex-1999 986 Boxster 2.7
    Gracias por compartirlo :Thumb::Thumb:
     
  7. Valen

    Valen Senior +

    Se incorporó:
    19/9/07
    Mensajes:
    843
    Me gusta recibidos:
    2
    Muy bonitos. Yo también he ido comprando algunos Carrera y la calidad es mucho más que digna.
    Como no los meto en pista me importa sólo la estética.
     
  8. amigdalas

    amigdalas Usuario +

    Se incorporó:
    9/9/13
    Mensajes:
    82
    Me gusta recibidos:
    29
    La calidad está fuera de toda duda, son virtualmente indestructibles. Es una pena que no los utilices en pista, porque con imán y la guía para pistas no Carrera, son francamente divertidos, y como tienen algunos modelos que aunque no son exclusivos, nadie ha reproducido, es una gozada verlos paseando por la pista.
     
  9. amigdalas

    amigdalas Usuario +

    Se incorporó:
    9/9/13
    Mensajes:
    82
    Me gusta recibidos:
    29
    Hoy os traigo un recién llegado a casa, procedente del mejor evento del slot en Madrid, aunque de hace ya algún tiempo. Cuando ya me marchaba, en la mesa del Imperio del Hobby, estaba allí, era el único alemán entre tantos Sloter de liquidación, y decidí adoptarlo. Y digo decidí porque por el precio que me costó (18€) no era una compra, era una adopción.

    Es un coche que no tenía pensado comprar, porque al tener la versión de competición, ya tenía a su hermano "del zumosol", y pensaba que no merecía la pena, pero por el precio comentado me lié la manta a la cabeza y para casa.

    La verdad es que le ha cambiado la cara al ver a sus hermanos de Porsche. Podemos ver su sonrisa frontal.

    [​IMG]

    La vista lateral es espectacular, con una línea que los aficionados conocemos desde hace 50 años.

    [​IMG]

    Como siempre estos de Carrera hacen las cosas para nota. Las llantas son de nota, pero podemos decir que es el logotipo en el centro es de matrícula de honor. Perfectamente detallado. Da la impresión que con una llave adecuada podemos aflojar las tuercas.

    [​IMG]

    La parte trasera tiene elegancia y sobriedad.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Como de costumbre, la pintura es excelente, sin goterones, no tapa los detalles y no clarea por ningún sitio.

    Bueno, otro día más.
     
    Última modificación: 22/6/21
  10. Superbross

    Superbross Soloporschista

    Se incorporó:
    20/6/12
    Mensajes:
    4.569
    Me gusta recibidos:
    3
    Localización:
    Madrid
    Me encantan los coches, pero me gusta mas el decorado :Thumb:.
     
  11. amigdalas

    amigdalas Usuario +

    Se incorporó:
    9/9/13
    Mensajes:
    82
    Me gusta recibidos:
    29
  12. amigdalas

    amigdalas Usuario +

    Se incorporó:
    9/9/13
    Mensajes:
    82
    Me gusta recibidos:
    29
    Ahora viene no se si lo mejor, pero desde luego es para felicitar a Carrera. Ya hace tiempo que tienen el detalle de pensar en los miles de aficionados que no tenemos pistas de su marca, y el coche viene equipado con una pala para que puedan funcionar dignamente por pistas de otras marcas. Además también traen retrovisores de repuesto (Pueden tomar nota Tecnitoys, Hornby, Flyslot, Monogram, Cartrix, Team Slot, Avant Slot, Spirit, Slot.it, etc.). Al compararlo con su hermano el de los anabolizantes (Porsche GT3R), vemos que.....

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    .... NO COMPARTEN NI UNA SOLA PIEZA. Ni chasis, ni carrocería, ni frontal, ni llantas, ni siquiera interiores ni por supuesto retrovisores. En el colmo, no comparten ni los intermitentes traseros.

    Supongo que todos somos conscientes de lo que significa hacer el modelo de calle y el de competición derivado, y que no compartan nada. El esfuerzo de diseño, de fabricación de moldes, etc, es una auténtica pasada, y algo que personalmente agradezco muchísimo. Después de comparar uno y otro, me alegro profundamente de haber decidido adoptar al 911 en Foroslot.
     
  13. Superbross

    Superbross Soloporschista

    Se incorporó:
    20/6/12
    Mensajes:
    4.569
    Me gusta recibidos:
    3
    Localización:
    Madrid
  14. Corven

    Corven Senior +

    Se incorporó:
    19/2/10
    Mensajes:
    715
    Me gusta recibidos:
    4
    Localización:
    Madrid
    Un decorado muy elaborado, te ha quedado muy chulo. Me están entrando malas ideas...

    Por cierto, llevo detrás de un 997 mkII, a ser posible con decoración de calle desde hace ni se sabe y no hay manera, también soy asiduo a Foroslot, a ver si en la próxima del 29-30 de Noviembre tengo suerte...

    No soy demasiado aficionado al slot, prefiero el RC, pero cuando veo alguno que me gusta no puedo evitar comprarlo, como muestra un botón:

    [​IMG]

    Saludos!
     
  15. Varioram

    Varioram Senior +

    Se incorporó:
    24/7/06
    Mensajes:
    618
    Me gusta recibidos:
    9
    Localización:
    Madrid Mallorca
    Preciosas colecciones.....me encantan. Llevo días pensando muy seriamente en empezar/volver al slot/Porsche pero por espacio no sé que hacer.

    Un saludo.
     
  16. amigdalas

    amigdalas Usuario +

    Se incorporó:
    9/9/13
    Mensajes:
    82
    Me gusta recibidos:
    29
    Hacía ya una temporada que no actualizaba este post, así que vamos con un auténtico "monstruo"del asfalto. Lo lanzó Carrera en 2010, cuando el lío organizado al dejar su distribuidor habitual en España, y el inicio de la distribución por la propia marca. Además se da la circunstancia que reproduce un coche de la Can-Am, competición que a mi personalmente me encanta.

    El Porsche 917 había caído en desuso por el cambio de reglamentación de la FIA, y algunos chasis viajaron a EEUU, donde tenían la Can-Am, con un reglamento mucho más permisivo que los europeos. En 1972 fue el Porsche 917/10, y para el año siguiente... No me enrollo más, Porsche 917/30.

    [​IMG]

    Por supuesto en la decoración de Sunoco, la petrolera americana que patrocinaba al Roger Penske Team, decoración que en los USA es tan popular como la Gulf. Este cochecito es el Porsche 917 más potente de la historia, con más de 1000cv.

    Como de costumbre los teutones han hecho un gran trabajo con el molde, reflejando todos los aditamentos aerodinámicos. Pero sobre todo lo que más llama la atención es sin duda su excelente pintura y tampografía.

    [​IMG]

    No me negaréis que la rejilla delantera no es espectacular, aunque para espectacular verdaeramente son las branquias de las aletas delanteras, que están ¡¡¡caladas¡¡¡.

    [​IMG]

    Y no, no es un error, en aquella época en USA, Porsche y Audi iban de la mano.

    La vista lateral trasera, verdaderamente da sensación de musculatura, que detalles, como los remaches del alerón trasero y las perforaciones para otro soporte. Las llantas son únicas para este modelo, todo un acierto.

    [​IMG]

    Como de costumbre, los interiores corresponden a un verdadero Can-Am, funcionales y ... escasos.

    [​IMG]

    La vista trasera nos permite ver el motor simulado, los enormes rodillos traseros y la excepcional pintura del coche.

    [​IMG]

    En el debe del autito, el único pero que le puedo poner es el casco de Mark Donohue, que parece sacado de "La guerra de las galaxias". Aunque los colores son correctos la forma no lo es, por otro lado la tampografía del nombre del piloto es simplemente espectacular.

    [​IMG]

    Para finalizar un poco de historia de la Can-Am de 1973, con el palmarés de éste maravilloso automovil.

    Mosport, 7º

    Road Atlanta, 2º

    Watkins Glen, 1º

    Mid-Ohio, 1º

    Road América, 1º

    Edmonton, 1º

    Laguna Seca, 1º

    Riverside, 1º

    Nada menos que siete podios de ocho posible y seis victorias consecutivas, vamos para echarle de comer aparte.

    Nos vemos en el próximo Porsche.
     
  17. amigdalas

    amigdalas Usuario +

    Se incorporó:
    9/9/13
    Mensajes:
    82
    Me gusta recibidos:
    29
    Ahora voy con otro alemán, reproducido hace ya más de quince años, de los primeros modelos de Carrera en la serie Evolution, cuando retomaron la fabricación de coches en 1/32 en plástico inyectado (hasta ese momento tenían otras líneas de producto en otras escalas, y en 1/32 los coches eran de lexán).

    El coche en cuestión me ha llegado de Alemania. Ante ustedes, el único, el genuino, el auténtico GT1.

    [​IMG]

    Estoy hasta las na...es de la ley antitabaco, cuanto mejor luciría el coche con el Marlboro en el capo. Es una reproducción del Porsche GT1 Evo, aunque no está muy bien resuelta. Es reproducción apenas se vendió en España porque a finales de los 90, Carrera era cara, y el sistema de tracción de sus coches de eficacia un tanto dudosa, a eso añadirle que estaban pensados para las pistas de la marca, y todo junto dan unas ventas escasas.

    [​IMG]

    Las llantas nos recuerdan a las Fly de la época, y en general aunque la pintura y la tampografía son correctas, no llegan a la calidad que por aquel entonces tenía la marca madrileña.

    [​IMG]

    Se aprecian marcas de "guerra" en la carrocería. Desde arriba se nota la falta de la tabaquera.

    [​IMG]

    Desde detras podemos apreciar que los años no pasan en balde, fijaros simplemente que los retrovisores no tienen reproducida la parte de espejo, y es que últimamente los coleccionistas estamos bastante mal acostumbrados. Las ópticas traseras, vistas con ojos de hoy no son gran cosa, en 1998 eran todo un alarde de buen hacer.

    [​IMG]

    He comentado lo del sistema de tracción, y ahora os pongo una foto del mismo. El motor estaba en posición "sidewinder", pero en lugar de tener un piñón atacando una corona solidaria con el eje, o una polea como otros casos, sino que transmite el movimiento a la rueda trasera derecha, a través de un rodillo de goma que gira sobre la banda de rodadura. Lógicamente el desgaste de dicho rodillo obligaba a mover el motor, por lo que éste va montado un una cuna que se ancla al chasis y se sujeta con dos tornillos. Como es un poco complicado de entender a ver sin con la foto aclaro un poco el tema.

    [​IMG]

    Bueno, por hoy no doy más la lata, espero que os haya gustado.
     
  18. amigdalas

    amigdalas Usuario +

    Se incorporó:
    9/9/13
    Mensajes:
    82
    Me gusta recibidos:
    29
    Sigo con otro de esos coches lanzados por Carrera hace ya muchos años, con el sistema de tracción por rodillo a la rueda trasera, algo que afortunadamente dejó rápidamente en desuso. Lanzado a finales del siglo pasado (¿Qué raro suena eso, verdad?), el coche pronto dejó de estar en el catálogo de la marca. Y eso que se trata de un modelo muy, pero que muy bonito. Diseñado para obtener la victoria absoluta en Le Mans, tras el fiasco de los dos años anteriores, en 1998 conquistó la victoria absoluta en Le Mans, la última hasta la de 2015. Estoy hablando del Porsche GT1 98, y más concretamente del que el equipo Zakspeed ponía en pista, con el nº 6, en el campeonato FIA GT de 1998.

    [​IMG]

    A estas alturas del post, hablar de la calidad del modelo ya es ocioso, de la misma forma que tampoco hablamos del peso, que ya sabemos que es muy elevado. La decoración en este caso es la de la cerveza Jever, con ese color verde oscuro, sobre el que destacan las letras en blanco. Se puede apreciar perfectamente en esta vista lateral la antigüedad del modelo por un detalle tan simple como que los neumáticos no van tampografiados, aunque si lo va el alerón trasero en sus planos verticales, algo que no era habitual en su época. Se aprecia que el coche está un poco elevado, y es que la guía en esta época no era intercambiable, los coches equipaban únicamente la correspondiente a las pistas de la marca Carrera, por lo que no se introduce correctamente en el carril (y yo soy tan vago que todavía no la he limado en condiciones).

    [​IMG]

    En el detalle que muestro podemos apreciar la calidad de la tampografía, y las llantas tan bien modeladas que tiene, aunque con un brillo excesivo que afea un poco el conjunto.

    [​IMG]

    Y vemos la vista frontal, mientras cambian una rueda, la calidad de la pintura es la tradicional de la marca. Además podemos ver las tomas de aire caladas del capo delantero y sobre el habitáculo. Remarco aquí como cosa curiosa que el parasol lleva la publicidad de otra cervecera Warsteiner, patrocinadora del campeonato, resulta curioso ver un coche con la publicidad de dos empresas competidoras.

    [​IMG]

    La vista trasera es más esquemática, con una pieza negra moldeada simulando la parte descubierta del motor, pero si nos permite ver los faros traseros, similares a los del Porsche de calle del que deriva. El alerón es más simple que en los modelos modernos, y no se si la forma que tiene se debe a los años, a un golpe, o a cualquier otra circunstancia, simplemente a mi me llegó así. Remarco algo que hoy día ya no llama la atención, pero que en 1999 era todo un lujo, y son los retrovisores simulando espejo.

    [​IMG]

    Y otro detalle poco habitual para la época, el nombre de los pilotos debidamente grabado, y que efectivamente corresponden con los reales.

    [​IMG]

    Para finalizar, como en otras ocasiones, una vista aérea del cochecito, en el que vemos como el verde contrasta muy favorablemente con el blanco y rojo de la cabina y tapa motor.

    [​IMG]

    Espero que esta semblanza de un modelo “viejuno” os haya gustado. Como siempre, gracias por mirar.
     
  19. matasiete

    matasiete Usuario +

    Se incorporó:
    30/9/11
    Mensajes:
    60
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Stuttgart
    El título no es del todo correcto, pues aunque en el pasado Carrera era un fabricante alemán ahora mismo pertenece a una empresa austríaca (y la fábrica está cerca de Salzsburgo).

    Yo también soy aficionado al slot. Hubo un tiempo en que estaba muy metido en la competición, ahora sólo colecciono. Aunque tengo modelos de todas la categorías mi mayor interés es desde siempre la F1, especialmente los de la década de los 70.

    Como muestra mi twitter: https://twitter.com/formula1_32

    Saludos!
     
  20. amigdalas

    amigdalas Usuario +

    Se incorporó:
    9/9/13
    Mensajes:
    82
    Me gusta recibidos:
    29