Nuestros Espónsors

PRUEBA A FONDO: Nuevo Porsche Boxster 981 2.7 l. (265 CV)

Tema en 'Pruebas y reportajes' comenzado por Juankimalo, 21/11/13.

  1. Juankimalo

    Juankimalo Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    27/6/06
    Mensajes:
    12.839
    Me gusta recibidos:
    750
    Localización:
    Espein
    P-Cars:
    996 Carrera 3.6 '04 Matching Numbers
    .



    PRUEBA A FONDO: Porsche Boxster 981



    [​IMG]




    Introducción

    Voy a tratar de exponer aquí lo mejor posible las sensaciones que he tenido al probar el nuevo Porsche Boxster 981.

    Se trata del modelo básico con el motor de 2.7 litros y 265 CV. Decir también que esta unidad venía equipada con el cambio secuencial PDK. Aunque el coche estaba totalmente nuevo y con escasos 1.300 km, al tratarse de una unidad de prueba, se ve que el motor estaba rodado y suelto.

    El Centro Porsche Madrid Norte, puso a nuestra disposición este vehículo durante un fin de semana completo y mi gran amigo Carlos Losada (su nick es Todollega) ha compartido el coche conmigo, contando también en este análisis con su apreciación personal. Decir también que como buen fotógrafo que es, la mayoría de las imágenes del coche son obra del artista.




    Exterior

    Lo primero que llama atención de este coche es la estética. En este caso Porsche ha llevado a cabo una remodelación total partiendo de un chasis totalmente nuevo y ha dotado al coche de un aspecto impresionante. Para mi, estéticamente es muy bonito. Los gustos son los de cada uno, pero sinceramente, para mi es un coche realmente conseguido. El departamento de diseño desde luego lo ha bordado. Con respecto a las generaciones anteriores 986 y 987 se ve un coche "más gordo ". No quiero desmerecer a los predecesores, pero a mi me da la sensación de ser "más coche”. Tiene un aspecto más contundente como más agresivo.


    [​IMG]


    Salvando las distancias a mí me recuerda el frontal un poco al Carrera GT. Los faros al menos se dan un aire, y con esa línea vertical también guardan cierto parecido con los antiguos Porsche de competición. El paragolpes delantero, con sus entradas de aire sobredimensionadas para ventilar los radiadores, los pilotos de tecnología LED que hacen las veces de luces diurnas, y unas preciosas aletas, lo que muestran es un diseño moderno, deportivo, y con aspecto de coche importante. Lo encuentro muy logrado. Los anteriores modelos eran más discretos y un poco más sosos, si se puede decir.


    [​IMG]


    La trasera tiene un aspecto muy contundente y tiene un biselado que recorre los faros y la tapa del maletero traseros, ensalzando el alerón trasero desplegable de modo que le da un toque mucho más sport. Mantiene la salida única de escape central que corresponde históricamente al modelo bajo de gama, siendo la versión S, la que equipa las de salida doble.


    [​IMG]



    Los laterales del coche y las enormes entradas de aire a las aletas traseras para refrigerar el motor, justo detrás de las puertas, son espectaculares. Porsche en este caso dentro de una línea continuísta le ha dado un toque más moderno, agresivo, deportivo, como si el coche subiera un escalón en importancia. Es similar a lo que me transmite la serie 991 respecto a los 996 y 997. Otro cambio estético muy significativo frente a los anteriores modelos, son los retrovisores integrados en la chapa de las puertas. El 986 y 987 llevan los retrovisores exteriores en el extremo del marco de las ventanillas delanteras. Es uno de los pequeños detalles que en conjunto parecen dotar a la estética de coche más importante.


    De todos modos, con una enorme cantidad de cambios estéticos, cualquier aficionado a la marca, identificará de inmediato que se trata de un Boxster nada más verlo, porque lo que han llevado a cabo es un profundo cambio, para seguir siendo el mismo producto. Desde luego aquel que busque un roadster agresivo, bonito, elegante y de gran calidad, aquí tiene su coche.



    El modelo de acceso a la gama (Boxster a secas), viene equipado de serie con unas bonitas llantas de 18", que "visten" sobradamente. Me refiero a que estéticamente, aunque puede ganar visualmente con unas mayores en diámetro, éstas le quedan realmente bonitas, y no es como antaño que con 17" parecía quedarse corto. Evidentemente, si disponemos de un dinero extra para ponerle unas opcionales de 19", el aspecto visual ganará, pero bajo mi punto de vista, buscando un equilibrio, no lo necesita.

    Otro punto muy a destacar, es la capota. Cuando la tiene puesta, la silueta lateral del coche es una obra de arte. Cuando está replegada, la línea del coche es pura belleza.
    Porsche sigue teniendo claro el concepto roadster, y se mantiene fiel a la filosofía de una capota de lona, en lugar de optar por un techo duro retráctil, como hace la competencia (BMW Z4 y Mercedes-Benz SLK). En realidad, los roadsters puros, deberían obedecer a una arquitectura de descapotable biplaza de largo morro con motor delantero, con capota de lona, propulsión posterior y una configuración donde el conductor va sentado casi en el eje trasero. Esto es lo que ofrece más sensaciones puras. Claro, ese es el concepto, que sobre el papel dicta la teoría... Evidentemente, el concepto de roadster es discutible, y cada fabricante engloba su producto como estima oportuno. Tal vez un Honda S2000, los viejos Mazda MX5, el BMW Z3, y el anterior Z4, se aproximan más al purismo del vocablo. Los Boxster que fabrica Porsche dentro de su particularidad, al llevar el motor en posición central por delante del eje trasero y tras los asientos de los ocupantes, tiene el mismo derecho a ser considerado todo un "roadster", aunque no se ajuste fielmente 100% a lo que dicta esta definición. De hecho, la palabra “boxster” es una mezcla de bóxer (por la disposición del motor) y roadster.

    Esta nueva generación ha crecido en longitud 5 cm respecto al 987. Sin embargo la anchura es idéntica en ambos (1.801 mm) pero el diseño de las entradas de aire lateral engaña a la vista y da la sensación de mayor anchura. ¡Ojito con la anchura, porque con los retrovisores desplegados, la medida total se va hasta casi los 2 metros (1,98 m).
    En altura es 1 cm más bajo que el 987 con la capota cerrada.
    Otra medida que se ha incrementado es la batalla, o distancia entre ejes, creciendo 6 cm exactos respecto a la generación precedente. Yo creo que esto también influye un poco cuando tengo la sensación de coche más grande. Son detalles mínimos, pero como digo a la hora de hacer una valoración general, se notan.

    Repito, Creo que el departamento de diseño de Porsche ha acertado de pleno en todos los sentidos. Si querían que su biplaza fuera renovado y mostrara un aire de familia indiscutible, pero lleno de modernidad, lo han logrado con creces.



    [​IMG]





    Interior

    Cuando abrimos el coche, la sensación de buenas calidades, excelentes acabados y buenos materiales saltan a primera vista. Entrar en el coche con capota cerrada no es ninguna tarea complicada para cualquier persona normal, sea de la estatura que sea. Más bien podría suponer un problema en caso de tener algún problema de espalda, lumbalgias, etc, o tratarse de una persona que no esté bien de salud, porque para ser un deportivo con techo "bajito" y el asiento más cerca del suelo que una berlina convencional, tampoco es un monoplaza de competición donde haya que hacer contorsionismo para entrar y salir. El acceso es bastante más cómodo de lo que aparenta en principio. El diseño está pensado para albergar ocupantes de casi 2 metros de altura con comodidad.



    [​IMG]




    Una vez sentado, los asientos de serie, recogen el cuerpo de modo correcto, sin ser envolventes. Como nos tiene acostumbrados la marca. Si te quieres gastar más pasta, ya sabes, a por los deportivos opcionales. Y si quieres rizar el rizo, siempre tienes como opción, los maravillosos baquets de carbono por los te soplan 7.000 € sí mal no recuerdo, y no llevan opción de calefacción, opción para mi obligatoria
    Encontrar la posición de conducción es muy fácil. El reglaje de serie longitudinal es manual, y se puede mediante una palanca en el lateral, regular la altura de la banqueta. El respaldo se inclina de modo eléctrico. Tras habernos situado a la medida correcta de los pedales, y con una posición adecuada para nuestra estatura, el volante que cuenta con regulación en profundidad y en altura, lo situaremos a nuestra conveniencia hasta lograr el equilibrio óptimo para conducir.
    En breves segundos estaremos cómodamente dispuestos. El reglaje eléctrico de serie de los espejos retrovisores exteriores, será la guinda para sentirnos "como en casa", con una buena visibilidad.

    El habitáculo biplaza es lo suficientemente amplio, como para viajar con absoluta comodidad y sin estrecheces de ningún tipo. Sin embargo, el diseño de la consola central que divide el las dos plazas, puede dar la sensación de que la anchura total es más reducida de lo que realmente muestran las cifras. Sólo es una apreciación visual, sin más... Dicha consola es bastante voluminosa y separa ambas plazas mostrando una variedad de botones y controles que aunque en principio pueda parecer un lío, están muy bien dispuestos, son de fácil lectura, y dan información de sobra al conductor.


    [​IMG]



    Llama la atención la escasez de huecos para dejar objetos. Disponemos de una guantera de tamaño correcto tirando a pequeña, suficiente como para llevar la documentación y poco más. En la consola central tenemos una tapa que cierra otro compartimento donde poder dejar llaves, teléfono, móvil, algún mando de garaje, etc. Esto ya viene siendo un clásico en el diseño de interiores desde la serie 996, donde el apoyacodos central se convierte en miniguantera. En este caso, la tapa no lleva cerradura con llave. La guantera del salpicadero sí la tiene, así que sí tenemos intención de dejar el coche aparcado con la capota replegada, no olvidemos llevarnos cualquier cosa que hayamos guardado antes.
    También existe una pequeña bandeja en las cantoneras internas de las puertas donde llevar algún pequeño objeto. Si le busco un "pero", me habría gustado contar con un hueco donde apoyar el teléfono, o unas llaves, o monedas, sin necesidad de abrir compartimentos. En dicha consola, tenemos a mano, el botón sport, el botón para endurecer la suspensión, el de anular el apagado/encendido del vehículo, Start & Stop, etc. Por cierto, comentaremos más adelante acerca de este sistema.

    El cuadro de mandos muestra los relojes que Porsche acostumbra a usar en sus coches, con el cuentavueltas central presidiendo el conjunto. A su izquierda el velocímetro, y a la derecha se ha sustituido el antiguo reloj indicador, y tenemos un panel LCD dentro del mismo, con bastante información sobre consumos, autonomía restante, temperatura del agua y aceite, presión de aceite, mapa del navegador, etc. El volante de nuestra unidad llevaba la multifunción, para controlar, el navegador, volumen de radio, funciones del PCM y el teléfono. Muy sencillo de usar, y perfecto para cualquier detalle sin necesidad de apartar la mirada de la carretera, una vez familiarizado con los controles. Se puede cambiar de pantalla con una cómoda ruedecita que hay situada en el volante junto al resto de mandos multifuncional.


    [​IMG]



    Los demás mandos, palancas y botones, están ergonómicamente integrados en el salpicadero, muy a mano y con una solidez de accionamiento que muestra gran calidad de materiales y ajuste perfecto.

    Nuestra unidad de pruebas tenia cambio secuencial de doble embrague, PDK, y lo que no encontraremos es la palanca de freno de mano por ningún lado, ya que lleva un tirador en la parte baja del salpicadero en la zona izquierda del volante. Se acciona de modo eléctrico.





    La palanca PDK y el cambio de doble embrague secuencial


    Antes de iniciar la marcha conviene saber donde está todo. No sólo en el Boxster sino en cualquier coche. Y por supuesto tener claro el funcionamiento del cambio automático secuencial.
    Siempre que se conduce un coche con cambio automático, y estás acostumbrado al manual de toda la vida, hay que hacer un ejercicio de resetear en tu cerebro la forma de conducir. Arrancar, precisa de pisar el freno. Luego saber lo que significa cada detalle del cambio.
    Evidentemente la posición P, o de Parking, mantiene el coche parado. Accionando el botón de la palanca para poder moverla, podemos pasar a R para dar marcha atrás. La posición N o neutral, dejará el motor en el mismo estado que un cambio manual en “punto muerto”, y la posición D será la adecuada para iniciar la marcha.


    [​IMG]


    Una vez hemos arrancado pisando el freno, y colocado la palanca en “D”, al soltar el pedal del freno, el coche inicia la marcha de un modo muy suave. Cuando pisamos el acelerador, y vamos ganando velocidad, el cambio se comporta como cualquier automático, seleccionando la marcha más adecuada en cada momento. Siempre busca la economía de consumo y bajas emisiones, llevando el motor a bajas revoluciones. De sus 7 velocidades, no te enteras apenas de los cambios cuando mantienes el pie en el acelerador con suavidad. Es realmente cómodo y sin sobresaltos. Curioso es que llevando el coche a velocidades legales urbanas, trata de seleccionar la 7ª velocidad en cuanto puede, e incluso inicia la “navegación a vela”, que hace que el coche desconecte el motor del cambio, se quede en neutral, y se deslice al ralentí, aunque marque que va en la marcha más alta, aprovechando la inercia. En cuanto toquemos el acelerador o freno, se acopla de nuevo. Como el sistema Start & Stop, que de un modo absolutamente silencioso, y suave, apaga y enciende el motor en cada parada. En una retención larga que padecimos durante la prueba, vimos las excelencias del sistema, que sin apenas darte cuenta, sólo con mover el coche unos centímetros, iniciaba el arranque del motor. Son los detalles de los vehículos modernos que buscan cumplir el compromiso con la ecología y emisiones, y la economía de consumo de combustible. Cuando precisamos potencia para ganar velocidad con rapidez, simplemente hay que pisar algo más el acelerador. El cambio selecciona de modo automático la velocidad adecuada para darnos ese plus que solicitamos. Cuestión de tacto. Si queremos que se dispare, ya sabemos: hundir el pie en el acelerador y como buen automático reducirá varias marchas, elevando el giro del cuentavueltas, y nos catapultará. Todo eso con unos saltos entre las 7 velocidades, muy bien escalonados, con diferencias sobre las 1.000 rpm y con un salto entre marchas bien suave, sin brusquedades. Transitando en modo automático, podemos también solicitar una marcha superior o inferior con los mandos del volante.
    Bueno, hasta aquí, tenemos que el cambio es muy sencillo y ofrece lo mismo que cualquier otro automático secuencial en uso doméstico.
    Si buscamos más diversión, es sencillo: pasamos la palanca del cambio PDK a la parte izquierda. Entraremos en la versión manual del mismo, y ahí mandamos nosotros. Este coche tenía el volante de serie de cambio PDK, que lleva unos botones/pulsador a cada lado que hacen la misma función. Para reducir, debemos tirar hacia nosotros y para pasar a una marcha superior, hay que pulsar hacia delante. El sistema es bien sencillo, de fácil adaptación y con la particularidad que permite hacerlo tanto en la izquierda como en la derecha del volante. A pesar de estar bien conseguido, a mi no me acaba de convencer, y prefiero que el volante tenga dos levas de modo bien distinto. En lugar de pulsadores en el propio volante, disponer del volante opcional con las levas, una para subir y otra bajar las marchas lo encuentro más cómodo, deportivo y funcional.

    En la posición manual, como decía antes, tomamos el control del cambio, somos nosotros quienes decidimos cuando cambiar o reducir marchas. Evidentemente, hay que ser conscientes de las limitaciones por seguridad. Si vamos en 7ª a 140 km/h por decir una cifra, aunque presionemos repetidas veces el cambio, nunca nos va a permitir un sobre-régimen y que le metamos un pasón de vueltas. Pero si aceleramos sin cambiar de marcha nos lleva hasta el corte y no cambia. Esto nos permite sentirnos igual que en un manual convencional de embrague.
    ¿Y si rizamos el rizo? Muy fácil: pulsamos el botón sport de la consola. Ahora los cambios de marcha se sucederán de modo más rápido. Es instantáneo, y en la reducciones escucharemos el precioso sonido del motor haciendo el “doble embrague” de forma super rápida. El coche se transforma!!!

    Si te gusta conducir, y eres de los que disfrutan con la palanca convencional y con el embrague, tal vez no sea tu mejor opción. Pero creo que es sumamente importante antes de decidirte por cualquier opción, probar el PDK. Ojo, quien esto escribe es un conductor estándar, sin pretensiones de nada, y con unas manoplas de lo más comunes. Pero soy de los que se lo pasan pipa llegando a una curva cerrada, bajar dos marchas dando golpe de gas y punta tacón (cuando sale, que no siempre). Me encanta, me hace disfrutar a tope!! Pero aunque lo prefiera mil veces, tengo que reconocer que el PDK enamora. Te permite hacer virguerías sin que se te acumule el trabajo. Insisto, pruébenlo antes de tomar una decisión. Igual alguno cambia de opinión.





    Al volante

    Este es el momento más importante del análisis de un coche: cuando nos ponemos al volante. Este Boxster 981, al igual que le ha pasado al 991, está mejor insonorizado, es más cómodo, un poco más grande, batalla más larga... Indudablemente es más coche, pero me refiero en el sentido no de superioridad frente a los anteriores 986 y 987 sino a dar la sensación de ser más "GT". Conducirlo es muy fácil, ya que su dirección es muy agradable tanto en parado como a alta velocidad. Frena realmente bien, y con el fantástico cambio PDK sólo tienes que preocuparte de decirle por donde debe ir con el volante. Descapotarlo es una acción que se hace en breves segundos, y que incluso es posible hacer en movimiento si no superamos los 50 km/h.
    De todos modos, la calidad de la capota es magnífica porque con ella puesta, da casi casi la sensación de ir en un coupe, por el excelente ajuste de gomas, aislantes y escasez de ruido. Lo poquísimo que se nota, apenas trasciende al habitáculo de forma molesta.

    Una vez arrancamos, y acostumbrado a los espejos de un 996, estos me parecen un poco raros. Al tener la forma del cristal muy alta, debo corregir de nuevo el ángulo para poder ver. Una vez hecho esto, poco que reprochar.
    El motor suena suave, suave. Realmente muy redondo. En principio no se qué esperar de la versión 2.7 litros y llevo un poco el chip de que no andará tampoco mucho. Nada más lejos de la realidad. Tras dar unas vueltas tranquilas de cerca de 12-15 minutos, la temperatura del aceite está en su punto ideal para poder empezar a exigirle a la mecánica (el que sea un vehículo de demostración, no quiere decir que se maltrate. No lo haría nunca con ningún coche). Empiezo a probar el motor. Con el cambio en modo automático, y circulando a unos 50 km/h, hundo el pie a fondo, el cambio reduce varias marchas de modo instantáneo y con gran suavidad y el motor te catapulta hacia adelante con fiereza. Impresionante ver como cambia a 7.800 rpm!!! Cuidado, que no estamos hablando de un un turbo de 500 CV, pero el motor cumple con creces. Como le des un pisotón es muy fácil subir de marchas y verte por encima de velocidades que asustarían a cualquier mortal pensando en las repercusiones si te hacen una "foto". La respuesta de este motor básico, es uy buena. No olvidemos que es el motor de acceso a la gama con unos más que respetables 265 CV que parecen más en todos los sentidos. Mueven el coche con gran soltura. Sus 1.310 kg tienen la culpa de su agilidad.
    Con el cambio en modo sport, es una delicia, y si usamos el selector de la palanca PDK en posición manual, entonces ya lo bordamos. Reitero lo que dije antes sobre las levas del volante deportivo y estos pulsadores de serie.
    Si pulsamos el botón de suspensión sport, se endurecen los amortiguadores, pero tampoco veo un cambio tan sustancial como he notado por ejemplo en un 997. El coche de por sí es bajito y la suspensión firme, pero muy cómoda. La posición sport no es ninguna tortura ni te se van a saltar los empastes de las muelas cuando cojas un bache. De hecho una vez seleccionado estuve todo el tiempo que tuve el coche probando dos o tres veces a cambiar y decidí dejarlo en sport.
    Una cosa del motor que pondría como defecto, aunque llamarlo así tampoco es justo: poco par a bajas vueltas. El cambio en posición automática siempre reacciona a los movimientos del pie sobre el acelerador, y en cuanto precisamos potencia, te la da de inmediato. Sin embargo en posición manual y en las marchas altas (6a y 7a), por debajo de 3.000 rpm no tiene casi nada. En 7a ni reacciona, y en 6a va a paso de tortuga. Hay que tirar de las levas y bajar un par de marchas para que se despierte. Desde luego, a 2.500 rpm no esperéis nada de nada. Aunque hay que reconocer que hacerle esto a un motor no es lo mejor nunca. Recuperar desde tan abajo en marchas largas no es recomendable. Y si estamos en un deportivo, se reduce, se revoluciona lo preciso y a tirar. Con esto quiero decir que es un motor muy ajustado, y que ruge y estira hasta las 7.800 rpm de maravilla, aunque en baja esté más justo. En la zona alta del cuentavueltas está como pez en el agua, y en medios también. En baja a ritmos tranquilos va perfecto.
    Un motor muy redondo, y que consume poco, homologando 7,7 l/100 km de media, aunque en la práctica puede ser casi 1,5 l más, pero para ser el coche que es me parece muy ajustado.

    El comportamiento dinámico del coche es magnífico. Las curvas amplias de autopista a alta velocidad son coser y cantar. En posición normal la suspensión va perfecta y se lo traga todo. En sport va divino, muy sobrado.
    Cuando vamos por curvas lentas, el coche es una auténtica lapa. He probado el 986 hace ya mucho, tanto el 2.5 como el 3.2, y también un 987 S tiptronic, y parece que me ofrecían más sensaciones que este moderno 981. Este coche es tan perfecto que va sobre raíles, pero todo "lo notas menos". Esta realmente conseguido. Habrá quienes buscando pureza de sensaciones vean que se van perdiendo. No es que se pierdan. La tecnología evoluciona. Todas las marcas sustituyen sus modelos por otros más seguros, más filtrados, más insonorizados, más ecológicos, y así está el asunto. Me atrevo a decir que este es de esos coches que te hacen ser mejor conductor. Como aquellos esquiadores que pasaron de las tablas convencionales a unas "carving", y te redondeaban los giros ellas solitas. Yendo rápido en carretera de curvas, el coche entra en cada giro muy bien, y si hay algo que achacar es que a mi me ha dado la sensación de tener el morro un pelín perezoso. Posiblemente ajustando presiones de neumaticos lo mejoremos, si hinchamos una o dos décimas los delanteros. Pero luego vira plano, plano, como soldado a la carretera. Cuando enlazas varias curvas así, te das cuenta de la nobleza, y también se nota lo rígido que es. Va de maravilla. Se puede ir en carreteras de curvas a un ritmo endiablado porque el coche es tan noble y está tan bien ajustado que te lo pone fácil aunque seas "un manoplas al volante" como el que escribe. Encima frena muy bien... como buen Porsche. Da la sensación de coche muy ligero, y se lleva con mucha facilidad. Creo que las medidas de serie en las ruedas de este modelo (235/45 ZR18 delante y 265/45 ZR18 detrás), son más que suficientes y suponen un equilibrio correcto para tener un agarre excelente y progresividad a la hora de sentir las reacciones del coche. El control de tracción y de estabilidad entran cuando es necesario. Yo no los quitaría nunca, a no ser que dispusiera de un aeródromo para mi solito como el de Top Gear, porque me siento seguro con los controles activados, sabiendo que en modo sport son más permisivos.
    Por cierto, me ha encantado hacer la prueba entera descapotado, porque llevar los asientos calefactables conectados, las ventanillas subidas y la calefacción puesta, te permite ir en días invernales con el cielo por montera. Incluso a velocidades hasta cierto punto sospechosas de acabar en el cuartelillo... Ja ja ja.
    No me ha gustado nada la visibilidad trasera. Dar marcha atrás y estacionar requiere tener buen ojo aparte de las ayudas del parktronic. No se ve nada, y el cristal deflector de viento, tampoco ayuda. Si no estas familiarizado con un Boxster necesitas acostumbrarte.





    Conclusiones finales

    Por mi parte este coche es 100% recomendable. Lo primero por la estética. Es una preciosidad. Esta muy bien acabado y rematado. Es un coche que consume poco para lo que te ofrece su motor, y es muy cómodo. Pueden viajar dos personas de modo óptimo. Sus dos maleteros, tanto el delantero como el trasero permiten cierta alegría para llevar equipaje de una pareja sin problemas, siempre que no queramos llevarnos volumen de equipaje como el de Paris Hilton. Su motor es muy suave, y da muchas alegrías. Insisto en su equilibrio. Ya sabemos que hay otros Porsche más potentes, más radicales, pero este, Boxster me parece una elección muy acertada, que no defraudará a nadie. Y en caso de querer enjuiciar sus aptitudes, hay que hacer la valoración en base a sus pretensiones, precio, y demás.
    Para rizar el rizo, tienes el motor de la versión S, pero con este no te sentirás defraudado, porque ofrece todo lo que necesita un buen roadster.



    [​IMG]





    ANEXO: la opinión de Carlos Losada sobre el Boxster 981


    Algunos días dejan recuerdos imborrables en nuestra memoria, dejan imágenes que se repiten una y otra vez, y que marcan hitos en nuestras vidas. Son días que se quedan, que generan sentimientos intensos, únicos, capaces de saturar nuestros sentidos y hacernos gozar con su intensidad.

    El foro soloporsche organizó el pasado 2 de noviembre una concentración a la que acudieron 148 incondicionales de la marca, cada uno con su montura, para pasar un día con olor a curvas, gasolina y amistad.

    Me levanté temprano, con las expectativas normales que acompañan a un día tan especial, la idea era acompañar como copiloto a Juankimalo, amigo mío (con mayúsculas) desde la juventud.

    Todavía no sabía lo que estaba a punto de vivir.

    En el foro de soloporsche algunos me conocen como Todollega, mi Nick desde hace siete años, el día en el que decidí que también me llegaría a mi el sueño de mi infancia.

    El concesionario Porsche Madrid Norte nos sorprendió poniendo varias unidades a disposición de los organizadores del evento, desde un 991 Turbo hasta un Boxter pasando por 991 carrera S, Panamera diesel, etc.

    Primer momento del día: El reparto de coches de Madrid Norte hizo que, por efecto dominó, cayese en mis manos un 996 carrera (de Juankimalo), lo que me permitió conducirlo durante unas tres horas (autopista de Burgos, carretera de curvas y vueltas por el Jarama), imaginaos lo que se puede sentir el primer día que te encuentras solo, a los mandos de tal coche.

    Segundo momento: En una visita al baño coincido con uno de los miembros del foro, uno de los buenos. Hablamos de su coche (997 Turbo) y en cinco minutos y sin salir del baño cerramos un acuerdo de venta, por fin voy a tener mi propio porsche.

    Tercer momento: Alguien tiene que devolver el porsche Boxster que el centro porsche nos ha dejado, y como yo vivo cerca .. ¿ quien mejor ? así que me lo quedo el domingo .. je je.




    [​IMG]




    Domingo a la hora de la siesta, mi mujer e hijas descansan. En la rampa de mi garaje un motor se pone en marcha, las revoluciones suben repentinamente para descender a un ralentí silencioso. Un botón tras la palanca de cambio y el techo se retira, suficientemente rápido, silencioso y preciso.

    Vuelvo a sentir excitación en mi pecho, no se si algún día desaparecerá, pero por ahora sigue apareciendo caza vez que sé que voy a hacer curvas con un porsche. Arranco y salgo tranquilamente por mi colonia, siento el aire en mi cara y, por un momento, me pregunto si me he equivocado y debería haberme comprado un cabrio. Es una sensación de libertad, de intensidad de sensaciones, el olor, el aire, el ruido del motor, sentir las aceleraciones … Me olvido rápidamente, mi 997 Turbo es lo que siempre he querido ¿ o no ? …


    [​IMG]



    En el asiento del copiloto mi cámara, otro de mis grandes hobbies, hoy espero hacer justicia a las bonitas formas del nuevo boxter.

    Pongo rumbo al monte del Pardo, a estas horas la carretera esta vacía, conozco cada metro de cada una de sus curvas, las he hecho corriendo, en bici, en muchos deportivos diferentes, en Porsches y en todoterreno. Es hora de probar lo que el 981 es capaz de hacer.


    [​IMG]



    Salgo de Montecarmelo, entro en la carretera del Pardo. Hoy todos duermen siesta, todos menos yo. Boton Sport, segunda en el selector PDK y a fondo. Al llegar a 7500 rpm corta la inyección (yo esperaba que subiese de marcha solo) así que este coche hay que conducirlo. Vuelvo a empezar, esta vez preparo los dedos y piso a fondo. Las revoluciones suben rápido, hay mas potencia de lo que yo esperaba, me concentro en cambiar antes del corte, tercera, cuarta y llego a la valla del Pardo.



    Empiezan las curvas, es muy neutro, en el límite pierde ligera y progresivamente adherencia en el eje trasero. Frena como un diablo. El cambio si que es endiabladamente rápido, cada cambio sube o baja 1000 rpm, rápido, muy rápido.


    Suelto el pedal bruscamente en pleno apoyo y me perdona, esperaba sobre-viraje, pero no lo hay, el coche te hace sentir mejor conductor de lo que realmente eres.

    Freno un poco tarde, ya entrado en la curva, perdona de nuevo … quizás echo de menos que el coche me ponga más a prueba, echo de menos la sensación 911, pero esto es algo muy personal.


    El aire en la cara me hace sentir más, más aceleración, más ruido, más motor, más … frio .. hace 12 grados así que pongo la calefacción a tope .. en 2 minutos con las ventanillas arriba vuelvo a sentir calor, vuelvo a pensar que debería tener un cabrio ..



    [​IMG]



    Los gráficos del navegador harán que los de tu coche parezcan anticuados …

    Hay una cosa que cambiaría, el selector del cambio en el volante, por favor comprar las levas opcionales.

    Hora de hacer fotos, espero que os gusten
    .



    [​IMG]




    Las fotos de este reportaje las ha realizado Carlos Losada, exceptuando alguna aislada y dos oficiales de la web de Porsche. (Se nota cuales son las suyas)







    Agradecimientos a Gonzalo Delgado, director gerente y Miriam Lora, Responsable del departamento de marketing del C. P. Madrid Norte por su amabilidad y cedernos el vehículo.




    [​IMG]
     

    Archivos adjuntos:

    • B1.jpg
      B1.jpg
      Tamaño de archivo:
      37,2 KB
      Visitas:
      131
    • B2.jpg
      B2.jpg
      Tamaño de archivo:
      34,1 KB
      Visitas:
      159
    • B3.jpg
      B3.jpg
      Tamaño de archivo:
      23,5 KB
      Visitas:
      80
    • B4.jpg
      B4.jpg
      Tamaño de archivo:
      95,2 KB
      Visitas:
      156
    • B5.jpg
      B5.jpg
      Tamaño de archivo:
      43,7 KB
      Visitas:
      155
    • B6.jpg
      B6.jpg
      Tamaño de archivo:
      40,2 KB
      Visitas:
      113
    • B7.jpg
      B7.jpg
      Tamaño de archivo:
      97,2 KB
      Visitas:
      130
    • B8.jpg
      B8.jpg
      Tamaño de archivo:
      59,5 KB
      Visitas:
      115
    • B9.jpg
      B9.jpg
      Tamaño de archivo:
      38,6 KB
      Visitas:
      114
    • B10.jpg
      B10.jpg
      Tamaño de archivo:
      33,2 KB
      Visitas:
      150
    • B11.jpg
      B11.jpg
      Tamaño de archivo:
      41 KB
      Visitas:
      85
    • B12.jpg
      B12.jpg
      Tamaño de archivo:
      50,8 KB
      Visitas:
      126
    • BOXI000.jpg
      BOXI000.jpg
      Tamaño de archivo:
      202,6 KB
      Visitas:
      114
    • cuadro.jpg
      cuadro.jpg
      Tamaño de archivo:
      247,7 KB
      Visitas:
      118
    • b13.jpg
      b13.jpg
      Tamaño de archivo:
      53,5 KB
      Visitas:
      115
    • Captura de pantalla 2013-11-21 a las 23.36.43.png
      Captura de pantalla 2013-11-21 a las 23.36.43.png
      Tamaño de archivo:
      203 KB
      Visitas:
      163
    Última modificación: 24/11/13
    A Vitoman le gusta esto.
  2. Carlos

    Carlos Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    27/6/06
    Mensajes:
    9.481
    Me gusta recibidos:
    2.200
    Localización:
    Galicia
    P-Cars:
    991 GTS
    Muchas gracias por la prueba!! menudo curro :[applause]:[applause]:[applause]:[applause]

    La verdad es que no he tenido oportunidad de probarlo, pero esteticamente es el Boxster mas bonito con diferencia :Thumb:
     
  3. ATM

    ATM Soloporschista

    Se incorporó:
    25/9/11
    Mensajes:
    3.996
    Me gusta recibidos:
    269
    Me la acabo de leer de cabo a rabo, impresionante :idolo:

    Carlos, a ver si dentro de poco nos presentas el 997 Turbo por aquí.
    Ya tienes una buena anécdota de como compraste tu Porsche, en un baño, y como bien la expresión dice, para mear y no echar gota :Smiling Face With Open Mouth::Smiling Face With Open Mouth::Smiling Face With Open Mouth::Smiling Face With Open Mouth:
     
  4. Carlos

    Carlos Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    27/6/06
    Mensajes:
    9.481
    Me gusta recibidos:
    2.200
    Localización:
    Galicia
    P-Cars:
    991 GTS
    Turbo yo? anecdota? lo dudo, yo soy de atmosphericos y siempre para la serie mas nueva :D ... seguramente el año que viene cambiaré mi querido 997S por un 991S :Popcorn:
     
  5. ATM

    ATM Soloporschista

    Se incorporó:
    25/9/11
    Mensajes:
    3.996
    Me gusta recibidos:
    269
    Me refería a Todollega, en la realidad Carlos Losada, que por ir al baño conoció a un forero y llegaron a un acuerdo, y Todollega conseguirá su sueño, un 997TT :Thumb:
    Es que te haces mayor y se te empiezan a olvidar las cosas :D

    Pero ahora que has soltado prenda... :mano

    Sé que tu eres de atmosféricos, pero como te atreves a cambiar un 997 por un 991, que llevan dirección eléctrica! :o

    Ve soltando cositas, que esto empieza a verse interesante, a ver si es verdad que lo cambias, te cambio el 997 S por el Ibiza, a ver si los del CO están un poco ciegos y así por fin consigo el 911 y tu el 991S :Smiling Face With Open Mouth:

    Pd; A lo del 991S dentro de un año...

    NO HAY HUEVOS

    Y si de verdad lo consigues, ojalá, y bajas alguna vez a Murcia, me avisas que tienes unos gintonics o unas cervezas pagadas, es lo único que me puedo permitir como universitario :beer:

    Un saludo grande,
    Alberto
     
    Última modificación: 23/11/13
  6. Cesar.albacora

    Cesar.albacora Usuario +

    Se incorporó:
    5/10/12
    Mensajes:
    50
    Me gusta recibidos:
    0
    Buenísimo reportaje.....pero ya me ha entrado el gusanilloooooooooooooooooooo
    Esta mañana he visto uno y la verdad, es precioso.
     
  7. Turbolader

    Turbolader SHORT SHIFTER

    Se incorporó:
    9/9/11
    Mensajes:
    4.592
    Me gusta recibidos:
    101
    Localización:
    En frente de Triana
    No sé por qué razón, no veo la mayoría de las fotos :o
     
  8. ATM

    ATM Soloporschista

    Se incorporó:
    25/9/11
    Mensajes:
    3.996
    Me gusta recibidos:
    269
    A mí antes me ha pasado lo mismo Efrén, pero le he dado a actualizar y me he metido otra vez en el post y se ven todas sin ningún problema.
     
  9. madroñal

    madroñal Senior +

    Se incorporó:
    29/3/11
    Mensajes:
    902
    Me gusta recibidos:
    17
    Localización:
    en españa
    yo las he tenido que ir viendo de esas pequeñitas que estan al final del post
     
  10. Turbolader

    Turbolader SHORT SHIFTER

    Se incorporó:
    9/9/11
    Mensajes:
    4.592
    Me gusta recibidos:
    101
    Localización:
    En frente de Triana
    Lo he refrescado ya 3 veces y nada :hmm:

    Eso es lo que estoy haciendo ahora...

    Edito una vez leído: Magnífica prueba :Thumb:. De estas que te alegran una oscura tarde de invierno, en la cama con fiebre :o , y que estás deseando releer para sacarle todo el jugo.
    Para mi lo mas importante en estas pruebas, es transmitir al lector, lo que ha sentido el afortunado conductor, y no limitarse a una lista de cifras oficiales. Esta desde luego lo ha conseguido. :[applause]:[applause]
    Muchas gracias por compartir la experiencia
     
    Última modificación: 23/11/13
  11. Juankimalo

    Juankimalo Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    27/6/06
    Mensajes:
    12.839
    Me gusta recibidos:
    750
    Localización:
    Espein
    P-Cars:
    996 Carrera 3.6 '04 Matching Numbers
    Que extraño, porque son los enlaces de las fotos en miniatura para que se vean en grande como siempre se hace ...:[question]

    Los he vuelto a subir a ver
     
  12. ATM

    ATM Soloporschista

    Se incorporó:
    25/9/11
    Mensajes:
    3.996
    Me gusta recibidos:
    269
    Juanki a mí me ha pasado al principio, y después iba perfectamente, y ahora he vuelto a entrar a este post y se ven todas. Aparte como bien dices, los archivos los has subido aquí, así que no tiene que haber ningún problema.

    Yo creo que dependerá de un ordenador a otro, que a lo mejor tienen algún plugin o cualquier cosa, a saber, porque yo las veo todas.
     
  13. Juankimalo

    Juankimalo Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    27/6/06
    Mensajes:
    12.839
    Me gusta recibidos:
    750
    Localización:
    Espein
    P-Cars:
    996 Carrera 3.6 '04 Matching Numbers
    Las puse con los corchetes de centrado en pagina y por si acaso, los he borrado y se cargarán en el margen izquierdo.
     
  14. Carlos

    Carlos Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    27/6/06
    Mensajes:
    9.481
    Me gusta recibidos:
    2.200
    Localización:
    Galicia
    P-Cars:
    991 GTS
    La dirección es buena mientras no pidas el extra adicional de servodirección electromecánica (codigo 658), si fuera mala no la utilizaría la bestia del 991GT3 ;) pero bueno eso ya es otro tema en relación con el Boxster nuevo y no quiero desviar el hilo :Thumb:

    :beer2::beer2:
     
  15. Todollega

    Todollega Senior

    Se incorporó:
    3/7/06
    Mensajes:
    356
    Me gusta recibidos:
    7
    Localización:
    Madrid
    La verdad es que es un sitio bastante diferente para llegar a un acuerdo !!
    Una anécdota para contar ...
    En cuanto lo tenga os lo presento como debe ser !!
    Un abrazo.
     
  16. jdavidrobles

    jdavidrobles Senior +

    Se incorporó:
    13/4/10
    Mensajes:
    576
    Me gusta recibidos:
    52
    Muchas gracias por el post!
    Menudo curro os dais...
    :[applause]:[applause]:[applause]
     
  17. linares

    linares Soloporschista

    Se incorporó:
    20/5/08
    Mensajes:
    1.715
    Me gusta recibidos:
    27
    Localización:
    BCN
    P-Cars:
    Cayene S 958
    Gracias por compartirlo! Gran prueba :Thumb:
     
  18. 018

    018 Soloporschista

    Se incorporó:
    15/11/11
    Mensajes:
    3.911
    Me gusta recibidos:
    361
    Localización:
    Girona
    P-Cars:
    951
    Gracias por compartir la prueba, con todo detalle.
     
  19. Targa911

    Targa911 Soloporschista

    Se incorporó:
    1/6/07
    Mensajes:
    2.014
    Me gusta recibidos:
    496
    Localización:
    España
    Buena prueba y preciosas fotos, gracias a los dos por compartir la experiencia:Thumb:
    Estoy de acuerdo en que el boxster ha mejorado muchísimo, al menos estéticamente. Me parece un coche muy conseguido, es precioso.
    Creo que la función sport es fundamental. Lleve un 991 carrera sin esta opción y me pareció algo soso, el cambio en modo auto ademas tiende a subir de marcha antes de lo previsto.
    Ahora Carlos, pon fotos de la bestia aunque me temo que ya se por dónde van los tiros...:D
    Abrazos
     
  20. porscheaddicted

    porscheaddicted Soloporschista

    Se incorporó:
    8/7/08
    Mensajes:
    2.266
    Me gusta recibidos:
    2
    Localización:
    Madrid
    Excelente prueba, muchas gracias.

    ¿El 981C se nota igual de filtrado en sensaciones que el Boxster respecto a sus versiones 987/987C?