Nuestros Espónsors

Consejos uso de aceite 5W50 en motores M96

Tema en '911' comenzado por Juankimalo, 18/1/14.

  1. Juankimalo

    Juankimalo Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    27/6/06
    Mensajes:
    12.842
    Me gusta recibidos:
    752
    Localización:
    Espein
    P-Cars:
    996 Carrera 3.6 '04 Matching Numbers
    Leyendo cosillas en el foro Rennetch, he visto en un post donde hablan de los problemas de los motores M96, los consejos de la empresa Hartech, y lo que está pasando con algunas unidades que rayan los cilindros, se ovalan pistones, etc.

    Ojo también está pasando en muchos 997. No se trata del IMS, donde aquí todo el mundo dice: " nada, ponle un kit de refuerzo y a dormir tranquilo"... Tranquilo...


    Por lo que he podido leer hasta ahora, los especialistas recomiendan de todas todas, usar siempre aceite 5W50, en lugar del finísimo 0W40.

    Voy a ver si me empapo un poco más y me entero de la movida. Pero hay coches que empiezan con un ruidito tipo tic-tac al ralentí, alto consumo de aceite, colas de escape que se enguarran se quedan negras, y echan algo de humo negro, etc. De todos modos hay literatura en el foro Biblioteca, artículos traducidos y mucha información acerca de los problemas de estos motores que han convertido a esta serie como maldita.




    http://www.renntech.org/forums/topic/6470-reliability-of-996-engines/page-10#entry248619

    Me voy a leer las 72 páginas y ya os cuento...

    http://hartech.org/docs/buyers guide web format Jan 2012 part 5.pdf

    http://hartech.org/porsche_996_997_Boxster_engine_failure_repair_cylinder_liners.html
     
    Última modificación: 18/1/14
  2. DA VINCI

    DA VINCI Soloporschista experto

    Se incorporó:
    22/11/09
    Mensajes:
    5.079
    Me gusta recibidos:
    588
    Lo mejor es que quitéis los bóxer y montéis V8s, como hacen los americanos...
     
  3. porscheaddicted

    porscheaddicted Soloporschista

    Se incorporó:
    8/7/08
    Mensajes:
    2.266
    Me gusta recibidos:
    2
    Localización:
    Madrid
    Me suscribo que interesa.
     
  4. leican

    leican Senior

    Se incorporó:
    19/4/13
    Mensajes:
    286
    Me gusta recibidos:
    0
    Yo tengo un 996 del 98 con 202000 km desde hace nos 6000 km o sea desde octubre lo tengo y el aceite que usa es 5w50. que es que me recomiendan y el cambio me dicen que cada 10000 km. Por cierto me consumo 1 litro cada 1000 km.
     
  5. Valen

    Valen Senior +

    Se incorporó:
    19/9/07
    Mensajes:
    843
    Me gusta recibidos:
    2
    Interesante, a ver de qué nos enteramos.
    En cualquier caso la viscosidad en frio del 0w40 nunca le va a venir mal a un motor. Además enseguida calientan. Entiendo que dices que la viscosidad en caliente te parece escasa, lo cual no creo que nadie discuta. Fijo que en caliente, para un motor con ciento y pico mil km le va a venir mejor un 50.
    Igual lo mejor era un 0w55, pero como no existe, yo usaría un 5w50.
    Y no olvidemos el 10w60, que puede tener su utilidad en según que motores.
    Lo dicho, a ver si sale algo nuevo.
     
  6. Luxecars

    Luxecars Senior +

    Se incorporó:
    13/3/12
    Mensajes:
    980
    Me gusta recibidos:
    10
    Localización:
    MADRID
    Muy interesante!! Gracias juankimalo.


    Porsche Werksabholung Zuffenhausen
     
  7. mikel997

    mikel997 Usuario ++

    Se incorporó:
    8/2/09
    Mensajes:
    239
    Me gusta recibidos:
    10
    Localización:
    Mallorca
    Yo lo utilizo desde siempre, además lo utilizo en todos mis coches de gasolina y no he tenido nunca la mas minima pega y me consumen poquisimo aceite.
     
  8. Juankimalo

    Juankimalo Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    27/6/06
    Mensajes:
    12.842
    Me gusta recibidos:
    752
    Localización:
    Espein
    P-Cars:
    996 Carrera 3.6 '04 Matching Numbers
    Bueno, leerse las 72 páginas tiene tela, pero le he echado un vistazo por encima y hablan de diversas cosas. La empresa Hartech la verdad es que se moja bastante y ofrece mucha informacion en este articulo (que es continuacion de otro donde habla de los problemas de IMS en mas profundidad y otros mas tipicos de las primeras series de Boxster/996).


    Una cosa en la que inciden bastante es el material empleado en el motor. Los motores M96 y M97 emplean paredes de los cilindros de Lokasil, que es un buen material para que en condiciones de lubricación óptima de un buen resultado.

    Pero ellos entienden que en el diseño de este motor, hay cosas mejorables, y por ello ofrecen un mecanizado de los semibloques, donde emplean el aluminio y el motor puede incorporar cilindros que de modo individual se pueden desmontar y reponer, además de utilizar el material Nikasil, que tan buenos resultados ha dado en los 911 Carrera 3.2, 964, etc.
    Entienden que además el coeficiente de dilatación del aluminio es más adecuado para trabajar, y dañar menos las juntas. Disponen de maquinaria de precisión para estos trabajos.

    A diferencia de otras empresas como LN/Raby, Autofarm y alguna más, el sistema más económico de poder reparar los motores donde realmente hace falta, con la sustitución de los cilindros de modo individual, hace que el coste baje. Evidentemente, "si hay que ir se va", y ya puestos, lo suyo es hacerlo bien.
    (Autofarm lo hace con kits de Capricorn, con Nikasil, igual que Hartech)


    Otro factor que apuntan para que se produzcan los problemas de ovalamiento de cilindros, es la temperatura de trabajo, la refrigeración y la lubricación. Para empezar el motor M97 3.8 l , por concepción tiene menos capacidad de refrigerar por la anchura de las paredes de los cilindros y el menor flujo de refrigerante en las camisas húmedas, respecto a un 3.2 o 3.6. Pero incluso en estos ven que la temperatura a la que trabaja el refrigerante es elevada. Por ello insisten como premisa: "si a tu motor aún no le ha pasado nada, instala un termostato de menor temperatura". Lo mismo que dice LN/Raby, que ofrecen un termostato que en lugar de saltar a 86ºC lo hace a 72ºC. A pesar de que el refrigerante actúa antes, el motor funciona como debe y no hay problemas posteriores, al contrario. Es una opción barata que en su opinión, lo unico que hará será alargar la vida del motor.

    Respecto a los aceites, muchos especialistas independientes prefieren un aceite de gran calidad, a otro para empezar, pero respecto a la viscosidad, casi todos se decantan por huir de aceites 0W40, ya que los motores van cumpliendo años, llevan kilometros encima, y esta viscosidad es demasiado fina. El Mobil 1 5W50 dentro de los aprobados por Porsche es una opción muy recomendable, pero en concreto he leído que Hartech, tras probar diferentes lubricantes en sus propios coches y de clientes que aceptaban las pruebas, llegaron a la conclusión de que lo más adecuado es el Castrol 10W40 y es el que utilizan. Bueno... de aceites si nos ponemos a hablar nos podemos volver locos, y ahí está el hilo chincheta de Lubricantes para el que quiera pasar medio dia leyendo.

    Resumiendo: ellos afirman que estos motores, lejos de ser una puta mierda como lo son para muchos, son estupendos, pero son susceptibles de algunas pequeñas mejoras que harán que duren mucho más.

    Se lee hasta en la sopa de la gran parada de los aircooled; motores muy buenos duros y robustos, pero que cada serie ha tenido sus propias fallas. Los watercooled, ya sabemos que tienen un problema de debilidad en el IMS que se soluciona instalando un kit de refuerzo, o bien abriendo el motor e instalando el eje intermedio completo redimensionado de Porsche, que ha resultado 100% eficaz hasta la fecha.

    Los problemas de los motores M96 del 97-98-99 que tenian paredes de cilindros débiles que podían partir, ahí están.
    Las series posteriores Mk1 parece que vinieron mejores, y ampliamente solucionado en los Mk2.

    De todos modos si el motor ya de por si tiene un diseño cuestionable, fabricado en una época muy complicada, en tiempo record, y con un presupuesto por parte de los ingenieros, muy inferior al que necesitaban, las miles de unidades que hay rodando, siempre tienen la opción de mejorarse con estas empresas.

    Realmente, al precio que se han puesto los 996/986, que es de auténtica risa, y por lo que cuesta que una empresa como esta te deje el motor nuevo, y cercano a la fiabilidad de los 996TT/GT3, más de uno podría plantearse esta opción. Porque no olvidemos que el 996 es un 911 como la copa de un pino, superior en casi todo a las series precedentes, al igual que superado por los 997 (como ha pasado cada vez que ha salido una generación nueva). Los SC, 3.2, 964, 993 son cochazos pero cuesta mucho tenerlos perfectos y bien mantenidos. Estamos habituados que cuando se llevan al especislista y le bajan el motor para hacerle juntas o 4 cosas, siempre son 4.000 €/5000/etc...
    Esto lo digo porque un 911 es un 911, y ademas que cuesta caro nuevo, cuesta mantenerlo, y para los que quieren un 996 a precio de Mini Cooper, y luego algo falla y te roca rascarte el bolsillo, ¿que quieres cuando has pagado 15.000 por un 911 que costo 100000?
    Cualquiera entenderá inadmisible que rompan motores, eso lo digo yo el primero, pero si alguien quiere invertir un dinero no tan elevado como el precio de un motor nuevo de intercambio y mejorar la fiabilidad en un 911 barato, hay opciones en el mercado, como esta, y tambien trabajos de mantenimiento, como el que ofrece nuestro sponsor RBM de Gran parada Watercooler, para prevenir ciertas cosas.
     
  9. Roads

    Roads Soloporschista

    Se incorporó:
    28/8/13
    Mensajes:
    1.036
    Me gusta recibidos:
    4
    Localización:
    Barcelona
    Me está gustando mucho este tema, porque es constructivo, busca soluciones y no críticas, y sobre todo aporta un punto de vista diferente al de los tabúes a los que estamos acostumbrados.

    Enhorabuena.
     
  10. Juankimalo

    Juankimalo Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    27/6/06
    Mensajes:
    12.842
    Me gusta recibidos:
    752
    Localización:
    Espein
    P-Cars:
    996 Carrera 3.6 '04 Matching Numbers


    Lo que si hay que decir, es que efectivamente los motores M96 tienen sus problemas.
    Pero... en el foro hay gente que lee, y directamente da por sentado una serie de cosas. Se habla del bloque indestructible del GT1... bien, es un grandisimo motor, pero no es indestructible. Es un motor fantástico, pero hoy ampliamente superado por los modernos motores que equipan al 991 GT3 y turbo. El motor Mezger es de concepción de hace más de 20 años.
    Un 996 Turbo es un cochazo que está muy barato y anda mucho, pero ojo, que si tienes una avería, y hay que rehacer, prepara la cartera, y si fallan los turbos tras determinados kms, prepara más... (hablado en varias ocasiones con un experto especialista)
    Y en un fantástico 993 Turbo, a ver cuantos hay por ahí enteritos 100% con más de 150.000 km.
    Y los aircooled, tienen sus cosas, y cuesta mucho tenerlos bien.
    Estos argumentos me los han dado mil veces, personas que saben de verdad y que por experiencia pueden hablar. Yo me fio de los que saben.

    Ni todo es tan, tan bueno, ni todo es tan malo.
     
  11. kiowa

    kiowa Staff Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6/10/06
    Mensajes:
    1.792
    Me gusta recibidos:
    161
    Localización:
    madrid
    Juanki te van a echar a la hoguera los puristas. Sacrílego!!!!
     
  12. 4cuerdas

    4cuerdas Bass player....

    Se incorporó:
    24/2/10
    Mensajes:
    474
    Me gusta recibidos:
    13
    Localización:
    Madrid
    Enhorabuena! ...da gusto aprender cosas nuevas:Thumb:
     
  13. Nacho.B.S.

    Nacho.B.S. Soloporschista

    Se incorporó:
    6/2/10
    Mensajes:
    1.431
    Me gusta recibidos:
    2
    Localización:
    Sevilla
    Pues si gasta 1 litro cada 1000 kms. ¿Que cambio le vas a hacer?
     
  14. Juankimalo

    Juankimalo Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    27/6/06
    Mensajes:
    12.842
    Me gusta recibidos:
    752
    Localización:
    Espein
    P-Cars:
    996 Carrera 3.6 '04 Matching Numbers
    Aunque esté dentro de tolerancias segun la marca (que se curan en salud), muy normal no es. Cuando salió de fábrica seguro que no gastaba eso

    Ese motor posiblemente necesite una Parada...
    yo analizaria el aceite para ver como sale... pero tal vez haciendole unos trabajos, tengas coche para otros tantos años, y seguirá siendo todo un 911!
     
  15. PorchetaSGV

    PorchetaSGV Senior

    Se incorporó:
    4/1/10
    Mensajes:
    440
    Me gusta recibidos:
    1
    Localización:
    LLIÇA de Vall (Barcelona)
    P-Cars:
    968 , 997 y 911 SC, un R5 Copa y alguno de diario para callejear..
    JUANQ, Me sumo al agradecimiento por tus aportaciones técnicas, muy interesante!. Gracias.:[porsche]
     
  16. MARCDRAC

    MARCDRAC Soloporschista

    Se incorporó:
    8/3/08
    Mensajes:
    1.444
    Me gusta recibidos:
    88
    Localización:
    Lleida
    A cierto total en tus comentarios Juanki.
    Para mi està claro que el 996 es un superdeportivo y actualmente a un precio de risa, y que ademas, como bien indicas se puede dejar perfecto por no mucho dinero si tenemos encuenta el precio actual de mercado. Creo que es el modelo perfecto para iniciarse en el mundo 911, ya que aunque el mantenimiento sigue siendo el de un coche de 100.000 € la compra del mismo esta por debajo de muchos electrodomesticos modernos.

    Enviado desde mi GT-I9100 mediante Tapatalk
     
  17. marc.oasis

    marc.oasis Senior +

    Se incorporó:
    20/4/10
    Mensajes:
    905
    Me gusta recibidos:
    182
    Localización:
    A unas cuantas curvas de Barcelona
    Gracias Juanki por la currada. Siempre es de agradecer para los nada dotados en conocimientos mecánicos este tipo de informaciones.

    Un tema éste que me toca analizar en profundidad. Tengo un 997 3.6 del 2004 con 94000 km, al cual ya esta en su último año de Approved. Quiero tener claro que me merecería la pena hacerle cuando ya este fuera de la garantía Porsche.

    Juanki, después de lo expuesto, por cuál opción te decantarías?

    Gracias y un abrazo. :Thumb:
     
  18. Roads

    Roads Soloporschista

    Se incorporó:
    28/8/13
    Mensajes:
    1.036
    Me gusta recibidos:
    4
    Localización:
    Barcelona
    Eso es bueno y malo, pero por este proceso pasan todos los coches tarde o temprano (salvo excepciones escasísimas en coches con muy pocas unidades en el mercado). Cuando un coche se deprecia demasiado, es cuando puede acceder a él determinado tipo de compradores más interesados en lucirse y los aspectos sociales del coche que en el coche en sí mismo. Eso hará pasar al modelo por una etapa, una especie de "purgatorio" en el que muchas unidades acaban en el desguace, si sigue bajando mucho su cotización. El 993 creo que se saltó ese proceso por ser el último Aircooled, pero la mayoría de modelos Porsche (y casi todos los de otras marcas) pasan por ahí.
     
    Última modificación: 19/1/14
  19. manu13

    manu13 Senior +

    Se incorporó:
    1/3/07
    Mensajes:
    704
    Me gusta recibidos:
    12
    En Castrol he visto dos opciones el EDGE y el MAGNATEC cual veis más recomendable. Gracias:Thumb:
     
  20. Juankimalo

    Juankimalo Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    27/6/06
    Mensajes:
    12.842
    Me gusta recibidos:
    752
    Localización:
    Espein
    P-Cars:
    996 Carrera 3.6 '04 Matching Numbers

    Hartech dice que ellos usan el Magnatec. pero ambos están aprobados por Porsche. De aceites, creo está todo dicho y hay distintas opiniones. Eso si, sigo diciendo que algunos huyen del 0W40







    Vamos por partes: Importante dejar claro una cosa ya que siempre digo lo mismo: recibo muchos MP pidiendo consejo y agradezco que a veces algunas personas digan que uno tiene idea o un experto. Yo no soy un experto en nada. De hecho me equivoco muchísimas veces, porque quien tiene boca se equivoca, y soy de los que suelen opinar y mojarse, y no siempre se acierta. Los que de verdad pueden dar consejos son los especialistas, los que se manchan de grasa y tienen conocimiento real. Yo ni siquiera soy un mecánico aficionado, por el hecho de cambiarme mis propios aceite y filtros. Lo único es que soy un culo inquieto y me gustar buscar información.


    Hay una cosa que debemos plantearnos: ¿Para qué quiero el coche?
    Yo, en mi caso, desde luego la idea es mantenerlo y conservarlo, aunque en un futuro ya veremos. Pero hay muchos propietarios de Boxster 986/987 y 996/997 que tienen su deportivo y sus miras son disfrutarlo y tal vez cambiarlo más adelante.

    Yo creo que aquellos que tienen un coche de estos, les gusta, y están encantados con él con el pensamiento de seguir teniéndolo, deben plantearse a medio/largo plazo que al igual que los propietarios de los aircooled, el coche debería recibir una serie de operaciones.

    Para empezar, y sólo por coherencia, sabemos positivamente que una de las partes débiles de estos motores en el rodamiento del eje intermedio. Los que tengan miedos, dudas, intranquilidad, ya saben: que instalen un kit de refuerzo del rodamiento del eje intermedio (IMS)

    "Modo irónico ON" :Smiling Face With Open Mouth::Smiling Face With Open Mouth:

    El mejor kit hasta la fecha es este:

    [​IMG]

    :Smiling Face With Open Mouth::Smiling Face With Open Mouth:


    Bueno, pues ya sabido que ha habido fallos en el rodamiento, (aunque hay decenas de miles de coches con este sin cambiar y sin un problema), si lo cambiamos, ya hay algo por lo que estar más tranquilo.

    (Ni que decir tiene, que el mantenimiento es fundamental. Hay escrito en el foro "rios de tinta" sobre la importancia de un refrigerante cambiado cada cierto tiempo, la utilización de aceite de calidad y sustituido con frecuencia, etc. todo eso es preventivo)

    Pero cuando el coche va sumando kms, (y años) llegará el momento de hacerle unos trabajos extra. Ya que nuestra idea es tenerlo mucho tiempo (o en el caso de haberlo comprado recientemente a esos precios de ganga que tienen), yo al menos me plantearía cuando tenga un numero importante de kms, hacer un análisis del aceite cuando se haga un cambio, y ver qué sale. En los análisis, aparecen muchos detalles y el laboratorio nos dirá cosas acerca de como está el motor. Los casquillos del cigüeñal, cadenas de distribución, cojinetes de biela, de bancada, etc están hechos de diferentes materiales. ahí se podría ver el tipo de partículas metálicas y el nivel de desgaste que puede tener. Eso si, tiene que ser un laboratorio que sepa interpretar los datos y un químico con experiencia.

    Todo eso sufre con el tiempo. Las cadenas de distribución sufren, los patines de estas, se desgastan, los tensores de las cadenas lo mismo. El AOS (air oil separator), o intercambiador aire-agua se deteriora.
    El alternador y equipos auxiliares, como la bomba de agua, etc tienen una vida útil, en fin... que un motor de un Porsche 911, que no se usa precisamente para ir de paseo, cuando alcanza un número determinado de kms, tal vez necesite "un repasito"

    Aparte de lo que se dice sobre la fragilidad de estos motores, y que cascan con facilidad, yo tambien he visto muchos sobrepasar con muchos los 200.000 km, así que esto dependerá de la vida que haya llevado el motor.

    Yo he conducido un 993 Carrera con casi 170.000 que no andaba un pimiento y pedía a gritos una Gran Parada, y tambien probé un precioso 911 Carrera 3.2 con 177.000 km bien cuidado de verdad, impoluto de tapiceria, pintura original, interiores casi nuevos, que parecía que de los 231 CV, le faltaban más de 50!!! No todos los aircooled dura 300.000 km como nuevos, como algunos dicen.

    Por eso, cuando llegue el momento de evaluar alguna operación mayor, hay que poner en la balanza una serie de cosas: ¿merece la pena gastarse un dinero en remozar el motor? Eso depende de cada uno. llegado el momento yo desde luego pienso, que teniendo un 911 ya pagado, disfrutado muchos km, y contento con él sin pensamiento de cambiar, habiendo "amortizado" lo que se gastó uno con muchas satisfacciones, creo que si.

    Que luego uno debe evaluar presupuestos, operaciones, posibilidad de materiales mejores, y que incluso el mercado ofrece la posibilidad de que se nos quede un motor más robusto, más fiable sin necesidad de pensar en el precio de uno de intercambio, pues mejor. Eso es cuestión de cada uno. Esto es lo que pienso de aquellos que tengan su coche y les merezca la pena seguir manteniéndolo mucho tiempo.
    Tambien está la posibilidad de tirar y tirar, y a lo mejor no pasa nada durante muchos kms, como hay tantos watercooled circulando. Si algún dia a alguien le falla algun cilindro, o bancada, mezcla agua-aceite, siempre que el motor "funcione" y no sea un caso de rotura por IMS con destrozo descomunal interno, es el momento de plantearse esta opción. Es poner en la balanza las prioridades de cada uno y ver si el dinero que cuesta nos interesa o no.

    Por otro lado como he dicho más arriba, los que se compren todo un 911 a precio irrisorio, en lugar de plantearse reunir el importe del coche, yo me plantearía un presupuesto más alto, por si es una unidad con mucha tralla encima y kilometros por un tubo, para directamente "estrenar" motor reforzado con mejoras.

    Allá cada cual con su dinerito, sus prioridades, y sus pensamientos. Pero no olvidemos que un Boxster 986/987 o un 996/997 son unos cochazos deportivos que dinámicamente y por potencia/chasis, están en un nivel muy por encima de sus predecesores, y si los cuidamos, el mantenimiento es muy sencillo y hasta diría que barato. Porque cambiar el aceite+filtro+filtro aire 1 vez al año no es nada caro. Las ruedas en 18" (que ya hasta los Golf, Megane, Astra, Leon, etc las llevan más grandes) tienen precios muy asequibles, no son nada gastones de combustible para lo que andan... Y te permiten viajar con comodidad, irte al fin del mundo. Creo que sí merece la pena.