Nuestros Espónsors

Ayuda retrovisores (Expertos)

Tema en 'Foro técnico general' comenzado por rpmolina, 26/4/16.

  1. rpmolina

    rpmolina Soloporschista

    Se incorporó:
    19/9/08
    Mensajes:
    2.926
    Me gusta recibidos:
    1.146
    Localización:
    La Rioja
    Estoy tratando de hacer funcionar unos retrovisores de tipo bandera en mi 911.

    Se trata de un 911 modelo de 1984, fabricado a finales del 83.

    Según el Bentley, existen dos tipos de instalacion de retrovisores para la serie Carrera.

    Los 84-85 y los 86-89.

    Según el circuito que aparece detallado, quiero entender, que los de la serie 86-89, sólo tienen un motor de ajuste (cosa que no entiendo muy bien, ya que deberían llevar, uno para el movimiento horizontal y otro para el vertical), además el interruptor de selección izquierda-derecha, sólo tiene tres conexiones...raro, raro, raro...:[question]

    Mi coche, modelo del año 84, y cabrio, no podría llevar la opción de desempañado, pues está vinculada la instalación de la luneta trasera, que no tiene...:[question]

    ...pero ni siquiera aparece referencia alguna a espejos eléctricos en la lista de opciones...

    Primera duda existencial...los retrovisores de ajuste electrico, eran opcionales o eran de serie, para el modelo 84 :[question]

    ...en cualquier caso, mi coche traía instalados unos cup, fabricados en el 92, con dos motores con cables marronblanco-blanco y marronnegro-negro (que curiosamente, son los mismos códigos de color que los correspondientes a la serie 84-85, siendo del 92...:confused:)

    ...estos retrovisores cup, que nunca he visto funcionar, llevan una extraña conexión, (como a través de un relé) a la instalcion electrica del coche.

    ...los de tipo bandera, que estoy intentando terminar de instalar, son de un 964, con código de fabricación del 89, tambien tienen dos motores, y los codigos de color de los cables de los motores, son rojo-negro, para el motor vertical y azul-blanco para el motor horizontal...

    ...lo curioso es que al quitar los espejos cup, me encuentro, que estaban extrañamente conectados a través de esa especie de relé a la instalación de cableado del coche, y los códigos de color del cableado del coche... coincide con la configuración del tipo 86-89...:eek:

    Esto me lleva a considerar, que mi coche no llevaba instalación de espejos y utlizaron una de la serie 86-89, mezclada con unos espejos del 92.

    Como no funcionaban, descarto utilizar las mismas conexiones para los de bandera...

    Me voy haciendo a la idea, de que para mover los nuevos espejos de 964, de dos motores, me tendré que hacer con un joystick y un interruptor derecha-izquierda de cuatro polos del tipo 84-85 o posterior al 89...:confused:

    Pero me temo, que tampoco podré aprovechar el cableado tipo 86-89 y cambiarlo será un infierno, practicamente inviable...:cabezazo:

    Alguien puede aclararme lo de los retrovisores de un solo motor en la serie 86-89, y porque se volvieron al esquema original en los 964...:[question]
     
  2. rpmolina

    rpmolina Soloporschista

    Se incorporó:
    19/9/08
    Mensajes:
    2.926
    Me gusta recibidos:
    1.146
    Localización:
    La Rioja
    Avanzando...

    80 visitas, y nadie participa...:hmm:

    Ya se que es un post tostón, y de esos que si no entiendes de que va, y además sin fotos, es imposible de seguir...:rojo:

    De todas formas, os cuento lo que he averiguado, consultando a un amiguete ingeniero, destripando un relé y con la inestimable colaboración de internet...:welcome:

    En primer lugar: El manual Bentley, tiene un patinazo importante. El esquema que atribuye al modelo 86-89, en realidad corresponde al 84-85, es el de retrovisores monomotor.

    Esto está deducido, observando el PET de Porsche, y algunas webs de recambios, los interruptores y la instalación eléctrica, de los 911 de los años 70, hasta el modelo de 1985, son todos los mismos, los de espejos monomotor. Y es la instalación que en el Bentley se atribuye al periodo 86-89.

    A partir del 86, y por lo que se ve, hasta el 993, mantuvieron la misma instalación bimotor, la instalación que en el manual Bentley atribuye a la serie 84-85, en realidad es posterior, y teniendo en cuenta que los codigos de color de los cables de los espejos cup, que llevaba mi coche, que son de 1992 coinciden, cabe pensar, que se les ha colado el esquema de ese año.

    Queda la duda de porque no coinciden los códigos de color de mis nuevos espejos cuadrados de 964 de 1989, que en teoría, llevan idéntica instalación...:[question]

    ESPEJOS MONOMOTOR:

    Aqui ayudaría que alguien aportase alguna foto, son los comprendidos entre los años 70 y hasta 1985. Yo todos los que he visto hasta ahora son bimotor.

    Según me comentaba mi colega, los pequeños servomotores, eran endiabladamente caros entonces, y utilizaban un solo motor para hacer los dos movimientos del espejo el vertical (arriba-abajo) y el horizontal (izq-derecha).
    Al motor del espejo, llegan dos cables de alimentación + -, que en función de la polaridad mueven el motor en un sentido u otro, y hay otros dos cables para el solenoide, una masa y un cable de señal, que activa el solenoide y desplaza el motor del eje vertical al horizontal, en función de que reciba o no señal desde el joystick.

    ESPEJOS BIMOTOR:

    Sencillamente tienen un motor para el movimiento horizontal y otro motor para el movimiento vertical
    Al espejo por tanto, llegan cuatro cables dos de alimentacion + -, para el horizontal y dos + - para el vertical.

    Estamos obviando los cables del sistema de desempañado, que se identifican perfectamente y no influyen para esta movida.

    PROBLEMON:

    El que ocupa esta disertación es que, en el auto de los hechos, toca mover unos motores bimotor, con una instalación monomotor.

    Para ello, se dispusieron, los reles que comentaba y que hoy hemos destripado para arrojar luz en el asunto.

    Se trata de un rele de 8 pines, que convierte la salida sencilla + -, del monomotor, en una doble, en función de que reciba señal o no del cable que alimenta el solenoide.

    Una virgueria de la técnica, que sin duda tuvo que instalar alguien muy fino...

    En cualquier caso, la ñapa, aunque técnicamente impecable, implica llevar tres palmos de seis cables, mas un rele retractilado dentro de cada retrovisor, lo que no termina de convencerme mucho...aparte de que uno de los reles ha sido descuartizado durante esta investigación y no tiene pinta de ser barato, ni me apetece volver a montar el tinglado de los ocho cables y el retractilado, os pongo una foto del engendro...

    [​IMG]

    Lo del fondo, es el manual Bentley, y no es precisamente un libro de bolsillo...:eek:

    CONCLUSION:

    Para simplificar la instalación, una opción muy buena sería, sacrificar uno de los movimientos horizontal o vertical, de cada espejo y no habría mas que conectar dos cables por espejo.

    Otra opción sería montar el rele, que queda sano, para tener todos los movimiento en el espejo derecho (mas lejano), y dejar solo un movimiento en el izquierdo, aunque para eso hay que meter el tinglado de la foto en algun hueco.

    Otra sería intentar encontrar unos mecanismos monomotor con solenoide, pero me temo que será dificilísimo, y además me consta que el sistema de anclaje del cristal es diferente, por lo que también harían falta los cristales...:boxed.

    Y hasta aqui, la chapa de hoy, amiguitos...:[amen]

    Cualquier aportación, será bienvenida...:beer:
     
  3. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    9.393
    Me gusta recibidos:
    5.646
    Localización:
    Barcelona.
    Si les nombras "aircoler expert gurú" por llamar flag/bandera a esos retros, como van a venir a contestar? es broma.

    "Cuadrados de toda la vida" no es correcto a no ser que añadas " en color de la carrocería"... Y tampoco sería correcto, se puede confundir con otros me explico:

    Cuadrados los había pequeños cromados (1972/73) y cromados grandes (1973/75) en estos últimos los años 1974 y 75 (hasta junio) tenías la opción de fábrica de que fueran pintados de negro o del color de la carrocería.

    Así que es lo mejor para distinguirlos el hablar de retros "flag/bandera", es el término comúnmente aceptado.

    Los/algunos "gurús expert aircoler" anglosajones tienen un nombre para ellos que me hace gracia cada vez que lo leo: Elephant ear (Oreja de elefante).

    Bien, perdona por desviarme, primero enhorabuena por devolverle sus espejos y ruedas, con aquellas llantas & espejos Cup...uf...sólo falta su pintura .

    El espejo del pasajero si que era opcional que fuera eléctrico y calefactado en 1984, en muchos mercados y versiones, era la opción M261.

    Así que si no te figura en el COA o no formaba parte de un pack y venía de serie/standard, el que llevaba el tuyo en 1984 es de accionamiento manual y no calefactado.

    Con respecto al cableado, si, los de 964 y 993, (a partir de 1989) llevaban dos motores también, pero ojo que tengo entendido que los cables/colores no eran iguales a los anteriores que también llevaron dos motores, cambian los colores de los cables.

    El orden lo desconozco, de todas formas si dices que llevas una instalación "casera" en el 3.2 deberías de empezar por ahi.

    Lo único que puedo decirte para que distingas algo el cableado de los retros 964 del 90 que has comprado es que los cables que corresponden a la calefacción son el verde y el marrón/gris.

    Mi consejo?

    A- déjalos manuales, no te complicas y es menos peso

    B- acude a un chispa competente y te lo resuelve rápido, si no es uno de un CO o especialista Porsche, llévale los esquemas eléctricos de los retros 911 1990 y de los retros 911 1984.

    Saludos.
     
    Última modificación: 27/4/16
  4. Rhcaesar

    Rhcaesar Soloporschista

    Se incorporó:
    20/1/07
    Mensajes:
    3.215
    Me gusta recibidos:
    13
    El relé es muy barato y sencillo de conseguir. Es un relé de 12Vdc con dos contactos. Casi en cualquier placa que desmontes habrá uno o puedes pillarlo por eBay si no quieres líos.

    Para alojarlo, lo mejor y más sencillo es meterlo en la puerta en lugar de en el espejo. Para cambiar el espejo tienes que quitar el panel de la puerta ¿No? ( es que no me acuerdo ya de cuando me tocó )

    Y para el desempañado si lo trae el espejo nuevo, 12v desde un interruptor libre con un fusible en la línea y a volar.


    No veo el problema. ¿Tienes la tecla para seleccionar el izq. o en dch.? ¿Y el joystick?
     
  5. rpmolina

    rpmolina Soloporschista

    Se incorporó:
    19/9/08
    Mensajes:
    2.926
    Me gusta recibidos:
    1.146
    Localización:
    La Rioja
    Si, tengo la instalación completa.

    El relé, es de 8 pines...no tengo tan claro que sea tan sencillo...

    Lo de meterlo en la puerta, si que lo tenía bastante claro...

    Lo del desempeñado, ni me lo había planteado, es bastante poco útil, para un coche que esta en garaje, y que principalmente, se usa en verano...además, no hay interruptor en los cabrio...habría que poner uno postizo...:no,no:

    La idea que más probable veo, es sacrificar un eje de movimiento en cada espejo...:hmm:
     
  6. Pereña

    Pereña Gran Experto Porschista

    Se incorporó:
    25/3/07
    Mensajes:
    4.758
    Me gusta recibidos:
    182
    Localización:
    Gipuzkoa
    Maaaaaaaaaaadre del amor hermoso... menudo jaleo :boxed.

    De electricidad/electrónica no sé nada, así que sólo te puedo ayudar diciéndote que si quieres mirar-comprobar-comparar algo... puedo ofrecerte mi 3.2 para ello.

    Suerte y ánimo con semejante curro que te estás pegando ;)
     
  7. DIANA

    DIANA Gran Maestro Porschista Experto

    Se incorporó:
    19/7/06
    Mensajes:
    4.283
    Me gusta recibidos:
    99
    Localización:
    CARCAIXENT(Valencia)
    A mi me gustaría ayudar , pero nunca me he metido a bucear en el esquema eléctrico de los retrovisores.Por saber no se si los de mi coche aún funcionan ( hace años que no los toco ).
    Me estoy haciendo mayor y cada vez tengo menos tiempo para estas cosas.
    Hace tiempo que la luz interior de mi 911 se enciende al abrir la puerta cuando le da la gana. He comprobado que es un fallo de masa , pero cuando me voy a buscar el posible ubicación del fallo , me encuentro con un montón de cables empalmados ( todos iguales ) con difícil acceso y engorrosa comprobación/reparación. Total , que ahí está y lo que estará , pues el coche corre igual y consume menos batería :[angel].
    Aún me acuerdo de la última reparación que tuve que hacerle ( arreglar el sistema de inyección de agua de los limpias ). El problema estaba que en el deposito que está situado debajo de la aleta delantera izquierda , se había formado una gomosidad que taponaba el agua. Mira que está jodido el desmontar ese depósito. Después de cierto tiempo trabajado en cuclillas , tuve que dejarme caer sobre mi espalda porque mis piernas habían desaparecido ( llegué hasta pensar en algún problema de columna :White Frowning Face: y me asusté ). Después de un rato invalido , empecé a recuperar la sensibilidad. Moraleja , ya veremos si a la próxima me decido , o busco un elevador , o se lo llevo al mecánico ( yo ya se bastante :[angel] ).
     
  8. Rhcaesar

    Rhcaesar Soloporschista

    Se incorporó:
    20/1/07
    Mensajes:
    3.215
    Me gusta recibidos:
    13
    Google. Tal cual : "micro relé 12v"

    Hay los que quieras por dos pesetas.

    Y respecto a lo del botón, desconozco si llevas todo el salpicadero equipado. Lo normal es llevar algún botón libre con un tapón. Eso es secundario.

    Pero vamos, que la reparación es sencilla pero sencilla. Yo la tuve que hacer en el 951 porque tenía un espejo de cada modelo. Compré el correcto en Holanda y a tirar millas.
     
  9. rpmolina

    rpmolina Soloporschista

    Se incorporó:
    19/9/08
    Mensajes:
    2.926
    Me gusta recibidos:
    1.146
    Localización:
    La Rioja
    Coñe, pues si!

    Ese es el puñetero relé:Thumb:

    Ahora, me da mucha pereza montarlo...pero ya no tengo escusa...lo de hacer funcionar tambien el desempañado ya sería rizar el rizo:[angel]

    Tengo el hueco del interruptor de la luneta, pero el tirador valdrá un riñón...y habría que cablearlo y poner un relé...y eso, además, no es nada "matching numbers":Smiling Face With Open Mouth:
     
  10. Vollblut

    Vollblut Gran Experto Porschista

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    6.472
    Me gusta recibidos:
    1.497
    Localización:
    Barcelona
    P-Cars:
    944 S2 Cabriolet 1990, 944 Turbo Cabriolet 1991
    No es mal consejo, siempre que no se tenga que aparcar en paralelo sin rayar las llantas. ;)

    Yo tengo retrovisores "Flag" en mis coches y encuentro un detalle súper útil el poder mover el espejo del copiloto para ver el bordillo de la acera al aparcar.

    Saludos.
     
  11. rpmolina

    rpmolina Soloporschista

    Se incorporó:
    19/9/08
    Mensajes:
    2.926
    Me gusta recibidos:
    1.146
    Localización:
    La Rioja
    Más problemas!!!

    Se está torciendo bastante el asunto...:cabezazo:

    He perdido tres horas está tarde y sólo he conseguido colocar bien el interruptor de espejo derecho-izquierdo...

    De momento, he identificado casi todos los cables, pero no llega masa a el joystick...:[blah]

    Esto explica porque no funcionaban los espejos...

    El espacio en las puertas es muy escaso, y a pesar de que cableé generosamente los espejos, me he quedado corto, me ha costado dios y ayuda recolocar los altavoces y encajar las molduras de las puertas y me estoy planteando abandonar, porque requiere un esfuerzo desproporcionado para la utilidad del asunto. ..me hago mayor...:rojo:
     
  12. DIANA

    DIANA Gran Maestro Porschista Experto

    Se incorporó:
    19/7/06
    Mensajes:
    4.283
    Me gusta recibidos:
    99
    Localización:
    CARCAIXENT(Valencia)
    No desistas , tómate tu tiempo.:Thumb:
    Yo tardé 2 días en cambiar el regulador de presión de gasolina. Mi espalda no aguantaba más de media hora en la postura de trabajo necesaria , además de otros inconvenientes :
    - la zona de trabajo no está a la vista , trabajé al tacto.
    -Donde tenían que haber tornillos de 10 , habían allen.
    - El regulador por si sólo no sale , tienes que desmontar el soporte.
    - No tenía llave para poder aflojar el viejo regulador. Tuve que desplazarme a un taller.
    - Cuando crees que ya lo tienes todo solucionado e intentas conectar todas las lineas de
    combustible :[blah] , te percatas que el soporte tiene holgura y requiere la alineación del
    regulador. Pero claro , no lo tienes a la vista :[blah]
    - Te obliga a montar ,sin amarrar , el regulador , alinearlo con las lineas , desmontar las lineas ,
    desmontar el soporte , marcar la posición del regulador , amarrarlo y volver a montarlo todo.:[blah]

    Una muy buena experiencia en cuanto a maña , intuición y la desesperación. Pero la experiencia me dice que " el que la persigue , la consigue ".

    ¡ Venga ánimo ! :Thumb:
     
  13. GTx

    GTx Usuario

    Se incorporó:
    12/6/15
    Mensajes:
    6.980
    Me gusta recibidos:
    3.433
    Localización:
    Barcelona
    P-Cars:
    951 S, 911 SC
    Bravo :[applause]

    Me he sentido identificado: a veces al acabar de montar algo descubro que tengo que desmonarlo otra vez porqué no había tenido en cuenta algún pequeño detalle. Normalmente te apetece tirarte un tiro cuando te das cuenta pero al final la segunda vez que lo montas es todo más fácil.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Grit_(personality_trait)
     
  14. Flatsix3.2

    Flatsix3.2 Senior

    Se incorporó:
    9/9/07
    Mensajes:
    319
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Madrid
    Lo de los espejos es terrible:cabezazo::cabezazo::cabezazo:

    He tenido un problema con el cableado del joystick y finalmente abandoné y Baltasar me lo resolvió.

    Te pongo unas fotos del monomotor.

    [​IMG]
    [​IMG]

    El motor siempre gira igual, la bobina que hay al lado, cuando es activada, desplaza a través de la bielita el eje y actua una cuerda o la otra.

    En mi caso era un problema de masa. Al probar distintas posiciones de los cables (el joystick no lleva numeración :[blah] ) quemé el cable de tierra que va a al punto de masa G116 en el maletero. Baltasar le puso uno nuevo que va a no me acuerdo que punto en la puerta y listo.

    Los esquemas no coinciden en ningún libro, no sé si es porque ya anteriormente tocaron. El caso es que el que más se parecía era este, y eso que mi coche es del 85...

    [​IMG]

    Espero que te sirva!