Nuestros Espónsors

Direz años del carné por puntos: SUSPENSO.

Tema en 'Circulación y Seguridad Vial' comenzado por Albercien, 16/6/16.

  1. Albercien

    Albercien Driver Ombudsman

    Se incorporó:
    16/12/06
    Mensajes:
    8.813
    Me gusta recibidos:
    94
    Diez años del permiso de conducir por puntos: Suspenso

    El 1 de julio se cumplen diez años de la entrada en vigor del permiso por puntos. Existe un amplio consenso en que ha sido beneficioso porque ha reducido la mortalidad en carretera, pero dicha percepción procede del grave sesgo que se infiere de una correlación simple entre dicho sistema y la bajada de las víctimas, en opinión del Departamento de Seguridad Vial de Dvuelta. Establecer aquí relaciones causa/efecto es poco riguroso y estadísticamente inaceptable.

    Y, desde luego, la profusión de datos a la que nos veremos sometidos estos días acerca de los puntos perdidos y conductores que han perdido el carné no deben ocultar su verdadera efectividad: si realmente ha contribuido o no a la reducción de la siniestralidad vial.

    En una realidad multifactorial como es la circulación y la siniestralidad vial, resulta totalmente inadecuado focalizar en un solo hecho la responsabilidad del éxito o el fracaso de una política de seguridad vial; sobre todo cuando, además, lo cierto es que, en contra de la creencia generalizada, la siniestralidad (accidentes con víctimas) lleva diez años prácticamente estancada, según datos del Anuario Estadístico de la DGT correspondiente a 2014, último ejercicio disponible:

    Accidentes con víctimas:

    2005 91.187

    2006 99.797

    2007 100.508

    2008 93.161

    2009 88.251

    2010 85.503

    2011 83.027

    2012 83.115

    2013 89.519

    2014 91.570

    2015 N/D

    Fuente, DGT: http://www.dgt.es/Galerias/segurida...ico-de-accidentes/anuario-accidentes-2014.pdf (Página 9).

    Si el objetivo del carné por puntos era reducir la siniestralidad, entonces podemos hablar de un fracaso sin paliativos, como se infiere de los datos señalados. Justo entre los dos años (2005 y 2007) en que esta modalidad sancionadora entró en vigor, la siniestralidad creció nada menos que en 9.000 accidentes con víctimas.

    A partir de ahí sí se verifica un cierto descenso, pero es realmente a partir del 2010, con el estallido de la crisis económica (brutal descenso de los desplazamientos por carretera), cuando se aprecia una reducción clara: no podrá decirse que fue a partir de 2009 cuando el carné por puntos “consiguió” reducir la siniestralidad.

    Con el fin de la crisis, en 2012, y el aumento de la circulación, de nuevo repunta, para cerrar 2014 prácticamente con la misma cifra de accidentes con víctimas que en 2005. ¿Dónde ha estado, pues, la eficacia del carné por puntos? ¿Es el carné por puntos, responsable de la caída de la mortalidad? Claramente, no.

    De servir para algo, el carné por puntos podría ayudar a reducir los accidentes (y así es como, falazmente, lo explica la DGT una y otra vez), no para mitigar su gravedad. Ninguna Ley puede establecer que los accidentes sean menos graves.

    Sucede, sin embargo, que el efecto del descenso en los desplazamientos (por la crisis) en la mortalidad vial siempre es mayor en las vías convencionales, donde los accidentes son más graves y en las que se producen el 80% de los fallecidos; si a ello se une el desdoblamiento de muchas carreteras, la mejora en las asistencias sanitarias y en los sistemas de seguridad de los vehículos, encontramos los principales factores de la reducción de la mortalidad durante esos años (2005-2012).

    A partir de ese año se produjo un repunte y el supuesto agotamiento de un modelo que, realmente, nunca funcionó, salvo para sacar más dinero de los conductores.

    Según el Departamento de Seguridad Vial de Dvuelta, jamás una política de seguridad vial basada en la represión logrará, por sí misma, y a medio plazo, una reducción de los muertos en carretera, como, por otro lado, ya podemos comprobar, lamentablemente. A la DGT se le agota el modelo represivo, como viene denunciando Dvuelta desde hace dos años.

    Incomprensible laxitud.

    Por otro lado, si lo que se pretendía, como se dijo en su día, era “sacar a los malos conductores de la carretera” (drogas, alcohol, actitudes temerarias) el carné por puntos les regaló un sistema más laxo y tolerante que el precedente, en el que la simple comisión de la infracción grave llevaba aparejada la retirada del carné por un tiempo. Ahora no. Ahora sólo se pierden los puntos, que se pueden recuperar previo pago del correspondiente curso. Por ejemplo, un conductor que diera positivo por alcohol antes del carné por puntos perdía automáticamente el carné, entre tres y seis meses, además de la multa.

    Ahora, paga la multa (menos importe que antes si se acoge al pronto pago) y pierde seis puntos. Así, puede ir acumulando varias sanciones de alcoholemia toda su vida, sin perder nunca el carné. Lo mismo que sucede con los grandes excesos de velocidad, la conducción temeraria o las drogas. En opinión de Dvuelta, si se quiere castigar esas conductas a las que se achaca gran parte de los accidentes resulta un contrasentido que el carné por puntos las trate con esa benevolencia que antes no existía.

    En resumen: ante una alcoholemia, conducción temeraria, gran exceso de velocidad:

    ANTES: multa y pérdida de carné.

    AHORA: multa y pérdida de puntos, y a recuperar los que el conductor pueda pagarse; pero el conductor borracho, o el temerario, sigue conduciendo.

    Incluso miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han manifestado a Dvuelta que “el permiso por puntos sólo beneficia al infractor y genera ingresos a la DGT”.

    En opinión de Dvuelta, el sistema no es malo en sí mismo, pero sí en la manera como se ha aplicado en España, por lo mencionado. Por no señalar que no ha ido acompañado de verdaderas medidas a medio y largo plazo, como una mejor formación de los conductores y una política de educación vial, que, como ya propuso Dvuelta, debería permitir a un estudiante de ESO adquirir los conocimientos necesarios para aprobar el examen teórico al final del bachillerato.

    Para Dvuelta, el carné por puntos merece un SUSPENSO.

    http://www.dvuelta.es/Blog/Entrada/...-permiso-de-conducir-por-puntos-Suspenso.aspx
     
  2. pepote9

    pepote9 Soloporschista gentleman

    Se incorporó:
    2/8/07
    Mensajes:
    6.978
    Me gusta recibidos:
    273
    Localización:
    murcia
    Hola:

    No se puede decir nada mas.............

    Mas claro, el agua.

    Saludos
     
  3. Albercien

    Albercien Driver Ombudsman

    Se incorporó:
    16/12/06
    Mensajes:
    8.813
    Me gusta recibidos:
    94
    María Seguí ha reconocido esta mañana, por fin, que el descenso de la mortalidad ha sido por menos desplazamientos, desdoblamiento de vías y estancamiento del parque automovilístico. Ya era hora.

    Cómo se nota que esta se marcha para no volver, no quieren ni verla en su propio partido.

    Pero otro vendrá que buena la hará...
     
  4. Pepe Piloto

    Pepe Piloto Usuario ++

    Se incorporó:
    1/12/09
    Mensajes:
    120
    Me gusta recibidos:
    65
    Localización:
    Sierra de Madrid
    De acuerdo al 100%
    Ráfagas.
     
  5. JOSCHE

    JOSCHE Maximum Trolling

    Se incorporó:
    21/5/07
    Mensajes:
    8.108
    Me gusta recibidos:
    932
    Localización:
    Je vais vivre seul sur une île
    P-Cars:
    996TT, 955.

    Ex 955, 986(6), 996, 964, 944(3), 931, 924 (2)...
    Reconocer algo? Ya es un paso. Pero para lo que va a servir.

    Excelente análisis, como siempre.
     
  6. risi74

    risi74 Soloporschista

    Se incorporó:
    8/10/13
    Mensajes:
    3.988
    Me gusta recibidos:
    378
    Localización:
    sebastopol
    P-Cars:
    Cayenne Turbo
    996 TT
    Casualmente acabo de llegar de la autoescuela del curso de sensibilización.
    Por lo visto la dgt a medio plazo tiene intención de implantar unos cursos de capacitación para conducir, renovable cada 5 años. Curso de 14 horas y 200 euritos. Similar al que hacen los conductores profesionales con el CAP.

    De momento no es oficial pero hay rumores en el sector.


    Enviado desde mi utilizando Tapatalk
     
  7. black996tt

    black996tt Senior

    Se incorporó:
    22/9/16
    Mensajes:
    413
    Me gusta recibidos:
    138
    Localización:
    Madrid
    Si con esos 200€ y las personas que correspondan les sirve para poder seguir robando y que no afecte al pueblo, fijo que lo pondrán en marcha.

    Lo que tendrían que hacer en las autoescuelas es enseñar a conducir y no enseñar a llevar un coche:White Frowning Face: