Nuestros Espónsors

Prueba: Cayenne S - MkII (385CV)

Tema en 'Pruebas y reportajes' comenzado por Carlos, 12/12/07.

  1. Carlos

    Carlos Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    27/6/06
    Mensajes:
    9.481
    Me gusta recibidos:
    2.200
    Localización:
    Galicia
    P-Cars:
    991 GTS
    Porsche Cayenne S - MkII (385CV)






    INTRODUCCION


    En esta prueba más que datos técnicos que podéis leer en cualquier revista, os voy a relatar sobretodo mis impresiones personales y experiencias con este modelo. Muchas de las cosas son hasta cierto punto cuestión de gustos o preferencias personales que pueden coincidir con unos y con otros no, pero creo que es enriquecedor poder leer las diferentes impresiones y puntos de vista de diferentes personas para así tener una visión más global y neutra.

    Hay decir que mi interés personal y experiencia esta mas ligada a los coches deportivos, y bajo ese contexto suelo mirar los coches. Por eso es que por ejemplo, en lo primero que me voy a fijar, sea un Cayenne o un 911, es en cosas como el comportamiento, capacidad de frenada, carácter del motor, etc. Y bajo ese prisma hay que situar mis comentarios e impresiones.


    [​IMG]







    EXTERIOR



    [​IMG]


    Exteriormente el nuevo Cayenne no ha cambiado demasiado con respecto al anterior. Donde más ha variado es en el frontal. Los faros se han alargado sensiblemente y se extienden más hacia los extremos laterales, que junto con la misma transformación de las parrillas laterales, le dan una sensación de mayor tamaño del frontal, así como algo más agresivo. Gracias a estos cambios también se ha reducido el coeficiente aerodinámico en esta nueva versión


    [​IMG]


    Los faros de Bi-Xenón opcionales en el S ahora son dinámicos, desviándose automáticamente unos grados hacia el interior de las curvas para iluminar mejor la carretera cuando entramos en las curvas.


    [​IMG]


    La parte trasera cambia menos. Se ha hecho un poco más deportiva con unas ópticas más angulares, un alerón más grande, las salidas de escape incorporadas dentro de la defensa como parece ser la última moda, y un labio inferior mas deportivo.
    Por lo demás, salvo detalles como los espejos, es resto sigue igual, junto con las dimensiones del vehiculo.


    [​IMG]







    INTERIOR


    [​IMG]


    El interior del Cayenne permanece en su mayor parte inalterado con respecto a la versión anterior, salvo algunas combinaciones nuevas de colores, como el elegante cuero color castaño que presenta el Cayenne de las fotos. Como detalle, las uniones del cuero ahora vienen con las costuras a la vista como el 911. Algo que le da un toque más elegante.


    [​IMG]


    La posición de conducción del Cayenne es algo a lo que hay que acostumbrarse primero, sobretodo si se esta acostumbrado a conducir deportivos. La posición es muy elevada sobre la carretera y además el asiento es alto. Es una postura cómoda y relajada, que además facilita la entrada y salida del vehiculo. Pero por otro lado es un postura poco deportiva, que da una sensación de ir menos conectado al vehiculo y sus movimientos. Lógicamente esta es la postura idónea para este tipo de coches y simplemente es adaptarse y aceptarla.


    [​IMG]


    La opción de asientos deportivos también esta disponible en el Cayenne, pero precisamente por lo expuesto anteriormente no tienen el mismo efecto que en un 911, ni se nota mucho la diferencia. Personalmente creo que la opción de asientos confort es más apropiada y útil para este vehiculo.

    Las plazas traseras son amplias y sobretodo altas, lo que facilita no solo la entrada y salida, sino que también para los que tengan niños pequeños, su colocación y manejo sin tener agacharse mucho ni estirarse.

    El maletero es el típico en este tipo de vehículos, que tienen como característica no solo que son espaciosos, sino que también son altos y por lo tanto facilitan mayor acomodo. Pero sobretodo, el cargar y descargar objetos del maletero se hace mas fácil y menos forzado ya que la distancia al suelo del maletero es alta y no hay tampoco una pared vertical delante, por lo tanto no hay que agacharse y doblarse hacia abajo como en los turismos, sino que queda a buena altura y se pueden deslizar los objetos dentro.







    MOTOR



    [​IMG]


    En este caso el motor que presenta este Cayenne es el V8 atmosférico de 4.8l. Es el motor medio de la gama y la opción mas equilibrada en mi opinión. Aunque no posee la descomunal potencia del Turbo (500CV), su motor produce unos respetables 385CV y 500nm de par, y sin tener los consumos del Turbo ni el precio de venta significativamente mayor del Turbo, teniendo en cuenta las diferencias practicas en la vida real de ese aumento de potencia por encima del ya potente atmosférico. El Turbo es mas un capricho, y el S es mas racional.

    Por otro lado el S no consume mucho más que la versión V6 en la vida real, que si se queda algo corto de potencia para mi gusto para un coche de más de dos toneladas. Y además el V6 se nota que va algo apretado, lo que hace que el V6 sea más ruidoso y pierda la suavidad de marcha del V8. El V6 en mi opinión no es solo un tema de menores prestaciones, sino que el motor va mas revolucionado, vibra mas, es mas ruidoso, y para un coche de estas características es algo a tener muy en cuenta, que en mi opinión estropea un poco el objetivo de este coche. Aun así, el que quiera potencia a raudales tiene el Turbo, y el que quiera ahorrar un poco tiene el V6 y poder seguir accediendo a un Cayenne. Son tres versiones que se ajustan a las distintas necesidades.

    El motor en el nuevo Cayenne S ha sufrido dos mejoras importantes. Además del aumento de cilindrada de 4.5l a 4.8l, con la incorporación de la inyección directa (DFI) y del sistema de control de válvulas (Variocam Plus), se reducen los consumos en torno a un 10%, lo cual es de agradecer en coches tan pesados que tienen unos consumos ya de por sí elevados (por eso lleva un deposito de 100l). Al mismo tiempo no solo la potencia ha aumentado de 350CV a 385CV, sino que más significativo es el aumento de par de 420nm a 500nm.


    [​IMG]


    Debido al dinamismo y empuje del V8 atmosférico, este motor le dota de gran agilidad en conducción a bajas velocidades como ciudad y carretera (0 a 100km/h en 6.6 segundos), así como una conducción cómoda y relajada en autovía-autopista ya que no necesita de cambiar de marcha demasiado, permitiendo ir a velocidades de crucero altas sin esfuerzo ninguno (velocidad máxima 252 Km./h).


    [​IMG]


    Debido al elevado peso y la pobre aerodinámica por a su gran superficie frontal y coeficiente aerodinámico, este tipo de vehículos suelen quedarse sin fuelle a altas velocidades, pero el motor es suficiente potente para realizar adelantamientos con facilidad y cambios de velocidad a altas velocidades como si de un turismo se tratase. Eso si, la contrapartida es que los consumos se ven mas afectados por estas maniobras que en un turismo.

    El sonido del motor es el gruñido de tono grave típico de los V8 atmosféricos de gran cilindrada, pero sin ser muy ruidoso, esta bastante silenciado y dentro de la cabina a penas se escucha, especialmente a velocidades medias-altas, donde el ruido aerodinámico lo eclipsa mas.


    [​IMG]


    Para los que quieran desatar el rugido del V8, tienen la opción del sistema de escapes deportivo de Porsche. La diferencia de sonido con los de serie es significativo, y si bien a velocidades constantes no se nota tanto, al pisar el acelerador, el sonido es imponente. Además de más sonoro, el sonido se vuelve mas ronco y deportivo, dejando en los oídos del oyente una mejor impresión de lo que se esconde bajo la capota. Como referencia para quienes hayan escuchado el sistema de escapes deportivos del 997/996 Carrera, el del Cayenne además de sonar distinto debido a la diferencia de configuración del motor, también es mas silencioso como es normal para este tipo de coche.


    [​IMG]


    Los nuevos Cayenne incorporan de serie un botón nuevo en la consola centra denominado Sport. Muy similar al botón del paquete Sport Chrono del 911. Al presionar este botón se modifican ciertos parámetros para proporcionar una respuesta más deportiva. El acelerador se vuelve más inmediato, el Tiptronic se vuelve más deportivo en su manejo, el PASM se coloca en modo sport, el PDCC se vuelve más deportivo, y el Servitronic torna la dirección mas dura.







    TRANSMISION



    Este Cayenne incorpora un cambio automático de convertidor de par hidráulico de seis velocidades Tiptronic mas apropiado para este vehiculo que el cambio manual por la facilidad de uso en todo tipo de firmes, y comodidad de marcha.


    [​IMG]


    Yo personalmente soy un incondicional de los cambios manuales en los coches deportivos, incluso por encima de los cambios secuenciales como el SMG, F1, DSG, etc., que a pesar de su rapidez y deportividad, le roban toda la gracia a ese aspecto de la conducción deportiva. Pero en un vehiculo como el Cayenne, el cambio automático lo veo mas apropiado y de el que se beneficia mas debido al tipo de uso al que se edican estos coches.

    En conducción normal, el Tiptronic se adapta a una conducción cómoda y relajada, pero si activamos el botón sport y le exigimos con el acelerador, el cambio cambia totalmente de carácter, apurando mas las revoluciones, cambiando mas rápido, y sujetando mas tiempo las marchas en retención. Por otro lado, en cualquier momento podemos tomar el mando de los cambios a través de los botones del Tiptronic en el volante.







    CHASIS - COMPORTAMIENTO



    El comportamiento en carretera es uno de los puntos más fuertes del Cayenne, y si bien también posee dotes de campo, la gran mayoría de los Cayenne no llegarán a pisar un camino de montaña jamás, y es que el comprador típico los usara principalmente en asfalto con el puntual tramo pequeño de pista de tierra. Y para este fin el Cayenne se defiende como el que más de entre los 4x4, o más específicamente los SUV (Sport Utility Vehicle).

    Antes de seguir conviene hablar de la opción de Sistema de Suspensión Activa que comprende la suspensión neumática y el PASM (control electrónico de la amortiguación), ya que este elemento es el más importante en cuanto al comportamiento del Cayenne, y una opción más que recomendable en este vehiculo. El PASM consiste en un sistema que permiten ajustar electrónicamente la dureza de la amortiguación neumática según las necesidades en cada momento (cambios en aceleración-deceleración, cambios de dirección, cambios en el firme, cambios en el estilo de conducción, etc.).

    Las diferencias de comportamiento son enormes, no solo lo hace más cómodo sino más deportivo y ágil al mismo tiempo. Esto se evidencia en extremo al hacer unas tandas de slalom en circuito con un Cayenne con PASM y otro con las suspensiones tradicionales. El dotado con PASM es mucho más fácil de cambiar de dirección, es más estable en las curvas, más ágil, y transmite una sensación más segura y deportiva a través del volante. De manera que el PASM aporta no solo confort sino que también mayor estabilidad y seguridad. Estas mejoras son aún mayores si se complementa el PASM con la opción de Control de Chasis Dinámico (PDCC) con el que entraremos en más detalle un poco más abajo.


    [​IMG]


    El PASM posee además tres modos seleccionables por el conductor: Sport, Normal y Confort. Según el programa seleccionado, el sistema adaptara las reacciones de la suspensión. Y no solo eso, sino que además cuando selecciono el modo sport, he podido percibir también como la dureza de la dirección aumenta sensiblemente para una mayor deportividad y control. Aunque esto no se si es solo en vehículos dotados del sistema opcional Servitronic como es este (mas información sobre el Servotronic mas abajo).

    Así mismo las suspensiones neumáticas también dotan al vehiculo de la capacidad de ajustar la altura al suelo del chasis según las necesidades del terreno o la conducción. El sistema lo realiza automáticamente según el firme y la velocidad, pero además el conductor también puede escoger el mismo una de las diferentes posiciones de altura disponibles, siempre y cuando no entre en conflicto con la seguridad del vehiculo (Ej. a pesar de escoger la posición de máxima altura, a partir de una cierta velocidad el sistema obligara al vehículo a bajar la altura de nuevo para tener un menor centro de gravedad).


    [​IMG]


    Como novedad, el nuevo Cayenne ofrece la opción de Control de Chasis Dinámico (PDCC). Para esta opción es obligatorio tener el PASM también, ya que trabajan en conjunto para ofrecer un mayor grado de estabilidad y seguridad aún. El PDCC consiste en un sistema de estabilizadoras electrónicas que regulan su dureza para controlar y contrarrestar el balanceo de la carrocería de manera dinámica.

    Cuando el vehiculo cambia de dirección, se produce una transferencia de peso hacia el exterior de la curva, y esto provoca el balanceo o inclinación de la carrocería. Las estabilizadoras electrónicas del PDCC alteran su dureza para contrarrestar este efecto, y el resultado es una disminución de la inclinación del chasis y el vehiculo traza la curva mas plano.

    El efecto en la practica es que al iniciar el viraje, el vehiculo no tiene ese efecto balanceo de transferencia de peso del interior al exterior y por lo tanto al cambiar de dirección el vehiculo es mas ágil y estable. La transición al iniciar el viraje se realiza más rápido y con mayor estabilidad y control. Es como si el vehiculo tuviera una suspensiones mas duras y menor recorrido pero sin la perdida de confort. Para los pasajeros también ofrece un mayor confort ya que el coche no inclina tanto en las curvas y la sensación de velocidad es menor.

    Teniendo en cuenta que este vehiculo pesa 2300Kg, con el PASM y el PDCC el comportamiento en carretera del Cayenne parece que tenga 500kg menos, y permite mantener un ritmo de conducción elevado sin mayor esfuerzo que una berlina media. La física es la física pero estos dos sistemas mejoran tanto el control del peso e inercias que reducen mucho las distancias comparado con antes. Eso si a pesar de poder rodar rápido, las sensaciones que transmite no son deportivas.

    Pero las ventajas de este sistema no solo son para el asfalto, cuando el conductor activa la caja reductora, el PDCC pasa a el modo todoterreno y la estabilizadoras en vez de endurecerse se ablandan, desacoplando más los ejes y permitiendo una mayor libertad de movimiento para así poder afrontar irregularidades del terreno con mas elasticidad.


    [​IMG]


    ¿Vale la pena el PDCC? Eso depende de lo que este uno dispuesto a gastar y del tipo de conducción que haga cada uno, pero en mi opinión si bien no es una opción tan indispensable como el PASM, el PDCC también vale la pena a pesar de costar 3500€.


    [​IMG]


    Este Cayenne lleva la opción de Servotronic, que ajusta la dureza de la dirección según la velocidad. A mayores velocidades la dirección se endurece para así tener un mayor control sobre el vehiculo al hacerse mas rápida y transmitir mas sensación. Mientras que a velocidades bajas se ablanda para facilitar el maniobrar y el aparcar. Una opción muy recomendable en mi opinión.

    El sistema de tracción a las cuatro ruedas corre a cargo del PTM (Porsche Traction Management). Consta de un diferencial central electrónico que en condiciones normales transmite 62% del par a las ruedas traseras y el restante 38% al eje delantero, pero pudiendo variar la entrega hasta el 100% si las condiciones lo requieren. Por otro lado si una rueda empieza a perder tracción en deceleración, el ABD (Automatic Brake Differential, también presente en el 911 como parte integrante del PSM) aplica el freno a esa rueda independientemente de las demás para recuperar la tracción. Si por lo contrario, al acelerar un eje empieza a perder tracción, el ASR (Automatic Slip Regulation) reduce el par en ese eje para recuperar la tracción. El PTM también interactúa con el sistema de control de estabilidad electrónico PSM cuando este es forzado a actuar.


    [​IMG]







    FRENOS



    Los frenos del Cayenne S son buenos y resistentes a la fatiga para el tipo de conducción a la que se dedican estos vehículos, pero en este apartado es donde no hay vuelta de hoja, el peso es el peso, y es donde mas se perciben las inercias de este vehiculo.


    [​IMG]


    La aceleración, lo compensa en mayor o menor grado el motor. La estabilidad y comportamiento, los sistemas de PASM, PDCC, PTM, PSM, Servotronic, etc. hacen que parezca un coche de menor peso. Pero en la frenada, los frenos solo son capaces de actuar hasta donde llega el límite de tracción de los neumáticos y mordida contunuada de los frenos. En comparación con un coche de menos peso como un turismo por ejemplo, y no digamos ya un deportivo, se nota como es mas perezoso a la hora de frenar, y se tiene que adaptar el estilo de conducción en concordancia, cuando no es así tanto a la hora de acelerar o trazar una curva por comparación.







    OTRAS OPCIONES RECOMENDADAS



    Además del las opciones anteriormente recomendadas como el PASM, PDCC, Servotronic, Bi-xenón, Asientos confort, interior en cuero, etc. Hay otras opciones que también son recomendables en este coche como lo es el ParkAssistent. En un coche de estas dimensiones se hace muy útil el sistema de ayuda de aparcamiento, sobretodo para controlar y ajustar las distancias mejor al maniobrar en espacios reducidos. Una vez te acostumbras a usarlo y depender de el, te permite ajustar más que ayudándose de la vista solo.


    [​IMG]


    Una opción que considero indispensable es el sistema de control de presión de los neumáticos RDK. Es un elemento que por un costo muy pequeño nos aporta mayor seguridad activa. El RDK nos permite visualizar las presiones de los cuatro neumáticos en tiempo real, ayudándonos a mantener con mas facilidad los valores de presión adecuados manteniendo las prestaciones de agarre máximas y prolongando también la vida de los neumáticos, ya que la baja presión reduce el agarre, aumenta el desgaste y aumenta el consumo de combustible.


    [​IMG]


    Pero lo más importante es que si se produce una pérdida de presión, por muy gradual que sea, el RDK nos alertara al momento en cuanto alcance un nivel significativo. Esto es muy útil porque con los neumáticos de hoy en día y los perfiles tan bajos, si la pérdida es gradual, es difícil darse cuenta en carretera hasta que es demasiado tarde. Otro hecho a tener en cuenta es que esta opción no se puede instalar después una vez fabricado el coche, así que si no se pide dentro del equipamiento opcional de fábrica, después nos podemos arrepentir y tiene difícil solución.

    El Cayenne S viene con llantas de 18", pero ahora puede llevar hasta 21" opcionalmente. Personalmente opino que 20" es la opción mas equilibrada ya que 21" parece demasiado exagerado, reduce mas el confort, y los frenos aparentan demasiado pequeños. Pero esto es puramente cuestión de gustos.


    [​IMG]


    El volante multifunción también es útil en un coche de este tipo y tiene dos pequeños botones en la parte posterior de los brazos del volante para apagar y encender la iluminación de los botones por la noche para quien les moleste.







    CONCLUSION



    En definitiva el Cayenne a mi modo de ver es el único en su gama dentro de los SUV que ofrece la misma combinación de dinamismo y comportamiento en carretera, motor V8 atmosférico gasolina con carácter deportivo y buena relación de prestaciones/consumo, y nivel de acabados y confort. Así que para el que busque un SUV con motor de gasolina y prestaciones de una berlina deportiva, un comportamiento y agarre como el que más, y con gran calidad de interiores y opciones, el Cayenne sería mi opción.


    - Carlos.
    www.soloporsche.com
    [​IMG]



    Ficha Técnica:
    - Motor: 4.8l V8 atmosférico
    - Potencia: 385CV
    - Par máximo: 500Nm
    - Aceleración 0-100km/h: 6,6s
    - Aceleración 0-160km/h: 15,7s
    - Recuperación (80-120km/h): 8,6s
    - Longitud: 4.798mm
    - Anchura: 1928mm
    - Altura: 1.699mm
    - Peso según CE: 2.320Kg

     
    Última modificación: 8/1/11
    A Normal Foster y alsarod les gusta esto.
  2. Jotaé

    Jotaé Soloporschista

    Se incorporó:
    17/10/06
    Mensajes:
    2.042
    Me gusta recibidos:
    16
    Localización:
    Vigo
    Muy buena Carlos:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]
     
  3. JuanMa

    JuanMa Soloporschista

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    3.595
    Me gusta recibidos:
    8
    Enhorabuena Carlos, te has superado una vez más.

    Un saludo.

    JuanMa.
     
  4. turbocup

    turbocup Gran Experto Porschista

    Se incorporó:
    11/7/06
    Mensajes:
    2.377
    Me gusta recibidos:
    6
    Localización:
    Pangea
    Prueba Cayenne

    El Cayenne no es santo de mi devoción pero agradezco tu excelente y detallado análisis.:Thumb:
     
  5. JOSCHE

    JOSCHE Maximum Trolling

    Se incorporó:
    21/5/07
    Mensajes:
    8.108
    Me gusta recibidos:
    932
    Localización:
    Je vais vivre seul sur une île
    P-Cars:
    996TT, 955.

    Ex 955, 986(6), 996, 964, 944(3), 931, 924 (2)...
    Sin palabras.


    Desde luego quien vaya a comprar un cayenne, encontrará más utilidad en este documento que en la prueba de cualquier revista.
     
  6. pepote9

    pepote9 Soloporschista gentleman

    Se incorporó:
    2/8/07
    Mensajes:
    6.978
    Me gusta recibidos:
    273
    Localización:
    murcia
    Hola:

    Pues si eso es un Cayenne. Nunca mejor expresado.

    Saludos
     
  7. 997

    997 Usuario ++

    Se incorporó:
    1/8/06
    Mensajes:
    133
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Madrid
    Excelente prueba, ¡muchas gracias!
     
  8. PepeM

    PepeM Usuario ++

    Se incorporó:
    9/12/06
    Mensajes:
    201
    Me gusta recibidos:
    7
    :[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]

    S2.
     
  9. 996 4S Cabrio

    996 4S Cabrio Staff

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    4.363
    Me gusta recibidos:
    2
    Menuda prueba Carlos, como siempre lo bordas.:Thumb:
     
  10. Juankimalo

    Juankimalo Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    27/6/06
    Mensajes:
    12.843
    Me gusta recibidos:
    752
    Localización:
    Espein
    P-Cars:
    996 Carrera 3.6 '04 Matching Numbers
    :[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]
    :[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]
    :[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]
    :[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]
    :[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]

    Excelente. Da gusto leerte Carlos:[applause]:[applause]:[applause]
     
  11. Carlos

    Carlos Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    27/6/06
    Mensajes:
    9.481
    Me gusta recibidos:
    2.200
    Localización:
    Galicia
    P-Cars:
    991 GTS
    Muchas gracias a todos y sobretodo me alegro de que os gustase la lectura ya que los SUV no es lo mio :)
    :Thumb:
     
    Última modificación: 12/12/07
  12. Enzo

    Enzo Gran Experto Porschista

    Se incorporó:
    1/7/06
    Mensajes:
    2.331
    Me gusta recibidos:
    0
    Precioso ese interior bicolor.
    Interesantes las reflexiones sobre el PDCC
    Gracias por compartirlo :Thumb:
     
  13. Astorcito

    Astorcito Soloporschista

    Se incorporó:
    11/10/06
    Mensajes:
    3.515
    Me gusta recibidos:
    24
    Localización:
    A Coruña
    Muchas gracias Carlos y ya le gustaría a la mayoría de las revistas especializadas realizar pruebas de esta categoría :[applause]:[applause]:[applause].
     
  14. Chus

    Chus Soloporschista

    Se incorporó:
    1/12/06
    Mensajes:
    2.628
    Me gusta recibidos:
    72
    Localización:
    Valencia
    P-Cars:
    Macan S
    M2C
    M340i
    Extraordinaria prueba Carlos, muy muy buena... :Thumb:

    Gracias!!!
     
  15. maxterrier

    maxterrier Staff

    Se incorporó:
    18/9/06
    Mensajes:
    10.386
    Me gusta recibidos:
    160
    Localización:
    Al lado del mar
    gracias por este magnifico reportaje :[applause]
     
  16. Eagle

    Eagle Soloporschista

    Se incorporó:
    30/6/06
    Mensajes:
    1.336
    Me gusta recibidos:
    29
    Localización:
    Madrid- Málaga
    P-Cars:
    987.2
    Cierto, las revistas especializadas últimamente...:(

    La prueba, una vez más, fantástica:Thumb:

    Un saludo
     
  17. grachi

    grachi Soloporschista

    Se incorporó:
    2/5/07
    Mensajes:
    1.319
    Me gusta recibidos:
    65
    Carlos, tengo ganas de que pruebes el turbo o el GTS :Thumb:
     
  18. Carlos

    Carlos Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    27/6/06
    Mensajes:
    9.481
    Me gusta recibidos:
    2.200
    Localización:
    Galicia
    P-Cars:
    991 GTS
    :Thumb: Y yo tambien grachi! :D
     
  19. cipa

    cipa Usuario +

    Se incorporó:
    21/11/07
    Mensajes:
    62
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Madrid
    Gracias, es un analisis fantastico mejor incluso que el de las revistas. claro, conciso y detallado.
     
  20. blancococoa

    blancococoa Senior

    Se incorporó:
    7/1/07
    Mensajes:
    441
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Valencia
    Muchas gracias por el trabajo

    es un verdadero placer leer estas pruebas.

    Saludos