Nuestros Espónsors

Porsche antes de Porsche

Tema en 'Slot y maquetismo' comenzado por amigdalas, 13/4/17.

  1. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    9.320
    Me gusta recibidos:
    5.335
    Localización:
    Barcelona.
    Gracias a ti por escribir yo sólo ayudo.

    Mis disculpas por no aclarar lo de las fechas, tienes toda la razón, oficialmente es en Abril 1931 cuando el viejo profesor la registra, pero si, funcionaba ya desde septiembre de 1930.

    El VW, el proyecto se aprueba en 1934, en 1936 se construyen los tres primeros prototipos en la factoría MB, en 1938 se inaugura la nueva fábrica de Wolfsburg y comienza la producción, a principios de 1939 se exhibe en el Salón de Berlín....lo que pasa es que en Septiembre de ese año comienza la guerra y la producción cambia poco a poco a usos militares del VW como decíamos.

    Tú te debes de referir a la producción en serie después de la guerra en 1945, pero dejando de lado los números de producción, oficialmente en serie comienza a finales de 1938...o sea que antes (o igual) que algunos de esos ejemplos que pones del 39.

    Y lo de Tatra lo mantengo, plagio a MB en ocasiones con sus creaciones.
    Con respecto al primer automóvil con motor de explosión y trasero no hay ninguna duda, fue obra de Daimler Benz en 1886, no Tatra ni ningún otro.

    Saludos.
     
  2. sexta a fondo

    sexta a fondo Usuario ++

    Se incorporó:
    17/2/17
    Mensajes:
    112
    Me gusta recibidos:
    15

    Enhorabuena por el post y las sucesivas aportaciones...
    A pesar de las múltiples chorradas que se escriben en todos los foros, son los artículos como estos los que hacen que merezca la pena permanecer en el foro


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  3. amigdalas

    amigdalas Usuario +

    Se incorporó:
    9/9/13
    Mensajes:
    82
    Me gusta recibidos:
    29
    Te compro el argumento, los prototipos del "Vocho" fueron bastante diferentes al modelo que entró en producción, no tuve la precaución de verificar la configuración de la presentación en el Salon en Berlin de 1939. :cabezazo::cabezazo:. Aunque eso si, con los pocos cientos de coches producidos hasta el final de la guerra, no se pude decir que sea una producción masiva y de cualquier forma no invalida mi proposición, puesto que fundamentalmente se trataba de una reflexión personal sobre el tema de las carrocerías redondeadas, me cito textualmente "siempre pensé que la inmortal carrocería de Erwin Komenda era algo totalmente original".

    Respecto a lo Tatra copiando a MB, en este caso - del resto no puedo decir - no te compro el argumento, el coche de Ledvinka era muy distinto a los MB de la época.

    En cualquier caso si quiero decir una cosa, es un auténtico placer debatir de coches antiguos con alguien de tus conocimientos. Y lo que es todavía más importante, con tu educación y buenas maneras, algo que desgraciadamente no es habitual últimamente en la red. Cuando los compañeros se manifiestan como tu, da gusto el pasear por los foros.

    De esta pequeña batalla de [almohadazos]:, me siento muy contento, por como la has llevado y porque me has hecho volver a bucear en temas que ya había dejado atrás (normalmente escribo primero y luego hago las fotos) con lo que el tema llevaba escrito semanas.

    Repito un auténtico placer :beer::beer:
     
  4. amigdalas

    amigdalas Usuario +

    Se incorporó:
    9/9/13
    Mensajes:
    82
    Me gusta recibidos:
    29
    Gracias por tus palabras de ánimo, que sirven para seguir en la brecha.
    :beer::beer:
     
  5. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    9.320
    Me gusta recibidos:
    5.335
    Localización:
    Barcelona.
    Igualmente amígdalas

    Hablando de 1939, ese año también aparece el primer prototipo de otro icono de la automoción, low cost, motor delantero y peculiares formas redondeadas...el Citroen 2 CV.

    [​IMG]

    Saludos.
     
  6. amigdalas

    amigdalas Usuario +

    Se incorporó:
    9/9/13
    Mensajes:
    82
    Me gusta recibidos:
    29
    El "paraguas con ruedas", otro que tuvo que esperar a la finalización de la contienda para ser producido en serie, creo que en 1948.
     
  7. amigdalas

    amigdalas Usuario +

    Se incorporó:
    9/9/13
    Mensajes:
    82
    Me gusta recibidos:
    29
    Nuestra historia va tocando fin, así que la retomamos justo al final de la contienda, con una Alemania totalmente destruida, con un orgullo maltrecho y con la población sumida en la miseria. Otro de los castigos que se impuso a la ya de por si castigada nación alemana fue la anulación de sus patentes, de forma que los países aliados pudieron apropiarse de todos los adelantos de la técnica sin el menor pudor.

    La Volkswagen, que además de vehículos militares, llego a fabricar las tristemente célebres V-1, tenía la fábrica de Wolfsburgo prácticamente arrasada, el mayor inglés Ivan Hirst creyó en el proyecto del VW escarabajo (no en vano los aliados tenían claro que el Kubelwagen del que ya hablamos era mejor que sus "jeep", y se apropiaron de todos los que pudieron), y trató de ofrecérselo a las marcas de los países aliados. El caso es que los ingleses no tuvieron ningún interés, al igual que los franceses (que tenían trabajando gratis al mismísimo F. Porsche en el que luego fue el Renault 4/4), y los americanos.... bueno, los americanos pensaban que un coche de menos de cuatro metros no era digno de llamarse coche, y menos si tenía esas formas redondeadas. Así las cosas, se nombró responsable de la fábrica a Heinz Nordhof, que tuvo que construir la fábrica al mismo tiempo que los coches. Para que os hagáis una idea del tema, parte de la maquinaria se había llevado a los bosques cercanos para evitar su destrucción por los bombardeos, cuando se recuperó (y no toda) estaba oxidada y algunas piezas inservibles.

    Nordhoff instaló tiendas de campaña para el equipo técnico. Allí se soportaba el frio del invierno, la lluvia, la nieve y el sol de verano. Desde aquel campamento dirigía una fábrica que parecía un cementerio. No había hierro, no había carbón, no había cristal.... además nadie admitía como pago papel moneda. Las planchas de metal había que pagarlas en patatas, ropa o corderos y Nordhof estableció una cooperativa entre los granjeros vecinos a los que suministraba bienes de consumo a cambio de comestibles con los que poder pagar las materias primas necesarias para hacer funcionar la fábrica. Así en 1946 ya salieron algunos vehículos de la fábrica, y en 1947 ya construyó 19.000. De ahí en adelante ya todo fue mejor y en 1955 se fabricó el VW 1.000.000. El resultado más o menos ya lo conocéis, uno de los coches más vendidos de la historia (sino el que más).

    Uf, vaya tocho que me ha salido, vamos a dejarlo porque la historia de la VW de para varios libros, así que vamos a centrarnos en el slot. Y curiosamente el Escarabajo es un coche que en slot no ha tenido el éxito de su hermano real. Según el magnífico listado del compañero Pechuga sobre los coches reproducidos en slot antiguo (1/32, plástico), únicamente existe la reproducción de Eldon de principios de los 70, que vaya por delante, yo no tengo. Por eso las fotos que muestro son tomadas de la red. Como veréis, se reprodujo en dos versiones muy al gusto estadounidense. Una versión del coche tipo “Baja”, y otra más ambientada como “dragster”. Como no he conseguido fotos, os pongo el enlace a uno de los museos de slot, a la página de Eldon, donde podeis ver ambas versiones;

    http://www.bernardsslotcarmuseum.co[....]allery&cmd=show_pictures&m an_id=107

    Una reproducción, como se ve por las fotos no particularmente agraciada, con los cristales tintados, sin interior, y con el chasis común a todos los modelos de la marca. Como todos los Eldon, en un plástico de baja calidad y un modelado un poco dudoso.

    Y a partir de aquí la sequía más absoluta, únicamente los artesanos de la resina, que reprodujeron algunas de las muchas variantes que ha tenido el modelo a lo largo de sus cincuenta años de vida. Destaco entre ellas las de la española A2M, entre otras cosas porque sigue disponible a Sep/2017, que tiene en catálogo hasta tres versiones del modelo, uno de los primeros, con la ventanilla trasera partida, un curioso descapotable Herbmuller, y un precioso VW 1300 Racing.

    De la misma forma, Team Slot, también lo comercializó en resina, creo que primero como carrocería suelta, y luego como coche completo en una La versión de competición. Como no lo tengo, pongo un enlace en el que se pueden ver algunos de los catálogos de la marca para ilustrarlo.

    http://pasionslot.mforos.com/1552581/12915446-catalogos-team-slot-vintage/

    Para los más mañosos siempre ha estado presente la opción de transformar una de las maquetas estáticas a 1/32 que se pueden encontrar en el mercado, entre las que cabe destacar las de Airfix, Revell, MPC, LS, etc. Recuerdo que incluso en la revista Miniauto se hizo un artículo sobre como efectuar la transformación, de tanta aceptación que tenía. Incluso yo me compré la maqueta y todavía está por casa, pendiente de que un día tenga ganas y ponerme a transformarla.

    Para volver a ver un "tortuguita" en plástico tendríamos que llegar al nacimiento de otra marca española, Pin-Kar, que lo reprodujo ya entrados en el nuevo siglo. Vamos con algunas fotillos del coche en cuestión, primero el negro, igual que el que tenía un amigo de mis padres, y en el que he paseado a veces cuando era pequeño.

    Primero vamos a ver el frontal, tan característico del coche, y que todos tenemos en la mente. Destacar la ausencia de matrícula, por lo que perfectamente podemos estar en Alemania, Francia o cualquier otro país de los muchos que lo vieron circular. Se pude ver como el coche tiene conductor y acompañante (en este caso no copiloto), porque aunque el Escarabajo se utilizó - y mucho- en competición, como veremos más adelante, también es cierto que fue concebido para una conducción más tranquila. Se trata de un acompañante femenino, una rubia que pasea con su marido por una Alemania en pleno proceso de reconstrucción.

    [​IMG]

    La vista lateral enamora a la primera, parece mentira que un trozo de historia del automóvil como este todavía me hace volverme cuando en la calle veo pasar uno real.

    [​IMG]

    La trasera, como en el modelo real, es lo menos agraciado, pero sigue siendo inconfundible. Por la forma de los pilotos, y por la ventana trasera partida, podemos confirmar que estamos ante un modelo fabricado en los primeros años 50 del pasado siglo. Ay esos escapes dobles, cuantos he visto en mi niñez.

    [​IMG]

    Y como no vamos con un modelo de competición, y en este caso, reproduce el VW 1200 de Luxe, que el importador oficial para Méjico, inscribió en la afamada carrera Panamericana de 1954. Bueno en realidad inscribió siete totalmente de serie, y en la carrera para mantener la velocidad promedio necesaria, circularon uno a continuación de otro, casi paragolpes contra paragolpes, para mejorar la aerodinámica... en cuanto me descuido me enrollo. Finalmente nuestro siguiente protagonista finalizó la carrera (todo un logro) en el puesto 78, y séptimo de su clase. El piloto era el conocido aristócrata Alfonso de Hohenlohe, por aquel tiempo importador de VW para Méjico.

    El coche, igual que el anterior, reproduce fielmente el coche de Hohenlohe, salvo en una cosa, y es que el recuadro en el que va inscrito el número, era amarillo. Por lo demás, la reproducción es ...... no se cómo decirlo... pues que echo de menos a Pink Kar.

    [​IMG]

    En este caso si se trata de un copiloto, pero la verdad es que no me he currado fotos del interior, así que tendréis que fiaros de mi. Las llantas imitan las originales de chapa, con el centro cromado, pero sin el emblema de VW.

    [​IMG]

    Y la trasera, pues idéntica a la del real.

    [​IMG]

    Toma superior, que termina de darnos una idea de cómo es el coche en si.

    [​IMG]

    Y aquí viene un poco del resto, cortesía del compañero de Pasioslot @Sr.Esteve, que amablemente me ha dado permiso para incluir sus fotos en mi post, y es que él tiene una colección extraordinaria.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    El coche conmemorativo de 1.000.000 de VW.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Quizá el "Vocho" más famosos, protagonista la varias películas de Disney, Herbie, en su decoración original.

    [​IMG]

    Cuando los vemos todos juntitos desde el frente, que delicia

    [​IMG]

    Pedro oh, sorpresa, no todos son iguales, algunos de ellos tienen una única ventana trasera, luego hay una modificación del molde, como se puede apreciar en estas fotos de conjunto.

    [​IMG]
     
  8. amigdalas

    amigdalas Usuario +

    Se incorporó:
    9/9/13
    Mensajes:
    82
    Me gusta recibidos:
    29
    Pero maravilla de las maravillas, también hay versión descapotable.


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    Y para finalizar el más curioso de todos, con tres personajes, y una decoración que recuerda mucho a esta foto del original, y que en su momento hubo quienes se encargaron de efectuar la transformación del coche.


    [​IMG]


    [​IMG]


    Como me he limitado a poner los más "reales" dejando aparte ediciones limitadas para eventos o comercios, os dejo el enlace de los post, para que echéis un vistazo.


    http://slotadictos.mforos.com/50997/11442700-coleccion-pink-kar/


    http://slotadictos.mforos.com/50997/11442700-coleccion-pink-kar/



    Me paro a releer todo lo escrito hasta aquí, y pienso puff, cuanto llevo, me he pasado dándole a la tecla, menudo tocho, pero aun así todavía falta otro "volky" de slot, a realización más moderna de todas, que nos llega de la mano de Superslot, y que ya da un salto en el tiempo, y reproduce el coche de 1963. Cómo pasa el tiempo. Y aquí voy con fotos de la unidad que está en mi colección. En una de las pocas visitas al taller, puesto que los "cepillo", eran bastante fiables. Aquí lo vemos llegando al taller, y resulta llamativo que es una versión de techo blando, de las que se podían abrir para que entrara el aire, aunque eso no convertía al coche en un verdadero descapotable.


    [​IMG]


    Ya se nota que los años han pasado, y del negro sobrio hemos pasado a una versión bicolor en azul celeste y blanco, muy elegante. Claro, la matrícula (perfectamente legible) es de California, y según decía la canción.. "nunca llueva en el sur de California". Vemos que las defensas se han modificado, probablemente para adaptarlas a la normativa americana. Y también los pilotos traseros son diferentes, y es que ya han pasado 30 años de su diseño, y hay cosas que se van modernizando.


    [​IMG]


    La vista lateral , nuevamente, vemos modificaciones sobre los anteriores, las llantas son de chapa, caladas ahora, y el cromado no es tan bueno como el de Pink Kar, en cambio si lleva estampado el logotipo de VW.


    [​IMG]


    Una vez finalizado el mantenimiento, vemos al coche abandonar el taller, y nos fijamos que las defensas delanteras también son distintas.


    [​IMG]


    Y para finalizar este bloque de fotos, unas de conjunto en la que se ve a los tres coches juntitos.


    [​IMG]


    [​IMG]


    A ver si de esta tanda puedo dejarlo acabado, realmente ya queda poco, voy con las innumerables transformaciones del VW “Coccinelle". Quizá la más famosa sea la versión de Tamiya, con ruedas tipo “bigfoot”, denominado Monster Junior. En la desaparecida “Slotcenter” recuerdo haber visto alguna transformación a slot, con brazo basculante para competiciones tipo raid.


    E incluso ha habido una copia de esta maqueta que se vendía en los chinos, y que yo tengo pendiente de transformación.


    [​IMG]


    Es tal la popularidad de la carrocería del VW “Maggiolino”, que se han montado incluso competiciones basadas en ella, como es el caso de la Fun Cup competición nacida en Bélgica en 1997, que se trata de chasis dotados de motor de moto, y carrocería de fibra de vidrio similar a la del VW. Y lo que más me llama la atención es que esta competición también llegó al slot, de la mano de Revell-Monogram, que lo reprodujo en varias versiones, y aquí si os puedo mostrar una unidad que tengo. Se supone que simplemente es una imitación, pero también tiene cabida en este post. La consabida foto frontal


    [​IMG]


    La vista lateral resulta, no se como decirlo, juguetona


    [​IMG]


    Y la trasera, todo un lujo, me gustan particularmente los montantes que sujetan el alerón trasero.


    [​IMG]
     
  9. amigdalas

    amigdalas Usuario +

    Se incorporó:
    9/9/13
    Mensajes:
    82
    Me gusta recibidos:
    29
    Incluso hay lo que en argot de la red se llama “fake”, y es la reproducción que ha hecho Carrera de evocando como quedaría un "Käfer", del Gr. 5 de competición, los famosos siluetas. Como de costumbre vamos con la toma frontal, en la que ya se aprecian los enormes abultamientos de las aletas, supuestamente para albergar los neumáticos más anchos


    [​IMG]


    La vista lateral si que es la del Garbus de toda la vida, aunque algo diferente por los apéndices aerodinámicos y en particular el enorme alerón trasero que veremos con más detalle en la siguiente foto.


    [​IMG]


    Y la trasera es una pasada, con ese entramado tubular para sustentar el motor, caja de cambios, etc, me parece increíblemente bueno.


    [​IMG]


    Antes de dar por finalizado este post, con todo lo que ha conllevado, únicamente me resta decir que aquí se termina la historia del Dr. Prsche, nada de lo que venga después, con o sin su nombre, procede de su fértil imaginación, ya tiene más de 70 años, el cautiverio en Francia tras la guerra ha mermado su salud, y ha dejado todo en manos de sus hijos que continuarán con su legado. Así que no veremos la archifamoso VW Transporter o VW T2 (Superslot, resina)


    [​IMG]


    [​IMG]


    ni los muchísimos "buggies playeros" montados sobre el chasis del T1 (Eldon, Polistil, Carrera, Revell, resinas, maquetas de diversas marcas), el maravilloso Karmann-Ghia (resina), o el mismo New Beetle (Superslot), en el que queda poco del espíritu original.


    [​IMG]


    Han sido unos cuantos modelos de coches, ingeniería, finanzas, mucha innovación, política, un período convulso de la historia mundial .... y es que la realidad, suele ser mejor que cualquier novela de ficción.


    Como habéis podido intuir, los nombres que he ido poniendo, debidamente entrecomillados, son algunos de los apodos que ha recibido el Volkswagen Sedan o Volkswagen tipo 1 que son sus nombre oficiales, ha recibido a lo largo y ancho del globo.


    Gracias por haberme seguido, y nos vemos en el próximo post, porque aunque esta historia se haya acabado aquí, yo, amenazo con volver.
     
  10. xxavier

    xxavier Soloporschista

    Se incorporó:
    31/10/10
    Mensajes:
    2.454
    Me gusta recibidos:
    764
    Localización:
    Madrid
  11. Mandelo

    Mandelo Soloporschista volcánico.

    Se incorporó:
    15/9/18
    Mensajes:
    8.036
    Me gusta recibidos:
    6.853
    Localización:
    TFN
    P-Cars:
    ex 996 I Cab
    964 4 Cab
    991.2 GTS
    Fantástico hilo. Y muy documentado. Enhorabuena.