Nuestros Espónsors

Filtro de aire - Comparativa

Tema en '911' comenzado por Fer 987, 29/1/19.

  1. F.M.D

    F.M.D Soloporschista

    Se incorporó:
    14/2/11
    Mensajes:
    1.351
    Me gusta recibidos:
    673
    Localización:
    Cantabria Infinita
    Supongo que sea cual sea el aceite que lleve el filtro afectará al Maf, no dejará de ser un engrase,no?
     
  2. ZuNaMiGtI

    ZuNaMiGtI Senior

    Se incorporó:
    25/5/16
    Mensajes:
    338
    Me gusta recibidos:
    115
    Localización:
    Barcelona
    El aceite siempre daña el MAF. El MAF es un hilo que se pone casi incandescente y en función de cómo se enfría y las variaciones de voltaje para mantener temperatura hacen el cálculo al flujo de aire que pasa. El aceite va impregnando el hilo (o las placas en caso ser los pierburg) y eso provoca lecturas erróneas por un lado y finalmente cortos en el hilo.
    Por otro lado cuando hay más lectura de aire por caudalimetro la mezcla se enriquece para mantener la proporción estequiométrica, de ésto se encarga la sonda lambda con lo que puede aumentar "algo" la potencia.
    Quien piense que el aceite no hace nada solo tiene que tirar de Google en foros con búsquedas "k&n oil maf failure" u otra y lo verá... Pero bueno, eso cada cual con su coche hace lo que quiere
    Saludos.

    Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
     
    A F.M.D le gusta esto.
  3. yolo986

    yolo986 Soloporschista

    Se incorporó:
    23/11/14
    Mensajes:
    2.224
    Me gusta recibidos:
    481
    Localización:
    Barcelona
    Bueno hay una cosa qeu es irefutable... dejando de lado el rendimiento... si pones un filtro u otro, con el k&N miras los datos de la maf y veras que la presion del aire es mayor que con un filtro normal, como se puede hacer pues con cualquier herramienta de diagnosis que te permita leer valores.
     
  4. GTx

    GTx Usuario

    Se incorporó:
    12/6/15
    Mensajes:
    6.929
    Me gusta recibidos:
    3.388
    Localización:
    Barcelona
    P-Cars:
    951 S, 911 SC
    Los sistemas de alimentación del motor, ya sean a base de carburadores o de inyección, se encargan de suministrar una cantidad de combustible proporcional a la cantidad de aire que entra en el motor. Algunos sistemas miden el caudal de aire explícitamente (con un caudalímetro) y otros sistemas lo miden de forma indirecta: por ejemplo con un sensor de presión en la admisión (MAP) o en el caso de un carburador con la depresión que se genera en los venturis.
     
    A Rodri-RVC, catalancabreado y yolo986 les gusta esto.
  5. yolo986

    yolo986 Soloporschista

    Se incorporó:
    23/11/14
    Mensajes:
    2.224
    Me gusta recibidos:
    481
    Localización:
    Barcelona
    se puede contar mas alto pero no mas claro:Clapping Hands:
     
  6. zarpoxx

    zarpoxx Gran Experto Porschista

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    3.114
    Me gusta recibidos:
    149
    Localización:
    Madrid
  7. rixaldsi

    rixaldsi Senior +

    Se incorporó:
    9/12/13
    Mensajes:
    667
    Me gusta recibidos:
    28
    Funcionar seguro que funcionan, ahora que se acaba jodiendo el caudalímetro tb es seguro.
     
    A ZuNaMiGtI le gusta esto.
  8. ZuNaMiGtI

    ZuNaMiGtI Senior

    Se incorporó:
    25/5/16
    Mensajes:
    338
    Me gusta recibidos:
    115
    Localización:
    Barcelona
    Por eso hay que usar filtros secos o estos en baño de aceite en el caso que tu coche carezca de MAF por hacer lectura por MAP/TPS o en el caso de ser una preparación en la que el chiptuner ha anulado el MAF, aunque esto último es en preparaciones muy gordas.
    En qué funciona nadie lo duda yo creo... Menos restricción más caudal.
    Saludos!!!

    Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
     
  9. CAR-TEC

    CAR-TEC Soloporsche Sponsor

    Se incorporó:
    2/2/11
    Mensajes:
    883
    Me gusta recibidos:
    51
    Localización:
    C/Progres 39 Bis Gàva
    te cito a ti como podria haber citado a cualquier otro.

    una prueba en banco de pruebas no vale para probar estas cosas. os voy a explicar por que un filtro de aire en la inmensa mayoria de coches actuales no hace nada:

    si un vehiculo esta equipado con MAF y mariposa de admision electronica tenemos que tener en cuenta que acelerar no quiere decir abrir "el grifo" tal cual -> quiere decir que "deseamos" mas aceleracion.

    seguro que mas de uno que ha montado filtro ha notado que el coche reacciona antes y da la sensacion de correr mas: eso si es asi.

    para poder probar la eficiencia de un filtro de aire deportivo es necesario que permitamos mas caudal de aire ya que en el momento que el caudalimetro ve esa cantidad maxima permitida que nos limita potencia de origen....

    la mariposa electronica por mucho que estemos sacando el pie derecho ya casi por la parte inferior del coche.... se cierra!

    de ahi que el punto de restriccion del sistema equipado con MAF es nuestro caudal maximo de aire permitido o bien el llenado maximo de cilindro.

    un filtro de aire puede ir muy bien segun la aplicacion a la que este destinada. en segun que vehiculos no se gana mas que tiempo de reaccion.

    un ejemplo muy bueno de lo contrario seria el 996 GT3 MKI: mariposa mecanica y caudalimetro! en el momento que funciona de serie con caudalimetro y le pones un filtro deportivo empieza a realizar correcciones de mezcla.

    el caso optimo para estos modelos que vienen dotados con una unidad de motor capaz de trabajar en Alpha-N : suprimir caudalimetro, reconfigurar inyeccion y encendido juntamente con un filtro de aire deportivo adecuado y quedar sorprendido

    de un plus de 35 - 40cv en un atmosferico.

    resumiendo:

    filtro de aire deportivo para vehiculos originales con caudalimetro: no es ni bueno no malo

    en vehiculos potenciados que demandan mas aire con caudalimetro: muy recomendado

    sistemas deportivos sin control de caudal de aire directo: muy eficiente


    nuestra recomendacion dentro de los filtros de aire despues de unos cuantos dias probando y analizando:

    pipercross: encaja perfecto, no obstante la espuma que ve por encima del algodos de la mayoria de filtros se suele desprender ( a dia de hoy 1 caso visto ya) y obstruye la admision

    K&N: encaja bien, algodon realmente de buena calidad y tras 50.000km no se cuartea. problema: en muchos casos como es por ejemplo tambien el de los 996 viene con una cinta de espuma que esta si que se degrada con el tiempo (cinta de espuma que rellena el borde de la caja del filtro)

    BMC: identico a K&N pero sin el defecto de la cinta ya que el mismo filtro tiene "carcasa" de silicona bien acabado. para nosotros a dia de hoy el mejor aftermarket


    espero que os sea de ayuda

    saludos
     
  10. Fer 987

    Fer 987 Soloporschista

    Se incorporó:
    11/1/17
    Mensajes:
    1.537
    Me gusta recibidos:
    878
    Localización:
    Zaragoza
    P-Cars:
    Porsche 997
    Porsche Cayenne
    Porsche Boxster 986

    Muchísimas gracias por tu opinión.

    Otra de las ventajas que he leido de otros compañeros es la durabilidad del filtro deportivo no ? Que supuestamente es "de por vida".
    Pero bueno es saber que algunos de ellos tienen problemas con el paso de los años como es el KN o el pipercross que se le cae la espuma.

    Por otro lado, comentais que a la larga se va manchando el caudalimetro, pregunto desde la ignorancia, ¿se puede limpiar por ejemplo una vez al año ? No tiene que ser muy complicado.


    Gracias
     
  11. Turbodier

    Turbodier Usuario +

    Se incorporó:
    27/1/19
    Mensajes:
    37
    Me gusta recibidos:
    66
    P-Cars:
    996 Mk2

    Buenas Car-Tec,

    comparto alguna de las cosas que dices, pero no todas.

    La respuesta de pedal y motor por cambiar el filtro de aire es puramente un efecto placebo. La ventaja de poner un filtro que sea menos restrictivo es que se reducen las perdidas de carga. Como bien se sabe, las perdidas de carga aumentan con el caudal másico de aire. Es decir, cuanto más masa de aire pasa, más perdidas de carga se generan.

    Este es un gráfico con pedal a fondo donde en el eje X esta el caudal masico de aire:
    upload_2019-2-2_14-20-52.png
    La linea verde son las perdidas de carga en el filtro. Se ve que las perdidas no llegan a penas 10 mbar de presion. La linea azul son las perdidas de carga de todo el tramo de admision hasta antes del turbo ( en este caso), es decir, son las perdidas del codo que va desde la salida del filtro a la entrade del turbo. --> 60mbar.

    El caudal de aire va de la mano con la potencia (dejando a un lado la lambda), luego si vemos la misma grafica con las revoluciones en el eje X se ve que:

    upload_2019-2-2_14-25-52.png

    En este caso, el motor con el que se ha hecho la prueba tiene potencia maxima desde las 5000 hasta las 6500; lo que se ve el comportamiento de las graficas: la linea es constante practicamente en ese rango de revluciones.

    En un motor turbo, reducir las perdidas de presion antes del turbo le va a permitir a bajar las revoluciones del turbo, y tener algo más reserva y no entrará tan facil en la limitacion por revs. de turbo ( Ojo, hay que ver como esta hecha la calibracion!).

    En el atmosferico, teniendo en cuenta de que el par maximo esta en el rango medio de revoluciones, y de que el par cae donde esta la potencia máxima, se ve claramente de que el llenado maximo del cilindro no esta ocurriendo en la zona de potencia máxima, luego no esta limitado por el par maximo que esta dando ese motor. Si la calibracion no esta limitada por par en ese rango, cambiarle el filtro por uno que tenga menos perdidas de carga SI aumentará la potencia. Pero en otros casos NO lo hara si lo reconoce la ECU.

    Todo depende de como de robusta y bien esté hecha la calibración.

    (Joder, vaya tocho he escrito!)

    Resumiendo:

    - Si, hay filtros que reducen las perdidas de carga, pero no es gran cosa tal y como se ve en las graficas (Datos tomados en banco de motor y motor de serie)
    -La respuesta de pedal es la misma, ya que depende de la apertura de mariposa y la geometria de admision, VVT,...solo el sonido cambia.
    -Como bien dices, si la electroncia es robusta, NO pasará nada a no ser de que se reprograme.
    - Se vería en el banco claramente si la ECU no esta limitada por par.

    Espero haber aportado mi granito de arena de manera objetiva!!

    Saludos!!
     
    A yolo986 y febio44 les gusta esto.
  12. CAR-TEC

    CAR-TEC Soloporsche Sponsor

    Se incorporó:
    2/2/11
    Mensajes:
    883
    Me gusta recibidos:
    51
    Localización:
    C/Progres 39 Bis Gàva
    gracias a ti por leer :)

    realmente si se limpia regularmente y de respeta su procedimiento duran una eternidad.

    muchos usuarios al limpiarlo suelen secarlo de forma "acelerada" y eso daña el filtro; y para terminar suelen encharcarlo de aceite cuando en realidad solo se necesita una cantidad muy pequeña.

    vereis que el caso de problemas con caudalimetros es mas frecuente con filtros "lavados" que no con los filtros que no se han lavado de ahi que es recomendable seguir estrictamente el manual de su mantenimiento.

    saludos

    Hola Turbodier,

    se agradecen los tochos con sentido :)


    con tus graficas totalmente deacuerdo.

    voy al grano:

    - Si, hay filtros que reducen las perdidas de carga, pero no es gran cosa tal y como se ve en las graficas (Datos tomados en banco de motor y motor de serie) te falta la comparativa de tu ejemplo en concreto para poder valorar
    -La respuesta de pedal es la misma, ya que depende de la apertura de mariposa y la geometria de admision, VVT,...solo el sonido cambia. hablando del vehiculo del creador del post (997 4s) la respuesta NO es la misma ya que la Me7 en plena carga su primer reaccion es abrir del todo (momento en el que se aprecia un cambio de reaccion y mediante log tambien puedes ver que llega a su carga de motor deseada unas cientas de vueltas antes pero una vez alcanza esa carga deseada empieza a cerrar mariposa por muy pedal a fondo que vayas.
    -Como bien dices, si la electroncia es robusta, NO pasará nada a no ser de que se reprograme. en cuanto a incremento de par maximo (de forma indirecta incremento del limite del caudal de aire maximo) no cambiara, no obstante el gradiente sera mayor por lo que en funcion temporal se que mejorara.
    - Se vería en el banco claramente si la ECU no esta limitada por par. no siempre tiene que ser electronica y el mejor ejemplo en un 997 es por ejemplo un intake plenum con mariposa mas grande donde las sensaciones superan de largo los numeros encontrando su limite en el momento de tragar en otro punto (levas o valvulas seguramente)


    saludos
     
    A Turbodier le gusta esto.
  13. perdigachete

    perdigachete Senior

    Se incorporó:
    1/10/09
    Mensajes:
    344
    Me gusta recibidos:
    74
    Localización:
    Maño junto al Mediterráneo
    P-Cars:
    996 mkII cabrio
    Los filtros de aire no son para que pase más caudal o menos de aire, son para retener las partículas en suspensión que acompañan al aire ambiental.
    El paso de un fluído a través de un filtro, con una superficie filtrante definida, depende inicialmente de dos parámetros: el tamaño del orificio de paso y la diferencial de presión a los dos lados del filtro. La primera es constante, mientras que la segunda varía a lo largo del tiempo ya que la colmatación del filtro por las partículas que retiene va haciendo que ésta disminuya por el ensuciamiento y, por tanto, el flujo del aire en este caso, también disminuya (mayor pérdida de carga). Así que en ambientes "sucios" los filtros se van colmatando y generando una mayor resistencia al paso del aire antes que en ambientes limpios.
    Como la diferencia de presión es constante: atmosférica por un lado y presión de succión al otro lado del filtro, para que en un filtro pase más caudal de aire que en otro, o hay mayor superficie filtrante o los orificios del filtro (diámetro nominal) son mayores.
    Si los orificios son mayores tendremos mayor paso de partículas en suspensión que supondrá un ensuciamiento superior de los conductos y una peor eficiencia de la combustión. Por tanto, los datos que nos diría si merece la pena un modelo de filtro respecto a otro es que el fabricante diera la superficie filtrante activa y el diámetro nominal del filtro. Sin esos dos datos es imposible decir si un filtro de 15 euros es mejor, peor o igual que uno de 120.
    Perdón por el ladrillo técnico.
     
    A G84, Turbodier y F.M.D les gusta esto.
  14. Turbodier

    Turbodier Usuario +

    Se incorporó:
    27/1/19
    Mensajes:
    37
    Me gusta recibidos:
    66
    P-Cars:
    996 Mk2

    Buenas CarTec!

    Creo que en un par de puntos hablamos queremos decir lo mismo pero con otras palabras :D

    -La respuesta de pedal es la misma, ya que depende de la apertura de mariposa y la geometria de admision, VVT,...solo el sonido cambia. hablando del vehiculo del creador del post (997 4s) la respuesta NO es la misma ya que la Me7 en plena carga su primer reaccion es abrir del todo (momento en el que se aprecia un cambio de reaccion y mediante log tambien puedes ver que llega a su carga de motor deseada unas cientas de vueltas antes pero una vez alcanza esa carga deseada empieza a cerrar mariposa por muy pedal a fondo que vayas

    Yo me refiero al transiente, al primer pisotón de pedal. Obviamente cuando se va haciendo la lanzada luego regula la mariposa (en atmosferico), estoy de acuerdo contigo. En la gráfica se ve en cuanto se abre la mariposa (Azul oscuro) como es instantanea la carga de aire (rojo), hasta que va cargando el turbo. El primer escalon en el aire es de la mariposa. Y justo en ese momento apenas caen 5 milibares. Esta medicion es de un motor en particular que no es de un Porsche; pero este comportamiento es estrapolable a todos. Con otros numeros, pero mismo orden.
    upload_2019-2-2_21-59-30.png

    - Se vería en el banco claramente si la ECU no esta limitada por par. no siempre tiene que ser electronica y el mejor ejemplo en un 997 es por ejemplo un intake plenum con mariposa mas grande donde las sensaciones superan de largo los numeros encontrando su limite en el momento de tragar en otro punto (levas o valvulas seguramente)

    Claro, todos los motores estan diseñados con limites mecánicos. En algunos casos es como dices tu el plenum, ports, valvulas, revoluciones de turbo, presion maxima, etc..Cuando mejoras una cosa, te encuentras con la siguiente barrera. :Hail:

    Saludos!
     
  15. Turbodier

    Turbodier Usuario +

    Se incorporó:
    27/1/19
    Mensajes:
    37
    Me gusta recibidos:
    66
    P-Cars:
    996 Mk2
    Buenas perdigachete!

    Buenas aclaración! Pero obviamente como dices tu, influye al caudal másico de aire, que es lo que queremos al final. O nos dan los datos que dices tu, o si no se miden :D jajaj

    Un saludo
     
  16. CAR-TEC

    CAR-TEC Soloporsche Sponsor

    Se incorporó:
    2/2/11
    Mensajes:
    883
    Me gusta recibidos:
    51
    Localización:
    C/Progres 39 Bis Gàva
    Buenos dias Turbodier,

    excelente aclaracion con la grafica; justamente lo que el usuario que ha dicho notar una mejora aprecia.

    un saludo
     
  17. G84

    G84 Soloporschista

    Se incorporó:
    3/9/17
    Mensajes:
    4.596
    Me gusta recibidos:
    2.526
    Localización:
    Marbella
    P-Cars:
    Volvo V60 CC B5 AWD Ultimate 250 Cv
    Buscando mi 911
    En cuanto a la descripcion tecnica, es asi, habria que conocer la superficie real y el diametro nominal, basicamente, como en cualquier filtro ya sea para coche o para otro tipo de maquinas que necesiten succión de aire para trabajar con un motor de combustión.

    ¿Estos datos no vienen en la web del fabricante?