Nuestros Espónsors

un hilo para el 931 (fiufifufufifu)

Tema en 'Clásicos de motor delantero (924, 944, 968 y 928)' comenzado por delmonte, 8/4/19.

  1. delmonte

    delmonte Highway to hell

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    19.856
    Me gusta recibidos:
    7.676
    Localización:
    MAD
    P-Cars:
    TODOS
    Y qué coño es un 931???????

    Pues nada menos que un 924 turbo, que a semejanza de su hermano mayor 930, goza de numeración especial en razón de su condición también especial. Con una rareza añadida según he leído en alguna fuente, parece que el código 931 se refiere solamente a las unidades con volante a la izquierda, pues los 924 turbo con volante a la derecha tienen como código interno el 932. Sería de agradecer si alguien lo confirmara, pues también he visto fuentes que llaman 932 a un prototipo no desarrollado.

    Así pues, si eso es cierto, el 931 es el 924 turbo con volante a la izquierda. Entre 931 y 932 se hicieron solamente 3.875 unidades ROW (es decir, no USA ni Japón) en los años 79, 80 y 81, con una pequeña serie de 310 enviados a Italia en el 83. No tengo clara la cifra de producción de los 931 en concreto, también sería de agradecer alguna aportación al respecto.

    Captura de pantalla 2019-04-08 12.10.25.png

    Estamos por tanto ante una de las últimas series de verdad especiales que Porsche hizo y que aún no se han disparado de precio. Aunque hace cinco años nadie apreciaba este coche y casi que se tiraba, cosa que ocurrió en su momento con los 914, 914/6, los 912... en fin... que estamos ante un clásico muy especial y escaso. Y dado el tiempo que ha transcurrido, así como el poco aprecio que durante un tiempo ha habido por estos coches, a saber cuántos pueden quedar "vivos"... ¿un tercio de los producidos? ¿1.500?


    Pues bien, empecemos por el final... o por el principio, según se vea:

    931_compra.JPG

    Josche puso a la venta hace unos días una pieza que había encontrado en lo que se puede llamar en toda regla un "barn find" de libro; lo rescató, le quitó toda la mierda acumulada, le metió a taller para revisar, reglar inyección y cambiar líneas de gasolina y lo puso a la venta...

    Yo sabía que lo había comprado pero no esperaba una puesta en venta tan rápida, así que según lo vi, y aprovechando que hace poco había vendido un coche, pues... encima cuando mi mujer vio las fotos del coche, me dijo "compra dos"... vamos, que me lié y me dije "vamos pallá".

    Hace mucho que el 924 me gustaba y tentaba, pero en concreto el 931 siempre me había parecido un coche muy especial. Leyendo ese día un poco aquí y allá, pues me fue tentando más y me dejé llevar, sabiendo además que si lo vendía Josche, no había mucho más que hablar.

    Así que quedamos en un punto intermedio, Josche me forzó a probar el coche antes de comprarlo (por mí lo hubiera comprado sin siquiera verlo) y cerramos el trato.


    El coche tiene sus cosas y es un proyecto a largo plazo, irlo limpiando, ajustando... el interior está perfecto, la mecánica tiene buena pinta aunque está muerta por falta de uso y el exterior requiere de más cariño... aparte de que nos deparaba una cierta sorpresa.

    (continuará)
     
    Última modificación: 8/4/19
  2. iptac

    iptac Soloporschista

    Se incorporó:
    17/1/08
    Mensajes:
    1.087
    Me gusta recibidos:
    195
    Localización:
    san sebastian
    P-Cars:
    Ex-991 S
    Ex-Cayman 987
    Enhorabuena Delmon, como siempre un placer leer tus aventuras
     
  3. delmonte

    delmonte Highway to hell

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    19.856
    Me gusta recibidos:
    7.676
    Localización:
    MAD
    P-Cars:
    TODOS
    Vamos con una breve historia del coche:


    Es una unidad fabricada en 1979 pero MY 1980 ya, es decir serie A de la nueva denominación de series anuales de Porsche, o sea casi cuarenta años.

    El coche fue vendido a principios del 80 en Rotterdam (últimamente parece que Holanda me pilla cerca) y ese mismo año y con sólo 9k km, importado a España por un entonces concesionario de Porsche. En aquellos años, con los aranceles que se pagaban y el inmaduro mercado español, parece que este tipo de operación era bastante habitual.

    El caso es que el coche se tiró más de tres años sin venderse hasta que fue adquirido por el que ha sido su propietario durante 35 años, desde el 84 hasta este mismo año. Este señor, joven entonces, iba a por un 911SC pero le dio miedo, así que prefirió optar por este 931, que con sus 170 caballos es un coche muy serio. El coche no fue matriculado en España hasta el 84 y durante tres años siguió a nombre del importador, no sabemos la razón.

    Durante todo este tiempo lo ha tenido apenas para uso esporádico, de modo que marca 78.633 kilómetros que parecen ser de verdad por los indicios de los que disponemos. En los últimos siete años, por ejemplo, no ha recorrido ni 500km a tenor de lo indicado en las ITVs, pasadas cada una en el momento adecuado.

    931_06_odometro.jpg

    El interior está perfecto, cosa rara en un coche de esta edad, y más aún en los 924, en que un salpicadero impoluto y sin rajas es cosa bien rara de verse. Tiene a/a, opción escasa:

    931_07_interior.jpg

    Detalle de la consola central con el A/A... y la caja de cambios con la primera hacia atrás! (me va a costar acostumbrarme a eso)

    931_08_interior.jpg

    931_13_umbral.jpg


    Exteriormente el coche necesita de cariño, tiene algún arañazo o descuadre y ciertos defectos de pintura, que luego veremos su explicación:

    931_02_derecha.jpg

    2019-04-03 12.27.24.jpg

    El mantenimiento ha sido correcto durante este tiempo, en apariencia, pasando sus ITVs aun cuando no estuviera usándose el coche. Pero por falta de uso el motor está un tanto "muerto" y será cosa de quitarle carbonilla una vez se revise en profundidad.

    931_05_motor.jpg


    (sigue)
     

    Archivos adjuntos:

    Última modificación: 8/4/19
    A okertxus le gusta esto.
  4. delmonte

    delmonte Highway to hell

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    19.856
    Me gusta recibidos:
    7.676
    Localización:
    MAD
    P-Cars:
    TODOS
    Mirando la pintura, había cosas raras: puntos donde aparecía como si fuera la imprimación blanca, en el capó, en los retrovisores...

    Hurgando en el maletero, entre las páginas de un catálogo original de la época (además el coche tiene su libro original, instrucciones, dos llaves...), apareció esta foto:


    931_00_previo.jpg


    OMG!!!!!!!!!!!!!


    ¿Era ésa una combinación original? Había que consultar inmediatamente con la wikipedia porsche que tenemos en el foro, es decir, @1969.carrera , quien me confirmó que en efecto era una de las combinaciones posibles... es más: era una combinación elegida por Porsche para presentar el modelo en su momento y para emplearlo como coche de prensa en 1979: Blanco Alpino sobre Rojo Guardia

    931_colores.JPG

    931_presentacion.JPG

    931_prensa.JPG


    Bueno, pues... NO HAY DUDA, ¿verdad? es imprescindible devolver esa configuración al coche, será uno de los temas a resolver.

    Todo apunta a que fue pintado íntegramente de rojo encima de la pintura blanca, por lo que no creo que sea muy difícil recuperarla, será una cuestión obligatoria a acometer en algún momento


    (y sigue con un mensaje más)
     
    Última modificación: 8/4/19
    A Cupula944turbo, Capitan Trueno, Piuko y 2 otros les gusta esto.
  5. JOSCHE

    JOSCHE Maximum Trolling

    Se incorporó:
    21/5/07
    Mensajes:
    8.108
    Me gusta recibidos:
    932
    Localización:
    Je vais vivre seul sur une île
    P-Cars:
    996TT, 955.

    Ex 955, 986(6), 996, 964, 944(3), 931, 924 (2)...
    Es un hilo que me hubiera gustado abrir a mi, pero me alegro infinitamente de que, ahora, sea el proyecto de un gran amigo.

    Lo de la diferencia entre 931-932 ya te lo comenté, pero el pequeño saltarín te tenía muy ocupado con la pelota . Recuerda que te dije que se estiman en una decena los 932 censados que quedan vivos.

    Se le hizo cambio de aceite y filtros, algunos manguitos deteriorados del tiempo, ajuste de inyección, prueba de compresion de motor (está en parámetros de motor nuevecito) y algunos detalles más. Se iba a restaurar a nuevo, pero... Como suele ocurrir, hay otras prioridades.

    El caso es que fue visto y no visto. El amigo Delmonte me dio la sorpresa de que lo quería sin verlo siquiera, aún así era necesario que hiciera una prueba para que comprobara los detalles y lo probara. El coche necesita ser rodado porque en los últimos seis años no había hecho ni 500 kms. Poco a poco irá cogiendo soltura.

    En fin, que nos vimos, Delmon su pequeño vástago y regalo añadido de la compañía del illustre forero, Suizo. Comimos y... El resto es historia.

    Este coche merece un hilo para ir viendo su evolución. Un auténtico Porsche edición limitada.
     
    A GTx le gusta esto.
  6. delmonte

    delmonte Highway to hell

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    19.856
    Me gusta recibidos:
    7.676
    Localización:
    MAD
    P-Cars:
    TODOS
    ¿Y cuál es el plan para este coche?


    Pues mimarlo, guardarlo por mucho tiempo si es posible, mientras le voy haciendo cosas, limpiando, devolviendo a su ser... en breve dispondré de sitio en casa para tenerlo y poder ir haciendo yo cosas, tengo ganas de estrenarme en esta divertida tarea de irle encontrando al coche su estado perfecto, con la satisfacción de ir haciendo las cosas uno mismo.

    No sé si dentro de 16 años se podrán seguir usando estos coches con normalidad, pero nos encantaría que fuera el primer coche de Moisés:


    931_moises.jpg

    desde luego, lo irá viendo evolucionar y me encantaría que con el tiempo se convierta en un proyecto común; tiempo hay, ahora mismo no me voy a meter con él, será una labor de poco a poco, aunque ya han caído dos libros sobre el modelo y más que caerán.

    y ya puestos, estaría genial aprovechar el hilo para ir subiendo documentación e información sobre este modelo, que creo que no es demasiado conocido
     
    Última modificación: 8/4/19
    A Porchus, Capitan Trueno, juan34 y 7 otros les gusta esto.
  7. Vollblut

    Vollblut Gran Experto Porschista

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    6.472
    Me gusta recibidos:
    1.497
    Localización:
    Barcelona
    P-Cars:
    944 S2 Cabriolet 1990, 944 Turbo Cabriolet 1991
    Enhorabuena por la adquisición. Interesante progresión del 951 al 931... "Less is more"? :o)


    Efectivamente, el 931 es el 924 Turbo con volante a la izquierda mientras que el 932 es su homólogo con volante a la derecha.

    Asimismo el 951 es el 944 Turbo con volante a la izquierda, y el 952 con volante a la derecha.

    Entre la afición de EE.UU. a estos coches a menudo resucita una controversia estéril de si el 952 es el 944 Turbo de 250 CV, pero los contertulios Británicos suelen aclararlo con conocimiento de causa.

    El 931 fue un gran coche para Porsche. Su principal problema era la ubicación del turbo junto al colector de escape, que acababa churruscando las turbinas. En el 944 Turbo se solucionó esta incidencia colocando el turbo en el lado opuesto, debajo de la admisión y añadiendo refrigeración por agua para la turbina, además de aceite.

    En el 931 se aconseja no parar el motor en seco tras un uso intenso, sino dejarlo un rato al ralentí para que la turbina se enfríe.

    Que lo disfrutes mucho.
     
    A lborja y Semi_951 les gusta esto.
  8. delmonte

    delmonte Highway to hell

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    19.856
    Me gusta recibidos:
    7.676
    Localización:
    MAD
    P-Cars:
    TODOS
    muchas gracias por tu aporte y felicitaciones :)
     
  9. GTx

    GTx Usuario

    Se incorporó:
    12/6/15
    Mensajes:
    6.930
    Me gusta recibidos:
    3.388
    Localización:
    Barcelona
    P-Cars:
    951 S, 911 SC
    Enhorabuena por el coche! Sin duda es un coche singular, creo que no he visto nunca ninguno al natural.

    A partir del MY80, los 924 Turbo tienen en el VIN los dígitos 931. Nunca me ha quedado claro si las denominaciones 932/952 para coches con volante a la derecha son "oficiales" o creadas por los aficionados. Estoy casí seguro que los 931 con volante a la derecha tienen VIN con dígitos 931 en vez de 932.

    El libro de Peter Morgan sobre los transaxles (te lo recomiendo mucho si puedes encontrar alguna copia) tiene unos datos de fabricación ligeramente distintos a los de wikipedia:

    upload_2019-4-8_13-9-29.png
     
  10. okertxus

    okertxus Soloporschista

    Se incorporó:
    26/2/09
    Mensajes:
    3.099
    Me gusta recibidos:
    1.504
    Localización:
    PORSCHE EUSKADI
    Zorionak Delmon.
    Pense que lo había comprado leaderone.
    Tal vez un dia coja un 944 para hacer lo mismo.
    De momento me voy a quedar por aquí.
     
  11. F.M.D

    F.M.D Soloporschista

    Se incorporó:
    14/2/11
    Mensajes:
    1.351
    Me gusta recibidos:
    673
    Localización:
    Cantabria Infinita
    Muy buena compra :Thumb:
     
  12. delmonte

    delmonte Highway to hell

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    19.856
    Me gusta recibidos:
    7.676
    Localización:
    MAD
    P-Cars:
    TODOS
    gracias

    a todo esto aún no tengo el coche en casa, tengo que organizarme para recogerlo en semana santa... ya os contaré sensaciones de conducción porque sólo lo cogí un par de kilómetros para saber lo que compraba

    habiendo tenido un sc del 82 no me iba a sorprender de lo que significa un coche de ese año: sencillez, ligereza, tacto duro y autenticidad... y para nada un hierro como tanta gente afirma sin haber conducido estos coches, porsche estaba a años luz de sus coetáneos, probablemente más de lo que lo está ahora
     
    Última modificación: 8/4/19
    A Capitan Trueno, xavix, quinto y 2 otros les gusta esto.
  13. Sportback

    Sportback My cosmos is mine

    Se incorporó:
    4/3/16
    Mensajes:
    1.742
    Me gusta recibidos:
    1.259
    Localización:
    Logroño
    P-Cars:
    997 C4 Cabrio
    Ex 996 Cabrio
    Enhorabuena!!!!
     
  14. luis martinez pastor

    luis martinez pastor Soloporschista

    Se incorporó:
    11/3/10
    Mensajes:
    1.487
    Me gusta recibidos:
    379
    Localización:
    Valencia
    Enhorabuena por el coche, para mi también totalmente imprescindible devolverlo a su color original, es bonito y exclusivo.
    Un saludo :Thumb:.
     
  15. NaveganteII

    NaveganteII Soloporschista

    Se incorporó:
    26/8/15
    Mensajes:
    1.698
    Me gusta recibidos:
    663
    Enhorabuena Delmonte! Y voto desde a favor de devolverlo a la configuración original! Disfrútalo mucho, y me das envidia oro atreverte con estos clásicos...por ahora con la legislación cómo está no tengo....para meterme en ellos.
     
    A Capitan Trueno le gusta esto.
  16. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    9.320
    Me gusta recibidos:
    5.335
    Localización:
    Barcelona.
    Jajaja, enhorabuena Delmon.

    Se te olvida otro motivo para devolverle su configuración de color original, la combinación bi-tono sólo estaba disponible para los 924 turbo, no para los normales (en catálogo).
    Ese listado de combinaciones de color que pones iba por años, la tuya Alpin White/ Guards Red estuvo disponible durante toda la producción pero es escaso y no hay casi ningún blanco/rojo, los metalizados ganaban la partida a principios de los 80 para una serie especial (y cara) del 924...

    El A.A. es rare y más para un centroeuropeo, ese 924 vale la pena dejarlo de concurso por el precio que te vá a costar y por ser raro de ver el turbo.

    Respecto al 931/932.

    Hay que tener en cuenta que los types, la numeración de tres dígitos, podía usarse más de una vez por distintos proyectos, diferentes años, habría que ver el segundo subcódigo para saber a cuál se refieren, es decir 932/01, 932/02, etc.,
    Por ejemplo del type 915 o del 930 hay más de veinte 915/00.

    Type 932: 1978. 924 turbo RHD.

    Type 932: 1989. prototipo Ital Design Panamera.
    [​IMG]

    Un feo proyecto para un tercero que parece un Renault Laguna con pilotos traseros de Seat Toledo, era un primer prototipo, el segundo más definitivo ya llevaba otra denominación, type 989.


    Type 931: 1976. 924 turbo experimental caza récords.
    Creado para batir el récord de 10.000 km a la velocidad media de 250 km/h. le duró muy poco la alegría, el MB C111 lo batió a una media de 280 km/h y se llevó el gato al agua.
    [​IMG]

    Type 931: 1978. 924 turbo LHD.
    .


    Type 933: 1980. 924 racing SCCA.
    16 unidades destinadas a correr en EEUU la categoría GT3.
    [​IMG]

    Type 933: 1981 Motor de aviación PFM 3.2 litros.
    .


    Es decir, el type 937 vemos que corresponde a: 1980. 924 Carrera GT LHD, pero el type 937/50 corresponde a una caja de cinco velocidades para el 924 Carrera GTP racing de 1980.

    Saludos.
     
    Última modificación: 8/4/19
    A Astra1980, Semi_951, JOSCHE y 1 persona más les gusta esto.
  17. Rodri-RVC

    Rodri-RVC Soloporschista

    Se incorporó:
    29/8/11
    Mensajes:
    2.988
    Me gusta recibidos:
    1.053
    Localización:
    barcelona
    Felicidades Delmon, sabia que acabarías comprando un PORSCHE de verdad, :Floor:

    Y no me cabe duda que lo acabarás sacando tanto o más que sus hermanos “maldiseñados”

    Disfruta la máquina poniéndola en marcha como se merece.

    Un gran coche de la época.

    Te felicito...

    Saludos
     
  18. 018

    018 Soloporschista

    Se incorporó:
    15/11/11
    Mensajes:
    3.911
    Me gusta recibidos:
    361
    Localización:
    Girona
    P-Cars:
    951
    Felicidades por la compra, a disfrutar con la puesta a punto y posterior disfrute.
     
  19. pepote9

    pepote9 Soloporschista gentleman

    Se incorporó:
    2/8/07
    Mensajes:
    6.978
    Me gusta recibidos:
    273
    Localización:
    murcia
    Hola:

    Otro que se suma a las felicitaciones por el "931"

    Pero no es el primero que pasa por tus manos???

    A disfrutarlo y mimarlo...

    Saludos
     
  20. \MIGUEL

    \MIGUEL Soloporschista

    Se incorporó:
    2/9/08
    Mensajes:
    4.393
    Me gusta recibidos:
    595
    Localización:
    Logroño
    P-Cars:
    EX-PORSCHE 993 C2
    Coño!! Ya has comprado coche para Moisés!!
    Felicidades a los dos!