Nuestros Espónsors

Estudio reciente alemán revela que coches eléctricos emiten mas CO2 que un diesel equivalente...

Tema en 'Taycan' comenzado por Carlos, 17/4/19.

  1. xxavier

    xxavier Soloporschista

    Se incorporó:
    31/10/10
    Mensajes:
    2.454
    Me gusta recibidos:
    764
    Localización:
    Madrid
    Publicado por 'Wirtschaftswoche', el semanario favorito del burgués capitalista, explotador de obreros y destructor de mundos...

    Buscando el artículo, me he encontrado con que la calefacción de gasoil va a ser la nueva bestia negra de los ecólatras alemanes. Piensan prohibir nuevas instalaciones a partir de 2026... Todos a calentarse con 'pellets' o con energía solar...

    https://www.wiwo.de/technologie/dig...oelheizung-ist-der-neue-diesel-/25032396.html
     
  2. G84

    G84 Soloporschista

    Se incorporó:
    3/9/17
    Mensajes:
    4.597
    Me gusta recibidos:
    2.526
    Localización:
    Marbella
    P-Cars:
    Volvo V60 CC B5 AWD Ultimate 250 Cv
    Buscando mi 911
    Me gustaria conocer el ciclo de vida completo de un electrico para veni realmente es tan “eco”.



    Desde hace mucho el hidrogeno puede ser una gran opcion, solo falta adaptarse...
     
  3. CarlosSpider

    CarlosSpider Senior

    Se incorporó:
    11/11/10
    Mensajes:
    267
    Me gusta recibidos:
    3
    Localización:
    Madrid
    Parece ser que el estudio tiene bastante sesgo. En el mismo periódico que publicó el estudio:

    Since publication, the study has faced a raft of criticism over selective use of data, reports German press.

    According to “WirtschaftsWoche” the study contradicts “in a blatant manner as well as all serious, international studies in recent months,” while mobility expert Don Dahlmann explains that the study is counting on wrong numbers. The Federal Environment Agency points to an extensive earlier study, according to which e-cars perform better than diesel cars.

    The point has also been raised that in the calculations of the production of electricity, other emissions involved in the production of the cars were not taken into account, reports Spiegel.
     
    A Capitan Trueno le gusta esto.
  4. Capitan Trueno

    Capitan Trueno Soloporschista

    Se incorporó:
    17/6/13
    Mensajes:
    1.658
    Me gusta recibidos:
    225
    Localización:
    madrid
    hay reservas probada de petróleo para bastantes décadas. Y hoy son mayores que hace unos cuantos años. Es un problema de contaminación.
     
  5. Capitan Trueno

    Capitan Trueno Soloporschista

    Se incorporó:
    17/6/13
    Mensajes:
    1.658
    Me gusta recibidos:
    225
    Localización:
    madrid
    a mi me parece que el eléctrico que de verdad tiene sentido es del pila de combustible que consume hidrógeno. Yo si compraría uno de estos, cuando toca, paras y llenas y a seguir y nada de recargar soportando tiempos de espera excesivos en la mayoría de los casos. Es extraño que no se invierta en una red de hidrogeneras, intereses ocultos? a saber
     
    A gerardito le gusta esto.
  6. xxavier

    xxavier Soloporschista

    Se incorporó:
    31/10/10
    Mensajes:
    2.454
    Me gusta recibidos:
    764
    Localización:
    Madrid
    Con hidrógeno obtenido por electrolisis, supongo, para no generar CO2 en el proceso, y con electricidad no generada quemando carbón o gas... La electrolisis suele tener tiene un rendimiento bajo, y si a eso le sumas que una pila de combustible tiene un rendimiento limitado, que no se puede superar por razones fundamentales, al final puede resultar mucho más costoso en cuanto a consumo energético el auto de pila de combustible que uno eléctrico puro de características parecidas.

    Los 'intereses ocultos' suelen ser inexistentes, o directamente falsos, como las teorías conspiratorias...
     
  7. Capitan Trueno

    Capitan Trueno Soloporschista

    Se incorporó:
    17/6/13
    Mensajes:
    1.658
    Me gusta recibidos:
    225
    Localización:
    madrid
    gracias por la aclaración, desconozco la parte técnica de este problema en general y en particular de la pila de combustible. No nos dan información completa y de calidad y veraz acerca de todas las opciones disponibles y así es complicado tomar decisiones objetivas.
     
  8. G84

    G84 Soloporschista

    Se incorporó:
    3/9/17
    Mensajes:
    4.597
    Me gusta recibidos:
    2.526
    Localización:
    Marbella
    P-Cars:
    Volvo V60 CC B5 AWD Ultimate 250 Cv
    Buscando mi 911
    El futuro es energía solar + hidrógeno, teniendo en cuenta que en cuanto se vayan minimizando los costes de produccion "verde" y almacenamiento, los tiempos de espera son los mismos que en una gasolinera. En cuanto al tema industrial, el hidrogeno tiene un potencial de almacenamiento de energia quimica, el cual no poseen otras, de ahi su ventaja.

    Los vehiculos electricos puros y los de hidrogeno conviviran, pienso yo, ya se vera....

    El hidrogeno tiene la ventaja de ser un VECTOR, no una energia en si.

    PD: Yo sigo siendo pro-hidrogeno.

    Bastantes buenos libros de Michiu Kaku (La fisica del futuro - Economia basada en el hidrogeno solar...)

    Articulos interesantes:

    Imaginen ahora una planta de generación renovable de electricidad cercana a una gran fuente de agua salina: el océano. La electricidad necesaria para la electrolisis se produciría mediante aerogeneradores costeros, aprovechando las mareas (energía mareomotriz) o las olas (energía undimotriz).

    Una planta industrial de electrolisis descompondría el agua en oxígeno (liberado a la atmósfera sin problema contaminante alguno) e hidrógeno, que, tras un almacenaje en depósitos como se hace con el gas, estaría disponible para ser usado como combustible. Desde los depósitos, el hidrógeno se trasladaría hasta las unidades de consumo (fábricas, hogares o estaciones de servicio), de la misma forma que hacemos con el gas: a través de gasoductos (mejor dicho, de hidroductos) que podrían ser los mismos que actualmente distribuyen gas natural hasta los cuartos de calderas de nuestras casas.

    En un futuro no muy lejano, allí donde hoy se encuentra una caldera que quema gas, gasoil o cualquier otro combustible contaminante, habrá una pila de combustible capaz de generar electricidad con el hidrógeno que llegará por hidroductos comerciales. Bastará con inyectar oxígeno procedente de la calle para generar la electricidad que demande todo el edificio con un rendimiento que casi triplica al de la quema de combustibles tradicionales y sin emitir gases contaminantes. Además, la pila de combustible produce vapor de agua como residuo; el vapor podrá usarse para la calefacción en invierno y, acoplado a una máquina de absorción, para transformar el calor en frío y tener aire acondicionado durante el verano.

    http://theconversation.com/ya-esta-aqui-el-hidrogeno-la-energia-del-futuro-124796
     
    Última modificación: 30/1/20
  9. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    9.320
    Me gusta recibidos:
    5.335
    Localización:
    Barcelona.
    @Carlos, el Litio y el Cobalto es "ahora", en el futuro no lo será, se está reduciendo el uso en baterías y se investigan nuevos materiales como el azufre, sodio, calcio, grafeno, etc.

    Como es "ahora" el mercado mundial de litio lo controla China, con sus enormes reservas y el control accionarial de las mayores empresas de los otros dos grandes productores, Chile y Australia.
    También controla en gran parte las minas de Cobalto africanas.

    Si está China ya puedes contaminar lo que haga falta pues no se distinguen precisamente por su cuidado al medio ambiente.
    Tesla (Panasonic) cambió expresamente del Litio del Congo a otro Chileno por las evidentes y espantosas condiciones de las minas congoleñas, es igual, ambas las controla China, VW también les compra directamente a los chinos, etc., así que esa es la intención del gigante asiático, ocupar el puesto de los países árabes productores de petróleo durante los próximos años, (ahora) y forrarse.

    El hidrógeno que comentan será muy bonito el día que puedan al 100%, el hidrógeno tiene la pega de que es como el gas y gasolina juntos además de otras características propias, el almacenamiento seguro a presión y su utilización sin peligro son los retos pendientes.

    Saludos.
     
    A G84 le gusta esto.
  10. G84

    G84 Soloporschista

    Se incorporó:
    3/9/17
    Mensajes:
    4.597
    Me gusta recibidos:
    2.526
    Localización:
    Marbella
    P-Cars:
    Volvo V60 CC B5 AWD Ultimate 250 Cv
    Buscando mi 911
    Hay mas mitos que realidades en la "seguridad" del Hidrogeno. Eso si, apuesta porque se encontrara la forma de almacenarlo y producirlo de manera adecuada y rentable, y veremos pronto como las empresas empiezan a subirse al carro...

    Es un pensamiento personal, pero lo veo muy claro...
     
  11. Random

    Random Nuevo Usuario

    Se incorporó:
    26/12/20
    Mensajes:
    23
    Me gusta recibidos:
    12
    P-Cars:
    Taycan 4S+
    Muy buenas!
    Con respecto al estudio, un par de comentarios:
    - No es tan reciente porque está fechado en 2019 con datos del 18. Eso es fundamental porque en Alemania, tras la moratoria nuclear, tuvieron que tirar temporalmente de céntrales de carbón para compensar el cierre de las nucleares y eso hizo que se dispararan sus emisiones durante unos pocos años. Justo los que usaron para ese estudio. Ahora el mix está cambiando a toda velocidad.
    - España no es Alemania (de momento) y nuestro mix de generación es mucho más verde. Aquí no hay trampa, si acaso se queda corto el dato porque no tiene en cuenta la generación de auto consumo. RED ELÉCTRICA: https://www.ree.es/es/sala-de-prens...reducen-en-30-millones-de-toneladas-en-5-anos
    - unas mates rápidas con datos de España:
    Taycan 4S:
    Consumo 22Kwh/100Km= 22x 0,19Kg CO2 = 4,18 KgCO2/100Km
    Panamera 4S:
    20,5KgCO2/100Km
    Es decir, un térmico multiplica las emisiones del eléctrico equivalente x 5 en España. Eso contando con que se carguen desde la red con 0 auto consumo y que el dato de 2020 será mejor que el 2019 (toda la nueva potencia de generación que se instala es renovable).
    - el estudio es sesgado porque se partió de unos datos de generación temporalmente desfavorables y eso tendrían que saberlo los autores. No creo que sean bobos.
    - no idea de cuántos recursos se necesitan para extraer el litio pero, por lo que se ve los v8 crecen de los árboles...
    - la mejor eficiencia y sostenibilidad de los eléctricos es indiscutible. Otra cosa es que nos gusten los motores rugiendo y decidamos que nos importa un pijo la eficiencia. Respetable. Pero intentar retorcer los datos para negar lo evidente es ridículo.
     
    A Virto le gusta esto.
  12. Usuario Archivado 56

    Usuario Archivado 56 Senior +

    Se incorporó:
    30/7/13
    Mensajes:
    516
    Me gusta recibidos:
    102
    Localización:
    BCN
    uy,uy,uy, nos miran con lupa desde Stuttgart.....
    Prefiero esperar el combustible sintético que comprar una lavadora
     
    A gonzalomini le gusta esto.
  13. Random

    Random Nuevo Usuario

    Se incorporó:
    26/12/20
    Mensajes:
    23
    Me gusta recibidos:
    12
    P-Cars:
    Taycan 4S+
    jajaja! No estoy en Stuttgart si no en Tenerife. Que yo sepa el combustible sintético ni está ni se le espera... Y mientras tanto no veas como arrea la lavadora.
    Cada uno entiende la conducción deportiva a su manera. En mi caso; es 100% prestaciones y me da igual de donde salgan esos Cv de potencia. Si consigo un paso por curva excelente, par motor y aceleraciones de infarto, ya me vale.
     
    A smartinezguzman le gusta esto.
  14. dinio

    dinio Soloporschista

    Se incorporó:
    25/7/09
    Mensajes:
    4.640
    Me gusta recibidos:
    4.356
    Localización:
    Asturias
    P-Cars:
    996 C4S
    Voy a empezar diciendo, para que quede claro de un principio, que me encantan los coches eléctricos y ya desde 2014, cuando pude disfrutar por unas horas un Tesla Model S en L.A.

    A lo que iba, ni unos son tan buenos ni los otros tan malos, como en todo. Lo que si me queda claro con tus mensajes es que haces los que más o menos todos hacemos, defender tu modelo. Disfruta del coche y no pienses en cuanto contamina o contaminara cuando acabe su vida útil.
     
  15. Usuario Archivado 56

    Usuario Archivado 56 Senior +

    Se incorporó:
    30/7/13
    Mensajes:
    516
    Me gusta recibidos:
    102
    Localización:
    BCN
    Opinión de uno de los mejores conocedores de la historia del automóvil de este país, de su desarrollo y evolución

    Hace tres meses me invitaron a probar un Taycan, estaba perfectamente expuesto en el concesionario de Girona enchufado a una toma de corriente.
    Estaba espléndido!! Y con un 35% de batería (?).
    Tras las fotos de rigor, lo sacaron a la calle y nos impresionaron con una de sus arrancadas... por un momento pensé en "la jamais contente"... Tras la impresión tomamos su volante... Se nota que pesa mucho, yo diría que es como una persona gorda pero ágil, por tanto lo encontré cómodo. Lo fuimos probando por carreteras secundarias cercanas a Girona ciudad. Tras unos 25 km. A su regreso se fue, como sediento en un desierto, directamente a su fuente de energía, le quedaba un 21%. A los pocos días fui invitado a su eléctrica y espectacular fiesta de presentación... Allí me quede mirando un 911 turbo que había, tomándome junto a él varios canapés y agua con gas. Si Dios existe, seguro que no es eléctrico
     
    A gonzalomini le gusta esto.
  16. Usuario Archivado 56

    Usuario Archivado 56 Senior +

    Se incorporó:
    30/7/13
    Mensajes:
    516
    Me gusta recibidos:
    102
    Localización:
    BCN

    https://newsroom.porsche.com/es_ES/...ibles-sinteticos-efuels-desarrollo-22036.html

    https://www.caranddriver.com/es/coches/planeta-motor/a32864845/combustible-sintetico-repsol/
     
  17. Random

    Random Nuevo Usuario

    Se incorporó:
    26/12/20
    Mensajes:
    23
    Me gusta recibidos:
    12
    P-Cars:
    Taycan 4S+
    Para mi el hecho de que no contamine es un +, pero también disfruto del sonido de un motor bien afinado. Nada que objetar a los motores de combustión! Lo que quería decir con el comentario de antes es que estos estudios que tratan de relativizar lo evidente me parecen un intento interesado de confundir a la gente. Un coche eléctrico contamina mucho menos que un térmico en España, y si tienes fotovoltaica en casa puedes llegar a 0 KgCO2/100Km. Esto es un hecho. A partir de ahí que cada uno haga lo que le apetezca. Faltaría mas.
    tampoco descarto hacerme con un clásico dentro de un tiempo para disfrutar los fines de semana por la misma razón que tengo sólo relojes mecánicos que me cuestan una pasta, no dan siempre bien la hora y tengo que mantener; la mecánica mola.
     
  18. Random

    Random Nuevo Usuario

    Se incorporó:
    26/12/20
    Mensajes:
    23
    Me gusta recibidos:
    12
    P-Cars:
    Taycan 4S+
    En el segundo artículo menciona el proyecto de Bilbao en el que se han planteado un objetivo de 50 barriles al día dentro de 4 años... El proceso básicamente consiste en utilizar electricidad renovable para almacenar hidrógeno, para luego combinarlo con CO2 de emisiones industriales. Es interesante pero muy ineficiente y me temo que caro de narices. En un futuro podría ser una alternativa pero de momento no está y vamos a tratar mucho en verlo a pie de calle.
     
  19. 1966

    1966 Senior +

    Se incorporó:
    26/6/15
    Mensajes:
    573
    Me gusta recibidos:
    943
    Localización:
    Valles Pasiegos (Cantabria)
    P-Cars:
    964 4 Targa
    Me sorprende que algunos sigan creyéndose la simpleza de que los coches eléctricos no contaminan. Cuidado con ver los telediarios todos los días.
     
    A Rabbit y Usuario Archivado 56 les gusta esto.
  20. smartinezguzman

    smartinezguzman Senior +

    Se incorporó:
    11/5/15
    Mensajes:
    671
    Me gusta recibidos:
    436
    Eso es.

    Creo que ya publiqué algo al respecto.

    Trabajo en este sector, y conozco las tecnologías.

    Los fueles sintéticos no se tratan de algo complejo a nivel técnico, sino simplemente caro. Tanto, que a escala masiva el sobrecoste no compensa las ventajas.

    Sobre todo teniendo en cuenta cómo está evolucionando la tecnología de baterías de todo tipo. Porque independientemente de cuánto baje la electricidad con que se generen esos combustibles, el proceso de conversión desperdicia la mayor parte de la energía original, sin beneficios claros añadidos.

    Quizás se vendan en el futuro estos combustibles para aviación o nichos que requieren de estas características energéticas. Y quizás sobre algo, aunque caro, para poder seguir dando vida a los coches clásicos. Pero eso será todo.

    Y respecto a las emisiones, solo hay que buscar en Google o usar el sentido común. Los coches eléctricos son la única tecnología actual para dejar de emitir CO2 en el sector trasporte. Bien a baterías o a hidrógeno, que en el fondo es lo mismo pero mucho más caro e ineficiente.

    Posiblemente se reduzca el número de vehículos privados en circulación, en favor de vehículos compartidos, transporte público o el coche De San Fernando. Y no será necesariamente malo.. posiblemente en unas decenas de años nuestros nietos o bisnietos se asombren de lo absurdo que era dedicar horas de nuestras vidas metidos en atascos, con vehículos ocupados por una sola persona, para ir a un lugar a hacer algo que se podría hacer igual desde casa.

    Pero bueno, quedan aún unos treinta años de motores de combustión, y sinceramente, lo que pase después, en mi caso particular, no es demasiado relevante ;)
     
    Última modificación: 27/12/20