Nuestros Espónsors

Hablemos de pinturas de coches.

Tema en 'Foro general Porsche' comenzado por zarpoxx, 30/3/10.

  1. zarpoxx

    zarpoxx Gran Experto Porschista

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    3.114
    Me gusta recibidos:
    149
    Localización:
    Madrid
    Hola a todos,

    Leyendo a unos y a otros sobre el tema de pintar un coche (me da igual que sea un porsche), me asaltan varias dudas acerca de las diferencias entre distintos productos y procedimientos, así como las diferentes formas de hacerlo.

    He estado indagando en internet y el resultado es que aún estoy más liado aún. Os explico:

    He leído que existen pinturas monocapa y bicapa. Cuál es la diferencia? Que ventajas e inconvenientes plantea una y otra? Si es mejor una que otra, se puede pintar cualquier coche utilizando una técnica (por ejemplo bicapa)?

    Existe la tricapa?

    Cuántas manos es aconsejable dar para pintar un coche?

    Y para rizar más el rizo está el tema de las lacas. Que diferencias hay entre una laca normal, una HS y una UHS?

    Cuál es mejor? Por qué? Cuántas manos son necesarias de unas y de otras?

    Digo todo esto por que por lo que hé leído por ahí (internet), con las HS ponían que no es bueno dar más de 2 manos de laca (que parece ser que equivalen a muchas de una laca normal) ya que puedes comenzar a comerte el brillo (¿?).

    En fin, que me gustaría que expertos (o no tan expertos) en la materia diéseis vuestro punto de vista/ información.

    Un saludo.
     
  2. dfeal

    dfeal Soloporschista

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    1.637
    Me gusta recibidos:
    5
    Localización:
    coruña
    hola zarpoxx seguro que en el foro hay quien te pueda ayudar mejor que yo, pero de lo poco que se de pintura de carroceria...

    las monocapas son esas pinturas ( las de antes no metalizadas ) o solidas en la que las capas de pintura, son todo pintura, es decir no hay barniz...
    y en las bicapas hay una fina capa de color y despues un par de manos de laca transparente generalmente pintura metalizada como la de tu berengena) ejemplo el gt3 blanco de belma es monocapa, osea es todo color blanco y tu berengena es bicapa una mano de color berengena y dos de laca transparente..

    del resto poco te puedo decir...supongo que esas denominaciones haran referencia a las durezas o a las bases, desde hace poco tiempo acrilicas..ya no dejan pintar con pinturas con base al disolvente..


    tricapa??? y cuatricapa si quieres dar mas manos de color a barniz puedes...es para gustos o presupuestos....

    tambien hay pinturas electroestaticas que se cuecen en hornos...pintura en polvo se llaman...hay de too:Thumb:
     
  3. Atalpesplata

    Atalpesplata Senior +

    Se incorporó:
    8/6/07
    Mensajes:
    905
    Me gusta recibidos:
    0
    Me consta que Al3x es un experto en estos temas. A ver si nos asesora.
     
  4. zapa

    zapa Senior

    Se incorporó:
    21/1/08
    Mensajes:
    329
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    madrid
    pinturas

    te explico mas o menos para que lo entiendas
    la monocapa,consiste en la pintura a color con laca o brillo incluido.
    bicapa,una capa de pintura y otra de laca.
    trica y cuatricapa son varias capas de colores mas suaves para luego dar el color fina mas el lacado,mas o menos.espero a verte ayudado.
     
  5. TOMIRALLES

    TOMIRALLES Usuario ++

    Se incorporó:
    9/12/09
    Mensajes:
    171
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    alcoy
    Bueno pues vayamos por partes:

    * Pinturas bicapas. son las que se le da una base opaca y luego un barniz.Todos los colore metalizados,perlados son bicapa. Antiguamente se aplicaba pintura bicapa en colores rojo intenso. Con el barniz de acabado se le daba un brillo intenso y se realzaba el color...problema..que con el sol el barniz acababa desconchando (el tipico coche de mas de 20 años que parece que lo hayan quemado con gasolina).
    El barniz de acabado se le da en los metalizados porque la particula metalica y las micas perladas dan un efecto mate,por lo tanto hay que barnizar. Actualmente hay "brillo directo" pero solo en algunos casos muy ocasionales pero no tiene el brillo que nos gusta.

    En cuanto a las tricapa, puede que algun acabado especial lleve una base un barniz con efecto y el barniz de acabado,pero por lo general no se usa demasiado.

    * Pinturas monocapa. No me gusta esgte termino pero bueno. Son las pinturas en general donsde se le aplica la pintura sin barniz. Estas son, todos los colores opacos, rojo,negro,amarilo,etc.... lo cual no qiere decir que se le de una mano.
    Hay que dar como minimo una mano cruzada,esto es, una mano en sentido horizontal y acto seguido una en vertical o viceversa. Dependiendo del color elegido y de la calidad de la pintura seran necesarias mas manos o menos. En general podemos decir que los colores blanco,negro, marfil, azules o verdes son los que mas cubren;por el contrario los rojos,naranjas,amarillos son los que menos cubren y los mas complicados de aplicar.

    Hasta aqui nada nuevo he dicho, pero si que cabe decir que por lo general, las pinturas de coche son de naturalezaa acrilica en los colores bicapa incluyendo el barniz que es de dos componentes de poliuretano.

    Ahora bien en los colores monocapa, tambien podemos encontrar poliuretano 100%, acril-poliuretano o en la versin mas cutre o como antiguamente se pintaba pinturas sinteticas.


    * la denominacion HS (high solid) alto solidos, hace referencia a aquellas que llevan mas menos un 50% de pigmentos, con ello tenemos un rendimiento elevado de la pintura y una buena cubricion. Por lo tanto las UHS son ultra alto solidos. Estas historias son mas por normativa COV's (contenido de solidos volatiles) que ha cambiado el tema de la pintura de carroceria. Actualmente los talleres ya no pueden pintar en pinturas de base disolvente, sono que utilizan pinturas de base agua para evitar la emision de hidrocarburos a la atmosfera. ..gran gilipollez porque la normativa ha salido antes que la tecnologia...que significa..pues que cuando pintan un coche en base agua,luego hay que barnizar en base disolvente para que le de alto brillo, con lo cual es hacer el gilipollas y encarecer el proceso. Si que es verdad que ya empiezan a haber productos mejorados pero no esta el tema base agua al 100%.

    Bueno pues despues de todo el rollo (recortado para que no me lancen improperios) que podemos sacar en claro? en general.

    Acrilicos bicapa (dos componentes bicapa y monocapa)): alto brillo,acabado alta calidad, buena dureza, buen comportamiento al paso del tiempo.

    Poliuretanos(dos componentes monocapa): buen brillo, alto espesor( disimula imperfecciones), maxima dureza, muy buen comportamiento al paso del tiempo. Acabados de tipo industrial.

    Acrilicos agua (dos componentes): Acabado piel de naranja:[blah] , necesario bicapa:[blah], alto espesor(algo positivo), no secan a temperatura ambiente:[blah] se necesitan lamparas infrarojos (por si alguien se le ocurre hacer algun retoque), tecnologia cara, eso si....no huele a disolvente y segun dicen....contribuimos la medio ambiente:Smiling Face With Open Mouth:


    Siento no ser imparcial pero me jode que no se digan las cosas por su nombre.
     
  6. boxero

    boxero Senior

    Se incorporó:
    27/6/07
    Mensajes:
    364
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Sevilla
    Y una duda.....:[question] por que los coches nuevos pintados en fabrica traen piel de naranja? :[blah] es por la normativas y las pinturas al agua? :[question]Ya no se puede conseguir el "acabado espejo" :confused: ?????????????
     
  7. Al3x

    Al3x Usuario ++

    Se incorporó:
    17/9/09
    Mensajes:
    168
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    BCN
    Bueno, hay muchos tipos de pintura y de diferentes calidades, cada vez se va evolucionando mas hacia tecnologías limpias y ecológicas, base agua. En la actualidad en muy poquitos sitios pintan con pintura que no sea base agua.

    Vamos a ver, en un repintado de un vehiculo cualquiera que sea, partiendo de la base de que esta en perfecto estado y solo lo queremos pintar seguiremos un proceso, el cual es importantísimo, para obtener un acabado de máxima calidad.
    Los productos y sus denominaciones son diferentes según el fabricante.
    Vamos a pintar, una vez el coche esta listo para pintar se pueden seguir muchos caminos, se puede pintar de un color liso, cuando digo liso me refiero a un color no metalizado ni perlado, ese acabado es denominado monocapa y no necesita nada mas para tener brillo, también lo podemos pintar del mismo color liso, pero con otro tipo de producto, me explico, aplicamos un fondo bi-capa base agua, dejamos secar este producto por si solo nos da un acabado mate, necesita un barniz que lo proteja ya que a la intemperie se dañaría muy rápido y no brillaría, aplicamos barniz sobre el color mate y obtenemos el mismo resultado que en el monocapa, un color rojo por decir algo, lo podríamos pintar monocapa o bicapa, que hay de diferente entre estas dos técnicas ?? Monocapa es la antigua pocos coches hoy en dia la equipan de serie, a no ser que sea industrial, y la bicapa es la actual. Mas diferencias, monocapa con los años y la exposición a los rayos del sol se matiza pierde brillo y poco a poco va perdiendo tonos, al bi-capa esto no le pasa ya que el barniz incorpora filtros para que los rayos solares no perjudiquen el color ni al propio barniz. Estas serian a groso modo las diferencias.

    Dentro de los bicapa tres opciones: Liso, ya he esplicado arriba, metalizado tiene partículas metálicas y perlado tiene partículas de perla. Con esto se consigue que un mismo color tenga diferentes efectos según el grado de incidencia de la luz y la cantidad de efecto de cada color.

    Luego tenemos los famosos tricapas, un ejemplo de tricapa, amarillo limón metalizado, se hacen tres pasos: 1.-Aplicamos las manos que sean necesarias de amarillo, digo esto porque es un color con muy poco poder cubriente, dejamos secar el amarillo. 2.-Una vez seco encima le aplicamos el metalizado que es un color transparente que incorpora el efecto, dejamos secar. 3.-Barnizamos.... esto seria un tricapa.

    Dependiendo del efecto deseado podríamos hacer cuatricapas y todo lo que queramos pero esto es enfocado ya al mundo de la personalización, en colores de fabrica no hay estos casos de mas de tricapa.

    Diferentes barnices: Hs, UHS, Cerámico....

    Hs es el de alto contenido en sólidos, UHS el el de ultra altos contenidos en sólidos, tenemos barnices rápidos , barnices cerámicos tienen la peculiaridad de recomponer las micro-rallas ya que son, como decirlo, "esponjosos" entonces al arañarse tiende a recuperar su forma inicial. El que yo utilizo contiene nano partículas que le hacen recuperar su forma. Y asi a groso modo creo que no me dejo nada...

    Vaya ladrillo... Cualquier duda...

    Un saludo!!:)
     
  8. USUARIO ARCHIVADO Nº 29

    USUARIO ARCHIVADO Nº 29 Soloporschista legendario

    Se incorporó:
    2/7/06
    Mensajes:
    11.015
    Me gusta recibidos:
    7
    pero ahora todas las pinturas son acrilicas al agua por normativa?
     
  9. TOMIRALLES

    TOMIRALLES Usuario ++

    Se incorporó:
    9/12/09
    Mensajes:
    171
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    alcoy
    Por desgracia los coches nuevos salen todos con piel de naranja por culpa de la pintura base agua. Tengo una passat nuevo color negro perla y cuando lo veo al sol me da asco ver ese acabado tan basto. Yo creo que puliendo el barniz de acabado solucionariamos en parte el problema(ojo! dependiendo del espesor de barniz que no lo sabemos). Pero el problema es que la base de color es la que le da ese aspecto.

    AL3X desconocia el efecto "esponja", la nanotecnologia hace maravillas. El tema carrocerias lo tengo un poco de lado, buneo es saber de nuevos acabados.
     
    Última modificación: 30/3/10
  10. VPE

    VPE Usuario ++

    Se incorporó:
    28/1/10
    Mensajes:
    174
    Me gusta recibidos:
    1
    Localización:
    Badajoz
    Mi problema son los arañazos en mi Cayenne, ya que lo uso por el campo. Me dieron un golpe y me lo pintaron por el seguro fuera del cp y lo he vuelto a arañar pero se notan en lo repintado mucho más.

    Como tendrían que pintarlo para que no se notaran cuando lo vuelva a pintar?

    Un saludo
     
  11. CSA

    CSA Staff Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    12/7/06
    Mensajes:
    2.752
    Me gusta recibidos:
    58
    Gis, el Cobreti es tricapa. :Thumb:
     
  12. ALBERTUS

    ALBERTUS Soloporschista

    Se incorporó:
    20/3/09
    Mensajes:
    1.566
    Me gusta recibidos:
    11
    Localización:
    MADRID
    P-Cars:
    991 MKII TURBO S
    9Y0 HYBRID
    955 S
    958 S
    997 4S
    997 TURBO
    964 C2
    Y la pregunta del millon (espero que de euros no) si yo quisiera pintar mi Cayenne (negro) con la mejor pintura por cuanto saldria el tema y mejor aun donde podria hacerlo. Saludos
     
  13. zarpoxx

    zarpoxx Gran Experto Porschista

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    3.114
    Me gusta recibidos:
    149
    Localización:
    Madrid
    Que maravilla de explicaciones! Ya me ha quedado mucho más claro.

    Una pregunta: Entonces una laca HS "per se" es peor que una UHS? O son para cometidos diferentes? (disculpad si lo habéis explicado, a lo mejor no lo he entendido bien).

    Y otra pregunta: En una pintura bicapa (entiendo que casi todas), cuántas manos de pintura y de laca son necesarias? Y utilizando una laca de alta densidad (HS)? Y utilizándola UHS?

    En fin, es por saber un poco más de este mundillo.

    Un saludo.
     
  14. Al3x

    Al3x Usuario ++

    Se incorporó:
    17/9/09
    Mensajes:
    168
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    BCN
    Lo de tu pasat no es por la pintura al agua, es porque los señores del grupo Vag en su afan por reducir costes estiran mucho la cantidad de producto que se usa en la cadena entonces al racanear es donde viene el problema.... Yo pinto en mi taller con base agua y te puedo asegurar que ni gota de piel de naranja... Saludos!!:Thumb:
     
  15. Al3x

    Al3x Usuario ++

    Se incorporó:
    17/9/09
    Mensajes:
    168
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    BCN
    Quizas lo que te a pasado que al estar la pintura reciente es mas delicada... para la proxima pulir el coche entero para igualar acabado y darle una semanita de tiempo desde la entrega, ala primera vez de campo...:Thumb:

    P.D Lo de la pintura al agua es por ley hay que cumplir una normativa y las antiguas no lo hacian, por lo cual solo se puede con las que cumplen dicha ley...

    Saludos!
     
  16. Al3x

    Al3x Usuario ++

    Se incorporó:
    17/9/09
    Mensajes:
    168
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    BCN
    No son ni mejores ni peores, hay gente que pinta con unas y se siente mas cómodo y otros no, pero bueno... Cuestión del gusto del pintor un poco... Y lo de las manos pues es muy relativo, ya que según el color y la cubrición de este pueden variar mucho , las de barniz según la teoría 2, yo suelo da 2,5 manos y en los coches que tienen que quedar para el museo como yo le digo, barnizo con laca normal seco al horno, lijo con lija de agua y doy laca al coche entero de nuevo pero esta vez con barniz cerámico el acabado es espectacular ....:arf
     
  17. chilin

    chilin Soloporschista

    Se incorporó:
    3/7/06
    Mensajes:
    1.710
    Me gusta recibidos:
    72
    Localización:
    barcelona
    Lo que se aprende por aquí!!!! Una pregunta tonta, en uno de estos programas de tv que estan de moda, que hablan de los lujos etc... una vez salió un vendedor de (no sé si Aston o Ferrari...) y recalcaba sobretodo que llevaba no se sí 9 capas de pintura:confused::confused:
    Leyendo lo que habeis puesto, será farol para vender o quizás según que marca si lo haga?? Yo me inclino más que sean capas de barniz o laca...

    Saludos
     
  18. Al3x

    Al3x Usuario ++

    Se incorporó:
    17/9/09
    Mensajes:
    168
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    BCN
    Puede ser que sea verdad, 9 capas de barniz son muchas, era una pintura de serie o un coche personalizado? si era de serie 9 capas quizas exagero un poco....

    Saludos!:Thumb:
     
  19. jorgesc

    jorgesc Soloporschista

    Se incorporó:
    1/4/09
    Mensajes:
    2.507
    Me gusta recibidos:
    369
    Localización:
    Torrejon de la Calzada-Madrid
    P-Cars:
    Proximamente 996 4s
    Ratifico todo lo dicho por ALX3.:Thumb:

    Oye ALX3, que pintura usais en vuestro taller.

    Yo comercializo Sikkens.
     
  20. WAITON

    WAITON Senior

    Se incorporó:
    23/3/07
    Mensajes:
    441
    Me gusta recibidos:
    1
    Muy buenas, pinté hace poco mi Porsche y le dieron un barniz cerámico, me costó mas caro, pero me dicen que es mucho mejor. ¿Es cierto?, o simplemente es para venderme la moto?
    Gracias.