Nuestros Espónsors

Hay menos multas porque los radares saltan a 135.

Tema en 'Circulación y Seguridad Vial' comenzado por Albercien, 22/3/11.

  1. Albercien

    Albercien Driver Ombudsman

    Se incorporó:
    16/12/06
    Mensajes:
    8.813
    Me gusta recibidos:
    94
    Por qué hay menos multas: verdades y mentiras sobre radares.

    http://www.elantirradar.com/Entrada/tabid/61/smid/384/ArticleID/145/reftab/40/Default.aspx

    Algunos medios citaban ayer un misterioso “informe oficial” (el diario El País no quiso citar a la DGT, que se considera al margen de la medida) que indicaba que, desde la entrada en vigor del límite a 110, las multas habían bajado más de un 60%. Como si esos aparatos fueran autogobernables y su funcionamiento por completo ajeno a la oportunidad o inoportunidad política de que haya más o menos denuncias por exceso de velocidad, el mensaje trataba de demostrar que la medida no tiene un fin recaudatorio. Por si alguien todavía no lo sabe, se lo digo: hay tantas multas como la DGT quiera que haya, y modula a su antojo, por razones variadas, el número de denuncias que tiene que haber en un periodo de tiempo determinado.

    Y todos, como borregos, a repetir el mensaje: la medida nada tiene que ver con el afán recaudatorio. Sólo el informativo de Antena 3 planteaba dudas sobre la cuestión, y estimaba que a lo mejor había menos multas simplemente porque la DGT no ha querido ponerlas.

    La realidad, como siempre, va en la dirección opuesta de lo que nos cuenta el Gobierno a través de sus medios afines, que amplifican con estremecedor seguidismo la casi totalidad de periódicos, radios y televisiones. Y la realidad no es otra que los radares fijos (objeto de estudio por el mencionado “informe oficial”) simplemente no han sido recalibrados a los nuevos límites de velocidad, según han informado a El Antirradar fuentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

    Los radares fijos se recalibraron a principios de 2011.


    La última vez que los radares fijos fueron recalibrados fue a principios de este año cuando, según una orden de Pere Navarro al general al mando de la Agrupación, la velocidad a la que los radares deberían denunciar (a mí que me sigue sonando raro esto de que las máquinas denuncien) descendía de los 138 km/h a los 135 km/h. Y a esa velocidad siguen funcionando. Y por eso en la DGT dicen que no quieren saber nada de esta medida “de ahorro energético”.

    Lo cierto es que, a lo largo del año, y por diversas razones (y ninguna de ellas relativas a “nuestra seguridad”), la DGT, intensifica o aligera la presión denunciadora de radares y de agentes. Por ejemplo, en las grandes operaciones de Tráfico, como verano o Semana Santa, se da más cuartelillo; después, se vuelve a apretar para recuperar el dinero perdido, lo que suele ocasionar atascos en la logística de la cosa recaudatoria. Entonces, se vuelve a aliviar la presión, hasta que se da salida al “stock” de denuncias acumuladas.

    El número de multas también puede variarse, como es el caso que nos ocupa, por criterios de oportunidad política: es tal el cabreo de la gente con la medida del 110 que les ha parecido oportuno rebajar la presión sancionadora cuando, además, está tan próximo un periodo electoral. Porque las fechas próximas a las elecciones también son elegidas para multar menos e incluso aplicar una suerte de “amnistía” sancionadora.

    ¿Y la siniestralidad?

    A mí, en todo caso, me gustaría que la medida tuviese alguna incidencia positiva en la seguridad vial, ya que siempre se nos está diciendo (aunque nadie sabe muy bien de dónde sale esa teoría) que un descenso en los límites de velocidad produce una caída automática en las víctimas. Y, salvo el día en que se nos dijo (el primero a 110) que no había habido víctimas, la cosa luego se ha torcido: en lo que llevamos de marzo tenemos un 10% más de muertos que el año pasado y, en comparación con el periodo de aplicación de la medida (con un fin de semana menos en 2011) el descenso ha sido de cuatro fallecidos. Eso, por cierto, si nos atenemos a las estadísticas que figuran en la web de la DGT, que muestra 13 muertos tanto este último fin de semana como el anterior, cuando las cifras proporcionadas por la propia DGT a los medios hablan de 15 muertos en cada uno de esos fines de semana. En ese caso, la medida de los 110 habría conseguido empatar a 57 los muertos entre el 7 y el 21 de marzo de 2010 y de 2011.
     
  2. yorch

    yorch Soloporschista

    Se incorporó:
    10/2/08
    Mensajes:
    1.249
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Zárágózá
    Pues yo no entiendo mucho... pero ahora veo más radares que nunca... también en ciudad.

    Y me agarro unos cabreos dentro del coche yo solito...
     
  3. Albercien

    Albercien Driver Ombudsman

    Se incorporó:
    16/12/06
    Mensajes:
    8.813
    Me gusta recibidos:
    94
    Hablamos de los radares fijos... Los de los ayuntamientos van a otra bola...
     
  4. yorch

    yorch Soloporschista

    Se incorporó:
    10/2/08
    Mensajes:
    1.249
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Zárágózá
    Sí, lo he leído... era más bien un comentario "auto-desahogante" :White Frowning Face:

    Por cierto, ayer vi en Zaragoza algo que consideré "raro". Un coche con "cono" aparcado en las vías del futuro tranvía (ver ese modelo concreto en ese color aparcado allí ya me hizo estar alerta, y además, iba con el Porsche) Dentro, había al menos una persona con el chaleco reflectante pero lo raro del tema es que estaba haciendo fotos (o enfocando, o lo que sea) con una cámara de fotos de aspecto "reflex" (diría que una Nikon o una con objetivo Tamron, porque el aro del objetivo era dorado)

    ¿Qué demonios puede ser eso?
     
  5. Albercien

    Albercien Driver Ombudsman

    Se incorporó:
    16/12/06
    Mensajes:
    8.813
    Me gusta recibidos:
    94
    Ni idea... A lo mejor estaban instruyendo un atestado...
     
  6. Chibukis

    Chibukis Senior +

    Se incorporó:
    19/9/07
    Mensajes:
    772
    Me gusta recibidos:
    1
    Estoy convencido de que otra de las razones por las que el nº de multas ha bajado es que a circulación ha bajado un montón por el alto precio de la gasolina.

    Con la consiguiente reducción del consumo por menor uso, la siguiente medalla que se colgarán es que el consumo ha bajado por lo del límite a 110. Se lo montan de muerte....
     
  7. Albercien

    Albercien Driver Ombudsman

    Se incorporó:
    16/12/06
    Mensajes:
    8.813
    Me gusta recibidos:
    94
    El País hablaba ayer de eso, exactamente, pero lo desmentían la patronal de las gasolineras, que achacan el descenso del consumo al precio del carburante, no a la medida de los 110...
     
  8. miguel angel rojo

    miguel angel rojo Senior +

    Se incorporó:
    3/5/10
    Mensajes:
    658
    Me gusta recibidos:
    1
    Localización:
    castellon
    Yo creo que habrá mas accidentes por la sencilla razón que se cogerá menos la autopista, y mas la secundarias y nacionales, y mas consumo de carburante, ya que por las carreteras vas a 80, 90, 100, marcha para arriba marcha para abajo.
    yo voy mucho por la nacional 340 Vinaroz-valencia, y ahora eso parece la m-40.:Thumb:
    es una apreciacion mia, no se que pensareis.
     
  9. freefly

    freefly Senior

    Se incorporó:
    12/7/10
    Mensajes:
    279
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    London, UK
    En Zaragoza, se pone un coche camuflado aparcado cerca de un semáforo en una avenida, y el conductor va con una cámara reflex, en el momento en que se pone el semáforo en amarillo empieza a disparar fotos hacia los coches que pasan el semáforo, y asi cada ciclo semafórico.

    Al final del turno va al cuertel, y miran las ochenta fotos que han hecho en los ochenta cambios semaforicos, y todos los coches que pasan por debajo del semaforo con la luz en ambar o en rojo, son denunciados.

    Una simple medida recaudatoria para engordar las esquilmadas arcas de nuestro borracho alcalde.
     
  10. nikitto

    nikitto Usuario ++

    Se incorporó:
    17/10/10
    Mensajes:
    231
    Me gusta recibidos:
    12
    Localización:
    Cambrils
    Pues yo tengo la sensación, al menos en Catalunya, que el número de radares camuflados ha aumentado sustancialmente. Aunque como bien dices, dudo que se hayan recalibrado los fijos. Es más, me da la sensación que los mossos siguen pasando a 120 donde un radar fijo. Imposible adelantarlos ni forzando los 115 km/h.
    Con 4,7 millones de parados es normal que el consumo de combustible se reduzca. Menos coches, menos camiones y menos furgonetas de reparto.

    Luego tengo un par de dudas, la primera es preguntarte si el número de muertos por accidente incluye a peatones.
    Y la segunda es saber, si es posible que en los carteles luminosos que informan sobre el número de muertos y heridos graves digan, de algún modo, donde se han producido. Seguro que en autovía/autopista pocos.
     
  11. MuS

    MuS Campeón Liga F1 SoloPorsche 2015

    Se incorporó:
    8/4/07
    Mensajes:
    1.678
    Me gusta recibidos:
    20
    P-Cars:
    Porsche: 964 C2 Cabrio + 951 250cv + 944 S2 Cabrio
    Vw: T2 Westfalia Berlin + Escarabajo 1303 1.6 Karman + Golf MK1 Cabrio 2H
    Old Mini Cooper
    Yo coches camuflados veo más y más escondidos. Y no me considero paranoico :hmm:
     
  12. berki

    berki Antiradar expert

    Se incorporó:
    13/10/07
    Mensajes:
    4.581
    Me gusta recibidos:
    425
    Localización:
    Asturberkiano
    Definitivamente hay mas coches camuflados, ayer lo volví a comprobar.

    Un saludo