Nuestros Espónsors

Duda sobre circulación urbana de los ciclistass

Tema en 'Circulación y Seguridad Vial' comenzado por .Pablo., 1/2/13.

  1. .Pablo.

    .Pablo. Soloporschista

    Se incorporó:
    30/12/08
    Mensajes:
    4.064
    Me gusta recibidos:
    82
    Localización:
    De bar en bar...
    P-Cars:
    3.6 H6 Air Cooled
    (Si está repetido o ha salido antes, no lo he sabido buscar, lo siento)

    Vaya por delante que soy también usuario de esos diabólicos artefactos (aunque mi volumen y peso puedan hacer parecer todo lo contrario).

    Al lio.

    Mi duda radica en si los cilclistas pueden cruzar los pasos de cebra montados en la bici o si deben desmontar para hacerlo. Digo esto por hay mucha diferencia de lo hagan de una manera o de otra.

    Me explico. Circulando por una ciudad cualquiera, en un coche cualquiera, digamos que a cualquier hora y a una velocidad normal en ciudad, sobre los 30-40kms/h, se da a menudo que "algunos ciclistas" (matizo lo de alguno por que no son todos) se te echan literalmente encima cuando atraviesas o vas a atravesar un paso de cebra/de peatones y ellos aparecen, de pronto, circulando a "toda pastilla" por las aceras y/o carriles bici. Aparte del susto que te das y que se dan, a veces se dan situaciones que pueden terminar, como poco, malamente.

    Por el contrario, si desmontan, para cruzar, ganan (ambos) un tiempo precioso, el uno para reaccionar y el otro para ser visto.

    Es por esto que pregunto:

    ¿Pueden/podemos cruzar los pasos de cebra o de peatones montados en la bici y a una cierta velocidad?

    En función de las respuestas, veríamos qué ocurre en el lamentable caso de que un ciclista sufra un atropello o un automovilista sufra un accidente por intentar esquivar al ciclista.
     
  2. cardumen

    cardumen Senior +

    Se incorporó:
    30/11/09
    Mensajes:
    837
    Me gusta recibidos:
    58
    Localización:
    Murcia
    No está permitido circular en bici por la acera, por lo que no deberían incorporarse al paso de cebra así. Otra cosa es que lo hagan desde un carril bici que cruce la calzada. Aquí suelen tener prioridad salvo que estén regulados por semáforos, pero suelen estar bien indicados para los conductores.
    Espero haber ayudado
     
  3. Nacho.B.S.

    Nacho.B.S. Soloporschista

    Se incorporó:
    6/2/10
    Mensajes:
    1.431
    Me gusta recibidos:
    2
    Localización:
    Sevilla
    Seguramente que no está permitido, por lo mismo que son para peatones las aceras. Ami lo que me pone negro en Sevilla, que está plagado de carriles bici lo cual me parece fenomenal, pero estos invaden las calles y avenidas a diestro y siniestro y detras traen a los bicicletistas que como bien dice Pablo saltan por la cara y temerosamente en plena posesion del derecho de invadir la calzada a placer. Ese actual derecho que no se quien les ha otorgado, pero ¡hay de quien se lo quite! y si nó se te hecha encima hasta el ultimo mono que ande cerca y por supuesto despidete de llevar la razón.

    Estos imbeciles son los mismos que van prodigando lo que contaminan los coches, que por otra parte es cierto, pero a la vez necesarios, y realmente no piensan lo que contaminan al frenar y arrancar nuevamente y el gasto que ello supone. Así que si esto lo lee un bicicletista de estos, que por favor se lo piense otra vez eso de llevar la razon a cojones y que si se topan conmigo que sepan que voy a por ellos a cojones...:D
     
  4. Corven

    Corven Senior +

    Se incorporó:
    19/2/10
    Mensajes:
    715
    Me gusta recibidos:
    4
    Localización:
    Madrid
    Al menos en Madrid, el artículo 39 ter de la vigente Ordenanza de Movilidad prohíbe la circulación de bicicletas por las aceras y demás zonas peatonales, salvo en las zonas habilitadas al efecto.
     
  5. Turbolader

    Turbolader SHORT SHIFTER

    Se incorporó:
    9/9/11
    Mensajes:
    4.592
    Me gusta recibidos:
    101
    Localización:
    En frente de Triana
    Aquí tienes a un "bicicletista" de esos para lo que quieras y además de Sevilla. Un saludo :rolleyes:


    Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
     
  6. santalla

    santalla Senior

    Se incorporó:
    10/7/07
    Mensajes:
    320
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Colmenar Viejo
    No pueden cruzar montados como si fueran peatones, para eso ya existen los pasos de ciclistas.
     

    Archivos adjuntos:

  7. Garbie

    Garbie Soloporschista Gentleman

    Se incorporó:
    9/4/08
    Mensajes:
    7.045
    Me gusta recibidos:
    1.886
    En Zaragoza, ahora están cambiando la ley, sí que pueden ir por aceras en función de la anchura de la misma. Al final, lo anterior supone que van por donde quieren y el control policial es nulo. Ya he tenido algún encontronazo con ciclistas que van a toda leche por las aceras.

    Lo de los pasos de cebra lo desconozco pero me interesa para saber si cuando me hacen pegar un frenazo les puedo insultar o me tengo que callar:D

     
  8. Turbolader

    Turbolader SHORT SHIFTER

    Se incorporó:
    9/9/11
    Mensajes:
    4.592
    Me gusta recibidos:
    101
    Localización:
    En frente de Triana
    A mi me insultan aunque vaya despacio y el coche me vea con antelación, así que puedes desahogarte que como mucho te harán un gesto obsceno mientras se alejan a toda velocidad.

    En cualquier caso, yo soy ciclista urbano y pienso que lo mas peligroso son los propios ciclistas. Con eso lo digo todo.


    Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
     
  9. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    9.320
    Me gusta recibidos:
    5.335
    Localización:
    Barcelona.

    Tienes razón hay "bicicletistas imbéciles" que hacen eso,pero son una nimiedad y una minoría frente a la enorme cantidad de "conductores imbéciles""motoristas imbéciles""taxistas-buseros imbéciles" y demás fauna que circula por una ciudad...

    saludos

    Pd. Pablo,Garbie: naturalmente están obligados a parar-mirar en un paso de peatones..aunque sea un carril-bici,igual que los coches..
     
  10. Garbie

    Garbie Soloporschista Gentleman

    Se incorporó:
    9/4/08
    Mensajes:
    7.045
    Me gusta recibidos:
    1.886
    Yo al menos y creo que Pablo también, nos referíamos a si pueden cruzar el paso de cebra "como los peatones" pero montados en la bici.

     
  11. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    9.320
    Me gusta recibidos:
    5.335
    Localización:
    Barcelona.
    Va a depender de la normativa de cada ciudad,aquí en teoría esta prohibido circular por la acera a no ser que sea carril-bici,si este cruza un paso de cebra has de parar y mirar,luego puedes pasar subido sin salir del carril.

    Naturalmente si vas por la acera,que en teoría no se puede pero está muy extendido,deberías parar y descabalgar para cruzar..

    saludos
     
  12. darogu

    darogu Usuario ++

    Se incorporó:
    13/9/08
    Mensajes:
    206
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Madrid
    Actualmente no pueden circular por las aceras, lo tienen que hacer por la calzada. Por lo que si cruzan por los pasos de peatones, deben hacerlo desmontados de la bici.

    Hay una nueva normativa para Primavera, creo, que modifica algunas normas sobre los ciclistas, entre otras normativas, del Reglamento General de Circulación.
    Pego lo que he considerado más interesante y referente al tema.


    Veinticinco. Se añade un Título VI. “De la circulación de las bicicletas”, que consta de siete artículos, con la siguiente redacción:
    “Art. 174. Objeto y definiciones. El objeto del presente título es regular las principales normas relativas a la circulación de las bicicletas. Lo dispuesto en este título es igualmente aplicable al resto de ciclos.
    En todo lo no regulado en este título será de aplicación lo dispuesto en el presente Reglamento respecto a los vehículos de motor.
    Art. 175. Obligaciones en el uso de la bicicleta.-1. Los usuarios de la bicicleta deberán cumplir las normas generales de circulación, y en su utilización adoptarán las medidas adecuadas para garantizar la convivencia y la seguridad en la vía con el resto de vehículos y con los peatones.
    2. Las administraciones públicas adoptarán las medidas oportunas para garantizar la movilidad y la seguridad vial de los ciclistas.
    Art. 176. Posición en la vía.-1. En vías con un límite de velocidad superior a 50 km/h, los ciclistas circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente, y si no lo fuera o no existiese arcén, lo harán por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada.
    2. Los ciclistas podrán circular en posición paralela, en columna de a dos, orillándose al extremo derecho de la vía. Podrán adelantar y rebasar a otros vehículos por la derecha o por la izquierda, según sea más conveniente para su seguridad.
    3. En vías con límite de 50 km/h o inferior, los ciclistas circularán por la calzada, pudiendo hacerlo por el centro del carril que corresponda a su destino. En intersecciones reguladas por semáforo y retenciones de tráfico, podrán rebasar a los vehículos que se encuentren detenidos, conforme a lo dispuesto en los artículos 36.4 y 56.3 de este reglamento.
    4. Las bicicletas circularán por la calzada. En los supuestos en que, excepcionalmente, transiten por las aceras y demás zonas peatonales en ámbito urbano, su régimen de circulación se regulará mediante Ordenanza Municipal. En todo caso, no podrá permitirse el tránsito de bicicletas por las aceras y demás zonas peatonales en los siguientes casos:
    a) En las aceras que dispongan de una anchura inferior a 3 metros.
    16
    b) Cuando la densidad de peatones lo impida por causar riesgo o entorpecimiento indebido.
    c) A una distancia inferior a 1 metro de la fachada de los edificios.
    En todo caso, los menores de 14 años podrán circular en bicicleta por las aceras, siempre que la densidad de peatones lo permita. Si van acompañados de adultos, estos también podrán circular por aquellas.
    En la circulación del ciclista por la acera y por las zonas y calles peatonales, el peatón tendrá siempre la prioridad sobre el ciclista.
    5. En la circulación por las aceras-bici, se estará a las siguientes reglas:
    a) El ciclista circulará a velocidad moderada, atendiendo a la posible irrupción de peatones, y muy especialmente de menores, y no podrá utilizar el resto de la acera, que queda reservada al tránsito de peatones.
    b) El peatón no podrá transitar sobre las aceras-bici, salvo para atravesarlas. En este caso, la preferencia de paso corresponde al ciclista.[/U]

    6. En los pasos para peatones que no cuenten con pasos específicos para bicicletas, los ciclistas podrán utilizar aquellos para cruzar la calzada, adaptando su movimiento al del peatón. En este caso, las bicicletas tendrán prioridad de paso sobre los vehículos a motor, y los peatones sobre las bicicletas.
    7. Los semáforos que no regulen la circulación en intersecciones y que solo señalicen un paso para peatones, podrán ser rebasados por los conductores de bicicletas, siempre a velocidad moderada y respetando en todo caso la prioridad de paso de los peatones.

    8. En la circulación en rotondas el ciclista, tomará la parte de la misma que necesite para hacerse ver y ser predecible. Ante la presencia de un ciclista, el resto de vehículos reducirá su velocidad y evitará en todo momento cortar su trayectoria.
    9. En las calles donde esté limitada la velocidad a 30 km/h o inferior, la Autoridad Municipal podrá permitir la circulación de las bicicletas en contrasentido, mediante el empleo de la señalización que corresponda, con el fin de informar de ello a todos los usuarios de la vía.
    Art. 177. Velocidad.-1. Los ciclistas circularán a la velocidad que les permita mantener el control de la bicicleta, evitando caer de la misma y pudiendo detenerla en cualquier momento.
    17
    En los supuestos de circulación del ciclista por la acera y por las zonas y calles peatonales, esté adaptará su movimiento de marcha al del peatón, llegando a detener la bicicleta cuando fuera necesario, para garantizar su prioridad.
    2.- En todo caso, y especialmente en descensos pronunciados, los ciclistas deberán respetar los límites de velocidad establecidos para el resto de los vehículos.
     
  13. .Pablo.

    .Pablo. Soloporschista

    Se incorporó:
    30/12/08
    Mensajes:
    4.064
    Me gusta recibidos:
    82
    Localización:
    De bar en bar...
    P-Cars:
    3.6 H6 Air Cooled
    Gracias por las aportaciones. Seguimos.

    Una imagen vale más que mil palabras. Es mi ciudad y una calle por la que paso todos los días varias veces.

    [​IMG]

    Como podéis ver, el carril bici discurre longitudinalmente por la acera. También se ven diversos pasos de cebra.

    A lo que voy es que hay (muchos) ciclistas que pasan por ahí (o por cualquiera de los carriles bici que atraviesan Logroño) creen que tienen patente de corso y cruzan a su rollo, sin importarles lo más mínimo que el frenazo que los usuarios de la carretera pueden no detener el coche a tiempo cuando de repente salen a un paso de cebra. Y claro, luego está el cristo armado cuando pasa algo o a punto está de pasar. No es la primera vez que alguno gesticula con la mano, grita, etc cuando se da el susto de su vida.

    Lo que yo quiero saber es qué pasa si un ciclista es arrollado, golpeado o se cae o, también, qué pasaría si un conductor sufre un accidente por un acto de esta índole.

    ¿Lo sabe alguien a ciencia cierta?
     
  14. Humprey

    Humprey Senior

    Se incorporó:
    16/12/11
    Mensajes:
    334
    Me gusta recibidos:
    0
    @turboloader

    Cuando vas en bici por la carretera y ves un semaforo en rojo... frenas y esperas a verde?

    Dinos la verdad! :)

    Saludos
     
  15. Albercien

    Albercien Driver Ombudsman

    Se incorporó:
    16/12/06
    Mensajes:
    8.813
    Me gusta recibidos:
    94
    Les puedes insultar salvo que, como indica el art 64 del RGC, en el paso de cebra lleva sobre impreso un carril bici, que debe estar señalizado para que no te lleves el susto.

    En Majadahonda la situación es abracadabrante. Se han gastado 4 millones de euros en carriles bici, y cuando pasa por un paso de cebra el conductor se encuentra la señal de "Preferencia peatones" (la cuadrada con fondo azul y un tipo caminando) junto a una de "peligro, bicicletas" (la triangular con el vértice hace arriba de fondo blanco y borde rojo), así que, según eso, tiene preferencia el peatón pero sólo advierte del peligro de la posible presencia de la bici. Para más inri, el que venga en bici por el carril habilitado al efecto y llega al paso de cebra se encuentra con una señal que reza: "haga parada de precaución".

    Cuando las normas no están claras, o se aplican así, lo único que se genera es inseguridad, física y jurídica.

    Hace un par de semanas me "atropelló" un tío en bici, en un paso de cebra normal, sin carril ni leches, y aún me quería dar de hostias. Me bajé del coche, me armé de paciencia y le expliqué cómo va la vaina. Y aún se marchó diciendo que se reservaba "acciones penales". El muy gilipollas.
     
  16. faermi

    faermi Soloporschista

    Se incorporó:
    20/3/10
    Mensajes:
    1.257
    Me gusta recibidos:
    3
    Localización:
    Alicante/Murcia/Cartagena
    Paso de cebra normal no pueden. Pero ojito, que aquí en Murcia sí hay algunos pasos de cebra que están compartidos con el carril bici - y estoy hasta las pelotas de que la gente no se pare ni de coña y encima me miren mal porque se piensan que voy por la "acera".

    Por si alguien lo pone en duda, soy de los que llegan a parar y todo cerca de esos "pasos-de-cebra-pero-tambien-de-carril-bici" para no pegarle un susto a nadie. Aún así, la peña no para y malas miradas. Mucho gilipollas es lo que hay y no me refiero a vosotros, que os molestáis en saber cómo está el tema.
     
  17. santalla

    santalla Senior

    Se incorporó:
    10/7/07
    Mensajes:
    320
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Colmenar Viejo
    En los pasos para ciclistas (como los que ha puesto Pablo en la foto) estos tienen la misma prioridad que los peatones en los suyos, y no es necesario que "descabalguen" de la bici. Lo que pasa es que lo normal, al menos en la zona en la que vivo, es que los ciclistas tengan un ceda el paso, dando prioridad a los coches (Bueno, ahora es asi, hace años, cuando hicieron el primer carril bico en la M-607, las bicis tenian preferencia sobre los coches al cruzar el carril de aceleracion de entrada a la autovia.... era un pelin peligroso)

    Norma de la DGT:

    «Los conductores tiene prioridad de paso para
    sus vehículos respecto de los peatones y conduc-
    tores de bicicletas salvo en los casos siguientes:
    a) En los pasos para peatones debidamente
    señalizados, carriles-bici o paso para ciclistas.
     
  18. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    9.320
    Me gusta recibidos:
    5.335
    Localización:
    Barcelona.
    Pablo,si te encuentras en la lamentable situación de un incidente en un paso de cebra por culpa de un descerebrado en bici que irrumpe a toda leche y sin mirar...lo de siempre,procura tener buenos testigos de los hechos,porque en un paso de cebra ya sabes,los coches tienen las de perder,has de demostrar que "irrumpió" a una velocidad inadecuada y sin mirar..y el dirá lo contrario...

    así que mucho ojo en los pasos de peatones...
    llama a la autoridad que haga un buen atestado,ten un buen seguro,buenos testigos,péritos y suerte en el juicio...

    No se si viene al caso,pero hace años mi mujer se vió envuelta en un accidente en moto curioso en la ciudad: los dos implicados tenian la culpa por hacer algo inadecuado.

    Ella circulaba entre los coches (prohibido) y golpeó a un hombre en un brazo que cruzaba corriendo por enmedio de la calzada (también prohibido) cayendo con la moto.

    La decisión salomónica en el juicio fué la de pagar la mitad de los daños a cada uno: a mi mujer le pagaron la mitad de la reparación de la moto (ella no se hizo nada afortunadamente) y al señor la mitad de los dias que estuvo de baja por el golpe en el brazo...

    saludos.
     
  19. Turbolader

    Turbolader SHORT SHIFTER

    Se incorporó:
    9/9/11
    Mensajes:
    4.592
    Me gusta recibidos:
    101
    Localización:
    En frente de Triana
    La verdad... Ahí va. En ese caso (en urbano, porque nunca salgo a carretera, fuera del pueblo), y llego a un semáforo, si no tengo prisa, me dejo ir aguantando el equilibrio lo máximo posible muy, muy despacito para no echar pie a tierra, y pasar cuando se pone en verde. Cuando tengo prisa... :rojo::rojo: la verdad es que freno algo (que no completamente) antes de pasar y si veo que no hay peligro, ancha es castilla. Ahora bien, las calles donde hay un paso de bicicletas y no hay semáforo (por tanto tengo prioridad), reduzco levemente la velocidad (para poder quedarme con la bici por si pasa algún loco a toda velocidad) y tiro para delante sin problemas.


    También os digo que estando parado en semáforos en rojo en un carril bici, me ha llegado una bici por detrás, me ha dado un golpe y encima me ha puesto verde por haber parado en un semáforo en rojo. Esto es CIERTO

    Un saludo. Os aseguro que me he sincerado
     
  20. Alpine-porsche

    Alpine-porsche Senior

    Se incorporó:
    30/6/06
    Mensajes:
    455
    Me gusta recibidos:
    126
    Localización:
    Zaragoza
    Pueden circular por aceras, siempre y cuando estas tengan una anchura superior a 4 metros, la calzada esté saturada de vehículos y ademas sea vía principal de 50 Km./h., (esto es tan subjetivo que siempre podrán ir por estas aceras cuando quieran ), si la vía es de un solo carril y velocidad 30 (aquí en Zaragoza se llaman, "vías pacificadas") no podrán circular por la acera aunque esta tenga mas de 4 metros.

    La bicicleta está considerada como vehículo, por tanto tiene que comportarse como tal, a todos los efectos, en los pasos de peatones tendrán preferencia sobre los vehículos siempre y cuando estos crucen bajados de la misma.

    Por otro lado, existen pasos de cruces de calzada contiguos o no, a los pasos de peatones, específicos para bicicletas, aquí no hay conflicto posible ya que siempre están regulados por semáforos, al menos en Zaragoza.

    Otro punto algo conflictivo, que suele cabrear bastante al automovilista, es el que permite a los ciclistas circular por la calzada aunque exista un carril bici siempre y cuando este circule a mas de 20 Km./h.

    Esta es la teoría, la practica es que la mayoría de los ciclistas circulan por donde quieren impunemente con el beneplácito de la policía municipal.

    Esto está referido a la ciudad de Zaragoza.