Nuestros Espónsors

Prueba: Porsche 993 Carrera 2 (1995)

Tema en 'Pruebas y reportajes' comenzado por Moure, 13/9/06.

  1. Moure

    Moure Staff

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    3.277
    Me gusta recibidos:
    5
    Localización:
    Galicia
    PORSCHE 911 (993)Carrera

    [​IMG]


    La carrocería

    Con una línea esbelta, femenina, casi diría que lasciva. Es el resultado de las líneas clásicas de un 911 con un cambio estético que rompe el diseño en favor de unas líneas más modernas que combinan en perfecta armonía.
    [​IMG]

    De líneas curvas y suaves, sin tener ningún ángulo muy marcado, haciendo concesiones a la aerodinámica, como se puede ver en los faros, que siendo continuistas, se encuentran mucho más inclinados que en sus predecesores.

    El techo, el parabrisas, puertas, etc., son iguales que las de las series anteriores.

    [​IMG]

    Una trasera que hipnotiza.


    [​IMG]

    [​IMG]

    El alerón retráctil, un ejercicio de diseño iniciado por el 964 y que todavía se conserva 15 años después. Aún hoy en día levanta más de una cara de asombro y admiración cuando un 993 se para en un semáforo y el alerón se repliega (se eleva a partir de 80 km/h y baja cuando la velocidad desciende de 15 km/h).

    El interior

    Tan pronto abrimos la puerta y nos introducimos en el coche en muchos detalles parece que estamos ante un coche con unos 20 años más encima. El diseño es prácticamente el mismo que el original del 911 de los años 60. Ahora bien, si nos fijamos un poco más podemos ver que aunque el diseño date de muchos años atrás, la tecnología es la tecnología y tiene bastantes más adelantos en cuanto a la mejora de la vida a bordo de las que podemos pensar inicialmente. Una cosa que sí se puede observar es que, en general, la calidad de los acabados es bastante buena.

    En el caso concreto de esta unidad se dispone de la opción de cuero full, con lo que éste se encuentra por doquier: el salpicadero está forrado en piel, los asientos, lógicamente, los paneles de las puertas, la consola central… todo, absolutamente todo se encuentra con este material.

    [​IMG]

    Habitabilidad

    La habitabilidad del 993 es bastante escasa. El interior es muy estrecho, con lo que es muy habitual rozar al acompañante al realizar cambios de velocidades, cosa que se agradece si el copiloto dispone de un buen par de airbag.


    El salpicadero

    El diseño es minimalista, con una distancia hasta el parabrisas mínima, lo que no permite que se pueda poner ningún objeto en él. En él nos encontramos con los clásicos 5 relojes que nos dan toda clase de información, presidido por un cuentarrevoluciones con un tamaño más que generoso situado en el centro, mostrando la información de forma muy clara. No se puede decir lo mismo del resto de relojes, que para leerlos hay que realizar movimientos de cabeza expresamente dirigidos a tal menester. Comenzando de izquierda a derecha vamos a describir los 5 relojes:
    1. Nivel de carburante y el nivel de aceite. El nivel de combustible se puede ver claramente con un movimiento de ojos. No pasa así con el nivel de aceite, que se encuentra totalmente tapado por el volante. Ahora bien, hay que tener en cuenta que esta aguja solamente tiene sentido verla en parado, ya que en marcha siempre se encuentra en la zona roja, por lo que no ofrece ninguna medida interesante.
    2. Temperatura, presión de aceite y chivatos. Estas agujas muestran la información de forma clara y precisa.
    3. Cuentarrevoluciones. Lectura muy clara y precisa.
    4. Velocímetro. La lectura del velocímetro no es precisamente fácil. La precisión no es su punto fuerte y en función de los reglajes de altura y longitud del asiento, es posible que parte de este reloj se encuentre tapado por el volante. Realmente es un reloj que nos sirve para saber a que velocidad vamos aproximadamente, pero si esperamos que nos lo indique de forma precisa nos llevaremos un chasco. Le calculo un error cercano al 8% ~10%, agravado que lo estamos viendo en diagonal.
    5. Reloj y más chivatos. No se ve, a no ser que lo busquemos expresamente, ya que el volante lo tapa.
    [​IMG]

    El volante es demasiado grande para un deportivo, pero está diseñado con ese tamaño para permitir ver los relojes importantes, ya que de ser más pequeño taparía parcialmente la temperatura del aceite y parte del velocímetro. El tacto del mismo es bueno, aunque un poquito delgado.
    El volante no es regulable ni en altura ni en profundidad, aparte de estar situado de forma muy vertical.

    Escondido detrás del volante y situado entre el reloj nº 1 y el nº 2 (siempre hablando de izquierda a derecha) se encuentra el regulador de intensidad de la luminosidad de los relojes.
    De la misma forma existe otro situado entre el 4º y el 5º y es el que regula la velocidad de la intermitencia del limpiaparabrisas. Ciertamente la ergonomía de este regulador no ha sido muy estudiada.

    [​IMG]

    Al igual que en todos los coches alemanes, las luces se encienten mediante un interruptor giratorio que se encuentra en el salpicadero. Este se encuentra situado a la izquierda de la llave, oculto por el volante.

    Los mandos de la climatización se encuentran, una vez más, ocultos por el volante, por lo que hay que tener muy claro para qué sirve cada ruedecilla y cada botón si queremos manipularlo en marcha y sin apartar la vista de la carretera.

    A la derecha de los mandos de climatización se encuentra la radio, justo debajo de los interruptores de las luces antiniebla, la luneta térmica y el encendedor. La posición de la radio es muy incómoda ya que hay que alargar el brazo para manipular ésta.

    En las puertas se encuentran los mandos de los elevalunas. Ninguna ventanilla tiene función de subida o bajada de un toque. Hay que manipularla hasta que baje o suba hasta el punto que se desee.

    La guantera: escasísima. Una vez introducidos los papeles del seguro y los libros del coche no hay prácticamente espacio para nada más.

    La consola central

    La consola central aglutina una botonera con la que se acciona:

    [​IMG]
    1. Cierre centralizado
    2. Limpialuneta trasera
    3. Luces de emergencia
    4. Techo solar
    5. Alerón trasero
    Detrás del freno de mano dispone de un pequeño portaobjetos, y cuando se dice pequeño, pues eso, que no cabe nada más que el móvil y la cartera.

    La climatización

    En general es buena y la calefacción funciona realmente bien, teniendo en cuenta además que estamos hablando de un coche con refrigeración por aire.

    Los asientos

    Los asientos sujetan bastante bien el cuerpo, sin embargo se echa de menos que el respaldo sea un poquito más ancho en la zona de los hombros.

    Esta unidad tiene asientos eléctricos y calefactables. El del conductor es completamente eléctrico, disponiendo de múltiples reglajes, siendo muy fácil encontrar la posición ideal.

    La opción de asientos calefactables no se utiliza demasiado en nuestro país, aunque puede ser de agradecer una noche de invierno en la que el coche haya estado varias horas a la intemperie, sobre todo si la tapicería es de piel. Pero también es un arma de doble filo en verano, si alguno de los ocupantes lo activa en pleno verano, como le ha pasado recientemente a un amigo mío.

    El puesto de conducción

    La posición al volante se encuentra con bastante facilidad gracias al asiento, ya que dispone de todos los reglajes que podamos necesitar.

    El volante se encuentra en posición muy vertical, siendo imposible su regulación en cualquier aspecto que podamos necesitar. Aún así, decir que no sería necesaria su regulación en la gran mayoría de los casos.

    Yo particularmente odio conducir muy recostado en el asiento y voy mucho más cómodo en una posición bastante vertical. En concreto este coche favorece en gran medida esta posición al volante, es más, casi nos obliga a ella.
    Una vez situados en la posición idónea, lo primero que observamos es que la palanca de cambios nos queda bastante a mano, sin tener que hacer movimientos extraños para llegar a ella.

    Otro cantar es el pedalier, con un tacto bastante extraño, sobre todo al principio, y desplazado hacia la derecha. El tacto extraño se debe, en gran medida, a que los pedales de embrague y freno salen del suelo en lugar de colgar como en la gran mayoría de los coches de hoy en día.

    Si una vez en marcha tenemos que accionar algo que no se encuentre diseñado para la conducción, como los antiniebla, la radio, etc., nos resultará incómodo, ya que la ergonomía brilla por su ausencia en este coche. Pero todo lo que es necesario para conducir nos cae a la mano.

    El puesto del copiloto
    Lo que menos me gusta del puesto del copiloto es el espacio disponible para las piernas, que es muy corto, con lo que una persona de más de 1,75 m le resulta imposible estirarlas completamente. En desplazamientos cortos no tiene demasiada importancia, pero sí que la tiene en los desplazamientos largos.

    Los asientos traseros
    Como en todos los 911 son puramente testimoniales. Se puede montar una persona, a ser posible de poca envergadura, en desplazamientos cortos, pero dudo mucho que pueda aguantar más de 30 km.

    Los asientos, como en todos los 911 tienen el respaldo abatible, quedando una superficie plana, lo que permite disponer de una cierta capacidad de carga de equipaje suficiente para dos personas.

    El equipo de audio
    Si la unidad viene equipada, como es el caso de ésta, con la opción HI-FI, éste ocupa un espacio extra en las puertas, de forma que el espacio para depositar objetos se ve mermada aún más. En el caso concreto de esta unidad cuenta con un DSP dentro de la bandeja lateral de la puerta del conductor, mediante el cual se puede elegir entre diferentes ambientes de sonido.

    [​IMG]

    La calidad del sonido es buena, debido en gran parte a los altavoces de tres vías independientes que monta en las puertas y a los de equilibrado en la bandeja trasera.
    [​IMG]

    Bien es cierto que, aunque el equipo suena realmente bien, la mayor parte del tiempo lo pasa desconectado.

    La antena de la radio se encuentra integrada en el parabrisas. En cuanto al funcionamiento de ésta, decir que cumple su misión discretamente.


    Conclusiones

    Aunque el diseño del interior provenga directamente del original realizado en los años 60 se constata la evolución sufrida y que nos ofrece un interior digno de un automóvil de alta gama combinado con un diseño retro en el que todo, absolutamente todo está destinado a la conducción y no al confort, aunque se hagan concesiones a éste. En este modelo, la ergonomía se entiende a que todo lo que sea necesario para la conducción deportiva se encuentre a mano. El resto puede estar en cualquier lado, no importa.

    Confort
    El confort de marcha es realmente alto para un coche de estas características y para lo que nos podríamos esperar debido a lo vetusto de su diseño.

    Simplemente decir que me he hecho en él un viaje de 1.100 km en una jornada y no he llegado más cansado que en otros coches.

    En este apartado es muy de agradecer el techo solar, que en muchos momentos hace muy agradable la vida a bordo. Ahora bien, al ser de chapa no existe la posibilidad de que entre luz al habitáculo sin llevarlo abierto, tal y como es factible con los que lo llevan de cristal. Esto hace muy incómodo su utilización en las horas de más calor del día, ya que literalmente te achicharras. Sin embargo, cuando el sol se está poniendo es más que agradable su uso, a no ser que vayamos por una vía a alta velocidad, porque el ruido aerodinámico se hace insoportable.

    Visibilidad

    La visibilidad en movimiento es buena en todos los ángulos. Además, como el pilar A es muy estrechito permite ver lateralmente la curva antes de entrar en ella sin complicaciones, no como en los coches actuales, cuyo pilar, al ser tan grueso, tapa la visión de un ángulo muy importante a la hora de conducción por carreteras viradas.
    En cuanto a la visibilidad nocturna decir que no es su punto fuerte, a no ser que la unidad cuente con la opción de Litronic (xenon), opción con la que mejora en gran medida, sin llegar, aún así, a la visibilidad que proporcionas unas luces de xenon de última generación. En cualquier caso se deberá poner especial atención en mantener limpias las ópticas, ya que en este modelo tienen una gran tendencia a ensuciarse por dentro, haciendo muy complicada la visión nocturna. Pueden verse unidades en las que no se ha cuidado este apartado con polvo en cantidades apreciables dentro de la óptica.

    Otra historia es al aparcar, que no es un coche fácil, tampoco excesivamente complicado, pero hay que controlar mucho las distancias, que en este coche son muy irregulares, sobre todo la vía trasera, mucho más ancha que la delantera.
    Medidas de seguridad

    Las principales medidas de seguridad que incorpora son:
    • ABS
    • Doble airbag
    El motor
    Por fin introducimos la llave de contacto, a la izquierda, como buen PORSCHE, y el 6 cilindros bóxer cobra vida, con un ralentí un tanto inestable, con un ruido que parece un gorgojeo, extraño pero muy bonito, sonido que encandila y enamora.

    Arrancamos y comenzamos a conducir el coche, muy despacio la primera vez, ya que nos encontramos ante un coche muy difícil de conducir (o al menos eso dice la gente), con todo atrás. Luego nos daremos cuenta que esto es realmente falso, pero…

    [​IMG]

    La primera sensación es que el sonido es precioso, cada vez te gusta más y más, y para nada es un coche silencioso, ya que el motor se oye claramente en el habitáculo, pero no importa, ya que es un sonido que encandila (del equipo de sonido ni te acuerdas de que lo lleva instalado).

    La segunda es que para uso diario es un coche fácil de conducir, con un embrague un poquito más duro que una berlina, pero tampoco tanto. El rango de utilización del motor es amplísimo, siendo más que factible llevar el coche en 6ª velocidad a poco más de 1.000 rpm, pero si queremos extraer toda la esencia de este 6 cilindros, tendremos que estar siempre por encima de las 4.000 rpm, régimen en el que los actuales TDI se “mueren”.
    El sonido se va haciendo más y más bonito a medida que las rpm aumentan. A bajas vueltas es un ronquido grave, que deja ver su gran cilindrada. En altas se vuelve más agudo pero el cambio de sonido es progresivo, al contrario que en los modelos provistos de Varioram (modelos del 96 al 98 de 286 cv). En estos últimos a partir de 5.000 rpm el sonido del motor cambia radicalmente, volviéndose más agudo. Este régimen coincide con el cambio del recorrido de la admisión.

    Aunque el motor tiene un margen de uso muy elevado es por encima de las 3.000 vueltas cuando éste se encuentra más cómodo, sorprendiendo la garra que muestra este motor a medida que sube de vueltas, sin desfallecer en ningún momento.

    Este motor tiene dos caras distintas: una de ellas la muestra hasta las 4.000 ~ 4.500 rpm. A partir de ahí muestra la otra. Es una sensación muy similar a la de un motor turbo, en el que hay dos motores diferentes (hasta que el turbo comienza a soplar y cuando el turbo sopla a plena carga), con la ventaja con respecto a estos últimos de que no hay retardo de respuesta a las órdenes del acelerador y que el motor no desfallece en ningún momento, es más tienes la sensación de que los ingenieros han puesto la zona roja a 6.700 rpm para proteger el motor, pero que podría ir mucho más allá sin ningún tipo de titubeo.

    El cambio
    La caja de cambios es de 6 velocidades. Es una caja de cambios bastante precisa, para nada dura, pero un poco lenta, sobre todo a la hora de pasar de 3ª a 2ª. Las relaciones de cambio están bien escalonadas, resultando la 6ª un poco larga para conducción realmente deportiva (excepto quizás en circuitos de largas rectas).

    Los frenos

    Simplemente magníficos. Con los 4 discos ventilados perforados (304 mm los delanteros y 299 mm los traseros) mordidos por las pinzas de 4 pistones se dispone de una capacidad de frenada endiablada.

    Suspensiones
    No son tan duras como me esperaba en un primer momento, cumpliendo perfectamente su misión. La suspensión trasera, multilink de 5 brazos, simplemente excepcional.

    Comportamiento

    Una vez habituado al puesto de conducción y después de haber hecho unos cuantos kilómetros a ritmo tranquilo ya estamos en condiciones de sacar las primeras conclusiones.

    La primera es que es un coche muy fácil de llevar a un ritmo tranquilo, con un embrague y un cambio que no se hacen nada duros, ni siquiera en condiciones de tráfico lento, y con unas suspensiones que ofrecen el suficiente confort para que no se noten las rayas de los pasos de cebra.

    Los primeros contratiempos aparecen cuando tenemos que accionar el pedal del freno. Es tan duro que aplicando la presión a la que estamos acostumbrados en cualquier otro coche muchas veces ¡ni siquiera se llega a encender la luz de freno!. Poco a poco te vas acostumbrando a las querencias del coche y te das cuenta de que, o pisas fuerte, pero muy fuerte el pedal de freno, o el coche no frena. No hay discusión es este aspecto. Es así te guste o no.

    Es verdad que poco a poco te vas acostumbrando y comienzas a frenar más y más fuerte, sin que llegue a entrar el ABS, pudiendo dosificar muy bien la frenada y, como en una de estas fuertes, el acompañante vaya despistado y no tenga puesto el cinturón de seguridad, te aseguro que su cara terminará apoyada en el parabrisas. Tiene una potencia de frenado muy elevada.

    El segundo contratiempo nos ocurrirá cuando lleguemos a un parking en el que haya que maniobrar un poco, y no lo digo porque la dirección sea dura, que no lo es, ya que dispone de dirección asistida. El problema es que el coche no gira nada de nada. Tiene un radio de giro tan grande que para salir de la plaza de parking de toda la vida en la que no tenías que meter nunca la marcha atrás ahora tienes que insertarla, quedándosete una cara mezcla de asombro y de incredulidad. Todos aquellos que estén acostumbrados a las berlinas de hoy en día, que prácticamente ponen las ruedas de canto, que se vayan olvidando. El terreno de este coche no son los aparcamientos, ni las maniobras en sitios reducidos, ni callejear por muchas de las calles medievales existentes en nuestro país. El terreno de este coche se encuentra en carretera abierta. Y una vez más, esto es así, te guste o no.

    Pero bueno, poco a poco te vas acostumbrando a los caprichos de este coche, que por otro lado los asumes y los perdonas todos, porque a medida que te vas haciendo cada día un poquito más con el coche, te notas un algo más suelto y paulatinamente vas dando rienda suelta al pie derecho, pie que por cierto hasta la fecha había estado medio aletargado, porque claro, conducir un todo atrás asusta un poco, ya que es muy peligroso. Al menos eso es lo que dice la gente. Y a medida que el pie derecho comienza a pisar un poquito más el pedal derecho comienzas a descubrir la melodía que se esconde bajo ese alerón retráctil (que me han contado que lo es, pero que nunca lo he visto) hasta que llegas a un cruce o un semáforo y cuando estás prácticamente parado comienzas a escuchar un ruido extraño en la parte trasera a lo que empiezas a pensar: parecen los frenos, vaya ruido que hacen, seguro que los discos están estropeados, o a lo mejor alguna silentblock,o…. Y así día tras día hasta que te das cuenta de que lo que hace el dichoso ruidito (que no has comentado a nadie, por supuesto, no vaya a ser que te digan la frase lapidaria: acabas de comprar un Porsche y ya está estropeado, pues vaya m… de coche) es el famoso alerón al bajar, con lo que piensas: ver no lo veré, pero bajar si que baja. Y se te quita un peso de encima…

    [​IMG]
    Pero uno es muy intrépido, y a cada día que pasa el pie derecho le pesa más y más, y es que a uno le gusta oír esa sinfonía que proviene de la parte de atrás y que cuando dejas que pase más gasolina de la que a uno le gustaría en cualquier otro tipo de coche se vuelve más y más melodiosa y exclamas: ¡cómo suena!. Y piensas en cuando te compraste el coche y te dejaste una pasta por el puñetero equipo de sonido y dices. ¡Si fuera ahora le ponía una radio galena!, total para lo que la enciendo.

    Y poco a poco nos vamos haciendo con el coche (¡ja!, eso es lo que uno se cree) y comenzamos a hacer los primeros experimentos para apreciar lo que el coche da de si.

    Después de hacer 8.000 km con él ya se pueden extraer las primeras conclusiones.

    Aunque se encuentra cómodo en las autopistas, éstas no son su elemento natural. Debido a su corta distancia entre ejes es un coche bastante nervioso, que como buen 911 tiene un eje delantero que nos da una falsa sensación de inseguridad. Ciertamente es sensación, porque la verdad es que el coche va por donde le dices, pero hay que acostumbrarse a la famosa flotabilidad del tren delantero. Sin embargo, el tren trasero nos sorprende con un aplomo increíble, aplomo al que contribuye la excelente suspensión trasera de 5 brazos. Eso sí, sujetar el volante con suavidad pero con decisión, no vaya a sorprendernos alguna rodera que haya en la vía. Al tener esos rodillos en el tren trasero, estos tienden a buscar “raíles” en la carretera, y en algún momento puede sorprendernos algún que otro meneo. De todas formas no nos equivoquemos, es una máquina que se desenvuelve perfectamente en este tipo de vías, en las que se pueden mantener cruceros elevadísimos (180~190) con total seguridad de marcha, por cierto, velocidades a la que la tendencia natural nos lleva a mantener, dado que en ese punto es cuando el motor comienza a emitir su particular melodía de seducción. En concreto yo he llegado a ver en mi velocímetro la cifra de 260 Km/h, velocidad hasta la que ha llegado sin titubeo, y que no he sobrepasado por voluntad propia, ya que el motor todavía seguía pidiendo guerra (calculo que en su máxima velocidad el velocímetro se encontrará entre 280 y 300 km/h, ya que el error es apreciable).

    Curiosamente, por carreteras buenas muchas veces no da la sensación de lo rápido que vamos. Sin embargo, cuando el asfalto no está todo lo bien que sería deseable, sin ir “demasiado” rápido, la sensación es que vamos a todo trapo. Esa es una de las primeras sensaciones que se pueden extraer: los firmes en mal estado no los digiere con agrado, básicamente por las reacciones nerviosas del tren delantero.

    Ahora bien, cuando es divertido, y con mayúsculas, es en carreteras de montaña con el asfalto en buen estado. Ahí es cuando esta máquina muestra todo su potencial y nos entrega todas las sensaciones de las que es capaz, que no son pocas.

    [​IMG]
    Para comenzar es un coche que se comporta como un dragster, tracciona todo lo que queramos y más, resultando muy difícil descolocar la trasera, cosa que de antemano me imaginaba que era facilísimo, llevándome una sorpresa. A tal efecto, muchas veces se intenta descolocar el tren trasero, a lo que damos gas antes de lo que lo haríamos con otros coches y de lo que nos impone la lógica, pensado, “esta vez sí que se irá de atrás”, pero nada, el coche comienza a ganar velocidad, y el tren trasero ni siquiera se ha inmutado. Tanto se agarra el tren posterior, que muchas veces el coche intentará seguir recto, apreciándose el comportamiento subvirador del que siempre ha alardeado el 911.

    Para conseguir descolocar el tren trasero hay que jugar con las inercias (mucho más de lo que nos impone la lógica). De todas formas, cuando consigamos que la trasera se insinúe lo hará progresivamente, avisándonos que, si nos pasamos, la trasera nos adelantará. Aunque para lo que sí que hay que estar preparados es para los latigazos que nos dará cuando el coche retome la trayectoria, ya que lo hace de forma muy brusca. Es un coche de reacciones rapidísimas.

    Los frenos son increíbles. Se lo tragan todo, siempre y cuando nos hayamos acostumbrado al tacto, con una potencia enorme y una resistencia al fadding muy alta, incluso bajando puertos largos con pendientes pronunciadas y abusando de éstos. En algunos momentos me ha pasado que el pedal de freno se note un tanto esponjoso, pero esto probablemente se deba a que el líquido de frenos que tiene mi circuito no sea el más adecuado para exprimir todo su potencial. De todas formas, aunque el pedal se notara esponjoso, el coche continuaba frenando ejemplarmente.
    Aquí, en este terreno, si queremos llevar rápido el coche y cuidar la mecánica deberemos recurrir a la maniobra del punta-tacón en las reducciones. Este es uno de los puntos que menos me gusta del coche, ya que realizar dicha maniobra es bastante complicado, a no ser que vayamos realmente rápido y le “larguemos” un tremendo “zapatazo” al freno justo en el último momento antes del viraje. En esta situación sí que es relativamente fácil realizar el punta-tacón, ahora bien, más le vale al copiloto llevar bien sujeto el cinturón de seguridad, porque la fuerza que lo lanzará hacia delante es como si nos diéramos contra una pared, haciendo un símil de la potencia de frenado. Sin bromas, si no lo lleva puesto, lo más probable es que su cara termine en el parabrisas, y esto no es un símil.

    Si queremos llevar el 993 realmente rápido en estos trazados deberemos sujetar el volante con mucha firmeza, ya que éste es realmente duro cuando trazamos una curva con fuerte apoyo (aún teniendo dirección asistida), llegando a tener sensaciones similares a las que uno tiene cuando conduce un kart.

    En este tipo de conducción es cuando también se aprecia de nuevo el carácter subvirador del que hace gala, tendiendo a hacer rectos a la entrada de las curvas. Aquí tomamos nota y cambiamos nuestra forma de conducir con respecto a otros coches. A partir de ahora no entraremos tan fuerte, pero aceleraremos mucho antes de lo que lo haríamos en otro coche. Gracias a la gran tracción que tiene, conseguiremos salir catapultados, siempre y cuando llevemos el motor en la zona buena, que en el caso del 993 del 95 se encuentra a partir de las 4.000 rpm, ya que de lo contrario, cualquier velocidad que insertemos se nos hará larguísima.

    En este coche son una delicia las curvas enlazadas con apoyos fuertes, curvas en las que nos sorprenderá con una sensación a la que no estamos acostumbrados, y es que, tenemos la sensación de que es el tren trasero el que manda a la hora de dirigir el trazado, es decir, parece que el tren delantero hace lo que le dice el trasero y no al revés. No es para nada una sensación desagradable, al contrario, pero sí que es muy extraña.
    Todas las sensaciones descritas anteriormente se refieren a condiciones climatológicas favorables, ya que cuando las condiciones se tornan adversas, entonces sí que hay que tener sumo cuidado, ya que es un todo atrás con 272 cv, sin ningún tipo de ayuda electrónica. Y en estas circunstancias sí que se vuelve un coche más complicado de conducir. No es que sea peligroso, simplemente que no se puede hacer el “burro” todo lo que queramos, porque aquí sí que nos sorprenderá con reacciones muy bruscas y nos podemos encontrar con un disgusto.

    Con todo lo que nos depara esta máquina, podemos pensar que el consumo de carburante se irá a unas cifras de infarto. La verdad es que todo lo contrario. A ritmos tranquilos y velocidades pseudo legales, nos sorprenderá con un consumo de unos 10 ~ 10,5 litros cada 100 km. Incluso llevándolo fuerte, raras veces nos superará los 15 litros cada 100 km.

    Conclusión

    Sin ser un coche que disponga de las comodidades a las que los coches actuales nos tienen acostumbrados, se puede decir que dispone de suficientes elementos de confort para que la vida a bordo sea placentera.

    Por otro lado, el motor dispone de potencia más que suficiente para hacernos disfrutar de aceleraciones fulgurantes y velocidades punta más allá de toda lógica. El conjunto bastidor-suspensión se encuentran en armonía, siendo lo suficientemente rígido para digerir los esfuerzos a los que se le someterá de forma noble y progresiva, pero haciéndonos sentir la carretera.
    Considero que, sin ser el más eficaz ni el más cómodo de todos los Porsche que se han construido, es un modelo que supone una de las mejores relaciones entre: confort, sensaciones y precio, siendo a la vez, probablemente el Porsche más robusto y con menor mantenimiento jamás construido.

     
    Última modificación: 19/9/08
    A Virto le gusta esto.
  2. Juankimalo

    Juankimalo Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    27/6/06
    Mensajes:
    12.843
    Me gusta recibidos:
    752
    Localización:
    Espein
    P-Cars:
    996 Carrera 3.6 '04 Matching Numbers
    Felicidades!!!
    Con esta prueba has puesto el liston por las nubes!!!

    Parece que va uno dentro y siente como se comporta

    Un 10!!! :[applause] :[applause] :[applause] :[applause] :[applause]
     
  3. Javierfg

    Javierfg Soloporschista

    Se incorporó:
    4/7/06
    Mensajes:
    3.137
    Me gusta recibidos:
    17
    Localización:
    San Sebastián
    P-Cars:
    Porsche 991 Carrera Cabrio
    :[applause] :[applause] :[applause] :[applause]

    Genial la prueba. Me estoy sintiendo moralmente "forzado" a limpiar el coche de arriba abajo (no para de llover y aun no he ido a lavarlo después del fin de semana), aprender un poco más sobre él y hacer mi propia prueba. Tiempo al tiempo.

    El frontal del 993 y del 997 son casi idénticos, pero, como te dije este fin de semana el interior de tu coche me parece mucho más "auténtico" que el del mío.

    La próxima vez que nos veamos espero que me permitas que hagamos un cambio. Mucha gente hablais de esa teórica sensación de flotabilidad del tren delantero (y digo sensación porque luego hay que ver como vais) y yo no la he podido experimentar en mi coche debido a la tracción total.
     
  4. CSA

    CSA Staff Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    12/7/06
    Mensajes:
    2.752
    Me gusta recibidos:
    58
    Excelente reportaje :[applause]

    Si cierro los ojos.... ya me imagino como va tu coche.... Que buena compra has hecho !!!!!

    Mira que este modelo de 911 me vuelve loco.... es la caja perfecta de Porsche :Thumb:
     
  5. Leo AD

    Leo AD Gran Experto Porschista

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    515
    Me gusta recibidos:
    1
    I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E

    Fantástica prueba. La verdad es que la documentación que se está generando es realmente envidiable.

    A ver si los demás tomamos nota y colaboramos....:o :o
     
  6. Moure

    Moure Staff

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    3.277
    Me gusta recibidos:
    5
    Localización:
    Galicia
    Te tomo la palabra :Thumb: .
     
  7. 996Fan

    996Fan Usuario ++

    Se incorporó:
    21/7/06
    Mensajes:
    159
    Me gusta recibidos:
    1
    Localización:
    Barcelona
    :[applause] :[applause] :[applause] :[applause]
    Fenomenal. Un gustazo conocer así un 993 (aunque mejor probarlo... :[yahoo] )
    UN abrazo
    Daniel
     
  8. jbergas

    jbergas Porschista

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    2.725
    Me gusta recibidos:
    355
    Localización:
    Bcn-Palma Mca.
    P-Cars:
    911 SC
    Sensacional reportaje !!!:Thumb: :Thumb: :Thumb:
     
  9. 996 4S Cabrio

    996 4S Cabrio Staff

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    4.363
    Me gusta recibidos:
    2
    Gracias amigo Moure por esta prueba tan personal y a la vez tan objetiva. Leyendote veo que expresas con simplicidad cosas que siento al conducir mi coche. O mejor dicho, siento como si hubiera llevado tu coche.

    Llevaba tiempo deseando que alguien hiciera una prueba del 993, por eso te agradezco enormemente el esfuerzo aqui realizado. El 993 es un coche al que este foro tiene gran cariño y no es para menos. Sé que hay problemas de ergonomía con esa disposicion clásica del cuadro, pero qué narices, quien tuviera ese cuadro delante y no las redondeces del 996 o los plasticos blandos del 997.

    Otro tema que me ha sorprendido es que puertas y cristales son del 964, pero como el coche es más ancho, todo ese aumento se lo llevan las aletas. Este punto en los Porsche 964 y 996 que parecen todos narrowbody (excepto turbolook), se mejora en los 993 y 997 que aparentan más gordos.

    Y finalmente, otra cosa a comentar es que formas parte de los admiradores del motor 272cv frente al 285cv con varioram. Lo explicas muy bien y creo que si he de elegir, me has convencido, iré al 272.
     
  10. Lluis964

    Lluis964 Usuario ++

    Se incorporó:
    20/7/06
    Mensajes:
    135
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Sabadell
    P-Cars:
    964 Carrera2
    Carambolas, ha sido una bonita lectura :Thumb:

    Felicidades.
     
  11. jbergas

    jbergas Porschista

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    2.725
    Me gusta recibidos:
    355
    Localización:
    Bcn-Palma Mca.
    P-Cars:
    911 SC
    Mi 993 era el 285cv, nunca probé el 272cv, y lo que puedo comentar, es que era un motor muy elástico, siempre había potencia (a veces no sabías en que marcha ibas), pero muy lineal en la entrega de ésta, no había esa "patada" que dicen que tiene el 272, sólo muy arriba, a partir de 5.500 rpm, notabas un cambio importante (supongo que gracias al varioram), para el último estirón hasta el corte. En cualquier caso, no me importaría volver a tener un 993, en cualquiera de las 2 variantes de motor.:p, bueno si fuera un 3.8 mejor...
     
    Última modificación: 13/9/06
  12. Moure

    Moure Staff

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    3.277
    Me gusta recibidos:
    5
    Localización:
    Galicia
    Me alegro de haber podido transmitir parte de lo que yo siento cuando conduzco el 993. Aunque hay cosas que son imposibles de transmitir en un texto, cosas que son las mejores sensaciones, como por ejemplo el sonido del motor cuando se encuentra cerca del corte, el cambio de carácter del motor, el chirriar de las ruedas, ... Son cosas que hay que vivirlas. Cada vez estoy más contento de haberme comprado un coche que me ofrezca sensaciones y muchas.

    Efectivamente. En el 993 las diferencias entre los narrowbody y los widebody son bastante menos acentuadas que en el resto de de las series hasta el 997, serie en la que se ha retornado a dicha filosofía (personalmente considero al 997 un 993 de última generación :p , en el que hasta el interior es una interpretación moderna del interior clásico, si no fijaos bien). De hecho he tenido delante (en vivo y en directo) un 993 C2 y un 993 TT y a simple vista no se aprecian grandes diferencias de anchura, y eso se debe a que en la versión básica ya se dispone de unas aletas muy anchas. La verdad es que todos parecen widebody.

    El motor de 272 cv es muchísimo más puntiagudo que el de 286 cv (Variocam en Europa y Varioram en EEUU, creo), y la forma de llevarlo es muy diferente. Efectivamente, para llevar rápido el 272 te obliga a llevarlo en la zona buena, penalizando la ineptitud :D del piloto. El 286 te da un mayor margen.

    Saludos y gracias a todos por sus elogios.
     
  13. Porsche+Audi

    Porsche+Audi Senior

    Se incorporó:
    30/6/06
    Mensajes:
    281
    Me gusta recibidos:
    2
    Localización:
    Madrid
    Menudo nivel!!!

    Gracias tu fantastica aportacion :[applause] :[applause] :[applause]

    Aprovechando que hizimos juntos un tramo de curvitas el pasado Sabado, pudiste apreciar alguna diferencia de comportamiento respecto a mi Carrera 4, por ejemplo major o menor aceleracion a la salida de las curvas

    De saber que estabas preparando esta extensa prueba podiamos haber comparado los dos tipos de traccion para ver diferencias.


    Gracias de nuevo!!!
     
  14. Mig17

    Mig17 Soloporschista

    Se incorporó:
    23/8/06
    Mensajes:
    3.943
    Me gusta recibidos:
    9
    Localización:
    Intentando conseguir el Bankai en 3 días...
    Maravillosa prueba. Cada día me entran más ganas de tener un "todo atrás". Yo en lo primero que habría pensado es en un comportamiento netamente sobrevirador, y me estoy dando cuenta que no es así...
     
  15. Moure

    Moure Staff

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    3.277
    Me gusta recibidos:
    5
    Localización:
    Galicia
    Lo fantástico de estos coches es que desde el exterior és prácticamente imposible de ver si uno va al límite, va "sobrao", etc. Me imagino que tu 4 te obliga a realizar menos movimientos con el volante que mi C2, ya que en general es más neutro. En cuanto a aceleración, pues la verdad es que no te puedo decir si era mayor o menor la del mío, ya que iba disfrutando como un auténtico enano y no me fijaba en según qué cosas. Ahora bien, cuando iba detrás de tí no me despegaba :Smiling Face With Open Mouth: .

    Vamos a tener que quedar en otra ocasión para realizar una comparativa :D .
     
  16. BelMa

    BelMa Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    27/6/06
    Mensajes:
    7.956
    Me gusta recibidos:
    1.497
    Localización:
    Autobahn
    P-Cars:
    Hierros diversos...
    Alfonso, lo has bordado. Un placer leer reportajes así.

    Un aplauso y un abrazo.
     
  17. A_Alfa

    A_Alfa Usuario ++

    Se incorporó:
    20/7/06
    Mensajes:
    141
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Brünnchen
    Digna prueba de un gran coche y además en esos primeros planos se ve muy bien conservada tu unidad.

    La verdad es que yo tb soy defensor, como no del 272cv, la primera vez que pase de esa franja de rpm donde la curva tiene el cambio de pendiente, la verdad es que me sorprendio mucho pq no pensaba que la reacción fuera tan acentuada, es como si el coche se cabreara y te dijera quieres pisarle? pues dale que aqui tengo un poquito de mala leche para ti.

    Enhorabuena y gracias por al aportación. :Thumb:
     
  18. Moure

    Moure Staff

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    3.277
    Me gusta recibidos:
    5
    Localización:
    Galicia
    Lo has clavado :Thumb: .
     
  19. Porsche+Audi

    Porsche+Audi Senior

    Se incorporó:
    30/6/06
    Mensajes:
    281
    Me gusta recibidos:
    2
    Localización:
    Madrid
    Moure escribio:
    Ahora bien, cuando iba detrás de tí no me despegaba :Smiling Face With Open Mouth: .

    Vamos a tener que quedar en otra ocasión para realizar una comparativa :D .[/QUOTE]


    A mi me lo vas a decir... aun siento vuestro aliento en mi nuca :D

    Tenemos pensado hacer una escapada por tu tierra antes de fin de año, seria una buena oportunidad para comparar los cacharros.
     
  20. Moure

    Moure Staff

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    3.277
    Me gusta recibidos:
    5
    Localización:
    Galicia
    Pues ya sabes, marisquito y a quemar gasolina :D . No dudeis en contactar conmigo para ese eventito :Thumb: .