Nuestros Espónsors

[DIY] Porsche 968: Cambio de bomba de agua, retenes, distribucion y patines Variocam

Tema en 'DIY' comenzado por juanjo_adr, 6/6/16.

  1. juanjo_adr

    juanjo_adr Usuario ++

    Se incorporó:
    3/11/13
    Mensajes:
    112
    Me gusta recibidos:
    16
    Me he decidio a hacer este turorial completo para el cambio de correas de distribucion, bomba de agua, retenes de los ejes equilibradores y de los patines del tensor variocam del Porsche 968. No he visto ninguno por este foro asi que espero que le sea util a alguien en el futuro. Toda la informacion esta sacada de foros americanos y del manual de taller del vehiculo. Debo decir que como mecanico aficionado, las explicaciones y metodos aqui descritos se basan en mi experiencia personal y no tienen porque coincidir exactamente con los metodos usados por los profesionales. Si sigues mis instrucciones es siempre bajo tu responsabilidad.

    Antes de plantearte hacerto por ti mismo aviso que es casi obligatorio disponer de un elevador o foso. NO RECOMIENDO HACER ESTE BRICO CON EL COCHE APOYADO EN SOPORTES de ningun tipo debido las fuerzas tan grandes que hay que emplear para aflojar algunos tornillos.

    Como herramientas especiales que necesitaras:

    - Puntas de llave del tipo XZN (son como las Torx pero con 12 puntas) de 8mm y 10mm.
    - Util para bloquear el volante motor
    - Util para comprobar la tension de las correas. Este no es imprescinidible en los 968 ya que llevan un tensor hidraulico.
    - LLave dinamometrica que cubra un rango desde 5 Nm hasta 210 Nn (en mi caso utilice 2 diferentes).


    1. Para empezar desconectaremos el terminal negativo de la batería.
    2. Sacar todo el conjunto de filtro de aire. Para ello abrimos los clips que sujetan la caja con el caudalimetro, y todos los de la tapa del filtro. Después sacamos los tornillos de la parte inferior de la caja, y también la barra metálica que fija esta caja al chasis del coche.
    3. Por debajo del coche, retiramos las protecciones inferiores del motor, en el caso de los 968 llevamos 3.
    4. Vaciamos tanto el aceite del vehículo como el liquido refrigerante (si queremos podemos saltar este paso y dejarlo para más adelante).
    5. Ahora hay que aflojar los tensores de las correas auxiliares. Hay uno que tensa la correa de la servodirección y otro más grande que tensa la del alternador. Ambas llevan unas tuercas en los extremos que hay que aflojar antes de rotar la barra tensora.
    6. Una vez eliminada la suficiente tensión de las correas, extraer ambas y marcar el sentido de giro (si se van a reutilizar).
    7. Quitar los tornillos que sujetan el ventilador del radiador (4x hexagonales de 10mm) y sus dos conectores eléctricos y extraer este (por debajo del coche sale más fácilmente).
    8. Ahora que ya tenemos más sitio, podemos empezar a retirar los tornillos de la carcasa de plástico que cubre las correas de distribución. La tapa está dividida en dos: parte superior y parte inferior. Las retiramos y ya tenemos a la vista la distribución.
    9. En este punto ya podemos colocar el motor en punto muerto superior (PMS). Para hacerlo debemos rotar en SENTIDO HORARIO con una carraca el tornillo de 24mm que va dentro de la polea del cigüeñal (la misma polea que mueve las correas auxiliares) hasta hacer coincidir las marcas tanto del engranaje que mueve los arboles de levas, como la marca del volante motor (son 3 rayitas en el 968 o las letras OT en los 944). Ademas también nos fijaremos que las marcas en las poleas de los contrarrotantes coinciden.
    NOTA: Este punto viene muy bien explicado en el manual de taller del coche, y es mejor que lo mires por ahí, dada la importancia de hacerlo bien.

    [​IMG]

    10. Lo siguiente es desconectar y numerar los cables del delco (imprescindible conectar en el mismo orden).
    11. Quitar los 3 tornillos de10mm que sujetan la tapa del delco y apartar a un lado. Aprovechamos y quitamos también los 2 tornillos de Allen para sacar el rotor. (marcados en rojo en la foto)
    12. Una vez que sacamos el rotor, nos encontramos con una tapa que cubre el engranaje principal de los arboles de levas. 3 tornillos mas del nº 10 y la retiramos. (marcados en azul en la foto)

    [​IMG]

    13. Llega el momento de usar el util para bloquear el volante motor. Yo no lo tenia y al final lo hice atrancando con un destornillador grande los dientes del volante a través de un agujero que habían perforado previamente en la campana del embrague. Al final perdi mucho tiempo y hace falta un ayudante que sujete el destornillador por lo que mi recomendación es comprar el útil especifico para ello. Si podéis pedirlo prestado incluso mejor porque tiene un precio elevado.
    14. Una vez bien bloqueado el volante de inercia ya podemos aflojar el tornillo de 24mm de la polea del cigüeñal. Aquí yo me quede atascado por lo duro que esta este tornillo, pero al dia siguiente y usando una palanca de mas o menos 1,5 metros y mucha fuerza bruta al fin pude aflojarlo. Una vez que sale el tornillo queda suelta la primera polea y que mueve la correa de la servodirección.




    EN CONSTRUCCION...
     

    Archivos adjuntos:

    Última modificación: 6/6/16
  2. juanjo_adr

    juanjo_adr Usuario ++

    Se incorporó:
    3/11/13
    Mensajes:
    112
    Me gusta recibidos:
    16
    Actualmente estoy esperando que me lleguen las piezas para comenzar el montaje asi que en mis ratos libres ire completando este brico con el resto de pasos y mas fotos...
     
  3. juanjo_adr

    juanjo_adr Usuario ++

    Se incorporó:
    3/11/13
    Mensajes:
    112
    Me gusta recibidos:
    16
    Reservo para adjuntar mas fotos.
     
  4. juanjo_adr

    juanjo_adr Usuario ++

    Se incorporó:
    3/11/13
    Mensajes:
    112
    Me gusta recibidos:
    16
    Vaya no veo opcion para editar los temas. No se puede hacer?

    Si no se puede hacer ya nada mejor que un moderador borre este hilo y ya cuando tenga el brico acabado abro uno nuevo.
     
  5. 018

    018 Soloporschista

    Se incorporó:
    15/11/11
    Mensajes:
    3.911
    Me gusta recibidos:
    361
    Localización:
    Girona
    P-Cars:
    951
    Normalmente, no se puede editar un post pasado un tiempo "prudencial" que no se cual es, puede ser una hora, dos,, o varios minutos, etc No lo tengo controlado.
    Pero si puedes enviar un MP a alguien de la administración del foro, para que te de permisos y puedas modificar los post, creo así se ha hecho varias veces.
    ejemplos: post de quedadas en los que el autor va modificando la lista de inscritos, etc.

    Animo con ello que este tipo de post se agradecen. :Thumb:
     
  6. japalo

    japalo Senior

    Se incorporó:
    1/4/10
    Mensajes:
    374
    Me gusta recibidos:
    62
    Localización:
    La Mancha
    Buenas,

    Parece ser estamos metidos en los mismos proyectos.....

    La bomba de agua "casi nueva" con muy muy poco uso, la tenia por casa ya la he puesto, y la distribución tambien la hice, aunque deje los mismos rodillos y correas que estaban bien.
    Tenía pensado dar de alta el coche en Julio, y empezara a disfrutarlo, hasta acabar el año, y ya poner distribución nueva.

    Decir que la bomba la cual fue el mayor motivo de liarme de mecánico tenia las "aspas" de plástico, y giraban loca en el eje. La que le he puesto es de metal.

    Al final me he dado cuenta que el patin de correas árboles de levas esta regular, y hay que cambiar.

    Asique me he decido y he pedido kit de distribución para poner todo nuevo ya que me pongo de segundas. (Ya lo tengo en casa)

    Me acaba de llegar el reloj comparador para luego ajustar los árboles, primero antes de desmontar, intentaré aprender como esta para luego repetir esa operación y dejarla igual, teóricamente creo saber como se hace.

    Bueno en eso estoy... Lo malo tengo poco tiempo y mas proyectos...
     
  7. japalo

    japalo Senior

    Se incorporó:
    1/4/10
    Mensajes:
    374
    Me gusta recibidos:
    62
    Localización:
    La Mancha
    Los retenes y tóricas como me decias en otro post, de momento creo no los cambiaré, parece estar bastante bien.

    En un futuro no muy lejano, quiero "restaurar" el coche por completo, y es estonces cuando tengo pensado hacerlo, como ya hice con mi S2.

    Como estas operaciones las quiero hacer yo, no tengo porque aprovechar que esta en el taller para hacerlas. Vamos como si todos los años me da por sacar el motor y revisar... soy como Juan Palomo me lo guiso y me lo como cuando y las veces que quiera.:Silbar:
     
  8. japalo

    japalo Senior

    Se incorporó:
    1/4/10
    Mensajes:
    374
    Me gusta recibidos:
    62
    Localización:
    La Mancha
    Aparte de ese 968 que tengo que poner al día, tengo otro motor de 968 completo, centralita, cableado, etc, que pienso poner en mi S2.

    Lo malo ese motor tiene anclajes rotos, arrancados de cuajo, por siniestro del 944 donde estaba montado.

    Ayer limpie, y empezare a desmontar, he localizado un taller bueno para posibilidad de soldar esas piezas, y si no va a quedar bien, ya he pensado en hacerme unos inventos para acoplar todo en su sitio.

    Y a las malas malas, tengo otro motor de S2, que podría intercambiar culata variocam, y listo..