Nuestros Espónsors

The Last Waltz (los últimos 911 aircooled).

Tema en 'Clásicos' comenzado por 1969.carrera, 9/9/22.

  1. sebas928bcn

    sebas928bcn 996bcn

    Se incorporó:
    29/1/18
    Mensajes:
    3.797
    Me gusta recibidos:
    2.132
    Localización:
    barcelona
    P-Cars:
    996 mk2 manual negro
    Cayenne 957 diesel.
    Ex 928S amarillo modelo 1982
    A mi modo de ver, el 996 tiene la cagada garrafal de diseño-ingenieria del IMS, acrecentada por la mala respuesta del fabricante.
    Y un cambio estetico discutible, aunque con los años va afianzándose.
    Por lo demas veo al 996 un Porsche "redondo" para su epoca, respecto a generaciones anteriores y posteriores en que se enmendaron dichos errores puntuales y localizados.
    Diria que aguantan bien el paso del tiempo, maduran dignamente si se corrige el IMS.

    Saludos
     
  2. leaderone

    leaderone Mendrugo Driver

    Se incorporó:
    21/9/07
    Mensajes:
    22.207
    Me gusta recibidos:
    5.858
    En base a esa mala experiencia del IMS, Porsche supo reaccionar de una manera notable ofreciendo 10 años de garantía para los motores GT3 991.1
    Creo que deberían haber hecho algo parecido con los de 996, pero claro: cuantos GT3 991.1 se fabricaron y cuantos 996/997 no Metzger se hicieron??
     
    A sebas928bcn le gusta esto.
  3. sebas928bcn

    sebas928bcn 996bcn

    Se incorporó:
    29/1/18
    Mensajes:
    3.797
    Me gusta recibidos:
    2.132
    Localización:
    barcelona
    P-Cars:
    996 mk2 manual negro
    Cayenne 957 diesel.
    Ex 928S amarillo modelo 1982
    y tambien 986/987 que sufrian de los mismos males…..
     
  4. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    9.320
    Me gusta recibidos:
    5.335
    Localización:
    Barcelona.
    Tú lo has dicho, muchos.
    También se pueden exceptuar los 911 y Boxster de los EEUU que llegaron a un acuerdo extrajudicial por ese tema con el PCNA, si eres ciudadano norteamericano que lo compró nuevo en un C.O. entre 1998/ 2007, todavía lo tienes con su libro sellado y peta el IMS sólo sin que sea culpa tuya ni esté manipulado/cambiado se hacen cargo de ciertos gastos.
    Si eres europeo simplemente que te den.

    Pese a todo eso muchos 996 de malo no tienen nada si no todo lo contrario, que te lo digan a ti.

    Con los 996 GT3 RS en su presentación pasó como con la presentación del 911 turbo en 1975 o el 964 turbo S lightweigth en 1993 y algunos pocos 911 más:

    Eran exageradamente caros en el momento de su lanzamiento (155k f.f. el RS) pero valían literalmente hasta el último céntimo.

    Claro que estaban hechos en Motorsports (Weissach) por los chicos herederos de Helmut Bott & Hans Mezger.

    Saludos.
     
  5. parris

    parris Soloporschista

    Se incorporó:
    7/3/19
    Mensajes:
    1.676
    Me gusta recibidos:
    1.743
    P-Cars:
    2002 911 Carrera 4S
    Pero a ver, ya estamos en otro post sobre el 996? :Floor:

    Prometo que he leido todos los comentarios, pero a veces da la impresion de que a uno no lo leen, porque escribes "donde vas?" y la respuesta es "manzanas traigo. Voy a reiterar mi opinion y destacar algunos comentarios que me han llamado la atencion, pero es muy dificil contestar todas las opiniones. Esto seria mas facil hablando tomando algo :Beer: que escribiendo aqui. Pero por favor, aportemos datos y argumentos objetivos. Hay mucha informacion publicada en muchisimos libros, tanto de la historia de Porsche, como sobre modelos especificos, pero si empezamos con el yo he oido o el otro me ha dicho, sin referencia alguna, no acabamos.

    Para mi, para llevar una discusion objetiva, hay que aportar datos. No se puede decir 200000 clientes insatisfechos cuando el ratio de fallo es de un 8% la mayoria de coches siguen en la calle a dia de hoy, no se puede decir "mas caro" cuando la diferencia es de 1000 y pocos dolares (sin ajuste de inflaccion), no se puede decir "calidad mediocre" sin decir exactamente en que componente o comparado con que, o no se puede comparar valorizaciones de historicos sin hablar de cifras de produccion o años de lanzamiento, por ejemplo (o factor air/water). Es lo que yo creo.

    Alguien preguntaba por un buen libro, yo recomiendo "Porsche: Excellence was expected" de Karl Ludvigsen. Es una serie de 4 volumenes, quizas no muy detallada sobre cada modelo pero que los incluye todos y con mucha informacion.

    Se han dicho algunas frases que yo creo no se sostienen, o al menos no lo hacen si no se aportan datos. Y pongo un ejemplo.

    El argumento de que WW fue un desastre para Porsche, segun leo a muchos, es que, por su culpa, Porsche empezo a producir con metodologia Kaizen/Lean (como todas las compañias grandes y pequeñas hoy en dia), que es mas eficiente y permite reducir costes y mejorar rentabilidad ergo por ello el resultado final es de menor calidad (lo cual tampoco es en absoluto cierto) ergo el 996 es un Toyota con nombre de 911

    Sin embargo, como comentaba en mi anterior post, si atendemos al hecho de que el 993 se fabrico ya con WW como director de produccion, bajo las directrices marcadas por el, ya con medidas de optimizacion de produccion en marcha, de reduccion de stock de piezas, con reduccion de personal, en las mismas lineas de produccion que el 996 y con la misma metodologia implantada por los Japoneses (que eso parece que es algo malo...)... entonces el 993 no es un Toyota? :Hmm:

    Veo muchos comentarios sobre la calidad del 996. Veo que se comenta que el 996 producido bajo la mano de WW (como digo, el 993 tambien lo fue) tiene "componentes de menor calidad" que los modelos precedentes. Concretamente en que? En las chapas? en los plasticos de los interiores?. Por favor, si teneis datos especificos que demuestre esa menor calidad de componentes, con numeros, compartirlos. Pero por favor, no con los famosos cliches "del plastico que se pela"... que por cierto era una mejora introducida en el MKII y mas caro que el utilizado en el MKI. Que le pregunten a BMW, Mercedes o VW como les salio a ellos...

    Como ya he dicho en algunas ocasiones, uno de los meritos de WW es que el producto resultante del program 986/996, fue construir, partiendo practicamente de cero, un coche que era mas rapido (un motor con mas tecnologia y mas rendimiento por litro o el desarrollo en aerodinamica o la utilizacion masiva de CAD para mejorarla, no es calidad?), que tiene mejor comportamiento (la evolucion en chasis, o la utilizacion de pinzas de freno monobloque por primera vez no es de calidad?), que es mas seguro (utilizar aceros de mas resistencia y estructuras de deformacion mas avanzadas no es de calidad?), mas eficiente, tiene mas tecnologia (disponer de controles de traccion y estabilidad, de ordenadores de abordo mas avanzado, o equipos de navegacion, es de menos calidad que el becker anterior?), es mas confortable (tener un sistema de climatizacion automatico, es de menos calidad que el sistema anterior?) es mas ecologico, mas opciones de motores (venga, compremos que el M96 fue un desastre formado por partes que luchan entre ellas para no autoinmolarse :Grinning Face With Smiling Eyes:, pero es que, ofrecer ese motor de mejor rendimiento que el anterior y opcion de mezger no es disponer de opciones de calidad?) y hacerlo desde el inicio de su desarrollo con el objetivo de mejorar todo manteniedo unos costes de produccion que lo hiciesen rentable. Lo consiguio y no solo eso, sino que 200.000 clientes (mas los del boxster) le dieron la razon (aunque todos sabemos que nosotros en los foros tenemos la sabiduria maxima :Smiling Face With Open Mouth:)

    Pero repito, no quiero que sea el enesimo post sobre lo malo que es el 996.

    Hay una cuestion que me ha llamado la atencion tambien. La perdida de calidad introducida por WW abandonando la produccion artesanal.
    A ver, por muy porchistas que seamos, no nos "flipemos" (y perdon por la expresion si alguien se ofende). Pero Porsche no era Pagani ni la Rolls Royce pre-BMW (por cierto, otro ejemplo de lo que ocurre cuando no te actualizas). Porsche ya producia en cadena con metodos de produccion industrial tradicionales, solo que era un desastre. No confundamos una fabrica con metodos, procesos e instalaciones anticuadas, mala gestion de stock y proveedores, con una planificacion de producto desastrosa que impedia sinergias, con una "labor artesanal".

    No nos olvidemos, de que el 964 no tenia contento a nadie en la propia Porsche, ni en la board of management y que fue el que hizo que se planteasen si el modelo habia llegado al final de su evolucion y si merecia la pena continuarlo. Y no olvidemos que fue Bez (que publicamente tambien reconocio que no le agradaba el 964) con el desarrollo del 993 (muy limitado presupuestariamente) primero y WW con el programa 986/996 despues, quien los convencio de que se podia seguir evolucionando el concepto y tener un 911 adecuado a los tiempos que corrian... y que merecia la pena invertir los 1000 millones de dolares que hacian falta... y que suponian un todo o nada para la empresa dada su situacion economica (y aun nos extrañamos de que suspendieran el programa de motorsport :Wall:). A mi me parece que ya solo eso, el ser capaz de convencer del proyecto y de la inversion a una mesa de management mas convencida en jubilar al 911 que de continuarlo, sacarlo con exito adelante y con ello salvar a la empresa (y al 911) es algo a valora a WW.

    Alguien comentaba tambien, que la metodologia Kaizen/Lean se aplica para la elaboracion de productos de calidad mediocre. Eso es totalmente incorrecto. La calidad, la define quien define los atributos del producto o servicio que se va a producir. Esas metodologías, implican conceptos de optimizacion de procesos, de reducion de “desperdicios”, reduccion de fallos, mejora continua, etc, etc, y se aplican, mas o menos adaptadas, no solo en produccion sino en cualqiuier departamento, desde finanzas a IT o HR. Yo trabajo en una empresa con mas de 130 años de historia dedicada (obsesionada casi) a la produccion de productos y servicos de calidad... y os aseguro que si os lee algun colega del departamento de QA, tendrian unas palabras :Grinning Face With Smiling Eyes:...Hoy en dia, desde Mercedes hasta Dacia, todos los fabricantes de automoviles (y proveedores, ojo) trabajan bajo metodolgias similares o basadas en esas que "hacen toyotas" buscando la maxima eficiencia cumpliendo con la calidad que se establezcan en cada caso, que puede ir desde la mas baja, hasta la mas alta. Y yo insisto, dejando al lado los gustos de cada uno, yo no creo que WW moviese a Porsche a producir coches de menos calidad (y los componentes que citaba arriba lo demuestran), sino a fabricarlo de una forma mas eficiente y con un enfoque distinto

    Otros muchos tambien mencionais el caracter "calle/circuito" de los air cooled. Que el motor de los air cooled es mas duro y aguanta mejor el trato en circuito que los water cooled, no solo los 996, todos, eso no lo va a discutir nadie. Ahora bien...

    Estamos hoy en dia en una epoca donde, parece que hemos descubierto que el secreto del exito, es el UX (user experience), CX (customer experience), Design thinking, etc, y poner las necesidades del cliente primero cuando se trata de diseñar y producir productos y servicios. No lo digo yo. Los que trabajeis en la produccion de cualquier producto o servicio, o hallais atendido recientemente a casi cualquier conferencia/meeting/workshop, sabreis que son las "buzzword" de los ultimos años. Es decir, dar al cliente lo que necesita, lo que quiere, no lo que tu crees que el necesita.

    Pues bien, basicamente, WW hizo eso, hace 30 años. Para mi, uno de los grandes meritos de WW fue el transformar Porsche en ese sentido. En el sentido de dejar de hacer lo que un ingeniero aleman creia que era lo mejor (aunque le cueste a la empresa irse a la quiebra), para hacer lo que Porsche cree que puede satisfacer mejor las necesidades de sus clientes y ser rentable haciendolo. Y en eso, a la vista de los resultados, creo que poco se le puede cuestionar.

    Que el 993 (y anteriores) eran mas validos para uso carretera/circuito? Y que, si le ofrecemos al cliente que lo usa en carretera uno que es mejor en carretera y al que lo usa en circuito uno que es mejor en circuito? Cuantas opciones versiones tenias para elegir en la epoca de air cooled (limitadas en mucho precisamente por los metodos de fabricacion) y cuantas se pudieron ofrecer a partir de los cambios introducidos por WW (otra vez: en diseño, en produccion, en proveedores...)?

    Podemos elucubrar sobre lo que habria pasado si WW no hubiese llegado a Porsche, si estaria aqui igual, mejor, o si no estaria directamente. Pero lo que, de verdad, a mi me parece dificil, es cuestionar la labor de un ejecutivo que hizo una transformacion tan importante en una empresa tan complicada de hacerlo, y tener exito, tanto a nivel economico como en el futuro de la marca.

    Y volvemos al romanticismo (yo es que soy un romantico :Angel:). Que a uno le puede gustar personalmente mas la epoca donde conducir un 911 era oler a aceite en el habitaculo y tocar el hombro de tu acompañante con tu hombro?...Los motores air cooled con su sonido caracteristico...El ver las aletas desde el volante (caracteristica que se peridio ya por cierto con el 993)...La epica de que lo fabricaran en una epoca donde los mecanicos que iban a las carreras podian estar al lunes siguiente montando tu motor (de nuevo, sin fliparnos...)... Pues claro que si, totalmente respetable.
    Pero, de nuevo, objetivamente... donde esta la perdida de esencia Porsche? los ingenieros que trabajaron en la epoca WW eran los mismos que habian trabajado antes, pero de una forma mas organizada. El director de ingenieria y desarrollo, un tipo que llevaba en la empresa desde la epoca del 901, era el mismo, a los proveedores se les exigia lo mismo o mas que anteriormente, el personal de fabrica era el mismo pero con mejores metodos y procesos... Que los nuevos productos, acordes a su tiempo, eran distintos? Si. Seguian siendo (y siguen siendo) inequivocamente Porsche? para mi tambien.

    Culpamos a WW de una transformacion que era necesaria y de hacer posible que Porsche se convirtiese en la marca de deportivos mas exitosa... o le culpamos de la evolucion inevitable que conlleva el paso del tiempo? Era mas "hardcore", mas de "machotes" o mas de aficionado/apasionado al motor la porsche de entonces que la de ahora?

    Yo, factores romanticos al margen, no lo creo:

    [​IMG]
     
    Última modificación: 15/9/22
    A Pepe Piloto, 9000RPM, Césarspider y 8 otros les gusta esto.
  6. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    9.320
    Me gusta recibidos:
    5.335
    Localización:
    Barcelona.
    Es enternecedor ver a los IMS lovers actuar siempre como sobrinos de Wendelin, nadie ha nombrado los botones de plástico pero ellos lo sacan siempre a colación para rebatirlo, manzanas traigo para distraer la perdiz.

    Datos, quiero datos! se hace imperativo exhibir los documentos oficiales dicen mientras muestran algo firmado en Zuffenhausen por Klauss Kartoffen..
    No, no te van a decir nada malo desde Porsche aunque hayan firmado de su puño y letra el acuerdo del PCNA con los propietarios sobre el IMS.

    Terraplanistas hay y habrá siempre Parris, encuentran argumentos donde haga falta.

    Tierno verlos hablar siempre de la cantinela de la factoría "sólo hay un 8% de afectados" cuando la cruda realidad habla de que en un mercado de mierda, con perdón, como el spanish tienen hasta hilo propio en su foro de "listado de roturas" que es demoledor.

    Pero hay que seguir los dictados de Wendelin, el hombre honrado y santo varón que salvó a la compañia...

    Son sólo un puñado de euros de diferencia entre un 996 y un 993 nuevo? No, eran unos 4/5000 y no dicen ni mú sobre el coste señalado arriba de un motor 993 varioram vs un motor carrera 996, no hace falta que me creas, puedes mirar el precio oficial de un motor y otro de recambio nuevo en la propia factoría cuando todavia vendian los de 993 en Porsche parts.

    Es un buen libro el nombrado del maestro Karl Ludvigsen sobre la historia de la marca en los EEUU y centrado sobretodo en la competición pero yo te recomendaria otro "libro" yankee del mejor escritor sobre técnica de motores flat 6: Bruce Anderson.

    El bueno de Bruce (Qepd) fue el que comenzó allá por el 2006/7 una serie de artículos muuuy interesantes para desenmascarar la porqueria manifiesta del IMS, lo hizo en el organo oficial de los aficionados Porsche en EEUU, la revista Excellence.

    Yo la compraba entonces cada mes y me leí todos los artículos de cabo a rabo pues queria saber que coño pasaba con tanto rumor y rotura de M96.
    Recuerdo imágenes del propio Bruce con la mano extendida llena de aceite sucio y sobre ella un trozo de metal de unos 10 mm. recien sacado de un motor M96 petado.

    Fue el primero que habló de fallos de diseño y la maquinaria de propaganda tenia jodido rebatir nada al mejor maestro que existia fuera de la factoría de motores flat 6 y sus pruebas empíricas.

    Tanto, tanto que esos artículos y el propio peritaje de Anderson sirvió de base al PCA para interponer su demanda ante el PCNA, demanda que fue atendida por la factoría, si sólo fuera el 8% lo habrian hecho?.

    Datos! 150.000 afectados es una cifra muuuy conservadora la que puse cuando de 996 se hicieron 175.000 entre todos, hay que quitar turbos y Gt's? Si, pero hay que añadir Boxster, Cayman y 997 MKI.

    Era El Hundimiento de W.W. en esa época que Bruce destapaba tanta podredumbre, se reconoce un acuerdo del PCNA, botan a W W., arreglan el maldito IMS en los my 2008, denuncian a W.W., son absorbidos por parte de VW con una contra-OPA hostil...pero como decía "antes muerta que secilla", corramos un tupido velo sobre tanta desfachatez en lugar de reconocer nada.

    Los IMS lovers incluso encienden el ventilador... hablando de fallos endémicos en un 964?
    Jajaja está bien, hace muchos años salí de un semaforo en ciudad despacio, pongo primera, segunda y mi 964 empieza a hacer un cof, cof, casi inaudible pero tengo buen oido para los motores y a mi no se me escapó, era un espárrago, 2500 pavos de entonces.

    El IMS en un 996 te dejaba tirado en el semáforo, eran 14.000 más mano de obra y deja de ser matching...mientras que yo he visto con mis propios ojos un motor 3.0 de SC con tres espárragos partidos y las cadenas colgando que funcionaba! Soltaba humo y hacia un ruido horrible en las bancadas pero el cabrón arrancaba, son duros estos motores, si.

    Para comparar no te sirve ni un Ferrari de los 80/90, puede que la mierda de electricidad/electrónica Marelli te dé tanto por saco que ni quiera arrancar un dia pero no tienen IMS que rompa el motor.

    Board management, buzzword, UX, CX, IW...y Z Parris, por mucho que usemos anglicismos y sigamos dando lecciones sobre supuesta calidad y métodos de producción no vá a cambiar absolutamente nada sobre la cagada M96 pero podemos seguir con conspiraciones de aficionados haters y que si la abuela fuma o la tierra es plana.

    Ni romanticismo ni éxito con tanta movida M96 tapada con estiercol, la modernidad te lo admito pero tampoco cuela W.W. como Jesucristo salvador de la compañia, en que se basan siempre para decir que otro CEO no habria modernizado también los métodos de producción? En que se basan para decir que otro CEO no habria sacado los Boxster/ Cayenne con el consecuente beneficio? Y sobretodo en que se basan para decir que NO era mejor pertenecer con condiciones a MB en 1992 en lugar de ser W.W. boys para ser absorbidos de malas maneras y con el rabo entre las piernas por VW sólo una década despues de nacer el "fantástico" M96?

    Si ese oscuro personaje no hubiera existido estoy bastante seguro que el prestigio y el palmarés de Porsche bajo el paraguas de MB (o fuera de él) habria crecido exponencialmente entre 1998 / 2008...y no lo contrario que es lo que ha sucedido hasta acabar como un engranaje más de los primos lejanos VW.

    Saludos.
     
    Última modificación: 15/9/22
    A lacarlatu le gusta esto.
  7. mendalerenda

    mendalerenda Senior +

    Se incorporó:
    1/2/09
    Mensajes:
    676
    Me gusta recibidos:
    333
    Localización:
    Barcelona
    Yo no tengo ni idea del tema WW pero hay algo que no entiendo: como se le puede atribuir más calidad a un método de fabricación artesanal si precisamente es lo contrario?

    La calidad consiste en hacer cada unidad exactamente igual y dentro de unas tolerancias. Esto no lo puede hacer ninguna persona, solo máquinas y con un buen sistema de control.

    Entiendo que haya procesos que, a priori, parezca que solo se puedan hacer a mano por su complejidad pero, en realidad, si se hace un buen trabajo de ingeniería se puede convertir ese proceso manual en uno robotizado y eso, sin ningún tipo de duda, aumenta la calidad.

    Acaso los ims que van encasquillados son montados a mano?

    Que hay un fallo de diseño en esos motores? Seguramente pero no es un tema de "calidad".

    Enviado desde mi V2041 mediante Tapatalk
     
    A sebas928bcn le gusta esto.
  8. rpmolina

    rpmolina Soloporschista

    Se incorporó:
    19/9/08
    Mensajes:
    2.922
    Me gusta recibidos:
    1.132
    Localización:
    La Rioja
    Como siempre, estamos mezclando muchas cosas...

    Está claro que la calidad percibida desde la visión actual del proceso industrial es completamente diferente de la visión tradicional del producto artesano... esa guerra está perdida.

    La trampa viene, cuando empezamos a pervertir y "ordeñar" los conceptos, para la optimizacion de los beneficios de grupos industriales/inversores, que ya no tienen su apellido en el cartel de la fachada, y ahí parece que el tal WW, fue uno de los pioneros, al menos menos en esta casa.

    Porsche, y sus directivos ordeñan la marca "911", porque tiene una evocación de icono, mito artesanal y motorsport... y eso justifica la diferencia de precio entre un Cayman y un 911... o alguien piensa que es porque los asientos traseros del 911 están hechos con cuerno de unicornio ...:Hmm:o que me decís de la diferencia de precio entre el Cayenne con 2500 kg de acero, aluminio y vidrio y el doble de metros cuadrados de cuero que un 911 que es casi siempre un 25% más caro... que pasa que en Leipzig tienen un convenio colectivo cojonudo, mucho más barato que el de Stuttgart...:Questionicon:
     
  9. lacarlatu

    lacarlatu Usuario +

    Se incorporó:
    9/12/10
    Mensajes:
    31
    Me gusta recibidos:
    18
    El mejor hilo que he visto en mucho tiempo, gracias.
     
  10. Scrabble

    Scrabble Soloporschista

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    2.514
    Me gusta recibidos:
    1.997
    P-Cars:
    Nueve onces
    Esa es la definición de calidad (con minúsculas) que manejamos los ingenieros.
    La Calidad con mayúscula es otra. Llámalo excelencia si prefieres.

    Te lo resumiré en una anécdota de hace casi 30 años. Yo trataba de venderle al propietario de una famosa marca de jamones ibéricos la necesidad de tener su certificación ISO (entonces aún no había IFS o BRC específicas para la industria alimentaria) y la asesoría para implementarla. Y el buen señor me preguntó si de verdad yo creía que sus jamones iban a saber mejor porque tanta gente perdiera tanto tiempo rellenando tantos papeles y pasara más tiempo explicando lo que hacían que haciendo las cosas como debían hacerse. ¿Qué le vas a decir? ¿Que así reducirá la merma? En su precio va la merma y el margen. A ver si hay otro que tenga mejor sabor. ¿Que no entregará jamones malos al mercado? Si a un cliente le sale malo se lo cambia y le manda además una caña de lomo y un ramo de flores. El air cooled era jamón ibérico. Los procesos robotizados masivos que admiras hacen jamón york.

    Para más inri me gano la vida magnificando las excelencias del kaizen, el lean, la industria 4.0 y todo eso. Muy útiles para los productores de jamón york o de toyotas o de golfs con escudos varios en el capot. Eso nadie lo niega.
     
    A GTx, Vollblut y 1969.carrera les gusta esto.
  11. mendalerenda

    mendalerenda Senior +

    Se incorporó:
    1/2/09
    Mensajes:
    676
    Me gusta recibidos:
    333
    Localización:
    Barcelona
    Efectivamente. Soy ingeniero.

    Yo creo que confundimos calidad con atributos o especificaciones del producto y su diseño/concepción.

    Una vez se decide qué producto quieres lanzar, con sus especificaciones, lo encajas en el segmento donde te quieres mover, estableces unos márgenes razonables que puedan retribuir al capital, etc... Debes establecer un proceso que garantice que todos los productos que produzcas sean iguales (o prácticamente iguales) y eso se llama calidad. Si no, vas a tener problemas con la postventa, cosa que nadie (con 2 dedos de frente) quiere tener.

    Da igual si el coche es un dacia o un rolls royce, cada uno ha sido diseñado con unas especificaciones distintas.

    Evidentemente una empresa puede cagarla (y ver su imagen dañada) por un fallo de calidad o por uno de diseño al pretender unos requerimientos que luego no se cumplen pero son cosas distintas.

    Creo que el 996 sufre un problema de diseño, no de calidad.

    Y, en cuanto a la imagen que pueda suscitar un manager ante sus trabajadores por tomar unas decisiones que benefician a la empresa, pues poco hay que añadir. Cierto es que hay que tener a todo el mundo contento: clientes, trabajadores, proveedores, acreedores, accionistas e incluso fans, pero hacer que toda esta gente esté de acuerdo y consideren tu gestión como algo digno de admirar creo que es absolutamente imposible. A alguien siempre le va a parecer mal lo que haces.

    Igual de cierto es que Porsche no debió nunca dejar tirados a los propietarios de 996/986/997/987 con lo del IMS. Pero cuánta gente sabe que estos coches petan por este motivo? Cuanta gente sabe que a los 991.1 GT3 se les tuvo que cambiar el motor porque se quemaban? 4 gatos comparado con el inmenso pool de clientes de la casa.

    Al final Porsche es una empresa y los objetivos de una empresa son los que son (y siempre lo serán).

    Enviado desde mi V2041 mediante Tapatalk
     
    A Pepe Piloto, parris y sebas928bcn les gusta esto.
  12. miatapep

    miatapep Soloporschista

    Se incorporó:
    20/7/09
    Mensajes:
    1.893
    Me gusta recibidos:
    656
    Localización:
    Olot
    Tengo uno de cada época ,es decir pre-WW y post-WW y no me preocupo por nada , sólo deciros que estoy aprendiendo muchísimas cosas gracias a la sana polémica entre 2 puntos de vista diferentes.

    Muchísimas gracias a todos.
     
  13. DanielBueu

    DanielBueu Usuario ++

    Se incorporó:
    26/8/19
    Mensajes:
    112
    Me gusta recibidos:
    58
    Localización:
    Bueu (Pontevedra)
    P-Cars:
    Cayman 987 S manual
    Uno de los hilos más interesantes, muchas gracias por hacernos partícipes de este gran debate. :Beer:
     
  14. rpmolina

    rpmolina Soloporschista

    Se incorporó:
    19/9/08
    Mensajes:
    2.922
    Me gusta recibidos:
    1.132
    Localización:
    La Rioja
    Estando totalmente de acuerdo, según eso no me queda claro, en que basa Porsche la diferencia tarifaría entre el 911, Cayman y Cayenne...

    Yo veo unas diferencias abismales, cuando el apellido del que toma las decisiones está en la fachada, a cuando no está... y según este razonamiento, con el que en principio también estoy bastante de acuerdo, no debería de ser así...:Hmm:
     
  15. delmonte

    delmonte Highway to hell

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    19.853
    Me gusta recibidos:
    7.672
    Localización:
    MAD
    P-Cars:
    TODOS
    Si fábricas una mierda con mucho orden, control y documentación de procesos, podrás tener la iso9001... pero el producto seguirá siendo una mierda. Porque el sello de calidad habla de calidad de procedimientos, no de calidad de producto. Que es lo que se olvida
     
  16. delmonte

    delmonte Highway to hell

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    19.853
    Me gusta recibidos:
    7.672
    Localización:
    MAD
    P-Cars:
    TODOS
    Gayman? Es una errata o intencionado?
     
  17. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    9.320
    Me gusta recibidos:
    5.335
    Localización:
    Barcelona.


    Porsche dejó de ser artesanal a finales de los años 50, era "semi-artesanal" en los años 80/90 que la deja en un amplio limbo.

    El video de arriba sobre los japoneses de Toyota paseando horrorizados por la factoría lo deja claro, no podía ser de ninguna de las maneras en esa época el: "Mariano! trae un parachoques!"
    "Voy!"...

    Pero eso es una cosa y la calidad otra, habéis dado en el clavo.

    Se ha repetido varias veces en el hilo el "corre el domingo y trabaja el lunes con el 911", el mítico cartel de 1967:

    [​IMG]

    Es fantástico pero me gusta incluso más el otro mantra de que todos los progresos y mejoras en los 911 de calle venían directamente de su uso en competición con el método ensayo/error, eso también desaparece en 1995/8.

    Hablando de calidad con mayúsculas y el ADN de competición Porsche: una anécdota de los 911 Carrera 3.2 Club Sport de 1987.

    Era la primera aparición de un verdadero 911 Club Sport carreras-cliente en muchos años y el "target" eran track days y carreras de clubs/regionales.

    Los ingenieros entonces sabían para qué estaban diseñados y con unas specs de 3.2 litros 231 cv. standard tenían que conseguir que aguantaran en manos de manoplas diversos dando vueltas a un circuito durante horas sin cascar ni desfallecer.

    Así que optaron por una solución barata y fiable de Motorsports, de cada nueva partida de moldes de bloque motor nuevos escogían los primeros de la hornada que solían ser los mejores en cuanto a temas de márgenes de tolerancia.

    Entre estos elegían micrómetro en mano los que aún tuvieran márgenes de tolerancia más pequeños que el standard de la factoría.

    Solo entonces con esos bloques, "los elegidos", empezaban a montar los motores para los Club Sport... y con el resto de piezas en movimiento del motor hacian lo mismo eligiéndolas con menor margen de tolerancia.

    El caso es que funcionó, los 3.2 CS aguantaban más rato, con más caña y menor desfallecimiento que los 3.2 standard en todo tipo de pistas y con todo tipo de manoplas al volante.

    Es sólo un pequeño ejemplo de calidad y no quiero desviar el tema pero: valia la pena el coste de enviar mecánicos y operarios a hacer esa faena para los Club Sport? O el coste de tan ardua tarea habia que eliminarlo?.

    Saludos.
     
    Última modificación: 15/9/22
    A Pepe Piloto le gusta esto.
  18. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    9.320
    Me gusta recibidos:
    5.335
    Localización:
    Barcelona.
    perdón, una errata, ahora lo cambio.
     
    A delmonte le gusta esto.
  19. mendalerenda

    mendalerenda Senior +

    Se incorporó:
    1/2/09
    Mensajes:
    676
    Me gusta recibidos:
    333
    Localización:
    Barcelona
    Si te regalasen cualquiera de los 3, sin entrar en versiones y tal, cual elegirías? En eso creo yo que basan la diferencia tarifaria.

    Eso sin entrar a ver los márgenes de cada uno porque 1. No los se y 2. Hay tantas maneras de calcularlo que veo un sinsentido ponernos a hablar de cómo repercutir según que costes a todo un portfolio de productos.

    [/QUOTE]Yo veo unas diferencias abismales, cuando el apellido del que toma las decisiones está en la fachada, a cuando no está... y según este razonamiento, con el que en principio también estoy bastante de acuerdo, no debería de ser así...:Hmm:[/QUOTE]

    Por supuesto que las hay en ambos casos. Se llama gestión profesionalizada o empresa familiar. Cada una tiene sus pros/cons.

    Enviado desde mi V2041 mediante Tapatalk
     
  20. NachooM

    NachooM Senior

    Se incorporó:
    6/4/21
    Mensajes:
    260
    Me gusta recibidos:
    191
    Localización:
    Madrid
    P-Cars:
    987 Cayman 2.7
    Y peor aún, gente que sabe que petan y aún así se compran uno, como yo :Applause: