Nuestros Espónsors

Siempre con la duda del aceite... Tiempo o KM ??

Tema en 'Foro técnico general' comenzado por valcax, 26/1/13.

  1. valcax

    valcax Soloporschista

    Se incorporó:
    22/7/06
    Mensajes:
    1.391
    Me gusta recibidos:
    3
    Localización:
    badajoz
    el 7-3-11 pase la revision grande al boxster tenia 90.600km, ahora casi dos años despues solo le he hecho 1.200km :cabezazo: y se me plantea la duda de si merece la pena cambiar el aceite con tan pocos km. Es el mobil1 0w40 y por km se cambia a los 20.000. Esta claro que cambiarlo nunca viene mal, pero tampoco quiero tirar el dinero sólo si es necesario.
     
  2. SOULFLY

    SOULFLY Soloporsche Expert Engineer

    Se incorporó:
    21/2/07
    Mensajes:
    5.876
    Me gusta recibidos:
    36
    Bajo mi punto de vista es el gasto menos importante. Es mucho mayor el gasto del coche en seguro, impuestos y gomas o ruedas al cabo del año por no usarlo, que un cambio de aceite. Con ese kilometraje al año en un coche, todo es tirar el dinero por lo que lo que antes de cumpla, es lo que toca.

    Un saludo
    Rober
     
  3. Katakana

    Katakana Soloporschista

    Se incorporó:
    23/11/08
    Mensajes:
    4.038
    Me gusta recibidos:
    1.501
    Localización:
    Lauka City
    Con ese kilometraje y dos años despues, sacaras la varilla con el aceite tan limpio como el de la lata......cuesta trabajo entender que es necesario un cambio, por lo menos a mi.
     
  4. Nesw

    Nesw Usuario +

    Se incorporó:
    6/1/10
    Mensajes:
    73
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Vega Baja (Alicante)
    Es una pregunta que he hecho a diferentes profesionales porque tengo algún coche al que no le hago casi kilómetros.
    La respuesta del mecánico donde me lo cambian es que aunque el aceite no caduca, cuando se echa al motor, se "contamina" con restos de gasolina y comienza su degradación.
    La respuesta del comercial de un fabricante de aceites, al que le compro otros productos, es que el aceite no se caduca por el tiempo sino sólo por el uso.
    Esta respuesta me parece muy creible viniendo de alguien que preferiría que se cambiase el aceite las más veces posible, pero es un conocido mio y me lo aconseja así.
    La del mecánico me parece más interesada en que se cambien los aceites que otra cosa.
    Pero ante la duda de gripar un motor por no hacerle un cambio de aceite...
    La cuestión es si tienes coches, como es mi caso, a los que les haces 300, 400, 500 kilómetros en un año. ¿Que hacer? ¿Aguantarlo un poco más pero sin llegar al total de kilómetros recomendados?
     
  5. ROM

    ROM Soloporschista

    Se incorporó:
    4/4/12
    Mensajes:
    3.680
    Me gusta recibidos:
    195
    Localización:
    Mesetario
    El color no es suficiente para saber si se debe cambiar o no.

    Si tu coche tiene indicador de presión de aceite, mira el nivel de presión en caliente al ralentí, y compara cuando han pasado 2 años, aunque no le hayas hecho casi kms. Verás que no mantiene la presión. Señal de que se ha degradado.

    Si encima le has hecho 10.000 kms habrá perdido aún más sus cualidades.

    Mi consejo es que lo cambies y no escatimes en algo tan importante y tan barato como el aceite.

    Yo lo cambio cada 10.000 kms o 1 año. Siempre lo cambio por kms porque nunca hago menos de 10.000 kms en 1 año, pero si hiciera menos lo cambiaría cada año sin dudarlo.

    Y según las especificaciones del aceite, al ser un sintético 100%, podría aguantarlo 30.000 kms ó 2 años, pero ni se me ocurre. Ya te digo que en 1 año y 10.000 kms ya ves como no mantiene la presión de recién puesto.

    Es más, si veo que pierde presión antes de los 10.000 kms ó 1 año, se lo cambio inmediatamente.

    ROM.
     
    Última modificación: 27/1/13
  6. valcax

    valcax Soloporschista

    Se incorporó:
    22/7/06
    Mensajes:
    1.391
    Me gusta recibidos:
    3
    Localización:
    badajoz
    El tema que plantea nesw me parece conveniente, las opiniones o recomendaciones de talleres, mecanicos, c.p. , incluso fabricantes es totalmente interesada, cuanto mas cambios de aceite mejor. eso esta claro, por eso no me fio de estas fuentes.

    ROM yo no llevo el medidor de presion, no obstante crees que en 1200km el aceite se puede degradar? seria interesante si pudieras comprobarlo, si al llegar a ese kilometaje baja la presion. incluso una prueba concluyente seria verificar la presion recien cambiado y sin tocar el coche comprobar la presion 1año, 2 años despues, aunque esto es mas dificil... :rolleyes:
     
  7. ROM

    ROM Soloporschista

    Se incorporó:
    4/4/12
    Mensajes:
    3.680
    Me gusta recibidos:
    195
    Localización:
    Mesetario
    No es lo mismo 1.200 kms en 3 meses que 1.200 kms en 2 años.

    Ya te digo que yo no veo que pierda presión hasta que llevas cerca de 10.000 kms, hechos en menos de 1 año.

    Lo que no te puedo asegurar es si con 2 años y 1.200 kms el aceite pierde cualidades y se ve bajar la presión. Nunca he hecho ese kilometraje, y espero seguir sin hacerlo. ;)

    Habría que preguntarle a alguien que sí lleve indicador de presión, y tenga el aceite con 2 años y 1.000 y pocos kms. O menos de 1.000 kms incluso.

    Pero vamos, que no veo el interés por alargar el cambio. Ponle aceite nuevo cada año aunque hagas pocos kms. El motor lo agradecerá, y el gasto es muy pequeño si lo haces tu mismo, o en un taller especializado. No hace falta ir al CP.

    ROM.
     
  8. Rhcaesar

    Rhcaesar Soloporschista

    Se incorporó:
    20/1/07
    Mensajes:
    3.215
    Me gusta recibidos:
    13
    ¡A la hoguera... :[blah]! Hay que quemar a este tío por hereje. ¡Cómo se te ocurre aflojar el tapón del cárter con una vulgar llave inglesa! En el CP te lo hacen con pétalos de rosa y mientras le tapan los faros con una manta de seda al coche para que no lo vea... :Smiling Face With Open Mouth:

    Parece mentira la cantidad de gente que recula cuando quieres vender el coche y no ve los sellitos. Yo ya no me callo y les pregunto ¿Cuántos sellos quieres que te ponga del CP que elijas? Conozco un sitio que por 20€ te hacen el sello y te regalan 100 tarjetas y un boli a juego... :cool:
     
  9. kiowa

    kiowa Staff Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6/10/06
    Mensajes:
    1.792
    Me gusta recibidos:
    161
    Localización:
    madrid
    Para salir de dudas saca una muestra y la mandas a analizar (antes teníamos sponsor sobre el asunto)

    Por 30€ aprox sales de dudas.:Thumb:
     
  10. AGM

    AGM Senior +

    Se incorporó:
    26/11/10
    Mensajes:
    597
    Me gusta recibidos:
    17
    Localización:
    Madrid
    El problema de los aceites reside en que se estropea mucho en trayectos cortos donde no le da tiempo a calentarse. Ahí es cuando desde arriba se le van colando restos de combustión que terminan por oxidarlo. Si por el contrario, cuando usas el coche le metes un buen recorrido donde el aceite se caliente y se mantenga caliente un rato, estos residuos que pasan con el calor y la combustión se "autoreciclan" y desaparecen del aceite.

    Quiero decir, que un trayecto de diez kilómetros degrada muchisimo más el aceite que uno de 300 a buen ritmo.

    El hecho de que vaya bajando la presión con el tiempo, es el simple consumo de aceite del motor, que al bajar de nivel hace que vaya bajando la presión. Si rellenas aceite, la presión sube.

    Yo no lo aguantaría más de dos años, aunque tenga pocos kilómetros, simplemente por precaución...aunque el aceite esté bien.
     
  11. ROM

    ROM Soloporschista

    Se incorporó:
    4/4/12
    Mensajes:
    3.680
    Me gusta recibidos:
    195
    Localización:
    Mesetario
    Yo hablo de perder presión sin reducir el nivel de aceite.

    Mi 996 MkII no gastaba nada de aceite. Y a los 9.000 kms ya veías como la presión en caliente al ralentí ya no eran los 2,5 bares de recién cambiado, si no 1,5 bares, o menos.

    No me seais ratas con el aceite. ;) Cambiarlo cada 10.000 kms o 1 año es muy barato y es la mejor forma de mantener el motor en plena forma.

    ROM.
     
  12. Aquila

    Aquila Senior +

    Se incorporó:
    4/11/12
    Mensajes:
    592
    Me gusta recibidos:
    8
    Localización:
    Asturias
    El aceite se degrada por varios factores: oxidación por el contacto con el aire, restos de combustible y de gases de combustión que pasan de los cilindros al carter, temperatura, etc. Los aceites sintéticos de última generación -los que normalmente utilizamos en nuestros juguetes- soportan bastante bien este "envejecimiento". Además de tener una base sintética mucho más resistente a la degradación que la mineral, para alargar su vida, los aceites tienen diversos aditivos. Pero lo que está claro que el proceso de progresiva degradación comienza en el momento en que abres el envase y echas el aceite al motor.

    Yo no dejaría el aceite más de dos años en el cárter, aunque apenas lo hayas usado. Y si lo cambias al año mejor que mejor. La lubricación es la vida del motor en un porcentaje muy alto. Así que no escatimes y cámbiale el aceite a tu máquina. Y no olvides el filtro. No es muy caro y él te lo agradecerá.
     
  13. monster08

    monster08 Senior

    Se incorporó:
    22/8/10
    Mensajes:
    311
    Me gusta recibidos:
    9
    Localización:
    Por la costa levantina
    hoy me ha costado 80 euros llenar el depósito y el aceite de 1 año me cuesta 100 euros, creo que no conviene escatimar para lo que cuesta el aceite.
     
  14. tedoylahora

    tedoylahora Usuario ++

    Se incorporó:
    31/8/12
    Mensajes:
    204
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Sabadell
    El aceite en el motor ,es como la sangre en el cuerpo Humano .Creo que aunque no lo uses yo lo cambiaria cada dos años .El motor no tiene hecho el vacio y hay condensacion / humedad y derivados de la combustion , que en contacto con el aceite y con el tiempo le hacen `perder sus propiedades,.Son 100 / 150 lereles, como una multilla .Piensalo de esta manera .Eso si Recicla ,no lo tires al medio ambiente .Saludos
     
  15. valcax

    valcax Soloporschista

    Se incorporó:
    22/7/06
    Mensajes:
    1.391
    Me gusta recibidos:
    3
    Localización:
    badajoz
    no teniamos un sponsor que analizaba el aceite? ya es curiosidad
     
  16. Katakana

    Katakana Soloporschista

    Se incorporó:
    23/11/08
    Mensajes:
    4.038
    Me gusta recibidos:
    1.501
    Localización:
    Lauka City
    Pero esta no es la cuestion, si hablamos de escatimaciones no llegamos a ninguna conclusion.

    Se trata de saber utilizando la logica las cualidades de un aceite.

    Sus fabricantes en contra de sus intereses ( como podria parecer ) estiman que sus productos ....los aceites sinteticos, tienen una vida util de 30000 km. y esto es corroborado por PORSCHE, " es una suerte " yo conozco gente que por definicion lo cambia a los 10000 e incluso los hay que a los 5000.
    todo eso como es logico no significa nada, solo es el exponente de los fantasmas que tiene cada uno en su cabeza

    Es una lastima que no aprovechemos los logros de la tecnica, seguro que si no hubiera aceites con estas caracteristicas los estariamos pidiendo a gritos.
    Ya se que por lo que vale, total que mas da...... lamentablemente esto no hace mas que confundir y contaminar la pregunta.

    A mi personalmente mecanicos honestos me han dicho que el aceite en los carteres conservan sus propiedades durante mucho mas tiempo que el que podriamos esperar, parece que la cifra de moda son 10000 km o un año, pero yo os aseguro que 5000 o seis meses son aun mejor.

    Por favor ....habra alguien que sepa de esto ?
     
    Última modificación: 29/1/13
  17. valcax

    valcax Soloporschista

    Se incorporó:
    22/7/06
    Mensajes:
    1.391
    Me gusta recibidos:
    3
    Localización:
    badajoz
    Exacto,

    Mi pregunta no iba dirigida a ahorrar o gastar 100 o 200 euros en cambiar el aceite, si no mas bien en tener un conocimiento basado en la realidad de los lubricantes, sobre qué pasa realmente dentro del carter sin que el coche ande.

    Yo sinceramente despues de leer todas las opiniones pienso que un lubricante "top" como el mobil1 no debe tener degradacion o si acaso minima por el hecho de estar en el carter del coche, pero bueno seria interesante seguir leyendo opiniones ...
     
  18. ROM

    ROM Soloporschista

    Se incorporó:
    4/4/12
    Mensajes:
    3.680
    Me gusta recibidos:
    195
    Localización:
    Mesetario
    Como ya he explicado en este hilo, con tan solo 10.000 kms ya veo como el Mobil1 ó el Valvoline SynPower pierden propiedades y no mantienen la misma presión que recién cambiados. No te digo con 30.000 kms.

    Eso no quiere decir que el motor vaya a gripar. Los aceites sintéticos actuales aguantan muchos kms, pero no en las mismas condiciones que recién cambiado.

    Yo lo tengo claro. Se que puedo aguantar el aceite sintético 30.000 kms, o más, y no va a dejar de lubricar, pero el motor no va a estar igual de protegido que si lo cambio cada 10.000 kms.

    Evidentemente, si es un coche de renting que voy a devolver cuando termine el contrato, que le cambien el aceite cuando quieran, me da igual, pero si es MI coche, cada 10.000 kms aceite y filtro nuevos, por 4 duros, veo como vuelvo a tener 2 bares de presión en caliente al ralentí, y se que estoy cuidando mi coche, que es lo que me importa.

    Al Golf GTI, que está en garantía, le toca revisión cada 30.000 kms en VW. Pero yo le cambio el aceite dos veces entre revisión y revisión.

    Al BMW 330ci le pongo su Castrol sintético y su filtro cada 10.000 kms. Tiene casi 10 años y 160.000 kms, pero va como nuevo, y no gasta una gota de aceite.

    Al Porsche ni se me ocurre alargarle los cambios de aceite más allá de 10.000 kms ó 1 año.

    Estaría bien que mandaras a analizar ese aceite que lleva 2 años en el cárter y con solo 1.200 kms, a ver como está.

    ROM.
     
  19. Katakana

    Katakana Soloporschista

    Se incorporó:
    23/11/08
    Mensajes:
    4.038
    Me gusta recibidos:
    1.501
    Localización:
    Lauka City
    Solo una pregunta ...y sin acritud , ya se que cada uno tenemos nuestros gustos , pero, por que 10000 km ? hay alguna razon especifica ? es una medida meditada ?
    os aseguro que para otros son menos, tengo conocidos que no hay forma de convencerles de que no es necesario un cambio a los 5000 .
    Y tambien no es que sea muy experto en el tema, pero, hay una relacion tan directa entre la presion del aceite y su antiguedad....no se, yo en mi coche me parece que no ha notado nada en ese sentido , siempre esta la presion muy alta.
     
  20. linik

    linik Usuario +

    Se incorporó:
    31/12/07
    Mensajes:
    85
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Tarragona
    Buenas Noches:

    En el tema de los aceites de motor de automóvil, soy un auténtico neófito, pero de mi experiencia laboral en el mundo de la industria química, trabajando con grandes motores que precisan de cantidades "industriales" de aceite puedo sacar ciertas conclusiones...

    Yo creo que no hay una cifra mágica en la que el aceite degrade y deje de cumplir todas sus características, sino que esta depende del uso y de demás circunstancias de ese aceite, bien pueden ser, 10.000, 50.000, 70.000 o 2.000 km..... y que cada vez no tiene por que ser igual....

    Entonces por qué cambiar cada poco? Pues entiendo que el desembolso a realizar comparado con el destrozo que te puede hacer en el motor es tan pequeño que merece la pena tirar un aceite que posiblemente esté nuevo para asegurarse que siempre está en condiciones óptimas.... Yo, por ejemplo, en mi Ducati Monster (refrigerada por aire), que es mas delicada (por el tema de dilataciones y tal), le cambio el aceite cada 6k kms mientras que el fabricante recomienda cada 12.... Porque? Se que el aceite está perfectamente, pero por un pequeño coste me aseguro que el aceite está en la mejor calidad. Posiblemente aguante los 12k que asegura el fabricante, y muchos más (el fabricante siempre se curará en salud)... pero... merece la pena?

    Al final, visto a lo que hacemos en la fábrica, es que las máquinas pequeñas (las que tienen poco aceite), éste se cambia cada cierto intervalo de tiempo, pero las grandes máquinas (que llevan hasta 4000 o 5000 L de aceite de inventario), se funciona mediante análisis rutinario que te va diciendo la calidad de este aceite, e incluso depurándolo y eliminando humedad, de cara a alargar lo máximo la vida de este. Por que? Evidentemente no es el mismo coste sustituir 5L de aceite que 5000L

    Y este "know-how" trasladado al mundo de los coches, la conclusión que saco es que para 100€ que te puede costar el cambio de aceite (en tu casa, no hace falta ir al CP), te aseguras que el coche está mas protegido y te evitas posibles "sustos".... Aunque seguramente ese aceite pueda hacer muuuchos y muchos mas km..... Como alguien mas ha dicho por ahí arriba, la solución seria analizarlo... pero ya que te gastas dinero en analizar, por poco mas lo tienes nuevo :)

    En fin, perdonad por el tocho y un saludo!