Nuestros Espónsors

Mejora DIY del sonido del 718

Tema en 'Boxster & Cayman' comenzado por girarcat, 1/4/21.

  1. girarcat

    girarcat Senior

    Se incorporó:
    5/5/20
    Mensajes:
    427
    Me gusta recibidos:
    372
    P-Cars:
    Porsche 718 Cayman
    Mazda MX-5 ND 2.0
    Buenas,
    No sé si lo habréis hablado ya en otros hilos, pero la verdad es que con el tiempo que llevo aquí no recuerdo haber visto a nadie hablar sobre lo que voy a comentar a continuación, lo cual lo he aprendido del foro americano del 718.

    Dejando de lado las polémicas por el sonido del 718, hay dos modificaciones muy simples de hacer (y gratis) que mejoran de forma sustancial el sonido del coche. Las puede hacer uno mismo en cuestión de escasos minutos, sin coste alguno y totalmente reversibles.

    Modificación 1: Desconectar el módulo Soundaktor.

    El Soundaktor es un dispositivo electrónico utilizado para artificialmente aumentar el ruido del motor dentro del habitáculo, como viene siendo habitual en muchos fabricantes últimamente.
    Este dispositivo utiliza la mampara cortafuegos de detrás de los asientos a modo de amplificador del sonido, generando un ruido feo y molesto cada vez que aceleras fuerte. Desconectando el sistema se elimina por completo esta emisión de sonido artificial. El habitáculo se vuelve más silencioso, pero el sonido que percibes es mucho más limpio y bonito, permitiendo escuchar mucho mejor los petardeos del escape.
    Esta modificación es tan fácil de realizar, que vale totalmente la pena por lo menos probarlo para ver si os gusta más el sonido en el interior del vehículo. Seguramente una vez la probéis no volveréis a conectarlo.

    Hay dos formas de conseguir desconectar el SoundAktor. Una es quitar el panel tapizado del lado izquierdo del maletero trasero para acceder al módulo del SoundAktor y simplemente desconectar el cable. Se vuelve a encajar el tapizado y listos.

    La segunda opción es quitar el fusible del sistema SoundAktor, el cual está dedicado solo a este sistema. Por lo menos en la versión americana del coche este se encuentra en la caja de fusibles del lado derecho del maletero trasero. Según indican los americanos, es un fusible de 7.5 amp, ubicado en la fila A, posición 10. No he comprobado si en la versión europea estos datos son correctos.

    Esta modificación se refiere a los 718 de 4 cilindros. Por lo que tengo entendido, los 6 cilindros llevan un sistema de bombeo de sonido hacia el interior del habitáculo, pero en este caso no se trataría de un sistema electrónico sino de un conducto que transfiere algo del sonido del motor/escape.


    Modificación 2: Aumentar sonido del escape de serie

    Esta es una modificación que, según parece, ya se hacía en el 981. En este caso, a diferencia de la 1ra modificación, sí que vamos a cambiar el sonido real del escape.
    Como podéis ver en la siguiente foto sacada de Google, los dos silenciadores están unidos por dos tubos. Uno, el delantero, es el que conecta con la salida (embellecedores) del escape, mientras que el segundo simplemente es una conexión entre un silenciador y el otro.
    Captura.JPG


    Pues bien, este segundo tubo, no es un tubo continuo que une un silenciador con el otro. En la parte central, el tubo que viene del silenciador izquierdo se une con el del silenciador derecho mediante una brida metálica. La modificación consiste en desplazar la brida ligeramente hacia el lado para hacer que esta unión no sea perfecta, dejando una pequeña ranura en medio, que va a permitir escapar algo de sonido extra. Lo bueno de todo ello es que podemos modular cuánto sonido queremos que escape desplazando más o menos la brida, para aumentar o disminuir el tamaño de la ranura.

    Esta modificación es aun más fácil que la anterior. Nos llevará máximo 2 minutos. Bastará con agacharnos por detrás del vehículo y con una llave de carraca o similar creo recordar que del 13, aflojaremos los dos tornillos que cierran la brida. Una vez esté floja, la desplazamos con la mano hacia el lado izquierdo hasta que veamos que aparece una ranura entre el final de la brida y el tubo que va al silenciador derecho. Ajustamos el tamaño de la ranura en función de nuestro gusto y, finalmente, volvemos a apretar la brida.

    1610979512971.jpg


    1611060301045.2.jpg



    En mi caso he utilizado una ranura de unos 2mm. Con esta medida el sonido incrementa de forma notoria, así como su tono, que se vuelve más ronco, pero sin llegar a ser molesto en el iterior del vehículo. Probé también con unos 4-5mm. El sonido era fantástico, pero llaneando a unas 3000rpm se hacía un poco molesto, ya que había un poco de "droning". Evidentemente esta es una pequeña modificación casera, nada que ver con un escape hecho a medida por expertos en acústica donde se busca maximizar el sonido sin hacerlo molesto. Aún así, con lo poco que cuesta probarlo, creo que merece mucho la pena. En caso de que no guste el resultado, es tan fácil como volver a aflojar la brida, empujarla hacia el lado derecho para cerrar por completo la unión y volver a apretarla.

    Esta modificación tanto es válida para escape PSE como escape normal.



    Adjunto un vídeo de como suena mi 718 con la ranura de 2mm, sin PSE.




    Si ya eráis conocedores de estos truquillos, pido disculpas por aburriros repitiendo lo ya sabido por todos, pero, como decía, por lo menos yo no he encontrado nada al respecto en este foro.

    Evidentemente no me hago responsable de cualquier problema que pueda surgir al realizar estas modificaciones. Simplemente me limito a trasladaros información que encontré en el foro americano del 718 y que, por lo menos a mí, me alegraron el día cuando las aprendí.

    Saludos
     
    A Cañonero33, Astra1980, peladex y 5 otros les gusta esto.
  2. Sitges

    Sitges Senior

    Se incorporó:
    11/5/11
    Mensajes:
    318
    Me gusta recibidos:
    180
    Localización:
    Granollers
    P-Cars:
    ex 987S
    ex 9964S
    ex 981S
    ex 991S snow white
    996 4S Dori
    993 C2
    718 Spyder
    Ponga un S en su vida
    Interesante tu post gracias! Sabes si para el 991 el soundaktor tiene el mismo sistema?
    Un saludo!
     
  3. girarcat

    girarcat Senior

    Se incorporó:
    5/5/20
    Mensajes:
    427
    Me gusta recibidos:
    372
    P-Cars:
    Porsche 718 Cayman
    Mazda MX-5 ND 2.0
    Pues no lo sé la verdad, pero me extrañaría que lo llevase. Imagino que llevará una canalización para meter sonido de la admisión al interior, como los 718 de 6 cilindros, pero no creo que sea un sistema electrónico desconectable. En caso de ser una canalización como te comento, cabría la posibilidad de taponar dicho conducto. En el Mazda Mx5 es algo que mucha gente hace con un kit que venden específico.
    De todos modos voy a preguntártelo por el foro americano del 718 a ver si a alguien le suena.

    Saludos
     
  4. Sitges

    Sitges Senior

    Se incorporó:
    11/5/11
    Mensajes:
    318
    Me gusta recibidos:
    180
    Localización:
    Granollers
    P-Cars:
    ex 987S
    ex 9964S
    ex 981S
    ex 991S snow white
    996 4S Dori
    993 C2
    718 Spyder
    Ponga un S en su vida
    Muchas gracias, la verdad el escape ya suena suficiente con el PSE como para ir metiendo ruidos en el interior (asi lo creo yo)
    Un Saludo
     
    A Astra1980 le gusta esto.
  5. Rodri-RVC

    Rodri-RVC Soloporschista

    Se incorporó:
    29/8/11
    Mensajes:
    2.988
    Me gusta recibidos:
    1.053
    Localización:
    barcelona
    buenas,

    Ese tubo que une un silenciador con otro está para compensar las presiones entre las dos bancadas, permitiendo que las dos trabajen con la misma presión y misma temperatura, (algo muy importante para el correcto funcionamiento de los catalizadores)

    Dejando una rendija ahí se descompensa todo el diseño, permitiendo entrada de oxígeno en algunas reducciones cuando genera contrapresión (el gas va y viene en los dos sentidos.) favoreciendo oxidación y reduciendo la vida de los catalizadores y válvulas de escape. (Es como si tuvieras una perforación en un colector, respira por ese agujero y la temperatura en culata se dispara)

    yo buscaría otro sistema para mejorar el sonido sin duda alguna.

    Espero haber ayudado

    saludos
     
    A Juku400, mmas, sebas928bcn y 8 otros les gusta esto.
  6. girarcat

    girarcat Senior

    Se incorporó:
    5/5/20
    Mensajes:
    427
    Me gusta recibidos:
    372
    P-Cars:
    Porsche 718 Cayman
    Mazda MX-5 ND 2.0
    Muchas gracias por la explicación Rodri, imaginaba que alguna contrapartida tendría.
    Sigue siendo interesante como experimento temporal para ver como sonaría el coche con un escape modificado, pero por lo que comentas, al largo plazo mejor optar por otras soluciones.

    Saludos
     
  7. oscar 4S

    oscar 4S Soloporschista Real Estate

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    19.776
    Me gusta recibidos:
    8.108
    Localización:
    Barcelona
    P-Cars:
    Ex-996C4S, Ex-997TT, Ex-Cayman 718 GTS, Boxster 718 S
    Yo en el GTS no noto ningún problema de mal sonido, más bien al contrario. Entiendo que lleva otro sistema.
     
  8. girarcat

    girarcat Senior

    Se incorporó:
    5/5/20
    Mensajes:
    427
    Me gusta recibidos:
    372
    P-Cars:
    Porsche 718 Cayman
    Mazda MX-5 ND 2.0
    Si es el 2.5T sí que debería de llevar el SoundAktor. El 4.0 no lo lleva.

    Saludos
     
  9. peladex

    peladex Usuario +

    Se incorporó:
    13/1/18
    Mensajes:
    35
    Me gusta recibidos:
    31
    Localización:
    Barcelona
    P-Cars:
    987.2 Boxster S
    957 Cayenne S
    Sobre la opción dos, también sirve en los 987, de hecho llevo el mío (987.2) con este cambio y suena mucho mejor en mi opinión, más gordo. Dos puntos a llevar en cuenta:
    1. Entre 2700 a 3000 RPM hay un poco de resonancia/droning que puede molestar, la solución es llevar una marcha abajo y no quedar en el rango o, mi preferida, descapotar :Grinning Face With Smiling Eyes:
    2. No pasa la ITV porqué se crea una fuga artificial en el escape (pero no contamina más ni nada), pero es super sencillo de aabrir y cerrar, así que lo hago en el garaje sin tener que levantar coche ni nada antes de irme a la ITV, y la abro después
     
    A girarcat le gusta esto.
  10. peladex

    peladex Usuario +

    Se incorporó:
    13/1/18
    Mensajes:
    35
    Me gusta recibidos:
    31
    Localización:
    Barcelona
    P-Cars:
    987.2 Boxster S
    957 Cayenne S
    Pues gracias por las aclaraciones, no tenía idea, y esto después de buscar mucho por foros. Pues creo que llega la hora de irse por el PSE :Slightly Smiling Face:
     
  11. oscar 4S

    oscar 4S Soloporschista Real Estate

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    19.776
    Me gusta recibidos:
    8.108
    Localización:
    Barcelona
    P-Cars:
    Ex-996C4S, Ex-997TT, Ex-Cayman 718 GTS, Boxster 718 S
    2.5 pero no noto nada especial sinceramente
     
  12. Rufus T. Firefly

    Rufus T. Firefly Soloporschista

    Se incorporó:
    23/7/20
    Mensajes:
    1.116
    Me gusta recibidos:
    590
    P-Cars:
    718 Cayman (982) MY20
    Jamás se me ocurriría tocar nada, pero es bueno saberlo.
     
  13. girarcat

    girarcat Senior

    Se incorporó:
    5/5/20
    Mensajes:
    427
    Me gusta recibidos:
    372
    P-Cars:
    Porsche 718 Cayman
    Mazda MX-5 ND 2.0
    Normal. Hasta que no pruebes de desconectarlo no vas a notar la diferencia. Por lo que cuesta hacerlo, yo lo probaría y luego ya decides cómo te gusta más. No sé de nadie que haya vuelto a conectar el Soundaktor pero.

    Saludos
     
  14. oscar 4S

    oscar 4S Soloporschista Real Estate

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    19.776
    Me gusta recibidos:
    8.108
    Localización:
    Barcelona
    P-Cars:
    Ex-996C4S, Ex-997TT, Ex-Cayman 718 GTS, Boxster 718 S
    Esto que dices:

    Este dispositivo utiliza la mampara cortafuegos de detrás de los asientos a modo de amplificador del sonido, generando un ruido feo y molesto cada vez que aceleras fuerte.

    Yo no percibo ningún ruido feo y molesto y en cambio si percibía un sonido muy feo en bajos en mi anterior 997TT, para que veas como va esto de los ruidos.
    Me gustaría escuchar esa desactivación en otro coche para ver la diferencia. En el mío no voy a tocar nada.
     
    A Astra1980 y Rufus T. Firefly les gusta esto.
  15. Alfa156

    Alfa156 Petrolhead

    Se incorporó:
    12/8/15
    Mensajes:
    638
    Me gusta recibidos:
    441
    P-Cars:
    981S
    Lo de dejar una fuga intencionada en el escape no me parece nada aconsejable (por no usar otra palabra que no diré porque puede tomarse como ofensiva...), a parte de tener efectos negativos como bien ha comentado Rodri, esa fuga de gases en un lugar de los bajos del coche que no está previsto para ello, puede ocasionar un sobrecalentamiento de consecuencias imprevisibles. Yo, desde luego, en mi coche no lo haría ni jarto vino... con lo fácil que es llevarlo a hacerle un bypass...
     
  16. oscar 4S

    oscar 4S Soloporschista Real Estate

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    19.776
    Me gusta recibidos:
    8.108
    Localización:
    Barcelona
    P-Cars:
    Ex-996C4S, Ex-997TT, Ex-Cayman 718 GTS, Boxster 718 S
    Obviamente me parece una chapuza y de las grandes.
     
  17. Mandelo

    Mandelo Soloporschista volcánico.

    Se incorporó:
    15/9/18
    Mensajes:
    8.034
    Me gusta recibidos:
    6.851
    Localización:
    TFN
    P-Cars:
    ex 996 I Cab
    964 4 Cab
    991.2 GTS
    La verdad....sonido a escape picado de toda la vida....a propósito.....ver para creer.
     
  18. Alfa156

    Alfa156 Petrolhead

    Se incorporó:
    12/8/15
    Mensajes:
    638
    Me gusta recibidos:
    441
    P-Cars:
    981S
    Lo has dicho tú, no yo :Grinning Face With Smiling Eyes:
     
  19. girarcat

    girarcat Senior

    Se incorporó:
    5/5/20
    Mensajes:
    427
    Me gusta recibidos:
    372
    P-Cars:
    Porsche 718 Cayman
    Mazda MX-5 ND 2.0
    Nada, no hay problema alguno. Yo tampoco lo veo una opción óptima, como dije simplemente os traslado información popular del foro americano, por si a alguien le puede parecer de interés, aunque solo sea para escuchar como sonaría el coche con un bypass o similares y decidir si le merece la pena invertir en una mejora del sonido. A los pocos días volví a dejar el escape como de origen puesto que en viajes de autopista había un poco de "droning" que se me metía en la cabeza.

    El soundaktor desconectado sí que es una buena idea. El sonido en el habitáculo se nota más limpio y agradable.

    Saludos
     
    Última modificación: 6/4/21
    A Juku400 le gusta esto.
  20. Beka

    Beka Usuario ++

    Se incorporó:
    31/10/15
    Mensajes:
    188
    Me gusta recibidos:
    205
    Localización:
    Barcelona city
    P-Cars:
    718 GTS Manual / Cayenne S 955 / Audi A7 / ex 987S
    Has deconectado ya el soundaktor?? via fusible o desenchufando el dispositivo?