Nuestros Espónsors

MADRID 360 y los clásicos

Tema en 'Circulación y Seguridad Vial' comenzado por delmonte, 31/8/21.

  1. NachooM

    NachooM Senior

    Se incorporó:
    6/4/21
    Mensajes:
    260
    Me gusta recibidos:
    191
    Localización:
    Madrid
    P-Cars:
    987 Cayman 2.7
    En el cuadro que pasas pone claramente que la temperatura media ha subido 2 grados no?
     
  2. Mandelo

    Mandelo Soloporschista volcánico.

    Se incorporó:
    15/9/18
    Mensajes:
    8.036
    Me gusta recibidos:
    6.853
    Localización:
    TFN
    P-Cars:
    ex 996 I Cab
    964 4 Cab
    991.2 GTS
    Y sin embargo ha bajado medio grado respecto a 2006….
    Me parece un periodo muy corto como para sacar ninguna conclusion.
     
  3. smartinezguzman

    smartinezguzman Senior +

    Se incorporó:
    11/5/15
    Mensajes:
    671
    Me gusta recibidos:
    436
    En Andalucia, la Junta ..

    https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal/web/cambio-climatico/evidencias

    En España AEMET.

    www.aemet.es/en/noticias/2019/03/Efectos_del_cambio_climatico_en_espanha

    A nivel mundial sólo el IPCC, en cuyo último informe, el sexto, puedes resolver todas las dudas.

    https://www.ipcc.ch/languages-2/spanish/

    No obstante, el cambio climático entendido como una tendencia gradual subyacente a nivel mundial, no excluye y de hecho ocurre, ciclos de menor duración ni efectos puramente locales.

    En serio, este debate no existe, más allá de barbacoas familiares o charlas de amigos en la barra del bar.

    Los datos son tan apabullantes, que sinceramente, a nivel profesional, no existe ninguna duda.

    Como te decía, aunque en mi opinión tampoco, quizás haya algo de tela que cortar en las causas y la evolución prevista.

    Pero sobre todo se está trabajando en las herramientas técnicas, financieras, políticas y regulatorias para combatir el fenómeno. Ahí es donde está el debate potente, como vemos en las conferencias anuales sobre el clima, este año en Glasgow, la COP26.

    Saludos
     
  4. Scrabble

    Scrabble Soloporschista

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    2.514
    Me gusta recibidos:
    1.997
    P-Cars:
    Nueve onces
    Es una matización literalmente acertada, pero creo que todos hemos entendido a qué se refería el comentario original. Ya sabemos que el clima en el planeta se mueve por ciclos (en la alta edad media en Inglaterra y Gales se cultivaban parras y cepas y se producía vino; en la "pequeña edad de hielo" de los siglos XVII y XVIII la nieve cuajaba durante varios meses al año en el bajo Guadalquivir; etc.). También "sabemos" (hasta donde la deducción y extrapolación científica permiten) que la concentración de CO2 en la atmósfera y la actividad volcánica durante la prehistoria y buena parte de la edad antigua eran bastante más elevadas que ahora (como de varios órdenes de magnitud), y no parece que eso haya afectado al desarrollo de la humanidad ni de otros miles de especies vivas. Si bien estos datos suelen omitirse en la propaganda de la ONU.

    Personalmente, me resultaría enternecedor el egocentrismo que pretende que la actividad de una especie del reino animal pueda ser considerada como factor relevante capaz de condicionar esos fenómenos de escala cósmica, regidos por fuerzas infinitamente más poderosas. Me resultaría enternecedor si de verdad fueran opiniones inocentes, y si no me tocara al bolsillo y la calidad de vida. Siendo como es en realidad, me provoca sentimientos algo menos amables. Aunque con sentido pragmático, toque adaptarse a los tiempos y someterse a quienes de verdad dominan el mundo.

    Ahora, con respecto a considerar como estudios científicos serios la propaganda financiada por China y Davos, huelgan comentarios. Una cosa es adaptarse a lo que hay, otra que además te tomen por estúpido y des las gracias a quien te sodomiza (¿cómo era eso de la puta que pone la cama?).

    Ahora bien, no ser un ingenuo al respecto de los intereses estratégicos detrás de la creación de estas corrientes de opinión artificiosas, no implica que no se tenga conciencia responsable para evitar ir soltando más porquería de la necesaria, o hacerlo donde no se debe; o para economizar en consumo de recursos. Afortunadamente esa conciencia hace décadas que existe en el mundo civilizado (entiéndase occidental, de raíz greco-romana o judeo-cristiano; como prefieras) de forma bastante generalizada.

    Cuando China (y en el mismo saco mete al resto de Asia y África) se sometan a las mismas normativas ambientales, laborales, de respeto a derechos humanos, de igualdad y de todo tipo que nos rigen en el mundo occidental. Cuando allí tengan un Seprona que empure por tirar plásticos y vertidos directamente al Océano, o por aniquilar especies con presuntas propiedades mágicas. Y cuando esa misma conciencia de comportamiento individual respetuoso cale en esa otra parte del planeta porque se incentive a nivel nacional. Entonces consideraré que pueden tener algún sentido los protocolos ONU firmados en todas las ciudades que quieras, y hasta los burdamente manipulados informes del famoso panel. Mientras tanto, más nos valdría olvidarnos del buenismo absurdo que artificialmente nos cuelan y defender los intereses geopolíticos de nuestra civilización

    Y con esto, no quiero decir que nosotros debamos adoptar las malas prácticas de los chinos (ya lo dije antes, pero repito para evitar malos entendidos). Pero tampoco deberíamos empobrecernos y desarmarnos voluntariamente como ellos están forzando que hagamos; y como algunos interesados o "tontos útiles" (no es peyorativo, era la jerga de la komintern) les están ayudando a conseguir.
     
    A Pochetemix, gerardito, Pepe Piloto y 5 otros les gusta esto.
  5. cesarsim

    cesarsim Soloporschista

    Se incorporó:
    6/7/06
    Mensajes:
    4.503
    Me gusta recibidos:
    731
    Cuando te enteres de donde procede el O2 atmosférico, te estalla la cabeza...
     
  6. Scrabble

    Scrabble Soloporschista

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    2.514
    Me gusta recibidos:
    1.997
    P-Cars:
    Nueve onces
    BUM. Te ha tardado 45 años en llegar el sonido.
     
  7. smartinezguzman

    smartinezguzman Senior +

    Se incorporó:
    11/5/15
    Mensajes:
    671
    Me gusta recibidos:
    436
    Gracias por la extensa y amable respuesta.

    En mi caso no podré contestar con la misma extensión, porque estoy con el móvil, pero creo que he entendido tus argumentos.

    En el primer caso es evidente, el clima del planeta ha sido siempre dinámico. Creo que el problema de este cambio en qué nos encontramos es la velocidad, que va a tener un impacto muy negativo en las personas y la biodiversidad del planeta. No hay tiempo a adaptarse, porque los anteriores cambios ocurrieron de manera gradual, por milenios, cuando no millones de años.

    Esos datos están en los informes del panel de expertos, como los que os he publicado. Propaganda es una expresión que tiene cierto sentido peyorativo, y que creo no aplica a unos informes científicos. Considerar estupido al que cree la solvencia de los estupidos del ipcc no es sino otro síntoma de esta época, en el que internet hace creer que hay atajos al conocimiento. Teorías de conspiración sin más base que un par de vídeos de YouTube.

    Os comenté los estudios de aseguradoras, donde se establecían los costes financieros de la lucha y adaptación al cambio climático. Los eventos extremos que vemos con más frecuencia.

    En los países ricos sufrimos menos, pero en gran parte del mundo estos cambios tan rápidos van a producir hambrunas y catástrofes naturales, añadiendo más presión a las dinámicas humanas, como guerras y migraciones.

    Comentabas que son China los esfuerzos son vanos y es cierto. Pero creo que incluso ellos están ya entendiendo el fenómeno, porque lo están sintiendo, y aunque a regañadientes, están ya trabajando en sus políticas climáticas. El resto de países también, aunque en la medida de sus posibilidades.

    Creo que hablaste de contaminación de agua, suelo y pérdida de espacios naturales, que aunque no tengan que ver con el cambio climático, afectan a la vida de las personas. Como se trata de efectos locales, poco podemos hacer desde Europa, más allá de alguna cooperación.

    Lo mismo con derechos laborales, más allá de apoyarles y consensuar acuerdos como los de la OIT.

    Mi mensaje, sin embargo, era más prosaico. Y pretendía dar unas ideas, basadas en mi experiencia profesional.

    El cambio climático es real, está ocurriendo y está afectando al planeta de mucha maneras. No hay dudas de ello, y en mi opinión tampoco que sea antropogénico.

    El hombre ya ha afectado a escala global en la tierra. Ha secado ríos y pantanos, eliminado móntañas.. y ha emitido de vuelta a la atmósfera en La 100 años el CO2 que ha tardado millones de años en ser captado en la biomasa vegetal. Millones de toneladas, que ahora están en la atmósfera, como hace millones de años, alterando el clima que hemos conocido en las últimas milenios. Alterando el equilibrio atmosférico a un nivel que no podríamos ni imaginar antes de realizar los estudios y entender los efectos en su totalidad.

    Las tecnologías y políticas que se ensayan en países ricos pueden exportarse al resto del mundo, y tener un impacto global positivo. Lo mismo con la tecnología.

    No creo que haya ninguna conspiración oculta para hacernos más pobres, aunque puedo entender cierta política keynesiana para que Europa vuelva a recuperar su lugar en el mundo, con tecnologías propias.

    Por ejemplo, lo que vemos estos días con el precio de la electricidad nos demuestra que quizás deberíamos habernos enfocado en poner en valor los recursos naturales que sí tenemos, en lugar de confiar todo a la importación de combustibles de terceros países. Esos recursos propios hubieran actuado como una cobertura, un hedge, que hubiera mantenido los precios en unos niveles mucho más bajos.

    En resumen, puedes creer lo que quieras, faltaría más. Es respetable y lícito.

    El truco es respetar q los que confían en la ciencia, y sobre todo asumir que el debate de la existencia del cambio climático anteopogenico está cerrado. Existe.

    Como en los juegos de ordenador, estamos en otra pantalla. Instrumentos técnicos, financieros, políticos y regulatorios.

    Ahí podemos extendernos lo que queráis.

    Teorías de la conspiración, las dejamos para Iker Jiménez ..


    Saludos
     
    Última modificación: 15/9/21
  8. 993c4s

    993c4s Repostando

    Se incorporó:
    15/7/06
    Mensajes:
    7.433
    Me gusta recibidos:
    2.010
    Localización:
    MARBELLA
    Básicamente yo me fijo al final en estadísticas, en datos recopilados por diferentes organizaciones que además los recopilaban para otros menesteres, por lo que me resultan menos sospechosos de estar contaminados por intereses "espurios". No me interesan en general interpretaciones o valoraciones sobre algo que es pura matemática.
    Es más, si entramos en el fondo del asunto tendríamos que saber cómo se recopilan los datos , es decir, no es igual de fiable el dato de temperatura de un océano tomado en 2020 que en 1960 y no digamos los que se tomaban ya a finales del s XIX.
    Como bien comentan las series de datos que manejamos son demasiado cortas en un planeta que tiene millones de años.
    Pero es legitimo que la mayoría de los habitantes del mundo desarrollado piense que por prohibir que solo circulen vehículos eléctricos en 20 años se va a "solucionar" algo y el mundo será mas sostenible. Como al final todo es cíclico, eso no es mas que la "gran crisis de estiércol de caballo" 2.0
    https://elpais.com/elpais/2018/11/13/ciencia/1542126469_433670.html
     
    Última modificación: 15/9/21
  9. Mandelo

    Mandelo Soloporschista volcánico.

    Se incorporó:
    15/9/18
    Mensajes:
    8.036
    Me gusta recibidos:
    6.853
    Localización:
    TFN
    P-Cars:
    ex 996 I Cab
    964 4 Cab
    991.2 GTS
    Y de los Ñus, cuando hablamos?
     
  10. smartinezguzman

    smartinezguzman Senior +

    Se incorporó:
    11/5/15
    Mensajes:
    671
    Me gusta recibidos:
    436
    Posiblemente esa duda legítima procede de que no has investigado en entender cómo se han gestionado los datos.

    Pero como te dije, la decisión está tomada, a la luz de los informes científicos.

    Y el debate solo tiene cabida en foros jocosos.

    Creo que cuando ves todas las luces en sentido contrario, es posible pensar que el que se ha equivocado de entrada de la autopista quizás hayas sido tú ;)


    https://www.google.com/amp/s/climat...-getting-future-warming-projections-right.amp

    https://www.carbonbrief.org/analysis-how-well-have-climate-models-projected-global-warming
     
  11. GTx

    GTx Usuario

    Se incorporó:
    12/6/15
    Mensajes:
    6.930
    Me gusta recibidos:
    3.388
    Localización:
    Barcelona
    P-Cars:
    951 S, 911 SC
    Ignorar el consenso científico con la excusa de que la ciencia es imperfecta suele ser peligroso. Lo sorprendente (o quizá no) es que a veces gente con éxito y mucha capacidad de pensamiento crítico cae en ello. Me viene a la cabeza el ejemplo de Steve Jobs y sus tratamientos naturales para el cáncer de páncreas.
     
  12. leaderone

    leaderone Mendrugo Driver

    Se incorporó:
    21/9/07
    Mensajes:
    22.210
    Me gusta recibidos:
    5.861
    @delmonte

    Ahora lo entiendo todo....le han inoculado el virus:Floor::Floor::Floor:


    20210916_085324.jpg
     
  13. smartinezguzman

    smartinezguzman Senior +

    Se incorporó:
    11/5/15
    Mensajes:
    671
    Me gusta recibidos:
    436
    Eso es. El consenso científico es claro en este campo.

    A mí también me da pena la ignorancia a la ciencia, tras tantos siglos de lucha y esfuerzo de divulgadores y científicos.

    Lo vemos estos días con las vacunas COVID, el 5G, el grafeno, o por ejemplo, aquí cerca de donde vivo, en Francia o alemania, la creencia en la homeopatía, quiropráctica o kinesiología es tan grande que se incluye en los seguros de salud .. creo que porque realmente estas personas confían tanto, que por razones psicosomáticas realmente mejoran ..

    Parece que últimamente todo el mundo encuentra un atajo a la especialización y el estudio, basando sus creencias en vídeos de YouTube..

    Se ha perdido el respeto a los profesionales y expertos, y cualquier instagramer o YouTube se cree con legitimidad y autoridad para debatir sobre aspectos muy por encima de su formación y capacidad.

    Nuevos tiempos, supongo ..

    Saludos
     
    Última modificación: 16/9/21
    A One More le gusta esto.
  14. Lupo

    Lupo Soloporschista

    Se incorporó:
    3/3/08
    Mensajes:
    2.284
    Me gusta recibidos:
    530
    Localización:
    Madrid
    P-Cars:
    964 Cabrio. 964 Turbo. Cayenne 957. 996 Cabrio
    Y mientras tanto....[​IMG]

    Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
     
    A Rioja del 73 y Usuario archivado 65 les gusta esto.
  15. 993c4s

    993c4s Repostando

    Se incorporó:
    15/7/06
    Mensajes:
    7.433
    Me gusta recibidos:
    2.010
    Localización:
    MARBELLA
    Retomando un poco este tema, otro gráfico para meditar.

    [​IMG]

    https://earth.gsfc.nasa.gov/cryo/da...5vjNRFNA3IsK4Wm7VTfiIQcsqMijA5E_fY3NiaDbsngaQ
     
  16. smartinezguzman

    smartinezguzman Senior +

    Se incorporó:
    11/5/15
    Mensajes:
    671
    Me gusta recibidos:
    436
    Anda, lee el artículo completo

    nsidc.org/arcticseaicenews/

    (…) The last 15 years are the lowest 15 sea ice extents in the satellite record. The amount of multi-year ice (ice that has survived at least one summer melt season), is one of the lowest levels in the ice age record, which began in 1984. (…)
     
  17. 993c4s

    993c4s Repostando

    Se incorporó:
    15/7/06
    Mensajes:
    7.433
    Me gusta recibidos:
    2.010
    Localización:
    MARBELLA
    Ese es el problema de interpretar los datos a "ojo de buen cubero", yo que alguna experiencia tengo en "tendencias", lo que veo es una tendencia que es claramente cíclica, sube y baja, no es descendente y que para sacar una conclusión deberíamos tener un histórico de miles de años, pero lo datos son que no estamos peor que hace 10 años y que no sabemos si lo estamos en referencia a hace 100, 1000...

    Por no hablar de que las disminuciones árticas se han traducido en aumentos antárticos que eso seria otro tema a discutir si es por intervención humana en global y o depende de los habitantes de un hemisferio u otro...

    Al final los fríos datos no tienen porque corresponderse con las conclusiones de unos u otros en función de para donde le sople el viento.
     
    A gerardito le gusta esto.
  18. smartinezguzman

    smartinezguzman Senior +

    Se incorporó:
    11/5/15
    Mensajes:
    671
    Me gusta recibidos:
    436
    Precisamente ese análisis aparece en el informe del IPCC.

    https://www.ipcc.ch/srocc/chapter/chapter-3-2/

    https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/sites/3/2019/11/07_SROCC_Ch03_FINAL.pdf

    El informe en sí es muy interesante de leer, porque gradúa los análisis de los distintos efectos en función de la probabilidad estimada, en base a los datos y el modelado teórico.

    Hay elementos prácticamente seguros, con muy alta confianza, mientras que otros no tienen una confirmación tan potente.


    [​IMG]

    En el caso del hielo polar, hay una alta confianza en su reducción, virtualmente cierta.
     
  19. Lupo

    Lupo Soloporschista

    Se incorporó:
    3/3/08
    Mensajes:
    2.284
    Me gusta recibidos:
    530
    Localización:
    Madrid
    P-Cars:
    964 Cabrio. 964 Turbo. Cayenne 957. 996 Cabrio
    Hoy viene en el periódico otra de esos argumentos científicos e incontestables que alimentan la mentira de las enfermedades por la contaminación.

    [​IMG]

    Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
     
  20. Pepe Piloto

    Pepe Piloto Usuario ++

    Se incorporó:
    1/12/09
    Mensajes:
    120
    Me gusta recibidos:
    65
    Localización:
    Sierra de Madrid
    Desde el máximo respeto y sintiendo mucho las perdidas materiales q está provocando el volcán de Cumbre Vieja
    Como tratamos esas emisiones de gases, esa cantidad de azufre expulsada a la atmosfera??
    Si sopla el viento y llega a la Península, nuestro alcalde Almeida dejará q supere la M30'??
    El antes calentamiento global, hoy cambio climático existe. Clima fijo es un oxímoron, pero el hombre no es el responsable. Llevamos un ratito en el planeta, y en otro ratito nos extinguiremos y la Tierra seguirá aquí
    Ráfagasss