Nuestros Espónsors

Vehículo eléctrico/híbrido .... abro espacio de consultas.

Tema en 'Foro general Porsche' comenzado por oscar 4S, 14/11/21.

  1. girarcat

    girarcat Senior

    Se incorporó:
    5/5/20
    Mensajes:
    427
    Me gusta recibidos:
    372
    P-Cars:
    Porsche 718 Cayman
    Mazda MX-5 ND 2.0
    Esta semana tuve la oportunidad de probar un Model 3 Performance, por ciudad y algún tramo corto de autovía. La verdad es que me gustó. La aceleración es simplemente descomunal. No hay nada que se le parezca. Una auténtica salvajada. Ni con una moto de 1000cc se consigue tener tal sensación de aceleración, por su total inmediatez y la no presencia de ningún tipo de interrupción durante la aceleración. Me chocó la facilidad con la que consigue este rendimiento. Con un coche a combustión, para conseguir algo remotamente parecido se necesita de una cantidad ingente de "drama", en forma de revoluciones, ruido, vibraciones, que demuestran el gran esfuerzo energético y técnico necesario para conseguir tales prestaciones. En cambio, con un eléctrico de estas características, se consigue sin que, aparentemente, el coche tenga ni que despeinarse. Esto evidentemente le quita buena parte de la emoción, pero no deja de ser sorprendente. Parece que las leyes de la física sean otras para estos vehículos.

    En tráfico denso por ciudad me pareció un coche muy cómodo de utilizar. Puedes moverte en un atasco con total finura, siendo muy cómoda la conducción a un solo pedal, una vez te has acostumbrado. Los asientos me parecieron muy cómodos y la calidad interior, aceptable, por lo menos en las zonas más visibles y con las que tienes contacto físico más frecuentemente. Nada espectacular en este sentido, ni mucho menos.

    Lo que realmente me mata es esa TV pegada al salpicadero central. Ni me gusta desde un punto de vista estético, ni me gusta desde un punto de vista funcional. Que absolutamente todas las funciones del vehículo, incluida la dirección de los aireadores, se tengan que controlar mediante una pantalla táctil me parece incómodo, peligroso e ilegal, ya que por lo menos en España manipular el equipo de infoentretenimiento de un vehículo mientras circulas conlleva una buena multa. La verdad es que no entiendo como se permite a cada vez más fabricantes integrar funciones tan básicas como el aire condicionado, calefacción, sistemas antivaho o la selección de los modos de conducción en una pantalla táctil, en vez de usar un botón físico dedicado, mucho más apropiado para manipular sin desviar la vista de la carretera. Pero bueno, este no es un problema exclusivo ni los vehículos eléctricos ni de Tesla, ya que cada vez son más los fabricantes que implementan esta "solución" (sí que es verdad que quizás Tesla ha contribuido a ponerlo de moda, presentando como algo innovador lo que en cualquier otro fabricante se consideraría una chapucera medida de ahorro de costes).

    En resumen, esta prueba me ha servido para darme cuenta de que posiblemente el garaje ideal para mí sea un Tesla Model 3 Performance/Gran Autonomía para el día a día, ya que es un coche cómodo, con unos costes de uso muy bajos y unas prestaciones impresionantes que lo hacen divertido a su manera, junto con un Porsche deportivo a combustión para uso puramente lúdico.

    No creo que hoy por hoy un eléctrico pueda sustituir a un deportivo de combustión tradicional, por descomunales que sean sus prestaciones, desde el punto de vista de las sensaciones y emociones, pero sí que es verdad que ahora ya no veo el futuro tan negro para los amantes de la conducción. Creo que si alguien se atreve a fabricar un deportivo eléctrico razonablemente ligero, con una puesta apunto totalmente centrada en la agilidad y comportamiento divertido, junto con esas prestaciones de otro mundo propias de un eléctrico puede salir un muy buen coche. Diferente a todo lo que estamos acostumbrados, pero no por ello necesariamente peor. Quizás los eléctricos no signifiquen el fin de la diversión al volante, después de todo.

    Desde un punto de vista puramente técnico, la tecnología eléctrica creo que es superior en prácticamente todo si la comparamos con los motores de combustión interna. Era algo que ya imaginaba sobre el papel, pero al haber podido probar las virtudes de un eléctrico de primera mano ha sido la confirmación que necesitaba. Motor super sencillo, más fiable, con menos componentes, mantenimiento ridículo, prestaciones a raudales sin necesidad de mantener el régimen de giro del motor a unas RPM ideales, sin complejísimos sistemas de cambio de marchas, sin contaminación directa, coste por Km bajísimo... Desde un punto de vista objetivo, la única gran pega del vehículo eléctrico en comparación con el de combustión interna está en el tema de la autonomía y la lentitud de recarga de las baterías, pero para un uso a diario, cargando en casa por la noche no debería de ser un gran problema.

    Sin embargo, a nivel subjetivo, la mayor parte de estas virtudes teóricas se convierten precisamente en los principales inconvenientes del vehículo eléctrico. A los "Petrolheads" precisamente lo que nos gusta es que nuestros coches rujan como animales cuando les pedimos acelerar, que suban de vueltas como condenados, que tengamos que pelearnos continuamente con el cambio para mantener las revoluciones en su rango óptimo... Todo esto obviamente se pierde con un motor eléctrico. Desde un punto de vista técnico, el motor eléctrico es muy superior, pero desde un punto de vista pasional, es frío e insulso.



    Dejando mis impresiones de lado, en el concesionario Tesla me indicaron que el modelo básico (ahora llamado Model 3 a secas, nada de Standard Range +), el cual homologa 490km de autonomía, a diferencia del LR y del Performance, debido al compuesto de sus baterías permite utilizar de forma regular la totalidad de la carga sin que esto comprometa la longevidad de las baterías, mientras que en los otros dos es recomendable en el día a día no cargar a más del 80% y no descargarlo por debajo del 20%. Esto significa que, para el día a día, la autonomía teórica utilizable del modelo básico es la totalidad de estos 490km que homologa, mientras que para el LR, la autonomía utilizable teórica en el día a día sería solamente un 60% (desde el 80% de carga hasta el 20%) de los 614km que homologa, es decir, 368km. Evidentemente en caso de necesidad se podría utilizar el 100% de la carga, pero no de forma habitual.
    ¿Alguien sabe a qué se debe esta diferencia exactamente, y si hay intenciones de traspasar esta tecnología al LR y Performance para que sus baterías puedan también ser cargadas y descargadas en su totalidad sin que esto comprometa su vida útil?
     
  2. 993c4s

    993c4s Repostando

    Se incorporó:
    15/7/06
    Mensajes:
    7.446
    Me gusta recibidos:
    2.015
    Localización:
    MARBELLA
    Yo tengo un X 100d (100KWh) mas o menos 500km de autonomía WLTP (465 testados por mi en Julio 2021 y enchufando al 4% viajando 3 personas con equipaje y AA a todo trapo a medias de 110Km/h), y rara vez he necesitado utilizar mas del 80%, pero es bueno bajar de vez en cuando al 5% y cargarlo al 100% unas cuantas veces al año.
    Creo que lo que no es recomendable es que a diario bajes esos parámetros, pero para eso o eres taxista o usas el vehículo profesionalmente (hablamos de hacer mas de 400km diarios), 20000 km mes, si los haces de L a V, los hace muy poca gente.
    Pero vamos que puedes hacer un mes seguido conducción intensiva sin el menor problema.
     
  3. 32xforever

    32xforever Senior

    Se incorporó:
    25/8/21
    Mensajes:
    437
    Me gusta recibidos:
    273
    P-Cars:
    EX-996T, Macan GTS
    En cierto modo ya pasaba dentro de la propia Porsche. Los Turbo son los más potentes, pero la gente prefiere/quiere/ama los GTx que son los que más sensaciones tienen (sin ser lo más potentes). Sensaciones, sensaciones, sensaciones!
     
  4. smartinezguzman

    smartinezguzman Senior +

    Se incorporó:
    11/5/15
    Mensajes:
    671
    Me gusta recibidos:
    436
    Hola,

    Yo tengo el Tesla model 3 Long Range, y coincido con tus apreciaciones. Ya lo escribí aquí.

    De hecho lo que parecía el segundo coche, es realmente el primero.

    Por lo que he leído, las baterías de Litio Ferro Fosfato que traen el standard range no llegarán de momento a los otros, por la menor densidad de energía. Ocupan mucho más espacio. Y dan problemas de carga en frío, admiten menos potencia de carga.

    Mercedes y otros fabricantes han anunciado que las incorporarán pronto a las gamas básicas.

    Te han explicado bien. Esa tecnología no sufre de la degradación de las convencionales al cargarlas al 100%.

    Las otras las debes usar sobre 20-80% en el día a día, pero justo cuando necesitas la autonomía, un viaje, la tienes.

    Yo, por la diferencia de precio, me iría al long Range.

    Saludos,
     
    A girarcat le gusta esto.
  5. girarcat

    girarcat Senior

    Se incorporó:
    5/5/20
    Mensajes:
    427
    Me gusta recibidos:
    372
    P-Cars:
    Porsche 718 Cayman
    Mazda MX-5 ND 2.0
    Sin duda, la diferencia de potencia bien merece pagar la pequeña diferencia. El LR por lo que me comentaron y por lo que he visto en algunos vídeos de internet anda muy parecido en prestaciones al Performance, a pesar de tener teóricamente 100 y pico caballos menos, mientras que el Standard está muy lejos en prestaciones puras.
    La única duda con el LR es si usando sus baterías solo entre el 20 y el 80% de su capacidad tendría suficiente para hacer mi trayecto habitual de forma holgada (unos 210km de autopista) o si tendría andar cargando por encima del 80% y descargando por debajo del 20% constantemente.
     
  6. smartinezguzman

    smartinezguzman Senior +

    Se incorporó:
    11/5/15
    Mensajes:
    671
    Me gusta recibidos:
    436
    En mi experiencia ..

    Con frío el LR, a 120 km/h, gasta unos 22 kWh por 100 km. Sin frío unos 20.

    La batería tiene unos 70 kWh netos, según muchas fuentes.

    El 60% son 42 kWh, luego te daría para unos 190 km

    Pero quien dice 20-80% dice 10-90%, y ya son 250 km

    Conforme se degrade la batería, pues pelin menos.

    Creo que debería funcionar, siempre que puedas cargarlo al final de cada trayecto.

    Yo lo cargo en un enchufe normal a 2.5 kW.. igual se te queda corto y necesitas un cargador dedicado y contratar potencia adecuada en casa

    Por cierto, va muy bien con nieve y unos buenos neumáticos de invierno ..

    [​IMG]
     
    A sebas928bcn le gusta esto.
  7. Mandelo

    Mandelo Soloporschista volcánico.

    Se incorporó:
    15/9/18
    Mensajes:
    8.162
    Me gusta recibidos:
    7.009
    Localización:
    TFN
    P-Cars:
    ex 996 I Cab
    964 4 Cab
    991.2 GTS
    Podríais explicar un pco el tema este de las baterías? En particular, cual es la mejor estrategia de carga y uso (descarga) para prolongar su vida? Tengo un hibrido enchufable, pero el manual no dice nada sobre esto. Gracias.
     
  8. girarcat

    girarcat Senior

    Se incorporó:
    5/5/20
    Mensajes:
    427
    Me gusta recibidos:
    372
    P-Cars:
    Porsche 718 Cayman
    Mazda MX-5 ND 2.0
    Muchas gracias por tus números. A 140 imagino podemos considerar un consumo de unos 25kWh/100km. Ahí sí que andaría justito, pero también es cierto que tengo en cada trayecto un buen tramo de circunvalación donde la velocidad sería de 100 o 120 como mucho, que ayudaría a bajar la media de consumo. Que el modelo básico pueda ser cargado y descargado por completo sin preocupaciones me sigue pareciendo un buen punto a su favor, aunque por la diferencia de precio obviamente me llaman mucho más las prestaciones del LR.

    Saludos
     
  9. smartinezguzman

    smartinezguzman Senior +

    Se incorporó:
    11/5/15
    Mensajes:
    671
    Me gusta recibidos:
    436
    Cargado, no tanto descargado :)

    Los ciclos de carga 0-100% son terribles para todas las baterías de litio.

    Yo éste lo tengo de renting, un par de años, para probar.

    Puede ser una buena ruta para que veas qué tal se adapta a tu vida, sin comprometerte a comprarlo.

    Aún no sé cómo será el envejecimiento de la batería en cuatro o cinco años, y si no es bueno, el impacto en el posible valor de reventa.

    Saludos
     
    A girarcat le gusta esto.
  10. Mandelo

    Mandelo Soloporschista volcánico.

    Se incorporó:
    15/9/18
    Mensajes:
    8.162
    Me gusta recibidos:
    7.009
    Localización:
    TFN
    P-Cars:
    ex 996 I Cab
    964 4 Cab
    991.2 GTS
    Pero el propio coche, moto, movil o lo que sea no adopta esos márgenes en segundo plano? Es decir, cuando te dice que has llegado al 100%, o al 0% es realmente el 100 o el 0? O el 10 y 90 realmente. No se si me explico. Espero que si.
     
  11. Scrabble

    Scrabble Soloporschista

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    2.596
    Me gusta recibidos:
    2.096
    P-Cars:
    Nueve onces
    Estas reflexiones entroncan con tu otro hilo sobre usar el Porsche a diario.
    Todo es opinable, y lo ridículo son las imposiciones. Para mí, el vehículo "de diario" es como la cafetera, o el lavaplatos: eliges en función de tus necesidades. Si tienes que fregar tus cubiertos de la cena (y los de tu pareja), lo haces a mano y acabas antes; si has tenido 14 invitados a comer te planteas poner el electrodoméstico. Si estuviera a 3 km del trabajo iría andando a diario. Si estuviera a 12 ó 15 km (y pudiera estar seguro de volver con luz natural) iría en bici. Si tuviera que vivir en una ciudad enorme, trabajar en la otra punta y hacer un horario rígido me plantearía el transporte público. Estando a 42km, y con la posibilidad de tener que moverme de forma inesperada, mi única solución razonable es el coche privado. Luego están los otros usos que le das a ese vehículo (escapadas, fines de semana, viajes a la casa de la playa,...). En ninguno de esos escenarios espero sacar una particular satisfacción de la conducción (salvo una vez en destino de esas escapadas, si por ejemplo haces el cabra por una pista forestal o algo así). El día que alguna tecnología eléctrica me garantice esas utilidades de forma igual o más satisfactorias que el diesel o gasolina actual, encantado. No creo que la actual tecnología de baterías vaya a hacerlo, pero tal vez evolucionen; o se revolucionen. Open mind.
    En cuanto a las posibilidades de divertirte apurando las prestaciones de un vehículo en circuito, lo veo un poco igual. Me lo he pasado igualmente bien rodando en circuito con un MX5 Cup (que alquilaban en la Escuela de Pilotos), con un Z4 o con mi 911. Si se trata sólo de la pista, tú y el crono -o de llegar antes que los demás- cualquier tecnología sirve. Incluso con PDK irás más rápido y apurarás más. Seguro que si alguien se lo propone puede hacer algo parecido a un Caterham con motor eléctrico y baterías ligeras (justas para durar 2 ó 3 vueltas en Nurburgring) con el que pasártelo teta. Tal vez eso mismo pero un poco más "extendido" sería aplicable a un deportivo "moderno" (sobre todo si algún día se consigue hacer baterías que pesen menos, o pila de hidrógeno, o vete a saber).
    Pero lo que yo busco y obtengo de un 911 no tiene nada que ver con eso. Es precisamente la satisfacción de reducir haciendo punta-tacón; sin pasarlo de vueltas pero sin dejar que caiga demasiado. De oír cómo va cambiando el registro de sonidos desde el petardeo bronco del escape al aullido agudo de la admisión. De oler la gasolina y el aceite. De chequear temperaturas y presiones en los relojes analógicos. Y de ligar todo eso en el imaginario propio con los sueños de infancia. Tú lo has definido muy bien: no puede competir en sensaciones. Ni en sentimientos. En circuito se puede ir más rápido con cambio secuencial, igual que se podrá ir más rápido con ese deportivo eléctrico del que hablábamos. Pero el pleno disfrute de un 911 no es sólo rodar más o menos rápido en un circuito. Eso es sólo una parte. Y es posible que generaciones siguientes ya ni lo valoren. Pero nosotros sabemos que los coches de verdad se conducen así.
    La comparativa más adecuada que veo es con los relojes. Nadie duda de que un smart-watch es más preciso, práctico y cómodo que un reloj mecánico. El vehículo de diario que cumple estupendamente su función. También es indudable que un Suunto o Garmin o similar es lo más adecuado para monitorizar tu práctica deportiva y ayudarte a mejorar tus marcas en el triatlón. Pero el reloj de verdad es el otro. ¿Conocéis a alguien que renunciara a su Rolex, Jaeger o IWC por el próximo i-watch?
     
    A Chauxdefonds, Tripille y Sanza les gusta esto.
  12. smartinezguzman

    smartinezguzman Senior +

    Se incorporó:
    11/5/15
    Mensajes:
    671
    Me gusta recibidos:
    436
    Si, creo que sí te entiendo, y tienes razón, suele haber un margen extra en las baterías, oculto, que no usas, un 5-7%.

    Cuando dice que estás en cero, realmente estás aún en ese 5%, porque si llegaras a cero de verdad se cortocircuitan y hay que tirarlas.

    Pero el mensaje es ése, si usas el coche 0-100% de capacidad neta de manera continua (5-95% bruta), la degradación será más rápida.

    Del mismo modo que usar solo los cargadores rápidos de corriente continua.

    Por otra parte, algo que con un renting a 5 años, por ejemplo, no te debería de preocupar.

    Saludos,
     
  13. 993c4s

    993c4s Repostando

    Se incorporó:
    15/7/06
    Mensajes:
    7.446
    Me gusta recibidos:
    2.015
    Localización:
    MARBELLA
    En un eléctrico hay que olvidarse de pasar de 110/115 km/h, es muy sensible a la velocidad, a las pendientes y a las temperaturas. Al final te acabas acostumbrando a ir con el autopilot relajado escuchando la radio.
     
  14. 993c4s

    993c4s Repostando

    Se incorporó:
    15/7/06
    Mensajes:
    7.446
    Me gusta recibidos:
    2.015
    Localización:
    MARBELLA
  15. Sanza

    Sanza Soloporschista

    Se incorporó:
    18/2/07
    Mensajes:
    1.558
    Me gusta recibidos:
    449
    Localización:
    España!
    A Tripille y WalterRohrl les gusta esto.
  16. smartinezguzman

    smartinezguzman Senior +

    Se incorporó:
    11/5/15
    Mensajes:
    671
    Me gusta recibidos:
    436
    Se puede ser ingeniero y decir chorradas .. no nos libramos ninguno

    Pero si se investiga, el artículo no hay por donde pillarlo.

    Las baterías al final de su vida serán gestionadas, según la ley en donde se generen.

    En europa según la directiva WEEE, aplicada en todos los países.

    Y lo del diésel .. en serio, si ese es el consuelo de tontos, estoy expectante por conocer el mal de muchos
    [​IMG]
     
  17. Sanza

    Sanza Soloporschista

    Se incorporó:
    18/2/07
    Mensajes:
    1.558
    Me gusta recibidos:
    449
    Localización:
    España!
    Con investigar un poco todo es verdad... sólo se recicla al parecer el 5% de las baterías, la "gestión" es triturar casi todo, y a vertedero. Literalmente los ácidos etc. simplemente pasan a cementerios creados ad hoc.
    Total, que contaminan un montón, eso sí, legalmente.
    Ni Dios puede cuestionar lo que dura una bateria si en vez de ir a vela le pisas... baja la autonomía como si no hubiera un mañana.
    Y que la red de cargadores más que red es una cuerdecita rala sólo depende de mirar un mapa y sudar haciendo cuentas de cómo cruzar la península.
    No he comprado un diesel en mi vida, ahí ya me distancio del hombre este...
    Por lo demás, artículo correcto y sujeto a la realidad de diciembre de 2021.
     
    A Tripille le gusta esto.
  18. BelMa

    BelMa Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    27/6/06
    Mensajes:
    7.963
    Me gusta recibidos:
    1.504
    Localización:
    Autobahn
    P-Cars:
    Hierros diversos...
    En mi caso quizá optaré por olvidarme del eléctrico...:Face With Stuck Out:
     
  19. smartinezguzman

    smartinezguzman Senior +

    Se incorporó:
    11/5/15
    Mensajes:
    671
    Me gusta recibidos:
    436
    Eso es una chorrada, si me permites la expresión rápida y directa

    https://www.miteco.gob.es/es/calida...on-y-gestion-residuos/flujos/aparatos-electr/

    https://www.europarl.europa.eu/news...waste-in-the-eu-facts-and-figures-infographic

    Gestionar no es solo reciclar, sino dar a cada residuo una gestión adecuada

    Ojalá pudiéramos reciclar más, pero el depósito en vertedero según el nivel de peligrosidad también es legal y aceptable

    Hay mucho aún que hacer, pero hay normas y ahí vamos