Nuestros Espónsors

Rodamiento IMS en un 997 S de ¿2006 o 2007?

Tema en 'Foro general Porsche' comenzado por Topolino, 29/6/21.

  1. Topolino

    Topolino Usuario ++

    Se incorporó:
    30/11/16
    Mensajes:
    228
    Me gusta recibidos:
    232
    Localización:
    Madrid
    Buenas tardes, recupero este post para contaros el final de la película relativa a la reparación de mi 997 S.

    Como recordaréis mi 997 del año 2007 (120.000 km) parecía tener roto el IMS (sonaba raro aunque el coche andaba) a pesar de ser una versión en la que el rodamiento ya venía reforzado. El el concesionario Porsche sólo me ofrecían cambiar la parte de abajo del motor con un coste cercano a los 30.000 Euros. En los talleres especialistas en Porsche tipo Altozano (llamé a tres o cuatro) se negaron a ayudarme porque no cambian este tipo de rodamientos en 997 del 2007 porque lleva mucho trabajo. Sólo lo hacen en motores de la serie anterior que al parecer es más sencillo. Así fue cómo acabe en MST Talleres por recomendación de un forero.

    La gente de MST se dedican casi exclusivamente a coches de competición, por lo que me acogieron casi como un favor. Aún así tuve que esperar a que tuvieran un hueco entre carreras en el que no hubiera reparaciones que hacer a los equipos a los que prestan asistencia para que pudieran ponerse mi el coche. Al final han sido 6 meses de espera hasta que me han entregado el coche. Esta es la parte mala de la historia, pero no tenía elección.

    En cuanto a la parte técnica: el rodamiento estaba roto (reforzado ... mis cojones! señores de Porsche) y pequeños trocitos se habían diseminado por dentro del motor. Por tanto, no sólo hubo que cambiar el rodamiento por uno de Insaro sino que tuvieron que desmontar completamente el motor y revisarlo pieza a pieza para eliminar los restos diseminados y asegurarse de que no hubieran causado una avería aún mayor. Ya que hubo que desmontar completamente el motor, el mecánico aprovechó para cambiar cualquier otra pieza que no estuviera bien o que presentara mucho desgaste. No recuerdo todo lo que sustituyó el mecánico, pero me enseño una cadena un poco doblada, un piñón roto, un brazo-ballesta que sirve para tensar una cadena y alguna otra cosa. Esto eran piezas deterioradas y no tenían relación con el IMS. Es decir, nuestros motores Porsche se van rompiendo por dentro, muchas veces no son roturas que comprometan el motor, pero son los causantes de esos ruiditos que aparecen de tanto en tanto y que nadie sabe explicar. Pues es eso, simplemente van rompiendo poco a poco.

    Según me comentó el mecánico (un crack!) dentro de lo que cabe he tenido mucha suerte porque el IMS roto no había causado más daños en el motor. Podría haber reventado el motor fácilmente, pero estaba todo bien.

    El resumen es que puede decirse que estoy estrenando un motor nuevo porque lo han revisado pieza a pieza, sustituido lo que no estaba perfecto y vuelto a montar. Recogí el coche anteayer y por lo poco que lo he podido probar se nota la diferencia con solo arrancarlo. Ni un ruido extraño, y se nota mucho más suave. Roberto (el jefe de IMS, que trabajó como ingeniero oficial de Porsche en Le Máns) lo estuvo probando y según él va perfecto.

    Como conclusión os puedo decir que estoy muy agradecido a MST (a pesar de la larga espera) y muy decepcionado con la marca Porsche, y en mi experiencia la robustez de sus motores es más un mito que una realidad. Mi coche tiene 120.000 Km y ha sido cuidado y mimado con esmero. Así y todo, en seis años he tenido que hacer frente a las siguientes reparaciones:

    - Problemas en el arranque. Cuando el coche estaba caliente le costaba arrancar. Parece ser que se trata de un defecto de diseño. Unos cables que llevan la electricidad al motor de arranque están mal aislados y cuando sube la temperatura la electricidad no fluye bien y al coche le cuesta arrancar. El efecto es como si la batería estuviera agotándose. Cambié el cable por uno bien aislado en el propio taller del Concesionario Oficial y el problema desapareció. El Concesionario asumió parte del coste de la reparación porque reconocen que es un defecto que tienen muchos 997.

    - Se rompió el vaso expansor del aceite, lo que hacía que el aceite rebosase y soltara unas humaredas por los escapes que daban miedo. Nueva reparación al canto.

    - Avería del IMS antes comentada. Otro defecto de diseño.

    Mi anterior Mazda Mx-5 me dio 200.000 km de alegrías y solo tuve que cambiarle el aceite de tanto en tanto. A pesar de que lo cuidaba mucho menos que al 997 no me dio ni un solo problema en 10 años.

    Para acabar: espero que todo lo que tenía que romperse en el 997 ya esté solucionado, el motor está como nuevo y que ansío poder disfrutar de mi 997 muchos años sin sustos. En el reverso de la moneda, estoy muy desilusionado con la marca. Si tuviera 120.000 Euros para comprarme un coche nunca volvería a elegir un Porsche.
     
    A Air 911 le gusta esto.
  2. Alfa156

    Alfa156 Petrolhead

    Se incorporó:
    12/8/15
    Mensajes:
    643
    Me gusta recibidos:
    446
    P-Cars:
    981S
    Bueno, ante todo, me alegro de que hayas podido reparar la avería. Dentro de lo malo, y esto te lo digo muy en serio, considérate afortunado, porque conozco muy pocos casos que haya roto un rodamiento IMS y esto no haya causado un fallo catastrófico en el motor.

    De modo que, al final, es como si hubieras hecho una "gran parada", tienes el motor completamente revisado, y a punto para disfrutar de él muchos más kilómetros. Espero que el poder disfrutar del coche, te haga olvidar la mala experiencia.

    Por cierto... te tocó la china, pero en realidad no todos estos rodamientos rompen, yo tuve un 987S también con rodamiento grande, que sigue por ahí andando, habiendo superado los 200.000 kilómetros, y con el rodamiento original.
     
  3. JOSEMX

    JOSEMX Soloporschista

    Se incorporó:
    5/2/19
    Mensajes:
    1.437
    Me gusta recibidos:
    787
    Localización:
    ALICANTE
    Me alegro de que todo haya salido bien ( aunque te haya costado dinero ). Pero le has hecho al coche una gran parada y se puede decir que lo estás volviendo a estrenar .

    seguro que te gastas esos 30 mil en Porsche y no queda tan bien .

    enhorabuena !!!
     
  4. sebas928bcn

    sebas928bcn 996bcn

    Se incorporó:
    29/1/18
    Mensajes:
    3.895
    Me gusta recibidos:
    2.214
    Localización:
    barcelona
    P-Cars:
    996 mk2 manual negro
    Cayenne 957 diesel.
    Ex 928S amarillo modelo 1982
    Me alegro de que ya este solucionado.

    Visto lo visto, ya no se si es mejor comprar un 997 con rodamiento reforzado o los anteriores con rodamiento "debil" pero accesible y cambiarlo nada mas comprar por uno solvente (rodamientos, tamaño, lubricacion......)

    Mira adelante y disfrutalo mucho!!!!!
     
  5. Taberja

    Taberja Usuario ++

    Se incorporó:
    24/5/20
    Mensajes:
    202
    Me gusta recibidos:
    32
    Localización:
    Madrid
    P-Cars:
    Boxster S 987



    Me alegro mucho que te hayan solucionado la averia. Fui yo el que te recomendo los talleres MST. Yo hice el motor con ellos tambien y encantado. Lo unico malo los tiempos de espera pero merecen la pena por que sabes que quien te esta tocando el coche sabe de lo que habla y lo que hacen lo hacen con mucho cariño.
     
  6. parris

    parris Soloporschista

    Se incorporó:
    7/3/19
    Mensajes:
    1.691
    Me gusta recibidos:
    1.752
    P-Cars:
    2002 911 Carrera 4S
    El "rodamiento reforzado" son los padres...

    Se ha dicho muchas veces ya... pero bueno... :Amiguitos:

    Buen taller has buscado. Me consta que saben lo que hacen, y ademas, has hecho lo que tenias que hacer. Abrir el motor (es la unica forma de cambiar el IMSB en un M97) y una vez ahi, cambiar todas las piezas que muestren desgaste.
     
    A 32xforever y dinio les gusta esto.
  7. traste

    traste Senior

    Se incorporó:
    3/4/10
    Mensajes:
    355
    Me gusta recibidos:
    337
    Localización:
    Pontevedra-Ourense
    Me alegro que estes satisfecho y puedas volver a disfrutar del coche.

    El rodamiento nuevo era de Insaro? Te lo recomendaron ellos por algún motivo?

    Saludos
     
  8. Mandelo

    Mandelo Soloporschista volcánico.

    Se incorporó:
    15/9/18
    Mensajes:
    8.192
    Me gusta recibidos:
    7.092
    Localización:
    TFN
    P-Cars:
    ex 996 I Cab
    964 4 Cab
    991.2 GTS
    Que hay de verdad y de habladuría en lo
    de Insaro?
     
  9. 32xforever

    32xforever Senior

    Se incorporó:
    25/8/21
    Mensajes:
    439
    Me gusta recibidos:
    275
    P-Cars:
    EX-996T, Macan GTS
    No hay ningún hilo en todo el foro que en su primer post deje claro lo que pasa con IMS en 996, 997, 986, y 987? Sería de mucha utilidad.
     
  10. traste

    traste Senior

    Se incorporó:
    3/4/10
    Mensajes:
    355
    Me gusta recibidos:
    337
    Localización:
    Pontevedra-Ourense
    En primera persona no puedo decir nada, por eso preguntaba

    Como ya habrás visto en el foro hay muchísima información y es curioso lo confrontadas que son algunas opiniones.

    La web es esta http://www.insaroims.com/
     
  11. Topolino

    Topolino Usuario ++

    Se incorporó:
    30/11/16
    Mensajes:
    228
    Me gusta recibidos:
    232
    Localización:
    Madrid
    El rodamiento es de Insaro, lo pregunté a posteriori y me lo confirmó el mecánico. No sé por qué pusieron ese y no otro, pero me fío del criterio del mecánico. Te aseguro que se conoce ese motor como la palma de su mano y si lo ha puesto es que sabe que no da problemas. Los coches que tienen en MST son prácticamente todos coches de competición, muchos de ellos 997 de la Porsche Cup y están hartos de abrir y reparar esos motores. El día que yo fui tenían desmontado el de un GT3. Y esos coches sí que están llevados al límite, no como nuestros 911 que son niños mimados.
     
  12. Mandelo

    Mandelo Soloporschista volcánico.

    Se incorporó:
    15/9/18
    Mensajes:
    8.192
    Me gusta recibidos:
    7.092
    Localización:
    TFN
    P-Cars:
    ex 996 I Cab
    964 4 Cab
    991.2 GTS
    Poco tiene que ver un motor con otro, pero bueno. Ojalá te salga bueno buenísimo y disfrutes mucho del coche. Saludos.
     
    A WalterRohrl y traste les gusta esto.
  13. cocoliso75

    cocoliso75 Soloporschista

    Se incorporó:
    19/6/13
    Mensajes:
    2.063
    Me gusta recibidos:
    373
    Me alegro que por lo menos ya lo puedas disfrutar.
    Por curiosidad. Cual es la diferencia de coste comparado con lo que pedía Porsche?

    Si he entendido bien, el causante puede ser el IMS pero el motor no se rompió "mucho". No?
     
  14. Topolino

    Topolino Usuario ++

    Se incorporó:
    30/11/16
    Mensajes:
    228
    Me gusta recibidos:
    232
    Localización:
    Madrid
    El coste de la reparación en el CO Porsche era aproximadamente el triple de lo que finalmente pagué a MST Talleres. El CO Porsche lo único que me proponía era cambiar directamente medio motor (toda la parte baja), mientras que en MST sólo cambiaron las piezas dañadas. El mayor coste fue la mano de obra porque una tarea así lleva muchísimas horas. Según me dijeron, aproximadamente dos semanas de trabajo intensivo.

    En cuanto al motor, me enseñaron una foto del Carter en el que había decenas de trocitos metálicos procedentes del rodamiento IMS. Pero afortunadamente dejé de usar el coche a tiempo y no se produjo ningún otro daño en las partes internas del motor. Supongo, y esto es suposición mía, que el rodamiento estaría roto pero se mantendría más o menos en su sitio aún porque el motor arrancaba aunque sonaba raro y el coche se movía. No obstante el mecánico debía asegurarse de que el interior del motor estaba bien y no quedó más remedio que desmontar todo el motor para verificar pieza a pieza que no tuviera daños. El mecánico me dijo que tuve mucha suerte porque lo habitual es que el motor quede destrozado, pero en mi caso no había daños (sólo las piezas dañadas que comenté, y que no tienen por qué tener relación con el IMS)
     
    A cocoliso75 le gusta esto.
  15. cocoliso75

    cocoliso75 Soloporschista

    Se incorporó:
    19/6/13
    Mensajes:
    2.063
    Me gusta recibidos:
    373
    Gracias. Ahora a disfrutarlo :Conduciendo:
     
  16. JOSEMX

    JOSEMX Soloporschista

    Se incorporó:
    5/2/19
    Mensajes:
    1.437
    Me gusta recibidos:
    787
    Localización:
    ALICANTE
    Yo también tenía esa duda . En los CP lo hacen todo así : se cambia todo y se arregla solo ( y con sus precios de mano de obra ).
     
  17. Jibion

    Jibion Senior

    Se incorporó:
    20/8/20
    Mensajes:
    307
    Me gusta recibidos:
    270
    Me alegro de que hayas revivido tu máquina. Si me hubiera pasado a mi, hubiera hecho lo mismo aunque solo por no darle la pasta a Porche. La forma de la que está gestionando el asunto del IMS es poco menos que una estafa (no así en EEUU que han compensado a los perjudicados).

    También digo una cosa, los que compraron el coche nuevo o antes de conocer este mal endémico deberían ser compensados, ahora, los que compran uno de segunda mano saben a lo que se exponen.

    Si quieres dormir tranquilo 997.2 o posterior, auténticos bulletproof.
     
  18. 32xforever

    32xforever Senior

    Se incorporó:
    25/8/21
    Mensajes:
    439
    Me gusta recibidos:
    275
    P-Cars:
    EX-996T, Macan GTS
    Cárter con decenas de trozos metálicos y no está el motor completo para tirar… eso es un milagro!
     
  19. Sanza

    Sanza Soloporschista

    Se incorporó:
    18/2/07
    Mensajes:
    1.558
    Me gusta recibidos:
    449
    Localización:
    España!
    Ims roto, al principio del hilo comenta que el coche anda pero ruidos, y todo lleno de trozos metálicos, y en 8 meses funcionando ... lo mismo he pensado yo, muy milagroso.
     
  20. Taberja

    Taberja Usuario ++

    Se incorporó:
    24/5/20
    Mensajes:
    202
    Me gusta recibidos:
    32
    Localización:
    Madrid
    P-Cars:
    Boxster S 987

    No tengo idea de esto pero lo que os aseguro es que en MST hacen las cosas bien. Como he dicho yo hice el motor con ellos tambien y quitando los plazos, son una maravilla. Si dicen que ha quedado bien, ha quedado bien a un 99,9%. Sino habrian cambiado medio motor o entero. Esta gente no se la juega. Como dice el compañero solo hacen coches de carreras y si cogen un coche normal es como un "favor" y no se la juegan a dejarlo mal.