Nuestros Espónsors

The Last Waltz (los últimos 911 aircooled).

Tema en 'Clásicos' comenzado por 1969.carrera, 9/9/22.

  1. miatapep

    miatapep Soloporschista

    Se incorporó:
    20/7/09
    Mensajes:
    1.896
    Me gusta recibidos:
    663
    Localización:
    Olot
    Suscribo lo dicho por Mandelo , se demuestra que al final la polémica y la discusión entre puntos de vista diferentes , genera algo positivo.

    Saludos!
     
  2. NachooM

    NachooM Senior

    Se incorporó:
    6/4/21
    Mensajes:
    260
    Me gusta recibidos:
    193
    Localización:
    Madrid
    P-Cars:
    987 Cayman 2.7
    Un lujo leeros :Applause::Applause:
    Existe algún libro sobre Porsche, más centrado en las últimas décadas a partir del 80/90, con este nivel de detalle?
     
  3. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    9.375
    Me gusta recibidos:
    5.601
    Localización:
    Barcelona.
    No, son cosas diferentes.

    Una cosa es el programa (program) y otra muy diferente la fecha de fabricación.
    Porsche siempre basa las series según el programa, del T1 al T6 para los 356 y los programas A, B, C, etc. para los 911.

    Los 993 MY 98 son el programa W, todos los 993 fabricados de la serie W tienen specs de dicha serie y dá igual que se fabriquen al mismo tiempo que los 996 de la siguiente serie o tengan una fecha de fabricación posterior.

    Y no era la primera vez que pasaba, por ejemplo también ocurrió cuando se sustituyó la cadena de montaje por otro modelo (casi) completamente nuevo, en 1964 con la sustitución del 356 por el 901/911.

    Porsche tuvo con los 356 tal éxito que para atender la demanda externalizaba el montaje (no la mecánica) con al menos cuatro constructores a lo largo de los años, Karmann, Reuter, Drauz y la belga D' Leteren.

    Así que durante 1965 mientras el 911 ya andaba a toda máquina con el programa A se siguieron ensamblando 356 con la ayuda de algunos constructores como la nombrada D' Leteren, sobretodo cabrio.
    Y todos bajo el programa T6.

    No sólo eso, en 1966! se fabricaron oficialmente los últimos 356, 10 unidades cabrio para la policía holandesa, todavia quedan algunos vivos.
    Un bonito colofón a la serie 356 y no vender el último al mejor postor según el dpt. de marketing.

    Como decia arriba a partir del verano de 1997 la cadena de montaje 993 es sustituida gradualmente por los 996 y todos los 993 restantes MY98 se llevaron al dpt. exclusive manufaktur para su acabado.

    Son cientos y se acaban en teoría por número de pedido pero en realidad unos se acababan antes que otros por múltiples razones, si uno que le toca el turno quiere pespunte rojo en la "trócola" y el proveedor tarda una semana en suministrarlo el operario no se queda parado, pasa al siguiente de la lista y si tiene pocos extras lo pueden acabar antes.
    Etc, etc, las razones pueden ser tanto técnicas como administrativas.

    Otro ejemplo?.

    Los 911 tenían una excelente calidad de fabricación, por ejemplo con toda la serie F y G se probaban antes de darlos por finalizados durante 30 km. de carretera y no precisamente de paseo, todos ellos.
    Si un 993 tenía por ejemplo un fallo técnico o una de las cosas más temidas que son los desperfectos de pintura que obligan a devolverlo a la cabina de pintura...eso lo retrasa y la fecha de fabricación vá a ser posterior.

    Los números VIN.

    La factoría ha declarado en más de una ocasión que no son correlativos pese a que en más de una serie o programa pueda ocurrir.
    Las razones de nuevo son múltiples pero vamos a centrarnos en los 993 My98.

    Si te fijas en la imagen de la placa que puse en el primer post del 993S black de Seinfeld pone claramente que es el último que la factoría ha enviado a Norteamérica (el último pedido) no el último VIN fabricado!.

    Lo mismo con el azul pitufo, es el último pedido, show business bajo contrato en éste caso pero lo sigue siendo y eso es algo que no se le puede negar a la factoria, "son sus papeles y hay que respetarlos".
    De hecho Seinfeld pidió cosas como piezas de carbono, delete techo, colas de escape, etc. último pedido en toda regla al menos administrativamente.

    Pero cual es el último número VIN estampado fabricado?.

    Mi apuesta? Lo tienen ellos en su almacén.

    Como decía los VIN bailan con los My98 finales (del 1 de enero al 31 de marzo de 1998) de forma considerable.

    Un ejemplo? Ese negro "last" de la placa con el 1327 fue fabricado el mismo día que el VIN 1297 entregado en enero.

    Los números más altos encontrados en los EEUU andan por el 1353, pero por ejemplo no hay ni uno sólo de la serie 1340 al 1350 (y eso que 993S 98 están casi todos vivos).
    No hubo esa secuencia VIN de diez números? fue retirada? Vete a saber porqué.

    Etc., la verdad sobre el último VIN (por numeración) estampado sólo la saben ellos.

    Pero que en la ficha técnica de un 993 MY 98 ponga fabricado el 25 de septiembre de 1998? Sólo hay uno posible, the last waltz, no hay NINGUNO con fecha de fabricación posterior a esa en 1998 y alguien se aseguró de ello.

    Saludos.
     
    Última modificación: 14/9/22
    A lacarlatu le gusta esto.
  4. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    9.375
    Me gusta recibidos:
    5.601
    Localización:
    Barcelona.
    Nunca he puesto en tela de juicio el metodo Kaizen y a los japoneses de Toyota para modernizar los métodos de producción, lo que es completamente inadmisible y una enorme mancha es fabricar "Nissan Z" con el nombre nueveonce y encima con precio superior al de un 993.

    Un destrozo impresionante al prestigio del que todavia se habla y han pasado más de dos décadas, porque era Porsche y W.W. lo sabia muy bien, otra compañia simplemente habria desaparecido.

    Los accionistas hacian la ola a W.W.? Las facultades de buitres económicos lo ensalzan y premian? Y que hay de los 150.000 clientes insatisfechos que pagaron la fiesta de W.W.? Que es lo que dicen?.
    Tras un reconocimiento de esos que comentan a W.W. en una cámara de comercio de Múnich un señor afirmaba con sorna que el que otorgaba el premio no habia comprado un 996 Carrera en su puta vida.

    Más de 30.000 carreras ganadas por un 911 en competición y 16 veces vencedor absoluto de Le Mans es lo que se encontró W.W. y lo aprovechó a tope, para él eran objetos de 4 ruedas que habia que vender.

    Que seguia vendiendo Mezger? si por él fuera los turbo y Gt3 iban a llevar el mismo motor M96 con más cv y todavia más caros pero Motorsports le dijo al consejo de vigilancia que eso era un suicidio y le pusieron una linea roja.

    Son famosas las peleas con Helmut Bott (Motorsports) para meter con calzador (marketing) en los GT1 piezas de 996 como los huevos fritos, famosa la discusión sobre el cluster de relojes 996 que se negó a poner Bott y famosa la patada en el culo de W.W. a Motorsports en el 98 retirándose de la competición pese al enorme esfuerzo realizado y recompensado con la primera posición en Le Mans cuando los GT1 no contaban para la victoria.

    Sólo es historia, al señor de las tijeras nadie le cuestionaba porque ganaba dinero, tanto que incluso intentaron comprar con una OPA hostil al gigante VW el año 2008 en una jugada final reflejo de su megalomania, eso le costó tanto su puesto como la independencia tan cacareada de la factoría, ahora Porsche pertenece a VW y eso es gracias a él.

    Para ese viaje hacian falta semejantes alforjas?
    Para acabar igual que en 1992 pero con un prestigio por los suelos y varias demandas de todo tipo? Desde demandas a su gestión hasta demandas a su jubilación o a los nefastos IMS.

    1- Porsche, Ferrari y luego todas las demás.

    Ferrari dejó de ser independiente en 1969, era eso o desaparecer como los hermanos Maserati en 1965.
    O peor aún, hacer un W.W. y empezar a montar motores Alfa Romeo de los años 70 en un capó con el escudo del cavallino rampante.

    En 1992 ya estaban previstas varias cosas en la factoría por si la crisis llegaba lejos, la más cercana era convertirse en una división independiente dentro de MB.
    La casa madre alemana siempre habia gozado de la admiración y respeto de Porsche y tanto el viejo profesor como su hijo Ferry habian trabajado para ellos y con ellos.

    Visto en la distancia habria funcionado perfecto, los motores M96, (entre otras cosas) nunca habrian existido y el palmarés de Porsche en competición seria más grande todavia así como su prestigio, pero algún (nos) iluminado optó por los cantos de sirena de W.W. y arrastró por el fango el prestigio 911 adquirido con mucho sudor durante décadas.

    2- Antes muerta que sencilla.

    W.W. el megalómano estaba on fire, no se reconoció nada ni se arregló lo del IMS hasta que no le dieron una patada en 2008, POR FIN, tardaron una década hasta los My08, si eso no es una vergüenza dime tú lo que es.

    Cito a Parris@:

    "WW descuidó a ese target de cliente para extenderse al grupo más numeroso y menos exigente. Sin duda con éxito empresarial. En parte por vender al mismo precio lo que costaba mucho menos, para vender mucho más caro lo que antes daba por defecto. Si el público traga y no hay competencia digna… "

    Veo que te equivocas y ahi esta el quid de la cuestión, el target con el cliente 911 seguia siendo el mismo!! Sólo que en lugar de un 911 te daban un Toyota caro y vestido de supuesta gala.

    Todos los precios del 911 se incrementaron, todos, con la diferencia de que un motor 993 varioram costaba 28k € y uno de 996 Carrera 14k.
    No es magia financiera de W.W., es una tomadura de pelo de proporciones bíblicas y que se debe estudiar en facultades de ingenieria sobre lo que no has de hacer.

    Cito a Scrabble@.:

    "Precisamente, habria sido imposible hacer un coche nuevo, mejor en todo, por un precio tan ajustado, si no fuese por todos los cambios y mejoras introducidos por Wiedeking."

    Mejor en paso por curva? Mejor en aceleración, en ruido, en emisiones?
    Si claro, pero no en lo más importante, los M96 tienen de por si un fallo de diseño, se ha escrito tanto tantisimo, tiene tanta controversia, tanta jodienda y tanta mala fama que dime tú si realmente fue bueno para Porsche como marca, don Enzo se deberia de estar descojonando en su tumba el año 1998.

    Y de precio ajustado nada de nada, sólo costaba el C2 15k pavos menos que un Gt3 en 1999 cuando realmente y para ser justos con el motor M96 económico que llevaban y el resto del conjunto deberia de haber costado como un Mitsubishi 3000 de aquella época.

    Saludos.
     
    Última modificación: 14/9/22
    A lacarlatu y Vollblut les gusta esto.
  5. rpmolina

    rpmolina Soloporschista

    Se incorporó:
    19/9/08
    Mensajes:
    2.926
    Me gusta recibidos:
    1.146
    Localización:
    La Rioja
    Vender mierda china a precio de manufactura europea, no fue ni mucho menos un invento de W.W., ha sido la tónica industrial/comercial de los últimos 25 años...:Cabezazo:

    Porqué?...:Questionicon: Por que de repente, después del 11S se inundó el mercado de dinero barato, para engordar una demanda profana que lo único que quería, era saciar su mono aspiracional y logos bien grandes (por Dios, os acordáis de los polos RL con el caballo de dos palmos, las hebillas de Gucci y los "Panderai" de 46mm...:Face With Rolling Eyes:) con los que nunca hubieran soñado y que gracias al dinero barato que inundaba el mercado, ahora se podían permitir... os suena eso de "hacemos coches para treintañeras chinas"... a ellas, les importa un carajo el cluster barato, el ims, y ya ni hablamos del número de cilindros.... que coño es un cilindro?... lo único que importa es el espejo de cortesía del parasol y la conectividad del aifon...:Hmm:

    Ahora que el dinero vuelva a costar, que la logística se paga, y que chiná está arruinada, veremos con estas nuevas mimbres, quien tiene cojones de seguir habiendo cestos...:Silbar:
     
  6. Mandelo

    Mandelo Soloporschista volcánico.

    Se incorporó:
    15/9/18
    Mensajes:
    8.174
    Me gusta recibidos:
    7.038
    Localización:
    TFN
    P-Cars:
    ex 996 I Cab
    964 4 Cab
    991.2 GTS
    Tu aversión al 996 es antológica. Cuantos 3000gt ves por ahí? O Toyota Celicas o Supras? 996 unos cuantos. Y 997 que es, en lo importante, el mismo coche con el mismo motor, unos cuantos mas. Seamos objetivos. El 996 y el 997 no destruyeron el prestigio de Porsche. Sigue ahi. Pese a los Tuaregs disfrazados y los Q5 tuneados.
     
  7. rpmolina

    rpmolina Soloporschista

    Se incorporó:
    19/9/08
    Mensajes:
    2.926
    Me gusta recibidos:
    1.146
    Localización:
    La Rioja
    Nadie puede cuestionar que el 996 es un producto disruptivo en la historia... como los Vuitton fabricados fuera de Francia, o los coches premium alemanes con disposición motriz transversal...:Flushed Face:

    En ningún caso han destruido la reputación de las marcas matriz y de hecho, han sido la piedra angular de su supervivencia :Thumb:

    Pero como producto intrínseco y relación valor/precio, en relación a la del producto tradicional anterior al cambio de época, suponen una devaluación importante, cuando no una burla directa al cliente...:Silbar:

    Otra cosa es que ahora el cliente haya cambiado su percepción por la exposicion continuada a la sobredosis de dinero barato y lo tolere, o sea otro perfil diferente (la treintañera china y tal...:Angel:).
     
  8. 018

    018 Soloporschista

    Se incorporó:
    15/11/11
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    363
    Localización:
    Girona
    P-Cars:
    951
    Un placer leer este tipo de hilos, dan grandeza a SOLOPORSCHE
    Gracias
     
  9. 911raf

    911raf Pájaro Verde

    Se incorporó:
    18/4/08
    Mensajes:
    1.121
    Me gusta recibidos:
    352
    Muy interesante, desde luego.
    Yo soy de los románticos a los que les gusta los artesanales refrigerados por aire. Pero, si la marca no llega a modernizarse, habría desaparecido. Benditos boxster y cayenne también.

    Eso sí, sorprende que la marca no sufriera más daño reputacional con la rotura de motores (1999 a 2005), no os parece?
     
  10. rpmolina

    rpmolina Soloporschista

    Se incorporó:
    19/9/08
    Mensajes:
    2.926
    Me gusta recibidos:
    1.146
    Localización:
    La Rioja
    Si cuando saltó el escándalo del ims, a los directivos de Mercedes y BMW, les hubieran dicho que su top de ventas serían los compactos y suv de tracción delantera, también les hubiera sorprendido...:Popcorn:
     
  11. Mandelo

    Mandelo Soloporschista volcánico.

    Se incorporó:
    15/9/18
    Mensajes:
    8.174
    Me gusta recibidos:
    7.038
    Localización:
    TFN
    P-Cars:
    ex 996 I Cab
    964 4 Cab
    991.2 GTS
    No cabe duda que el 996 supuso un cambio. Pero a peor? Los 991 y 992 son también malos productos indignos del nombre 911? Porque se fabrican con la misma filosofía industrial. Podía el 911 seguir siendo un coche obsoleto mecánicamente y carísimo de fabricar indefinidamente? Creo que no. Queréis ejemplos de lo que vale un coche puntero fabricado artesanalmente?Solo tenéis que ver lo cuestan los RUF o Singer…o Paganis. Y los no punteros y aferrados a la herencia y tradición? Los Morgan, por ejemplo, son baratos? Dan lo que cuestan?

    Que si, que lo del ImS fue una cagada, sin duda. Pero el 996 no es, ni era, para mí, un mal producto. Al contrario, creo que es muy bueno. El tema del IMS es aparte de un fallo de diseño, un tema de mala atencion postventa. Y esto tampoco es una exclusiva de Porsche.
     
    A mkz, NachooM y sebas928bcn les gusta esto.
  12. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    9.375
    Me gusta recibidos:
    5.601
    Localización:
    Barcelona.
    No estamos en un hilo sobre mis gustos, céntrate que todo lo vuelves personal y no te conozco.
    A mí Porsche me gustan todos, hasta los tractores, pero estamos hablando de Wendelin como máximo responsable del type M96.

    Y tu comparación no tiene mucho sentido, cuantos Ferraris ves "por ahí"? Y cuantas Ford Transit?.
     
  13. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    9.375
    Me gusta recibidos:
    5.601
    Localización:
    Barcelona.
    Si, por eso el "cliente" sólo es tonto (o confiado) cuando se la meten por primera vez.

    Una prueba empírica:

    Un Porsche 993 de 1997 cuesta en 2022 el triple (o más) que un Porsche 996 de 1998 en igualdad de condiciones.

    Y no es por ser el último aircooled, un Porsche 964 de 1994 no cuesta en 2022 el triple que un Porsche 993 de 1995, de hecho cuestan prácticamente lo mismo.

    Saludos.
     
    A Scrabble le gusta esto.
  14. Mandelo

    Mandelo Soloporschista volcánico.

    Se incorporó:
    15/9/18
    Mensajes:
    8.174
    Me gusta recibidos:
    7.038
    Localización:
    TFN
    P-Cars:
    ex 996 I Cab
    964 4 Cab
    991.2 GTS
    No hombre. No es nada personal. Pero tu has comparado el 996 con el 3000 gt y Toyotas de la época. No tengo los datos pero sospecho que se habrán vendido en números similares al 996. Y estos se ven. 3000gt y Celicas o Supras están hace tiempo desguazados en su mayoría. O bien los Porschistas tratan mucho mejor sus coches, o estos son mejores que esos con los que los comparas. Para mi no tienen comparación. Aunque el 3000GT era un coche muy avanzado a su era, con eje trasero direccional (copiado del Honda Prelude supongo) y aerodinamica activa, el 996 es un producto de mucha mayor calidad. Y como propietario de un 964 también puedo decir que no todo en él es oro macizo. Los mandos eléctricos son en su mayoría una puta mierda (y siguieron en el 993), los paneles de las puertas son también flojitos, la ergonomía es espantosa (pedales al suelo, ajustes de volante inexistentes), aislamiento acústico mejorable, calor en cabina y flojo sistema de AACC, en fin. Tu pareces ver todos los males en el 996 y todo lo bueno de los últimos air. Y lo que yo digo es que hay mucho de bueno en los primeros water, y también bastante de malo en los últimos air. Como tengo uno de cada, no soy sospechoso de parcial. Se lo que cada uno me da. Y cada uno tiene sus glorias y sus infiernos.
     
    Última modificación: 14/9/22
    A Sportback, mkz y NachooM les gusta esto.
  15. rpmolina

    rpmolina Soloporschista

    Se incorporó:
    19/9/08
    Mensajes:
    2.926
    Me gusta recibidos:
    1.146
    Localización:
    La Rioja
    Si, pero insisto en que no demonicemos a W.W.

    En 2007 estrené mi último Mercedes...:Disappointed:

    Fabricado en Bremen... con transmisión trasera y eje multibrazo, motor longitudinal, neumáticos Continental (fabricados en Alemania) 235R17, que no era una medida barata en 2007. El interior básico, venía recubierto en aluminio mate, aluminio, del que se te caía el llavero y se abollaba, no del que cagó el moro... la factura no llegó a 30k€...
    Mercedes 2007.JPG

    Ahora el equivalente, lo fabrican en Hungría, no tiene transmisión , ni eje trasero y el acabado interior es de plástico pintado... eso si, la factura son 10k€ más...:Silbar:
     
  16. Vollblut

    Vollblut Gran Experto Porschista

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    6.472
    Me gusta recibidos:
    1.497
    Localización:
    Barcelona
    P-Cars:
    944 S2 Cabriolet 1990, 944 Turbo Cabriolet 1991
    Esto. La retirada de la competición como fabricante es lo que la afición "diehard" de Porsche no perdona a Wiedeking.

    Acto seguido, Ferdinand Piech siguió la tradición de Porsche en Audi, ganando Le Mans la friolera de 13 veces entre 2000 y 2014 a la vez que como fabricante seguía vendiendo más Audis que nunca.

    Recuerdo los ríos de bytes que corrieron en el foro americano Rennlist cuando salío la noticia de que Porsche iba a fabricar un SUV. Algo totalmente impensable hasta entonces que suponía un cambio de filosofía importante.

    Terminó la era del "race on Sunday, sell on Monday" (corre el domingo y vende el lunes) que había grande a la marca e inició otra que tal vez fue inevitable, pero convirtió a Porsche en una marca más generalista para bien o para mal.
     
    A Scrabble le gusta esto.
  17. Mandelo

    Mandelo Soloporschista volcánico.

    Se incorporó:
    15/9/18
    Mensajes:
    8.174
    Me gusta recibidos:
    7.038
    Localización:
    TFN
    P-Cars:
    ex 996 I Cab
    964 4 Cab
    991.2 GTS
    Y en 2007 Mercedes tampoco era ya lo que habia sido. Esa idea del coche overengineered se acabo a mediados de los 90. Un W124 estaba fabricado para durar para siempre. Aquí en TF hay Taxis W124 con 4 vueltas de marcador. Van desapareciendo, por la carestía de repuestos y la falta de mecánicos y siendo sustituidos por Dacias y Prius. Pero no se desguazan. Se van para Marruecos a hacer otros 3 millones de km.
     
  18. Scrabble

    Scrabble Soloporschista

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    2.601
    Me gusta recibidos:
    2.103
    P-Cars:
    Nueve onces
    Has cruzado las citas
     
  19. Scrabble

    Scrabble Soloporschista

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    2.601
    Me gusta recibidos:
    2.103
    P-Cars:
    Nueve onces
    Me gustaría saberlo con certeza. Yo creo que el target es diferente, porque ya no funciona el "race on Sunday, sell on Monday". No lo viví en primera persona porque entonces no podía plantearme un 911 (cuando compré el primero fue un 993 matriculado 10 años antes), pero me da que quien sabía lo que buscaba, y seguía buscando lo mismo, estaba dispuesto a rascarse el bolsillo iba al turbo o al GT3. O estiraba su air-cooled. Y luego sí, había un grupo mucho más numeroso dispuesto a comprar un buen deportivo como había otros (no sólo japoneses) en el mercado. Pero con poco que ver con la filosofía anterior.

    Es lo menos que se puede pedir cuando un modelo reemplaza a otro. Mucho más cuando sus detractores lo acusaban de "obsoleto". Todos esos mejores son tan indiscutibles como a mi modo de ver irrelevantes. Hablamos de otra cosa. Hablamos de tradición, respeto y gloria automovilística frente a producción en serie de un bien con el objetivo único de la rentabilidad. A WW le daba igual coches, que cosechadoras de maíz, que perfumes. Incluso como se vio, de poder elegir, hubiera volcado sus esfuerzos en los zapatos.
     
    A Vollblut y 1969.carrera les gusta esto.
  20. Targa911

    Targa911 Soloporschista

    Se incorporó:
    1/6/07
    Mensajes:
    2.017
    Me gusta recibidos:
    500
    Localización:
    España
    Más allá de nuestras diferencias, muchas gracias por compartir el contenido de este post.
    Muy interesante. Lo he disfrutado.
    Saludos