Nuestros Espónsors

911 R en Montmelo

Tema en 'Clásicos' comenzado por trevi1, 22/5/23.

  1. Tripille

    Tripille Soloporschista

    Se incorporó:
    14/8/14
    Mensajes:
    2.324
    Me gusta recibidos:
    1.982
    Localización:
    Los Angeles, California
    No, esa es la unidad #14. La compra reverter en Francia a Nicolas Bonfort.
     
  2. Tripille

    Tripille Soloporschista

    Se incorporó:
    14/8/14
    Mensajes:
    2.324
    Me gusta recibidos:
    1.982
    Localización:
    Los Angeles, California
    Mandelo, aunque así fuera, es imposible que tengan el coche completo. Y una restauración así la tendrían documentada de la A a la Z.
    Más tratándose de un 911R. Para mi el mejor y el más puro 911 de la historia.
     
    A Mandelo le gusta esto.
  3. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    9.320
    Me gusta recibidos:
    5.335
    Localización:
    Barcelona.
    El donante era otro R, el número 0014, se compró en el Jolly Club en 1968 y se usó hasta que José Pavón lo accidentó en el Rallye de Orense de 1970. Su mecánica se emplearía al año siguiente en la construcción del Alpinche.

    (También fue sustituido ese motor R del Alpinche por rotura tiempo después y cambiado por un 2.7 specs RS de 280 cv).

    El segundo R era el número 009, ex-Fernando de Baviera, ex-RACC, lo compró Reverter a José María Palomo en mayo de 1970.
    Sería utilizado hasta mayo de 1971 cuando fue vendido a Humberto Rodríguez. Más tarde, Aduanas embargó a Humberto y Rafa Cid se lo quedó en subasta.

    Lo estrena con matrícula provisional de Pontevedra en marzo de 1973 en el Rally Fernando Lobón de A Coruña.

    Calzado con viejas Michelin VR hizo un recto en una curva en el primer tramo de Abegondo y volcó en la cuña. Empezó a arder y los esfuerzos por sofocar el fuego fueron baldíos, quedó totalmente destruido.

    Imagen del R 009 en el rallye:

    [​IMG]

    Diario La Región. 21 Marzo 1973:

    Destruido el histórico 911 R de Reverter.

    -El histórico Porsche 911 R que fue pilotado por Estanislao Reverter queda completamente destruido al incendiarse después de un accidente leve cuando era pilotado por Rafael Cid en el “II Rally Fernando Lobón” disputado en La Coruña.

    Si tiene un accidente y encima arde hasta las trancas un coche de 1967 lleno de gasolina, fibra, magnesio, etc dudo mucho que se pueda remontar ese chasis retorcido y requemado.

    Pero cosas más raras se han visto, eso sí, si en cambio tiene motor donante, chasis donante y ninguna pieza del 009 R ya que ardieron todas no lo puedes llamar 009 R ni pedir 3 kilos, es una réplica.

    Ya lo aclararán.
     
    Última modificación: 24/5/23
    A CAZAFANTASMAS y Mandelo les gusta esto.
  4. trevi1

    trevi1 Senior

    Se incorporó:
    9/1/08
    Mensajes:
    383
    Me gusta recibidos:
    128
    Localización:
    CCS- Venezuela
    Si pedían 3 millones pues no es Original…


    Sent from my iPhone using Tapatalk
     
  5. trevi1

    trevi1 Senior

    Se incorporó:
    9/1/08
    Mensajes:
    383
    Me gusta recibidos:
    128
    Localización:
    CCS- Venezuela
    Hay un cuento de un 300SL que estaba en cuba y le quitaron los seriales y apareció a los 3 años vendiendo en Europa porque no se podía sacar de cuba. Pero la historia está muy buena de ese R.


    Sent from my iPhone using Tapatalk
     
  6. \MIGUEL

    \MIGUEL Soloporschista

    Se incorporó:
    2/9/08
    Mensajes:
    4.393
    Me gusta recibidos:
    595
    Localización:
    Logroño
    P-Cars:
    EX-PORSCHE 993 C2
    Queda claro que es una réplica y por lo tanto no vale 3 kilos
     
  7. rpmolina

    rpmolina Soloporschista

    Se incorporó:
    19/9/08
    Mensajes:
    2.922
    Me gusta recibidos:
    1.132
    Localización:
    La Rioja
    El valor de las cosas, es el que les da el mercado, pero al margen de eso... si está documentado que el modelo original y sus componentes se destruyeron y que es una reconstrucción desde practicamente cero, el hecho de que se pueda remontar, reconstruir, restaurar o cono queramos llamarlo, independientemente de la rigurosidad o calidad de la ejecución de quien lo lleve a cabo, está claro, que lo que se está poniendo en valor es simplemente haber conseguido/legalizado la documentación correspondiente a un número de serie y las piezas correspondientes fidedignas y entiendo que coetáneas. .. pero salvo anomalías de mercado, siendo todo bastante público como parece, la cotización debería estar muy lejos de la de un original conservado en buen estado... otra cosa es que a efectos de divulgación/comunicacion/postureo/pesca, se le anuncie un precio de original, pero eso es la libertad legítima de todo propietario... yo tengo mi Vespa anunciada en 2500€, y claro, nadie llama nunca, ni siquiera el Captain Adams en la reserva desde filipinas, me escribe...:Floor:
     
    A Pepe Piloto le gusta esto.
  8. Mandelo

    Mandelo Soloporschista volcánico.

    Se incorporó:
    15/9/18
    Mensajes:
    8.034
    Me gusta recibidos:
    6.851
    Localización:
    TFN
    P-Cars:
    ex 996 I Cab
    964 4 Cab
    991.2 GTS
    Si. El concepto de “abandono” es un tanto indeterminado. Pero se da con cierta frecuencia en el mundo del coche. Vehículos abandonados en la calle, vehículos abandonados en talleres porque no se quieren hacer cargo de la factura y pasan los años. Lo normal es que se den de baja definitiva y se achatarren. Pero en este caso, con la de años que han pasado y parece que ha dado bastantes vueltas por ahí, supongo que alguien se lo llevo y el dueño no dio señales de vida y fue pasando de manos. Quien sabe. Es un asunto misterioso sin duda. El libro lo venden en Nouonze. A ver si alguien se acerca por alli y lo compra. Son 50 euros.
    De todas formas, la historia de este coche ya había aparecido en la revista Autodromo, numero 10. No se si alguien la tendrá para ver que se decía ya en la época.
    Una foto de los dos 911R de Reverter #009 y #014 side by side en Barcelona 1969.
    5B5D0009-0B52-4E05-8E1C-F48D929D01F8.jpeg
     
    A CAZAFANTASMAS le gusta esto.
  9. Mandelo

    Mandelo Soloporschista volcánico.

    Se incorporó:
    15/9/18
    Mensajes:
    8.034
    Me gusta recibidos:
    6.851
    Localización:
    TFN
    P-Cars:
    ex 996 I Cab
    964 4 Cab
    991.2 GTS
    upload_2023-5-24_13-46-44.jpeg

    La foto no es muy buena, pero, así a bote pronto, llaman la atencion algunos detalles: ha desparecido el tapón de llenado del capó, el espejo del piloto, el cortacorrientes al lado del faro izquierdo. Incluso las ventanas de 3/4 parece que no son las plexiglas con ventilación.
     
    A CMC le gusta esto.
  10. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    9.320
    Me gusta recibidos:
    5.335
    Localización:
    Barcelona.
    Cada país tiene su normativa y no te extrañe que esté aquí para intentar "legalizarlo", al fin y al cabo el 009R es el único 911R de 1967 nacional 100% y no hay mayor 911 pata negra vendido nuevo en todo el pais.
    El único R que compró un príncipe además.

    Supongamos que es el chasis original, cosa que es mucho suponer.

    Rafael Cid, el propietario en 1973, afirma que "quedó destruido" y que no lo vendió jamás.

    Entonces lo dió de baja en la DGT y el desguace gallego o X donde fueron a parar los restos no lo destruye si no que lo vende, sin papeles ya que siguieron en poder de su legítimo dueño.

    Hay un problema añadido, en los años de la autarquia la mayoría de pilotos con vehículos pata negra corrían con matrícula extranjera para evitar cupos y aranceles, como éste otro 911, que cuando corría Julio Gargallo lo hacia con matrícula del estado de Virginia, USA:

    [​IMG]

    Eso sí, con esas matrículas extranjeras sólo podían disputar la temporada, una vez pasados seis meses o lo legalizas de alguna manera, o lo sacas del país, o te lo podían embargar y de forma pérfida ya que cualquier ciudadano lo podía denunciar y llevarse legalmente una parte del "botín", que es literalmente como se le llamaba al objeto incautado/subastado públicamente.

    Con matrícula provisional de exportación alemana (las ovaladas) aterrizó el 009R en nuestro pais, pero cuando Rafael Cid lo adquiere en subasta pública el año 1973 queda totalmente legalizado, con matrícula nacional de la provincia de Pontevedra y con su factura de compra a la Hacienda Pública.

    La normativa sobre la adquisición y legalización de vehículos "abandonados" aquí está clara, con la matrícula o VIN has de pedir un informe a tráfico, allí te facilitarán el nombre del último dueño para que te pongas en contacto y te dirán si está de baja temporal o definitiva.

    Sólo en caso de que sea imposible localizar al dueño o ya haya fallecido, etc. se puede iniciar un proceso de "usucapión", reclamarlo como tuyo mediante un proceso judicial siempre que no tenga cargas.

    Para ello debes de haber estado "cuidándolo/poseyéndolo" durante al menos tres años, necesitas una prueba notarial y dos testigos que lo corroboren.
    Si el juzgado lo aprueba ya puedes ir a la DGT a matrícular de nuevo.

    Si realmente ese 911 tiene el número VIN 009R, ya sea en su chasis original o "picado" en un chasis de recambio, tienen un problema legal en nuestro pais ya que el dueño sigue localizable y afirma que nunca lo vendió.
    Sobretodo si conserva los papeles del coche, la factura de compra, la tarjeta técnica y el informe de baja en la DGT.

    Desde luego que han estado "cuidándolo/poseyéndolo" más de tres años, pero, alguien debería de tener un recibo de compra de esos restos a su legítimo dueño?, si no lo tienen Rafael Cid puede reclamarlo? Ni idea, dudo que habida cuenta del importe brutal que se ha empleado en su restauración un juzgado le diera la razón, pero también explica que ya que se presenta a bombo y platillo como el Santo Grial Spanish desaparecido no lo hayan hecho con su última (y primera) matrícula de 1973 nacional, no vaya a ser que se metan en un lío.
     
    Última modificación: 25/5/23
    A Tripille le gusta esto.
  11. Mandelo

    Mandelo Soloporschista volcánico.

    Se incorporó:
    15/9/18
    Mensajes:
    8.034
    Me gusta recibidos:
    6.851
    Localización:
    TFN
    P-Cars:
    ex 996 I Cab
    964 4 Cab
    991.2 GTS
    Usucapion y ocupación son cosas distintas. Pero si, si el coche tenia matricula, de ordinario la vía será la de la usucapion y no la ocupación. Salvo que tras el accidente firmara un documento para que lo retiraran haciendo abandono del mismo (formalmente) para su baja y chatarra. El que lo recibió puede que haya cometido una infracción administrativa si estaba obligado a achatarrarlo y no lo hizo, pero a la vez, creo que la propiedad no seria controvertida. En cualquier caso, desde que empezó a venderse como proyecto de restauración ya han pasado seis años, tiempo ha tenido el dueño para reclamarlo.

    En otro orden de cosas, el de Gargallo no era uno de los 24 originales, no? Era una preparación sobre otra base? Que hay de cierto en eso?
     
  12. \MIGUEL

    \MIGUEL Soloporschista

    Se incorporó:
    2/9/08
    Mensajes:
    4.393
    Me gusta recibidos:
    595
    Localización:
    Logroño
    P-Cars:
    EX-PORSCHE 993 C2
  13. \MIGUEL

    \MIGUEL Soloporschista

    Se incorporó:
    2/9/08
    Mensajes:
    4.393
    Me gusta recibidos:
    595
    Localización:
    Logroño
    P-Cars:
    EX-PORSCHE 993 C2
  14. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    9.320
    Me gusta recibidos:
    5.335
    Localización:
    Barcelona.
  15. rpmolina

    rpmolina Soloporschista

    Se incorporó:
    19/9/08
    Mensajes:
    2.922
    Me gusta recibidos:
    1.132
    Localización:
    La Rioja
    Mira. Habéis abierto un melón interesante.

    Resulta que en este país (ignoro cono es en otros), la documentación legal de un vehículo, no es la emitida por el fabricante, sino la que imprime el importador o gobierno autonómico que vincula una placa de matrícula a un número de chasis, pero no es la documentación intrinseca del vehículo como el certificado de conformidad técnica, que ese SI lo emite el propio fabricante, sino la documentación vinculada a su matriculación nacional... es algo que suele pasar desapercibido a efectos de coches ordinarios con una vida útil determinada y un valor venal acotado a su usabilidad en circulación, pero que adquiere importancia cuando hablamos de coches que tienen recorrido en el ámbito internacional independiente de la matrícula que les asignarse en su momento el gobierno autonómicos de turno o su capacidad de circular en determinadas vías públicas...

    Puede darse el caso de que un mismo vehículo (número de chasis) tenga documentaciónes legítimas en distintos paises, vinculadas al mismo número de chasis, pero a diferentes vehículos, si se puede reestampar un número de chasis en un chasis virgen, se podría duplicar la existencia de una unidad en concreto en dos países distintos... es algo absolutamente descabellado, pero que en estos casos de vehículos absurdamente caros puede ocurrir a pesar de parecer rocambolesco.

    El propietario original conserva la documentación y vende el chasis original en otro mercado... posteriormente se reestampa el chasis en un recambio en base a la documentación original... irónicamente el modelo original nunca podrá volver a legalizarse en el pais original donde deja de ser legítimo... en cambio puede seguir revalorizandose en el resto del mundo porque de HECHO es el original, que ironicamente, nunca podrá volver al país de origen, porque allí ha sido sustituido por un recambio...:Floor:

    Da la risa para coches de cuatro calas, pero cuando hablamos de millones de euros acojona... además, me imagino al funcionario de turno, absolutamente convencido de que el modelo verdadero y legítimo es el reestampado:Cabezazo:
     
  16. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    9.320
    Me gusta recibidos:
    5.335
    Localización:
    Barcelona.
    Hay que ponerse también en el contexto de la época, tenían serias dificultades para realizar su labor deportiva tanto por temas burocráticos como aduaneros, lo tenian crudo hasta para importar recambios.

    Y lo contrario, hecha la ley hecha la trampa y tomarle el pelo o untar al funcionario de turno era fácil, una anécdota hablando de los R.

    Cuando Pavón estrella el 0014R en 1970 y guardan los restos para hacer el Alpinche Reverter vió la oportunidad perfecta para aprovechar otra cosa del siniestro.

    El 009R llegó como decia al país con matrícula provisional alemana 428-Z-3130:

    [​IMG]

    Palomo en Mallorca con el 009R, septiembre de 1969.

    Con esas placas compitió dos temporadas, el otro 911R chasis 0014R tenia matrícula y documentación francesa de Marselia 3571DK13:
    [​IMG]


    Tras haber estrellado y desmantelado el 0014R en 1970 para hacer el Alpinche Reverter se vió con una documentación de 911R libre ¿? el caso es que vió la oportunidad de deshacerse de las placas provisionales alemanas del 009R y "poder" venderlo a Humberto Rodríguez con las placas y documentación del 0014R, al fin y al cabo técnicamente eran idénticos.

    Aquí tenemos a Humberto y el 009R en 1971 con las placas francesas del desmantelado 0014R:
    [​IMG]


    Probablemente por pirulas como esa es por lo que fue finalmente embargado por aduanas en el año 1972 y subastado en 1973 que fue cuando lo adquirió Rafael Cid.
     
    Última modificación: 25/5/23
  17. Miravalles

    Miravalles Nuevo Usuario

    Se incorporó:
    19/3/14
    Mensajes:
    10
    Me gusta recibidos:
    3
    Localización:
    Gijón
    Buenas, muy interesantes estos temas.
    Decir, que aunque en el libro, "16 Porsches... un piloto Julio Gargallo" se habla de un 911 R, en realidad fué un 911 con especificaciones R.

    En el foro piel de toro se habló de ello:

    "en ESPAÑA ,tal como pone el articulo de AUTODROMO en su nº 10,llegaron cinco 911R.....007R..009R..010R..014R y el 307671R3.
    A principios del año 1969 ,Julio Gargallo adquirio a los hnos. KREMER uno de los 911 (TURISMO) que habian competido con notable
    exito en la temporada 1968. Esta unidad corrio durante el 69 bajo los colores de la REPSOL como TURISMO. Para 1970 esta misma unidad se mando a fabrica y se preparo a especificaciones "R".

    http://www.pieldetoro.net/foro/index.php?threads/autódromo-número-10.157497/page-6