Nuestros Espónsors

DIY 51 - Sustitución de los tubos del termostato regulardor de aceite

Tema en 'DIY' comenzado por DAWE, 12/9/07.

  1. DAWE

    DAWE Gran Experto Porschista

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    5.497
    Me gusta recibidos:
    6
    Localización:
    Catalunya
    P-Cars:
    Boxster S 987
    Este procedimiento no pretende ser una especie de Biblia.
    Lo que aquí describo, lo he ido recopilando poco a poco de lo leído en varios foros y publicaciones. Probablemente tenga algún que otro error, y partes que se puedan mejorar. Por eso, no dudéis en añadir los comentarios que creáis convenientes para hacer los cambios oportunos. En principio seria de aplicación para el Porsche 911 Carrera 3.2 y creo que para el Sc 3.0 (no estoy seguro de esto ultimo). Aquí va mi granito de arena como aportación al foro.

    Antes de realizar el trabajo, es necesario vaciar el circuito de aceite (tanque de reserva de aceite, carter del motor, etc.). Eso me lo salto porque supongo que ya lo sabréis hacer.

    [​IMG]



    Calzar bien el termostato regulador (vale con un taco de madera), ya que esta soportado únicamente por los propios tubos. Ir taponando los orificios para evitar que se salga el aceite remanente en el circuito. Para ello, podéis usar el método tradicional de taponado (el de la foto) u otro mas original. Podéis ir colocando en cada línea de aceite globos de los que usan los niños. De todas formas, no viene mal tener a mano un recipiente por si las moscas.

    Para soltar los racores de los tubos he recopilado varias opciones. Dependiendo de si queremos reutilizar los tubos o no, optaremos por una u otra. Lo que siempre tendremos en cuenta es que el cuerpo del regulador es de aluminio, material de escasa dureza. Por dicha razón, el fileteado de las zonas roscadas es muy delicado y podríamos dañarlo fácilmente al aflojar los racores para el desmontaje de los tubos.
    Si queremos reutilizar los tubos, la opción es aflojar los racores sin destruirlos. Para ello, aplicaremos con suficiente antelación un buen lubricante que penetre bien en las roscas. Si lo hacemos el día anterior al desmontaje, mejor que mejor. (NOTA: he leído que el WD40 no es un buen lubricante, sino mas bien un desplazante de humedad. En mi caso, tengo un producto lubricante rápido en spray denominado Rost-off de la marca Wurth.

    Con un poco de suerte y con un buen apretón a la llave, aflojemos el racor.

    NOTA: Quisiera comentar algo sobre la llave que deberíamos utilizar para el desmontaje. Lo ideal es utilizar una llave para racores de la medida adecuada. Estas suelen ser caras y, en la mayoría de los casos, los “mecánicos de fin de semana como yo” no solemos tener en nuestras cajas de herramientas. Si ese es el caso, podríamos comprarla, pedirla prestada a un amigo o incluso fabricarnos una. He visto algunos artículos en donde fabrican una llave de racor a partir de una llave cerrada de estrella (mas baratas que las primeras). En la parte de la llave donde se introduce la tuerca, cortamos una sección del anillo de una medida ligeramente superior al diámetro del tubo que va unido al racor y ¡VOILA!.
    Un buena llave inglesa grande también nos podría servir para aflojar los racores. Lo importante es que la llave no tenga holguras y que se ajuste bien al tamaño del racor. Podemos ayudarnos de algún tubo de extensión para hacer más palanca a la hora de aflojar el racor.
    También he leído que, para aflojar los racores de los tubos rígidos de aceite (algunos de diámetro considerable, p.e. 36 mm), podemos valernos de llaves de las que se usan para reparar bicicletas. En tiendas especializadas suelen disponer de llaves para grandes diámetros. Por lo general, suelen ser bastante mas baratas que las llaves especiales que nos recomienda el fabricante, además de resistentes y finas.
    No olvidemos que para desmontar algunos de esos tubos, hemos de aflojar el racor con una llave mientras sujetamos la otra parte (tubo rígido, latiguillo, adaptador, etc.) con otra llave.



    Si, a pesar de lubricar bien el racor, seguimos sin poder aflojar el racor, será necesario recurrir a la aplicación de calor al racor. Para ello calentaremos un poco la tuerca con una lamparilla de propano, con cuidado de no quemar las zonas circundantes. Las dilataciones producidas por efecto del calor ayudaran a desprender la corrosión acumulada en el interior de la rosca. Puede que tengamos que intentarlo dos o tres veces antes de que ceda el racor.

    Como ultima opción, la mas radical y destructiva, tenemos la de hacer un corte en la tuerca de latón (1). Esta claro que si optamos por esto, no podremos reutilizar el tubo. Algunas veces es preferible esta opción antes de arriesgarnos a dañar el fileteado del regulador (bastante mas caro). La herramienta ideal para esto es la Dremel o similar (con discos de corte finos). Hemos de tener cuidado con la profundidad del corte. No olvidemos que lo que realmente queremos es cortar el racor sin dañar la rosca del termostato regulador.

    El termostato regulador.

    La parte vertical contiene el pistón de la válvula de retorno y la parte horizontal el pistón de la válvula termostática.

    Las tomas horizontales corresponden a la llegada del aceite procedente del motor (arrivee) y al retorno del aceite al tanque de reserva (retour). Las tomas verticales del regulador corresponden a la salida (depart) y al retorno (retour) de aceite del enfriador delantero.

    [​IMG]

    Este regulador se puede despiezar y reparar, aunque no se si a día de hoy todas las piezas están disponibles.

    Hemos de tener cuidado a la hora de desmontar los tapones de las válvulas de retorno de aceite y de la válvula termostática. Ambos tienen en su interior sendos resortes que empujan hacia fuera a los tapones.

    Para aflojar estos tapones, creo que lo ideal es colocar el regulador en un tornillo de banco. Puede que tengamos que aplicar bastante fuerza para poder soltar estos tapones. Una vez sujeto el regulador, podemos empezar a aflojar los tapones.
    Me imagino que para esta tarea, el fabricante recomendara algún tipo de herramienta especial que nadie suele tener en casa. Aquí hemos de echar mano a nuestras herramientas o a la propia imaginación.

    En lo que si me he fijado es que la ranura de los tapones es muy estrecha y que su interior es curvo. Todo esto hace que las herramientas convenciones, no tengan un buen asiento para aflojar estos tapones. Creo que la punta de destornillador plana de esas dimensiones es demasiado gruesa para entrar en esas ranuras. Quizás afilándola lo suficiente, podríamos introducirla en la ranura. Como ya comentamos antes, otro de los problemas es que el interior de la ranura no es plano sino curvo. Si insertamos una punta plana, apoyaría solamente en los extremos de la ranura, precisamente donde menos agarre proporciona al tener menor profundidad. Quizás la opción sea usar una punta plana mas estrecha, que se ajuste solamente a la zona profunda de la ranura.

    En algunos artículos he visto como introducen en la ranura una moneda grande y luego la agarran con una llave y así desenroscan los tapones.

    Si no os importa el aspecto estético del resultado de la reparación, la siguiente posibilidad es utilizar una de esas llaves de fontanero (Ridgid) para desenroscar esos tapones.
    [​IMG]
    El problema es que os van a dejar unas cuantas muescas en el perímetro del tapón, por otro lado imprescindibles para el agarre de la herramienta.

    Como ya dijimos anteriormente, tened cuidado con la tensión de los muelles al ir desenroscando los tapones.

    [​IMG]

    Sustituimos las piezas que tengamos que sustituir y volvemos a motar en orden inverso, usando preferiblemente arandelas de estanqueidad nuevas.

    Aunque no pensemos en desmontar esos tubos en mucho tiempo, no debemos olvidar aplicar en el interior de la rosca de los racores un poco de pasta antigripaje resistente a altas temperaturas. Si alguna vez tuviésemos que volver a desmontarlos, seguramente nos cortara mucho menos trabajo.


    [​IMG]


    No bloquear los racores de los tubos de aceite hasta que estos no estén bien situados contra la carrocería.

    Vemos que la sustitución de estos tubos no supone mayor dificultad que la de no dañar el fileteado de las roscas del termostato durante el desmontaje de las racores de fijación de los tubos viejos.

    NOTA: Este DIY me ha sido remitido por e-mail por el forero mojarra2929 y ha sido copiado por mí para el foro, con la autorización de su autor.
     
    Última modificación: 17/9/07
  2. mike

    mike Senior +

    Se incorporó:
    23/7/07
    Mensajes:
    776
    Me gusta recibidos:
    0
    dawe, muy buen reportaje, enhorabuena, y gracias, pues estos temas son muy interesantes. para los amantes de estos clasicos.(como el mio) venga un saludo:[applause] :[applause]
     
  3. mojarra2929

    mojarra2929 Nuevo Usuario

    Se incorporó:
    6/2/07
    Mensajes:
    24
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    El Puerto de Santa Maria (CADIZ)
    Incluir comentario a mi articulo

    Solo queria incluir un comentario a mi articulo. Se refiere a una precaucion muy importante que hay que tomar antes de quitar ningun tubo de aceite.

    Consiste en cubrir muy bien con plastico toda la zona de frenos antes de desmontar ningun tubo. Asi evitaremos que los frenos entren en contacto con el aceite de motor que se pueda derramar cuando desmontemos los tubos.

    Si por desgracia, el aceite cae sobre los discos de freno, pinzas, etc., tendran que ser desmontados y limpiados escrupulosamente.

    Espero que os sea de utilidad mi articulo. Gracias a DAWE por colocarlo en la Web Soloporche.

    Un saludo