Nuestros Espónsors

Seguridad o Espectáculo

Tema en 'Foro general Porsche' comenzado por Tripille, 18/7/15.

  1. Tripille

    Tripille Soloporschista

    Se incorporó:
    14/8/14
    Mensajes:
    2.349
    Me gusta recibidos:
    2.014
    Localización:
    Los Angeles, California
    Aunque hoy es un día triste por el fallecimiento de Jules Bianchi, el otro día tuve la oportunidad de ver un documental en Teledeporte (que recomiendo a todos aquí) sobre el que yo considero el mejor rally de la historia, porsupuesto Montecarlo. Como uno de los protagonistas aparecía nuestro querido Antonio Zanini, con su Talbot Horizon o ese 124 que le hizo alzarse a la 3ra. posición, y claro viendo esos videos se me vino a la cabeza esa pregunta eterna si Seguridad o Espectáculo.

    Celebro que en estos últimos 20 años no hubiese ningun fallecimiento hasta hoy en F1, pero de donde venimos y a donde vamos?
    Puedo entender que la seguridad es básica en cualquier deporte de motor, pero hasta que punto? En el documental se puede apreciar como los pilotos realmente tienen que desempeñar no solo la pericia en la carrera, sino llegar hasta su destino desde cualquier punto de Europa, hacer que el coche funcione a la perfección, pero vi algo que ya no he vuelto a ver, esa pasión que a día de hoy solo soy capaz de ver en un evento Mundial, y no es otro que la Isla de Man. Es cierto que raro es el año en el que no fallece un piloto, pero el ambiente que se respira me recuerda a aquellos maravillosos videos del Grupo B donde eran autenticas bestias de tierra, nieve y asfalto, con un espectáculo que a día de hoy es imposible ver, todas esas cunetas llenas de gente, esos miles de flashes que hacían que una curva del tramo pareciese de día en plena noche y como se peleaban con los coches para meterlos en su trazada.

    Ahora la F1 no saben ni por donde enfocarla, eventos que no dicen nada incluido Monaco, que no es otra cosa que Faranduleo "Barato" de gente que ni tiene idea de lo que es y significa la F1, y mucho menos la historia de esa carrera.

    Los resúmenes del Campeonato del Mundo de Rallies que la verdad no me dicen mucho, ni me provocan siquiera una subida de pulsaciones, y que decir de las motos, que tienen tanta cantidad de electrónica que hasta pilotos como Stoner se niegan a montar en ellas porque no muestran el verdadero talento del piloto y si lo buena que es la maquina.
    Aunque se que volver a tiempos pasados es imposible por la cantididad de condicionantes que existen, una reflexión sobre el tema seria muy buena por parte de todas las Federaciones del Motor, quizá los aficionados ya no queremos que se batan mas récords pero si un espectáculo que determine que el piloto y maquina son una comunión perfecta a partes iguales...:[amen]
     
  2. samugtmadrid

    samugtmadrid Soloporschista

    Se incorporó:
    26/1/09
    Mensajes:
    3.162
    Me gusta recibidos:
    431
    Localización:
    madrid ( valdemingomez)
    P-Cars:
    Ferrari f430
    911 turbo
    Por eso prefiero ver cualquier carrera de la isla de man o tandas en el ring que ver f1..... Moto gp es otra cosa, marquez y valentino han hecho que me vuelvan a interesar; porque si fuera por pedrosa.....veria cifras y letras!
     
  3. galvez1978

    galvez1978 Soloporschista

    Se incorporó:
    13/7/11
    Mensajes:
    1.700
    Me gusta recibidos:
    531
    P-Cars:
    Ex-997 GTS/Ex-991 GT3
    Sin peligro no hay espectáculo.
     
  4. 968vlc

    968vlc Senior +

    Se incorporó:
    12/5/13
    Mensajes:
    734
    Me gusta recibidos:
    77
    Localización:
    Al este del oeste
    Son pilotos profesionales y su profesion no esta exenta de riesgos , el espectaculo de la F1 ya ni se aproxima a lo que fue en sus tiempos , que prime la seguridad esta muy bien , pero este desfile aburrido de los coches en lo que se convirtió el deporte ............pues NO!:conduciendo:
     
  5. okertxus

    okertxus Soloporschista

    Se incorporó:
    26/2/09
    Mensajes:
    3.114
    Me gusta recibidos:
    1.523
    Localización:
    PORSCHE EUSKADI
    Son pilotos profesionales, y en su trabajo tambien va el peligro.
    Cada vez que caen 4 gotas y paran la carrera me llevan los demonios.
    Es la unica ocasion en la que un equipo de 2 o 3 fila puede brillar, y donde ya el coche no lo es todo, , la calidad del piloto es muy importante.
    Dentro de poco llegara al futbol, atletismo, ciclismo y natacion ( a no , estos ultimos no , que sin agua no corren :[angel])
    Yo he perdido toda ilusion por la F1, esos madrugones para ver un gran espectaculo,
    desde el año pasado ya no los hago, y hay carreras que ya las veo por la noche en el portatil
     
  6. gustavo

    gustavo Soloporschista

    Se incorporó:
    30/6/06
    Mensajes:
    1.613
    Me gusta recibidos:
    29
    Localización:
    noroeste de Madrid
    Sólo tenéis que ver que ocupa más el circo de la lucha libre americana que la F1 en la televisión.

    Violencia maquillada y un supuesto espectáculo que me da vergüenza ajena ( la que siento yo al verla ) pero funciona, tiene audiencia y la F1 no hay por donde agarrarla, aburrimiento hasta el bostezo, veo la salida que hay " algo " de emoción y ya puedo dejar la emisión, pero no lo hago ni caso.

    Menuda emoción, adelantar en boxes o por estrategia....vamos, no me jodas.
     
  7. gustavo

    gustavo Soloporschista

    Se incorporó:
    30/6/06
    Mensajes:
    1.613
    Me gusta recibidos:
    29
    Localización:
    noroeste de Madrid
    Disculpad el tocho, pero el otro día, ojeando el libro " fundamentos de marketing ", de KOTLER, PHILIP y GARY ARMSTRONG , citaba a la NASCAR y no pude evitar las comparaciones....no os copio todo, pero si el ejemplo que menciono ( es una edición del 2008 )

    --------------


    Nuestra primera parada: NASCAR. En apenas unos cuantos años, NASCAR ha evolucionado rápi- damente desde ser un pasatiempo para estadounidenses sureños bebedores de cerveza hasta con- vertirse en un fenómeno de marketing nacional. ¿Cómo? Creando valor de alto octanaje para sus millones de aficionados. A cambio, NASCAR atrae el valor de estos aficionados, tanto para sí misma como para sus muchos patrocinadores. Siga leyendo y averigüe cómo lo hace.
    Cuando usted piensa en NASCAR, ¿piensa en estadounidenses sureños mascando tabaco y en carreras de autos venidas a menos? ¡Se equivoca! En la actualidad, NASCAR (National Association for Stock Car Auto Racing; Asociación Nacional de Carreras de Autos de Serie) es mucho más. De hecho, es una gran organización de marke- ting. Y para sus aficionados, NASCAR significa mucho más que carreras de autos. Es una apasionante experiencia de alto octanaje.
    Deseche todos los estereotipos. NASCAR es ahora el deporte de temporada regular más visto —solamente la NFL atrae más televidentes— y las carreras se transmiten en más de 150 países en 23 idiomas. Los aficionados de NASCAR, 75 millones de personas, son jóvenes, prósperos, y decididamente orientados a la familia —40% son mujeres—. De acuerdo con una encuesta, uno de cada tres estadounidenses es aficionado a NASCAR; y lo más importante, sus aficionados son muy fervientes. Un fanático de NASCAR gasta aproximadamente 700 dóla- res al año en ropa, objetos coleccionables y otros artículos. NASCAR se ha convertido incluso en una fuerza cul- tural, y los políticos pelean entre sí por ganarse su poderoso segmento demográfico apodado “papás NASCAR”.
    ¿Cuál es el secreto de NASCAR? Su increíble éxito es resultado de un inquebrantable enfoque: crear rela- ciones duraderas con los clientes. Para los aficionados, la relación con NASCAR se desarrolla a través de una cuidadosa mezcla de eventos de carreras en vivo, abundante cobertura de los medios, y persuasivos sitios web.
    Cada año, los aficionados experimentan de cerca la emo- ción cargada de adrenalina de las carreras de NASCAR cuando asisten a las giras nacionales que se llevan a cabo en aproxi- madamente dos docenas de pistas ubicadas por todo Estados Unidos. Las carreras atraen las multitudes más grandes de todos los eventos deportivos del país. Alrededor de 168,000 personas asistieron al último evento de Daytona 500, muchos más de los que asistieron al Super Bowl; y el Allstate Brickyard 400 agota sus más de 300,000 asientos cada año.
    En estos eventos, los aficionados hacen día de campo en los estacionamientos, comen y observan a los autos rugiendo alrededor de la pista, conocen a los pilotos e intercambian histo- rias con otros fanáticos de NASCAR. Las instalaciones incluso tienen zonas para estacionar vehículos tipo cámper muy cerca del óvalo de carreras. Un patrocinador comenta maravillado: “¿En qué otro deporte puede meter su destartalada cámper al estadio y sentarse a observar la carrera? NASCAR se preocupa realmente por sus clientes y se esfuerza por hacerles pasar un buen rato. Por ejemplo, en vez de cobrar precios excesivos a sus aficionados por comida y cerveza, los alienta a llevar su propia comida. Quizás con estas acciones pueda perder una venta hoy, pero a futuro, mantendrá sus clientes.
    Para fomentar la relación con sus clientes, NASCAR con- vierte al deporte en una sana aventura familiar. El entorno es seguro para los niños —guardias uniformados patrullan la pista para mantener el orden—. La atmósfera familiar abarca tam- bién a los pilotos. A diferencia de los atletas distantes y fríos de otros deportes, los pilotos de NASCAR parecen personas nor- males. Son amigables y les gusta mezclarse con sus aficionados para firmar autógrafos. Los aficionados ven a los pilotos como modelos de conducta y la larga tradición familiar de NASCAR produce la siguiente generación de leales aficionados.
    ¿No puede ir a la pista? No hay problema. La cobertura televi- siva de NASCAR llega a 20 millones de televidentes a la semana. Una bien orquestada cobertura y cámaras dentro de los autos colocan a los aficionados dentro de la acción, proporcionándoles emociones indirectas que los manienen pegados a la pantalla. “Durante la transmisión de la carrera, mi equipo de sonido cuadra- fónico molesta a los vecinos, pero alegra mis oídos”, dice Angela Kotula, una profesionista en recursos humanos de 35 años.
    La experiencia NASCAR también se disfruta en atractivos sitios web. NASCAR.com contiene gran cantidad de informa- ción y entretenimiento —noticias, biografías de los pilotos, información previa, juegos en línea, pláticas comunitarias, y mercancías—. Los fanáticos fervientes se pueden suscribir a TrackPass para obtener las posiciones de último momento, videos de las carreras, transmisión de audio desde los autos, y acceso a un ordenador central que contiene archivos de lo más destacado en audio y video. TrackPass con PitCommand incluso proporciona datos en tiempo real, junto con las ubicaciones GPS de los autos y datos de los tableros de mando de los pilotos.
    Pero una gran parte de la experiencia NASCAR es el sen- timiento de que el deporte, en sí, es personalmente accesible. Cualquier persona que sabe manejar siente que también podría ser un piloto campeón de NASCAR. Como dice Ed Sweat, un oficial de policía de 48 años: “No fui bendecido con la altura de un jugador de básquetbol ni el cuerpo de un jugador de línea de la NFL, pero... en un día cualquiera, con un buen patrocinador,
     
  8. Delarosa

    Delarosa Senior +

    Se incorporó:
    28/2/07
    Mensajes:
    888
    Me gusta recibidos:
    1
    Gran artículo Gustavo, gracias por compartirlo.
    En la NASCAR siempre han llevado mucha ventaja a la F1 en la calidad de retransmisiones y es mucho más abierta para que el público disfrute de cerca el espectáculo.
    Los americanos, entre sus cosas malas y buenas, me maravillan por lo bien que saben vender las cosas, tienen otra visión de los negocios y la comunicación, tenemos mucho que aprender.
     
  9. fusi

    fusi Senior

    Se incorporó:
    14/1/10
    Mensajes:
    283
    Me gusta recibidos:
    64
    Localización:
    Barcelona
    Yo soy el primero al que no le gusta la actual F1, pero la verdad es que cuando ha sido la F1 superemocionante? Tengo videos míticos de Senna - Prost en Japon, toda la carrera en onboard y es un "tostón" si no eres capaz de apreciar la conducción del MAESTRO.
    En los rallyes, es otra cosa. Creo que hay cosas de seguridad que han mejorado y así debía ser. Acordaros dl rally Portugal en los 80, era una locura.
    El problema de los rallyes para mi es que se usan coches del segmento B, que son los que las marcas quieren vender, pero no son emocionantes. A parte, la evolución de neumáticos y suspensiones han matado al espectáculo.

    Referente al tema de la lluvia y las carreras de F1 que suspenden, no estoy de acuerdo. Os escribo ahora mismo desde el circuito de Sepang, famoso por las veces que han parado las carreras aqui. Hace un par de horas ha caido una de esas, y os aseguro que no se puede conducir un monoplaza en estas condiciones. Con un 991 S, no llegaba ni a 80 km/h. Un F1 flotaria a menos velocidad.
     
  10. JOSCHE

    JOSCHE Maximum Trolling

    Se incorporó:
    21/5/07
    Mensajes:
    8.110
    Me gusta recibidos:
    938
    Localización:
    Je vais vivre seul sur une île
    P-Cars:
    996TT, 955.

    Ex 955, 986(6), 996, 964, 944(3), 931, 924 (2)...
    Creo que seguridad y espectáculo son perfectamente compatibles.

    En esta vida cada uno sabe a lo que atenerse. Ser piloto es un alto riesgo, pero también, en el caso de la F1, lo es con muchas limitaciones y controles.

    El caso de Bianchi es pura negligencia, un grúa trabajando y la carrera sin ralentizar no son condiciones idóneas, pero dicho lo cual, creo que los pilotos de F1 se juegan la vida mucho menos que cualquier otro piloto y que muchos profesionales.

    Trataré de explicarme.

    Si Bianchi hubiera fallecido porque sale de la pista y recibe un mal golpe contra las gomas, pues sería una pena, pero eso, serían gajes del oficio y habría poco más que llorar la pérdida. En este caso, no ha sido así. Ha sido una negligencia pura y dura. Por eso choca que estén siempre con las tonterías de la lluvia o los repostajes para ampararse en una supuesta seguridad y luego, por gilipolleces, muera, un día, un comisario aplastado por una grúa y otro, un piloto empotrado en otra.

    La F1 es algo infumable y aburrido hasta el asco y pretenden, entre otras cosas, intentar vendernos, cuando no se corre en lluvia, por ejemplo, que es por seguridad.
    Con la pasta que mueve ese circo sólo va a faltar que, si no hay 20º y buen tiempo, los pilotos hayan dormido 12 horas, o a Bernie no le pique un "web" no se pueda correr. Por tanto, es lógico que cada X años, un piloto muera, como lógico es que cada X años un futbolista muera en el campo por un infarto o lo que sea.

    Cada día hay camioneros que fallecen en la carretera, albañiles que se caen del andamio, militares que se estrellan en su helicóptero, amas de casa que se resbalan en la bañera y mueren y aquí no pasa nada. Desgraciadamente, es su trabajo. Diferente es que ese camionero muera porque un borracho se estrelle contra él, que el albañil se mate porque no le han proporcionado los medios necesarios o que el helicóptero se caiga porque se ha omitido el manteniemiento.

    Como digo, toda muerte es lamentable y triste, pero ha de ser asumida siempre que lo haya sido de forma puramente accidental y no una suerte de negligencias. Cuando es esto segundo, alguien tiene que asumir responsabilidades y parece ser que, en la F1, como en prácticamente la totalidad del resto de ámbitos laborales, nadie se responsabiliza de nada.
     
  11. JOSCHE

    JOSCHE Maximum Trolling

    Se incorporó:
    21/5/07
    Mensajes:
    8.110
    Me gusta recibidos:
    938
    Localización:
    Je vais vivre seul sur une île
    P-Cars:
    996TT, 955.

    Ex 955, 986(6), 996, 964, 944(3), 931, 924 (2)...
    Si el F1 a menos de 80 flota, que corran a 20 km/h y el que sea capaz de ir a 22 km/h, ese, ganará la carrera. El que se salga, pues ni va a sufrir daños, ni le va a pasar nada grave. Adelantamientos y "eses" por doquier y puro espectáculo. Que recorten la carrera a 30 vueltas para usar el mismo tiempo y solucionado.

    Digo esto por decir, se pueden encontrar fórmulas.

    Es que, vamos a ver, cuando hace frío y llueve a mares, los bomberos, la guardia civil, el ejército, salvamento marítimo, los voluntarios, etc, salen a rescatar al que se ha perdido o está en peligro, lógicamente, intentando minimizar los riesgos al máximo, pero salen. Si el helicóptero no puede volar, se sale en barco, si es en montaña, pues a pie. Pero se buscan soluciones.

    - No, mire, ya sé que hay un autobús volcado, pero es que no salgo con la ambulancia a ese accidente porque está nevando, cae una ventisca de tres pares y trabajar así es muy difícil. ¡por supuesto!...

    En fin, que me parece a mi, que por la millonada que mueve ese "circo" cada vez más insoportable, podrían correr en cualquier condición aunque fuera a paso de tortuga, que aún siendo así, van más seguros que cualquier trabajador en su día a día.
     
  12. Tripille

    Tripille Soloporschista

    Se incorporó:
    14/8/14
    Mensajes:
    2.349
    Me gusta recibidos:
    2.014
    Localización:
    Los Angeles, California
    En los rallyes, es otra cosa. Creo que hay cosas de seguridad que han mejorado y así debía ser. Acordaros dl rally Portugal en los 80, era una locura.
    El problema de los rallyes para mi es que se usan coches del segmento B, que son los que las marcas quieren vender, pero no son emocionantes. A parte, la evolución de neumáticos y suspensiones han matado al espectáculo.

    Referente al tema de la lluvia y las carreras de F1 que suspenden, no estoy de acuerdo. Os escribo ahora mismo desde el circuito de Sepang, famoso por las veces que han parado las carreras aqui. Hace un par de horas ha caido una de esas, y os aseguro que no se puede conducir un monoplaza en estas condiciones. Con un 991 S, no llegaba ni a 80 km/h. Un F1 flotaria a menos velocidad.




    Yo no digo que todo vale, esta claro que si algo es super peligroso porque efectivamente no se puede hacer, pues que lo paren o como en el caso con el publico en Portugal pues que lo solucionen, pero una cosa es clara, la gente no iba aquellos años a las carreras porque pudisen ponerse en medio de la carretera, sino para ver y escuchar a aquellas bestias de casi 600cv de potencia, que para ser conducidas se necesitaban autenticas manos, como en el caso del Audi Quattro entrar en curva frenando y acelerando y con dos frenos de mano dependiendo hacia donde era la curva.

    A día de hoy seria impensable en cualquier disciplina del motor ver bestias como las 500 de los 80's aquella Suzuki incontrolable de mi querido Kevin Schwantz o escuchar de ellos mismos frases como las que inmortalizo Walter Röhrl opinando sobre las sensaciones de pilotar un GrupoB:

    Es muy difícil explicar a un conductor normal lo que se siente al volante de un coche así. Es como explicarle a un abstemio la deliciosa y transgresora sensación de tomarse un par de whiskies, nunca podrá comprenderlo porque nunca lo ha experimentado, es más, probablemente recriminará al que se los ha tomado. No puedo describir la patada que da el coche cuando pisas a fondo. La mayoría de la gente probablemente pensará que estoy chiflado. Su aceleración es impresionante, para llegar a 3ª saliendo en 1ª, pasando a 2ª y luego a 3ª sólo hacen falta 2 segundos. No da tiempo a mirar el cuentarrevoluciones, tengo que sentir lo que está haciendo el coche. Cuando la aguja llega a 8.000 rpm es demasiado tarde y llega a ellas en un instante. Cuando te quieres dar cuenta, ya vas a 8.000. Es como una pequeña explosión, es como ir montado en un cohete. Todo sucede muy deprisa.


    Creo que la electrónica es la culpable de la mayoría de los "males" del motor actual y aunque se que algunos no estaran deacuerdo la desaparición de patrocinadores de bebidas alcohólicas y de tabaco hicieron que el mundo del motor se fuera al traste, recibían unos ingresos bestiales que ayudaban a la estabilidad del equipo, sin dejar de mencionar aquellos colores míticos que quedaran en nuestra retina para los restos y que por desgracia nunca volverán. (como si yo fuese a empezar a fumar o a beber porque Alonso lo llevase en su coche como patrocinador):rolleyes: