Nuestros Espónsors

ALPINCHE (Alpine+Porsche)

Tema en 'Clásicos' comenzado por JNV, 9/6/15.

  1. JNV

    JNV Usuario +

    Se incorporó:
    7/3/08
    Mensajes:
    64
    Me gusta recibidos:
    4
    Durante el IV Rallye Internacional de Orense, en 1970, José Pavón pilotaba un Porsche 911 R de los dos de Estanislao Reverter. En el Tramo de la Bajada del Rodicio se salía en una curva cerrada y chocaba contra un pretil, destrozando el vehículo.

    Un año más tarde, 1971, a Reverter se le ocurrió la idea de meter esa mecánica Porsche en la carrocería de un Alpine A110-1300. Para medir el vano motor se valió del otro Porsche 911 R que le había vendido a Humberto Rodríguez.

    Su debut se programó para la 9ª edición del Rías Bajas. Unos días antes en el taller de Reverter, concesionario de Land Rover, parece ser que un curioso arrojó una colilla cerca de un bidón de gasolina y comenzó un incendio que amenazaba con extenderse al nuevo invento. Reverter fue el único que, con la ayuda de un extintor, se atrevió a luchar contra las llamas tras la desbandada general. Consiguió extinguirlo pero sufrió quemaduras en la cara. Aún así se presentó en la salida del Rallye cubierto con un ungüento amarillo, y mermado de facultades logró finalizar en tercera

    [​IMG]

    El coche era difícil de llevar, conjugar la ligereza de la carrocería Alpine con la potencia de motor Porsche de 6 cilindros, 220 caballos no era tarea sencilla. Al acelerar el morro se levantaba y las ruedas perdían adherencia. Para solucionarlo, Reverter instaló unos pequeños deflectores laterales delante de los aletines de las ruedas delanteras.

    Lalao lo bautizó como REALPOR, acrónimo de Reverter, Alpine y Porsche. El público lo rebautizó como Alpinche y con ese nombre pasó a la leyenda del Automovilismo.

    Se pintó con el color naranja Orense, y una banda azul y blanca de la bandera gallega que atravesaba el coche longitudinalmente, sin faltar el escudo de la Escudería Orense, un volante con la rueda de afilar, símbolo de la ciudad.

    Ese mismo año, 1971, quedó 3º en el XIX Rallye de España, siendo el ganador Jean Pierre Nicolas, piloto oficial Renault, copilotado por Jean Todt, actual presidente de la Federación Internacional de Automovilismo. Nicolas le pidió a Reverter que le dejase probar el Alpinche; cuando se bajó del coche le sugirió que debería hacer una serie para vender, porque sería un arma imbatible.

    [ame="https://www.youtube.com/watch?v=D06oikjYCsk"]https://www.youtube.com/watch?v=D06oikjYCsk[/ame]

    [ame="https://www.youtube.com/watch?v=E0Cho4Vc7X8"]https://www.youtube.com/watch?v=E0Cho4Vc7X8[/ame]

    Desde su inicio, Reverter siguió evolucionando su invento. Se fueron sustituyendo piezas de Alpine por las de Porsche, palieres, dirección, etc.

    El motor fue sustituido, a raíz de diversas averías, pasando a un 2.4 y después de la rotura de éste en un Rallye de Asturias a un 2.7 de 280 caballos. Con esta potencia los palieres se rompían y la solución partió de Reverter y sus mecánicos: ¡crucetas y estriados de Land Rover!.

    Los amortiguadores se sujetaban en la parte superior con una pieza que permitía la regulación para poder modificar el avance.

    La estética, la aerodinámica y el frontal fueron modificados. En la Subida a Castro de Beiro de 1974 José Pavón chocó y se reconstruyó el morro instalando un spoiler grande que ocupaba toda la parte baja del frontal. En abril de 1975, Reverter acompañado por José Luis Sala en el Rallye Vasco Navarro volaba en un rasante y con el cambio bloqueado al aterrizar chocaba contra varios coches aparcados. A Lalao se le rompía el cinturón de seguridad e impactaba contra el volante: heridas en la cara, fisura de esternón y varias costillas rotas.

    Después de este accidente se reconstruía el frontal al estilo de los Ligier del Campeonato de Resistencia.

    Beny Fernández se salió en el primer tramo del Rallye del Sherry de 1975 y destrozó el coche que ya no se volvió a reparar ya que la normativa del año siguiente impedía competir a este tipo de vehículos.

    En definitiva, el Realpor o Alpinche sólo obtuvo buenos resultados en manos de Estanislao Reverter, ya que sus pupilos José Pavón y Beny Fernández que lo utilizaron en alguna ocasión no consiguieron llevarlo a la meta.

    El palmarés:

    Dos primeros puestos y un tercero en el Rías Bajas, segundo y tercero en el Rallye de España; Luis de Baviera, primero y tercero; Ciudad de Oviedo, ahora Príncipe de Asturias, primero y tercero; Internacional Bosch, segundo y tercero; 500 Km de Alicante, tercero y cuarto; séptimo en el Firestone del 72, tercero en el Sherry de ese año; ganador del Rallye de los Pazos, de la Subida a Almofrey, de la Subida a Manzaneda...

    Fuente: http://www.estanislaoreverter.com/
     
    A Bencha, Ferrari66 y ALIEN les gusta esto.
  2. JNV

    JNV Usuario +

    Se incorporó:
    7/3/08
    Mensajes:
    64
    Me gusta recibidos:
    4
    · Autor: Rafael Cid (MAGAZIN MOTOR nº 32, Marzo 2001)


    [​IMG]

    "Conviví muchos años con Estanislao Reverter y por eso conozco de primera mano algunas de sus ideas. Era una persona obsesionada con el peso de los vehículos de competición; fue de los primeros en taladrar como un colador los pedales de su Porsche, vehículo que le fascinaba y en el que llevaba agujereada hasta la barra de conexión de los carburadores. "No se puede desperdiciar ni un gramo, -decía-, porque mil gramos hacen un kilo, y ganando kilos se ganan segundos". Pienso que de ahí surgió la idea de combinar un excelente motor y potencia (la del Porsche 911), con la ligereza y aerodinámica del Renault Alpine. Y como Reverter era un osado y un hombre de acción, no se lo pensó dos veces y se puso manos a la obra.

    Trasplantar el motor del Porsche 911 al habitáculo del Alpine suponía hacer previamente muchas mediciones. Y en eso ocupaba su tiempo Estanislao aquel verano de1971. En cuanto hubo finalizado el Rally de Orense que reclamaba toda su atención corno organizador se centró en el trabajo. José Pavón acababa de estrellar el Porsche 911 en la prueba orensana, pero el motor estaba intacto; como en los trasplantes de corazón, ya había donante. Reverter adquirió un Alpine (matrícula OR-31.516) y extrajo el motor del Porsche que daba una potencia de 210 CV.

    En sus talleres del concesionario Land Rover de Orense, la actividad era febril, pero el coche quedaba terminado poco antes del Rally Rías Bajas de agosto, prueba en la que Reverter pretendía estrenar su invento.

    Un accidente, al inflamarse la gasolina derramada en el trasiego de unos bidones por la cerilla de un cliente, le produjo quemaduras de consideración en la cara, que a punto estuvieron de hacerle posponer el estreno del vehículo. Y el ¿qué te pasó Lalao? fue la pregunta de casi todos los participantes foráneos que saludaban al maestro orensano en los prolegómenos del Rías Bajas. Y allí estaba Lalao, con la cara quemada y llena de ungüento, dispuesto a pelear.

    TRASPLANTE EN ORENSE
    La carrocería del Alpine (de color azul competición Renault) fue completamente desguazada. En el interior se instalaba el cuadro principal del Porsche sustituyendo al del Alpine, se eliminaban todos los tapizados y recubrimientos superfluos, y se instalaban sendos bacquets y las obligatorias barras de protección. En un principio, se aprovechaba toda la suspensión delantera del Alpine, aunque se reforzaba, instalando únicamente unos bujes con cuatro esparrágos para unas llantas especiales.
    La empresa fabricante de llantas Targa, suministraba unas específicas de 7xl3 pulgadas de anchura para el eje delantero y de 9x13 pulgadas en el trasero, calzadas con neumáticos Dunlop Racing. Y es que los pases de rueda del Alpine no permitían albergar ruedas de mayor altura.

    En el eje trasero las cosas eran más complicadas. Para albergar el motor y la caja de cambios del Porsche manteniendo los semiejes de salida, era necesario mantener también la suspensión trasera del Porsche, aunque las cotas variasen un poco. Para ello, Reverter recurrió a un eje trasero de Volkswagen, donde pudo anclar las barras de torsión y elementos de suspensión del 911.

    Todo esto se producía en unas pocas semanas, y apenas quedaba tiempo para hacer unos rápidos test de carretera para afinar los reglajes de suspensión. En las primeras salidas, el coche se comportaba bastante mal. Había mucha descompensación entre los ejes, y Reverter tuvo que poner a prueba sus enormes dotes de piloto-probador para afinarlo. El morro se levantaba al aplicar toda la potencia del motor Porsche, y las ruedas perdían adherencia. Para no tener problemas a alta velocidad, Reverter instalaba unos pequeños deflectores laterales delante de los aletines de las ruedas delanteras. En realidad, el Alpinche nunca fue un vehículo de fiar, y así nos lo relataba otro piloto que tuvo acceso al Alpinche, Beny Fernández, protagonista de su destrucción en el rally Sherry de 1975.

    PRIMERO REALPOR, DESPUÉS ALPINCHE
    Cuando Estanislao Reverter acabó su obra, lo bautizó como REALPOR, acróstico de Reverter - Alpine - Porsche. Lalao incluso se tomaba la molestia de añadir una banda con este nombre en la parte baja de las puertas, con el mismo tipo de letra que Porsche utilizaba en los bajos de su vehículo; pero el público y sobre todo la afición, lo rebautizaban como Alpinche, y Alpinche se quedó. El coche se pintaba en los colores de la Escudería Orense, naranja fuerte, y se remataba con una banda azul y blanca de la bandera gallega que atravesaba longitudinalmente todo el vehículo. No faltaba tampoco, el escudo de la Escudería Orense con la rueda de afilar, símbolo popular de la ciudad. Y para que todo quedase en casa, Reverter utilizaría como candidato al asiento de al lado a su amigo Eloy Rodríguez.

    LAS MEJORAS POSTERIORES
    Después del Rías Bajas del 71, Reverter ya pensaba en mejorar su invento. La idea sobre todo era la de afianzar el eje delantero, porque ahí residía el secreto de su conducción. Se recurrió a instalar el mayor número de piezas del Porsche. los amortiguadores se sujetaban en la parte superior con una pieza que permitía la regulación para poder modificar el avance. Los frenos se modificaban totalmente, instalando los del Porsche y mecanizando unos bujes nuevos. También la cremallera de dirección provenía del 911, así como la palanca de cambios y el pedalier.
    El Alpinche mejoraba notablemente, pero todavía tenía el defecto de que al dar gas en las curvas se iba de frente.
    En realidad, la vida del Alpinche fue un continuo probar y probar. En el Rally de Asturias se había roto el motor, y una vez puestos en gastos, se instaló el 2.7 que rozaba casi los 280 CV.
    Según nos contaba José Rua, el fiel mecánico de Reverter, tras la instalación del motor más potente, los palieres se rompían. Pero como siempre la solución llegó de la mano de la imaginación ... y de lo que tenían más a mano los infatigables mecánicos de Resfré: las crucetas y los estriados de los Land Rover, ¡irrompibles!

    LA VIDA DEPORTIVA DEL ALPINCHE
    Decíamos al principio, que el estreno del híbrido orensano se produjo en el Rally Rías Bajas de 1971 y se saldaba con un tercer puesto, detrás de los competitivos Porsche 911 del equipo Repsol que conducidos por Eladio Doncel y Alberto Ruiz Giménez (el Oso), copaban habitualmente todos los rallys del Campeonato de España de la especialidad. Pero la victoria llegó en el Rías Bajas de Vigo en 1972, con el coche mucho más afinado y competitivo y se repitió en la edición de 1973.
    Curiosamente, sólo Estanislao Reverter consiguió buenos resultados con el Alpinche, ya que sus dos pupilos José Pavón y Beny Fernández que lo utilizaron en algunas ocasiones, no consiguieron llevarlo a la meta, aunque sí sendos golpes importantes. El primero de ellos le correspondió a José Pavón, que en la subida a Castro de Beiro dejaba bastante malparado el coche. A resultas del golpe, se reconstruyó el morro, instalando un spoiler grande que ocupaba toda la parte baja del frontal. Pero también Reverter le daba buenos meneos, y a resulta de uno de ellos en el Rally Vasco Navarro, el coche se volvía a rehacer (más trabajo para Juan el chapista de Lalao) con una estética bien distinta: un morro con faros cuadrados y estética semejante a los Ligier del Mundial de Resistencia. Era el tercer morro, realmente el más feo de todos, y la pérdida de la identidad de la carrocería Alpine.
    Reverter ganó, -además de los dos Rías Bajas comentados -1972 y 1973-, el Rally 2000 Virajes, el Criterium Luis de Baviera, el Rally de Asturias, el Rally de los Pazos y algunas subidas en cuesta como Almofrey y Manzaneda, ésta última la única victoria del coche en tierras orensanas. Una muestra del buen hacer, de la valentía y la afición de este hombre, al que la aventura del Alpinche le cogía ya con más de 40 años.

    JEAN-PIERRE NICOLAS PRUEBA EL ALPINCHE
    Con ocasión del Rally Firestone en el que participaba Reverter y Jean Pierre Nicolas (entonces piloto de oficial de Renault y reciente ganador del Montecarlo), el francés le pidió a Lalao que le dejase probar el Alpinche. Cuando se bajó del coche le sugirió que debería hacer una serie para vender, porque sería una arma imbatible en el Mundial. Le había encantado.

    LA HISTORIA PUEDE RECUPERARSE
    Según nos refería Luis Reverter, creen que el Alpinche podría reconstruirse. Actualmente los restos que quedaron tras el accidente en el Rally Sherry se encuentran depositados en un taller de Orense, aunque sin motor. Éste se vendió posteriormente, pero no es difícil recuperar la pista y volver a adquirirlo. Si algún organismo oficial ayudase (alguien piensa que la Diputación de Orense podría hacerlo), el Alpinche se reconstruiría para ocupar un sitio en un museo de la ciudad de las burgas. Es una bonita idea, que ojalá se cumpla, porque el Alpinche y Reverter forman parte de la historia de la ciudad."
     
  3. JNV

    JNV Usuario +

    Se incorporó:
    7/3/08
    Mensajes:
    64
    Me gusta recibidos:
    4
    Ahora está en proceso de restauración:

    http://www.estanislaoreverter.com/1.0/pdf/dossier_subasta.pdf

    http://www.soloporsche.com/showthread.php?t=77335

     
  4. 2x2

    2x2 Soloporschista

    Se incorporó:
    21/12/11
    Mensajes:
    2.093
    Me gusta recibidos:
    2
    Localización:
    Maps
    La gente antes era de otra pasta.
     
  5. JNV

    JNV Usuario +

    Se incorporó:
    7/3/08
    Mensajes:
    64
    Me gusta recibidos:
    4
  6. bipbip

    bipbip Senior

    Se incorporó:
    7/5/09
    Mensajes:
    386
    Me gusta recibidos:
    200
    Localización:
    castellon
    La primera vez que estuve haciendo curvas con el alpine pensé "madre mía! si este coche tuviera el motor del porsche sería la bomba". También le harían falta sus frenos y por lo que leo al final en el alpinche casi no quedaba nada del alpine.
     
    Última modificación: 9/6/15
  7. danis3

    danis3 Usuario ++

    Se incorporó:
    10/5/09
    Mensajes:
    106
    Me gusta recibidos:
    0
    Bonita a la par que curiosa historia!
     
  8. sisachonosudo

    sisachonosudo Usuario +

    Se incorporó:
    16/8/14
    Mensajes:
    46
    Me gusta recibidos:
    1
    :conduciendo:Tengo la suerte de tener mi propio Alpinche en casa, pero lo tengo desmontado. El A110 es una.cucada, pero la comodidad del.911, es un goze, sera.que tiene 20 años menos
     
  9. 018

    018 Soloporschista

    Se incorporó:
    15/11/11
    Mensajes:
    3.914
    Me gusta recibidos:
    364
    Localización:
    Girona
    P-Cars:
    951
    Gracias por este tipo de post, todo un orgullo para el foro :Thumb::Thumb:
     
  10. 356Gmund

    356Gmund Soloporschista

    Se incorporó:
    3/2/12
    Mensajes:
    1.476
    Me gusta recibidos:
    1
    Lo mas interesante de todo es que el donante hoy en dia seria un 911 de 3 millones. El donante era un R uno de los 23 fabricados.
    Claro el motor lo vendieron pir cuatro duros en su epoca y el despiece igual. Asi termino ese R una pena!
     
  11. JNV

    JNV Usuario +

    Se incorporó:
    7/3/08
    Mensajes:
    64
    Me gusta recibidos:
    4
    [​IMG]

    Fundación Estanislao Reverter
    La versión de la restauración.
    El Alpinche fue un coche en constante evolución. Desde el año de su creación, 1971, hasta el último accidente de 1975, los cambios fueron constantes tanto en su mecánica como en su carrocería. La versión que será restaurada es la del año 1974.

    Ese año, a raíz de un accidente en los entrenamientos de la Subida a Castro de Beiro conducido por José Pavón, se le sustituyó el spoiler frontal agrandándolo y además se realizaron cambios también en la parte trasera del vehículo.

    El estado actual del vehículo permite realizar esta versión, la que a la vez es imagen del logotipo de la Fundación y una de las más recordadas por los aficionados del automovilismo.

    La foto pertenece a la 1ª Subida a Manzaneda del año 1975, donde Lalao se clasificó en primera posición.
     
  12. Mon

    Mon Soloporschista

    Se incorporó:
    13/4/12
    Mensajes:
    2.587
    Me gusta recibidos:
    78
    Localización:
    Ciutat Comtal
    P-Cars:
    Uno para hombres de pelo en pecho.
    Que buen post. Gracias por compartir semejante información. :Thumb:
     
  13. Batracio Grillado

    Batracio Grillado Usuario ++

    Se incorporó:
    29/8/14
    Mensajes:
    193
    Me gusta recibidos:
    11
    Localización:
    Ribeira Sacra - Galicia
    P-Cars:
    964 C4 90' // 911 SC 79'
    [​IMG]

    Ese era el aspecto que tenía al final el Alpinche.

    Por cierto que en Orense hay una estatua de Bronce homenaje a Estanislao Reverter, el Alpinche y Antonio Coleman también copiloto de este.

    [​IMG]
     
  14. soloturbo

    soloturbo Senior +

    Se incorporó:
    29/8/15
    Mensajes:
    671
    Me gusta recibidos:
    462
    Localización:
    Madrid
    P-Cars:
    924s,951, ex 944 S2 ex 928
    De lo que se entera uno.Gracias por compartirlo.:Thumb:
     
  15. 356Gmund

    356Gmund Soloporschista

    Se incorporó:
    3/2/12
    Mensajes:
    1.476
    Me gusta recibidos:
    1
    A un con ese morro, se le ven piezas de R increible, un coche con tanta historia !
     
  16. Capitan Trueno

    Capitan Trueno Soloporschista

    Se incorporó:
    17/6/13
    Mensajes:
    1.658
    Me gusta recibidos:
    225
    Localización:
    madrid
    el mejor post, genial, muchas gracias

    antes la gente era la osss...nos hemos multiplicado por 0,algo
     
  17. TIMBER

    TIMBER Soloporschista

    Se incorporó:
    13/9/09
    Mensajes:
    1.275
    Me gusta recibidos:
    99
    Localización:
    LA CORUÑA
    entusiasmado con el post y la iniciativa, hay que recuperarlo !!
     
  18. JNV

    JNV Usuario +

    Se incorporó:
    7/3/08
    Mensajes:
    64
    Me gusta recibidos:
    4
  19. JNV

    JNV Usuario +

    Se incorporó:
    7/3/08
    Mensajes:
    64
    Me gusta recibidos:
    4
  20. porsche911

    porsche911 Soloporschista

    Se incorporó:
    9/4/07
    Mensajes:
    2.916
    Me gusta recibidos:
    1.733
    Localización:
    Barcelona
    Kitcar 43 lo realiza a 1/43.
     

    Archivos adjuntos: