Nuestros Espónsors

DIY 109 - Instalación de Ordenador de Abordo en Boxster y Carrera 986/996 97-04

Tema en 'DIY' comenzado por Ache, 30/10/09.

  1. Ache

    Ache Soloporschista

    Se incorporó:
    6/6/09
    Mensajes:
    2.556
    Me gusta recibidos:
    15
    Bien, al fin he terminado este DIY con el que podréis instalar el Ordenador de Abordo en vuestros Boxster del 97 al 04 como si fuera de serie.

    Adjunto PDF al efecto, aunque en unos días lo subiré al post.

    Como ocupa 6Mb no me deja subirlo al foro, así que os lo subo a Rapidshare.

    Aqui:

    http://rapidshare.com/files/299970173/DIY_Ordenador_de_Abordo.pdf
     
  2. Ache

    Ache Soloporschista

    Se incorporó:
    6/6/09
    Mensajes:
    2.556
    Me gusta recibidos:
    15
    INSTALACIÓN DE ORDENADOR DE ABORDO EN PORSCHE BOXSTER



    Con este DIY lograremos instalar el ordenador de abordo en nuestros Porsche Boxster del 97 al 2004, como si fuera una opción de fábrica original, el resultado es perfecto y totalmente funcional.

    Lo primero que necesitamos es una serie de piezas que paso a detallar:

    - 996-613-219-10 EWC 4 Mandos de Control.
    - 999-650-513-40 Ficha plástica para el cableado.
    - 000-979-009 Cables Volkswagen 5 unidades.
    - 000-979-010 Cables Volkswagen 5 unidades.
    - 993-552-573-01-01C Tapa plástica para doble palanca izda.
    - Un terminal eléctrico redondo de 6mm diámetro para la masa.
    - Destornillador de estrella tamaño medio.
    - Destornillador TORX número 20.

    Bien, lo primero es preparar el cableado para su conexión al coche, para ello procederemos de la siguiente manera.

    1º Tomamos la ficha plástica 999-650-513-40 y observamos como en una de sus caras cada conexión está marcada por un número del 1 al 6.

    2º Cogemos 4 cables 000-979-009 e introducimos el conector que llevan en la posición correcta (Si observáis el terminal del cable y la ficha plástica veréis que lleva una pequeña guía lateral) en la ficha en los números del 1 al 5 el número seis quedará libre.

    3º Tomamos el cable conectado a la posición uno, cortamos el conector que ha quedado libre en el extremo y ponemos el terminal de 6 mm. ojo de buey, la función de este cable será conectar a masa el sistema.

    4º Cogemos los cables conectados en la posición del 2 al 5 incluidas y los cortamos por la mitad.

    5º Cogemos dos cables 000-979-010 y los cortamos por la mitad procurando que tengan la misma medida.

    * La diferencia entre los cables 000-979-010 y 000-979-009 es el conector final que tienen, los 009 encajan a la perfección con la ficha plástica de la palanca del ordenador de abordo y los terminados en 010 lo hacen igualmente con el conector original que va al cuadro de relojes.

    6º Unimos los cables cortados 009 a los que acabamos de cortar 010, personalmente recomiendo que la conexión se estañe y se selle con funda plástica termorretráctil, pero realmente, con pelar un par de cm en cada uno, trenzarlos entre si y sellar con cinta aislante no hay ningún problema.

    Al hacer esto, por un lado tenemos la ficha plástica donde hemos conectado originalmente los cables 009 y por el otro una vez echa la unión tenemos los 010 con sus conectores.

    Os debería quedar algo tal que así.

    [​IMG]

    7º Bien, ahora es el momento de marcar donde debe ir conectado cada uno de los terminales que nos quedan libres, para esto hay dos versiones, modelos hasta 2001 y modelos de 2001 a 2004, empecemos con los modelos 1997 a 2001:

    - El cable 2 irá conectado al conector vacío número 20 de la ficha blanca del cuadro.
    - El Cable 3 irá conectado al conector vacío número 21.
    - El cable 4 irá conectado al conector vacío número 22.
    - El cable 5 irá conectado al conector vacío número 25.
    - El cable 1 irá conectado a alguno de los tornillos de masa que hay tras el cuadro de instrumentos.

    * En el caso del conector 25 seguramente veréis que está ocupado, por ello deberéis conectar el cable 5 al inmediatamente anterior que se encuentre libre.




    Modelos 2001 a 2004:

    - El cable 2 irá conectado al conector vacío número 23.
    - El cable 3 irá conectado al conector vacío número 22.
    - El cable 4 irá conectado al conector vacío número 21.
    - El cable 5 irá conectado al conector vacío número 24.
    - El cable 1 irá conectado a alguno de los tornillos de masa tras el cuadro de instrumentos.

    Bien, aunque no lo creáis esta es la parte más difícil del tema, por lo que como veis en si, no es complicado este DIY.

    Ahora toca desmontar para poder conectarlo todo.

    A. Lo primero siempre en estos casos es desconectar el polo negativo de la batería, para prevenir cualquier daño eléctrico en el coche, para ello abriremos el maletero delantero, abriremos la tapa de la batería y quitaremos el borne negativo, que viene marcado con un signo - , recomiendo tapar el cable que desconectamos con cinta, para evitar una conexión accidental.

    [​IMG]

    [​IMG]

    B. Bien, ahora vamos a desconectar y desmontar el cuadro de instrumentos, sería de mucha utilidad, para evitar dejar marcas hacerse con unas espatulitas de plástico, de venta en cualquier gran superficie, para evitar dejar cualquier marca de destornillador al desmontar.

    Primero sacaremos la tapita plástica donde se aloja el micrófono, haciendo ligeramente palanca en la ranura entre la tapa y el cuadro hacia fuera, si lo hacemos con dos espátulas una a cada lado mejor, estas cosillas son más de mañana que de fuerza, sobre todo si no queremos marcar la pieza.

    [​IMG]

    C. Del mismo modo sacaremos el botón del warning situado en el lado derecho.

    D. Una vez hecho, veremos dos tornillos TORX número 20 (Necesitaréis un destornillador Torx 20) uno dentro del hueco del micrófono y otro en la derecha bajo el botón del warning.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Bien, una vez quitados ya está el cuadro libre para poder desencajarlo, para ello tiraremos con cuidado hacia arriba y ligeramente hacía nosotros hasta oír un clack y notar que el cuadro esta suelto.

    Tras el cuadro hay tres mazos de cables que acaban en unos conectores verticales rectangulares que deberemos liberar, para ello es necesario subir la pestaña de cierre y posteriormente tirar hacía fuera con suavidad.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    E. Ahora tenemos que liberar el conector que nos interesa de su caja soporte, es el que está situado en medio, siendo de color blanco en los modelos 97-01 o gris en los 01-04 está misma referencia nos servirá a la hora de hacer el cableado, pues si el conector es blanco debemos hacerlo según las instrucciones 97-01 y si es gris según las 01-04.

    Para liberarlo hay que separar ligeramente la pestaña que hace de seguro y extraerlo lateralmente, no hace falta fuerza, sale sin problema, si no podéis es que estáis tirando en la dirección equivocada.

    [​IMG]

    [​IMG]

    F. Bien, ahora es el momento de desmontar el acceso a las palancas, para ello, no es necesario desmontar el volante, a no ser que queráis sustituir todo el conjunto de mandos, personalmente, veo más cómodo y eficiente, simplemente añadir la palanca del ordenador de abordo a nuestro conjunto.

    Lo primero es liberar la palanca de la regulación en profundidad del volante y tirar del volante hacia fuera hasta su posición máxima.

    Vais a necesitar un destornillador de estrella tamaño medio.


    G. Primero vamos a separar la pieza que hay tras el volante, está va sujeta con 4 tornillos de estrella dos a cada lado, para verlos girad el volante a la derecha 90º y veréis los dos de un lado y haced lo contrario para el otro.

    Los quitáis y tiráis ligeramente de la pieza hacía fuera.


    En las fotos adjuntas está sin volante, creo que apreciareis mejor donde van los tornillos, aparte de que las fotos de este DIY son extraídas de diversas fuentes y no propias.

    [​IMG]

    H. Ahora hay que quitar otros dos tornillos que unen la pieza plástica superior y la inferior, situados uno a cada lado en el centro, según imagen.

    [​IMG]

    I. Ahora tendremos a la vista la pieza completa de los mandos así como sus cableados, bien debemos desmontar el mando del ordenador de a bordo de la pieza comprada, este lleva únicamente dos tornillos habitualmente de color dorado, que necesitaremos para volver a colocarlo en nuestro coche.

    Bien, ahora debemos atornillarlo en la misma posición en nuestro coche, en la pestaña de la foto adjunta, no hay error posible pues solo queda ok en una posición, aparte de que podemos tomar como referencia el anterior desmontaje.

    [​IMG]

    Una vez montado, subiremos su conector por el lado izquierdo, visto desde la posición del conductor, por el mismo lugar que los que tenemos a la vista.

    J. A este conector debemos enchufar la ficha 999-650-513-40, del cableado que ya tenemos preparado, oiremos un click y listo, aconsejo cubrir la conexión con algún material blando, similar al que veremos en las otras para evitar posibles ruiditos “grillos” que a mi personalmente me sacan de mis casillas.

    K. Ahora seguiremos con nuestro cableado la ruta del resto de los mazos de cables y lo sacaremos por arriba, para enchufar los conectores que nos quedan libres en su posición correcta de la ficha del cuadro que anteriormente hemos mencionado, blanca o gris según corresponda por año.

    Observad, que la ficha tiene numeradas todas sus posiciones, imprescindible para poder conectar nuestro cableado correctamente, en este caso los conectores no llevan una guía especial, si os fijáis en vuestros cables, todos llevan una pestañita metálica en la que es su parte superior y esta al meterlo en la ficha debe quedar hacía arriba, para que encaje en el agujero haciendo de seguro, en las ranuras que lleva para ello, observad bien, los que ya están conectado para guiaros.

    [​IMG]


    L. No olvidéis conectar la masa a alguno de los 4 tornillos que hay tras el cuadro en el bastidor del coche para ello.

    M. Bien, ahora solo queda invertir el proceso de desmontaje, conectar de nuevo la batería y ya debería funcionar correctamente.

    El resultado final es este:

    [​IMG]


    Pd: Paso previo imprescindible es tener activado el ordenador de abordo, si lo tenéis activado en el cuadro de información veréis la temperatura, sino bien con el Durametric 6 o con el PIWIS se puede hacer en menos de 5 minutos.

    Simplemente hay que ir a la opción “On Board Computer” y pasar de Off a On.

    Personalmente, acudí al Concesionario Oficial donde me lo hicieron sin mayor problema.

    Espero que os sea de utilidad.

    Un saludo.

    Demiano
     
    Última modificación: 31/10/09
  3. Delarosa13

    Delarosa13 Senior

    Se incorporó:
    15/11/07
    Mensajes:
    306
    Me gusta recibidos:
    1
    Localización:
    at home
    Demiano buen trabajo, por cierto, de nada por las fotos, no esperaba que pidieras permiso para utilizarlas, con un simple comentario en el DIY o un privado hubiese bastado, espero que sirvan de ayuda.

    Saludoss
     
  4. juanjoBOX

    juanjoBOX Usuario ++

    Se incorporó:
    4/8/09
    Mensajes:
    219
    Me gusta recibidos:
    1
    Localización:
    leganes
    pues en breve lo instalare y yo no tengo ni idea de esto, asique ya os contare como va la cosa para los no entendidos
     
  5. Ache

    Ache Soloporschista

    Se incorporó:
    6/6/09
    Mensajes:
    2.556
    Me gusta recibidos:
    15
    Obviamente, te agradezco el detalle, en el DiY ya indico que las fotos son de diversas fuentes, varias tuyas.

    Disculpa por no mencionarlo expresamente, cosa que hago ahora.

    Un saludo
     
  6. juanjoBOX

    juanjoBOX Usuario ++

    Se incorporó:
    4/8/09
    Mensajes:
    219
    Me gusta recibidos:
    1
    Localización:
    leganes
    pues ya lo tengo instalado, Demiano me envio el kit montado, para alguien que no tenga mucha idea creo que es imposible hacer el kit, despues el montaje con un poco de paciencia no es dificil, hoy me activaron en el CP el OBC y funciona estupendamente y como el de serie, lo recomiendo:Thumb:
     
  7. Ache

    Ache Soloporschista

    Se incorporó:
    6/6/09
    Mensajes:
    2.556
    Me gusta recibidos:
    15
    Dentro de un rato he quedado con el forero Gondela para montarle un kit de estos en su 996 C2.

    Ya os contaré como acaba la cosa.

    Salu2
     
  8. Edu911Turbo

    Edu911Turbo Senior +

    Se incorporó:
    30/7/09
    Mensajes:
    896
    Me gusta recibidos:
    0
    Muy buen DIY
     
  9. Ache

    Ache Soloporschista

    Se incorporó:
    6/6/09
    Mensajes:
    2.556
    Me gusta recibidos:
    15
    Bien, pues kit montado en un 996 C2 con éxito esta mañana.

    Un placer haber conocido a Gondela, espero que coincidamos en alguna salida.

    Un saludo
     
  10. gondela

    gondela Nuevo Usuario

    Se incorporó:
    17/11/09
    Mensajes:
    25
    Me gusta recibidos:
    0
    Al mismo tiempo que he conocido a una excelente persona, he conocido a un gran instalador, trabaja muy bien con finura y mucho mimo y detalle.
    Quiero destacar la altísima calidad del KIT de ordenador, que prepara Ache.
    En un día llevo 350 KM. funciona perfecto y es de gran ayuda (promedios, consumos, distancias a repostaje., etc.)
    Un abrazo para Ache y recomendación a foreros su instalación, por cierto sencilla.
    Saludos a todos.
    Gondela.
     
  11. Ache

    Ache Soloporschista

    Se incorporó:
    6/6/09
    Mensajes:
    2.556
    Me gusta recibidos:
    15
    Muchas gracias Gondela, sin duda puedo decir lo mismo. Espero que estés satisfecho.

    Ahora mismo le estoy preparando otro kit igual al forero Bombero220, para su 996 C2.

    Un saludo
     
  12. Ache

    Ache Soloporschista

    Se incorporó:
    6/6/09
    Mensajes:
    2.556
    Me gusta recibidos:
    15
    En camino el kit para bombero220.

    Un saludo
     
  13. Bombero

    Bombero Apagafuegos experto del foro

    Se incorporó:
    5/6/08
    Mensajes:
    1.273
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Madrid

    Estoy a la espera de recibir el envio....
    Es que estos de correos son muuuuu lennnnnntosssss :[blah] :D
     
  14. Bombero

    Bombero Apagafuegos experto del foro

    Se incorporó:
    5/6/08
    Mensajes:
    1.273
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Madrid
    Pues bien, por fin llego el envio

    Y ya lo he montado y llevado a que me activen la funcion y...........................

    Funciona perfectamente :[yahoo]

    Muchas gracias por todo "Ache" :Thumb:

    [​IMG]
     
  15. Ache

    Ache Soloporschista

    Se incorporó:
    6/6/09
    Mensajes:
    2.556
    Me gusta recibidos:
    15
    Me alegro de que este todo ok.

    Como ves el acabado y la integración es perfecto.

    Ahora a disfrutarlo.

    Un saludo
     
  16. francisco66

    francisco66 Usuario ++

    Se incorporó:
    31/5/08
    Mensajes:
    190
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    MADRID
    montaje kit

    Hola Ache, me da envidia ver este trabajo ya que yo soy un manazas y ni me atrevo.:[applause]
     
  17. Bombero

    Bombero Apagafuegos experto del foro

    Se incorporó:
    5/6/08
    Mensajes:
    1.273
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Madrid

    Pues la verdad es que con el manual que me ha enviado "Ache" no es para nada complicado

    Y desde luego el resultado merece la pena "el esfuerzo"

    Animo y a la faena Francisco :Thumb:

    PD: por cierto veo que eres de Madrid, si te animas si quieres te puedo hechar una manita a montarlo (yo ya soy "casi" un experto:D)
     
  18. francisco66

    francisco66 Usuario ++

    Se incorporó:
    31/5/08
    Mensajes:
    190
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    MADRID
    kit

    en serio, no me atrevo, alguna vez que he realizado algo he tenido que llevarlo al taller despues....

    Lo mejor que se me da, es invitar a las cervecitas a quien me ayude...jeje
     
  19. Bombero

    Bombero Apagafuegos experto del foro

    Se incorporó:
    5/6/08
    Mensajes:
    1.273
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Madrid
    Creo que no has visto la parte que he editado de mi post al ver que eras de Madrid.....

    Lo dicho si te animas a comprar el kit yo te ayudo a montarlo :Thumb:

    Un saludo
     
  20. francisco66

    francisco66 Usuario ++

    Se incorporó:
    31/5/08
    Mensajes:
    190
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    MADRID
    kit

    ante todo darte las gracias y claro que si, en que tiempo mas o menos se monta?, donde compro todo el kit?.....me supongo que en una tienda de electronica???