Nuestros Espónsors

Prueba del Cayman del C.P. de Oviedo

Tema en 'Boxster & Cayman' comenzado por Pedro B, 22/10/10.

  1. Pedro B

    Pedro B Nuevo Usuario

    Se incorporó:
    10/2/10
    Mensajes:
    2
    Me gusta recibidos:
    0
    Ayer tuve ocasión de realizar una pequeña prueba de un Porsche Cayman 2.7, prestado por el Centro Porsche de Oviedo y os paso a contar mis impresiones. La caja de cambios era manual y en general el coche no tenía mucho equipamiento.

    El recorrido fue de unos 50 km, mayoritariamente por secundaria revirada pero de asfalto bueno y plataforma ancha. La mitad del recorrido lo llevó un amigo y la otra mitad yo.

    Interior: Es un cupé estricto pero la sensación dentro no es tan agobiante como en el Audi TT que tiene los pilares A demasiado cerca de la cabeza y demasiado anchos. En el Cayman se va bien. La posición de conducción la encontre fácil, aunque como el trayecto era corto tampoco lo pense demasiado . Ergonómicamente parece todo bastante bien resuelto aunque, como es tradicional en Porsche, la llave de contacto a la izquierda resulta un poco chocante al principio. En acabados lo encontré sólo correcto. En particular el volante lleva una moldura de plástico gris que estaba nueva pero da bastante miedo a medio plazo ya que tenía un aspecto muy barato para un coche de ese precio. No es que el resto sea malo pero tampoco es soberbio. Evidentemente no tiene nada que ver con el acabado de un Panamera con sus revestimientos de piel por doquier.

    El tacto de pedales es bueno aunque el freno me resultó con poca mordida en la fase inicial y en frío ( esta el coche en el parking y me acababa de bajar de un M3 321) pero a mi amigo le pareció muy progresivo y modulable y aunque no forcé las frenadas seguro que de potencia no anda manco. El embrague de momento (el coche tenía menos de 2000 km) se maneja cómodamente. La caja de cambios tiene un tacto típico de timones de cable en coche moderno, bastante preciso -al menos de nuevo- y con recorridos aceptablemente cortos aunque la inserción de la cuarta la encontré algo pastosa, tal vez por falta de rodaje.

    Motor-cambio: Resumiendo en corto es un motor potente pero en ese bastidor y teniendo en cuenta que es un Porsche se antoja justito. Tiene una respuesta bastante homogenea pero si no superas unas 4000 rpm el empuje no pasa de decente (reitero, teniendo en cuenta que es un coche deportivo). Entre 4000 y el corte (que debe rondar las 7500 anque no lo comprobé) es muy utilizable. Realmente por motor no es problema porque en un coche así se entiende que no hay pereza en usar la gama alta. Es un poco menos idílico si tenemos en cuenta que los desarrollos de las tres primeras marchas, que son las que más trabajamos, son largos. Llegué a estirar -sin activar el corte- la segunda hasta 109 km/h de LCD y la tercera hasta 166. Con esos desarrollos, en una curva de 60 km/h al motor le falta fuelle para catapultarte como esperas de un Porsche. Si la segunda se acabase a 80 km/h y la tercera a 120 creo que sería fulminante en esos trazados. También probamos a salir desde abajo en sexta y en la primera fase (menos de 2000 rpm) el motor llega a titubear un poco aunque se porta. La sincronización de marchas es bastante rápida pero para hacer doble embrague me pareció menos agradecido que por ejemplo un M3.

    El sonido del motor desde fuera tiene un toque metálico que no convence del todo al ralentí. Nada más arrancar en frío ambos coincidimos en que ese detalle no era bonito. En marcha ya es otra cosa y cuando se abre gas se nota que los escapes se "llenan" y emiten una resonancia potente y agradable. No puede ser de otra forma en un coche que es deportivo. Ese sonido es sugerente e invita a estirar marchas con gas a fondo. Y supongo que tras un viaje largo a buen ritmo los escapes sonarán aún más gordos como suele pasar en este tipo de coches. No obstante me dio la sensación de que en sexta el coche debe ser perfectamente utilizable para viajar incluso a ritmos elevados.

    Le intentamos grabar una estirada de 100 a 160 pero no salió bien el vídeo y no tenemos tiempos.

    Bastidor: En este aspecto es donde el coche brilla de verdad y se nota que llevas algo diferente. No es que el motor boxer no tenga personalidad pero ésta se nota fundamentalmente en la acústica. Las suspensiones son bastante firmes y de recorridos rápidos pero se me antojan relativamente cómodas aunque tendría que hacerme un viaje de 5 horas para confirmarlo.

    Los balanceos son muy contenidos como es de esperar en un coche que concentra todos los pesos importantes en el centro de la batalla y que por tanto tiene unas inercias muy comedidas. En las curvas lentas de la carretera revirada se nota que tienes más margen que con un coche convencional. Tampoco lo forzamos mucho porque sin tener experiencia en ese chasis no queríamos que una vez superado el elevado límite el coche se fuera de las manos. Pero digamos que atacando a velocidades a las que en un coche normal vas al 80% de sus posibilidades en este no parecías ir a más del 60.. No desactivamos el PSM (control de estabilidad) pero sí que os puedo decir que de forma totalmente relajada puede sacarle cruceros 15 km/h superiores a los de un coche normal en carretera lenta y no por el motor sino por la facilidad de inscribirse en curva y de salir de la misma acelerando.

    En las curvas, no obstante, sí que lo forzamos un poco y con los neumáticos que llevaba (creo que uno PS de Michelin aunque ignoro la versión) el coche se nota muy noble y progresivo en los deslizamientos; digamos que hay buen feedback entre los pedales, el volante, el asiento y las ruedas. Pero que sea noble y progresivo a ritmo sólo ágil tampoco indica que al puro límite no pueda ser muy delicado. Pero, insisto, a esos extremos no lo llevamos que ya tenemos una edad como para procurar no volver con las llaves del coche en una mano y un trozo de llanta en la otra

    En las frenadas, aunque tampoco hicimos ninguna realmente fuerte, la actitud del coche es muy sana y se nota cómo se asienta sobre las cuatro ruedas en lugar de colgarse de las delanteras como pasa en coches de motor delantero volado por delante del eje. Otro cantar sería probar una frenada en autopista a 240; ahí ya no sé si el eje delantero sería tan fiel.

    P.D 1. Agradecer al gerente y al comercial del Centro Porsche de Oviedo el excelente trato recibido y el detalle de dejarme conducir mi primer Porsche.
    P.D. 2 He puesto la prueba en otros foros -la red es muy pequeña-.

    Un saludo
     
  2. Play25

    Play25 Soloporschista

    Se incorporó:
    31/8/06
    Mensajes:
    2.158
    Me gusta recibidos:
    1
    Localización:
    Madrid
    Buen reportaje, gracias por el aporte. Intenta probar un S, verás que en el apartado motor cambia bastante la cosa.

    Un saludo.
     
  3. Luis Vidal-Abarca

    Luis Vidal-Abarca Usuario ++

    Se incorporó:
    8/11/06
    Mensajes:
    142
    Me gusta recibidos:
    15
    Localización:
    Manhattan, NY
    Me ha gustado mucho tu prueba, el contenido y su redaccion.
    No he conducido ningun Cayman de ultima generacion pero recordando las sensaciones del "S" prerestyling y leyendo tus comentarios me puedo imaginar perfectamente las reacciones de este Cayman basico. Al igual que el forero anterior, te recomiendo que pruebes un Cayman S, la diferencia es palpable. Despues de un "tramo asturiano" a buen ritmo, te bajas con un hormigueo en el estomago incluso algo aliviado por haber hecho una parada. Si estas acostumbrado a un E36 necesitas un S, el basico te parecera soso.

    Gracias por tu aportacion y un saludo.
     
  4. AUDI

    AUDI Usuario +

    Se incorporó:
    31/1/10
    Mensajes:
    41
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    ESPAÑA
    P-Cars:
    BMW X6, Audi Q5, Porsche
    Gracias por tus sensaciones, de todo se aprende:Thumb:
     
  5. Porchus

    Porchus Staff Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    22/8/07
    Mensajes:
    6.832
    Me gusta recibidos:
    202
    Localización:
    ESPAÑA
    P-Cars:
    928 S4
    PEDRO B.Lo primero que hay que hacer al ingresar en el foro,es presentarse en el apartado de PRESENTACIONES.Por favor,cumpla las normas.
     
  6. DA VINCI

    DA VINCI Soloporschista experto

    Se incorporó:
    22/11/09
    Mensajes:
    5.085
    Me gusta recibidos:
    604
    Pues si una segunda de 109km/h te parece larga...te invito a probar los 140 km/h de la de mi 965. Eso sí, vas empotrado en el asiento.:D
     
  7. Lamas

    Lamas Usuario ++

    Se incorporó:
    18/7/07
    Mensajes:
    210
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    A Coruña
    Hola!

    Prueba un S. Las deficiencias que dices se resulelven con varios extras imprescindibles, el volante deportivo, el PASM, el Sport Crono, el cambio corto, el escape deportivo. Luego si lo quieres lujoso, puedes pedirle cuero por todas partes.

    A mí los desarrollos de las primeras marchas (en el S) me parecen correctos, si quieres no te baja el régimen de 5.000, y el que sean largas reduce la cantidad de cambios y se agradece en adelantamientos en carretera.

    Prueba uno con PDK, que son 7 marchas.

    Saludos.
     
  8. Pedro B

    Pedro B Nuevo Usuario

    Se incorporó:
    10/2/10
    Mensajes:
    2
    Me gusta recibidos:
    0
    Ups.... Perdón por no hacer la presentación previa y ponerlo en el general. Ire aprendiendo poco a poco. Presentación hecha.

    Me alegro que os haya gustado la prueba en general...si alguno quiere dejarme el S no le voy a decir que no:[yahoo].

    Saludos.