Nuestros Espónsors

El primer 356 con motor central

Tema en 'Boxster & Cayman' comenzado por Kike986s, 24/6/17.

  1. Kike986s

    Kike986s Usuario +

    Se incorporó:
    26/9/16
    Mensajes:
    72
    Me gusta recibidos:
    2
    Localización:
    Madrid
    He descubierto la web documentosdelmotor y me llamo la atención el hecho que menciona en su video de que el primer prototipo de 356 roadster (1948) que salió del granero donde se desarrollaba llevaba el motor por delante del eje trasero de su chasis tubular, evidentemente es de sobra conocido que la mecánica procedía del Beatle que estrenaba las autoban en los 40,es un dato que desconocía, pocos años después salía la versión de serie ya con el motor colgado del eje trasero en configuración coupe 2+2. Su sucesor daría como resultado al mito 911 ya con seis cilindros

    Me provoca cierta indignación del trato que se dio al boxster original tildandolo de no un porsche auténtico, cuando de echo era una interpretación moderna de aquella primera visión de Ferry, teniendo al poco agraciado 914 como justificación histórica, ya con el 2.7 y 3.2 la queja de tener "solo" 200cv no tenían razones, de echo acabo pasando con la escalada técnica que rivaliza con el gt4 con casi cualquier 911 ya en caja 981. Por cierto se rumorea ya un 718 gt4 rs con 400cv del Flat 6 4.0 desinflado respecto del 911gt3, también hablaban de un 718 gts con unos 370cv con turboflat 4 2.5 apretado (por llamarlo de alguna manera)

    Siempre me han encantado los otros porsche,los transxale 924/944/968 928 gts que coche...algo pesado pero ahí estaba su V8 , 914, tan admirables como el 911 me parece bien que el 911 se mantenga fiel a su Arquitectura, pero no hay que ser talibán, hay sitio para más gama como el boxster / caimán han ido abriendo, ahora con los suv y panamera de la marca que dan rentabilidad a.la empresa parece una Oviedad pero que fácil sería calzar un Panamera coupe como sucesor de la saga transxale, si Fuera más pequeño y ligero mejor, como la esencia del 356 guiaba.

    Panamera y suvs son increíbles por ser referentes de confort efectividad y refinamiento pero lo siento para mi nunca serán un porsche de verdad y bienvenidos sean si sirven para que la marca siga haciendo deportivos, explorando diferentes configuraciones de propulsion, incluso históricamente el panamera bebe de la filosofía 928 sin duda

    Mi única obsesión y fanatismo reside en poder cambiar yo mismo, soltando la mano del volante y gestionando 3 pedales y tracción trasera, la colocación del motor nos entrega deportivos Diferentes con distintas funcionalidades y características en el asfalto, para mi porsche es deportividad (inmediatez de respuesta a las acciones del conductor) coupe ligero potente y eficaz con buen acabado y rabioso en altas.

    Si macan y cayenne ayudan a Porsche para recapitalizarse y que sigan con la filosofía actual o ampliarla bienvenidos sean. De paso les enseñarán a los demás fabricantes como deberían ser una berlina o un suv...

    Saludos y recomendaros los videos youtube de los 356, 944 turbo y 928 de documentos del motor
     
  2. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    9.403
    Me gusta recibidos:
    5.658
    Localización:
    Barcelona.
    Hola.

    No, no y no.

    Es broma, pero vamos a intentar explicarnos bien.

    Cuando el viejo profesor abandona el trullo, su hijo Ferry y el gran Erwin Komenda le enseñan muy ilusionados el Porsche "número 1", un deportivo con motor central que habían estado construyendo mientras papá cumplía condena, la respuesta del profesor fue inmediata, "muy bonito, pero guarda eso que vamos a empezar con el proyecto 356"...

    No, no fue antecesor ni nada parecido de un Boxster, ni tuvieron motor VW los primeros 356, etc.

    El verdadero antecesor del Boxster fue el 914, en 1969 Ferry fue el principal responsable del desarrollo y lanzamiento del " deportivo Porsche económico destinado a un público jóven" en sus propias palabras, en una especie de joint venture con sus primos de VW.

    La potencia? Jajaja, hablamos de Porsche, el 914 corrió el Rally Monte Carlo de forma oficial o carreras como Le Mans con los 6 GT, pero algo no iba bien, los resultados no eran del todo buenos, la batalla, la geometría de suspensiones, el chasis, etc, el coche en si no íba mal, pero hablamos de Porsche, todo lo que no sea machacar en competición como un martillo pilón no servía...así que como paso años después con el 935, (con batalla demasiada corta para su descomunal potencia), fue descartado para seguir con su evolución en competición.

    En cuanto a la producción de calle, naturalmente se exploraron todas las posibilidades, primero el 914-6, con un motor 6 cilindros pequeño ya se ponía muy cerca del límite presupuestario, era caro para ser un 914 de "jóvenes", el siguiente paso en 1972 fue el 916, un 914 con motor 911 S 2.4 litros de 190 cv...se hicieron 11 uds pre producción y cuando todo parecía ok a Ferry le entraron unos sudores fríos hablando con el contable que le decia que iba a costar más de fabricar que un 911S...eso unido a la crisis familiar en la factoría de ese mismo año le dieron la puntilla definitiva al 916.

    Cuestión de costes, no de potencia, de hecho se hicieron también dos joyitas oficiales, dos 914 con motor de tres litros flat 8 cilindros derivado directamente del 908 de competición y con 300 cv., uno color naranja prototipo para test y uno color silver matrículado hecho ex profeso para regalárselo a Ferry por su cumpleaños.

    Y no, el 928 no fue tampoco el antecesor del Panamera, el 928 exploró otras vías como "familiar", también se quedó en prototipo.
    Hablando de eso, hubieron numerosos prototipos desde 1956 hasta 1989 de 356/911 con cuatro puertas, muchos, el antecesor directo del Panamera fue una especie de carrocería 993 con 4 puertas, estaba ya el tema muy avanzado en 1992 cuando aterrizó Wendelin Wiedeking como CEO en la factoria con las tijeras de recortar, entre otras cosas lo primero fue cargarse (posponer el proyecto una década) el 993/Panamera de 4 puertas por caro e inviable económicamente en ese momento e impulsar en primer lugar el "nuevo 914", un Porsche de dos plazas roadstar con motor central y precio contenido, el Boxster.

    Y si, hubieron (y pueden haber en el futuro) varios proyectos de Porsche 4 puertas compacto, "económico" entre comillas y motor delantero, sobretodo en los años 80 es cuando más cerca estuvieron de lanzarlo, no hay que olvidar que en la factoría se dedicaban a diseñar y fabricar cualquier cosa con motor, no sólo 911's, hay fabricados desde tanques hasta bombas de agua Porsche.

    Saludos.
     
    Última modificación: 24/6/17
  3. Kike986s

    Kike986s Usuario +

    Se incorporó:
    26/9/16
    Mensajes:
    72
    Me gusta recibidos:
    2
    Localización:
    Madrid
    Aprendo con tus datos pero libremente un porsche con motor central aunque fuera el primero me recuerda a un embrión de boxster esta claro era un prototipo y que sólo comparten el tener motor central trasero y ser cabrio, no se hizo en serie pero ahí está, incluso se me ocurre, que pesó más la economía de fusilar un escarabajo o lo que realmente quería ferry?

    https://en.m.wikipedia.org/wiki/Porsche_356/1

    Mejor me lo pones con el 928 en versión break justo el mismo rollo del nuevo panamera break o shooting break que han sacado, esta claro es una berlina cuatro puertas y la caja no va en el tren posterior pero para mi tienen parentesco conceptual cuando menos leve, por lo menos el 928 lo había manual...

    Interesantisimos los datos q aportas. Lo del 916 frustrado no lo sabía, supongo que el 914 pago caro su extraño diseño alejado de las voluptuosas curvas de un 356 o 911 original. Demasiado vw sin duda pero buena idea bien ejecutada y triunfante en los actuales boxster y cayman

    Ojalá un nuevo tranxale aparezca,aunque sea Para meter un híbrido básico...aunque preferiría uno al estilo clásico del 944 o 968 pero con diseño más actual. Pero como alterará el ecosistema de modelos actual es lo que le preocupa a la marca.

    Saludos
     
  4. BRULL TECHNOLOGIES

    BRULL TECHNOLOGIES Soloporsche Sponsor

    Se incorporó:
    2/2/17
    Mensajes:
    490
    Me gusta recibidos:
    1
    Pues para mi el 914 es uno de los Porsche mas originales y bonitos. Espero algún día tener uno

    Proverbios 17, 12
     
  5. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    9.403
    Me gusta recibidos:
    5.658
    Localización:
    Barcelona.
    No y no.

    Bien, fusilar que? Si el viejo profesor Porsche era el autor del beetle, la cosa fue así:

    No se trataba de economia "normal" en 1947, era la postguerra, todo había de ser muy básico y económico, algo para empezar de 0 en un viejo aserradero Austríaco de la montaña con cuatro mecánicos y algún buen ingeniero como Karl Rabe o el mencionado Komenda.

    Porsche seguía siendo el boss para todo, él tenía su idea fija, un deportivo todo atrás pero con la condición indispensable de dos plazas traseras para niños y maletero, así se hizo.
    Eso no quiere decir para nada que Porsche abandonara el tema de la competición, su propio hijo Ferry era un gran defensor, así que tan sólo 6 años después de que Porsche abandonara el talego salía del nuevo y pequeño dept. Motorsports la primera creación que podría considerarse el abuelito del Boxster, el 550 Spyder, con motor central al tratarse de un vehículo racing puro, dos plazas posibles y sin techo.

    El abuelito del Caymán llegó 10 años después, de nuevo un visionario Ferry exploró junto a Basf las posibilidades del nuevo material, la fibra/plástico, creando un racing coupé de dos plazas con motor central, el 904 GTS. (Gran Turismo Sport).

    Esos hablando de producción racing de más de 50 ejemplares, prototipos y demás hubieron varios, pero repito que de calle no hubieron "Boxster ni Caymán" hasta el 914.

    Con el 914 estoy de acuerdo con BRULL, uno ancho GT con su motor de 6 cilindros es una maravilla, en todo, incluso la linea, de demasiado VW nada.

    Hay que situarse en el contexto de la época, los rumores en la legislación EEUU de que se van a prohibir los coches cabrios puros por peligro en caso de vuelco hace que se paralicen los prototipos de 911 cabrio que se estaban desarrollando junto al coupé, finalmente sería targa, con un grueso arco antivuelco.
    4 años después llega el 914, quien mandaba en el diseño es Porsche, no VW, un diseño afilado tal y como apuntaban los vientos del nuevo diseño Italiano y con faros escamoteables como detalle de estilo o modernidad,, el peligro de prohibiciones sigue existiendo así que se busca de nuevo la configuración targa para no tener problemas, por otra parte repito que lo primordial era el precio, debía de ser un Porsche abordable para el público jóven y con bajo consumo, por eso es espartano, por eso es simple y ligero, por eso existía hasta un motor base de tan sólo 1.7 litros, por eso ese diseño tan práctico de dos maleteros del. /atrás y con sitio para guardar el techo targa en uno de ellos, por eso esa mecánica tan simple...simple entre comillas, no olvidemos que se trata de 1969, si comparas un 914 con un "deportivo" SEAT 850 coupé o Renault Gordini del mismo año parece a su lado un marciano racing sport...y en realidad era más práctico y cómodo en su concepto que vehículo pensado para competición.

    Saludos.
     
    Última modificación: 25/6/17
  6. zarpoxx

    zarpoxx Gran Experto Porschista

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    3.114
    Me gusta recibidos:
    149
    Localización:
    Madrid
    Compañero, es un lujo leerte.

    Lamentablemente no puedo aportar nada. Sólo escribo para agradecerte el tiempo que te tomas para compartir tus conocimientos.

    Un saludo. :Thumb:
     
  7. Mon

    Mon Soloporschista

    Se incorporó:
    13/4/12
    Mensajes:
    2.587
    Me gusta recibidos:
    78
    Localización:
    Ciutat Comtal
    P-Cars:
    Uno para hombres de pelo en pecho.
    +1. gracias Jose por estos apuntes. :[applause]:[applause]:[applause]
     
  8. okertxus

    okertxus Soloporschista

    Se incorporó:
    26/2/09
    Mensajes:
    3.115
    Me gusta recibidos:
    1.525
    Localización:
    PORSCHE EUSKADI
    Otro que espera tener uno algún dia :Thumb:.
     
  9. Scanish

    Scanish Soloporschista

    Se incorporó:
    16/8/10
    Mensajes:
    1.493
    Me gusta recibidos:
    3
    Localización:
    Okarben (Alemania)
    Como me gusta leer estos post y sobre todo al amigo 1969.Carrera, por cierto hace muchísimo que no nos vemos y espero que estés bien...:Thumb: bueno voy al grano. No os olvidéis al padre. del Spyder que es el Glöckler Porsche os adjunto un link http://www.classicdriver.com/en/article/cars/gl-ckler-porsche-356-coup-oldest-carrera-them-all
    también en su dia estuvimos hablando de ellos en varios. posts.poner en el Buscador Glockler y os saldrán varios post e historias que escribimos , este yo diría que no tenia motor central y si era VW después de la guerra corriera con ellos con alcohol en mas de una carrera por escasez de gasolina.