Nuestros Espónsors

Guerra abierta entre la Agrupación de Tráfico de la GC y el Gobierno

Tema en 'Circulación y Seguridad Vial' comenzado por Albercien, 12/8/10.

  1. Albercien

    Albercien Driver Ombudsman

    Se incorporó:
    16/12/06
    Mensajes:
    8.830
    Me gusta recibidos:
    102
    (Ojo, tocho)

    http://www.elantirradar.com/Entrada/tabid/61/smid/384/ArticleID/14/reftab/40/Default.aspx

    Esta es la foto fija: los Guardias no están por la labor de recaudar, y la DGT se contradice cada día en los medios en una guerra sin cuartel entre la Agrupación de Tráfico y la DGT. El General Antonio Dichas, máximo responsable de la Agrupación de Tráfico desde febrero, cometió el error de pensar que el sistema de puntos para los guardias de Tráfico, que ya había puesto en marcha en las unidades de Protección Ciudadana iba a ser la solución que Pere Navaro necesita, más que nunca, para cumplir con los objetivos de recaudación. Se espera una durísima reacción contra los guardias de Tráfico desde el Gobierno.

    El conflicto entre la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico (al alimón con los mandos militares del Cuerpo) ha entrado en la fase de guerra de desgaste. El sistema de puntos que se quiere implantar para evaluar la productividad de los agentes, en el que se prima, por encima de todo, la recaudación por multas, ha sido la gota que ha colmado el vaso. Yo no sé si los mandos de la Guardia Civil se acuerdan, pero para lo primero que están es para auxilar. La denuncia es el último recurso, y siempre bajo la absoluta seguridad de la comisión de la infracción. Se entiende que es natural, y hasta conveniente (porque modera las posturas y crea equilibrios naturales), una cierta tensión, un tira y afloja permanente entre la DGT y el cuerpo encargado de la vigilancia del Tráfico. Siempre ha sido así; pero ahora lo que se quiere no se le puede pedir a nadie. Ni siquiera a la Guardia Civil.

    Las demandas tradicionales de la Agrupación de Tráfico vienen siendo las mismas (más que nada, porque no se solucionan) desde hace décadas: falta de personal y falta de medios, mientras que a la DGT lo que le interesa de los Guardias son las multas, obviando por completo la labor preventiva de su presencia en las carreteras o de la simple amonestación ante infracciones que no sean graves.

    Y con esos mimbres han estado tirando los guardias, aguantando en silencio, dejándose comer por los pies, divididos entre ellos mismos entre quienes desean ascender y tragan con lo que sea y los que no se han hecho guardias civiles para sacarle el dinero al ciudadano.

    Hartazgo de los ciudadanos

    En el fondo, la reacción al sistema de puntos, en forma de laxitud denunciadora es, en mi opinión, algo más que un deseo de no ser recaudadores. Ahora sí, los guardias de Tráfico le han visto las orejas al lobo y se han dado cuenta de que son la cara más oscura, desagradable e impopular de la política de la DGT.

    Más allá de los sistemas de evaluación y retribución, la huelga de bolis caídos es la expresión clarísima del hartazgo de los ciudadanos, que ya no albergan duda alguna de que están en la carreteras para ser atracados vilmente por una DGT más preocupada de instalar radares en las modernas autovías que en los puntos negros, como hoy mismo ha denunciado la AUGC a través de una nota de prensa, donde afirman que “si la política de la DGT es percibida por una gran parte de la ciudadanía como “recaudatoria” algo se está haciendo mal y no se rectifica. Según algunos estudios sobre el tema, el 75% de los radares están situados en tramos de baja accidentabilidad. Este es sólo un ejemplo de las razones por las que los ciudadanos tienen este mal concepto de las políticas llevadas a cabo por Pere Navarro. El baremo aplicado ahora a los guardias civiles de tráfico no hace sino aumentar este mal concepto de la ciudadanía.”

    El pasado domingo, como algunos ya previmos, el diario El País publicó una preciosa doble página en la que se atribuía a la huelga de bolis caídos el aumento de la siniestralidad del mes de julio. El propio Navarro decía: “A más multas, menos muertos”. Él, que sabe perfectamente que eso es una falacia dolosa, tuvo que desdecirse al día siguiente, diciendo justamente lo contrario. ¿Es posible que no pase nada, que no dimita o le destituyan después de hacer algo así? En ese momento, Guardias 2, DGT, 0. El primer gol ha venido en el descenso de las multas, que es lo que real y verderamente preocupa a un Gobierno que ha esquilmado las cuentas públicas y que cree que hay mucho aún por exprimir en el bolsillo del ciudadano.

    Lo cierto es que la DGT propaló unos datos sobre esa llamada huelga de bolis caídos que causaban cierta alarma, puesto que se decía que las multas habían bajado en junio un 90 por ciento. Una nueva mentira dolosa. Así, según el documento al que ha tenido acceso www.elantirradar.com (Boletín Estadístico de Junio de la Jefatura de Operaciones de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil), el descenso de multas en junio fue del 50% respecto al mismo mes de 2009. Pero ojo, en abril ya habían bajado un 5%, y en mayo un 22%. Ahí sí le duele, pero no necesitaba Navarro mentir también en esto.

    La pelota está en el campo de la DGT, que prepara duras represalias contra los guardias díscolos. Hoy me reconocía un responsable de AUGC que hace “años” que no se ven con Pere Navarro. A lo mejor el catalán debería moderar su incontinencia mediática y hacer el trabajo difícil, silencioso y alejado de los focos que es sentarse a negociar. No sé por qué pero me parece que mis ojos no verán esta situación. Y esto se está complicando cada vez más y va a llegar a ser como el conflicto de los controladores. Con la diferencia de que a los Guardias los matan de hambre, y de que no poner multas es mucho más popular que retrasar vuelos.

    ¿Dónde está el General Dichas?

    Con todo, es llamativo bajísimo perfil público adoptado por el General Antonio Dichas, máximo responsable de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Nombrado a principios de este año (obteniendo con el nuevo destino el ascenso a General de División), había sido durante los últimos cuatro años jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, que comprende Andalucía, Ceuta y Melilla. Llegaba con un buen currículum en la lucha contra el narcotráfico y por el saneamiento de las casas cuartel, que se caían (se caen muchas aún) a pedazos.

    El ya conocía el sistema de puntos para mejorar la productividad de los Guardias. De hecho, lo implantó con cierto éxito para las tareas de Protección Ciudadana: detenciones, requisitorias, etcétera. Es decir, en aquellas cuestiones que suponen una mejora de la seguridad ciudadana; y aquí viene el problema conceptual: al aplicar el sistema de puntos a las multas, no sólo se prima la recaudación, sino que se convierte en presuntos infractores/delincuentes al conjunto de los conductores. Y por ahí no pasan los Guardias.

    Lo cierto es que Dichas se ha estrenado con mal pie, porque el lío que ha montado no se deshace fácilmente. Como buen General, ordeno y mando, y el que no obedezca, al talego. Y en eso está. El contraataque el Gobierno es inminente.
     
  2. Porchus

    Porchus Staff Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    22/8/07
    Mensajes:
    6.833
    Me gusta recibidos:
    203
    Localización:
    ESPAÑA
    P-Cars:
    928 S4
    La cruda realidad,conozco muy bien el tema.:rolleyes:

    A los guardias civiles los tratan como esclavos.:[blah]
     
  3. BITER

    BITER Senior

    Se incorporó:
    3/4/10
    Mensajes:
    348
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    mijas
    Yo no me canso de decirlo. La mayor injusticia de estos profesionales es que los tienen como el pito de un sereno. Para lo que les interesan dependen del MInisterio del Interior y para que no puedan protestar ni hacer ruído del de Defensa, castigados por un régimen disciplinario militar y funcionarial y con las exigencias de un Director de Tráfico que de tráfico sabe poco o nada y de un General que seguro que no sabe que es montarse en un patrulla y vigilar una carretera, denunciando cuando es preciso, pero tambien auxiliando, haciendo muchos kms de noche, cubriendo cientos de Kms de area de vigilancia, y en condiciones de stress inaguantables. Puntos por denunciar??? Anda los puntos los dan vodafone y Movistar a ellos valora los accidentes en los que actúan, los auxilios en carretera, las horas en la carretera, los vehículos robados recuperados, los alijos de drogas, etc.... Así les daría ilusión y sobre todo conseguirían que cada vez no se en tantos G.C. de baja por depresión.
     
  4. Javier_bmw

    Javier_bmw Soloporschista

    Se incorporó:
    26/4/09
    Mensajes:
    2.875
    Me gusta recibidos:
    1.045
    Localización:
    Madrid
    P-Cars:
    911 997.2 C4S PDK Cabrio
    Cayenne 958.2 S E-Hybrid
    Ex Cayenne 955 turbo
    Ojala dimita el sinverguenza del Pere. Que asco le tengo, mentiroso, falso, hipocrita ...
     
  5. SpiritSpydie

    SpiritSpydie Senior +

    Se incorporó:
    13/9/06
    Mensajes:
    673
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Madrid
    P-Cars:
    Boxster 986 50 Jahre; 911 997 C2S
    Lástima que a la GC no se le haya ocurrido una recogida de firmas de apoyo.

    ... porque la firmaría encantado.

    Y la firmarían más personas que yo conozco.

    Entiendo que los Guardias Civiles están haciendo lo correcto. Y el c.br.n de Pera, NO :[blah]. Que se .o.a.

    Saludos a todos. :Thumb: