Nuestros Espónsors

Temperatura aceite: kit de radiador?

Tema en 'Clásicos' comenzado por Diego_124Sport, 11/11/12.

  1. Diego_124Sport

    Diego_124Sport Usuario +

    Se incorporó:
    16/11/08
    Mensajes:
    49
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Alicante
    P-Cars:
    911S 2.7 1975
    911 964 carrera 2 1992
    Boxster 1997
    911 996 carrera2 1998
    Pues eso, mi 2.7 S del 75 sufre de exceso de temperatura cuando lo exprimo un poco, pues he subido la potencia del motor.
    Cuando le doy caña y sube la temperatura del aceite... el motor tose, pica bielas exageradamente (se oye con claridad al intentar acelerar) y se comporta erratico, con tirones y explosiones en el escape.
    Si lo dejo enfriar o bien trabajando un rato a puntita de gas sin pasar de 1.500-2.000 rpm o bien parando hasta que recupera la temperatura normal, pues deja de fallar y picar bielas. Todo vuelve a la normalidad.

    El coche no llevaba ningún radiador de aceite exterior y todo parece indicar que ahora con el motor subido a 3,2 litros y unos 225 cv (le quito unos 10cv por mantener la K-jetronic) necesita un kit de radiador de aceite, bien de aleta o bien frontal.
    Ya se que no se necesita un máster en ingeniería para llegar a esta conclusión, pero me gustaría oír alguna opinión autorizada sobre lo que ocurre y la posible solución, si hay algún kit completo termostato, manguitos y radiador de probada eficacia para resolver el problema del calentamiento, a un pecio razonable.
    Se agradecerán mucho comentarios basados en experiencias, sugerencias de que poner, como hacerlo, donde conseguir las piezas...

    Gracias anticipadas.
     
  2. 9eleven

    9eleven Soloporschista experto

    Se incorporó:
    9/1/08
    Mensajes:
    4.492
    Me gusta recibidos:
    16
    Hola Diego

    Yo tengo un 2.7S USA de origen, con un par de modificaciones: colectores tipo pre (Dansk, creo) y eliminadas boba de aire y reactores termicos, lo cual facilita que trabaje a menor temperatura

    El coche de serie no montaba el radiador, y en algun atasco en lo mas caliente del verano temi por su integridad: el aceite se puso a unos 130 grados, el ralenti se mostraba irregular, presion de aceite mas baja de lo normal,..... ademas el mio montaba y monta aun el ventilador de 5 aspas.
    Y por supuesto el fragil bloque de magnesio.
    En ese atasco decidi que habia que ponerle si o si el radiador, quiza en aquel momento Porsche no lo sabia, pero era una opcion obligatoria para la salud del motor.

    El forero Al911 me ayudo con algunos consejos e indicaciones, el acababa de cambiar bloque e incrementado cilindrada, y su experiencia me fue mi util
    Yo dudaba en si respetar la originalidad e irme a por el tipo trombon o serpentin, o pasar a los radiadores del SC o del carrera, con o sin ventilador

    Varios expertos me dijeron que el trombon era insuficiente, aunque no lo tengo tan claro. Los SC USA, o algunos al menos, montan el trombon y por experiencia te digo que refrigera mas que suficientementemente, probado en verano caluroso y pie a tabla en autopista alemana un buen tramo.

    Al final me hice con uno tipo SC, de 28 conductos, proveniente de un turbo, si era suficiente para un turbo bastaria para un 2.7
    Ademas me informe de que este tipo era el que mejor refrigeraba en estacionario (atascos, ciudad) de todos los que no montaban ventilador.
    Hay quien incluso argumenta que mantiene mejor la presion de aceite frente al serpentin
    Y sobre todo vale muuucho menos que un radiador del carrera

    Las lineas, termostato, radiador y racores (que no aproveche y monte nuevos) me salieron por unos 650 euros con envio desde un desguace de UK. Solo hubo que comprobar material, pintarlo y comprar el pequeño material de montaje asi como un tubo adicional que va hacia el motor dese el termostato.

    Desde entonces, perfecto, ahora puedo darle sin piedad en autopista (antes si pasaba de 140 en verano, tenia que darle descanso cada 5-10 mins), el motor funciona mucho mas regular (antes el ralenti era muy irregular, pues la K-Jet funciona a base de modular el paso de gasolina en la WUR en funcion de la temperatura, y en cuanto era excesiva se iba de punto el coche)

    No dejes de hacerlo! Y mas si tienes esa cilindrada/potencia

    Mi curiosidad es que preparacion le has metido. Has usado el bloque de magnesio para llegar a 3.2?? Con que P&C? Espero que el bloque de magnesio no se estrese con el esfuerzo. Le has puesto time-certs, case-savers o helicoils a los esparragos de culata?
    Que escape llevas? Tambien es importante evacuar bien el calor via buen flujo de aire
     
  3. al911

    al911 Soloporschista

    Se incorporó:
    3/12/08
    Mensajes:
    1.302
    Me gusta recibidos:
    1
    Hola Diego,

    Con montar un radiador delantero en la aleta derecha tendrás suficiente.

    Fuera de Porsche tienes un kit de Mocal, que es un termostato, unos conductos flexibles y el radiador. No es muy caro, pero yo no me atreví por las posibles pegas en la ITV ya que canta como no original.

    Sabes que en Porsche, el termostato y las lineas se mantuvieron en el tiempo, pero fueron cambiando el radiador. Primero era un trombón o serpentín, que algunos dicen que es insuficiente, pero es el más fácil de montar. Ojo que si lo compras nuevo en Porsche, cuesta como el radiador del Carrera.

    Luego está el de 28 conductos que dice 9Eleven, que funciona muy bien. Lo montaron algunos SC y los primeros Carrera. Pongo enlace al post del forero Jaime, donde se ve este radiador:

    http://www.soloporsche.com/showthread.php?t=12647

    Después está el radiador del Carrera, que primero no tenía ventilador. Si lo montas sin ventilador, en atascos funciona peor que el "28 conductos". Pongo enlace al post del forero Pereña, donde se ve su radiador del Carrera con ventilador.

    http://www.soloporsche.com/showthread.php?t=22552&highlight=radiador&page=58

    Tu 911 del 75, no tiene los soportes donde se sujeta el ventilador del Carrera por abajo, así que la instalación requiere de bastante maña. Ten en cuenta que no hay mucho sitio y también hay que mover las bocinas de sitio.

    Todas las piezas que necesitas las puedes encontrar nuevas en la Porsche, pero no es nada barato. Prepara más de 2.000€ en piezas. Lo mas caro en proporción, me pareció el ventilador. La mayoría de ellas las puedes encontrar lago más baratas en los especialistas habituales. Lo mejorcito, lo tienes en la web de Elephant Racing.

    Si tienes la suerte (o habilidad) para encontrarlo de segunda mano, ten cuidado que el termostato (de aluminio) suele estar pegado a las tuberías y es mejor no soltarlo.

    Para un 3.2 con K Jetronic y un radiador del Carrera con un electro ventilador de Elephant Racing, no pasa de 100ºC.

    Menudo ladrillo.

    Saludos.
     
  4. Diego_124Sport

    Diego_124Sport Usuario +

    Se incorporó:
    16/11/08
    Mensajes:
    49
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Alicante
    P-Cars:
    911S 2.7 1975
    911 964 carrera 2 1992
    Boxster 1997
    911 996 carrera2 1998
    Muchas gracias a los dos: al911 y 9eleven !!!
    Estoy procesando toda la información encontrada para tratar de que la solución que aplique sea eficaz, definitiva y no me cueste un "ojo"...
    Estoy en ello, os informare de que hago y los resultados.
    Gracias de nuevo.
     
  5. 9eleven

    9eleven Soloporschista experto

    Se incorporó:
    9/1/08
    Mensajes:
    4.492
    Me gusta recibidos:
    16
    Diego, cuentanos como lo has preparado mientras, tienes el bloque original? 3.2?
     
  6. Diego_124Sport

    Diego_124Sport Usuario +

    Se incorporó:
    16/11/08
    Mensajes:
    49
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Alicante
    P-Cars:
    911S 2.7 1975
    911 964 carrera 2 1992
    Boxster 1997
    911 996 carrera2 1998
    Durante unos años estuve disfrutando del coche muy agusto, pues cuando salía con los colegas que tienen varios 911SC 3.0 de 200 y pocos CV mi 2.7 era netamente superior en empuje y repriss.
    Pero últimamente había llegado a un punto que el motor perdía aceite y había bajado el empuje de forma apreciable.

    Así que todo empezó cuando traté de reparar el motor original de 2.7...
    Entonces ocurrieron varias cosas:

    Primera que el motor, al desmontarlo entero y ver que la reparación -para hacerla bien- debía ser integral ... al ver el presupuesto de piezas, me asustó el dineral que tenia que invertir.

    Segunda que el motor resulto no ser el original del coche, sino un 2.7 tambien de bloque de magnesio al parecer mas potente que el de 160 y pico CV que le correspondia. Es probable que fuera un RS o estuviera preparado con arboles de levas, pistones y otros elementos de un RS.

    Y tercera... que por ultimo que se cruzo en mi camino un motor de 3,2 encontrado enfrente de casa ademas por un precio razonable. Mas o menos la mitad de lo que tenia que gastarme en hacer a nuevo todo el motor 2.7: equipo motor, cigueñal y un largo etc , incluido planificado y mandrinado de carters para hacer un trabajo serio.

    Asi que le puse el bloque completo del 3,2 del 87 ya que no había que mantener el matching numbers dichoso.

    Mantuve la inyección K-jetronik, la caja de 4 velocidades y el embrague del 2.7 y le puse un encendido electrónico... todo esto dicho así parece cosa de un rato.
    Pues no... tarde varios meses en hacerlo en el taller de un amigo. Tuve que recoger cientos de piezas, hacer adaptadores para unas cuantas cosas incluidos los colectores de admisión, meter en el control el volante original del 3,2 para ajustarlo al embrague, rectificarlo y equilibrarlo en el torno, adaptar la caja de cambios ... y unas cuantas cosillas mas!

    El resultado es el que ya sabeis... "empuja" que da miedo pero se calienta.
    Parece mentira que se me pasara pensar en el enfriamiento de aceite.
    La verdad es que me dije: lo pruebo asi y si se calienta ... ya lo resolveré!
    Asi que lo tengo parado hasta que resuelva el tema.

    Ya me he informado lo suficiente para acometer la operación con garantías de éxito.
    En tenerlo hecho y probado, si quereis os cuento...

    Unas fotillos para ilustrar minimamente:
    1) de cuando compre lo que parecia un motor de Porsche
    2) en pleno proceso de transformación
    3) el coche en cuestión

    Cordiales saludos.
     

    Archivos adjuntos:

    Última modificación: 16/11/12
  7. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    9.399
    Me gusta recibidos:
    5.655
    Localización:
    Barcelona.
    El coche en cuestión es precioso...:thumbup:

    saludos
     
  8. Albertoruiz911

    Albertoruiz911 Senior

    Se incorporó:
    23/11/11
    Mensajes:
    303
    Me gusta recibidos:
    6
    Localización:
    Valencia
    el coche esta guapísimo!!! enhorabuena
     
  9. al911

    al911 Soloporschista

    Se incorporó:
    3/12/08
    Mensajes:
    1.302
    Me gusta recibidos:
    1
    Diego, con ese motor y la caja de cambios con el grupo 7:31 tiene que ser un tiro.

    Saludos.
     
  10. Pereña

    Pereña Gran Experto Porschista

    Se incorporó:
    25/3/07
    Mensajes:
    4.758
    Me gusta recibidos:
    182
    Localización:
    Gipuzkoa
    Me ENCANTA ese color azul. Le sienta fenomenal! :drooling

    Es algún color original de la época? :[question]
     
  11. Diego_124Sport

    Diego_124Sport Usuario +

    Se incorporó:
    16/11/08
    Mensajes:
    49
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Alicante
    P-Cars:
    911S 2.7 1975
    911 964 carrera 2 1992
    Boxster 1997
    911 996 carrera2 1998
    Pues si , parece ser que es el Mexico Blue, original de la epoca.
    Pero yo no he visto ninguno mas y eso que a veces nos juntamos unos cuantos Porsche...
     

    Archivos adjuntos: