Nuestros Espónsors

Nuevas tasas judiciales

Tema en 'Circulación y Seguridad Vial' comenzado por ROM, 14/10/12.

  1. ROM

    ROM Soloporschista

    Se incorporó:
    4/4/12
    Mensajes:
    3.680
    Me gusta recibidos:
    196
    Localización:
    Mesetario
    Leo esta noticia y no doy crédito.

    Me parece que se está confundiendo el recurso administrativo con el recurso judicial cuando se ha agotado la via administrativa.

    A ver si Albercien nos ilumina.

    ROM.

    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/05/espana/1349423538.html

    Una tasa judicial de 200 euros para recurrir una multa de Tráfico de 100 euros
    La Abogacía critica el efecto 'disuasorio' de la futura ley
    Cree que es un "ataque al derecho fundamental a la Defensa"
    El ciudadano paga si ha de pleitear por mal funcionamiento de la Administración
    Isabel Velloso | Madrid
    Actualizado domingo 07/10/2012 18:46 horas
    Disminuye el tamaño del texto
    Aumenta el tamaño del texto
    Comentarios 50
    'Una multa de Tráfico de 100 euros costará recurrirla 200 euros'. Este es tan sólo uno de los ejemplos que el Consejo General de la Abogacía Española ha trasladado a los diputados sobre los efectos que tendrán las nuevas tasas judiciales que el ministro Alberto Ruiz Gallardón pretende aplicar ya a primeros de 2013.

    En las enmiendas al proyecto de ley de tasas judiciales, que tramita ahora el Congreso de los Diputados, presentadas por la Abogacía Española en la Comisión de Justicia, este organismo intenta remediar lo que considera un "ataque al derecho fundamental a la Defensa de cualquier ciudadano, imprescindible en un Estado de Derecho".

    Básicamente porque "las cuotas resultantes suponen enormes incrementos con respecto a las actualmente existentes" y tendrán un efecto totalmente "disuasorio" como en el ejemplo de la multa de Tráfico si una vez agotada la vía administrativa el supuesto infractor decidiese recurrir ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

    En el caso como el citado, el ciudadano verá "obstaculizado el acceso a la Justicia en términos irrazonables", insisten desde este organismo. Ese efecto disuasorio se dará en "muchos más casos de los deseables y, en especial, en los de menor cuantía". No es razonable que te cueste más iniciar un procedimiento que lo que quieres obtener con él.

    Un fontanero repara un radiador a un señor por 90 euros, incluido el IVA. El señor no le paga la factura tras varios intentos infructuosos. El fontanero, harto, decide acudir a la Justicia para reclamar el pago y tiene que poner 100 euros para iniciar el proceso. La tasa judicial es superior a lo que el fontanero pretende cobrar. "Es igualmente elocuente de lo irrazonable que resulta", insisten en este organismo.

    Quién paga

    Para calcular la cuantía de las tasas se establece una parte fija, más otra cantidad variable y con un máximo de 10.000 euros para todos. Es decir, la cuantía va a resultar igual para una persona física que para una gran empresa que como para una pequeña y mediana empresa (pyme). No es lo mismo un procedimiento judicial para una ciudadano al que no le pagan el alquiler de su vivienda que para una empresa que se dedica al alquiler de casas, señalan. Desde el Consejo General de la Abogacía, alertan de que esta reforma establece el copago en la Justicia como se ha establecido el copago en Sanidad con los medicamentos y creen que el ciudadano medio, "el más afectado", no es muy consciente porque no acude a los tribunales como acude a los servicios de salud.

    Las críticas no sólo arrecian en lo que se refiere a la cuantía de las nuevas tasas si no también quién las paga. El anteproyecto establece que las nuevas tasas afectan a todas las personas físicas (excepto los que tienen derecho a justicia gratuita por no tener medios) y jurídicas. Por su parte, queda exento de pagar el Estado (la Administración General, las autonomías, las entidades locales así como todos sus organismos públicos).

    Incluso, si es el propio Estado por su mal funcionamiento el que te obliga a pleitear paga el ciudadano afectado. "El anormal funcionamiento de la Administración no puede provocar la exigencia de un tributo pues es ésta la que provoca el pleito", con el silencio administrativo negativo, tal y como se informó al Consejo de Estado y aceptó en su dictamen al anteproyecto de Gallardón. El autor de la tesis "Silencio administrativo y tasa judicial" alertó a la Abogacía de este sin sentido, que sólo demuestra el "afán recaudatorio" de esta reforma iniciada desde el Gobierno de Rajoy.

    Las exenciones de la tasa, dicen desde la Abogacía, "es el precepto nuclear de la reforma y, en consecuencia, el que debe recibir mayores críticas", no tanto por lo que considera exento en el artículo 4 del anteproyecto sino "en lo que no aparece". Así que sugieren que que se incluyan, además los casos de silencio administrativo negativo, los casos de inactividad de la Administración, los casos de vía de hecho, recursos civiles en interés de la ley, entre otras.

    La tasa se aplicará en el ámbito contencioso-administrativo, civil y social y el Consejo General de la Abogacía pide también que se elimine por "inadecuada" aplicación en el orden social (tradicionalmente excluido) al afectar a la interposición de los recursos de suplicación y casación. El orden social afecta a la legislación laboral. De tal forma que un trabajador tendrá que pagar unas tasas judiciales por reclamar ante los tribunales, por ejemplo, determinadas cuantías que entienda que le debe su empresa.

    Exótico

    Esta reforma, dentro de las acometidas desde el Ministerio de Justicia, ha sido vendida por Ruiz Gallardón como necesaria para poder financiar los gastos que supone el mantenimiento de la Justicia Gratuita. Un extremo que también ha sido muy criticado por la Abogacía. Las tasas, en nuestro país, existen para financiar un determinado servicio público y las pagan quién recibe ese servicio mientras que la Justicia Gratuita se paga a través de los impuestos de todos.

    Así que, a partir de la entrada en vigor de estas tasas, un ciudadano que acuda a la Justicia pagará unas tasas que se destinarán a sostener, según el ministro, el derecho de acudir a los tribunales que tienen los ciudadanos sin medios económicos. "Algo que resulta exótico a las tasas como tributos en nuestro país", adelantan al Consejo de Estado. "La tasa no debe financiar la Justicia gratuita", añaden.

    Defienden que las tasas deben de cubrir el coste del servicio o actividad que constituya su hecho imponible que es el funcionamiento de la Administración de Justicia y "no el sistema de asistencia jurídica gratuita".

    Ingresos de 400 millones

    La Justicia Gratuita da servicio a más de un millón de ciudadanos sin recursos, lo que supone el 6,5% del gasto en Justicia de las Administraciones Públicas. Es decir, 250 millones de los más de 3.800 millones que han gastado el Ministerio de Justicia, autonomías y Consejo General del Poder Judicial, según datos de la Abogacía.

    Los ingresos totales previstos por las tasas, según el impacto económico previsto en la Memoria del anteproyecto, serían de más de 400 millones, con lo que "parece que existirá un importante excedente" y sugiere al ministro que si la motivación de su ley es como él dice mantener el servicio jurídico gratuito "debería acometer mejoras en el propio servicio y no integrar sin más el excedente en el Tesoro Público".

    La Justicia Gratuita la realizan 36.000 abogados, que están mal pagados, en muchos casos, aunque sí es un trabajo de goza del reconocimiento social.

    Por último, han calificado desde la Abogacía de "llamativo" el que el titular de Justicia no les haya consultado ante esta importante reforma que va a afectar básicamente a las clases medias a partir de su entrada en vigor prevista para el próximo año,
     
  2. Danfay

    Danfay Usuario ++

    Se incorporó:
    13/2/12
    Mensajes:
    174
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Valencia
    Yo también había leído algo, me cuesta creerlo pero, sinrazones como esta vamos a ver mas en las nuevas disposiciones para vías civiles, administrativas y penales.

    Algo que me llama mucho la atención porque ya me lo espero, es que no hay nada nuevo sobre estafas, malversaciones de caudales públicos, tráficos de influencias, evasiones de impuestos y de capitales etc, y, la verdad es que sale bastante barato.
     
  3. Mig17

    Mig17 Soloporschista

    Se incorporó:
    23/8/06
    Mensajes:
    3.943
    Me gusta recibidos:
    9
    Localización:
    Intentando conseguir el Bankai en 3 días...
    España va bien.

    Al menos, mucho mejor que con el anterior gobierno, dónde va a parar.
     
  4. ROM

    ROM Soloporschista

    Se incorporó:
    4/4/12
    Mensajes:
    3.680
    Me gusta recibidos:
    196
    Localización:
    Mesetario
    España no va bien, y peor irá si seguimos pensando que los recursos públicos son infinitos.

    Hay que cambiar la mentalidad de la gente. No se puede abusar de lo público porque es gratis.

    Pero como es complicado cambiar la mentalidad con la rapidez que sería deseable, plan B. Deja de ser gratis y verás tu que pronto se cambia la mentalidad.

    Esto es aplicable a la justicia, la sanidad, y cualquier otro recurso público del que se esté abusando.

    El otro dia me enteré que en Dinamarca la prestación por desempleo es indefinida, pero a nadie se le ocurre cobrarla si puede trabajar. Lo mismito que aqui, que todo el que puede cobra el paro y trabaja en negro para no perder el paro. Y encima lo cuenta orgulloso.

    Evidentemente hay muchísima gente que quiere trabajar ("En blanco") en lugar de cobrar el paro, y no encuentra trabajo. Pero ¿cuantos hay que prefieren cobrar el paro a trabajar? ¿Y cuantos hay que lo cobran y trabajan en negro?

    Al grano. La cuestión es que nadie te va a cobrar una tasa judicial por presentar un recurso administrativo a una multa.

    Otra cosa será que sepas que la multa es justa, y aún así vayas a juicio por si suena la campana y te libras, porque te sale gratis. Si te cuesta la pasta solo irás a los tribunales cuando realmente creas que la multa es injusta y tienes posibilidades de ganar el contencioso. Y esto se aplica a las multas, y a lo demás. Por tanto me parece bien que la justicia tenga un coste para que no se abuse de ella.

    Yo llevo 20 años recurriendo multas a través de una empresa especializada. Habré recurrido como 40 ó 50 multas, y solo en dos ocasiones he tenido que ir a los tribunales por agotar la via administrativa. Los demás recursos los he ganado sin necesidad de llegar a la via judicial. Por tanto, poco me importa que haya que pagar tasas si llego a juicio. Y si llega el caso, y creo que la multa es injusta, pagaré las tasas y lucharé por ello.

    Por cierto, las dos veces que he tenido que ir a los tribunales, he ganado. ;)

    ROM.
     
  5. ROM

    ROM Soloporschista

    Se incorporó:
    4/4/12
    Mensajes:
    3.680
    Me gusta recibidos:
    196
    Localización:
    Mesetario
    ¿Alguien sabe algo más sobre esto?

    He indagado y no he encontrado nada.

    ROM.

    P.D. Pedro, dinos algo, payo. :) ;)
     
  6. .Pablo.

    .Pablo. Soloporschista

    Se incorporó:
    30/12/08
    Mensajes:
    4.066
    Me gusta recibidos:
    83
    Localización:
    De bar en bar...
    P-Cars:
    3.6 H6 Air Cooled
    Ahora limitan el acceso a la justicia. Bien, sí señor. Lo siguiente el toque de queda a partir de las 19:00h y luego nos quitarán el derecho a votar.

    La lástima es que no tenemos agallas para salir a la calle y pasar a cuchillo a tal panda de gentuza, coño.
     
  7. Lastleader

    Lastleader Soloporschista

    Se incorporó:
    16/7/09
    Mensajes:
    2.223
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    SANT CUGAT
    No te quejes que todo se andara.....pero nada de violencia: DIALOGO SI


    Sent from my iPhone using Tapatalk LAST
     
  8. lenin22

    lenin22 Usuario ++

    Se incorporó:
    19/10/10
    Mensajes:
    112
    Me gusta recibidos:
    3
    El otro dia me enteré que en Dinamarca la prestación por desempleo es indefinida, pero a nadie se le ocurre cobrarla si puede trabajar. Lo mismito que aqui, que todo el que puede cobra el paro y trabaja en negro para no perder el paro. Y encima lo cuenta orgulloso.


    Que gran verdad... :White Frowning Face::White Frowning Face::White Frowning Face::White Frowning Face:
     
  9. ROM

    ROM Soloporschista

    Se incorporó:
    4/4/12
    Mensajes:
    3.680
    Me gusta recibidos:
    196
    Localización:
    Mesetario
    Y lo mismo para el que defrauda a Hacienda, no paga IVA, etc...

    Así nos va.

    ROM.
     
  10. AMR928

    AMR928 Soloporschista veterano

    Se incorporó:
    21/7/06
    Mensajes:
    5.730
    Me gusta recibidos:
    19
    Localización:
    Málaga
    TASAS

    A ver, que se haga algo para adelgazar el volumen de trabajo inmenso que tienen los juzgados me parece bien, ya que hay mucho pájaro que pleitea casi por vicio, pájaros que suelen ser chusma que se las sabe todas; ahora bien, que se grave con tasas así, solo va a propiciar que los delincuentes de poca monta sigan delinquiendo a sabiendas de que ahora, mucha gente no les va a denunciar porque saben que les va a salir mas caro el collar que el perro. esto puede aumentar las cifras de delincuencia. lo ideal sería que, tras el proceso judicial, de las ganancia obtenidas del mismo, se pagara un porcentaje a modo de impuesto, ya que, pagar por adelantado una tasa para al final ni siquiera sacar nada en claro, retraerá a la gente a ejercer sus derechos. por cierto, esto va a perjudicar mucho a los abogados, un sector que puede acabar igual de esquilmado que el sector empresarial y otros tantos que se están hundiendo. saludos.
     
  11. AMR928

    AMR928 Soloporschista veterano

    Se incorporó:
    21/7/06
    Mensajes:
    5.730
    Me gusta recibidos:
    19
    Localización:
    Málaga
    violencia no




    Violencia no por favor, hay que reclamar los derechos de manera civilizada. no podemos tolerar que quienes manejan el dinero público se lo repartan calentido a costa de nuestro esfuerzo. en muchos casos es lo que está ocurriendo, y por desgracia no hay nada que hacer, porque lo tienen tan bien montado que se protegen unos a otros y no se les puede parar. pero nosotros, la gente de la calle, no podemos ponernos a su altura, la historia juzgará y pondrá a cada cual en su sitio, eso si, si no la manipulan para salir limpios también en ella. saludos.:White Frowning Face:
     
  12. Albercien

    Albercien Driver Ombudsman

    Se incorporó:
    16/12/06
    Mensajes:
    8.827
    Me gusta recibidos:
    100
    Pues que lo vamos a llevar al Constitucional...
     
  13. Lastleader

    Lastleader Soloporschista

    Se incorporó:
    16/7/09
    Mensajes:
    2.223
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    SANT CUGAT
    Mum...

    Me parece inconstitucional a todas luces ... pero, ¿ a que mente calenturienta se le puede ocurrir esta Ley ? es para hacerle un monumento ....
    Last

    Olvidaba....

    A modo de ejemplo, en el orden civil, se establecen la siguiente tabla para determinar la cuota tributaria:

    Monitorio.................................................... 100 € + 0'5% del principal

    Verbal y Cambiario..................................... 150 € " ".

    Ordinario..................................................... 300 € " ".

    Ejecución Extrajudicial.............................. 200 € " " ·

    Oposición a la Ejecución Título Judicial.... 200 € " " ·

    Concurso Necesario.................................... 200 € " ".

    Recurso de Apelación.................................. 800 € " " ·

    Casación y Infracción procesal................... 1.200 € " ".

    También cabe destacar que a fecha de hoy la tasa autonómica para el territorio catalán sigue vigente, por lo que también debe liquidarse la misma.

    Con cariño !!!

    Last
     
    Última modificación: 23/11/12
  14. Albercien

    Albercien Driver Ombudsman

    Se incorporó:
    16/12/06
    Mensajes:
    8.827
    Me gusta recibidos:
    100
    y algo muy importante que casi nadie ha advertido. Aparte de los ingresos por las tasas que prevé el Gobierno (300 millones de euros) están las enormes cantidades de dinero que no va a devolver a los ciudadanos por procedimientos contenciosos administrativos:

    Las nuevas tasas convierten de facto a las Administraciones Públicas en morosos exentos de pagar.

    El “tasazo” salvará a la Administración de tener que devolver a los ciudadanos decenas de millones de euros

    Sólo Dvuelta acude a los Tribunales cada año para reclamar por importe de más de 10 millones de euros en concepto de multas de tráfico, una décima parte de lo que se recurre en vía administrativa.

    Dvuelta pedirá a la Defensora del Pueblo que inste la inconsitucionalidad de la Ley de Tasas Judiciales.

    Recurrir las multas en vía administrativa no está sujeto a la aplicación de las tasas.


    Madrid, 21 de noviembre de 2012.- La Ley que ha entrado hoy en vigor, que fija las cuantías de las tasas en los diversos tipos de procedimientos judiciales en que puedan verse inmersos los ciudadanos tendrá un reflejo económico inmediato en todos aquellos procedimientos en que la Administración sea demandada, principalmente en los de baja cuantía; y no sólo por el ingreso que suponga la aplicación de las tasas judiciales que mañana entrarán en vigor (por las que el Estado prevé ingresar 300 millones de euros al año), sino por las demandas que la Administración dejará de recibir por parte de los ciudadanos, disuadidos por el elevado importe de las tasas.

    Sólo Dvuelta, entidad dedicada la defensa de los conductores, interpone anualmente demandas contencioso-administrativas por valor de 10 millones de euros; a partir de ahora, con una tasa para el demandante de 200 euros para un procedimiento abreviado por el que se reclama el importe de una multa de tráfico –en muchas ocasiones de igual o menor importe–, serán muchísimas las personas que decidan renunciar a defender sus derechos en vía judicial al ver suspendida la finalidad de su acción.

    De este modo, el principal moroso que hay en España, que no es otro que el propio conjunto de las Administraciones Públicas, se ha dotado de un instrumento legislativo en el que, como juez y parte, se otorga a sí mismo de la capacidad (por la vía de la disuasión) de no pagar lo que, en justicia, debe.

    Los recursos de multas están exentos de tasas

    Con todo, Dvuelta recalca que los recursos de multas en vía ordinaria (no judicial), que representan el 90% de los expedientes por sanciones que se tramitan, se encuentran exentos de las tasas judiciales, ya que su resolución no corresponde a ninguna instancia judicial.

    En los próximos días, Dvuelta, a través del conducto legal pertinente, pedirá a la oficina del Defensor del Pueblo a que inste la inconstitucionalidad la Ley 10/2012, de 20 noviembre por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia, sumándose a las acciones que en este sentido emprenderán asociaciones de jueces, abogados y fiscales.
     
  15. ROM

    ROM Soloporschista

    Se incorporó:
    4/4/12
    Mensajes:
    3.680
    Me gusta recibidos:
    196
    Localización:
    Mesetario
    Muchas gracias Pedro.

    ROM.
     
  16. 9eleven

    9eleven Soloporschista experto

    Se incorporó:
    9/1/08
    Mensajes:
    4.492
    Me gusta recibidos:
    16
    Perdonad por el atajo argumentativo, pero seguro que es un abuso mas de un tipo soberbio hasta la patologia, corrupto hasta la medula y desleal hasta el vomito
    Y por tanto, volver a meternos la mano en el bolsillo a los idiotas de siempre
     
  17. 9eleven

    9eleven Soloporschista experto

    Se incorporó:
    9/1/08
    Mensajes:
    4.492
    Me gusta recibidos:
    16
    Las diferencias entre espein e Italia, son dos:
    - alli el sur tiene la corrupcion en el ADN, el norte es industrial, emprendedor, europeo. En España la corrupcion lo anega TODO
    - en Italia las luchas de poder nos llevan a ver Vendettas, eliminandose unos a otros. Aqui se tapan unos a otros y se lo llevan a espuertas, incluso bolsas de basura. Y no va a la carcel NADIE

    Como veis, estamos mucho peor, y peor que estaremos con esta escoria al mando
     
  18. AMR928

    AMR928 Soloporschista veterano

    Se incorporó:
    21/7/06
    Mensajes:
    5.730
    Me gusta recibidos:
    19
    Localización:
    Málaga
    si

    Si 9eleven, así está la cosa, nos saquean impúnemente para mantener su tinglado, y lo hacen con total impunidad. eso si, desvíate tu un centímetro y vendrán a sacarte las asaduras sin escrúpulos y sin importarles que es lo que se llevan por delante.:White Frowning Face: saludos.
     
  19. Albercien

    Albercien Driver Ombudsman

    Se incorporó:
    16/12/06
    Mensajes:
    8.827
    Me gusta recibidos:
    100
    Visto hoy en twitter:

    [​IMG]

    Ha sido en la sesión de control al Gobierno. El tío, ni corto ni perezoso, ha leído una cuña de Dvuelta y se ha quedado tan a gustito, diciendo que "buscan que la administración falle". Sin duda respirando por la herida del "multazo" que recurrimos cuando era alcalde, y cuya ilegalidad fue confirmada por el Supremo, el señor misnitro olvida que no hace falta mucho para que la administración falle: lo hace a cada momento, y por eso le jode que los jueces vengan a sacarle los colores y pone una tasa disuasoria para evitar los contencioso administrativos... Lo que no sabe el "cejas" es que ya tenemos la vía para poder seguir acudiendo al cont/admvo eludiendo el pago de la tasa...
     
  20. Pir

    Pir Nuevo Usuario

    Se incorporó:
    24/4/12
    Mensajes:
    10
    Me gusta recibidos:
    0
    Los recursos de multas en vía administrativa no están gravados por dichas tasas porque éstas sólo son aplicables a la vía judicial, es decir, cuando es desestimado y acudes a los juzgados de lo contencioso administrativo. Está prevista la exención si se recurre en casos de silencio administrativo negativo o inactividad de la Administración.

    La ley de tasas judiciales es el adiós a la tutela judicial efectiva :(