Nuestros Espónsors

Empañado de cristales desesperante

Tema en 'Foro técnico general' comenzado por AGM, 31/3/13.

  1. AGM

    AGM Senior +

    Se incorporó:
    26/11/10
    Mensajes:
    597
    Me gusta recibidos:
    17
    Localización:
    Madrid
    Hola,

    Quería hacer una consulta, y si se me concede el permiso hacerla de un modelo que no es Porsche...
    Poseo un coche que cuando hay lluvia (como estos días) se empaña en cuestión de uno o dos minutos y no consigo desempañarlo sin usar la tecla "al uso": la que activa el compresor del aire acondicionado y pone todas las rejillas del clima hacia los cristales.

    Ya sé efectivamente esto es para eso, pero antiguamente cuando no existían estas modernidades todos desempañabamos los cristales con la calefacción al cristal hasta que aquello se quitaba. Es más, en otros coches que tengo en cuanto atisbo un poco de vaho en los cristales basta con apuntar las rejillas a los mismos y sin poner calor ni nada de nada, simplemente con el aire que entra por los conductos de la carretera se va quitando.

    Para mí es muy incómodo y hasta inseguro porque se empañan todas las ventanillas (repito que activando la tecla para desempañar en cuestión de unos segundos se limpian los cristales).

    Hace un par de años, comenté esto en el taller y me cambiaron el radiador de la calefacción (de hecho perdía unas gotitas y olía a anticongelante en cuanto ponias la calefacción en invierno a 20 grados). Al hacer el cambio me dijeron que casi al 100% el problema de los cristales empañados con lluvia se quitaría porque el aire pasaría filtrado por las gotas que perdía el radiador.

    Como este coche no lo uso lo tengo ya de coche de "pasear" y conservar, por lo que no lo suelo sacar con lluvia pero he decidido llevarmelo estas vacaciones para moverlo por donde estoy y claro, ha llovido practicamente todos los días desde el miercoles a practicamente todas horas.

    Lo irritante del tema es que lleva un sistema que si la temperatura exterior baja de 2 grados desconecta el compresor de aire acondicionado para evitar que se congele el evaporador, con lo que deja de funcionar dicho elemento y los cristales tardan un par de minutos en empezar a empañarse. Pones la calefacción a 24 grados e incluso 25 (en este coche eso ya es mucha temperatura) y desempaña la zona directa donde los chorros superiores del salpicadero dan al cristal, pero el resto del cristal sigue igual. Es más, es como si en vez de vaho llegase a tener humedad fuerte. Además, la luneta trasera también se ve afectada porque se empaña igualmente.

    He probado con calor (hasta el máximo -HI-) he probado con frío (hasta el mínimo -LO-), y solo consigues pasar calor o frío... solo lo consigo activando el compresor y siempre que no baje la temperatura exterior de 2 grados. Y repito, de siempre hemos desempañado los coches con aire al cristal, si es caliente mejor, sin necesidad de activar el compresor del aire acondicionado.

    El radiador de la calefacción está bien, ya no pierde agua. Me han comentado que revise el evaporador del sistema de climatización (puede estar inundado de agua), que revise que no se haya quedado activada la recirculación de aire (esto tengo que mirarlo y me cuadra más), he revisado el filtro de polen y está seco y no entra agua exterior por ningún lado, la moqueta y alfombrillas están secas (no entra agua por alguna "gotera), el coche además duerme en garaje con funda puesta y se saca una vez al mes (por lo que le daría tiempo a secar la humedad que pudiese existir), como no uso el coche hace por lo menos tres meses que no echo ningún producto de limpieza al interior (que tengo entendido que eso puede provocar que los cristales tiendan a empañarse)...no sé que más hacer.

    El coche lleva tapicería de cuero y alcantara. Comento esto porque me han dicho que los asientos de este tipo (alcantara) tienden a almacenar en su tejido más humedad, pero sinceramente no sé si esto es cierto o es un comentario absurdo... Los cristales los limpio por dentro con el método tradicional de cristasol del toda la vida...no se que más.

    Si que es cierto que si bajas de tu casa y te montan directo al coche y sales del garaje y fuera llueve, no se empaña el coche. O como mucho una minucia, que se quita facilmente. Pero como bajes y te moje la lluvia y luego vuelvas a entrar...en cuestión de un par de minutos no ves. He probado a secarme los pies, meter los abrigos y paraguas húmedos al maletero y arrancar sin calefacción (aire directo de la calle (al LO -minimo-)...

    En 201.000 km que tiene el coche he tenido alguna avería como todos, pero la única avería creo yo capaz de no dejarte tirado pero dejarte loco es esta. No se que hacer porque me desespera el tema...me da rabia porque el coche va de maravilla, he ido gastando con el tiempo dinero en que siempre esté como el primer día, me encanta conducirlo a pesar de no ser un Porsche....pero joroba, estos días salimos a dar un paseo a los alrededores con lluvia y tardas en dejar de ver por los cristales dos minutos máximo. Repito y me reitero por tercera vez, que activando en el climatizador la tecla desempañado en 45 / 50 segundos está todo en orden, siempre y cuando fuera no haya menos de dos grados pues el sistema anticongelado desactiva el compresor.

    Busco consejos, ayuda, soluciones, etc, etc...

    Gracias!
     
  2. Damocles

    Damocles Gran Experto Porschista

    Se incorporó:
    30/6/06
    Mensajes:
    5.860
    Me gusta recibidos:
    7
    Localización:
    Sabadell
    Hay liquidos especiales para que no se empañen :D
     
  3. cesarsim

    cesarsim Soloporschista

    Se incorporó:
    6/7/06
    Mensajes:
    4.524
    Me gusta recibidos:
    747
    Yo te entiendo, es muy molesto. Casualmente a mi me pasó con un 964 y un 993. Por alguna razón, si llovía y lo cogías, empañado en un minuto. Pero mucho. Y como el motor está frío, tarda en desempañar, incluso con "la tecla"

    La razón es porque están muy fríos los cristales y el aire muy húmedo, la solución es el AA o la calefacción o la teclita.

    También es cierto que con coches modernos no pasa tanto, a no ser que haga mucho frío, por ejemplo con nieve. En estos casos, se empieza a empañar en marcha en cuanto enfrían los cristales y has de darle a la tecla para calentarlos.

    Después de darle vueltas, pienso que la diferencia entre modelos, se debe a la peor ventilación de esos modelos que te comenté, que es bastante mala. Al final, aprendes a vivir con ello, aunque te joda...
     
  4. cardumen

    cardumen Senior +

    Se incorporó:
    30/11/09
    Mensajes:
    837
    Me gusta recibidos:
    58
    Localización:
    Murcia
    En todos los coches que he tenido ese problema era por la recirculación del aire. ¿Puedes tenerla bloqueada así de algún modo?
     
  5. titopen

    titopen Soloporschista

    Se incorporó:
    15/11/11
    Mensajes:
    1.693
    Me gusta recibidos:
    2
    Localización:
    el algar y la union
    Por lo que comentas tienes climatizador el resultado de ese voton lo consigues en uno normar conectando el compresor del a.a y poniendo la calefaccion a tope y sale un aire seco que es por lo que se desempaña tan rapido
    La tardanza al poner solo la calefaccion o solo el aire frio es que los vehiculos actualed van mejor insonorizados y al darle una temperatura al cristal diferente al exterior tarda mas "solsmente con el aliento por la mañana pueden llegar a empañarse con facilidad"
    Ej: ford mondeo del 98 tarda menos en desempañarse y empañarse que el modelo del 2001 y este a su vez mejor que el del 2008 ...
    Si quieres un remedio casero parte una patata y restriega el cristal por dentro y secala con papel de periodico tardara mas en empañarse
     
  6. AGM

    AGM Senior +

    Se incorporó:
    26/11/10
    Mensajes:
    597
    Me gusta recibidos:
    17
    Localización:
    Madrid
    Eso me han comentado también, que puede ser cosa de la recirculación del aire que se haya quedado bloqueada y coja aire del interior todo el rato haciendo que se empañe muy rápido.

    No queda otra que meter el coche en la maquina de diagnosis a ver si sale fallo, e incluso desmontar y ver si dandole al botón se abre o cierra la recirculación....
     
  7. AGM

    AGM Senior +

    Se incorporó:
    26/11/10
    Mensajes:
    597
    Me gusta recibidos:
    17
    Localización:
    Madrid
    Lo de la patata lo había oído, y creo recordar cuando era niño que mi padre lo hacía en los cristales de casa porque estaban siempre empañados... probaré con ellos y usaré el coche estos días para ver que resultado da...
     
  8. BERENJENA

    BERENJENA Nuevo Usuario

    Se incorporó:
    28/3/12
    Mensajes:
    21
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Badajoz, Madrid, Cuenca
    Hola, si tu tienes el climatizador en modo auto, poniendo la temperatura que quieras tener dentro del habitáculo, no se empaña porque te saca el aire seco, sin necesidad de darle al botoncito de desempañar.
     
  9. Charlie

    Charlie Senior

    Se incorporó:
    14/4/10
    Mensajes:
    359
    Me gusta recibidos:
    8
    Localización:
    Oviedo
    P-Cars:
    997 Carrera S
    Cayenne V6
    Buenas, un par de apuntes que te puedo dar:

    Cuando llevas el a/a encendido y lo apagas, el aire que sale después es muy húmedo, incluso después de tener el coche parado algunas horas, por lo que para evitar el empañamiento o lo llevas siempre encendido o siempre apagado.

    Si tienes los cristales por dentro sucios, afecta mucho también a que se empañen. Limpialos a conciencia y acuérdate de lo del a/a.

    Un saludo
     
  10. PLS

    PLS Gran Experto Porschista

    Se incorporó:
    13/1/09
    Mensajes:
    1.667
    Me gusta recibidos:
    11
    Localización:
    Cerca de BCN
    Ese coche lleva filtro anti polen?
    Quizá hay algo mal montado y con la lluvia se moja, produciendo el empañado inmediato luego.
     
  11. AGM

    AGM Senior +

    Se incorporó:
    26/11/10
    Mensajes:
    597
    Me gusta recibidos:
    17
    Localización:
    Madrid
    Voy a revisar el tema de la recirculación por si se hubiera quedado atascada, y espero que sea eso... sino lo próximo es probar con los truquitos que me habéis dicho.

    Muchas gracias!
     
  12. Jonatan

    Jonatan Senior +

    Se incorporó:
    10/3/13
    Mensajes:
    766
    Me gusta recibidos:
    3
    Localización:
    Ourense
    Y que coche es? ahora estoy intrigado :hmm:
     
  13. AGM

    AGM Senior +

    Se incorporó:
    26/11/10
    Mensajes:
    597
    Me gusta recibidos:
    17
    Localización:
    Madrid
    Es un Seat Toledo 2.3 V5 del año 2000. Espero haber calmado tu intriga y la de otros :Thumb:
     
  14. PLS

    PLS Gran Experto Porschista

    Se incorporó:
    13/1/09
    Mensajes:
    1.667
    Me gusta recibidos:
    11
    Localización:
    Cerca de BCN
    Pues vuelvo a insistir. En ese modelo de toledo, y en los Ibiza/cordoba de ese año, era relativamente fácil que al cambiar el filtro de habitáculo quedara mal puesto el recubrimiento de plástico del filtro, entrando agua y mojándose con la lluvia. en ese caso, con el filtro mojado, el empañado es instantaneo.
     
  15. AGM

    AGM Senior +

    Se incorporó:
    26/11/10
    Mensajes:
    597
    Me gusta recibidos:
    17
    Localización:
    Madrid

    Si es que lo gracioso del tema es que eso es de las primeras cosas que he mirado y está bien montado y seco (de hecho lo revisé hacer un recorrido con mucha lluvia)...

    Esta mañana he utilizado el coche para llevar a mi mujer al trabajo y al montarnos olia un poco rarito el interior...como a agua estancada. Era un ligero olor, pero eso me da pistas de que por algún lado hay agua que está entrando al interior... el caso es que no he notado la moqueta ni alfombras mojadas. Imagino que los tiros vendrán por alguna goma de puertas o ventana que esté ajustando mal o que con el tiempo esté seca y deje pasar el agua.

    Como tengo que aspirar y limpiar el coche de haberlo usado estos días para dejarlo otra vez en letargo hasta la próxima vez revisaré a conciencia todos los recobecos del coche a ver por donde salta la liebre...
     
  16. PLS

    PLS Gran Experto Porschista

    Se incorporó:
    13/1/09
    Mensajes:
    1.667
    Me gusta recibidos:
    11
    Localización:
    Cerca de BCN
    Pues ahora recuerdo que los leones (misma plataforma que el Toledo) les entraba agua por la parte izquierda del vierte aguas, que va a parar a la talonera, justo por debajo del tirador de abrir el capó, y que en ocasiones daban problemas eléctricos por que ahí va ubicada una caja de conectores bastante grande. Eso solo se podia ver sacando el guarnecido de plástico.
    Mírate que los desagües de la bandeja vierte aguas donde van ubicados los limpias no estén atascados.
     
  17. Turbolader

    Turbolader SHORT SHIFTER

    Se incorporó:
    9/9/11
    Mensajes:
    4.592
    Me gusta recibidos:
    101
    Localización:
    En frente de Triana
    Si te sirve de ayuda, mi padre tiene un Toledo de 2001 y con el tiempo el desagüe de las puertas se obstruye y se acumula el agua en la puerta provocando humedades en el interior.
    Miralo a ver porque es una cosa sencilla y a coste 0 (metes un destornillador fino por el desagüe y cae ya toda el agua) y en este caso solucionó bastante el tema de la humedad.



    Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
     
  18. AGM

    AGM Senior +

    Se incorporó:
    26/11/10
    Mensajes:
    597
    Me gusta recibidos:
    17
    Localización:
    Madrid
    Pues muchas gracias porque me estais resolviendo temas que yo no sabía de este coche... además si que es cierto que estos días que el coche ha dormido en la calle y ha llovido mucho de noche, cuando abro las puertas delanteras cae bastante agua por debajo de las mismas y la veo acumulada en el umbral de puertas inferior...

    No le he dado importancia porque como dije no he encontrado puntos de humedad en el interior, pero recompilando toda la información que me dais iré punto por punto revisando todo esto, y usando el coche con lluvia (que en estos días no va a faltar por lo visto) para ver que pasa.

    Ya os iré contando, y gracias a todos de antemano!!!!
     
  19. por che me gusta

    por che me gusta Senior

    Se incorporó:
    22/1/12
    Mensajes:
    296
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Burgos-Madrid
    A mi me pasa lo mismo con el 964. Puñetera condensación. Los días de lluvia y frio en un minuto empañado, hay que darle a la teclita que hace un ruido infernal. De todas formas, hace unos dias en el taller me han dicho que los pasos de aire estaban algo obstruidos. En ocasiones he tenido que parar el coche porque no veía un pijo. Sí que es molesto sí.
     
  20. nesta

    nesta Gran Experto Porschista

    Se incorporó:
    16/5/07
    Mensajes:
    2.166
    Me gusta recibidos:
    12
    Localización:
    Madrid - Santander
    P-Cars:
    356A, 964 C4
    Una buena limpieza del cristal y un posterior sellado hace maravillas.

    NOTA: Lo último que he probado es de "carlack" y aunque es una pesadilla aplicar el producto, el resultado es muy bueno.