Nuestros Espónsors

30 AÑOS DE ROTONDAS Y AUN NO HEMOS APRENDIDO A USARLAS

Tema en 'Circulación y Seguridad Vial' comenzado por pozuelero, 12/3/19.

  1. pozuelero

    pozuelero Usuario ++

    Se incorporó:
    15/3/11
    Mensajes:
    136
    Me gusta recibidos:
    18
    Después de 30 años aproximadamente de la aparición de las primeras rotondas, que el tal invento francés fue copiado por las autoridades españolas, glorietas es la denominación que aparece en el código de circulación, resulta que aún muchos no se han enterado de sus reglas de funcionamiento.

    Pero la culpa no es nuestra, es decir, de los conductores, ya que nadie nos dió instrucciones claras de su funcionamiento: aparecieron de repente y que cada uno las utilice como quiera o pueda, el resultado es que la costumbre de uso actual no es el correcto pero si el aceptado de forma natural. El problema surge cuando alguien intenta usar las reglas de preferencia legales, ya que se encuentra con situaciones de riesgo o con encontronazos (quién no ha visto choques en las rotondas o ha sufrido alguno) lo cual es un despropósito. O bien se adapta la norma a la costumbre o bien se realizan campañas para el aprendizaje de la norma.

    Lo que la ley dice:

    Sólamente hay dos artículos que regulan la preferencia en la conducción en glorietas:

    1º: texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

    Artículo 21.2.C "En las glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquéllas."

    Esto quiere decir que el que está dentro de la rotonda tiene preferencia, sí, no importa que vayamos muy rápido a coger la rotonda, porque si el vehículo que se nos va a cruzar y a entorpecer nuestra marcha porque entra por la primera entrada que tenemos a nuestra derecha ha entrado antes en la rotonda y encima muy despacito, pues bien, NOSOTROS NO TENEMOS LA PREFERENCIA, HAY QUE FRENAR ANTES DE ENTRAR EN ELLA.

    Sin embargo, existe un caso que no explica el reglamento, por lo que he tirado de consulta directamente a la guardia civil.

    Este es el caso de si pretendo incorporarme a una rotonda con dos carriles, el interior está ocupado pero el exterior no, ¿puedo acceder al carril exterior y libre de la rotonda o no puedo? En este caso, el criterio del agente consultado, es que siempre que el que circula por el carril interior no tenga el intermitente puesto, señalizando la intención de ocupar el carril exterior, sí se puede acceder al carril libre (caso confictivo éste, donde los haya...).

    2º: Reglamento general de circulación:

    Art. 74.2 “toda maniobra de desplazamiento lateral que implique cambio de carril deberá llevarse a efecto respetando la prioridad del que circule por el carril que se pretende ocupar.”

    Este es un artículo de carácter general, pero se aplica igualmente a las rotondas con varios carriles. Esto guarda relación con eso que hemos oído de que "tiene preferencia de circulación el que ocupa el carril exterior", bueno esto no es exactamente así, lo que ocurre es que el que circula por su carril tiene preferencia sobre cualquier otro que pretenda invadirle.
    Por tanto si circulamos por el carril exterior, que es donde obviamente están las salidas, tenemos preferencia de tomar la salida próxima o seguir circulando por ese carril, y el que circula por un carril interior, NO PUEDE CRUZARSE DESDE DENTRO PARA TOMAR LA SALIDA HACIENDO FRENAR AL QUE VA POR EL CARRIL EXTERIOR, lo mismo ocurriría si uno por un carril exterior pretende invadir un carril interior que está ocupado.

    Qué hacer cuando voy por carril interior y quiero salir en la próxima salida: pongo el intermitente, ocupo previamente el carril exterior y por fin, salgo, pero si está ocupado tengo que fastidiarme y dar una vuelta completa a la rotonda para conseguir previamente ese carril externo.

    Con toda mi mejor intención, sin animo de ofender a nadie, pero si de mejorar nuestra calidad de vida y en especial en la carretera.
     
    A rixaldsi, F.M.D, Piuko y 1 persona más les gusta esto.
  2. dinio

    dinio Soloporschista

    Se incorporó:
    25/7/09
    Mensajes:
    4.640
    Me gusta recibidos:
    4.356
    Localización:
    Asturias
    P-Cars:
    996 C4S
    Añado un grafico sobre el tema....


    glorietaCAST.jpg
     
    A G84 y rixaldsi les gusta esto.
  3. Lupo

    Lupo Soloporschista

    Se incorporó:
    3/3/08
    Mensajes:
    2.289
    Me gusta recibidos:
    534
    Localización:
    Madrid
    P-Cars:
    964 Cabrio. 964 Turbo. Cayenne 957. 996 Cabrio
    Esta teoría está muy bien y se ha comentado decenas de veces en este y otros foros.
    El problema es cuando nos encontramos con una rotonda de 3 carriles y mucho tráfico por ejemplo. En casos así es imposible seguir estas normas y, se siguiesen se montaría un atasco tremendo


    Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk[​IMG]
     
    Última modificación: 12/3/19
    A wesley le gusta esto.
  4. rixaldsi

    rixaldsi Senior +

    Se incorporó:
    9/12/13
    Mensajes:
    667
    Me gusta recibidos:
    28
    Muy bueno, y añadiría otra:
    Si vas por el carril exterior y no pones intermitente significa que continua dentro de la glorieta.
    Parece obvio pero ni cristo pone intermitentes para salir de la glorieta.. bueno alguno si...
     
  5. G84

    G84 Soloporschista

    Se incorporó:
    3/9/17
    Mensajes:
    4.614
    Me gusta recibidos:
    2.535
    Localización:
    Marbella
    P-Cars:
    Volvo V60 CC B5 AWD Ultimate 250 Cv
    Buscando mi 911
    Mi padre tiene el coche de chapa y pintura nuevo, gracias al buen uso de la norma dentro de las rotondas. Eso si, siempre acaban protestando, pero no ha perdido ni una sola vez.

    En España no hay costumbre de utilizar bien ni las rotondas, ni el carril de aceleracion, ni el de desaceleracion, ni el carril de adelantamiento izquierdo. Y no es que no lo expliquen, es que nos lo saltamos a la torera...
     
    A perdigachete y Rabbit les gusta esto.
  6. JOSEMX

    JOSEMX Soloporschista

    Se incorporó:
    5/2/19
    Mensajes:
    1.471
    Me gusta recibidos:
    808
    Localización:
    ALICANTE
    A ver, es como una autovía . Si te quieres salir de una autovía , tienes que ir por el carril derecho . Si vas por el izquierdo y ves que llega tu salida y no te da tiempo de ponerte a la derecha , ya es tarde y te toca seguir sin salirte .

    Con las rotondas, lo mismo . Si vas por el carril izquierdo es porque no vas a salir . Te toca ir dando vueltas hasta que puedas ponerte en el derecho, y entonces tienes preferencia.

    Si tienes un bollo en el lado izquierdo del coche , te pones a dar vueltas a una rotonda por el carril derecho , sin salirte , y más bien pronto que tarde , alguien se saldrá mal y te arreglará el coche , jejeje.
     
  7. \MIGUEL

    \MIGUEL Soloporschista

    Se incorporó:
    2/9/08
    Mensajes:
    4.414
    Me gusta recibidos:
    613
    Localización:
    Logroño
    P-Cars:
    EX-PORSCHE 993 C2
    Entiendo que para entrar en la rotonda debes ceder el paso a todo vehículo que circula en ella, esté en el exterior o en el interior de ella.
     
  8. JOSEMX

    JOSEMX Soloporschista

    Se incorporó:
    5/2/19
    Mensajes:
    1.471
    Me gusta recibidos:
    808
    Localización:
    ALICANTE
    Como si entraras a una autovía .

    Y para salir , como si salieras de una autovía .

    Yo lo veo así .
     
  9. fts_bcn

    fts_bcn Soloporschista

    Se incorporó:
    7/5/18
    Mensajes:
    1.400
    Me gusta recibidos:
    1.317
    Localización:
    Barcelona
    P-Cars:
    MY91 964C2 cabrio.
    Hola!!! Aquí uno que ha vivido en Paris unos años y tiene algo que contaros acerca de la rotonda del Arco de Triunfo, en la plaza de l'Etoile, confluencia de las afamadas Avenidas Champs Elysées, Foch, Victor Hugo, Marceau, y un largo etcétera hasta llegar a contar 12.

    En esa plaza, a lo contrario del resto de plazas, tiene preferencia el que entra en ella. De manera que si quieres (y te gustan las emociones), puedes entrar a cuchillo en ella hasta llegar al carril más interior debiendo el resto de coches que vienen por la izquierda, los que están dentro de la rotonda, cederte el paso.

    La otra cara de la moneda sucede entonces, después de la experiencia de entrar directo al centro, y consiste en deshacer el camino hasta conseguir salir de la rotonda debiendo ceder el paso a todo el que entra...

    Es un lío descomunal, pero al que está acostumbrado todo parisino. Escuché decir que lo hicieron para agilizar el tráfico, dando prioridad a que la rotonda "chupe" coches y liberando las avenidas... No sé si funciona o no, pero lleva años así y en el Periférique, que son las rondas de la ciudad, sucede lo mismo. Prioridad al que entra.

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  10. dinio

    dinio Soloporschista

    Se incorporó:
    25/7/09
    Mensajes:
    4.640
    Me gusta recibidos:
    4.356
    Localización:
    Asturias
    P-Cars:
    996 C4S
    Una solución a las glorietas convencionales, la primera que se instaló en España fué en Asturias, en la localidad de Grado, ahora ya hay varias repartidas por toda España:

    58.jpg
     
    A G84 le gusta esto.
  11. G84

    G84 Soloporschista

    Se incorporó:
    3/9/17
    Mensajes:
    4.614
    Me gusta recibidos:
    2.535
    Localización:
    Marbella
    P-Cars:
    Volvo V60 CC B5 AWD Ultimate 250 Cv
    Buscando mi 911
    En Marruecos, muchas rotondas son como la del Arco del Triunfo de Paris, muy frances. Salvo que tengas un ceda el paso a la entrada de la rotonda, la preferencia la tiene el que viene de fuera, no el que esta dentro.
     
  12. gerardito

    gerardito Usuario ++

    Se incorporó:
    7/3/16
    Mensajes:
    152
    Me gusta recibidos:
    314
    Localización:
    Madrid
    Yo me acuerdo de lo que cuentas de cuando viví y circulé en París allá por el siglo pasado. La adrenalina de meterte en esa plaza y no saber como ibas a salir era monumental.
    Por cierto, no sé si era verdad ya que no tuve la posibilidad de experimentarlo, pero me comentaban los locales que ningún seguro cubría el daño al otro en caso de colisión dentro de la rotonda. Cada seguro se ocupaba del vehículo de su cliente.

     
  13. oscar 4S

    oscar 4S Soloporschista Real Estate

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    20.092
    Me gusta recibidos:
    8.354
    Localización:
    Barcelona
    P-Cars:
    Ex-996C4S, Ex-997TT, Ex-Cayman 718 GTS, Boxster 718 S
    La norma puede decir lo que quiera pero irse cambiando de carril en una rotonda es un temeridad. Yo voy siempre por la derecha y así se evitan riesgos. Porque además son tramos muy cortos.
    Las turbo rotondas permiten lo que digo, no cambiar de carril nunca.
     
  14. delmonte

    delmonte Highway to hell

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    20.195
    Me gusta recibidos:
    8.358
    Localización:
    MAD
    P-Cars:
    TARED
    sólo una acotación a esto: entiendo que cuando se entra en una rotonda se tiene un ceda el paso a favor de los que están dentro de ella, por lo que la norma es no obligarles a aminorar su velocidad, es decir, si uno entra por otra entrada a 90 grados y va despacio, si no le haces frenar, puedes entrar

    lo contrario llevaría al absurdo y es totalmente contrario a la agilidad en las rotondas, de hecho hay muchas en que hay que estar espabilado para entrar o no entras nunca...
     
  15. G84

    G84 Soloporschista

    Se incorporó:
    3/9/17
    Mensajes:
    4.614
    Me gusta recibidos:
    2.535
    Localización:
    Marbella
    P-Cars:
    Volvo V60 CC B5 AWD Ultimate 250 Cv
    Buscando mi 911
    Pues si vas por la derecha siempre y quieres salir en la segunda salida, no seria la primera vez que el del interior se lleva por delante al del exterior, pensando que tambien va a salir por la primera salida. Eso confirmando que el que va por el exterior siempre tiene las de "ganar" en un pleito, ya que tiene la opcion de salir en cualquiera de las salidas o continuar haciendo la rotonda, sin que nadie le pueda reprochar nada.

    1.png

    Yo voy cambiandome de carril segun necesidad, no lo veo un problema.
     
  16. delmonte

    delmonte Highway to hell

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    20.195
    Me gusta recibidos:
    8.358
    Localización:
    MAD
    P-Cars:
    TARED
    pues te aseguro que tuve una época con un buen bollo en una puerta izquierda y aposté a eso... y no hubo manera jajaja
     
    A G84 le gusta esto.
  17. G84

    G84 Soloporschista

    Se incorporó:
    3/9/17
    Mensajes:
    4.614
    Me gusta recibidos:
    2.535
    Localización:
    Marbella
    P-Cars:
    Volvo V60 CC B5 AWD Ultimate 250 Cv
    Buscando mi 911
    El Hyundai Sonata de mi padre esta impecable, le han dado pequeños arañazos por todos lados, y lo tiene nuevo. Es un fatiga de las rotondas, siempre hace todo conforme, incluso a veces, me he mosqueado, ya que te juegas darte un golpe tonto, pero nada, no hay manera.
     
  18. Sekel

    Sekel Soloporschista

    Se incorporó:
    13/8/15
    Mensajes:
    2.167
    Me gusta recibidos:
    529
    P-Cars:
    Cayenne S v8 4.8
    De hay el dicho "pasartelo por el arco del triunfo"
     
    A luis martinez pastor y fts_bcn les gusta esto.
  19. oscar 4S

    oscar 4S Soloporschista Real Estate

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    20.092
    Me gusta recibidos:
    8.354
    Localización:
    Barcelona
    P-Cars:
    Ex-996C4S, Ex-997TT, Ex-Cayman 718 GTS, Boxster 718 S
    Se ve rápido las intenciones del que circular por el interior y además insisto en que son tramos muy cortos. Y además si el del interior sale obviamente está mal posicionado y es como decir que si uno se salta un stop te puede colisionar, si claro.
     
  20. Bignose

    Bignose Senior +

    Se incorporó:
    14/6/09
    Mensajes:
    678
    Me gusta recibidos:
    36
    Localización:
    Barcelona
    donde veraneo, en la costa brava, de rosas a figueras hay un montón de glorietas...

    Pues hay que ir con cuidado por que hay un grupo de franceses que buscan el golpe haciendo esto... van por fuera, parece que van a salir y el que va por dentro también sale y de golpe siguen en la glorieta y chocan con el de dentro que sale y hace mal...

    Así se ve que se sacan una pasta reclamando al seguro por daños y lesiones...