Nuestros Espónsors

DIY 12 - Manual de reparacion de chinazos en la pintura

Tema en 'DIY' comenzado por Juankimalo, 17/7/06.

  1. Juankimalo

    Juankimalo Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    27/6/06
    Mensajes:
    12.370
    Me gusta recibidos:
    167
    Localización:
    Espein
    Buenas, parto de la base de un post magnificamente explicado por el forero sevillano "Patata" del foro amigo de limpieza y cuidado del automovil, www.forodetalles.com
    Como hay gente muy manitas que se endemonia cuando ve un chinazo en el capó del coche, y no le apetece pintarlo porque la pintura original de fábrica hecha por un robot, siempre será mejor que lo que haga el mejor chapista, aquí hay una solución intermedia y barata, aunque no por ello poco trabajosa.





    Manual de reparacion de pequeños defectos (Chinazos)


    Bien como a más de uno nos habrá ocurrido al caernos gravilla o piedras sobre el capó, la pintura salta, dejando zonas en nuestra carrocería expuestas a la oxidación y disminuyendo la calidad del detallismo de nuestros coches.

    Aquí podemos ver un claro ejemplo de lo que digo:

    [​IMG][​IMG]


    El evitar que estas cosas ocurran es inevitable. En algunos casos se podrá disimular el daño y evitar así pasar por el taller.

    Para conseguir nuestro fin necesitaremos, como mínimo, el siguiente material

    1.- Pincel corrector de la tonalidad adecuada para nuestro vehículo y laca (se adquiere en el concesionario de casi todas las marcas)
    2.- Alcohol o algún solvent cleaner (eliminador de siliconas, acondicionadores, restos de champú, restos de ceras, etc...) más efectivo (1Z Acrysol es el ideal)
    3.- Bastoncillo higiénico (el de los oídos)

    Si no se es cuidadoso o se posee mal pulso necesitaremos además

    4.- Cinta de carrocero

    [​IMG]

    Simplemente con estos productos ya podremos adecentar nuestra carrocería. Si queremos que esta quede mucho mejor se necesitará también:

    5.- Pulidora rotativa u orbital (lo ideal es usar rotativa para el corte y el pulido y la orbital para el acabado)
    6.- Pulimento (usaremos en este caso los tres polish como pueden ser 1Z UPP,PP y MP o bien los Poorboys SSR3,SSR2 y SSR1 o incluso los Menzerna)
    7.- Lijas al agua (P1200 o P2000 y P4000)
    8.- Esponjas para la pulidora de corte, pulido y acabado
    9.- Toallas de micro-fibras
    10.- Lubricante (Spray&Wipe (ideal) o el Spray&Gloss)

    Bien, el proceso para la reparación será el siguiente:

    Colocamos la cinta de carrocero delimitando el defecto en la pintura, de ese modo, si nos gotea algo de pintura no dañaremos la pintura sana del coche.

    [​IMG][​IMG]


    Una vez colocada, pasaremos a quitar el posible resto de oxido que pueda existir. Para ello nos podemos ayudar del rascador que poseen los pinceles de retoque o bien mediante un poco de lija y con cuidado ir dándole.

    [​IMG][/QUOTE]


    Eliminado todo el oxido haremos uso del alcohol y un bastoncillo de los oídos quitaremos los posibles restos y de paso limpiamos un poco la superficie de grasas.

    [​IMG]

    Bien, ahora, con mucho cuidado destapamos el pincel corrector con la pintura base y vamos colocando una gotita en cada punto deteriorado. La dejaremos secar siguiendo los tiempos que nos de el fabricante.

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Pasado ese tiempo aplicamos la laca con mucho cuidado. Es más espesa que la pintura, así que tened cuidado con ella ya que gotea mucho) .La dejamos secar y trabajo concluido

    [​IMG]

    Aquí podemos ver el mismo proceso aplicado al roce de un retrovisor

    Antes________________________Despues

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]


    Hasta aquí seria el proceso básico, pero ¿qué pasa? Pues que la laca normalmente quedara en relieve respecto a la pintura base del coche. Así que no nos queda mas remedio que hacer uso de la lija, la pulidora y los polish, para ello:

    NOTA: PARA REALIZAR ESTE PASO DEBEREIS DEJAR PASAR VARIOS DIAS RESPECTO A LA APLICACIÓN DE LA LACA PARA QUE ESTA SEQUE COMPLETAMENTE

    Cogemos la lija lo más fina posible. En este caso y dado que tenemos que reducir bastante el relieve convendría usar una p1200 al agua. Delimitamos un poco con cinta de carrocero para no lijar la pintura del coche y le vamos dando suavemente.

    Cuando notemos que la pintura esta enrasada con la del coche o que le quede muy poco, cambiamos de lija y usamos una P3000 o P4000.

    NOTA: PARA QUE LAS LIJAS AL AGUA ACTÚEN CORRECTAMENTE SE DEBEN DE SUMERGIR EN AGUA POR LO MENOS 1 HORA ANTES DE USARLAS.

    NOTA 2: SIEMPRE QUE ESTEMOS LIJANDO SE MANTENDRA LA SUPERFICIE HUMEDA Y LUBRICADA. JAMAS LIJAR EN SECO

    Una vez completamente enrasadas toca la hora de pulir, ya que la pintura se queda mate

    Aplicamos el pulimento de corte, seguidamente el de pulido y finalmente terminamos el trabajo usando el pulimento de acabado.

    Este proceso convendría aplicarlo a toda la superficie a tratar, de modo que no se note el tratamiento solo en una parte de la chapa

    NOTA FINAL: AL SECAR LA PINTURA ESTA DISMINUYE SU VOLUMEN DEBIDO A QUE SE DISIPAN PARTE DE LOS COMPONENTES. PARA PODER IGUALAR NIVEL CON LA PINTURA SANA DEL AUTOMÓVIL PODREIS APLICAR UNA NUEVA CAPA DE PINTURA O BIEN DAR VARIAS MANOS DE LACA.

    BRICO CREADO POR Patata para WWW.FORODETALLES.COM
    Gracias por tu ayuda DETALLES, sin ella no habría sido posible su elaboración



    La Administración de Soloporsche agradece a Ricardo y Patata de www.forodetalles.com el contenido de este post