Nuestros Espónsors

En caso de Accidente - ¿Qué hacer?

Tema en 'Circulación y Seguridad Vial' comenzado por JOSCHE, 7/4/08.

  1. JOSCHE

    JOSCHE Maximum Trolling

    Se incorporó:
    21/5/07
    Mensajes:
    8.112
    Me gusta recibidos:
    941
    Localización:
    Je vais vivre seul sur une île
    P-Cars:
    996TT, 955.

    Ex 955, 986(6), 996, 964, 944(3), 931, 924 (2)...
    Compañeros. Espero que este hilo no os sea nunca de utilidad, eso querrá decir que no habéis sufrido o presenciado percance alguno. En caso de sufrirlo, unas pequeñas pautas referentes a el auxilio en caso de accidente y a cómo actuar si lo hemos sufrido nosotros.

    AUXILIAR EN CASO DE ACCIDENTE:

    fundamental.

    Los primeros instantes de un accidente son básicos y determinarán el resultado final de todas las actuaciones.

    CONDUCTA P.A.S - Es algo muy simplificado, pero básicamente PROTEGER, AVISAR, SOCORRER.


    PROTEGER- Nos hemos encontrado un accidente con graves consecuencias, la mayoría de la gente movida por la buena voluntad actúa normalmente mal, generando mayores perjuicios de los que intenta subsanar. Proteger es evitar mayores consecuencias. Valoremos la situación e intentemos evitar generar un obstáculo mayor del que el propio accidente ha creado.
    -Pondremos el vehículo de manera que no estorbe a la circulación, con las luces de emergencia y lo más visible al resto de los conductores que podamos. Siempre si es posible fuera de la calzada. Nos pondremos el chaleco dentro del vehículo y saldremos con infinito cuidado, sacaremos los triángulos e intentaremos ponerlos lo más alejados posible del accidente, siempre antes de llegar al mismo y en el sentido de la circulación obviamente. Si el accidente se ha producido en curva antes del comienzo de la misma. Muchos accidentes producen otros tantos a posteriori en los que se ven involucradas las personas que van a auxiliar, sobre todo peatones atropellados. No creamos que estamos perdiendo tiempo y que debemos ir corriendo a ver cómo están los heridos, esta tarea de señalizar el accidente es perentoria. Si por un casual llevamos un giratorio ambar de obra, porque trabajamos en ello o una linterna o cualquier cosa, la usaremos. Igualmente si llevamos más de un reflectante podemos incluso colocarlo en un ángulo del vehículo accidentado para intentar hacerlo mínimamente visible. Hoy en día todo el mundo lleva teléfono móvil por eso mucha gente no para en los accidentes, si alguien ha avisado y los servicios de emergencia llegan mientras nosotros estamos protegiendo, mejor que mejor. Nos habremos evitado mucha responsabilidad y habremos avanzado. Si no hemos sido testigos, nos limitaremos a marcharnos del lugar. IMPORTANTE. Nos marcharemos del lugar ya que a partir de ese momento, estorbamos y creamos peligro innecesario.


    AVISAR- Si lo anterior es importante, esto es el punto que va a determinar la diferencia entre la vida y la muerte de alguno de los heridos. Mucha gente confunde los términos. Hace poco pude incluso ver por la tele a una persona que auxilio un accidente en el cual, por cierto, había implicado un Boxster. Si tuviera el vídeo os lo pondría. Fue el claro ejemplo de cómo NO hacerlo. Además hablaba poseído de razón. Decía que al llamar al 112 éstos le preguntaban si era provincia de X o de Y. El señor decía que lo averiguaran ellos, que el no estaba para eso. Cuando llaman a nuestras centrales lo mismo. Dicen -Hay un accidente en la carretera de Madrid- Cuando preguntamos por detalle, unos gritan, otros dicen que vayamos corriendo y no nos toquemos los webs, etc... Una carretera tiene doble sentido o calzadas desdobladas, incorporaciones, salidas, áreas, vías de servicio, atraviesa poblaciones, etc. No se puede enviar una UVI de la población A, cuando el accidente está, tal vez en la población B. Luego que tardaron mucho, etc... Esto tan básico es olvidado la mayoría de veces por quien encuentra un accidente y crea graves perjuicios a los heridos.
    Una información precisa salva vidas. En los servicios de emergencia cuando se recibe una llamada se pregunta si se sabe
    -carretera.
    -kilómetro.
    -población más cercana.
    -teléfono de contacto. (IMPORTANTÍSIMO)-Si hay dudas se le llamará.
    -heridos y consideración de los mismos. (Si es que puedde precisar algo)

    Hay gente que llama y dice estoy en un accidente, adiós. :White Frowning Face: Luego se cabrean si las ambulancias tardan demasiado. Decir que en ocasiones hemos estado más de una hora buscando un accidente y al final no ha sido ni cerca de donde nos habían indicado.

    Lógicamente, si no sabemos donde estamos intentaremos aportar referencias, para ello no perdamos la paciencia, estamos ganando segundos valiosísimos. Diremos, he encontrado un accidente (Grave, leve, etc) en (Carretera, tal kilómetro tal, sentido tal) Si no lo sabemos diremos (Salía del pueblo tal, he pasado por esta gasolinera, o restaurante, o población) estoy delante de un cartel que pone, o de una empresa que se llama, o lo que sea) NO NOS PONGAMOS HISTÉRICOS. Si mientras tanto llegan los servicios de emergencia, como antes. Si no hemos sido testigos, nos limitaremos a marcharnos del lugar. IMPORTANTE. Nos marcharemos del lugar ya que a partir de ese momento, estorbamos y creamos peligro innecesario.

    SOCORRER- Hecho lo anterior, nos acercaremos al vehículo accidentado, siempre con la máxima precaución a la circulación. Nos armaremos de valor, pues hay quien la sangre u otros restos, causan gran nerviosismo o traumatismo haciendo que luego haya que asistir a esa persona. Sinceramente, si somos de los que no podemos soportar según que escenas, mejor será esperar sin acercarnos siquiera a los heridos. Pero...¡Coñ... ! Se le echan webs y se acerca uno a los heridos para intentar auxiliarlos.
    ¡¡¡CUIDADO!!! LA BUENA VOLUNTAD Y LA IGNORANCIA MATAN. Nos abstendremos de hacer nada si no tenemos mínimos conocimientos de primeros auxilios o medicina, los médicos y enfermeros no estudian una pila de años por deporte. Saben lo que hacen y aun así a veces se les complica la cosa de modo increible.
    -No intentaremos mover a nadie.
    -No intentaremos sacar a nadie del vehículo (Salvo que el coche esté ardiendo) Si es así, con extrema precaución intentaremos sacarlo, aquí hablo en mi opinión. La muerte quemado en un coche es la peor del mundo, prefiero que alguien se me quede tetrapléjico que ver cómo se quema dentro del coche. (horroroso, que no os toque) Luego ya se darán explicaciones a quien se hayan de dar.
    -No le daremos líquidos aunque lo pidan.
    -Si podemos intentaremos tapar con una manta a los heridos teniendo en cuenta siempre no cubrir las heridas para que el tejido no se adhiera.
    -Torniquetes, curas, traqueotomías, etc que muchos aprendieron en la mili, scouts, cursillos, etc. NOS ABSTENDREMOS DE HACERLAS SALVO QUE TENGAMOS PRECISO CONOCIMIENTO DE LO QUE ESTAMOS EJECUTANDO.
    (Aquí serán siempre los médicos quienes tengan la primera y última palabra, lo que ellos digan va a misa)

    Nosotros nos limitaremos a preguntar por ejemplo como se llaman los heridos y si podemos a cogerle la mano a alguno de ellos, reconfortarlo y procurar que no se nos duerma. Aunque no lo creáis hay un hilo entra la vida y la muerte y hay que procurar que no se rompa. A veces el sentir que tienen contacto es suficiente (Estoy filosofando).
    Nuevamente. Cuando lleguen las emergencias, si no hemos sido testigos, nos limitaremos a marcharnos del lugar. IMPORTANTE. Nos marcharemos del lugar ya que a partir de ese momento, estorbamos y creamos peligro innecesario.



    Si somos de los que nos gusta quedarnos mirando, sepamos que:

    -somos unos cotillas.
    -sólo estorbamos.
    -Creamos peligro.
    -la Guardia Civil manda, si te dice márchate, te marchas. No empieces a tocarlos. Estamos todos trabajando y tú molestas. Da igual si has llegado el primero, si no has sido testigo, tu misión ha terminado, gracias en nombre de los heridos y de la sociedad. termina tu tarea como un señor y márchate. Si has llegado después... Ni te digo ya.:[blah]
    -la ambulancia se irá cuando el médico considere que el herido está estabilizado y no antes. Absolutamente todo lo que en un accidente se hace va encaminado a la atención de los heridos. El médico no es un hijode... que se está comiendo el bocadillo dentro de la ambulancia y mientras el herido no va al hospital. Por favor, que además de todo el tinglado no tengamos que agarrarte porque le quieres pegar al médico, al bombero o al guardia.
    -Si, lo sabemos. Llevas una hora en la retención y te acercas a mirar y a preguntar qué pasa. No te ofendas si nadie te hace caso y alguien te dice que te vayas y no molestes. Quédate en el coche, por dios.




    Estáis leyendo esto y os suena a chino. diréis ¿Qué clase de imbécil es capaz de molestar tanto? Amigos... Ni os lo imagináis.

    Bomberos, médicos y Guardia Civil asisten diariamente docenas de accidentes de diversa gravedad y aunque no lo creáis hay gente que va a meter la cabeza en el coche mientras el bombero utiliza la cortadora hidráulica. Esto produce una serie de problemas que...


    SI EL ACCIDENTE LO HEMOS SUFRIDO NOSOTROS. (Dios no quiera)

    En los momentos en los que el coche vuelca, derrapa, trompea, etc. se produce en los pasajeros como es normal, un estado de tremenda excitación, pues en ese momento se tiene plena consciencia de que, tal vez, se vaya a morir en el accidente. La sugestión de tanto anuncio, película, gente conocida etc, hacen que el cerebro cree automaticamente la percepción de que la vida está en juego. (Hablo de accidentes de gravedad)

    Somos los conductores, tranquilicemos. El accidente se produce en un segundo. A nosotros nos pasará a cámara lenta, muy lenta. Hablaremos a los nuestros. -No pasa nada, tranquilos. no vamos a hacernos daño. Si hay niños esto, parece una bobada, va a tranquilizarlos, haciendo que el trauma sea menor. Si ni siquiera nos da tiempo a hablar, una vez producido el accidente hablaremos.

    -¿Estáis bien? Preguntaremos uno por uno a cada pasajero o esperaremos respuesta de ellos. Nunca nos mostraremos nerviosos (Si podemos, claro) sobre todo si hay niños.
    -Tranquilos, ha sido un golpe (No utilizar la palabra accidente) ¿os habéis hecho daño?

    Estoy indicando una exploración básica en el caso de que no podamos salir del coche y debamos conocer el estado de los pasajeros. Con pequeñas preguntas muy básicas, conocemos el estado de conciencia de los mismos y a la vez hacemos que su cerebro trabaje y no caiga en la inconsciencia. Si el conductor es quien está herido cualquier pasajero puede hacer esas mismas preguntas.

    Si podemos bajar del coche, adoptaremos las mismas precauciones de antes P.A.S. y si es posible y el estado de gravedad lo requiere, mejor no tocaremos a nadie hasta que no vengan los servicios de emergencia.



    Me olvido muchas cosas y lo he explicado así un poco de andar por casa.

    Esto no es palabra de dios. Siempre atended las recomendaciones de médicos y sanitarios.

    Otro rato, Qué hacer en caso de accidente, pero en cuanto a papeleo se refiere.....
     
  2. Angelbh

    Angelbh Staff

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    6.835
    Me gusta recibidos:
    9
    Localización:
    TdS
    Gracias por tus consejos!!!!!!!!!!!:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:Thumb::Thumb:
     
  3. pepote9

    pepote9 Soloporschista gentleman

    Se incorporó:
    2/8/07
    Mensajes:
    6.993
    Me gusta recibidos:
    285
    Localización:
    murcia
    Hola Josche:

    Un pequeño inciso, a tu gran post.

    La localizacion se puede hacer, con el GPS. Muchos llevan uno en el coche. Seria bueno que supieran leer las coordenadas del mismo. Y el lugar es exacto.

    Saludos
     
  4. CANDIPOWER

    CANDIPOWER Senior

    Se incorporó:
    23/8/06
    Mensajes:
    434
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    madrid
    ...estos detalles siempre son bienvenidos!!, gracias por ello:Thumb:
     
  5. USUARIO ARCHIVADO Nº 29

    USUARIO ARCHIVADO Nº 29 Soloporschista legendario

    Se incorporó:
    2/7/06
    Mensajes:
    11.015
    Me gusta recibidos:
    7
    joer, muy bueno!!!
     
  6. Porschaco

    Porschaco Soloporschista

    Se incorporó:
    20/1/07
    Mensajes:
    1.145
    Me gusta recibidos:
    3
    Localización:
    Alcobendix
    Gracias.

    ¡Qué parte más dura de tu trabajo!, ¿verdad? :( Supongo que a veces esa misma parte será también muy gratificante.

    Gracias por el post y por "lo que haces siempre". (en esto último no incluyo cuando te pones a escribir de pie "no sé qué cosas" :D al lado de la ventanilla de un coche :D :D)
     
  7. jmtopu

    jmtopu Soloporschista

    Se incorporó:
    28/10/06
    Mensajes:
    4.768
    Me gusta recibidos:
    15
    Localización:
    Barcelona
    Por suerte o desgracia, he vivido varias situaciones de estas: muchas como "testigo", y sólo una como "involucrado" (afortunadamente, nada grave)

    Cuánta razón en este post...para quitarse el sombrero. En todas las que he presenciado, con móvil ya encima, tengo memorizado en la "Y" del teléfono como "Ya" a los "mossos" y como "AAmbulancia" para avisar a los servicios de emergencias. Son teclas que ayudan muchísimo a no despistarse para llamar inmediatamente, explicar dónde te encuentras (en muchas autopistas/autovías el PK es muy fácil de señalizar). En las carreteras menos transitadas, la ubicación entre dos pueblos genera pocas dudas...

    No sé porqué pero siempre tengo una manta en el coche, aparte de más chalecos y triángulos de emergencia de lo normal. Y la única vez que usé la manta fue para tapar a un pobre hombre a quien no le sirvió de mucho :( No llevaba el cinturón puesto...

    Gracias por recordarnos unas normas tan básicas y elementales. No somos MacGiver, ni héroes de Hospital Central, ni Marines. :Thumb:
     
  8. Mig17

    Mig17 Soloporschista

    Se incorporó:
    23/8/06
    Mensajes:
    3.943
    Me gusta recibidos:
    9
    Localización:
    Intentando conseguir el Bankai en 3 días...
    Creo, sinceramente, que todos los días deberíamos de dar las gracias de que haya gente como tú, que se preocupa de la manera que lo haces en enseñarnos cada día un poco más.

    Gracias por tu magnífico Post, Josche, y ojalá nunca tengamos que utilizarlo.
     
  9. stuttgART

    stuttgART Usuario ++

    Se incorporó:
    28/4/07
    Mensajes:
    190
    Me gusta recibidos:
    1
    Grande Jos

    Gracias por acercarnos a todos este tema...

    Cuando se ha tenido un accidente de 6 vueltas de campana se agradece lo primero que comentaba Jos, que te agarren la mano, que te digan que estan ahi contigo...

    Muy cierto que hay una delgada linea entre la vida y la muerte...y los que estamos aqui podemos sentirnos afortunados...ademas, se genera un vinculo muy especial entre ambas personas...

    En los colegios debian de enseñar MAS cosas de este estilo y no otras cosas...

    Jos, gracias por el trabajo que desempeñais
     
  10. JOSCHE

    JOSCHE Maximum Trolling

    Se incorporó:
    21/5/07
    Mensajes:
    8.112
    Me gusta recibidos:
    941
    Localización:
    Je vais vivre seul sur une île
    P-Cars:
    996TT, 955.

    Ex 955, 986(6), 996, 964, 944(3), 931, 924 (2)...
    El sentido de este post es básicamente, dar a conocer a todo el mundo que su tarea en un accidente es IMPORTANTÍSIMA, tanto como la del médico, el bombero, etc. Pues de no actuar una persona con diligencia cuando llega a un accidente se pueden producir daños irreparables o savar una vida.

    En nuestra mano no está abrir una vía o excarcelar a un conductor, pero si manternerlo vivo y prestar una tremenda ayuda.

    En la carretera TODOS VIGILAMOS POR LA SEGURIDAD DE LOS DEMÁS.

    -Si alguno pasa olímpicamente de comprar helicópteros, establecer bases en carretera de UVI, etc... y prefiere dedicar el dinero a otras cosas, por los conductores no ha de quedar. Precisamente conductores como nosotros que disfrutamos de la carretera y no usamos el vehículo para ir de A a B.
     
  11. jazztablao

    jazztablao Soloporschista

    Se incorporó:
    18/8/07
    Mensajes:
    2.391
    Me gusta recibidos:
    2
    Localización:
    Benicasim
    Me encanta este Foro :[applause]:[applause]:[applause]:[applause]gracias JOSCHE:Thumb:
     
  12. PETER

    PETER Soloporschista

    Se incorporó:
    2/10/07
    Mensajes:
    3.090
    Me gusta recibidos:
    47
    Localización:
    Valencia
    Gracias ¡¡

    :[yahoo]GRACIAS ¡¡
    Gracias por vuestro altruismo
    Un abrazo:Thumb:
     
  13. delmonte

    delmonte Highway to hell

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    20.263
    Me gusta recibidos:
    8.455
    Localización:
    MAD
    P-Cars:
    TARED
    josche... es espeluznante tu post, pero al tiempo esencial y muy muy muy instructivo; reconozco que me has enseñado cosas que no sabía o no había racionalizado antes....dios quiera que no tenga un accidente o que no me lo encuentre por el camino, pero si así fuera, que sepas que si actúo bien será gracias a este post

    un abrazo
    jm
     
  14. leaderone

    leaderone Mendrugo Driver

    Se incorporó:
    21/9/07
    Mensajes:
    22.342
    Me gusta recibidos:
    6.024
    Muchas gracias Josche por tu magnífico post :[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause], lleno de sensatez y sentido común ( el menos común de los sentidos)
     
  15. canosarq

    canosarq Soloporschista Gentleman

    Se incorporó:
    20/1/08
    Mensajes:
    8.395
    Me gusta recibidos:
    5
    Localización:
    Cantabria-Madrid
    Dá gusto ver que en éste Foro hay gente que se preocupa de enseñar a los demás, dada su experiencia, a comportarse y actuar como es debido en circunstancias tan difíciles como un accidente de tráfico (o de otro tipo)
    !!GRACIAS JOSCHE!!
    :[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]
     
  16. nueveonce

    nueveonce Senior

    Se incorporó:
    2/2/08
    Mensajes:
    345
    Me gusta recibidos:
    2
    Localización:
    Burgos
    Plas......... plas......... plas..........

    Felicidades Josche.

    Ciertamente habría muchas cosas que hacer, muchas cosas que enseñar para hacernos mejores conductores, mejores ciudadanos... a nosotros y a nuestro hijos.... que pena que se hagan tan pocas.

    Un abrazo para todos.

    A "nueveonce"
     
  17. Pulga

    Pulga Senior

    Se incorporó:
    16/12/06
    Mensajes:
    263
    Me gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias Josche.

    Creo que este ha sido el post más útil e importante que he visto en este foro.:Thumb:

    Somos muy afortunados en tenerte aquí:[yahoo]
    (por cierto: la vida de "infiltrado es dura eh?" :Smiling Face With Open Mouth:)

    Tendré presente lo del PAS
    Saludos
     
  18. Francisco Vertedor Jiméne

    Francisco Vertedor Jiméne Senior +

    Se incorporó:
    16/1/08
    Mensajes:
    629
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Málaga
    Me uno al agradecimiento:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]

    Eres una persona servicial, me encanta la gente así...

    Esta es la esencia de este foro creo yo, la buena voluntad, el compañerismo y el sentido de la amistad que se hacen patente con intervenciones como estas

    GRACIAS
     
  19. SpiritSpydie

    SpiritSpydie Senior +

    Se incorporó:
    13/9/06
    Mensajes:
    673
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Madrid
    P-Cars:
    Boxster 986 50 Jahre; 911 997 C2S
    Excelente e instructivo post....

    Se lo voy a hacer leer a mis sobrinos, y a los más pequeños se lo voy a contar de la forma más exacta que recuerde.

    Tengo ya un documento con el contenido de tu mensaje. Espero contar con tu permiso para conservarlo entre mi información personal.

    Gracias por enseñarnos a todos. :Thumb:

    Y saludos a todos.
     
  20. gabe

    gabe Usuario +

    Se incorporó:
    14/8/09
    Mensajes:
    32
    Me gusta recibidos:
    0
    No te habia leido hasta ahora, pero un doce sobre diez te doy, gracias por ese post, se lo he imprimido a mi hijo por si le sirve algún día en la carretera.