Nuestros Espónsors

Presentación: 911R réplica Tour de France 1969.

Tema en 'Clásicos' comenzado por 1969.carrera, 9/3/15.

  1. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    9.403
    Me gusta recibidos:
    5.658
    Localización:
    Barcelona.
    Porque estamos hablando de los 911R de 1967:

    El gran genio (y cabronazo:D) Ferdinand Piech, hijo de Louise Porsche, acababa de ser nombrado jefe del departamento Porsche "investigación y desarrollo", suya fue la idea de explorar las posibilidades llevadas al extremo de un 911 lightweight para competición.

    Así que con cuatro 911S standard de base, los protos R1 a R4, se lanzaron a ello.

    Interior, chasis y carroceria: se mandaban a karl Baur para que ensamblara un enorme adelgazamiento, puertas y capós de F/V, parachoques, paneles, suelo del maletero. interior de las puertas, etc todo estaba aligerado, luego se mandaba de vuelta a la factoria a pintar y montar.

    Los mecanismos de las ventanillas se sustituyeron por tiras de cuero, se elimina la tapa de la guantera, el parasol del acompañante, las bisagras de las puertas son tiras, la luna delantera no es de seguridad, sino mucho más fina, el resto de los cristales en Plexiglas, etc..

    Y si, la madera de balsa está presente, pero no en el capó completo en balsa como en esta réplica, sino en el armazón de los soportes de los capós, están hechos de esa madera.


    El cuadro/tablier es completamente en F/V, forrado, los tiradores y otras pequeñas piezas en F/V, sin calefacción y en algunos R, con sólo tres relojes en el cuadro.

    Ya hemos hablado del motor 901/22 del 906, 210 cv a 8000 rpm, cargado de F/V, magnesio y titanio...pero es que la transmisión y caja de cambios, eran específicas para el 911R, pese a que las carcasas eran las mismas del 904 y el diferencial de deslizamiento limitado el mismo ZF.

    Todo esto se tradujo en una enorme cantidad de horas de mano de obra y un precio desorbitado en materiales y montaje...

    El R era muy caro hasta para la propia factoria, ya que no dejaba de ser un 911 con precio de Sport Prototipo, así que entre eso y la normativa, rechazaron la idea de Huskche Von Hannstein, director del equipo de competición Porsche, de fabricar 100 o 500 uds, para homologar.

    Interior del proto número 002, (está en California hoy en dia) con sólo tres relojes (el volante es after, se cambió en los 80"):

    [​IMG]


    Y como decia, todas las ópticas/faros fueron europeas, el 002:

    [​IMG]


    saludos.
     

    Archivos adjuntos:

  2. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    9.403
    Me gusta recibidos:
    5.658
    Localización:
    Barcelona.
    Porque no se trata de buscar gazapos, esta réplica no es un clon exacto, cuyo precio, sólo en motor/transmisión, puede llegar a ser prohibitivo..

    Es un (muy buen) homenaje hecho para disfrutar y con sensaciones/motor/conjunto muy próximos al original.

    Por ejemplo lleva amortiguadores verdes Bilstein Sport, que dan mejor resultado hoy en día que los Koni rojos que montaban los R originalmente en 1967.

    No se vé a simple vista, pero si quieres rizar el rizo puedes hacer algo que se suele hacer con los homenajes 911 de la época : pintar los amortiguadores de rojo oscuro cómo los Koni y comprar el adhesivo original de los años 60" (se venden Josep) , una vez montados has de ser muy experto para darte cuenta...de eso se trata, poco a poco, con ingenio y sin tirar la casa por la ventana que seria lo más fácil...(si eres millonario claro, que no es el caso).


    Saludos.
     
  3. luis-912

    luis-912 Experto Porschista

    Se incorporó:
    30/8/08
    Mensajes:
    365
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Alcarria,
    Hola,mi comentario era mas bien ironico y sin intencion de sacarle el mas minimo defecto, que no lo tiene ,simplemente me fije en la foto puesta por ti en paginas anteriores y me parece que monta faros USA, o son Europeos con el cristal liso.
    [​IMG]
     
    Última modificación: 1/4/15
  4. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    9.403
    Me gusta recibidos:
    5.658
    Localización:
    Barcelona.
    Hola Luis.
    No pretendía ser brusco.

    Ok, tienes razón que no parece la óptica/cristal normal.

    Pero tampoco es el faro USA, que tiene caperuza, yo creo que tratándose de la prueba y el país que era, le pusieron cristal antiniebla en los faros principales...pero es sólo una suposición.

    Saludos.
     
  5. luis-912

    luis-912 Experto Porschista

    Se incorporó:
    30/8/08
    Mensajes:
    365
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Alcarria,
    estos son faros tipo USA de los llamados "sealed beam" .de hecho el pilotillo blanco , que esta al lado del de intermitencia ,es el poblacion ya que los USA "sellados" no la llevan incorporada.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    Última modificación: 1/4/15
  6. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    9.403
    Me gusta recibidos:
    5.658
    Localización:
    Barcelona.
    Ok, por partes.

    Si, los faros USA eran sellados en la época (años 70/80"), lo sé bien, tuve un Fiat X 1/9 USA de 1980 que cada vez que se fundía una bombilla tenia que cambiar la óptica entera

    Además de eso, la normativa federal de la época en EEUU obligaba al "caperucho", por seguridad, al contrario que los ROW, lo primero en impactar no podía ser el cristal, debía de estar "algo" protegido, de ahí la aparición del caperucho USA, que sumado a las dos "velas" que eran los faros sealed beam hace que todo el mundo allí proceda a la conversión ROW hoy en día, de una o de las dos cosas.
    Porque esas fotos que has puesto, en los 70" no iban legalmente circulando en USA, debían ser así en la época , como en la foto:

    uploadfromtaptalk1427898453958.jpg

    Respecto al R de Larrousse, al tratarse de competicion en carretera abierta, debían de ser rápidos de cambiar en caso de impacto o que se fundiera una bombilla, quizás por eso pusieron ópticas selladas, de hecho el aro del faro lo tienen tapado con cinta negra, pero repito que son suposiciones.

    Saludos.
     
  7. 356Gmund

    356Gmund Soloporschista

    Se incorporó:
    3/2/12
    Mensajes:
    1.476
    Me gusta recibidos:
    1
    A ver no todos los faros que están montados en los coches son lo que eran en su día, me explico, en los de las foto de arriba que colgó Josep, son europeos, de aparencia USA, pero la realidad es que casi todos montaban Cibies Diodes, unos faros extremadamente caros de 3 filamentos, y una óptica singular en la parte inferior.

    Estos venían en Cibie o Marshall. También los montaron los Ferraris y Escorts, esos últimos no sirven para europa por ser de dirección a la derecha.

    En una replica como esta, lo cual esta muy bien hecha, no vale la pena montar piezas originales, lo cual incrementa mas el precio de la replica y mas a un si se va a utilizar para los que se ha concebido, que es correr y disfrutar de ella.

    Por ams replica que sea, y aun que a uno le regalen las piezas, Lo cual no ha sido su caso, un coche colmo este no deja de costar menos de 80 mil euros, y eso que su dueño hace el 90 porciento del trabajo, si este coche es comisionado a pedido, puede a llegar a costar 130 mil, ya que menos es mas:D

    También es mejor utilizar piezas ya probadas, como dice Josep.

    Un caso de estos es Francis Tuthill , el organiza el Safari de Africa, 15 mil la inscripción, pero sus coches no tienen nada que ver con el que gano el rallys original, ya que se trata de mejorar rendimientos, y mantener look de época.

    En el caso del doble encendido, no es original, pero un original si lo encuentra, puede llegar a costar 12 a 15 mil euros, y es viejo !

    Las piezas orinales son para coches originales, ya que estos no ven la luz del día, y cuando la ven, son en eventos muy especiales como el Classic Lemans o Renn Sport !

    JM a hecho un gran trabajo, y es de felicitarlo, ya que ha plasmado lo visto por internet a la realidad.

    Yo conozco la mitad de los R originales, en persona, y esta replica made in Spain en digna en todos los sentidos.
     
  8. AUTO-ESTETIC

    AUTO-ESTETIC Soloporschista

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    1.671
    Me gusta recibidos:
    23
    Localización:
    Barcelona City
    Precioso trabajo,precioso coche,gracias por compartirlo,acabo de verlo enterito.

    Saludos
     
  9. 018

    018 Soloporschista

    Se incorporó:
    15/11/11
    Mensajes:
    3.914
    Me gusta recibidos:
    364
    Localización:
    Girona
    P-Cars:
    951
    I..... preciosas explicaciones, gran hilo, felicitar al propietario, y a los comentaristas por ilustrarnos.
     
  10. Frankmar

    Frankmar Soloporsche Classic Expert

    Se incorporó:
    10/11/07
    Mensajes:
    2.139
    Me gusta recibidos:
    3
    Localización:
    Málaga
    Precioso este proyecto! Me encantaría verlo y probarlo en persona :-)
     
  11. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    9.403
    Me gusta recibidos:
    5.658
    Localización:
    Barcelona.

    Ok, me he puesto a mirarlo y como siempre, mr Santi dá en el clavo :Thumb: ni antiniebla ni sealed beam, son Cibiè Iode 45.

    Los Sport prototipos 906/910, Ferrari, etc. los montaban, tanto en los faros principales como en los auxiliares, son ópticas de tres filamentos y alta luminosidad:

    [​IMG]

    [​IMG]

    O sea que si, el R de Larrousse los montaba! Gacias mr Luis 912 por la apreciación, lo desconocia.

    De ahí que llevara incluso cinta negra para sujetarlos bien, ya que no era el faro para 911 Bosch H1 (1966) con bombilla de un filamento, ni eran los faros H4 (1971) de dos, los anclajes serian diferentes, la inclinación, etc.

    El porqué los montaron está claro, se corrian etapas especiales y enlace de noche, además de los faros auxiliares, se montaron estos en los faros principales...pero eso deslumbra! el 911R 005 motivo de esta réplica, monta en la actualidad faros normales, para poder circular legalmente por carretera.

    Una réplica de R que ha montado los faros Cibiê como homenaje a los 911R :

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hoy en dia se pueden hacer "homenajes" de ese tipo con imaginación, talento y dinero: parábolas nuevas y especiales, triple filamento y 280 wats!:eek: le ha metido...para que se haga de dia.

    Porque le dejaron montar los comisarios esos faros en el Tour de France a la factoria?

    -Porque la normativa lo permitia? porque Porsche se la saltó? ni idea, pero recuerdo la descalificación del Mini Cooper que ganó en el Monte Carlo Rallye 1966 precisamente por problemas de homologación con los faros, supongo que para 1967/69, la FIA ya habian admitido faros de competición en carretera abierta para vehículos que estuvieran disputando una prueba...o no? Santi, ilumínanos.

    saludos..
     

    Archivos adjuntos:

  12. 356Gmund

    356Gmund Soloporschista

    Se incorporó:
    3/2/12
    Mensajes:
    1.476
    Me gusta recibidos:
    1
    Bueno Jose, no se si os puedo iluminar, pero los faros diode, los usaban como faros de ráfaga ósea direccionales, me explico, era lo mas parecido a un faro tipo ceno de su época, así cuando se montaban ya sea con el cristal por delante transparente o sin el caso escort, tendría mas trayectoria.

    En el caso de los Porsches, los montaban en los coches de competición, así la trayectoria de la luz no se perdía con el cristal que llevaba delante.

    <esto también les ayudaba a los pilotos, ya que casi siempre montaban los otros cibies 4 que eran de projeccion ancha, así cubrían todos los aspectos de alumbrado de cara para el piloto.

    Estos faros estaban homologados para calle, por lo cual no creo que en competición tuviesen problema, pero esto lo pongo de mi cosecha.

    Hoy en dia estos problemas no existen ya que Hella ha avanzado muchísimo y la luz que dan los coches es bestial, como la de laser de los Audis, prohibida en los EEUU.
     
  13. luis-912

    luis-912 Experto Porschista

    Se incorporó:
    30/8/08
    Mensajes:
    365
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Alcarria,
    Última modificación: 6/4/15
  14. luis-912

    luis-912 Experto Porschista

    Se incorporó:
    30/8/08
    Mensajes:
    365
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Alcarria,
    una foto de los famosos y exclusivos faros de tres filamentos , con la lampara de dos filamentos, mas el largo alcance H1.
    [​IMG]
    en esta foto se aprecia mejor aunque el cistal no le corresponde .
    [​IMG]
     
    Última modificación: 6/4/15
  15. juanlo55

    juanlo55 Senior

    Se incorporó:
    26/10/09
    Mensajes:
    323
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Madrid
    Hace tiempo que tuve la ocasión de conocer a José María en Mallorca. Fué con motivo de un favor que me hizo para ir a ver un 993 por el que estaba interesado. Me pareció un gran tipo, enamorado de los Porsches y con muchas buenas ideas.

    Me enseñó su "proyecto". No había mas que una carrocería, soldaduras y muchas ideas en su cabeza.

    Me alegro muchísimo de que finalmente haya sacado algo tan bonito, y tan bien hecho, después de dedicarle mucho tiempo.

    No sabía que José María había sido baneado, es mas, conociéndole no se cómo pudo llegar a suceder, así que como la mayoría de los que hemos leído este post, me adhiero a la solicitud de indulto para José María.
     
  16. luis-912

    luis-912 Experto Porschista

    Se incorporó:
    30/8/08
    Mensajes:
    365
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Alcarria,
    estos son los cibie BI-iode a los que haceis referencia??

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  17. 356Gmund

    356Gmund Soloporschista

    Se incorporó:
    3/2/12
    Mensajes:
    1.476
    Me gusta recibidos:
    1
    Efectivamente los primero son unos H1 y los últimos biode, muy rara avis, aver si cuelgo las fotos de las parejas que tengo por ahi.
     
  18. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    9.403
    Me gusta recibidos:
    5.658
    Localización:
    Barcelona.
    No.

    Si.

    Bien, son Cibiè Bi-Iode, el 45 hace referencia al diámetro, que habia vaios.

    Aparecen precisamente en 1969, los primeros en montarlos como dice Santi son los Ford Escort UK de rally, también los montan los Citroen Ds 19 de rally...y los 911.

    Vamos a ver mr Luis, a ninguno de los tres se nos escapa que Cibiè era patrocinador!!, el R 005 TdF llevaba publicidad/adhesivos, como iban a montar faros Hella o Bosch???? Montaba faros Cibiê Bi-Iode, una novedad muy cara como apuntaba Santi.

    No fue el único 911 werks en montarlos, otros los llevaron en años posteriores, sobretodo si patrocinaba Cibiê.

    Con respecto a la prueba: las dos primeras subidas en cuesta cronometradas y la primera etapa del TdF 1969 ya eran nocturnas! la importancia de las luces era vital.

    Lo que no tengo tan claro Santi es que fueran mejores que unas Bosch, Hella, Carello, etc., y que se pudieran homologar tranquilamente en coches de producción en Europa, si es así, si eran mejores, por muy caras que fueran, porque no se montaron de serie en los 911 más racing carreras-cliente de producción como el 2.7 RS del 73"?

    El 005 R cuando aún montaba los faros Bi iode:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muestra cristal:

    [​IMG]

    Uno amarillo montado de nuevo en una répllica de R o S/T, que fueron los que lo montaron en la época:

    [​IMG]

    Cibiè Iode:

    [​IMG]

    Los faros sellados USA sealed beam eran obligatorios desde 1940 (hasta creo 1977/8), la novedad del caperucho/normas de protección del cristal de los faros en EEUU, llegó en 1968, de un plumazo quedaban ilegales (para matriculaciones nuevas) coches/faros como los del Ferrari Daytona o el Citroen DS, tuvieron que poner cubiertas de plexiglás o, por ejemplo, el Porsche 356, aunque no se fabricaba ya...
     

    Archivos adjuntos:

  19. luis-912

    luis-912 Experto Porschista

    Se incorporó:
    30/8/08
    Mensajes:
    365
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Alcarria,
    perdon por mi terquedad,por lo menos hemos hechado mas luz, en el tema faros,en esta foto esta claro los faros que montaba,por cierto esta foto es original y esta en venta en ebay por 100 €:rojo:
    [​IMG]
     
  20. 356Gmund

    356Gmund Soloporschista

    Se incorporó:
    3/2/12
    Mensajes:
    1.476
    Me gusta recibidos:
    1
    Jose, no las montaron en los RS y demás coche, por un tema muy sencillo, que Bosch tiene mejor relación con las fabricas Alemanas que Cibie, que si no estoy mal son French... que al final la cabra tira pal monte, jee y barren para casa.
    Eh de ahi lo caros que son estos faros, por ser unidades raras y poco vistas

    yo me imagino que esto es como el tema de los carburadores, los solex funcionaban bien, pero al final los weber solucionaron el problema, hasta que llego Bosch y diseño la bombas mecánicas y los CIS.

    Eh de ahi lo caros que son estos faros, por ser unidades raras y poco vistas.

    En los Ferraris, también las montaron, pero al final montaron faros de Italia, veglia o etc,,, no estoy puesto en Ferrari.

    Lo unico que se es que los Porsche tiene todo bien menos el alumbrado, creo que bata ahora han logrado montar algo que se vea, y claro Hella esta de por medio.

    Pero si son los clasicos, que dios son pille confesados.