Nuestros Espónsors

Reagrupamientos. Motores parados o en marcha?

Tema en 'Foro general Porsche' comenzado por Galper, 12/6/16.

  1. Galper

    Galper Soloporschista

    Se incorporó:
    14/2/11
    Mensajes:
    1.078
    Me gusta recibidos:
    567
    Una duda me asalta aunque hasta ahora creía tenerlo claro.
    En nuestras salidas con los amigos por nuestras carreteras favoritas solemos hacer varias paradas de reagrupamiento. En ellas siempre paro el motor inmediatamente (mecánica atmosferica) ya que pienso que es una paliza innecesaria someter a la mecánica a la circulación del aceite tan caliente y sin recibir la refrigeración propia de cuando el coche está en movimiento.
    Pero a diferencia de mí, otros compañeros mantienen los motores en marcha y tras charlar sobre el tema con algunos de ellos también me exponen sus razones para hacerlo y entonces me entran las dudas.
    Que es lo correcto?
    Que haceis vosotros?
    Motivos?
    Razonamientos de tipo técnico?
     
  2. Rodri-RVC

    Rodri-RVC Soloporschista

    Se incorporó:
    29/8/11
    Mensajes:
    2.988
    Me gusta recibidos:
    1.053
    Localización:
    barcelona
    Si le has estado dando caña al coche y viene calentito lo mejor es dejarlo en ralenti hasta que salte un par de veces el ventilador, de manera que haya bajado la temperatura del refrigerante por debajo de los 90ºC y ello contribuye a que el aceite también se enfríe paulatinamente

    Si paras el motor de inmediato, acabas de dejar un aceite y un refrigerante parado sin refrigeración ni circulación alguna sobre los 110º en medio de un motor que puede estar rondando la parte más caliente del cilindro sobre 600º o más (La circulación del refrigerante en la parte alta y la culata contribuyen a bajar esos grados sin excesivas dilataciones)

    Total, lo mejor es dejar que el coche vuelva a su temperatura normal en ralenti y trabajando los ventiladores, hablo siempre de un watercooled, los air imagino que deberían trabajar igual pero el refrigerante es de los radiadores de aceite que tiene delante con los electro ventiladores

    En cualquier caso, parar el motor de inmediato obliga a la parte más caliente a evacuar la temperatura por sus propios medios que es contagio térmico y esa manera es muyyyyy lenta

    Siento el tochazo, jeje

    Saludos
     
  3. Moi

    Moi Soloporschista

    Se incorporó:
    20/8/06
    Mensajes:
    2.262
    Me gusta recibidos:
    1
    Localización:
    Sevilla
    Yo lo dejo parado entre 2 a 5 min según la paliza que le haya dado, el razonamiento el mismo del compañero anterior. En mi opinión a partir de los 5min ya ha refrigerado y es como si estuvieras en un atasco.
     
  4. Rodri-RVC

    Rodri-RVC Soloporschista

    Se incorporó:
    29/8/11
    Mensajes:
    2.988
    Me gusta recibidos:
    1.053
    Localización:
    barcelona
    Según la paliza que se le haya dado y según la temperatura ambiente, 5 minutos pueden ser suficientes o no...

    Lo importante es ver que el refrigerante haya bajado por debajo de los 90ºy los ventiladores han parado por sí solos, en ese momento el coche está en una temperatura de uso normal por lo que puedes parar el motor sin problemas ni riesgos
     
  5. luisules

    luisules Senior +

    Se incorporó:
    8/1/16
    Mensajes:
    569
    Me gusta recibidos:
    85
    Localización:
    Oviedo
    P-Cars:
    Cayenne S mkll 4.8v
    :Thumb: Sabio consejo...
    Indiscutiblemente hay que mantener los fluidos en circulación para estabilizar la temperaturas homogéneamente. :beer2:

    Luis
     
  6. xavix

    xavix Soloporschista

    Se incorporó:
    20/2/10
    Mensajes:
    2.479
    Me gusta recibidos:
    938
    Localización:
    Iulia Urbs
    P-Cars:
    Ex 944S2
    996 C4S
    981 GT4
    Este es un tema en el que creo que se pueden encontar opiniones contrapuestas!

    La explicación de Rodri tiene sentido. Yo tambien suelo dejar a ralentí antes de parar el motor de repente. Más en las mecánicas turbo que en los atmosféricos, y tambien en función del trato que le haya dado antes.

    De todas maneras, creo que en el manual hay un apartado donde explica el proceso si es que se quieren seguir los consejos del fabricante.

    Un saludo!
     
  7. Luipy

    Luipy Zurdo

    Se incorporó:
    27/4/10
    Mensajes:
    2.009
    Me gusta recibidos:
    554
    Localización:
    Cerca del mar.
    Que pasa con los coches que disponen de Start-Stop ? Se paran automáticamente ? También esperan un rato ?
     
  8. luisules

    luisules Senior +

    Se incorporó:
    8/1/16
    Mensajes:
    569
    Me gusta recibidos:
    85
    Localización:
    Oviedo
    P-Cars:
    Cayenne S mkll 4.8v
    Buena pregunta :Thumb: :confused:

    Personalmente, es una opción que NO me gusta nada. Pienso que el desgaste y/o averias en el sistema de arranque (relés , motor de arranque, batería, etc) supera el supuesto importe del "ahorro" de combustible.

    Luis
     
  9. joschelito

    joschelito Soloporschista

    Se incorporó:
    26/12/09
    Mensajes:
    2.274
    Me gusta recibidos:
    4
    Localización:
    Valencia
    De siempre, la convección forzada y mediante refrigeración con agua u otro líquido de similares propiedades (como el anticongelante) ha sido mucho más efectiva que la convección mediante aire y natural. Qué quiere decir esto? que dependerá del coche, por supuesto.

    Imaginémonos que tengo un 997 (ojalá :drooling), refrigerado por agua, y hago un alto tras media hora de tramo dándole fuerte. Tanto el motor como sus fluidos vitales estarán a una temperatura superior a la normal de trabajo, y si paramos el motor tanto las bombas de agua y aceite se paran, impidiendo al fluido refrigerante circular por su circuito haciendo su faena, y por mucho que funcionen los electros, si por dentro del radiador no tenemos un fluido que circule para intercambiar calor no hacemos nada, por lo que tardará más en enfriar el motor. En este caso, la opción lógica sería dejarlo 5 minutitos a ralentí, o el tiempo que se considere dependiendo de factores como temperatura ambiente, de motor o condiciones del tramo que acabamos de hacer.

    Ahora imaginemos que tengo un 3.2, refrigerado por aire, y hago un alto tras media hora de tramo dándole fuerte, como con el caso anterior del 997. Tanto el motor como el aceite (aquí no tenemos refrigerante líquido) estarán a una temperatura superior a la normal de trabajo, por lo que si paramos el motor la bomba de aceite parará, impidiendo una circulación correcta de éste y su enfriamiento oportuno. Pero aquí tenemos otro condicionante. Al ser un motor refrigerado por aire, tanto si paramos el motor como si lo dejamos a ralentí las consecuencias serán similares, dejando a parte que el ventilador mueva algo de aire por el vano y consiga bajar algunos grados la temperatura. En este caso, la opción lógica que aplicaría yo sería circular a un ritmo más tranquilo los últimos cinco minutos, para conseguir un flujo de aire a través de los radiadores de aceite y sobre el motor, que consiga reducir sus temperaturas, así como el mismo flujo entrante que se encarga de enfriar, también se encarga de sacar todo el aire caliente que quede en el vano.

    Dejando a un lado el tipo de refrigeración particular en cada motor, también aplicaría la norma de los últimos minutos rodando tranquilo en el water, porque aunque el efecto del aire no sería tan acusado, es más fácil enfriar un motor cuando éste trabaja a 2000rpm (con la bomba de agua mandando más caudal que a ralentí) que cuando el motor está por encima de 4000rpm creando explosiones muchas más veces por minuto.

    En resumen, y por si me he pasado con el tocho: :[angel]

    WATERCOOLED: últimos minutos tranquilitos, y motor a ralentí unos 5 minutos una vez detenidos.
    AIRCOOLED: últimos minutos tranquilitos, quizá más tranquilos si cabe, y durante algún minuto más. Una vez a ralentí, motor a ralentí un par de minutos y podemos parar tranquilamente.

    Los coches con Start-Stop utilizan la retaíla de sensores de la que tanto nos hemos quejado muchos para conocer las variables en todo momento, y dependerá de temperaturas de aceite y refrigerante, temperatura exterior, aire acondicionado, etcétera, para decidir si para el motor o no. De todas formas, normalmente cuando vamos de tramo ponemos el coche en modo Sport, modo que debería apagar por sí solo el Start-Stop.:Thumb:
     
  10. GTx

    GTx Usuario

    Se incorporó:
    12/6/15
    Mensajes:
    6.992
    Me gusta recibidos:
    3.456
    Localización:
    Barcelona
    P-Cars:
    951 S, 911 SC
  11. DIANA

    DIANA Gran Maestro Porschista Experto

    Se incorporó:
    19/7/06
    Mensajes:
    4.283
    Me gusta recibidos:
    99
    Localización:
    CARCAIXENT(Valencia)
    Paro de motor => inactividad sistema de refrigeración => subida de temperatura => dilatación y después contracción.
    No paras motor => estabilización temperatura mediante aire forzado por ventiladores. Los ventiladores es bueno que realicen un trabajo para evitar que se agarroten por falta de uso. En condiciones normales de conducción en carretera no deberían saltar.

    Perdona por hablar medio indio , pero así resumo.:Thumb:
     
  12. MigYecla

    MigYecla Soloporschista

    Se incorporó:
    28/10/13
    Mensajes:
    1.468
    Me gusta recibidos:
    778
    Localización:
    En el Altiplano
    Comparto al 100% :Thumb: Mejor encendido y que refrigere que apagar y "dejarlo con el calentón" jejejeje
     
  13. Rodri-RVC

    Rodri-RVC Soloporschista

    Se incorporó:
    29/8/11
    Mensajes:
    2.988
    Me gusta recibidos:
    1.053
    Localización:
    barcelona
    Esto del start-stop o vulgarmente llamado fríe-turbos, es un detalle bastante más complicado de lo que parece,

    Ya que si bien hay muchos modelos que usan determinados sensores para no parar el motor en algunas situaciones hay otros que no los tienen y el coche se para sí o si,

    Yo personalmente si túviera un coche con star-stop, en el momento que decidiera darle candela al coche desconectaría ese gadget sin lugar a dudas, ya
    Qué hay muchos elementos a tener en cuenta y tengo mis dudas de que la marca haya puesto sensores a la culata en los 4 cilindros, nucleo de turbo, etc etc

    De hecho hace poco lleve un bmw Diesel con Start-stop, le apreté bastante en un tramo de curvas y en el primer semáforo que pare el coche se paro de inmediato y por lo menos en mi opinión, nunca hubiera parado el coche en ese momento con todo el zapato que se acababa de comer
     
  14. surfer

    surfer Usuario ++

    Se incorporó:
    29/10/08
    Mensajes:
    198
    Me gusta recibidos:
    76
    Localización:
    Al norte de Madrid
    Aviso a navegantes. Comprobad que los electroventiladores funcionan corectamente!
     
  15. Luipy

    Luipy Zurdo

    Se incorporó:
    27/4/10
    Mensajes:
    2.009
    Me gusta recibidos:
    554
    Localización:
    Cerca del mar.
    Por eso mismo lo preguntaba, hace poco en Alemania con un Golf Tdi de alquiler nos paso lo mismo, un tramo alegres, llegada a la gasolinera y automáticamente se para.
     
  16. Rodri-RVC

    Rodri-RVC Soloporschista

    Se incorporó:
    29/8/11
    Mensajes:
    2.988
    Me gusta recibidos:
    1.053
    Localización:
    barcelona
    Por eso se les llama vulgarmente el sistema "fríe-turbos"

    Yo todavía no he visto ninguno que después de darle zapato se desconecte el Start-stop y el vehículo permanezca en marcha.

    Opino que este sistema se ha instalado de manera imperativa con tal de reducir consumo y emisiones, sea cual sea el riesgo en la Mecanica ya que, supuestamente, no debes llevar nunca el coche a esos límites dándole tanta caña pues es un vehículo para uso vial, y si lo vas a calentar debe ser en un circuito y supuestamente ya sabes que debes desconectar el sistema.

    Alguien que tenga algún coche con Start-stop le ha pasado alguna vez que el coche no se haya parado por estar calentito?
     
  17. oscar 4S

    oscar 4S Soloporschista Real Estate

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    19.954
    Me gusta recibidos:
    8.226
    Localización:
    Barcelona
    P-Cars:
    Ex-996C4S, Ex-997TT, Ex-Cayman 718 GTS, Boxster 718 S
    Y pregunto yo, y si después de darle zapato a fondo, detienes el coche para que estabilice la temperatura y compruebas que el/los ventiladores apenas giran unos 5 segundos ..... se considera que ya está en orden para apagar motor o no? Igual han pasado 20 segundos o menos desde que uno ha llegado. O es quizás porqué antes de llegar a destino se ha bajado y mucho la intensidad del zapato (sin que uno haya caído en ello) y ya se ha refrigerado?

    S2.
     
  18. Rodri-RVC

    Rodri-RVC Soloporschista

    Se incorporó:
    29/8/11
    Mensajes:
    2.988
    Me gusta recibidos:
    1.053
    Localización:
    barcelona
    No, los ventiladores se paran por qué el agua que hay en los radiadores ya han bajado su temperatura y como la bomba de agua está parada con el motor y no recircula el refrigerante, no sirve de nada que los ventiladores sigan enfriando el radiador,

    Por norma el radiador tiene su propio sensor de temperatura que es quien manda encender los electro ventiladores, luego tienes otro sensor de temperatura en la culata que es la temperstura que ves en el cuadro de mandos, luego tienes un termostato eléctrico o Mecanico que cuando llega determinada temperstura abre el paso del agua para compartir la temperatura con el radiador, si estuviera siempre recirculando entre radiador y motor desde el primer momento, al coche le costaría mucho llegar a temperatura correcta de trabajo y en invierno la calefacción no llegaría nunca.

    El tema de los sensores de temperatura suele ser así, quizás hay algún modelo distinto y lo lleva de otra forma pero lo que está claro es que los ventiladores se paran por qué el radiador está en temperatura correcta, esté el motor como esté...

    Edito:

    Había entendido que detenías el motor también, perdón

    Si detienes el coche con el motor en marcha y los electro ventiladores se paran , supuestamente, el coche debe estar en temperatura correcta para parar sin riesgos, supuestamente debería ser así, no obstante yo antes de apagar miraría la temperatura y si no está por debajo de 90º no lo paro
     
  19. oscar 4S

    oscar 4S Soloporschista Real Estate

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    19.954
    Me gusta recibidos:
    8.226
    Localización:
    Barcelona
    P-Cars:
    Ex-996C4S, Ex-997TT, Ex-Cayman 718 GTS, Boxster 718 S
    Y por lo tanto en ese momento podemos parar motor o no? Entiendo que todavía no

    S2.
     
  20. Rodri-RVC

    Rodri-RVC Soloporschista

    Se incorporó:
    29/8/11
    Mensajes:
    2.988
    Me gusta recibidos:
    1.053
    Localización:
    barcelona
    Perdona Oscar,

    Había interpretado mal tú anterior post, he editado el mío

    Saludos