Nuestros Espónsors

Problema en 944

Tema en 'Clásicos de motor delantero (924, 944, 968 y 928)' comenzado por Ric Flair, 2/3/14.

  1. Ric Flair

    Ric Flair Nuevo Usuario

    Se incorporó:
    16/9/13
    Mensajes:
    15
    Me gusta recibidos:
    0
    Hola, tengo un porsche 944 primera serie del año 82. Lo compré el verano pasado para restaurarlo, ya lo tengo casi acabado y con la itv pasada pero hay un “problema” que no me deja tranquilo: Los manguitos de refrigeración cogen mucha presión y el coche se calienta más de lo que debería.

    Con respecto a la presión, los manguitos se ponen muy duros nada más arrancar el coche, si se aprietan con la mano al arrancar se puede comprobar como la presión aumenta gradualmente en cuestión de 2 minutos hasta llegar a un tope del cual no llega a pasar nunca. Esto lo hace con el agua aún completamente fría. La dureza que alcanzan es similar a la presión de los neumáticos de una bicicleta.
    Una vez se para el motor, la presión va bajando poco a poco hasta desaparecer y no consume nada de agua.
    Si se arranca el coche con el tapón del depósito de expansión quitado empieza a subir el nivel de agua hasta el punto de salirse y vaciarse por completo.

    Con respecto a la temperatura, cuando se arranca el coche ésta sube rápidamente. Circulando por ciudad sube hasta ¾ del indicador o incluso más, sobretodo al pararme en algún semáforo. El ventilador salta correctamente pero no es suficiente para bajar la temperatura por sí solo y sigue subiendo. Circulando por carretera la aguja se clava en la mitad del indicador y de ahí no sube, incluso yendo a bastante velocidad.

    Los síntomas me hicieron pensar que tenía problema de culata o junta de culata, así que desmonté culata y la mandé a verificar y rectificar, y se sustituyó la junta por una nueva, pero los problemas siguen exactamente igual.

    ¿Sabéis qué puede ser?

    Un saludo, perdón por hacer leer tanto, y gracias de antemano.
     
  2. sitocerecedo

    sitocerecedo Usuario ++

    Se incorporó:
    12/6/13
    Mensajes:
    185
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    santander
    Otra causa de sobrepresion en el circuito de refrigeración puede ser un sobretarado en el tapón del vaso de expansión, eso es fácil de comprobar, solo tienes que probar con otro tapón; también se puede medir la presión del circuito de refrigeración con un tapón especial que va unido a un manometro de presión y analizar los gases del circuito de refrigeración esto te lo pueden hacer en un taller , antes de Volver a quitar la culata ...... No dices que tire liquido refrigerante por el tapón del vaso de expansión... , asi que Yo empezaría comprobando el tapón que es lo mas sencillo
     
  3. simarro

    simarro Senior +

    Se incorporó:
    30/4/10
    Mensajes:
    522
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Madrid
    me paso algo parecido el coche no se calentaba pero cuando lo paraba después de un viaje al rato me tiraba todo el agua nunca supimos por que cogia esa presión finalmente se quito solo, pienso que seria algún taponamiento en el circuito pero no tenemos ni la menor idea de que es lo que pasaba.
     
  4. gtisantos

    gtisantos Usuario +

    Se incorporó:
    12/9/13
    Mensajes:
    57
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Madrid
    Como dice sito, empezaría por ahí.

    Por si te sirve, a mi me paso en un 320td algo similar, y era una obstrucción en el circuito. Una de las paletas de la bomba de agua se había roto y obstruia el circuito parcialmente, y cuando le pisabas se calentaba. Antes habia desmontado la culata 2 veces... Hasta que me dio por desmontar la bomba de agua y vi el pastel.

    Prueba a meterle agua con una manguera por uno de los manguitos superiores del bloque a ver si circula bien el agua. Comprueba que el radiador no este obstruido. Que no tengas aire en el circuito. Y muy importante, que los tubos chiquititos del circuito de refrigeración estén completamente limpios, es muy importante que estén bien limpios, son tubos aireadores.

    Ya nos cuentas. Un saludo.
     
  5. miatapep

    miatapep Soloporschista

    Se incorporó:
    20/7/09
    Mensajes:
    1.900
    Me gusta recibidos:
    668
    Localización:
    Olot
    Una pregunta , ¿tienes mayonesa en el circuito? , es decir ¿mezcla agua y aceite?

    Saludos.
     
  6. Vollblut

    Vollblut Gran Experto Porschista

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    6.472
    Me gusta recibidos:
    1.497
    Localización:
    Barcelona
    P-Cars:
    944 S2 Cabriolet 1990, 944 Turbo Cabriolet 1991
    Me sabría mal que hubieras levantado culata por esto pero, los síntomas podrían deberse a un termostato atascado.

    ¿Lo comprobaste?

    Otra cosa es la bomba de agua que tendía a fallar en la primera serie de 944 y fue revisada con un kit de adaptación.
     
  7. Ric Flair

    Ric Flair Nuevo Usuario

    Se incorporó:
    16/9/13
    Mensajes:
    15
    Me gusta recibidos:
    0
    Gracias por las respuestas. He estado mirando esta mañana el tapón y el que tiene puesto no parece el original, es de metal, está tarado a 0,9 y además pone “Made in Italy” y creo que este coche de italiano tiene poco.
    Voy a buscar uno que tengo por ahí guardado que le puede servir y lo probaré ahora.
    Ya he comprobado que no esté obstruido ningún manguito de los 4 que van al radiador.
    Por el radiador pasa agua, pero desconozco si tiene alguna parte obstruida. He pensado que sería bueno realizar una limpieza del circuito de refrigeración, he leído por internet que esto se puede hacer echando vinagre en el circuito y haciéndolo circular, ¿Sabéis si esto funciona?
    En el circuito no hay mezcla de agua y aceite, está casi descartado que el problema sea de culata o de junta, ya se ha revisado todo. Además, si fuera por escape de compresión de los cilindros, la presión creo que no desaparecería al apagar el motor.
    El termostato no lo he mirado, pero creo que abre (pero no sé si abrirá totalmente) cuando la temperatura empieza a subir, se mantiene en el medio un par de minutos hasta que después sigue subiendo y es cuando pasa del medio, supongo que al mantenerse esos dos minutos es cuando ha abierto el termostato. Cuando viajo por carretera la temperatura se mantiene bastante bien, supongo que por carretera también se calentaría si fuera por termostato. Como último recurso se lo quitaré a ver que hace. La bomba de agua espero que no sea.

    Un saludo, y gracias de nuevo
     
  8. Rhcaesar

    Rhcaesar Soloporschista

    Se incorporó:
    20/1/07
    Mensajes:
    3.215
    Me gusta recibidos:
    13
    Como le metas vinagre o un limpiador de circuitos, puede que tengas suerte, pero por lo general en coches con estos años es que te aparezcan fugas por todas partes. La mugre tapona lo bueno y lo malo.

    Tienes unas pocas de cosas por revisar primero como te han dicho. Tapón, termostato, manguitos, bomba, etc. Revisa lo que puedas porque suena más a que algo gordo te tapona el circuito.

    Yo me inclino más a lo del aspa de la bomba, pero es intuición. A ver quién acierta.
     
  9. Ric Flair

    Ric Flair Nuevo Usuario

    Se incorporó:
    16/9/13
    Mensajes:
    15
    Me gusta recibidos:
    0
    Buenas noticias, ayer probé el otro tapón que tenía guardado y mantuve el coche arrancado en la cochera durante casi una hora. Cuando el coche estaba en su tempratura de funcionamiento los manguitos cogieron algo de presión (mucha menos presión que antes), pero esto ya es más normal porque el agua entra en ebullición.

    Con respecto a la temperatura fue bien, pero solo estuvo a ralentí en la cochera. Tengo que darle una vuelta por la ciudad para probarlo de verdad. En cuanto acabe de restaurar las llantas y lo saque os cuento como fue la prueba.

    Rhcaesar, ya sé que cuando se limpia el circuito de refrigeración en coches de esta edad suelen aparecer poros en el radiador (ya me ha pasado en otros coches que he restaurado) pero si el circuito no refrigera bien no hay más remedio que limpiarlo y si salen poros se pueden reparar soldando con estaño.

    Saludos, y muchas gracias!
     
  10. miatapep

    miatapep Soloporschista

    Se incorporó:
    20/7/09
    Mensajes:
    1.900
    Me gusta recibidos:
    668
    Localización:
    Olot
    Me alegro de que se haya encontrado la causa de los problemas.

    En cuanto a soldar el radiador ..... va a ser que no ya que las tapas latarales són de plástico.

    Saludos.
     
  11. sitocerecedo

    sitocerecedo Usuario ++

    Se incorporó:
    12/6/13
    Mensajes:
    185
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    santander
    Me alegro que se solucione el problema, si en parado va bien en marcha ira mejor. Los radiadores antiguos se pueden desoldar y limpiar tubo a tubo.... El mío también es del 82 ... ( cada vez quedamos menos) , no he tenido nunca problemas de calentamiento, así que no le he mirado. Algo que va muy bien en nuestros trastos es un radiador de aceite de generosas dimensiones ( 10 o mas elementos) es un seguro para nuestros motores.
     
  12. Ric Flair

    Ric Flair Nuevo Usuario

    Se incorporó:
    16/9/13
    Mensajes:
    15
    Me gusta recibidos:
    0
    Gracias, tienes razón en que las tapas laterales son de plástico, pero en el plástico no salen poros, los poros salen en la parrilla que es de cobre y ahí sí se puede soldar. Las tapas de plástico se desmontan, no sería el primer radiador que reparo.

    Saludos.
     
  13. Ric Flair

    Ric Flair Nuevo Usuario

    Se incorporó:
    16/9/13
    Mensajes:
    15
    Me gusta recibidos:
    0

    En parado estuvo todo el tiempo a ralentí, en marcha subiendo de vueltas y metiéndose en atascos, semáforos, rotondas... ya veremos como va. Hasta ahora no le había dado mucha importancia al tema del calentamiento porque leí por internet que estos motores suelen calentarse mucho, es un motor muy grande y además el coche tiene casi todo el frontal cerrado, solo coge aire por la pequeña apertura en el paragolpes, y encima sólo tiene un ventilador.
    El mío es de enero del 82 importado de Alemania, debe ser de los primeros 944 fabricados. Si puedo cuando lo acabe subiré algunas fotos.

    Saludos, y gracias!
     
  14. Vollblut

    Vollblut Gran Experto Porschista

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    6.472
    Me gusta recibidos:
    1.497
    Localización:
    Barcelona
    P-Cars:
    944 S2 Cabriolet 1990, 944 Turbo Cabriolet 1991

    Efectivamente, el ralentí puede no ser suficiente para comprobar que el sistema refrigera correctamente.

    Yo tuve un 944 de 1983 que hacía justo lo que comentas. Lo sacaba y en autopista subía la temperatura hasta 3/4 y no bajaba ni subía. Resultó ser un termostato atascado.

    En mi 951, sin embargo, sucedió que la temperatura subía al máximo y no bajaba y también fue por un termostato que se había cerrado del todo.

    Saludos.
     
  15. miatapep

    miatapep Soloporschista

    Se incorporó:
    20/7/09
    Mensajes:
    1.900
    Me gusta recibidos:
    668
    Localización:
    Olot

    Pues yo tuve que sustituir el radiador porqué se rajó por el plástico, me sugerieron poner líquido tapafugas o azafrán, etc cosa que decliné :eek: .

    Con la refrigeración no se juega.

    Saludos.