Nuestros Espónsors

valvulina de cambio Kendall, mejor aun que Swepco para las 915?

Tema en 'Clásicos' comenzado por 9eleven, 27/5/10.

  1. 9eleven

    9eleven Soloporschista experto

    Se incorporó:
    9/1/08
    Mensajes:
    4.492
    Me gusta recibidos:
    16
    llevo unos dias leyendo en diferentes forums cual es la valvulina optima para nuestras antiguas cajas de cambio 915 y 901.

    Segun explican algunos expertos en este foro (Diana entre otros) y otros foreros ilustres en foros extranjeros, todos ellos con mucho conocimiento y experiencia, la naturaleza de los sincros de las cajas 901 y 915 demandan aceites minerales (hipoides o dino), con un coeficiente de rozamiento mayor que los aceites sinteticos y que permiten mejor acoplamiento.

    Hasta ahora habia leido maravillas del Swepco 201, aparentemente "mano de santo" que daba nueva vida a las cajas castigadas y transformaba una ruda 915 en una maravilla.

    Pues buceando aun mas he leido testimonios de usuarios y mecanicos que prefieren el aceite kendall, aparentemente hace los cambios aun mas suaves y protege los componentes de la caja contra el desgaste de manera muy importante.

    Habiais oido/leido algo?

    He pedido 12 litros a un mayorista, asi que ya os contare...
     
  2. DIANA

    DIANA Gran Maestro Porschista Experto

    Se incorporó:
    19/7/06
    Mensajes:
    4.283
    Me gusta recibidos:
    99
    Localización:
    CARCAIXENT(Valencia)
    Pues yo suelo estar al día en este tipo de cosas ;) y si que tenía conocimiento de la recomendación de Kendall sobre todo por Peter Zimmerman.

    Pero ya estamos tocando el tema aceites/marcas y ya se sabe donde podemos ir a parar ;).Creo que más que en marcas deberíamos centranos en lo que podría ser una buena valvulina para este tipo de cajas.
    En si mismo , con respecto a tipo de sincronizadores , no son nada especial , ya los montaban los seat 850 :Smiling Face With Open Mouth::Smiling Face With Open Mouth::Smiling Face With Open Mouth: y no necesitaban de ningún aceite anormal o muy especifico.
    El gran problema de las 915 es que utilizan el mismo aceite tanto para la caja de cambios como para el diferencial (aún se complica más si lleva montado un LHD).El diferencial necesita un aceite que aguante altas cargas (como uno con especificación GL5) pero este tipo de aceite no es tan bueno para que los anillos de sincro sean capaces de igualar las velocidades de los piños (mejor un GL4) pues los harán patinar más y frenarán menos.Si le metemos un sintético de los modernos, con mayor poder de deslizamiento , el efecto se acrecenta.
    La 915 está diseñada para funcionar con una SAE 90 GL5 de la de toda la vida (no es verdad :D , la de toda la vida no es GL5).
    Yo si que he podido comprobar los efectos de equivocarse en una válvulina , pero en el caso contrario, metiendo una mineral 85W90 en un sitio donde debería haber una sintética 75w90.Fue en una transmisión Z-drive duoprop de Volvo penta.El de la nautica me cambió la valvulina y no veas lo que costaba introducir la marcha , pues las piezas deslizantes están diseñadas con unas tolerancias y el cambio de caracteristicas de aceite impedía que engranara con suavidad.

    En una 915 , tanto el bloqueo del sincro (lo que impide que puedas engranar la marcha) como el freno que iguala velocidades entre corredera y piño (lo que permite que no rasque) funcionan por rozamiento y es mala cosa ir cambiando caracteristicas de aceite .
    La Swepco no es nada del otro mundo , quizá sus efectos sean más notables en 915 bastante gastadas , dando una oportunidad a anillos de sincro que estaran para sustituir por estar fuera de especificaciones.
    El gran problema de las 915 es el abandono y la falta de mantenimiento que hace que no funcionen como debe.Este tipo de sincros tienen que trabajar bastante y por tanto sufren un mayor desgaste si son comparados con otros más modernos.La solución es cambiarlos :[angel] y con ello te evitas problemas mayores que pueden acarrear reparaciones muy costosas.
    El primer síntoma que se nota cuando hay desgaste , es que no te deja introducir la velocidad o que tarda en dejarte introducirla , y ello porque el anillo está tardando demasiado en igualar velocidades.

    Ya no me enrrollo más que me pierdo :[angel]:Smiling Face With Open Mouth::Smiling Face With Open Mouth::Smiling Face With Open Mouth:
     
  3. 9eleven

    9eleven Soloporschista experto

    Se incorporó:
    9/1/08
    Mensajes:
    4.492
    Me gusta recibidos:
    16
    gracias por la explicacion! Ignoraba que la especificacion GL5 venia dada por las exigencias del diferencial, y pensaba tambien que la complicacion de encontrar un aceite que aporte un buen tacto era por unicamente la tecnologia de los sincros, cuando es sobre todo por usar mismo aceite en caja y diferencial.
    Estas hecho una wikipedia :Thumb: :[applause]
    Efectivamente, Peter Zimmerman es de los defensores mas energicos de esta marca (es una GL5 80/90), dice que ha usado en su taller el Kendall durante casi 30 anyos y no ha tenido un solo problema en cajas que lo montaban, mientras habia tenido que operar muchas que montaban "valvulina azul" (Swepco).

    Esto en si de cientifico tiene poco (podria ser que las cajas que cascaban iban ya muy tocadas y en un ultimo intento montaran Swepco, por ejemplo), pero si que parece que Kendall daba una buena proteccion.
    Hay pocos foreros que refieran haber montado Swepco y Kendall en igualdad de condiciones para hacer una comparativa directa, pero si parece que la opinion mayoritaria respecto a Swepco es que cambia en general mejor, mas suave en subidas y reducciones, y mejor funcionamiento en frio.

    Esto da la impresion de ser porque tiene un coeficiente de deslizamiento aun menor....

    Dices que no es bueno andar cambiando mucho las valvulinas, sino haciamos una prueba con tu 915, pues tienes Swepco y yo te mando el Kendall... (cuando me llegue, si lo hace)
     
  4. DIANA

    DIANA Gran Maestro Porschista Experto

    Se incorporó:
    19/7/06
    Mensajes:
    4.283
    Me gusta recibidos:
    99
    Localización:
    CARCAIXENT(Valencia)
    Hay otra cuestión y es que en muchas ocasiones el pretendido exito de la Swepco es debido a que la anterior valvulina estaba para el arrastre :[angel]

    La vávulina , desde que aparecieron las sintéticas , es la gran desconocida por los mecánicos ( "eso no se suele cambiar , con las valvulinas de hoy en día no hace falta ").Hay que ver la gran cantidad de cajas de cambio que hoy en dia cascan (digo yo que algo puede tener que ver en la duración el tener un aceite fresquito y lleno de impurezas ;)).La válvulina es una aceite que suele mantener mejor sus propiedades que un aceite de motor (que está expuesto a contaminantes de la combustión) pero no creo que sea eterna :rolleyes:

    En este foro hay gente que no ha tenido buenos resultados con la Swepco, o mejor dicho , ha tenido mejores resultados con otra valvulina y más accesible.Motul 90 PA.

    El forero rpmolina me regaló una garrafita de swepco 201 , pero aún no la he probado , asi que no puedo decirte nada (de momento ;)).Me la guardo como si fuera oro y aprovecho para volverle a agradecer el detalle :Thumb:.

    La motul 90 PA lleva aditivos para diferencial de desplazamiento limitado y creo que esta caracteristica puede ayudar a los sincros a hacer su función (sólo es una idea que me ronda por la cabeza :[question])

    La swepco si que es muy buena para detectar fugas :[angel], pues esa coloración azul la delatan ;)
     
  5. mr.porsche

    mr.porsche Senior

    Se incorporó:
    9/5/08
    Mensajes:
    333
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    sur del sur
    buenas!!!me meto un poco en vuestros razonamientos,pero ya sabes Diana que a mi el swepco despues de buscar un distribuidor y todo el tema,me fue mal,sinceramente ,fue montar un motul 90 gear del que tenia mia amigo chiqui en su taller....y como el dia y la noche....simplemente pefecto....quizás se deba a el limitador o incluso a que estaba recien reparada.....
    la marca kendall solo me suena de un monopatin kendall santa cruz que tuve de pequeño!!!!jejeje:Thumb:
     
  6. jlrama

    jlrama Usuario ++

    Se incorporó:
    22/8/07
    Mensajes:
    160
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    La Coruña
    Hola,

    Yo no se que valvulina llevaba el mio. Pero se la cambie y le puse la motul pa 90. Os aseguro que se nota y mucho.
    Hombre, no esperemos maravillas. Pero va mas suave y algo más rapido.
    Cuesta menos meter marchas
     
  7. DIANA

    DIANA Gran Maestro Porschista Experto

    Se incorporó:
    19/7/06
    Mensajes:
    4.283
    Me gusta recibidos:
    99
    Localización:
    CARCAIXENT(Valencia)
     
  8. jotajota

    jotajota Usuario ++

    Se incorporó:
    11/5/07
    Mensajes:
    199
    Me gusta recibidos:
    32
    Localización:
    Baix Llobregat - Barcelona
    P-Cars:
    El Turkis, el Yema, el Carrera, el Yanki, el Futuroparatu, el Quatresa , el Viejo i el Gttres
    Hola a todos, estos días este post me ha dado mucho que pensar, la verdad es que hasta hoy no le había dado ninguna importancia al aceite que metía dentro de la caja de cambio, vamos, le metía ese de la tata roja sin mirar si es Gl1 /5 o lo que sea que fuere, de hecho casualidades el pasado fin de semana haciendo limpieza tire la lata y ni lo puedo comprobar, solo se que era Sae90 creo que marca Cepsa.
    Dicho esto la verdad es que tengo mas de un problema con algunas cajas, una 901 que si bien los sincros cambian perfectamente el grupo suena mucho como si le pisara la cola a un gato, y en otro coche tengo una 915 al que se le pusieron los sincros nuevos y desde reparada cuesta de poner las marchas, vamos que va dura, entrar entran con precisión paro es como que le falta tolerancia, durante un tiempo pensé que era cuestión de esperar a rodarla pero después de 7mil km. Quizás el problema es otro. En ese caso no se el aceite que le meterían pues no lo cambie yo pero me animare a hacerlo ahora y en esas estoy…
    Aquí viene la duda, si decís que debemos meter un aceite GL5 todos los sae90 Gl5 valdrían, pero hay algunos que son especiales para diferencial autoblocante suelen ponerle (LS)y otros que son para diferenciales sin autoblocante,
    Que pasaría si le pongo un aceite para autoblocante y no lo llevo?
    Yo he revisado las fichas técnica de determinados aceites digamos “corrientes” para compararlas con los aceites que recomendáis y la verdad es que nada me encaja demasiado, pues ya de por si el Motul PA90 es muy diferente de índices que el Swepco 201 (que bien mirado es un aceite para maquinaria pesada). Lo que mas se me acerca al Motul es de los mas baratos aceites que he encontrado (serca fabricado por Krafft), por lo que lo mas seguro que voy a ir por ahí o por el Fuchs que es un aceite industrial supongo que tambien para maquinaria pesada.
    Bueno miraros mi comparativa y sacad conclusiones, pero escribirlas, así dudaremos todos yo de momento espero vuestros comentarios para decidirme.
     

    Archivos adjuntos:

  9. 9eleven

    9eleven Soloporschista experto

    Se incorporó:
    9/1/08
    Mensajes:
    4.492
    Me gusta recibidos:
    16
    hola jotajota,

    creo que este tipo de comparativas lo mejor es hacerlas en la practica, y constatar cual es la mejor en nuestro coche. Cierto que estos analisis nos pueden dar pistas de con cual empezar a probar, aunque me da que el(los) parametro(s) realmente relevantes no estan en la tabla: aditivos, coeficientes friccion a diferentes temperaturas, cizallamiento,... y muy importante, pervivencia de los valores a lo largo del uso.

    Yo finalmente cambie mi pedido y voy a probar el PA90 de motul tras el testimonio de mrPorsche y jlrama, te contare. La comparativa sera justa, pues mi valvulina tiene solo unos meses y sus prestaciones no han cambiado a juzgar por el tacto, que sigue igual. Solo se que es una EP90
     
  10. porschekz

    porschekz Usuario +

    Se incorporó:
    20/5/10
    Mensajes:
    85
    Me gusta recibidos:
    1
    Localización:
    Madrid
    valvulina red line

    Que os parece la valvulina 75-90 red line?. Me la han recomendado para una G50 de un 3,2 y auque en frio la caja no va fina, en caliente mejora bastante, pero me falta vuestra opinion.
    Un saludo
    Porsche kz
     
  11. Pereña

    Pereña Gran Experto Porschista

    Se incorporó:
    25/3/07
    Mensajes:
    4.758
    Me gusta recibidos:
    182
    Localización:
    Gipuzkoa
    Sin ánimo de criticar... pero no me parece que este tema sea el lugar para tratar sobre la G50, ya que en el título pone para la 915... que poco tiene que ver con la G50...

    Si no te/os importa y para mantener "limpio" este tema dedicado a la anterior caja... te/os sugiero seguir esta duda de los 3.2 con G50 en este otro enlace, si os parece oportuno, ya que yo me encuentro en una situación parecida a la tuya

    http://soloporsche.com/showthread.php?p=592422#post592422

    Espero no haber molestado a nadie

    Gracias. Un saludo! ;)
     
  12. porschekz

    porschekz Usuario +

    Se incorporó:
    20/5/10
    Mensajes:
    85
    Me gusta recibidos:
    1
    Localización:
    Madrid
    Valulina Red Line Para G50

    Pereña,
    No problems.
    Me parece que efectivamente esta pregunta hay que responderla en otro post mas específico de la 50. Esso si dime donde la has puesto para seguir las experiencias de los foreros que es lo que interesa.:[amen]
    Un saludo
    Porsche kz
     
  13. DIANA

    DIANA Gran Maestro Porschista Experto

    Se incorporó:
    19/7/06
    Mensajes:
    4.283
    Me gusta recibidos:
    99
    Localización:
    CARCAIXENT(Valencia)
    Tengo la misma opinión ;)

    En un momento determinado yo estaba totalmente convencido que la swepco 201 era la solución , pero vistas las últimas opiniones que han aparecido por USA y por este foro , estoy noqueado.
    Quizá la viscosidad de la swepco sea más alta y en frío provoca que sea más dificultoso introducir velocidades (si es más viscosa habrá más valvulina entre la corredera y el anillo sincro que hará , que para introducir una velocidad, sea necesario comprimir más a este último para dejar a la corredera engranar con el piño se sincro)
    Pero también puede darse el caso que debido a las caracteristicas del aceite (o desgaste de anillo sincro) el sistema de sincronización sea menos efectivo (su capacidad de igualar las velocidades de la corredera y el piño se vea disminuida).Este efecto provocará que el sistema tarde más en liberar al anillo de sincro para que pueda ser comprimido por la corredera y dejara esta que se desplace.

    El que no sepa como funciona un sincro " tipo porsche " estará muy perdido con estas explicaciones :[angel]

    Y ya que estamos en un foro , en el cual cosidero que tengo amigos , me vais
    a permitir divagar un poco :D

    Partiendo de 2 premisas:
    1-La gran mayoría de las 915 están para restaurar o ya tienen un rodaje
    importante , lo cual implica, como mínimo que los anillos sincro y
    corredera tienen desgaste importante y la tolerancia entre ellos se
    ha ampliado.

    2-Alguna gente en este foro no le ha gustado el tacto de la swepco en
    una caja recien reparada , lo cual estoy suponiendo que lo que ha
    cambiado es el tacto (endureciendo tanto la entrada como la salida
    de las velocidades)

    Teniendo en cuenta esto , quizá una valvulina más espesa (swepco) funcione mejor que otra en cajas de cierto desgaste, utilizando esa mayor viscosidad del aceite para compensar el diferencial necesario entre corredera y anillo sincro.
    Cierto es que para cajas recien reparadas (con anillos y correderas nuevas) y con tolerancias más ajustadas , funcionen mejor con una valvulina menos viscosa.

    De verdad que, en persona, no soy ni la décima parte de pesao y espeso que cuendo escribo en este foro :[angel]:Smiling Face With Open Mouth::Smiling Face With Open Mouth::Smiling Face With Open Mouth::Smiling Face With Open Mouth:
    Espero ser comprendido , por lo menos , por uno (con eso me conformo :rolleyes:)


    PD-Pereña estoy deacuerdo con to comentario , porque al final la gente no sabe de lo que se está hablando :Thumb:
     
  14. Pereña

    Pereña Gran Experto Porschista

    Se incorporó:
    25/3/07
    Mensajes:
    4.758
    Me gusta recibidos:
    182
    Localización:
    Gipuzkoa
    Se entiende claramente lo que has querido decir... y a pesar de no tener experiencia mecánica ni nada... comparto lo que has comentado sobre la viscosidad del aceite y las tolerancias con las que trabaja, dependiendo de si está recién reconstruída (mejor ajuste, menores tolerancias) o si lleva mucho tiempo en uso y con desgastes (peor ajuste, mayores tolerancias)

    :[applause]
     
  15. jotajota

    jotajota Usuario ++

    Se incorporó:
    11/5/07
    Mensajes:
    199
    Me gusta recibidos:
    32
    Localización:
    Baix Llobregat - Barcelona
    P-Cars:
    El Turkis, el Yema, el Carrera, el Yanki, el Futuroparatu, el Quatresa , el Viejo i el Gttres


    Pues creo que estas en lo cierto, comprendo y comparto tu observacion, por eso me he inclinado a probar un aceite menos denso ( la 915 que me va dura, tiene todos los sincros nuevos ) y encima tiene un sistema de refrigeracion del aceite, que hace circular el aceite de la caja por un serpentin aleteado para refrigerarlo, con lo que imagino que en esta caja el aceite en condiciones normales trabaja a menos temperatura que en otras cajas. De momento probare con un 80W90, menos denso pero sin pasarse, hare caso de los datos tecnicos de viscosidad y probare unos de los de 20 euros la lata :Smiling Face With Open Mouth: a ver si la cosa mejora o no....
     
    Última modificación: 8/6/10
  16. 9eleven

    9eleven Soloporschista experto

    Se incorporó:
    9/1/08
    Mensajes:
    4.492
    Me gusta recibidos:
    16
    Pues ya le he metido el Motul PA90 a mi caja y le he hecho unos cuantos miles de kms y queria compartir con vosotros los resultados.

    Como resumen dire que los resultados son FANTASTICOS. Gracias Diana y mrPorsche por vuestros valiosisimos consejos.

    Mi caja es una 915 de un 911 del 77.
    Tiene 180K kms, no se ha abierto nunca.
    El coche viene de USA, lo que implica mucha autopista y poca ciudad en general, por lo que curiosamente las marchas mas castigadas son por este orden la 5a, 4a, 3a, 1a y 2a.
    Al menos esa era mi impresion antes de poner el Motul.
    Hasta el cambio, el coche montaba una valvulina EP90 con unos 4.000 kms y menos de un año, es decir, en perfecto estado. Desconozco su marca.

    ANTES:
    - La 5a estaba muy dura y no solia entrar a la primera, era necesario casi siempre hacer la L una segunda vez, muchas veces una tercera y con aceleron para igualar giro de arboles. A veces estaba muy dura para sacarla!

    - La 4a entraba pero tenia un punto de dureza, en la que habia que aplicar presion. Costaba mas cambiar desde 3a que desde 5a

    - La 3a entraba relativamente bien, en 2 tiempos. En algunos casos costaba meterla, y se notaba claramente como los sincros giraban y trabajaban acoplandose, con las vibraciones de su rozamiento. A veces no entraba subiendo o bajando marchas.

    - La segunda entraba siempre, con lentitud al subir marchas, y muy suave al reducir, lo cual era sorprendente la verdad. Pero no era un cambio relampago, habia que pausar el engranaje, se notaba como los elementos se acoplaban

    - La 1a era complicada de engranar, el 50% de las veces habia que embragar-desembragar, meter segunda, acelerar el motor, etc.... en semaforos era una lata

    AHORA:

    - La 5a entra muchisimo mejor, no hace falta golpe de gas ni segundo intento. No entra perfecta pero si entra siempre, a veces muy suave y a veces en 2 tiempos, con algo de dureza. Sacarla ya no es problema.

    - La 4a ahora entra muuuucho mas suave, continua, sin punto de dureza. Entra muy bien al empujarla con la palma de la mano hacia abajo-atras, entra con muy poco esfuerzo

    - La 3a entra como si la caja fuera nueva, muy suave, una delicia. Ya no se notan los sincros trabajando ni vibraciones al otro lado de la palanca

    - La 2a es una pasada, como de mantequilla

    - La 1a entra casi siempre sin trucos, solo hay que hacerlo despacito y en alguna ocasion al empujar un poquito se colocan los engranajes ellos solos.

    Como veis, un cambio abismal.
    En general se nota una caja mas homogenea y con las marchas mas localizadas, es decir, con menos imprecision en la palanca. Y ninguna duda de si hemos engranado o no. No hay "tierras de nadie". No es una caja nueva ni por kms ni por diseño, pero no se echa en falta mejor funcionamiento.
    Es mas, parece una caja muy actual ahora, muy civilizada y facil, con su tacto antiguo y poca prisa al engranar, pero muy usable en todo tipo de condiciones, curvas o ciudad sobre todo.
    Antes tenia una serie de diferentes velocidades, cada una con manias propias, diferentes marchas con personalidades distintas, una mejor, otra peor, alguna mas usable y otras menos, que nos impedia disfrutar y nos obligaba a adaptarnos o resignarnos y nos impedia ir fuerte en curvas, aceleraciones, etc..
    Ahora es otra sensacion, la de tener una caja de cambios como dios manda, una caja que funciona muy muy bien en su conjunto y no velocidades sueltas. :[yahoo]

    Entran todas las velocidades y el disfrute del coche es mucho mayor.
    Conduciendo fuerte se tiene la confianza en que siempre tienes una marcha a mano y no quedarte colgado a la entrada o salida de una curva.
    Engranarlas es hasta un placer por la suavidad y el tacto de caja antigua que funciona bien, y sobre todo, se desgastara menos al mejorar el rendimiento de los sincros.
    Hoy yendo por ciudad y enclavando las marchas con suavidad me acordaba de las palabras de Diana cuando decia que la 915 es una fantastica caja: vaya si lo es!!! Para nada ruda, dura o imprecisa.
    Vivan las 915 !!!

    Mi novia cogio el coche el otro dia y no tuvo ningun problema con los cambios, e hizo unos cuantos.

    Como conclusion: muy muy recomendable. La garrafa de 2 litros me consto 15 euros en ebay. O sea por unos 50 euros contando trasnporte y la mano de obra, se ha multiplicado el disfrute del coche.

    Y eso que mejora con los kilometros..... y con la puesta a punto del coche. Si, esto es tema para otro hilo, pero ya lo habia experimentado en otros coches y este me lo ha confirmado con su 915: la puesta a punto de la mezcla CO tiene una influencia muy directa sobre la suavidad de engranaje de marchas. Incluso ajustes minimos tienen gran influencia en su manejo....:[question]:[question]
     
    Última modificación: 5/7/10
  17. mr.porsche

    mr.porsche Senior

    Se incorporó:
    9/5/08
    Mensajes:
    333
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    sur del sur
    9eleven,cuando he leido tus palabras,he imaginado cada momento con mi ex911,ha habido un mommento que parecía estar conduciéndolo antes y después!!!!muy bien explicado,si señor,creo que mucha gente por fín entenderá lo que muchas veces intentamos explicar tecnicamente y quizás no tan comprensiblemente.

    Estoy loco por tener un sc ya!!!!!jolines....:[blah]
     
  18. luisjavier10

    luisjavier10 Senior

    Se incorporó:
    27/10/08
    Mensajes:
    338
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Córdoba
    Yo no he cambiado nunca la valvulina de la caja y/o la trasmision ¿como se cambia y por donde tiene el orificio de entrada y el de salida?:)