Nuestros Espónsors

Arte publicitario & diseño gráfico Porsche 1948/2020.

Tema en 'Clásicos' comenzado por 1969.carrera, 18/6/24.

  1. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    10.341
    Me gusta recibidos:
    7.329
    Localización:
    Barcelona.
    1948/1959.

    La publicidad de los automóviles Porsche nació con la marca, al principio sólo se hacia hincapié en los datos técnicos.

    Primer brochure Porsche 356 Gmund, 1948:

    [​IMG]

    Ferry Porsche, (ingeniero de formación) era reacio a la publicidad, pese a eso hay pequeñas licencias con modelos féminas como éste catálogo de venta del type 356 Gmund (1948/49):

    [​IMG]

    Tampoco había mucho presupuesto para publicidad, eran conscientes de que era una pequeña factoría:

    [​IMG]

    Que construía pequeños (y caros) bólidos fabricados a mano en una Austria/Alemania devastadas social y económicamente en la posguerra, debían conseguir clientes entre los pocos que aún conservaban cierto poder adquisitivo.

    Los contactos de la familia con las altas esferas germanas y el mundo del motor seguían intactos así que fueron la principal clientela y promoción de la pequeña fábrica con los nuevos jovenes gestores al frente, los hermanos Louise y Ferry Porsche.
    Su padre, (el viejo profesor Ferdinand Porsche) ya estaba mayor y enfermo tras su paso por la cárcel, de hecho falleció en 1951.

    Aquí tenemos reunidos a los miembros del selecto y primigenio grupo:

    [​IMG]

    Verano del año 1950 durante el Rallye de Medianoche (Suecia), de izquierda a derecha, el heredero al trono Principe Joachim de Fürstenberg, un enjuto Ferry Porsche, Constantin Conde de Berckheim, príncipe Fritzi de Fürstenberg y el Conde Günther de Hardenberg.

    Todo eso de la publicidad sólo técnica más el boca a boca entre clientes y amigos del mundo del motor iba a cambiar muy rápido.

    Richard Von Frankenberg:

    [​IMG]

    Periodista, aventurero, piloto/gentleman driver, jefe de ventas y primer jefe de prensa Porsche.
    Fue el superviviente de éste accidente:

    [​IMG]

    Un 550 spyder volando por encima de una curva peraltada en Berlín el año 1956, Richard tuvo la enorme suerte de aterrizar sobre un árbol y sólo sufrió magulladuras mientras el 550 se estrelló sobre los coches del parking convertido en una bola de fuego, el no tener cinturón en los años 50 le salvó la vida.

    Sin embargo el mes de noviembre de 1973 mientras conducia su 911S a toda velocidad por una AP alemana pisó una placa de hielo y perdió el control del vehículo, tras él golpe el coche se incendió falleciendo Von Frankenberg en el acto, el cinturón lo había dejado atado al asiento.

    [​IMG]

    Richard fue por ejemplo el creador del famoso lema: " Conducir en su forma más bella", también creador y redactor de la revista oficial Porsche Christophorus (San Cristóbal, el patrón de los conductores/viajeros) en 1952, aparecida apenas dos meses después de que fuera creado el primer Club Porsche oficial en Alemania.

    Erich Strenger:

    [​IMG]

    "Nadie ha influido tanto en la imagen pública de Porsche como Erich Strenger".

    George Leadert.
    (Director de publicidad Porsche durante 30 años).
     
    Última modificación: 29/6/24
    A oscar911bcn, Alfa156, delmonte y 4 otros les gusta esto.
  2. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    10.341
    Me gusta recibidos:
    7.329
    Localización:
    Barcelona.
    Erich Strenger habia abandonado sus estudios de Bellas Artes y fotografía para alistarse (fue prisionero de los rusos), después de la guerra se ganaba la vida tocando música en clubs de jazz para militares EEUU.
    En 1951 necesitaba comprarse muchas cosas antes que un Porsche pero lo dejó todo de lado para adquirir un 356 de segunda mano.

    Estando ese año en un concurso de Miss Covergirl en Stuttgart conoció a Von Frankenberg, éste al saber de sus conocimientos sobre bellas artes le dijo que estaba buscando una persona, le habló de una revista que tenía en mente lanzar (Christophorus) y que si quería colaborar en ese y otros temas publicitarios.
    La respuesta fue un si rotundo y en 1951 Erich crea su propio estudio primero llamado SSS, (Strenger Studio Stuttgart), para trabajar con la factoría, (en 1974 cambia el nombre por Atelier Strenger-AS).

    [​IMG]

    Uno de los primeros encargos que hizo Erich es el diseño estilizado de las letras del logotipo Porsche, unas letras que sólo se revisaron una vez en los años 90:

    [​IMG]

    También fue el que eligió el famoso color rojo oscuro HKS17 que se convirtió en el color corporativo de la factoría:

    [​IMG]

    En una imprenta de Stuttgart encontró ese color, compró todas las existencias del mismo e hizo imprimir libros de instrucciones, membretes, cubiertas, carpetas, etc., hasta los camiones y furgonetas de la factoría se pintaron de ese color convirtiendo la pintura "rojo Porsche" en el color de la casa.


    Las cosas iban bien en la factoría, una de las mejores promociones vino ese año 51 de parte del editor de la revista alemana Auto-Motor und Sport, después de probar un 356 para el reportaje lo compró inmediatamente allí mismo de lo que había gustado.
    Era el momento adecuado, primer número de la nueva revista Christophorus, año 1952:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Con el propio Strenger y su mujer junto al guardia como modelos en el interior de la revista, la chica de la portada tambien es ella.

    Número 2:

    [​IMG]

    Su mujer también hacía de modelo en el número 3:

    [​IMG]

    En los carteles/pósters oficiales los diseños de Strenger, llamativos, vistosos, con tipografias y colores en contraste, etc. se centran en las victorias en competición además del marketing del modelo.

    Desembarco en EEUU desde 1951:

    [​IMG]

    [​IMG]

    El 356 Speedster:

    [​IMG]

    El 356 Carrera:

    [​IMG]

    Como una gota de agua:
    [​IMG]


    En Francia, el coche del mañana:

    [​IMG]

    Y sus victorias:

    [​IMG]

    Firmado por Strenger, en ésta década todavía se puede ver su firma en muchos de los carteles, dicha firma desaparece a partir de 1960.

    Pedigree familiar, Nurburgring:

    [​IMG]


    En 1952 también es cuando se incorpora el diseñador Hans Lohner al estudio:

    [​IMG]

    Erich Strenger era buen dibujante y pintor, suyos son los carteles de la primera mitad de los años 50 considerados algunos de ellos como obras maestras, un 550 pasando por debajo de la valla cerrada del paso a nivel:

    [​IMG]


    La frase que Ferry Porsche usaba para expresar su rechazo a la publicidad era: " Nuestra tarjeta de presentación son las carreras"...pero empezó a ganar muchas y cada una generaba un póster publicitario cosa que sí le gustaba, claro, "las carreras son muy importantes para la marca" también solia decir.
     
    Última modificación: 18/6/24
    A oscar911bcn y da147vid les gusta esto.
  3. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    10.341
    Me gusta recibidos:
    7.329
    Localización:
    Barcelona.
    La Panamericana 1952:

    [​IMG]

    Panamericana 1953, firmado por Strenger:

    [​IMG]

    De hecho el único póster Porsche que tengo en mi casa es de Erich:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Me gustó el color rojo dominante y el 550 con la sensación de velocidad.

    Campeón de Alemania 1954, Strenger:

    [​IMG]

    Dos de los carteles publicitarios Porsche más raros de ver, los tractores:

    [​IMG]

    Y el type 597 off-road, publicidad en USA:

    [​IMG]


    El escudo, aparece por primera vez en el volante de los 356 el año 52, cartel obra de Strenger:

    [​IMG]

    Los 550 Spyder a partir de 1953 aportan numerosas victorias:

    [​IMG]

    Le Mans 53:

    [​IMG]

    Le Mans 55:

    [​IMG]

    Cartel de Hans Lohrer: la forma de como llegaban a Stuttgart las noticias incesantes de victorias, por telegrama:

    [​IMG]

    Como se vé los diseños van cambiando al final de la década, cuando Porsche corre el riesgo de quedarse anticuada aparece Strenger, dibujos, serigrafia, formas abstractas, efectos ópticos, etc.

    [​IMG]

    Aparece también la asociación de las coronas (victorias) con el campeonato europeo de montaña al tener la misma forma triangular, campeonato de Europa:

    [​IMG]

    50 aniversario de la primera victoria de Porsche (1909 en el Trofeo Heinrich Tour) con un Austro-Daimler:

    [​IMG]

    Victorias sin parar en las carreras más prestigiosas del mundo dentro de su categoría, Mille Miglia, Targa Florio, Sebring, etc.

    [​IMG]

    [​IMG]





    [​IMG]

    [​IMG]


    Brochure Porsche 356 Carrera 1957, obra de Strenger:

    [​IMG]
     
    Última modificación: 19/6/24
    A oscar911bcn, Alfa156, eseve y 3 otros les gusta esto.
  4. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    10.341
    Me gusta recibidos:
    7.329
    Localización:
    Barcelona.
    Brochure 356 en EEUU:

    [​IMG]

    Imparables, la producción vá viento en popa y la revista Christophorus ahora también tiene versión en idioma inglés, Strenger y Von Frankenberg siguen adelante con ella utilizando además a una serie de "chicas Christophorus" como modelos:

    [​IMG]

    El estudio de Strenger en Stuttgart ya emplea a varias personas y realiza trabajos para otras marcas:

    [​IMG]

    Hans Lohner como uno de sus más estrechos colaboradores además de Porsche tambien realiza trabajos para otras marcas como Mercedes Benz, Cruz Roja o máquinas de escribir Olympia:

    [​IMG]

    Y Porsche por supuesto, cartel de Lohrer 1959, más de 1.000 victorias:

    [​IMG]

    Al final de la década (1959) Erich se divorcia de su primera esposa y ese mismo año renueva las letras de la revista Christophorus para dar más modernidad, unas letras que por cierto han perdurado en portada hasta nuestros dias:

    [​IMG]
     
    A Alfa156, \MIGUEL y da147vid les gusta esto.
  5. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    10.341
    Me gusta recibidos:
    7.329
    Localización:
    Barcelona.
    1960/1969.

    Programa Porsche de recogida en fábrica y tour por EU (para el mercado EEUU):

    [​IMG]

    Von Frankenberg (derecha) con Erich Strenger:

    [​IMG]

    1960, cartel de las múltiples victorias con el RS categoria 1.500 cc.

    [​IMG]


    Campeonato Europeo de Rallyes 1961, obra de lohrer:

    [​IMG]

    Campeón del mundo 1962, Strenger:

    [​IMG]


    En los años 60 Hans Lohrer tuvo una idea innovadora, realiza una serie promocional de carteles nunca antes vistos en la factoría, por primera vez no se promociona el modelo o sus victorias si no el status, tener un Porsche es tener clase.

    El Golf:

    [​IMG]

    El Ski:

    [​IMG]

    La Caza:

    [​IMG]

    La Equitación:

    [​IMG]

    El Caniche:

    [​IMG]

    Que prefiere Porsche dice, es un homenaje también a Ferry, gran aficionado a la caza con sus perros preferidos (el Caniche gigante), animal con fama también de incansable, otro guiño al motor Porsche.
     
    Última modificación: 18/6/24
    A Alfa156, \MIGUEL y da147vid les gusta esto.
  6. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    10.341
    Me gusta recibidos:
    7.329
    Localización:
    Barcelona.
    [​IMG]

    El mejor amigo:

    [​IMG]

    La firma del profesor:

    [​IMG]

    Hans también deja en un segundo plano el modelo, es el autor de famosos carteles como éste de 1958:

    [​IMG]

    Color rojo muy intenso donde sólo se vé una delicada mano femenina enguantada sujetando el pomo para alabar la suavidad de manejo del cambio sincronizado Porsche del 356, en segundo plano la señorita paseando el Caniche gigante: status.

    O paseando a los que parecen podencos:

    [​IMG]

    La revista sigue con las chicas Christophorus:

    [​IMG]

    Al principio de la década tenian un pequeño equipo de competición que les estaba proporcionado victorias sin parar, una fábrica de pósters:

    [​IMG]

    Algunos de ellos de izquierda a derecha: el gran mecánico y piloto Herbert Linge, Von Frankenberg, Ferry Porsche y el piloto Jean Behra.
    Todo eso iba a aumentar durante la década hasta límites insospechados.

    Strenger se casa de nuevo en 1964 con la actriz y modelo Ursula Obersdorf, a la cual también utiliza de modelo para la revista y la marca:

    [​IMG]

    Las cosas le van tan bien en el estudio que Erich conduce un potente y caro Porsche 356 A Carrera:

    [​IMG]

    Servicio de asistencia Porsche en todo el mundo, obra de lohrer:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Strenger:

    [​IMG]


    El Porsche 904 GTS 1964:

    [​IMG]
     
    Última modificación: 30/6/24
    A \MIGUEL, da147vid y sebas928bcn les gusta esto.
  7. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    10.341
    Me gusta recibidos:
    7.329
    Localización:
    Barcelona.
    [​IMG]


    Victoria en la Targa Florio con el 904, obra de Strenger:

    [​IMG]

    Catálogo 356:

    [​IMG]

    GP F1 de Francia:

    [​IMG]

    Campeón del mundo:

    [​IMG]

    Publicidad de terceros, Castrol en USA:

    [​IMG]


    Llega el 911 en 1964:

    [​IMG]

    Casco con todas las victorias más importantes en competición de 1964, obra de Strenger:

    [​IMG]

    Sonauto (distribuidor francés) 1965:

    [​IMG]

    El nuevo 911 targa en su famoso cartel 'psicodélico' de presentación mundial en 1965, considerado como una obra maestra de Lohrer:

    [​IMG]

    Campeonato de Europa de montaña 1966, con los triángulos/montañas:

    [​IMG]


    Nuevo Porsche 912 de 1965, obra de Lohrer:

    [​IMG]

    Rompecabezas con pósters Porsche, Alemania 1966:

    [​IMG]
     
    Última modificación: 18/6/24
    A Alfa156, eseve, Juankimalo y 3 otros les gusta esto.
  8. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    10.341
    Me gusta recibidos:
    7.329
    Localización:
    Barcelona.
    [​IMG]


    Campeonato Europa de rallye 1966, obra de Strenger:

    [​IMG]

    Spa:

    [​IMG]

    Le Mans 66:

    [​IMG]

    Publicidad de importantes patrocinadores: Martini.

    [​IMG]


    La factoría crece y la publicidad con ella, en 1968 llegan las primeras discrepancias con el estudio y Porsche traslada la publicidad del 911 y del nuevo 914 a la agencia de Düsseldorf Doyle Dane Bernbach, Strenger se sigue ocupando de la revista y de los carteles de victorias en carreras.

    En 1968 también ocurre algo inaudito, por primera y última vez en la historia de los carteles Porsche sobre sus victorias un piloto oficial de la casa iba a ser el protagonista con su imagen en primer plano:

    [​IMG]

    Vic Elford en la Targa Florio 68' con el 907, fue una victoria épica pero como muchas otras que ha tenido Porsche así que no se sabe muy bien porqué se ha convertido en el único póster con la imagen de un piloto oficial como principal protagonista.
    El que fuera una de las carreras fetiches y preferidas de Ferry Porsche junto a la buena relación que tenia con el piloto británico supongo que tuvo algo que ver.

    Hablando de Vic, Monte Carlo 68, obra de Strenger:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tour de Corse:

    [​IMG]

    1969 Tour de France:

    [​IMG]

    Obra de la nueva agencia:

    911 68' en USA:

    [​IMG]

    911 Sportomatic:

    [​IMG]

    911 targa:


    [​IMG]
     
    A Alfa156, eseve, lacarlatu y 1 persona más les gusta esto.
  9. Angelbcn

    Angelbcn Soloporschista

    Se incorporó:
    30/10/08
    Mensajes:
    1.959
    Me gusta recibidos:
    1.411
    Localización:
    BARCELONA
    P-Cars:
    992 Carrera
    911 SC
    931 Turbo
    Tengo un libro de Erich Strenger que compré en tienda Porsche y lo guardo como una joya del diseño gráfico .
     
    A sebas928bcn le gusta esto.
  10. AntonioHermes

    AntonioHermes Usuario ++

    Se incorporó:
    31/5/24
    Mensajes:
    175
    Me gusta recibidos:
    135
    Localización:
    Torre del Mar
    P-Cars:
    997.2 C4 manual
    f0754737-89e3-457a-b6de-c7ae5824b01b.jpeg 10bb3535-1010-403d-b472-5a9dc223425a.jpeg
     
    A da147vid y \MIGUEL les gusta esto.
  11. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    10.341
    Me gusta recibidos:
    7.329
    Localización:
    Barcelona.
    1970/1979.

    Comienzan los años 70 y comienza la época dorada Porsche, tambien coincide con el abandono de la agencia de publicidad por parte de Hans Lohrer, hombre extremadamente discreto tal como llegó desapareció y apenas si hay información sobre él, aunque sin duda merece un homenaje.

    Mr. Cool, Steve Mc queen no sólo era uno de los actores más famosos de Holywood en 1970, también buen piloto que conseguía victorias con su 908 y eso le hizo merecer un póster con su cara:

    [​IMG]

    911 targa, "familiar":

    [​IMG]

    En EEUU Porsche utiliza ahora agencias de publicidad del propio pais:

    [​IMG]

    914 en plena sesión:

    [​IMG]

    Más Porsche 914, Alemania:

    [​IMG]

    [​IMG]


    Spa:

    [​IMG]

    Porsche 917:

    [​IMG]

    Ring 70:

    [​IMG]

    Daytona:

    [​IMG]
     
    A Alfa156, eseve, lacarlatu y 1 persona más les gusta esto.
  12. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    10.341
    Me gusta recibidos:
    7.329
    Localización:
    Barcelona.
    [​IMG]

    Daytona EEUU:

    [​IMG]

    Psicodelia tan de moda en USA entonces para el cartel Can Am 72:

    [​IMG]

    Nurburgring:

    [​IMG]

    Interseries 1973, obra de Strenger:

    [​IMG]

    El 911 Carrera 2.7 RS, una rareza que sólo se iban a hacer 500 unidades dice..:

    [​IMG]

    [​IMG]

    911 RSR 73:

    [​IMG]

    Porsche Cup 73, con el catalán Juan Fernández en 16a posición:

    [​IMG]

    Nuevo 911 serie G 1974, "Nadie lo necesita, todo el mundo lo quiere":

    [​IMG]

    Carrera 3.0 RS 74' con un beso en el paso de rueda, obra de Strenger:

    [​IMG]

    1975, con la adopción del motor del 911 a las más exigentes medidas sobre emisiones del mundo que era el mercado de California en los EEUU, (donde el límite de emisiones era más estricto incluso que en el resto de los 49 estados USA) Porsche puede presumir sobre ello frente a las haigas norteamericanas y demás:

    [​IMG]

    "Una razón más para conducir un Porsche, lo más rápido es también lo más limpio!.

    El Porsche es:
    X Más respetuoso con el medio ambiente.

    (Y también es más divertido)."




    Ese año 75 Strenger consigue para su estudio el contrato de los 911/Turbo y de los 924, después del impass de 1968 ahora la agencia de Strenger vuelve a ocuparse de casi toda la publicidad Porsche y el personal en el estudio supera las 20 personas.

    Su mujer Úrsula en 1975/76:

    [​IMG]

    Nuevo 911 Turbo 75', obra de Strenger:

    [​IMG]

    911 serie limitada 25 aniversario (1950/75):

    [​IMG]


    911 turbo My 1976, imagen del propio Strenger fotografiando a una modelo para la revista:

    [​IMG]
     
    Última modificación: 19/6/24
    A Alfa156, eseve y da147vid les gusta esto.
  13. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    10.341
    Me gusta recibidos:
    7.329
    Localización:
    Barcelona.
    Trans-Am:

    [​IMG]


    En 1975 también se inaugura una nueva forma de publicidad con la aparición en periódicos y revistas como Der Spiegel y Auto-Motor und Sport en Alemania o Play Boy en USA, etc. de una serie de injertos en prensa:

    [​IMG]

    Los de Europa creados por la agencia Strenger en ocasiones también se centran en las personas más que en los vehículos, 1977:

    [​IMG]

    O en las mascotas, 1975:

    [​IMG]

    Y no sólo eran campañas con injertos publicitarios, las hay incluso con opiniones de la misma factoría.
    Por ejemplo éste artículo de Porsche AG. defendiendo el porqué del motor trasero en el 911:

    [​IMG]

    911 Carrera 2.7 coupe y targa 1976, Alemania:

    [​IMG]

    Porsche 924 Alemania:

    :[​IMG]

    Porsche 924 UK:

    [​IMG]

    Porsche 935:

    [​IMG]
     
    Última modificación: 18/6/24
    A da147vid le gusta esto.
  14. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    10.341
    Me gusta recibidos:
    7.329
    Localización:
    Barcelona.
    911 SC 1978, Alemania:

    [​IMG]

    928 1978, Alemania. Coche del Año.

    [​IMG]

    Otro "Coche del Año 1978":

    [​IMG]

    928 en Alemania:

    [​IMG]

    [​IMG]

    911 SC en Alemania:

    [​IMG]

    A finales de la década Porsche contrata para EEUU la agencia de alguien que iba a ser muy representativo de toda la publicidad de la marca en aquel pais, Jeff Zwart, piloto aficionado convertido en leyenda al vencer en el mítico Pikes Peak con ese 964 que tiene al lado:

    [​IMG]

    Y publicista:

    911 1977 USA:
    [​IMG]

    911 SC en USA:


    [​IMG]

    911 Turbo USA 76:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Nuevo estilo, letras grandes, llamativos, fotos impactantes, etc.

    Jeff además inaugura una serie que se haría famosa:

    [​IMG]
    Grandes letras negras con el Porsche de turno debajo y frases desde divertidas o irónicas a vaciladas directamente, veremos un gran número de ellos durante los años 80 y 90.
     
    Última modificación: 22/7/24
    A Alfa156, eseve y da147vid les gusta esto.
  15. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    10.341
    Me gusta recibidos:
    7.329
    Localización:
    Barcelona.
    1980/1989.

    924 Turbo en UK:

    [​IMG]

    924 LE en USA:

    [​IMG]

    928 en Alemania:

    [​IMG]

    Fuji 82/84, obras de Strenger:

    [​IMG]

    [​IMG]

    También éste del 911 SC "mejor amigo":

    [​IMG]

    928S y 944 en Alemania:

    [​IMG]


    [​IMG]


    911SC en Aiemania:

    [​IMG]

    911 SC targa, Aiemania:

    [​IMG]
     
    A Alfa156, da147vid, Piuko y 1 persona más les gusta esto.
  16. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    10.341
    Me gusta recibidos:
    7.329
    Localización:
    Barcelona.
    Pre-serie 959:

    [​IMG]

    930 en Alemania:

    [​IMG]

    Publicidad de terceros, famoso anuncio de cintas de radio-casette Maxell con un 911 targa:

    [​IMG]

    Camel GT, patrocinador en la IMSA Norteamericana:

    [​IMG]



    Antes de seguir vamos a terminar la historia del genio autor también de éste 944 Turbo lleno de cerveza:

    [​IMG]

    [​IMG]

    A principio de los años 80 Strenger comienza a retirarse paulatinamente de la agencia, su intención es hacerlo gradualmente para jubilarse y dejar la agencia en manos de su hijo Rolf.

    Eso ocurre en 1984, Erich liberado de sus cargas comienza a dibujar/diseñar libremente, por ejemplo una serie de ocho litografías llamadas "La manifestación de lo extraordinario", desde el 356 número 1 de 1948 al Sport-prototipo 956:

    [​IMG]

    [​IMG]

    También serigrafia, etc.:

    [​IMG]


    En menos de año y medio Rolf casi arruina la agencia y Strenger tiene que volver forzado por la situación para echar una mano, eso sucede hasta 1988.

    Ese año una serie de desacuerdos con el recién creado departamento de marketing Porsche hace que un día explote la situación, con un "Fick mich!" (que me jodan!) Erich Strenger pone fin a 37 años de servicio en Porsche presentando su renuncia inmediata y abandonando la factoría.

    También el país, coge su barco y junto a Úrsula se traslada a la isla de Mallorca, allí navega cada día libre y feliz en su jubilación hasta su fallecimiento en el año 1993 a la edad de 70 años.
    Úrsula se quedó en Mallorca.

    Erich a la derecha de la imagen junto a Butzi Porsche y un 924 a finales de los años 70:

    [​IMG]
     
    Última modificación: 19/6/24
    A Alfa156, eseve, lacarlatu y 2 otros les gusta esto.
  17. miatapep

    miatapep Soloporschista

    Se incorporó:
    20/7/09
    Mensajes:
    1.957
    Me gusta recibidos:
    761
    Localización:
    Olot
    Sinceramente éste post no tiene precio. Es increíble la información y lo que vamos a aprender.

    Irrepetible.
     
    A 1969.carrera le gusta esto.
  18. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    10.341
    Me gusta recibidos:
    7.329
    Localización:
    Barcelona.
    Jeff Zwart en USA.

    911 Carrera:

    [​IMG]

    944:

    [​IMG]

    [​IMG]

    928:

    [​IMG]

    Le Mans 83:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Uno de los primeros que hizo tuvo que ser un dibujo ya que quería utilizar de modelo un 356 SL (el primer carreras-cliente Porsche) y en el museo entonces no tenian ninguno.
    Años después lo pudo rehacer como homenaje por fin con una imagen real de un 356 SL del museo.

    Imagen de los dos carteles juntos, a la izquierda el primigenio:

    [​IMG]

    Los años 80 también traen un nuevo estilo como se vé en los carteles USA y EU.

    930:

    [​IMG]

    Una imagen con un titular junto a muchas explicaciones.
    Y lo que es peor, la factoría intenta hacer un 'psicograma' de conductor Porsche que fue un fracaso:

    [​IMG]

    Una especie de relato en primera persona del tipo: Me levanto, saludo a mi secretaria, me ajusto la corbata, etc. de lo más pedante que supuso una catarata de quejas a la factoria por parte de muchos clientes.

    En marzo de 1984 Porsche se dá por enterada y finaliza esa campaña, los textos se reducen mucho.

    3.2 Carrera:

    [​IMG]

    Algunos a la mínima expresión, 930:

    [​IMG]
     
    A Alfa156, da147vid y \MIGUEL les gusta esto.
  19. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    10.341
    Me gusta recibidos:
    7.329
    Localización:
    Barcelona.
    [​IMG]


    Paris-Dakar 1986:

    [​IMG]

    Publicidad de terceros, bicicletas Klein:

    [​IMG]

    928 en Alemania:

    [​IMG]

    [​IMG]

    944 turbo, en Alemania:

    [​IMG]

    Comienza la serie de Jeff en USA y sus frases durante los años 80:

    [​IMG]

    Atrevida con el nuevo 964 jajaja :

    [​IMG]

    Publicidad de terceros, neumáticos Pirelli:

    [​IMG]

    Hablando del 964, presentación mundial de 1989 con los famosos 964 C4 venture en redonda formación, no hay truco fotográfico, usaron 230 unidades de 964 rojos y la foto la hicieron con helicóptero:

    [​IMG]

    Nuevo 964, injerto en prensa, Alemania:

    [​IMG]
     
    A Alfa156, da147vid y \MIGUEL les gusta esto.
  20. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    10.341
    Me gusta recibidos:
    7.329
    Localización:
    Barcelona.
    1990/1999.

    964 Turbo en Alemania:

    [​IMG]

    944 S2:

    [​IMG]


    Gran victoria en Suzuka de Jesús pareja con 964 turbo en 1994:

    [​IMG]

    1994 993 Cup:

    [​IMG]

    Jeff Zwart en USA:

    [​IMG]

    964:
    [​IMG]

    [​IMG]

    964 turbo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    964 cabrio:

    [​IMG]

    [​IMG]

    968:

    [​IMG]
     
    A Marsone y da147vid les gusta esto.