Nuestros Espónsors

RECOMENDADO Porsche 356 Gmünd 1946/1950, la odisea.

Tema en 'Clásicos' comenzado por 1969.carrera, 15/12/24.

  1. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    10.074
    Me gusta recibidos:
    6.835
    Localización:
    Barcelona.
    El primer 'Rallye Porsche'.

    1951.

    Tras el fallecimiento en Enero del viejo profesor Porsche Richard Von Frankenberg y Von Hanstein siguen pensando en seguir con una reunión anual exclusiva para propietarios de 356 y no sólo eso, que también sea en forma de Rallye/competición.

    Al contrario de una competición pura contra el crono el Porsche rallye se iba a organizar en tramos de regularidad en su mayoría y alguno, muy pocos, tramos de velocidad.

    No sólo eso, también se incluían desde gymkanas a pruebas nocturnas y pruebas de habilidad/slalom, todo en un ambiente de camaradería pero compitiendo.

    Heinz Schellhaas, brindando durante la prueba, a la derecha:

    [​IMG]

    Tenía además de pasión por Porsche y la velocidad un Hotel y buena relación con Von Frankenberg, entre ambos organizaron el que iba a ser el primer rallye Porsche para propietarios en noviembre de 1951, el primer encuentro de una especie de 'Club Porsche' o primera 'Porsche Cup'.

    El hotel de Heinz estaba situado en Lichtenberg, en las afueras de Berlín pero en el lado soviético, eso en 1951 no era un problema todavía, (el muro se levantó en 1961).

    Y se hizo por la entrada de la RFA en la Otan en 1955, en 1951 el objetivo era la autonomía alemana y austríaca lo antes posible de las potencias ocupantes, se estaba trabajando en ello a todos los niveles socio-políticos y esa era una buena idea de promoción entre las dos Alemanias, un rallye Porsche occidental en la Alemania oriental.

    Debido a esas negociaciones internacionales Austria lo consigue (echar a los ocupantes) en 1955, no sin firmar primero una Constitución que garantiza una neutralidad absoluta, con Alemania como digo eso no ocurre, gracias a su ingreso en la Otan se quedan sin reunificar hasta décadas después.

    Pero en 1951 la nobleza y aristocracia germana aún alberga esperanzas y se organiza para el 10 de Noviembre, el Hotel Schellhaas (señalado) dá la bienvenida a todos los participantes del primer rallye Porsche de la historia en su parque cerrado situado enfrente, al menos consiguieron reunir a una decena de 356 coupé y cabrio:

    [​IMG]

    [​IMG]

    La sala de trofeos para los vencedores y de regalos para participantes, además de copas y dos coronas de laurel, dos juegos de ruedas para tu 356 y uno de llantas, poco más:

    [​IMG]

    Pero antes de ir con el desarrollo de la 'competición' vamos con el logo del rallye, el primero de un 'Porsche-Club' y algo original:

    [​IMG]

    No es casual el conejo blanco encima del 356, ese año 1951 se estrena la peli de Disney "Alicia en el país de las maravillas":

    [​IMG]


    Que se convierte en muy famosa de inmediato en el mundo occidental, el conejo blanco en la película está relacionado con el tiempo (como las carreras).

    [​IMG]

    Siempre vá con un reloj diciendo "llego tarde!", además habla del tiempo como un enigma:

    [​IMG]
     
    Última modificación: 12/1/25
    A ZANON, tonipep, Canlo y 1 persona más les gusta esto.
  2. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    10.074
    Me gusta recibidos:
    6.835
    Localización:
    Barcelona.
    La invitación, porque se accedía por invitación de la propia factoría a todos los propietarios de un 356:

    [​IMG]

    Prueba nocturna de slalom, revirado circuito señalizado con botes vacíos de aceite, la copiloto no ayuda mucho y el hombre no lo lleva muy bien ya ha tirado varios:

    [​IMG]

    Gymkana:

    [​IMG]

    Salida antes de una prueba, no me preguntéis por esos cuernos de diablo en el techo del 356, no tengo ni idea y Angus Young no había nacido todavía

    [​IMG]

    En el centro Heinz Schellhaas y a su izquierda el príncipe Joachim Zu Fürstenberg junto a dos 356 vencedores, uno el cabrio del príncipe:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aquí charlando con participantes junto al mismo 356 cabrio:

    [​IMG]

    Entrega de premios y regalos, el mayor afortunado se lleva por sorteo un caro en la época juego de cinco primigenias llantas de 356 ligeras/leicht mientras el pianista toca al fondo:

    [​IMG]

    Con aro de aluminio, centro de mg. y agujeros de ventilación:

    [​IMG]
    Rarisimas (nivel ultra) de ver hoy en dia llantas de ese tipo 356 aligeradas de 1951/53.

    Por cierto, el año que viene se cumple el 75º aniversario de esa primera reunión de aficionados Porsche, como homenaje @delmonte para 2026 en la invernal podeis hacer un logo que tenga un conejo blanco.


    El rallye se celebró un par de años más y luego se terminó por motivos obvios al estar en el lado oriental de Berlín, hoy en dia se sigue organizando en Lichtenberg y con la colaboración de los propios hijos de Heinz el 'rallye Porsche', en formato histórico:

    [​IMG]
     
    Última modificación: 11/1/25
    A Alfa156, Canlo, porsche911 y 4 otros les gusta esto.
  3. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    10.074
    Me gusta recibidos:
    6.835
    Localización:
    Barcelona.
    Dos gallos en un gallinero.

    Después de haber repasado a preparadores o personajes y antes de seguir con otros es imperdonable no hablar de los de la casa, de los genios que hicieron posible no hacer un automóvil, si no hacer el mejor automóvil posible.

    Genios como Komenda o como el mago de los motores, Ernst Fuhrmann:

    [​IMG]

    Año 1947:
    Un desesperado Ferry Porsche además de a su padre en la cárcel tiene otros graves problemas, (como de liquidez y de personal), cuando recibe el primer salvavidas de don Carlo Abarth ese año, el contrato con Piero Dusio para crear los Cisitalia.
    El encargo principal era el de competición, un monoplaza.

    Para la parte mecánica necesita un ingeniero y alguien le recomienda a un austríaco de 28 años licenciado en ingeniería mecánica por la universidad de Viena, Ernst Furhmann.

    Ernst era pequeño de estatura pero muy grande en lo suyo y con una gran inteligencia, además tenía algo que se demostró fundamental para la historia de la factoria, era un "loco total de los coches" como declaró un ayudante suyo años después, un auténtico petrolhead.

    Para demostrar lo primero diseñó y construyó un motor flat 12 de 1.5 litros bi-turbo para el Cisitalia, el type 360.

    [​IMG]

    Una obra de orfebreria ese motor, además era con transmisión 4x4 desconectable y caja de cinco velocidades sincronizadas, todo eso en 1948 y con pocos medios.

    Cosa que dejó ojiplático a Ferry Porsche, un 'joder éste tio si que es bueno' de libro que le sirvió para quedarse en Porsche como jefe de motores/ingeniería.

    Cuando Porsche se traslada a Alemania diseña en los años 50 el motor que sería la base de todos los triunfos de Porsche en competición de la Golden Era, el motor Furhmann (Carrera) de cuatro árboles de levas y doble encendido.

    [​IMG]

    Ernst señalado junto a Von Hannstein, Ferry y Wild al lado de un 550 Spyder.

    Ernst también era persona con temperamento y una gran ambición, los inicios ya he explicado lo duros que fueron con los 356, una vez Ernst entró en cólera por la falta de materiales para componentes de desarrollo, se enfrentó con Ferry y le dijo que estaba dispuesto a comprarlos él mismo y pagarlos de su propio bolsillo.

    Excelente motorista y brillante ingeniero Ernst no era muy buen diplomático y empieza a sentirse infravalorado por un Ferry con el que se puede decir que no guarda buena relación, la puntilla viene con el nombramiento como director técnico en 1956 de Klaus von Rücker, un puesto que Ernst piensa que merece después de una década dejándose los cuernos.
    Presenta su dimisión inmediata y se larga a Mahle de director técnico, incluso poco después acaba como miembro del Consejo de Administración.

    Y Ferry? Adiós muy buenas, al menos hasta la famosa Navidad de 1971.

    Ese año estalla una gran pelea entre los primos Porsche-Piëch, por celos e historias pero sobretodo por la acuciante crisis, los sport Porsche 917 y sus monstruosos motores flat-12 son carísimos y les están llevando a la ruina literalmente, los progenitores, (Ferry y Louise Porsche) , deciden cortar por lo sano.

    A partir de entonces TODOS fuera de Porsche, una gestíón externa de la factoria por parte de alguien no miembro de la familia y un consejo de vigilancia regido por los dos hermanos Porsche.
    Ah! Y se acabó la barra libre del desarrollo y equipo de competición Porsche werks, a partir de ahora que sean privados los equipos 'oficiales' y que corran ellos con los enormes gastos (John Wyer/Gulf).

    Y a quién elegir como CEO? Ferry se la envaina, sabe que es ideal para el puesto y que no hay mejor ingeniero, como lo conoce bien no se acerca en persona para hacer una oferta a Ernst, manda a Helmut Bott, (jefe de motores de competición) y a su sobrino Ferdinand Piëch (jefe de i+d), dos enfermos de los coches y la competición al igual que él, Ferry sabía lo que hacía.

    Ernst firma y comienza la Golden era Porsche en la competición, no hay dinero para sport-prototipo flat 12 cilindros atmosférico? Pues empieza con el más barato, el 911: desarrollo del 934, 935, etc., 911's de competición.


    Cuentan que cuando llegó al circuito de turno nada más aterrizar en Porsche preguntó porqué esos Ford, BMW, etc., le metian tanta candela a los 911, le contestaron los ingenieros que Ford tenía un dpt. 'special ' para exprimir coches y reglas de la FIA con componentes específicos, que BMW también (Alpina), etc., "Ah! Pues muy bien, hagamos lo mismo", empezó con un icono mundial como el 911 2.7 Carrera RS carreras-cliente en 1973 y ya sabemos cual fue el final en 1978, un : 'puestos a dar candela os vais a enterar' :

    [​IMG]

    Tuvieron que acabar prohibiendo esos '911's".

    Via libre para la competición teniendo un CEO petrolhead, se continúa con los sport 936, 956, etc., en tres años desde su llegada se vuelve a ganar Le Mans y comienza el martillo pilón Porsche en esa competición.

    Jurgen Barth le sirve a Ernst en el box de Le Mans por la victoria mientras Jackie Ickx mira a su derecha:

    [​IMG]


    En los de calle es el artífice de entre muchos de estos dos:

    [​IMG]

    El 930 lo encumbró hasta el infinito a él y a Porsche en 1975.

    El 928 fue su ruina en la relación con Ferry Porsche, acabaron fatal y de hecho Ferry no asistió en 1977 a la entrega del galardón "Coche del año" del 928, el único Porsche que recibió dicho galardón.

    Tan tóxica se volvió la relación que Ferry se llegó a mudar de despacho a una ciudad cercana sólo para no tener que verlo!.

    Pero por qué? Es muy largo y farragoso de explicar, tiene que ver con la inquina que se tuvieron siempre, con el desarrollo del 928, con la prohibición en USA del 930 en 1979 y hasta 1985, (un auténtico varapalo financiero no poder vender el buque insignia 911 Turbo en su mayor mercado), con la evolución del 928 y ia negativa de Ferry, con la evolución del 911 y la negativa de Ernst, etc.

    La situación se vuelve insostenible, tienen que ser amigos comunes quienes intercedan y negocien una jubilación ventajosa, prematura y discreta de Furhmann.

    Un auténtico apasionado Porsche que también fue 'borrado' de las fotos por su mala relación con Ferry.

    Un ejemplo de su pasión? el norteamericano Mark Donohue, (piloto oficial Porsche), comentaba en sus memorias que la única vez en su vida que vio al CEO de una gran multinacional del automóvil con su traje y una llave inglesa en la mano trabajando en el motor de un coche de competición fue en el circuito Paul Ricard durante las pruebas de un sport-prototipo...y que quien sujetaba la llave era Ernst Furhmann.

    [​IMG]

    (En la imagen los dos juntos en el circuito).
     
    Última modificación: 26/1/25
    A Alfa156, ramonv56, porsche911 y 5 otros les gusta esto.
  4. porsche911

    porsche911 Soloporschista

    Se incorporó:
    9/4/07
    Mensajes:
    3.122
    Me gusta recibidos:
    1.897
    Localización:
    Barcelona
    upload_2025-1-26_16-30-55.jpeg

    El prototipo era un RSR R y el de la derecha es don Roger Penske que hoy le va dar otra victoria a Porsche en Daytona.
     
    A 1969.carrera le gusta esto.
  5. nesta

    nesta Gran Experto Porschista

    Se incorporó:
    16/5/07
    Mensajes:
    2.173
    Me gusta recibidos:
    16
    Localización:
    Madrid - Santander
    P-Cars:
    356A, 964C4
    Me encanta este hilo, enhorabuena Josep.

    Falta Denzel (coetaneo de Glocker)
     
  6. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    10.074
    Me gusta recibidos:
    6.835
    Localización:
    Barcelona.
    Si! El austríaco Denzel.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Faltan creaciones, pero no son anteriores a 1950/51.

    También decir que hay temas míos en el foro sobre algunos aparecidos ya aquí, como Beutler, Weibel, etc.

    Otro que no he nombrado aquí porque ya tiene un tema propio, 1951 Dannenhauser und Stauss:

    https://r.tapatalk.com/shareLink/to...&share_fid=46411&share_type=t&link_source=app

    Dannenhauer und Stauss

    También hay otros abiertos pero ya de 1953, Fageols-Porsche:

    https://r.tapatalk.com/shareLink/to...&share_fid=46411&share_type=t&link_source=app

    Fageols-Porsche 1953


    Etc.
     
    Última modificación: 29/1/25