Nuestros Espónsors

La verdadera causa del accidente de Alcorcón de anoche, juzgad vosotros mismos

Tema en 'Circulación y Seguridad Vial' comenzado por Cyph3r, 10/7/09.

  1. Schiefergrau

    Schiefergrau Senior

    Se incorporó:
    25/3/08
    Mensajes:
    388
    Me gusta recibidos:
    9
    Localización:
    Vizcaya
    Por las fotos, parecía una obra muy reciente, quizás el conductor desconocía su existencia.

    Pronto es posible que se fije algún radar por ese tramo.
     
  2. Duque

    Duque club sport member

    Se incorporó:
    7/9/08
    Mensajes:
    4.217
    Me gusta recibidos:
    2
    Localización:
    Aquí y allí
    Cada vez que lo veo , mas jodido me quedo .


    Pero , madre del amor hermoso !!!!!!!!!!!!!!! que pinten ese bache !!!!!!!!!!!!!!!!! .


    Y supongo que esas no seran las unicas chapas , por que te lo comes fijo y ademas , lleva dos dias puesto !!!!!!!!!!!!!!!!
     
  3. LUPO_boxer

    LUPO_boxer Senior +

    Se incorporó:
    10/3/08
    Mensajes:
    662
    Me gusta recibidos:
    1
    Localización:
    Algete/Las Navas del Marques
    Es una suma, por un lado a la velocidad que fuese el chavalote y por otro lado la jungla de baches socavones y demas que tiene el poligono ese, que cada dos por tres tiene levantado el pavimento, imaginar si en lugar de una farola da contra un poste de alta tension de los de la foto.....



    Os recomiendo para que veais una calle mala esta, no se si se vera bien el enlace
    http://maps.google.es/maps?hl=es&q=postes+electricos+poligono+getafe&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wl
     
  4. javier_gl

    javier_gl Usuario ++

    Se incorporó:
    6/3/09
    Mensajes:
    168
    Me gusta recibidos:
    1
    Localización:
    Las Rozas (Madrid)
    Pues en esa zona de vía urbana, además de las dos señales verticales del badén, yo veo otras que señalizan el paso de cebra. No quiero ni pensar que ocurriría si a alguien se le hubiera ocurrido cruzar en ese momento teniendo en cuenta su supuesta preferencia.

    Con independencia de que las administraciones estén obligadas a realizar bien el trabajo que le exigen los ciudadanos (otra cosa es cómo se pagarían estos servicios de Suiza con unos impuestos de economía sumergida de Italia), creo que en este caso la responsabilidad principal es del conductor del vehículo accidentado.
     
  5. USUARIO ARCHIVADO Nº 29

    USUARIO ARCHIVADO Nº 29 Soloporschista legendario

    Se incorporó:
    2/7/06
    Mensajes:
    11.015
    Me gusta recibidos:
    7
    pero de noche creo que es imposible ver ésas señales jaime, a menos que lleves las largas verdad?
     
  6. yorch

    yorch Soloporschista

    Se incorporó:
    10/2/08
    Mensajes:
    1.249
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Zárágózá
    En primer lugar decir que lamento la muerte que se produjo, y que se me revuelven las tripas al ver las fotos y las consecuencias de lo que para mí, es fundamentalmente una imprudencia, agravada por una señalización que, aunque presente, es deficiente.

    He leído atentamente vuestros comentarios y tiendo a pensar que, por mucho que la señalización de la via fuese mejorable, la causa principal del accidente es la velocidad excesiva.

    De noche, como ya se ha señalado en este post, si se ve menos, hay que conducir más despacio. Es decir, como siempre, adecuar la velocidad a las condiciones ambientales, de la vía, del tráfico, de nuestro cansancio...

    Está claro que todos podemos cometer errores de apreciación, pero no podemos defender que la vía nos tenga que eximir siempre de adecuar la velocidad a las condiciones existentes. Esas señales se ven, de día y de noche. Otra cosa es que cuando llegues a verlas sea demasiado tarde porque la velocidad sea excesiva...

    Descanse en paz.
     
  7. leaderone

    leaderone Mendrugo Driver

    Se incorporó:
    21/9/07
    Mensajes:
    22.263
    Me gusta recibidos:
    5.934
    No lo se, si se ve o no.

    El caso es que me pareció leer, que no había señales, y en la foto he visto que si que había.

    Nada más que eso...no es por justificar nada.

    Seguro que yo me lo hubiera tragado igual, ya que más de una vez me he tragado badenes, pintados y sin pintar.
     
  8. Powerful

    Powerful Usuario ++

    Se incorporó:
    21/12/08
    Mensajes:
    217
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    La Alcarria
    Una desgracia que hay que volver a lamentar pero basta ya de buscar culpables donde no los hay. La calle no es un circuito. Y por una vía urbana hay que prever que hay resaltos, pasos de peatones, stops... Es o que se llama conducción preventiva y anticipación, dos de los principios básicos de la seguridad vial.
    La vía seguro que es de las de 50 por hora y a esas velocidades, una colisión con una farola no retuerce el coche de esa forma.
    Así que, la velocidad, igual que el resalto y la arena, no son la consecuencia directa del accidente sino que la conjunción de todos esos elementos hacen que la posibilidad de tener un accidente sea más alta.
    Lo siento por el chico pero se suma a la larga lista de personas que cuando llegan al autoescuela ya les ves que son candidatos a tener este tipo de problemas.
    Un saludo.
     
  9. Android

    Android Only mid-engine.

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    20.409
    Me gusta recibidos:
    4.524
    Localización:
    Catalunya
    P-Cars:
    2015 981 Boxster GTS Negro
    Ex-2016 981 Cayman GT4 Azul
    Ex-2014 981 Boxster GTS Blanco
    Ex-2008 987 Cayman S 3.4 Gris
    Ex-1999 986 Boxster 2.7 Azul
    Hombre cierto que el badén no esta pintado (me parece un fallo muy grande) pero tambien hay un paso de zebra, zona en la que cualquier peaton podria haber cruzado y los señales estan ahi. Es una lástima pero es que claro, a esas velocidades compras mas boletos de loteria.
     
  10. keras

    keras Senior

    Se incorporó:
    5/1/09
    Mensajes:
    323
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Madrid y CACERES
    Vuelvo a decir... por si no ha quedado claro... que no creo que fuese tan rápido. Yo paso por allí todos los días. y ese badén no está muy lejos de otro badén anterior. la velocidad estimo que con ese coche fuese de 100 o 120 como máximo. El badén lleva tan solo una semana puesto. la señal de paso de cebra existía allí desde siempre. solamente han añadido encima de la señal lo de aviso de badén.
    Yo os aseguro que paso por allí todos los días y yo me he tragado ese badén como un campeón y esque apenas se ve. mas bien no lo ves hasta que no estás encima. por mucha señal de tráfico que haya. Además esa señal hay que avisarla antes de llegar al badén y no justo encima.

    Es posible que el conductor se conociese muy bien ese trayecto y le sorprendiera el badén de repente. como ya digo... lo han puesto hace unos días. No defiendo el ir rápido por esa vía pero digo que ha sido una acumulación de casualidades.

    Si yo no vi el badén de día... no quiero imaginarme que se puede ver de noche
     
  11. Quilla

    Quilla Queen of Soloporsche

    Se incorporó:
    15/11/06
    Mensajes:
    4.402
    Me gusta recibidos:
    142
    Localización:
    Cádiz
    Me pregunto varias cosas.

    - ¿Que hubiera pasado si no está ese baden?

    - ¿Que hubiera pasado si hubiera estado bien señalizado, es decir, avisando unos metros antes, con pintura antideslizante (pensar en los moteros) y ya que era nuevo con la iluminación debida?

    - ¿Que hubiera pasado si no hay toda esa tierra?

    Y por último, como no veo nada de los alrededores me pregunto ¿Que hace ese baden y paso de peatones en un lugar tan insospechado?

    Tengo claro que si el conductor hubiera ido a 50 quizá no hubiera tenido nada más que un rato de cabreo por comerse semejante trampa, pero más claro tengo que si nosotros hiciéramos eso con nuestros hijos pocos llegarían a cumplir la mayoría de edad, por desgracia creo que las cosas están muy mal hechas.

    Más educación vial.

    La velocidad no creo que haya sido la causa de esta muerte, seguramente a la misma velocidad sin todas esas trampas no se hubiera matado, una pena que consigan convencer a tanta gente de que es la velocidad la que mata.:White Frowning Face:

    La velocidad agrava el accidente pero en este caso lo que ha matado ha sido la falta de sentido común del que ha diseñado esa trampa y se queda tan pancho en su casa.:[blah]
     
  12. BelMa

    BelMa Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    27/6/06
    Mensajes:
    7.967
    Me gusta recibidos:
    1.510
    Localización:
    Autobahn
    P-Cars:
    Hierros diversos...
    Otra manera de ver el tema, esta vez desde una perspectiva legal:

    El BOE del 29 de octubre de 2008, número 261, publicó la ORDEN FOM/3053/2008, de 23 de septiembre, por la que se aprueba la Instrucción Técnica para la instalación de reductores de velocidad y bandas transversales de alerta en carreteras de la Red de Carreteras del Estado.

    Esta Orden fija las condiciones para que los resaltos se consideren legales, y aunque su ámbito es limitado a la red de carreteras del Estado, el vigente Reglamento de Circulación -aplicable en todo el territorio nacional- dispone en su artículo 5.2 que "No se considerarán obstáculos en la calzada los resaltos en los pasos para peatones y bandas transversales, siempre que cumplan la regulación básica establecida al efecto por el Ministerio de Fomento y se garantice la seguridad vial de los usuarios y, en particular, de los ciclistas". Dicho de otra manera, si no cumplen con lo dispuesto por Fomento, son considerados obstáculos.

    La Orden citada de Fomento dispone las condiciones de altura, pintura, angulos de ataque, señalización en aproximación, señalización en localización e iluminación nocturna específica, y según veo en las fotografías, se están incumpliendo varias de las especificaciones marcadas en la norma, de modo que si el resalto ha sido contruido después del 29 de octubre, es totalmente antireglamentario, y por tanto, no es más que un obstáculo en la via.

    Y que responsabilidad tienen quienes colocan obstáculos en la vía ? Pues la que dice el artículo 385.1 del Código Penal vigente, cuyo tenor literal es el siguiente:

    Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o a las de multa de doce a veinticuatro meses y trabajos en beneficio de la comunidad de diez a cuarenta días, el que originare un grave riesgo para la circulación de alguna de las siguientes formas:

    1.ª Colocando en la vía obstáculos imprevisibles, derramando sustancias deslizantes o inflamables o mutando, sustrayendo o anulando la señalización o por cualquier otro medio.


    Para resumir, parece que quien ordenó la construcción del resalto ha cometido un delito contra la Seguridad Vial, pura y simplemente, por lo que entiendo que la Fiscalía de Seguridad Vial debería actuar inmediatamente y, ya puestos, dar a esa intervención la misma relevancia mediática de la que tanto gustan cuando se habla de excesos de velocidad.

    Saludos.
     
  13. USUARIO ARCHIVADO Nº 29

    USUARIO ARCHIVADO Nº 29 Soloporschista legendario

    Se incorporó:
    2/7/06
    Mensajes:
    11.015
    Me gusta recibidos:
    7
    fiscalia del estado.... :White Frowning Face:

    entonces un particular podría denunciar y pedir responsabilidades. Pero a quien? cómo funciona un caso de éstos?
     
  14. yorch

    yorch Soloporschista

    Se incorporó:
    10/2/08
    Mensajes:
    1.249
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Zárágózá
    Si observamos el tema desde una perspectiva legal, en el código también está contemplado circular a velocidad excesiva (por mucho) y poner en peligro a los viandantes (paso de cebra, etc...)

    No obstante, aunque no varío la opinión que he expresado en mi primer post, sí me quedo con la curiosidad de saber si hay algún tipo de reglamento sobre el tipo de señalización (provisional y definitiva) para este tipo de resaltes. Supongo que la habrá y supongo que se habrá cumplido... (y aqui supongo más) Seguramente alguno de nuestros expertos del foro podrá arrojar más luz sobre este tema.

    En mis rutas habituales, de hecho, suelo observar que hay "exceso de señalización": me explicaré: en una zona donde se van a llevar a cabo obras en la calzada, se suelen colocar señales de limitación de velocidad y señalización de peligro de fondo amarillo desde días antes al de la realización de la obra... cuando veo algo así, me irrita, pero luego, pensándolo mejor... es mejor prevenir que curar...
     
  15. Alpha

    Alpha Usuario ++

    Se incorporó:
    3/6/08
    Mensajes:
    161
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Asturias
    Si empezamos con los condicionantes no acabamos nunca, si abordó el badén a 150km/h (por decir algo) y el badén no existira, hubiera llegado al siguiente obstáculo posiblemente a 200 km/h, y estaríamos hablando de la falta de señalización de la rotonda, que si el asfalto estaba gastado, o si frente a la rotonda hay una farola, que es un sitio peligroso

    Yo critico el modo de presentar la noticia, pero yo opino que si el tío hubiera ido a velocidades normales, incluso aunque fuera despistado (buscando el tabaco en la guantera, como un tío que me embistió en un semáforo....) lo mas que se hubiera llevado es un faldón roto, o un susto, o un llantazo

    No podemos ir por la vida pensando que el mundo está obligado a resolvernos los problemas, no siempre nos vamos a encontrar obstáculos señalizados, en cualquier parte puedes tener una mancha de aceite, una rotura en el asfalto, te sale un perro de la nada, o peor aún, un niño persiguiendo la pelotita
     
  16. Garbie

    Garbie Soloporschista Gentleman

    Se incorporó:
    9/4/08
    Mensajes:
    7.049
    Me gusta recibidos:
    1.892
    Así es.

    Que quien puso y señalizó el badén puede tener responsabilidad; estoy de acuerdo, pero es imposible que el 100% de las vías por las que transitamos estén "perfectas". Zonas rurales, polígonos, etc... en España y en cualquier otro país (Alemania, UK, Suiza, EEUU...incluidos) nos encontraremos con zonas que no estén perfectas y nunca lo estarán porque económicamente es inasumible (además de la ineptitud de más de uno).

    Yo he tenido 2 accidentes fuertes hace años. Ninguno fue culpa mía e incluso me indemnizaron...pero os aseguro que hoy no los hubiera tenido gracias a la experiencia y al sentido común que dan los años...

    Creo que los conductores debemos exigir, pero también poner más de nuestra parte. Hay más de uno y más de dos que van por encima de sus posibilidades y haciendo salvajadas a conciencia. Yo conozco casos cercanos en los que han destrozado familias y seguro que vosotros también y ante eso, tenemos que ser más críticos.

    Saludos,
    Garbie
     
    Última modificación: 11/7/09
  17. Carlos

    Carlos Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    27/6/06
    Mensajes:
    9.494
    Me gusta recibidos:
    2.208
    Localización:
    Galicia
    P-Cars:
    991 GTS
    Habia dos maneras de probablemente haber podido evitar este accidente:

    1. Que el conductor circulase a una velocidad apropiada para las nuevas condiciones de la via

    2. Que el baden estubiera debidamente pintado, iluminado correctamente y con señalizacion previa

    Si solo nos damos cuenta del primero desgraciadamente nunca alcanzaremos a paises como Alemania en seguridad vial y cultura al volante.

    Desgraciadamente pase lo que pase siempre va a haber conductores que en algun momento cometan un error de adecuar la velocidad de su vehiculo a las condicines de la via en ese momento, ya sea porque va borracho o drogado, porque se distrajo, por irresponsabilidad al volante, por inexperiencia, por un error de apreciacion de las condiciones de la calzada o estado de su vehiculo, etc, etc, etc. Si encima no hacemos lo que este de nuestra mano y sea sentido comun y razonable para hacer que las carreteras no contribuyan encima a convertir ese velocidad inapropiada en un accidente o hacerlo mas serio de lo que podía haber sido (como este "obstaculo" en la via) apaga y vamonos. Cada vez abra mas y mas puntos negros y mayor siniestralidad.
     
  18. Carlos

    Carlos Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    27/6/06
    Mensajes:
    9.494
    Me gusta recibidos:
    2.208
    Localización:
    Galicia
    P-Cars:
    991 GTS
    INFORME MOTORPRESS: LOS BADENES Y DEMÁS REDUCTORES DE VELOCIDAD INSTALADOS EN LAS CALZADAS PUEDEN SER PELIGROSOS PARA LOS USUARIOS

    El paso de un vehículo por estos dispositivos a cierta velocidad puede suponer la pérdida de control con facilidad. Los servicios de emergencia, motociclismos y scooters son los mayores afectados

    Los reductores de velocidad (badenes, lomos de asno, guardias tumbados, etcÉ) se instalan en numerosas calles y travesías de ciudades españolas. Pero, en el caso de ciertos vehículos y personas, pueden resultar peligrosos. Ante la falta de una normativa específica que regule el diseño y la implantación de estos dispositivos, el Centro Técnico de Motorpress-Ibérica, y La Asociación Española de la Carretera han elaborado conjuntamente con las revistas COCHE ACTUAL y AUTOVÍA un ensayo ...

    http://www.autoglobal.com/noticias/8000/8384.html
     
  19. JESPA

    JESPA Senior

    Se incorporó:
    17/9/08
    Mensajes:
    495
    Me gusta recibidos:
    1
    Localización:
    SANT CUGAT
    Hola...

    Hola +1 . En materia de seguridad vial la Administración siempre ve la paja en el ojo del administrado y, su enanismo mental , jamás le permite ver la vigaza que atraviesa su campo visual mental.
    Jespa
     
  20. Carlos

    Carlos Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    27/6/06
    Mensajes:
    9.494
    Me gusta recibidos:
    2.208
    Localización:
    Galicia
    P-Cars:
    991 GTS
    Si en vez del coche hubiera sido un motorista que venia de noche a una velocidad razonable para una carretera asi y se encuentra con el baden al no saber que lo habian instalado y al no estar pintado, ni señalizado previamente, ni iluminado, se lo encuentra debruces e intenta frenar y la rueda delantera le resbala por la gravilla que podemos apreciar en la foto que no se molestaron en quitar los que instalaron el baden, con la mala suerte que cae mal y se rompe el cuello ¿que diriamos del baden entonces?

    Espero que esto salte a los medios y obligue a un debate sobre esto para que los politicos se vean obligados a realizar (para no perder votos) un estudio de como han de ser los badenes con respecto a la seguridad vial y establecer una normativa obligatoria y desaparezcan estos obstaculos que cada dia proliferan mas porque al concejal de turno que no tiene ni idea de seguridad vial se le ocurre la brillante idea de poner uno.