Nuestros Espónsors

Discusión acerca de los lubricantes

Tema en 'Foro técnico general' comenzado por Juankimalo, 5/7/06.

  1. Juankimalo

    Juankimalo Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    27/6/06
    Mensajes:
    12.243
    Me gusta recibidos:
    2
    Localización:
    Espein
    Como bien sabéis, hoy en dia Porsche aparte de tener su lista de aceites aprobada y hologada, en los concesionarios oficiales suelen poner el Mobil 1 0W40. Es un magnifico aceite y cumple con las expectativas que la marca requiere.
    Pero nosotros que vivimos en un pais donde las temperaturas (sobre todo ahora) son bastante elevadas, ¿no creeis que una viscosidad superior a 40 seria mejor?
    Porsche tambien autoriza el uso del Mobil 1 5W50. En el resto de marcas , el indice no pasa de 40. En cuanto a proteccion en loa arranques en frio el 0 excepcional, de eso no hay duda.

    Un aceite como el Castrol RS 10 W60 que es de lo mejor del mercado para motores de altas prestaciones y deportivos, lo veria mucho mas adecuado.
    Como tambien se ha escrito tanto acerca d ela posibilidad de que la fuga RMS tuviera ciertas connotaciones relacionadas con el uso de un lubricante "demasiado fino", se han dado casos en USA donde varios usuarios de la zona de Florida y California (calurosas) han eliminado las pequeñas fugas al cambiar a otro aceite con la viscosidad mas elevada.
    A ver... mecánicos, entendidos, expresad vuestra opinión, que tenemos mucho que aprender;)
     
  2. josejavier

    josejavier Gran Experto Porschista

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    929
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    MADRID
    ... Yo no pongo otro en mi 911 que no sea 10W 60. Como bien dice Juanki, en estas latitudes, con estos calores, y un coche refrigerado por aire, en el cual el aceite se pone " a parir ", este es el aceite.
     
  3. Damocles

    Damocles Gran Experto Porschista

    Se incorporó:
    30/6/06
    Mensajes:
    5.867
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Sabadell
    yo no entiendo mucho pero me dijeron que un aceite demasiado liquido en los motores de nuestros clasicos era inclusive nocivo, me aconsejaron un semisintetico 10/40 aunque si algien me dá una explicación logica, ese cambio de aceite está hecho.
     
  4. Juankimalo

    Juankimalo Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    27/6/06
    Mensajes:
    12.243
    Me gusta recibidos:
    2
    Localización:
    Espein

    Supongo que nadie emplea un Clasico para dejarlo en invierno en la calle y arrancarlo a las 8 de la mañana con medio metro de nieve, pero ahi estamos hablando del primer indice de la viscosidad. En tu caso 10 puede ser suficiente , aunque un 5 seria mejor puesto que protegera mejor en las arrancadas. Luego a la hora de rodar y exigirle, y con unos kms a sus espaldas, un motor necesita lubricacion en condiciones de carga, y hablo de estar cerca de 35 - 40º . Ahi mientras mas alto sea el indice , menos "fino" será y mayor proteccion.
    El RS 10W60 es "el elixir"
     
  5. Usuario archivado 44

    Usuario archivado 44 --

    Se incorporó:
    30/6/06
    Mensajes:
    723
    Me gusta recibidos:
    0
    completamente deacuerdo en todo.
     
  6. Usuario archivado 44

    Usuario archivado 44 --

    Se incorporó:
    30/6/06
    Mensajes:
    723
    Me gusta recibidos:
    0
    Supongo que estamos hablando del 924, si es así ese motor con las tolerancias de hace 25 años e imagino que con su respectiva kilometrada y desgaste, ponerle un 0w40 o 5w30 cualquiera de los long life de este tipo es equivalente a estar rellenando aceite todos los días, aceite que vale 45 euros los 4 litros. ese 10w 40 sería lo mínimo y yo elevaría el grado o casi mejor cambiar por un 20w50 o 15w50 mineral y cambiarlo cada 5-7 mil kilómetros dependiendo del uso que le des ya que saldría mejor de precio que hecharle un 10-15 w60 que es lo que tendrías que poner para acercarte a la viscosidad en caliente de un buen 20-50 que es lo que esos motores necesitan; yo prefiriría un sintético por sus diferentes tipos de aditivos, mayor índice de viscosidad, etc, pero esto sale mucho más caro y si se cambia un buen mineral cada no muchos kilómetros junto con su filtro no debe de suponer ningun problema.
    Aquí en en España y aún en invierno no es necesario ni un 0w ni un 5w salvo días aislados, normalmente lo que se conseguirá es un sonido de taqués más continuo y acentuado en los arranques; la mejor protección, dejarlo uno o dos minutos al relentí y salir muy suavemente hasta que empiece a calentar.
     
  7. Usuario archivado 44

    Usuario archivado 44 --

    Se incorporó:
    30/6/06
    Mensajes:
    723
    Me gusta recibidos:
    0
    es un aceite con muy buenas propiedades , de lo mejor, pero hay muchas más marcas que no le van a la zaga 5W60, 10w60, 15W60 castrol, gulf, valvoline, motul, silkolene........

    pero curiosamente el más conocido es este o el TWS, buena publicidad le han hecho los de bmw:p
     
  8. danielin

    danielin Gran Experto Porschista

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    2.810
    Me gusta recibidos:
    1
    Para clásicos (pre-85, de motor diseñado para aceite mineral): Valvoline Formula Racing 20W50

    Para todo lo demás, Mastercard. No, en serio, creo que un 0W40 o 5W40 es más que suficiente.

    Por vacilar de aceite puedes ir a Castrol 10W60, pero creo que es innecesario.
     
  9. RedBaron

    RedBaron Gran Experto Porschista

    Se incorporó:
    30/6/06
    Mensajes:
    5.885
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    castefa bitch
    Mi mecánico le monta a mis niños 10W60 Valvoline.
     
  10. Usuario archivado 44

    Usuario archivado 44 --

    Se incorporó:
    30/6/06
    Mensajes:
    723
    Me gusta recibidos:
    0
    siempre depende de en que tipo de motor y condiciones en que va a funcionar; para un coche digamos normal para uso normal de calle, que por construcción no funcione muy caliente, a temperaturas moderadas, de diseño moderno por tolerancias, sin acusado desgaste si tiene radiador de aceite, etc no hay necesidad de meter un 10W60; sí en el caso opuesto y más si es un motor potente y/o modificado que va a ser exprimido, mejor aún en uno refrigerado por aire, además no es mucho más caro que un 0W40 long life y más a precio de concesionario.
     
  11. IBR PORSATEK

    IBR PORSATEK Senior

    Se incorporó:
    1/7/06
    Mensajes:
    444
    Me gusta recibidos:
    0
    Mi opinion sobre los aceites sinteticos....................vamos a dejarlo, no sea que la cosa vaya mal, no existe ninguna densidad sae perfecta, el aceite tendria que cambiarse a lo largo del año al menos 3 veces, por las condiciones exteriores, por mi experiencia aceites 0w50, 0w30, y de esta indole, no me parecen muy correctos para estos motores, el fabricante cierto es que los recomienda, pero hay que ver que son motores boxer, el consumo de aceite por holguras en segmentos, ya que el aceite se queda en los cilindros y entra algo de aceite en la camara de combustion es mayor por lo que es normal ver consumos de 1 litro cada 1000 Km, cosa que me parece una burrada de consumo de aceite.
    Yo sinceramente todo lo que no sea 5w40, 10w40 y 15w40, me parece innecesario, se supone que un long life, es para 30.000 Km (los famosos 0w60 y este tipo de densidades extrañas), ¿alquien me puede afirmar que el aceite le dura en el motor 30.000 Km?, sin rellenar, claro esta.
    Esta claro que no y menos en un motor boxer.
    Porsche recomienda aceites 10w40 para los 996, esta es una densidad bajo mi parecer correcta, un aceite de 10.000 Km, no mas.......
    Eso de 30.000 para los long life, no duran 30.000, duran toda la vida, ya que tienes que andar rellenando y al final de los 30.000 Km, los 8 litros de un 996, ya han sido rellenados en su totalidad.
    Los motores consumen aceite, es asi....., pero realmente los aceites de densidades tan "finas", ¿son necesarios?, yo opino que no.
    Lo necesario son aditivos de buena calidad, antifriccion, antioxidantes, y una buena base de aceite.
    Yo pregunto, Para que compras un aceite sintetico y luego le hechas antifricción de x marca que es la leche......para tirar el dinero, ya lo trae el sintetico incluido, y un aceite por muy bueno que sea, no soporta en condiciones buenas mas de 15.000 Km, lo que sucede es que como hay que rellenar, pues claro, evidentemente esta nuevo y soporta 30.000 y mas.
    Mi aportacion personal, es que yo solo se que mobil 1 ...buffff........., pero yo no lo uso, ni regalado, 6 motores avalan al mobil 1 despues de quemarlos, solo uso Castrol y Gulf, cierto es que no tienen tanto nombre como Mobil 1, pero funcionan........no me han quemado ningun motor en competicion (maxima exigencia en el aceite).

    Un saludo y siento el ladrillo Juankimalo.
     
  12. Juankimalo

    Juankimalo Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    27/6/06
    Mensajes:
    12.243
    Me gusta recibidos:
    2
    Localización:
    Espein
    No lo sientas. Gracias por tu explicacion. Tu tienes experiencia y sabes de lo que hablas con conocimiento de causa
     
  13. IBR PORSATEK

    IBR PORSATEK Senior

    Se incorporó:
    1/7/06
    Mensajes:
    444
    Me gusta recibidos:
    0
    Hola Juanki, yo solo aporto mi opinon personal, que por supuesto, no es la biblia del aceite, solo que no se por que motivo, el mobil 1 me ha roto motores de mucha preparacion, y sin embargo, con aceites de otras marcas, ningun problema, cierto es siempre comparando en las mismas densidades.
    El aceite excesivamente liquido a temperatura ambiente, al ser sometido a presion, se escapa con mas facilidad de las zonas de friccion, vease casquillo de biela con cigueñal, esto tiene sus pros y sus contras, presiones de aceite bajas en caliente, que pueden provocar que no sea suficiente el engrase al ser sometido a presiones altas, y por otro lado, beneficioso para sacar el calor de las zonas de friccion, ya que sale antes permitiendo un caudal alto, para que la temperatura baje, ya que el aceite cae rapidamente y es mandado al radiador o enfriador a gran velocidad.

    Un saludo.
     
  14. Usuario archivado 44

    Usuario archivado 44 --

    Se incorporó:
    30/6/06
    Mensajes:
    723
    Me gusta recibidos:
    0
    yo no soy muy partidario de los aceites poco viscosos que anuncian reducciones en el consumo de gasolina, aumento de potencia y que puedes aguantar 30mil kilómetros (en mi opinion desde hace tiempo los aceites aguantan eso o casi sin problemas, según uso, anque mejor curarse en salud,). un aceite poco viscoso que fluye a poca presión llegará antes a las partes moviles circulará más rápido y en mayor cantidad refrigerando mejor ,con menor trabajo de la bomba y por tanto con menor potencia consumida en el bombeo,de hecho en algunas competiciones se utilizan aceites muy ligeros 0W20 p.e. para arañar hasta el último caballo,pueden dar un 3-4% más de potencia, pero no son motores que durarán mucho sin abrir y que tendrán el circuito modificado adecuadamente para ese aceite; esto en la calle no puede ser, no se puede "tirar" de ahí y es algo que ya se tiene en cuenta en el rendimiento final, es como si circuláramos sin filtro de aire o con ruedas de 13" en 135;
    pero por contra si no tiene una presión suficiente no mantendrá una buena lubricacion hidrodinámica, el aceite se saldrá y no creará una capa suficientemente resistente que mantenga sin tocarse el casquillo con el cigueñal, produciendo desgaste y aumento de temperatura, además con poca presión y viscosidad se reduce la capacidad sellante de los segmentos y llenado de taqué y eso sí que hace perder potencia, luego no hay que pensar en un motor solo como si fuera solo una bomba de aceite, ademas un buen sintético más viscoso tiene un índice de viscosidad y HTHS mayor con lo que mantendrá más estable la capa lubricante lo que mejora la temperatura y fiabilidad de engrase incluso a temperaturas de funcionamiento mucho más altas de lo normal sin perjuicio en los arranques en frío.
    también es cierto que un exceso de presión puede ser perjudicial incluso peor, ya que aumenta la temperatura y reduce el flujo;por tanto no hay que irse a extremos, ni presion muy alta ni muy baja, una que permita un buen flujo de aceite a cierta presión, y esto también depende del propio circuito.

    los motores modernos que ya esten diseñados por tolerancias, circuito de engrase, piezas tratadas y endurecidas etc, para este aceite ligero no ha de tener problema, además los más mdernos son buenos aceites, llevan aditivos antidesgaste que se adhieren a las piezas sometidas a fricción que mejoran la protección, teniendo muy buenas propiedades pudiendo aguantar altas temperaturas y manteniendo una buena viscosidad a temperaturas normales en un uso de calle, aunque aún así me parecen demasiado fluídos y más si los hacemos funcionar en condiciones duras, altas solicitaciones y temperaturas de funcinamiento, aún peor si tiene cierto desgaste y en coches con algunos años mejor ni verlos.

    habrá gente que pìense que cuanto más fluido mejor, pero realmente un 10W60 como el castrol , aunque en muchos casos no sea necesario o adecuado, no es un aceite excesivamente viscoso, tiene un HTHS de 3.5cSt, a partir de 4 es cuando se empieza a perder potencia por fricción y por debajo de 3 puede haber riesgo de falta de lubricación, que es más peligroso; además en caliente no es más viscoso que un buen 20W50 que nos puede resultar más familiar, siendo mejor en frío y en todos los aspectos en general.
     
  15. 996 4S Cabrio

    996 4S Cabrio Staff Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    4.365
    Me gusta recibidos:
    0
    Aprovecho que se habla de aceites para hacer la consabida pregunta de la medición. A raíz de poner los motores watercooled Porsche metió el famoso sistema de medición de aceite electronica. Al arrancar dejas un ratillo y te mide el aceite. Me dice que lo tengo en un nivel alto. Circulo con él unos km, se calienta, lo apago y al arrancar al poco tiempo a veces me da 20 min de espera para que se enfrie pero otras tarda 5 segundos. Y en este segundo caso la medicion me da resultados mucho más bajos.

    Supongo que muchos me direis que pase de la electronica y lo haga con el nivel de "toa la via", pero quiero pensar que lo otro funciona correctamente.
     
  16. IBR PORSATEK

    IBR PORSATEK Senior

    Se incorporó:
    1/7/06
    Mensajes:
    444
    Me gusta recibidos:
    0
    en los 996, en caliente al igual que en el resto de los coches, el aceite esta repartido por todo el motor, por lo que no esta toda la cantidad de aceite en el carter que es donde mide el sensor de nivel, normlamente suele marcar dos rallas menos en caliente que en frio, pero esto es normal en ese coche.

    Un saludo.
     
  17. HccSoft

    HccSoft Usuario ++

    Se incorporó:
    2/7/06
    Mensajes:
    121
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Barcelona
    Entonces que aceite recomendáis para un 996 en verano?
     
  18. Juankimalo

    Juankimalo Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    27/6/06
    Mensajes:
    12.243
    Me gusta recibidos:
    2
    Localización:
    Espein
    De momentoy sin salirnos de la lista de Porsche Approved, el Mobil 1 5W50 es mas adecuado que el 0W40
     
  19. Damocles

    Damocles Gran Experto Porschista

    Se incorporó:
    30/6/06
    Mensajes:
    5.867
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Sabadell
    Rodulfo me referia al 944 pero gracias por el consejo para el 924, la verdad es que ese, va a estar muy castigado, solo lo quiero para Rally de regularidad y circuito, con lo que el frio no me importa demasiado, más bien el calor ... y a altas revoluciones.

    Por cieto con todo lo que me estoy leyendo y la investigación en internet me estoy haciendo un capitulo para el librazo.
     
  20. IBR PORSATEK

    IBR PORSATEK Senior

    Se incorporó:
    1/7/06
    Mensajes:
    444
    Me gusta recibidos:
    0
    Totalmente de acuerdo con Juankimalo, la primera especificacion sae, mucho mejor que la segunda.

    Aunque yo ahora a los 996 en estas epocas les hecho 10w40.

    En el caso de los 944 y 924 lo mejor es un 20w50 para calorcito extremo y con un buen antifriccion aditivado, ya que este aceite es mineral y sus propiedades antifriccion se ven mermadas por el calor y las altas revoluciones, por eso es bueno aditivarlo con antifriccion.