Nuestros Espónsors

DIY 122 - Cambio Del Rodamiento IMS (Intermediate Shaft), árbol intermedio 996

Tema en 'DIY' comenzado por Antonio E B, 31/1/10.

  1. Barrichello

    Barrichello Aprendiz

    Se incorporó:
    1/7/06
    Mensajes:
    344
    Me gusta recibidos:
    28
    [​IMG]

    [​IMG]


    Made in Spain:

    [​IMG]
     
    Última modificación por un moderador: 10/3/10
  2. SOULFLY

    SOULFLY Soloporsche Expert Engineer

    Se incorporó:
    21/2/07
    Mensajes:
    5.876
    Me gusta recibidos:
    36

    Visto asi, eso parece.

    Voy a tomar tu misma perspectiva, visto el motor desde la correa de auxiliares, estariamos viendo la pieza de este modo.

    El cigueñal gira en sentido horario, siendo asi, el arbol intermedio va unido por una cadena.

    [​IMG]

    Por lo que entiendo que lleva su mismo sentido, giro horario, por lo que visto desde la posicion que comentamos, desde la parte trasera del coche, quedaria vista asi.

    [​IMG]


    El rodamiento giraria en sentido horario, o a derechas, lo cual entonces si es un buen sentido de giro. A ver como lo entendido barracuda y que nos corrija si no es cierto la deduccion o nos falta algun reenvio de por medio ya que es un detalle importante saber hacia donde gira el rodamiento.

    Un saludo
    Rober
     
  3. Juankimalo

    Juankimalo Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    27/6/06
    Mensajes:
    12.939
    Me gusta recibidos:
    855
    Localización:
    Espein
    P-Cars:
    996 Carrera 3.6 '04 Matching Numbers
    No gira en sentido horario sino al revés según ese ultimo dibujo
     
  4. cpalacin

    cpalacin Porschista Experto

    Se incorporó:
    12/2/09
    Mensajes:
    188
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Bcn - Saigon - Beijing
    Rober,

    Es para quitarse el sombrero. Toda la ayuda que te podamos brindar es poca. Ese trabajo que estás haciendo es digno de ella.

    Envíame tu dirección, que el rodamiento de LN tiene que estar al caer!!!!( lleva un poco de retraso por la nevada)

    También gracias a Juanki por ese reportaje tan exhaustivo del cambio de rodamiento y por el esfuerzo que ha hecho para que esta información llegue a todos nosotros.

    Por supuesto también gracias a Barracuda por destapar esta caja de Pandora. Me encantan estos posts tan técnicos de los que se pueden aprender muchísmo.

    En breve seguiré vuestros pasos.

    Un saludo a todos,

    Carles
     
  5. aprendiz

    aprendiz Nuevo Usuario

    Se incorporó:
    18/3/08
    Mensajes:
    22
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    In den wolken
    Fantástico trabajo David, eres el primero en España que has hecho un trabajo así de principio a fín, con tus medios y tus ideas. También es justo agradecer a todas las personas que han aportado sus conocimientos para poder llevar a cabo el "invento" con garantía de exito. Y como no, a Juanki por su cabezonería en el asunto, sin él creo que no se hubiera hecho.

    Ya sabes mi opinión de estos pésimos motores y lo que haría con ellos, pero áun así, las mejoras introducidas son importantes. Veremos ahora lo que aguantan otros componentes al coregir este defecto.
    Tu sigue creando escuela. FELICIDADES.
     
  6. Valen

    Valen Senior +

    Se incorporó:
    19/9/07
    Mensajes:
    843
    Me gusta recibidos:
    2
    Rober,
    Creo que los dos prediseños que muestras son netamente superiores al de partida. Sinceramente creo que es mejor el sellado que lleva el casquillo pero aporta complicación en lo que se refiere al ajuste del casquillo en el alojamiento mecanizado. Yo no sería partidario de ponerle cuatro ruedas al triciclo porque es una rueda más que puedes pinchar :Smiling Face With Open Mouth:. Centrándome en si el primero de los diseños cumple su cometido evitaría ir a diseños que introduzcan un nuevo elemento de fallo potencial.
    Si por cualquier razón así lo prefirieras yo iría a un casquillo que tuviera un coeficiente de dilatación ligerametne superior al del alojamiento, con el fin de garantizar que en condiciones de funcionamiento la presión de contacto sea al menos igual o ligeramente superior. Es esquema sería el de un asiento de válvula o equivalente.
    Por otr parte sería bueno conocer el par de apriete que llevaba el tornillo original, porque eso te da la fuerza ejercida por el tornillo contra el propio rodamiento. Esta fuerza debe ser en el nuevo caso suficiente para garantizar el sellado pero menor del valor admisible por el material que constituye la empaquetadura. No veo que las temperaturas lo vayan a poner en un aprieto, pero si pueden hacerlo las peresiones de contacto.

    Otra cosa:
    Lo que comentas de la doble pista de bolas en los rodamientos dobles que pasan a sencillos parece contradictorio. Efectivamente si hay dos pistas la fuerza quesoporta cada una es la mitad con lo que el cambio sería a peor. Obviamente aquí lo determinante será el diámetro de las bolas, así como su número y material.
    Finalmente el lo que a esfuerzos se refiere habría que tener en cuenta que la doble fila tiene una mayor rigidez a flexión, me refiero a flexión longitudinal del eje, porque opone momento mediante bolas que se encuentran más separadas por tener dos filas, con lo que la presión del contacto de cada bola podría ser menor. En este aspecto no me queda clara la razón por la que :[porsche] ha dado el paso atrás que ha dado. Pienso que tiene que ser un problema de rigidez y pongo un ejemplo:
    Cuando las tensiones que sufres proceden de cargas primarias (una mesa con un motor encima) cuanto más rígidas sean las patas mejor soportas el motor.
    Pero si las cargas son secundarias porque tienes que compatibilizar un movimiento impuesto, cuanto más rigidez añadas peor será el comportamiento del conjunto (la mesa se tiene que mover 1cm y refuerzas las patas -> te la cargas - Solución: hacer más flexibles las patas).

    Bueno, son sólo un par de reflexiones para ir dándoles alguna vueltilla.

    Ah, otra cosa. Si teneis un conjunto usado disponible, sería bueno verlo mediante líquidos penetrantes para ver si hay algún tipo de indicación o fisura. A no ser que dispongas de radiografía o ultrasonidos, claro :D

    Hablamos. Saludos
    :Thumb:
     
  7. smartrepair

    smartrepair Usuario +

    Se incorporó:
    4/8/07
    Mensajes:
    52
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Tenerife
    Creo que gira sentido "horario"...

    Una pregunta a la que me gustaria dar respuesta, a ver si alguien la conoce.

    El rodamiento, como gira, ¿sentido horario, o antihorario?

    Un saludo
    Rober[/QUOTE]
     
  8. Juankimalo

    Juankimalo Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    27/6/06
    Mensajes:
    12.939
    Me gusta recibidos:
    855
    Localización:
    Espein
    P-Cars:
    996 Carrera 3.6 '04 Matching Numbers
    Ciertamente esta operación que parece tan fácil, tiene una enorme complejidad. Cuando vaya al taller de David Altozano a recoger el coche (está a la espera de montar el paragolpes delantero pintado), evidentemente le pagaré a este fantástico profesional de la mecánica el importe de "la dolorosa", pero aunque a priori sea un servicio por el que nos cobra, le quiero dar las gracias porque me consta que cada detalle lo mima como ninguno, y tras 500 llamadas al móvil para contarme como iba cada cosa, no cabe duda que ama su trabajo y siente pasión por cada operación que hace. :[applause]:[applause]:[applause]

    Tambien dar las gracias a Fernando Kiowa porque me ha echado muchas manos con la fabricación de la pieza, juntas, idas y venidas, además de aportar su grano de arena en el diseño de todo. :[applause]:[applause]:[applause]

    A Fran por el soporte al supervisar y dar su opinión sobre el asunto. Ha quedado enamorado y convencido de la mecánica de los 996 y seguro que está como loco buscando una unidad... :Smiling Face With Open Mouth::Smiling Face With Open Mouth:

    A Rober por su interés, ayuda, consejos y porque seguro que en breve vamos a disponer de lo que podríamos denominar ROMAIM tecnología Made in Spain 100%:[angel] ("ROdamiento Mejorado Arbol InterMedio")


    Y por supuesto a Jose Mª Barracuda por sus consejos, el facilitarnos las piezas para fabricarlo según sus indicaciones, y por ser un auténtico héroe al ser el primer usuario de un Porsche 996 en el mundo que ha sido capaz de hacer esta operación por si mismo, sin fijarse en nadie y sólo utilizando la lógica y sus propias manos, incluso para fabricarse el extractor. Eso si que es de chapeau :[applause]:[applause]:[applause]:[applause]
     
  9. PLS

    PLS Gran Experto Porschista

    Se incorporó:
    13/1/09
    Mensajes:
    1.667
    Me gusta recibidos:
    11
    Localización:
    Cerca de BCN
    Eso es lo que yo pienso

    pero, Soufly, podrías explicar por que es tan importante, no entiendo en que puede influir.
     
  10. Mille Miglia

    Mille Miglia Soloporschista

    Se incorporó:
    24/1/08
    Mensajes:
    3.852
    Me gusta recibidos:
    17
    Localización:
    Madrid
    [/QUOTE]

    Desconozco si gira a derechas o a izquierdas.
    Si que te refieres a las bolas del cojinete :[question], la respuesta es en sentido inverso a la pista interior del cojinete. La pieza completa comunmente se llama RODAMIENTO pese a que el nombre correcto es COJINETE A BOLAS. El rodamiento es cada una de las bolitas.
    Tras la intervención del empollón gafotas (yo) me vuelvo a sentar con las palomitas para seguir este post tan interesante.:Thumb:
     
  11. SOULFLY

    SOULFLY Soloporsche Expert Engineer

    Se incorporó:
    21/2/07
    Mensajes:
    5.876
    Me gusta recibidos:
    36
    [​IMG]

    Cuando digais el sentido, comentar sobre que imagen os referis, si no es un jaleo que no veas :D.

    Sobre esta, decimos que va ¿en sentido antihorario no?. Osea que visto segun esta imagen, el rodamiento o coginete de bolas, tiene pelotas el amigo guillermo la guasa que se trae :D:D:D:D gira hacia la izquierda.

    A ver si nos ponemos de acuerdo.

    Importante saber el sentido de giro, ya que no sera el primer eje con un sistema de fijacion por tuerca, que se vaya soltando, por estar el giro en el mismo sentido del suelte de la tuerca, aun teniendo tan poca superficie dentro del mismo, pero la suficiente para inducir vibraciones que afecten a dicho apriete.

    De ahi varias de mis sospechas sobre el gripaje del rodamiento, ya que si el sistema tien el problema que esa tuerca se afloje (y lleva freno) el desencadenante esta claro, ya que pisla interior se queda practicamente sin sujeccion. Aqui teneis una pista mas de por donde mas se puede mejorar dicho sistema y el comentado eje.

    Sobre el par de apriete segun david altozano no tiene un par especifico de apriete, asi que te puedes hacer a la idea que llevara entre 20 y 30nm de par como suelen llevar la mayoria en este tipo de aspectos. Lo que no consigo ver todabia, si la metrica es normal o de paso fino, otro detalle mas a tener en cuenta, ya que el paso de la juanki, es de ole ole :D.

    Son para mi diferentes detalles a tener en cuenta si se quiere estar seguro de tener un diseño, lo mas cercano al fallo 0.

    Un saludo
    Rober


    Esto parece que coje salsa de nuevo :D
     
  12. cangrejo

    cangrejo Soloporschista

    Se incorporó:
    28/8/07
    Mensajes:
    1.546
    Me gusta recibidos:
    80
    El mejor post, no ya de este foro, si no a nivel mundial:arf

    Estoy flipando con este problema, del que me enteré por el foro... Si el Dr. levantara la cabeza a alguno le cortaría los h...

    No veo la hora de llegar a acordar una solución que nos deje a todos tranquilos. Barracuda y Juanki sois unos monstruos.

    Y a Soulfly, me quito el sombrero. Pero visto el trabajo que has hecho con BARBAROJA no me esperaba menos.
    Tambien soy del gremio y creo entender por donde vas con los comentarios sobre la pieza de LM, que dicho sea de paso es muy bonita, pero que aparentemente tiene unos detallitos mejorables de libro.

    Estoy expectante para que esto llegue a buen puerto y meterle mano a mi motor ya.

    Soulfly, si necesitas ayuda para algo, que intuyo que no, manda un MP. Yo en vez de Catia uso SolidWorks, pero eso no será problema. Para hacer ensayos NDT o lo que sea tambien puedo apañar algo. :Thumb:

    He leido el post de un tirón y quizas me he saltado algo, pero sobre la fuga de la RMS ¿poneis una nueva igual a la de serie o hay alguna mejora que me he saltado? :[question]

    Saludos
     
  13. Juankimalo

    Juankimalo Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    27/6/06
    Mensajes:
    12.939
    Me gusta recibidos:
    855
    Localización:
    Espein
    P-Cars:
    996 Carrera 3.6 '04 Matching Numbers
    Bueno yo sólo puedo responderte a lo de la junta.

    La junta RMS de serie que lleva mi coche fabricado a finales de 2003 es una de la que se fueron mejorando durante la vida de estos motores, con respecto a series anteriores, pero en realidad muy poco mejorada.

    han salido despues creo 3 versiones mejores, y la ultima de todas es la que venden en recambios Porsche con esta referencia que he puesto más arriba y que montan los 997. Lleva esa "pestaña" interna en azulón.

    Mi coche ha estado muchos meses parado nada más salir de fábrica (11 en exposicion) y después otros tantos por culpa de una enfermedad de su anterior propietario.
    Se he debido resecar y resecar hasta que se ha quedado hecha migas por eso estaba chorreando de modo serio.


    Yo monstruo de feo, porque lo unico que he hecho ha sido encargar a mi mecánico que lo haga
    No se hacer nada.
     
    Última modificación: 10/3/10
  14. barracuda

    barracuda 1er Maestro IMS Porschista

    Se incorporó:
    8/3/08
    Mensajes:
    150
    Me gusta recibidos:
    3
    Localización:
    Cadiz ( La Linea)
    Bueno, creo que con este DIY, se cierra una era de agobio, para todos los que tenemos watercooled, a partir de ahora solo será lo hago o no, pero la posibilidad esta abierta, para que nuestros motores perduren en el tiempo.
    Joaquín, agradecerte que siempre me has tenido presente en el post, y que sin tu perseverancia, este DIY, no habría pasado de unos cuantos comentarios.
    Un abrazo.
     
  15. kiowa

    kiowa Staff Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6/10/06
    Mensajes:
    1.797
    Me gusta recibidos:
    162
    Localización:
    madrid
    Pues la verdad es que el nivel técnico me está DEJANDO PATIDIFUSO:[question]
    Soufly,Barracuda,Altozano sois unos cracks y Juankimalo un "cabezón con un par..."

    Como dice Barracuda,la solución parece clara y sólo nos queda la decisión de hacerlo o no.
    Veremos en las diferentes unidades con los kilómetros el resultado,pero a mí en particular me convence.

    Enhorabuena a todos por las magníficas aportaciones y el reportaje de Altozano en Pasionporsche un 10.:Thumb::Thumb::Thumb::Thumb::Thumb::Thumb::Thumb::Thumb::Thumb::Thumb:
     
  16. Alex_911

    Alex_911 Soloporschista

    Se incorporó:
    10/10/08
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    1
    Localización:
    Mallorca & Fuengirola
    >

    Bravo fantasticos! :[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]
    Mil gracias a quellos que habeis aportado algo a este post, comenzando por Barracuda.

    Sin duda una encomiable hazaña. Este post nos llena de luz y esperanza a los propietarios de 996 y 986.:rolleyes::rolleyes::rolleyes:

    Ahora bien, alguno se anima a hacer lo propio en un IMS de cojinete a bolas de doble fila??????? Eso ya seria rizar el rizo!:Thumb:
     
  17. PLS

    PLS Gran Experto Porschista

    Se incorporó:
    13/1/09
    Mensajes:
    1.667
    Me gusta recibidos:
    11
    Localización:
    Cerca de BCN
    yo voy a hacerlo en breve, estoy intentando recabar toda la información posible para tener las mínimas sorpresas posibles, y es que el mio además es triptronic.

    Sólo tengo a día de hoy una duda, y es que según el kit de LN, luego se monta un clip o aro de retención como los de una fila de bolas, pero lo que no tengo claro es que si el rodamiento de dos filas es más ancho, luego quede sitio en el tubo para dicho clip.

    supongo que habrá que "ir haciendo camino al andar":)
     
  18. axi

    axi Soloporschista

    Se incorporó:
    26/12/09
    Mensajes:
    2.493
    Me gusta recibidos:
    49
    Localización:
    ESKUADRON EUSKADI
    P-Cars:
    Hierros transaxle....
    Vivo cerca de Bilbao, necesito saber si hay algún mecanico cercano, entendido en la marca, claro está, me haría el cambio del rodamiento IMS. Si es así, darme una indicación o un mp.
     
  19. Juankimalo

    Juankimalo Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    27/6/06
    Mensajes:
    12.939
    Me gusta recibidos:
    855
    Localización:
    Espein
    P-Cars:
    996 Carrera 3.6 '04 Matching Numbers
    Si que lo hay.

    Habla con Rober Soulfly que por allí conoce un taller según me dijo.
    Y a ver si nos lo dice para ponerlo en el post chincheta de la informacion IMS
     
  20. SOULFLY

    SOULFLY Soloporsche Expert Engineer

    Se incorporó:
    21/2/07
    Mensajes:
    5.876
    Me gusta recibidos:
    36
    Soy de la segunda del casquillo, me gustan las piezas bien elaboradas y con soluciones diferentes, aportar cierta frescura.

    Antes de dormirme le di un par de vuelta a este comentario, a ver como ves las dos posibilidades, en un caso se podria realizar un casquillo de teflon, mas estrecho y con funcion suficiente como para realizar ese apoyo y cierre del reten. Pero la que me gusta mas, ya que veo que te preocupa el tema de la dilatacion es aportar una solucion de casquillo partido, corte a 0,8 1mm de entalla y en diametro con 3 decimas (ajuste libre), para que el juego entre ambos sea suficientemente libre que no comprometa nunca su movimiento.

    Me explico, asi.

    [​IMG]


    Con esta solucion aportamos ventajas evidentes, y con pocas/ninguna desventaja, a ver como lo ves tu Valen.

    -Damos superficie de apoyo al eje.
    -Evitamos tensionar el porta-eje por factores de dilatacion.
    -Evitamos que el eje gripe contra el casquillo.


    Totalmente de acuerdo, aunque el pensamiento lo haria quizas en otro orden, el alojamiento del rodamiento entre el sandwich de eje y portaje, inicialmente ese diseño no me gusta, ya que opino quedaria mejor inscrito todo el rodamiento el el porta-eje, quitando ese detalle (importante a mi modo de ver) ya que el centrado lo hace el portaje, no el rodamiento, y tener dos piezas dentro de rodamiento no puede dar nada mas que problemas por la diferencia de materiales.

    Dicho eso optaria por que si la pista del rodamiento consta de una anchura de 20mm, dejale practiamente en el nominal en el portaje, 19,95, y esa media decima para darle la precarga a la pista interior, despues es solo cuestion de ver que factor necesita la junta, y en esa medida generar el alojamiento para ella en el eje, me interesa opinion sobre esta reflexion.


    Quizas me explique mal, porsche evoluciono de un sistema de pista simple a uno de pista doble, por lo que el trabajo sigue siendo el mismo dentro del motor, pero con doble pista y mayor superficie de absorcion de dicha ejecucion.


    Sin tu empujon inicial Barracuda, nada de esto se habria materializado, de eso estoy seguro, asi que al que habra que agradecerle de forma sincera todo esto es sin duda a ti, a la persistencia del malo :D y el trabajo en la sobra de kiowa, ahora que pienso la peli del bueno el feo y el malo tienen protagonistas propios aqui :Smiling Face With Open Mouth:. (fernando te toco el papel mas jodido :D)

    Bromas aparte me gustaria que siguieramos considerando todos el sentido de giro del rodamiento, me gustaria tenerlo plenamente claro.


    Aqui algo me falla, si tu llevas por codigo de motor un rodamiento de doble hilera, la anchura del mismo deberia de ser la misma, de no ser asi no podras colocar el clip de fijacion, y eso si es un problema ya que ademas de esfuerzos axiales (que es para lo que esta preparado esa unidad de coginete a bolas, va por ti guillermo), provocaras unos esfuerzos radiales que no creo este muy de acuerdo el rodamiento en soportarlos. Mas teniendo en cuenta que no lleva caracteristica de contacto angular si mal no recuerdo.

    Dicho todo esto.

    Persisto en mi pregunta :D Visto asi.

    [​IMG]

    En vuestra opinion, hacia donde gira el rodamiento, o bueno, para que no se nos enfade mille miglia hacia donde gira el coginete de bolas, teniendo en cuenta que recibe movimiento del cigueñal por la cadena que se ve en la foto si no me equivoco.

    [​IMG]

    Juanki, a ver si nos sacas un triptico de union entre el arbol intermedio y cigueñal para acabar de verlo claramente, es un tema que me interesa especialmente tenerlo claro.

    Efectivamente, estoy ultimando detalles, para ver como quedaria todo esta el tema de las instalaciones, personal, disposicion etc, antes de dar ninguna direccion quiero estar plenamente seguro que todo esta como debiera.

    Gracias Juanki ;)
     
    Última modificación: 11/3/10